Anda di halaman 1dari 22

CUESTIONARIO 1

1. Cul es el primer indicio del origen del ojo? El primer indicio del origen del ojo aparece a los 22 das y son los surcos pticos en los pliegues neurales del extremo craneal. 2. Qu estructuras derivan de la vescula ptica? De la vescula deriva fundamentalmente la cpula ptica, que terminar en retina neural y retina ciliar. 3. Describa el origen del nervio ptico. La cpula ptica est conectada al cerebro a travs del tallo ptico, que tiene un surco llamado la cisura coroidea a hialoidea en donde se encuentran los vasos hialoideos. Durante la sptima semana la fisura coroidea se cierra y forma un tnel estrecho, la pared interna del tallo crece y las paredes interna y externa del tallo se fusionan, las clulas de la capa interna proporcionan una red de neuroglia. As el tallo ptico se transforma en el nervio ptico. 4. Qu estructuras derivan del mesodermo adyacente en la vescula ptica? Del mesnquima circundante a la vescula ptica se derivarn la esclertica y la coroides. 5. Describa la embriognesis de las estructuras que derivan del ectodermo superficial. Las clulas del ectodermo superficial que inicialmente est en contacto con la vescula ptica se someten a una elongacin y forman la placoda cristaliniana, que luego se invagina para formar la vescula del cristalino, que durante la quinta semana se separa del ectodermo superficial y entra en la cpula ptica. 6. Mencione los genes que regulan el desarrollo del ojo. El principal gen implicado en el desarrollo del ojo es el PAX6, pero tambin intervienen: SHH: que es una seal de separacin de campos. PAX2: que acta en el centro del ojo. FGF: estimula la diferenciacin de la retina neural. MITF y CHX10: que participan en la diferenciacin de las capas pigmentada y neural.

CUESTIONARIO 2

1. Esquematice el origen de las clulas del sistema nervioso.

2. Cul es el origen de las clulas neuroepiteliales? Son las clulas que recubren al tubo neural y tienen su origen de la diferenciacin de las clulas del surco neural que se va invaginando para dar origen al tubo neural. 3. Qu son las meninges y cmo se originan? Las meninges son un conjunto de membranas que recubren a las estructuras del sistema nervioso central. El mesnquima que rodea al tubo neural se condensa y forma una membrana denominada meninge primitiva, cuya capa externa sufre un engrosamiento para constituir la duramadre; la capa interna sigue siendo delgada y forma la piamadre y la sustancia aracnoidea. 4. Cmo y cundo se forma el Tubo Neural? El tubo neural se forma al final de la tercera semana, los bordes laterales de la placa neural se elevan para formar los pliegues neurales y la regin central deprimida forma el surco neural; de forma gradual los pliegues se acercan entre ellos por encima de la lnea media donde se fusionan dando as origen al tubo neural. 5. Cundo se forman las crestas neurales y a qu dan origen? A medida que los pliegues neurales se elevan y se fusionan, las clulas del borde lateral o cresta del neuroectodermo empiezan a disociarse de las clulas contiguas. Esta poblacin

celular, la cresta neural experimentar una transformacin epiteliomesenquimatosa y entrar en el mesodermo subyacente a medida que abandone el neuroectodermo por desplazamiento y migracin activa. 6. Cmo y dnde se forma el LCR? En el techo del cuarto ventrculo y del tercer ventrculo y en los ventrculos laterales la piamadre se vasculariza y se diferencia en plexos coroideos, estos plexos coroideos secretarn un lquido ventricular que se convierte en el lquido cefalorraqudeo cuando recibe aportaciones de las superficies del encfalo y la mdula espinal. 7. Esquematice la mdula espinal del adulto y seale sus partes.

8. Cules son las anomalas ms frecuentes del tubo neural? Las anomalas ms frecuentes son: La espina bfida oculta: que es una alteracin en los arcos vertebrales y que est cubierta por piel y que no suele afectar al tejido neural subyacente. La espina bfida qustica: que es un DTN grave en el cual el tejido neural y las meninges protruyen a travs de un espacio en los arcos vertebrales y la piel para dormar un saco de tipo qustico. Anencefalia: que es la falta de encfalo.

9. Cules son las malformaciones congnitas ms frecuentes del sistema nervioso? Entre las malformaciones congnitas ms frecuentes tenemos: Hidrocefalia Exencefalia Holoprosencefalia Anencefalia Encefalocele Espina bfida oculta y qustica. 10. Qu factores ambientales favorecen las malformaciones congnitas del sistema nervioso? Los defectos del tubo neural son anomalas congnitas multifactoriales que, segn la fundacin March of Dimes, afectan cada ao aproximadamente a 2.500 nacimientos en EE.UU, o a 1 de cada 2.000 nacimientos de bebs vivos. Los estudio han mostrado que muchos de estos defectos se pueden evitar si la madre ingiere suficiente cido flico antes de quedarse embarazada y durante el embarazo, sobre todo durante el primer trimestre. Las mujeres deben asegurarse de ingerir suficiente cido flico antes de quedarse embarazadas porque el tubo neural se cierra aproximadamente una semana despus de la primera falta menstrual de modo que las madres no deben esperar por el empezar a tomar suplemento de cido flico hasta que sepan que estn embarazadas. Este es el motivo por el que se recomienda tomar cido flico a todas las mujeres en edad reproductiva. 11. Cmo se forma el odo? El odo consta de 3 partes que tienen orgenes distintos pero funcionan como unidad. El odo interno que se origina de la vescula tica, que se separa del ectodermo superficial durante la cuarta semana del desarrollo. Esta vescula dar origen al sculo, al conducto coclear al utrculo, a los conductos semicirculares y al conducto endolinftico y sus componentes. El odo medio que consiste en la cavidad timpnica y el conducto auditivo que estn revestidos de epitelio de origen endodrmico y deriva de la primera bolsa farngea, y los huesecillos que se originan del primer y segundo arcos farngeos. El odo externo que se desarrolla como conducto auditivo externo a partir de la primera hendidura farngea, la membrana timpnica que es formada por las 3 capas y el pabelln auricular que se desarrolla a partir de eminencias mesenquimatosas. 12. Cules son las malformaciones del odo? La anomala ms frecuente es la sordera congnita producto de algn defecto en las estructuras del odo interno, entre las alteraciones del odo externo son frecuentes los defectos del pabelln auricular. 13. Cules son las malformaciones del ojo? Entre las anomalas del ojo tenemos: Coloboma: cuando la fisura coroidea no se cierra correctamente.

Persistencia de la membrana iridopupilar. Cataratas congnitas: donde el cristalino se vuelve opaco. El quiste hialoideo: se presenta cuando la arteria hialoidea persiste. Microftalmia Anoftalmia Afaquia congnita (ausencia del cristalino) Aniridia (ausencia del iris) Ciclopa Sinoftalmia (fusin de ojos)

CUESTIONARIO 3

1. Cundo y cmo se origina la piel? Empieza con la aparicin del peridermo al inicio del segundo mes. Con la posterior proliferacin de las clulas en la capa basal se forma una tercera capa intermedia, por ltimo al final del cuarto mes la epidermis adquiere su posicin definitiva y se diferencia en capas. 2. Qu son los corpsculos de Meissner y Paccini y qu funcin cumplen? Corpsculos de Meissner: son un tipo de terminaciones nerviosas en la piel que son responsables de la sensibilidad para el tacto ligero. Corpsculos de Paccini: son uno de los cuatro tipos de mecanorreceptores que existen: en concreto, son receptores sensoriales de la piel que responden a las vibraciones y la presin mecnica. 3. Dnde se ubican los melanocitos y qu funcin cumplen? Un melanocito es una clula que se encarga de reproducir melanina, un pigmento de la piel, ojos y pelo cuya principal funcin es la de bloquear los rayos ultravioleta solares, evitando que daen el ADN de las clulas de estas regiones tan expuestas a la luz. En condiciones normales los melanocitos se disponen a nivel de la capa basal epidrmica contactando con los queratinocitos por medio de sus dendritas. 4. Mencione las diferencias entre las glndulas sebceas y sudorparas. Las glndulas sudorparas son glndulas tubulares, simples y muy plegabas, que aparecen bastante en el cuerpo en la mayor parte de los mamferos, las glndulas sudorparas son de dos tipos: endocrinas, que segregan un sudor acuoso que cuando se evapora sobre la superficie de la piel absorbe el calor y enfra la piel. se encuentran en regiones carentes de pelo, especialmente las palmas de las manos y pies, en la mayor parte de los mamferos; las glndulas apocrinas, son de mayor tamao que las primeras, tiene la peculiaridad de que siempre desembocan en un folculo(pelo) est restringida esta glndula a la especie humana. Glndulas sebceas, estn limitadas al folculo piloso, estas clulas glandulares se dilatan con acumulaciones de grasa y posteriormente mueren y son expelidas como una mescla grasienta, denominada cebo, dentro del folculo piloso. 5. Origen y formacin del pelo. El pelo empieza a desarrollarse como una proliferacin epidrmica de la capa germinativa que penetra en la dermis subyacente. Las yemas del pelo comienzan a invaginarse y forman las papilas pilosas. Las clulas del centro de las yemas del pelo pronto adquieren forma de huso y se queratinizan formando el tallo del pelo.

6. Qu son las clulas de Langerhans y dnde se ubican? Las clulas de Langerhans son clulas dendrticas abundantes en la epidermis, que contienen grandes grnulos llamados grnulos de Birbeck. Normalmente se encuentran en los ganglios linfticos, pero en caso de histiocitosis se las puede encontrar en otros rganos. Derivan de la mdula sea y residen habitualmente en los epitelios escamosos estratificados. En la piel, estn localizadas comnmente a nivel suprabasal y constituyen aproximadamente el 3 a 4 por ciento de las clulas epidrmicas. 7. Menciona algunas malformaciones de la piel. Entre estas tenemos: Ictiosis: queratinizacin excesiva de la piel. Hipertricosis: exceso de pelo. Atriquia: ausencia congnita del pelo.

CUESTIONARIO 4

1. Cmo y cundo se origina el sistema digestivo? El epitelio del sistema digestivo y el parnquima de sus derivados se originan en el endodermo a raz del plegamiento cefalocaudal y lateral del embrin que hace que una porcin de la cavidad del saco vitelino revestida de endodermo se incorpore al embrin para formar el intestino primitivo durante la cuarta semana. 2. Qu rganos y estructuras derivan del intestino anterior, medio y posterior? El intestino anterior da origen a la faringe, al aparato respiratorio inferior, esfago, estmago, duodeno (proximal hasta la desembocadura del coldoco), hgado, pncreas y aparato biliar. El intestino medio da origen al duodeno (distal al conducto biliar), yeyuno, leon, ciego, apndice, colon ascendente y la mitad a dos tercios derechos del colon transverso. El intestino posterior de origen al tercio a mitad izquierdos del colon transverso, el colon descendente y sigmoides, recto y parte superior del canal anal, en la cloaca el seno urogenital dar origen a la vejiga y a la uretra. 3. Cmo se origina el esfago? Describa su desarrollo. El esfago se desarrolla a partir del intestino anterior inmediatamente caudal a la faringe. Al principio el tabique es corto pero se alarga con rapidez, fundamentalmente debido al crecimiento y al descenso del corazn y los pulmones. El esfago alcanza su longitud relativa al final de la sptima semana. Su epitelio y glndulas son de origen endodrmico. El epitelio prolifera y oblitera parcial o totalmente normalmente a finales del periodo embrionario. El msculo estriado que forma la capa muscular externa del tercio superior del esfago deriva del mesnquima de los arcos farngeos caudales. El msculo liso, principalmente del tercio inferior del esfago, se desarrolla a partir del mesnquima esplcnico circundante. 4. Cmo se forma el hgado y cul es su funcin en la vida fetal? Se forma del divertculo heptico y el primordio del hgado que son unas eveginaciones del revestimiento epitelial endodrmico del intestino anterior. Los cordones hepticos epiteliales que se desarrollan a partir de estos divertculos crecen hacia el septum transversum. Durante la etapa fetal la funcin que cumple el hgado es la funcin hematopoytica. 5. Cmo se origina el bazo? Inicia su desarrollo a lo largo de la quinta semana, pero no adquiere su forma caracterstica sino hasta el inicio de la etapa fetal. El bazo es lobulado en el feto, pero estos lbulos suelen desaparecer antes del nacimiento. Las escotaduras del borde superior del bazo adulto representan restos de los surcos que separaban los lbulos durante la vida fetal.

6. Qu es la hernia umbilical fisiolgica? Explique cmo y cundo se produce. El desarrollo del asa intestinal primaria se caracteriza por una elongacin rpida, especialmente de la rama ceflica. El rpido crecimiento y la expansin del hgado hacen que la cavidad abdominal se vuelva, de forma transitoria, demasiado pequea para contener a todas las asas intestinales, de manera que stas entran en la cavidad extraembrionaria a travs del cordn umbilical durante la sexta semana del desarrollo. 7. Cmo se origina el pncreas? El pncreas se desarrolla a partir de yemas pancreticas dorsales y ventrales procedentes del recubrimiento endodrmico del intestino anterior. Cuando el duodeno gira hacia la derecha, la yema pancretica ventral se mueve en sentido dorsal y se fusiona con la yema pancretica dorsal. La yema pancretica ventral forma la mayora de la cabeza del pncreas incluyendo el proceso uncinado. La yema pancretica dorsal origina el resto de este rgano. En algunos fetos los sistemas de conductos de ambas yemas no llegan a fusionarse y aparece un conducto pancretico accesorio. 8. Diferenciacin del intestino posterior. El intestino posterior da lugar al tercio y mitad izquierda del colon transverso, al colon descendente y al colon sigmoides, recto y parte superior del canal anal. La porcin inferior de este canal se desarrolla a partir del proctodeo. La parte caudal del intestino posterior, la cloaca, se divide en seno uorgenital y recto, por el tabique urorrectal. El seno urogenital da lugar fundamentalmente a la vejiga urinaria y a la uretra. Al principio el recto y la porcin superior del conducto anal se encuentran separados del exterior por la membrana anal, pero esta membrana se suele degradar hacia el fin de la octava semana. 9. En qu consiste la recanalizacin del intestino posterior y qu origina? Durante la 5 y 6 semanas, la luz del intestino (duodeno) se torna cada vez ms pequea hasta que la proliferacin de las clulas epiteliales la oblitera (parcialmente) de manera temporal, en condiciones normales la recanalizacin se realiza al final del periodo embrionario. Esta recanalizacin se lleva a cabo mediante la vacuolizacin que consiste en la degeneracin de las clulas epiteliales. Una vacuolizacin normal genera una luz normal del intestino. Pero si ocurre una formacin defectuosa de vacuolas causa estenosis intestinal (luz estrecha), y si existe ausencia de formacin de vacuolas se produce atresia intestinal (ausencia de luz).

10. Qu es el divertculo de Meckel? Un divertculo de Meckel es un tejido remanente de estructuras en el tubo digestivo del feto que no se reabsorbi por completo antes del nacimiento. Aproximadamente el 2% de la poblacin tiene divertculo de Meckel, pero slo unas pocas personas presentan sntomas. 11. Cules son las malformaciones congnitas ms frecuentes del aparato digestivo? Las malformaciones del sistema digestivo tienen como caracterstica comn ser ms frecuentes en los hombres que en las mujeres. Atresia esofgica: Un tercio de los lactantes afectados son prematuros. Se asocia a fstula-traqueo esofgica en ms de 85% de los casos, y se produce debido a la desviacin del tabique traqueo esofgico con lo que la separacin del esfago con el tubo laringotraqueal es incompleta. La atresia esofgica aislada por otro lado se asocia a otras malformaciones como atresia anorrectal y anomalas del sistema urogenital y su causa es una falta de recanalizacin del esfago durante la octava semana del desarrollo. Los fetos afectados no pueden tragar lquido amnitico lo que produce polihidramnos que es la acumulacin excesiva de lquido amnitico. Los recin nacidos muestran babeo excesivo, no puede alimentarse, hay regurgitacin y tos. La incapacidad para introducir un catter en el esfago indica atresia esofgica. Pncreas anular: La parte anular del pncreas consta de una banda de tejido pancretico que rodea al duodeno. Los pacientes muestran signos de obstruccin intestinal parcial o completa. Puede asociarse al sndrome de Down, atresia intestinal, ano imperforado, pancreatitis y malrotacin; es ms comn en los varones. Su origen embriolgico es resultado del crecimiento de un brote pancretico ventral bfido alrededor del duodeno. Onfalocele congnito: Es resultado de la ausencia de retorno de las asas intestinales a la cavidad corporal durante la dcima semana. Se produce en 1 de cada 5000 recin nacidos. Las vsceras y rganos slidos herniados estn recubierto por el epitelio del cordn umbilical, que deriva del amnios. Se debe realizar una reparacin quirrgica y puede asociarse a otras malformaciones congnitas en el sistema cardiaco y urogenital. Gastrosquisis: La causa embriolgica es un defecto lateral al plano medio de la pared abdominal anterior, que permite la extrusin de las vsceras abdominales sin afectar al cordn umbilical. Las vsceras hacen protrusin hacia la cavidad amnitica y estn baadas por lquido amnitico. El defecto es ms comn del lado derecho del ombligo, ms frecuente en los varones, la causa propuesta es lesin isqumica de la pared abdominal anterior, la rotura de la pared abdominal anterior y la debilidad de la pared causada por la involucin anormal de la vena umbilical derecha. Anomalas del intestino medio: Las ms comunes son la falta de rotacin o la malrotacin del intestino. La falta de rotacin se produce cuando el intestino no gira al volver a entrar en el abdomen , por lo que el extremo caudal del asa del intestino medio vuelve primero al abdomen, el intestino delgado se queda en el lado derecho del abdomen y el intestino grueso en el lado izquierdo. La rotacin habitual de 270 grados en el sentido opuesto a las agujas del reloj no se completa, y el ciego queda debajo del ploro y el estmago, el ciego se fija a la pared abdominal posterolateral por bridas las cuales pueden ocasionar

obstruccin intestinal. El intestino no est colocado correctamente y no esta fijado por completo formando vlvulos pudiendo ocasionar infarto y gangrena del intestino. Divertculos del leon (divertculo de Meckel): Es una invaginacin del leon y es una de las malformaciones ms frecuentes. Su importancia radica en que estos pueden inflamarse y causar sntomas similares a la apendicitis. Se denomina divertculo, ya que posee todas las capas del intestino, y puede tener restos de tejido ectpico gstrico o pancretico. Son restos de la parte proximal del tallo vitelino, aparecen en el borde antimesentrico del ileon a 40-50 cm de la vlvula ileocecal y miden aprox 3-6 cm. Megacolon congnito o enfermedad de Hirschsprung: Enfermedad multignica hereditaria dominante con penetrancia incompleta. Se define como ausencia de clulas ganglionares (agangliosis) en una longitud del intestino distal. El colon dilatado, megacolon, tienen un nmero normal de clulas ganglionares, y distal a este el intestino carece de clulas ganglionares autnomas del plexo minterico. En la mayora de los casos se afecta el recto y el colon sigmoides. Es responsable del 33% de los casos de obstruccin intestinal. Muchos pacientes con esta enfermedad no expresan el oncogn c-RET. Ano imperforado: Su origen embriolgico es variado: A) Por persistencia de la membrana anal o B) Atresia del conducto anal o del recto por falta de recanalizacin Su tratamiento es quirrgico y es un hallazgo que se tiene que descubrir a la exploracin fsica desde el momento del nacimiento

12. En qu semana del desarrollo aparecen los primeros esbozos de cara? Al final de la cuarta semana aparecen las prominencias faciales y para la novena semana ya se tiene a la cara definida. 13. Cules son las consecuencias de la rotacin del estmago? Las consecuencias de la rotacin del estmago son: La curvatura menor se mueve hacia la derecha y la mayor hacia la izquierda. El lado izquierdo original se convierte en el lado ventral y el derecho en el lado dorsal. La regin craneal de mueve a la izquierda y ligeramente hacia abajo y la caudal lo hace a la derecha y ligeramente hacia arriba. El eje ms largo del estmago queda casi transversal al eje mayor del cuerpo.

CUESTIONARIO 5

1. Cmo y cundo aparecen los primeros esbozos del Aparato Respiratorio? Alrededor del da 28 aparece el primordio respiratorio como una evaginacin medial del extremo caudal de la pared ventral de la faringe primitiva. 2. Explique cmo se forma la laringe. El revestimiento interno de la laringe se origina a partir del endodermo pero los cartlagos y los msculos se crean a partir del mesnquima de los arcos farngeos cuarto y sexto. La rpida proliferacin de este mesnquima hace que el aspecto del orificio larngeo cambie y deje de ser una hendidura sagital para convertirse en una abertura en forma de T. Ms tarde, cuando el mesnquima de los arcos citados se transforma en los cartlagos tiroides, cricoides y aritenoides, ya es posible reconocer la caracterstica forma adulta del orificio farngeo. En el momento en que se forman estos cartlagos, el epitelio de la laringe prolifera rpidamente y cierra su luz de forma transitoria. Posteriormente la vacuolizacin y recanalizacin producen un par de nichos laterales, los nichos larngeos, estos nichos formarn las cuerdas vocales verdaderas y falsas. 3. Cmo se forman los bronquios? La yema pulmonar se divide en dos partes, las yemas bronquiales primarias, estas yemas se diferencian en bronquios y sus ramificaciones pulmonares. A comienzos de la quinta semana cada conexin de yema bronquial con la trquea aumenta de tamao y forma el primordio de un bronquio principal. 4. Qu es la fstula traqueoesofgica y cmo se produce? Es una comunicacin anmala entre la trquea y el esfago; proviene de la divisin incompleta de la parte craneal del intestino anterior en las porciones respiratoria y esofgica durante la cuarta semana. La fusin incompleta de los pliegues traqueoesofgicos origina un tabique traqueoesofgico defectuoso. 5. Qu es la membrana hialina? Es el plasma sanguneo combinado fibrina y neumocitos alveolares necrticos en el alveolo pulmonar. Se da por deficiencia del factor surfactante producido por los neumocitos tipo II. 6. Qu es el surfactante pulmonar, cmo y cundo se origina? Es un lquido rico en fosfolpidos capaz de disminuir la tensin superficial de la interfase alveolo-aire y es secretado por los neumocitos tipo II desde la semana 26 del desarrollo.

7. En qu consiste el Sndrome de Dificultad Respiratoria? Tambin se conoce como la EMH (Enfermedad de la membrana hialina) es una enfermedad en la que los lactantes desarrollan una respiracin rpida y defectuosa. La deficiencia de surfactante es un motivo importante de EMH. Los pulmones estn menos insuflados y los lveolos contienen un lquido con gran contenido protico que recuerda a una membrana hialina y vidriosa. 8. Cules son los derivados de los arcos branquiales?

9. Cules son las etapas de formacin de los pulmones? Presenta 3 etapas: Periodo pseudoglandular (6 a 16 semanas): periodo en el cual el pulmn se asemeja a una glndula exocrina. Periodo canalicular (16 a 26 semanas): durante este periodo las luces de los bronquios y bronquiolos terminales aumentan de tamao. Periodo sacular terminal (26 semanas hasta el nacimiento): durante este periodo se desarrollan muchos sculos terminales y su epitelio se torna muy delgado.

CUESTIONARIO 6

1. En qu edad embrionaria se desarrolla el sistema esqueltico? El desarrollo del sistema esqueltico inicia a la cuarta semana cuando las clulas del esclerotomo del mesodermo paraaxial se vuelven polimorfas y forman un tejido laxo. 2. Cmo se realiza la embriognesis de la columna vertebral? Durante la cuarta semana las clulas del esclerotomo migran alrededor de la notocorda para fusionarse con las clulas del somita opuesto, en el otro lado del tubo neural. A medida que van avanzando las clulas del esclerotomo de un lado se encuentran con las del otro y se fusionan en un proceso llamado resegmentacin. El mesnquima que rodea a cada esclertoma dar origen a los discos intervertebrales. Aunque en la regin de los cuerpos vertebrales la notocorda se retrae en los discos intervertebrales formar el ncleo pulposo. 3. Cules son los mecanismos en la formacin y desarrollo del crneo? El crneo al estar formado enteramente por huesos planos, presenta mecanismos de osificacin intramembranosa. 4. Mencione las diferencias entre osificacin endocondral e intramembranosa. OSIFICACION INTRAMEMBRANOSA: Se refiere a la diferenciacin del mesenquima en clulas del osteoblasto. Se empieza a depositar matriz, que luego se calcifica los osteoblastos atrapados en la matriz para convertirse en osteocitos El calcio y el fsforo provienen de la circulacin materna. ej. hueso plano. OSIFICACION ENDOCONDRAL: Las celulas mesenquimaticas forman modelo de cartilago hialino. El modelo cartilaginoso se convierte en hueso. (Ejemplo: huesos largos, cortos y complejos) El centro primario de osificacin aparece en la difisis. Los centros de osificacin secundaria aparecen en la epfisis en el periodo post natal. La osificacin se disemina en todas direcciones excepto en la lamina epifisiaria Crecimiento del dimetro seo es por precipitacin seo del periostio y resorcin de la medula osea. 5. En qu periodo embrionario se desarrolla el sistema muscular? El desarrollo del sistema muscular empieza en la cuarta semana con la aparicin de los miotomos de los somitas. 6. Cules son los mecanismos ms significativos en la formacin y desarrollo del msculo cardaco?

Los mioblastos se adhieren entre ellos mediante uniones especiales que ms adelante se desarrollarn en discos intercalares. Las miofibrillas se desarrollan de la misma manera que los mioblastos en el msculo esqueltico pero no se fusionan. Se forman algunas clulas musculares especiales con miofibrillas distribuidas de manera irregular que formarn las fibras de Purkinje que forman el sistema conductor del corazn.

7. Mencione los estadios o etapas de la embriognesis de la columna vertebral. Tiene dos etapas que son: Etapa cartilaginosa: durante la sexta semana aparecen centros de condrificacin en cada vrtebra mesenquimal. Etapa vertebral: se inicia durante el periodo embrinario y termina a los 5 aos de edad. 8. Cules son las estructuras osteomusculares derivadas de los arcos branquiales? Arco Branquial Estructuras musculares Msculos de la masticacin (temporal, masetero, pterigoideo lateral, medial); milohioideo, vientre anterior del digstrico; tensor del paladar, tensor del tmpano. Msculos de la expresin facial (bucal, frontal, cutneo del cuello, orbicular bucal, orbicular palpebral); vientre posterior del digstrico; estilohioideo, estapedio. Estilofarngeo Cricotiroideo, elevador del velo del paladar, constrictores de la faringe y msculos intrnsecos de la laringe. Estructuras esquelticas Premaxilar, maxilar superior, hueso cigomtico, parte del temporal, maxilar inferior, cartlago de Meckel, martillo y yunque. Estribo, apfisis estiloides, asta menor y porcin superior del cuerpo del hioides.

II

III

Asta mayor y porcin inferior del cuerpo del hioides. Cartlagos de la laringe.

IV y VI

9. Mencione algunas de las malformaciones congnitas del sistema esqueltico. Luxacin congnita de cadera. Pie plano congnito Pie cavus Dolicocefalia Plagiocafalia Escoliosis congnita

Torax excavado Polidactilia Sindactilia Ausencia congnita completa o incompleta de los mismbros superiores y/o inferiores. Focomelia Craneosinostosis Acondroplasia Sndrome de Ehlers Danlos.

CUESTIONARIO 7

1. Cmo se origina el sistema cardiovascular? Las clulas mesenquimatosas derivadas del masodermo esplcnico proliferan y forman grupos celulares aislados que pronto desarrollan los tubos cardacos que se unen para formar el sistema vascular. El mesodermo esplcnico que rodea al tubo cardaco forma el miocardio primitivo. 2. Cundo empieza a latir el corazn y cules son los mecanismos fisiolgicos ms importantes? El corazn comienza a latir a principios de la cuarta semana. La fisiologa fetal viene marcada por los mecanismos desarrollados para adaptarse a las condiciones de hipoxia de la vida intrauterina. Entre estos mecanismos adaptativos destacan los de tipo circulatorio y hematolgico. La sangre oxigenada y rica en nutrientes de la placenta alcanza al feto por la vena umbilical, que desemboca en el hgado, pero un 50% de su flujo se desva a la cava inferior a travs del conducto venoso de Arancio: As pues en la cava inferior se mezcla sangre bien oxigenada con la venosa procedentes de la porcin caudal del feto, siendo a este nivel la saturacin de oxgeno inferior a la de la vena umbilical, pero superior a la de la cava superior. A nivel de las aurculas la crista dividens separa la sangre procedente de la cava superior hacia la aurcula derecha y la de la cava inferior a travs de la vlvula del foramen oval a la aurcula izquierda de forma preferencial, aunque una pequea porcin de la sangre de la cava inferior se mezcla con la de la superior. La sangre pues de la cava inferior, de la aurcula izquierda pasa a ventrculo izquierdo y de l a la aorta ascendente, irrigndose preferencialmente dos rganos vitales: corazn y cerebro. La sangre de la cava superior, mezclada con una pequea cantidad de la de la cava inferior, pasa a aurcula y ventrculo derechos, donde es impulsada a travs de la arteria pulmonar hacia el pulmn, pero, como ste no es funcional, apenas recibe la sangre que necesita para su nutricin, desvindose el mayor caudal a travs del ducto arterioso de Botal hacia la aorta descendente. La circulacin del ducto y pulmonar se hallan influidas recprocamente por la pO2, de tal suerte que en caso de hipoxia fetal se mantiene abierto el ducto arterioso y se contrae la circulacin pulmonar. Una porcin de la sangre de la aorta descendente de distribuye para irrigar los rganos abdominales y miembros inferiores, en tanto que la mayor parte se rene en las dos arterias umbilicales que, a travs del cordn umbilical, alcanzan la placenta. El cordn umbilical tiene pues una vena, con sangre oxigenada, y dos arterias con sangre venosa. 3. Qu rganos en el feto cumplen funcin hematopoytica? La funcin hematopoytica viene a estar dad en el feto en un primer lugar por el bazo, luego por el hgado del segundo al sptimo mes y por la MOR del sptimo mes en adelante.

4. Mencione los arcos articos y sus derivados. Arco Artico Derivado arterial 1 Arterias maxilares 2 Arterias hioideas y arterias estapedias Cartida comn y primera parte de las arterias cartidas 3 internas. Arcos de la aorta desde la cartida comn izquierda hasta 4 lado izquierdo la arterias subclavias. 4 lado derecho Arteria subclavia derecha (porcin proximal) 6 lado izquierdo Arteria pulmonar izquierda y conducto arterial. 6 lado derecho Arteria pulmonar derecha 5. Cul es el destino de la vena onfalomesentrica? Las venas onfalomesentricas o venas vitelinas llevan sangre del saco vitelino al seno venoso. Llegado el momento el conducto hepatocrdico derecho forma la porcin hepatocrdica de la vena cava inferior, la parte proximal de la vena vitelina izquierda desaparece. La red anastomosada alrededor del duodeno se desarrolla en un solo vaso que es la vena porta. La vena mesentrica superior que drena el asa intestinal primaria deriva de la vena vitelina derecha. La porcin distal de la vena vitelina izquierda tambin desaparece. 6. Qu venas se derivan de las cardacas anteriores? La anastomosis entre las venas cardiacas anteriores dar origen a la vena braquioceflica izquierda. 7. Esquematice y explique la circulacin fetal. Comenzaremos nuestra descripcin en la placenta donde la sangre fetal se carga de oxgeno y nutrientes. Retorna al embrin a travs de la vena umbilical que recorre el cordn umbilical e ingresa en el embrin, dirigindose en sentido ceflico. Al llegar a la zona heptica se convierte en el conducto venoso de Arancio, el cual deriva una pequea cantidad de sangre al hgado, mientras que la mayor parte de la sangre de dicho conducto pasa a la vena supraheptica, la que recibe un pequeo aporte de sangre poco oxigenada de la vena porta, que constituye el primer shunt (o mezcla de sangre oxigenada consa ngre poco oxigenada). La vena supraheptica desemboca en la vena cava inferior,

donde tiene lugar el segundo shunt al mezclarse con la sangre poco oxigenada que proviene de miembros inferiores y abdomen. La vena cava inferior desemboca en la aurcula derecha, donde ocurre el tercer shunt, ya que en dicha aurcula desemboca tambin la vena cava superior, que trae sangre poco oxigenada de la cabeza y miembros superiores. Ms all de la mezcla que ocurre en la aurcula derecha, y por cuestiones anatmicas relacionadas con la orientacin de los orificios de desembocadura de cada vena cava, la sangre que llega a la aurcula derecha sigue dos caminos bien distintos: La mayor parte de la sangre poco oxigenada que proviene de cava superior pasa a travs del orificio auriculoventricular derecho al ventrculo derecho (ya que el orificio de desembocadura de la cava superior est enfrentado al orificio auriculoventricular derecho). Del destino y recorrido de este caudal sanguneo nos ocuparemos ms adelante. La mayor parte de la sangre oxigenada que proviene de cava inferior pasa a travs del foramen oval y del ostium secundum a la aurcula izquierda (ya que el orificio de desembocadura de la cava inferior est enfrentado al foramen oval). En la aurcula izquierda tiene lugar el cuarto shunt, porque en ella desembocan las venas pulmonares que traen un escaso caudal de sangre poco oxigenada desde los pulmones. La sangre de la aurcula izquierda pasa al ventrculo izquierdo desde donde sale por la arteria aorta que la distribuye por todo el cuerpo. A poco de salir del ventrculo, ocurre el quinto shunt (y ltimo), pues en la aorta desemboca el conducto arterioso de Botal. La aorta, como dijimos, lleva sangre a todo el cuerpo y en ese recorrido alcanza las arterias umbilicales que la llevan de regreso a la placenta. Unos prrafos ms arriba dejamos la mayor parte del caudal sanguneo de la cava superior, arribando al ventrculo derecho, volvamos a l: esta sangre sale por la arteria pulmonar que tributa a ambos pulmones, que se encuentran colapsados y slo aceptan una pequea cantidad de sangre para su nutricin; al no tener donde ir esta sangre pasa a la aorta a travs de una comunicacin existente entre ambas arterias principales: el ya mencionado conducto arterioso de Botal. 8. Esquematice y explique la circulacin en el recin nacido. La interrupcin de la circulacin umbilical en el parto, junto a la expansin pulmonar y vasodilatacin de su lecho vascular, producen un cambio en el gradiente de presiones que provoca el cierre de los cortocircuitos fisiolgicos, que se colapsan. El aumento de la tensin de oxgeno conduce tambin al cierre del ducto arterioso, a la vez que dilata el lecho vascular pulmonar. Se establece as una circulacin como en el adulto.

9. Cules son las cardiopatas ms frecuentes? CIV: Comunicacin interventricular que afecta a la porcin membranosa o a la porci+on muscular del tabique interventricular. Constituye la cardiopata congnita ms comn y se va resolviendo a medida que el nio va creciendo. Persistencia del tronco arterial: se produce cuando los bordes conotruncales no logran fusionarse y descender hacia los ventrculos. Transposicin de los grandes vasos: cuando el tabique conotruncal no logra seguir su curso normal. En consecuencia la aorta se origina en el ventrculo izquierdo y la arteria pulmonar en el ventrculo derecho. 10. Qu es la Triloga y la Tetraloga de Fallot y qu consecuencias produce? Triloga de Fallot: La triloga de Fallot es una cardiopata congnita caracterizada por la estenosis pulmonar; hipertrofia del ventrculo derecho y comunicacin interauricular (existencia de un orificio en el tabique que separa los dos aurculas). Tetraloga de Fallot: La tetraloga de Fallot es una cardiopata congnita caracterizada por cuatro malformaciones que dan lugar a la mezcla de sangre venosa con la sangre arterial con efectos cianotizantes (nios azules). Clnicamente esta patologa es caracterizada por una marcada cianosis que afecta en grado variable, as como la fatigabilidad, lo que hace que estos pacientes se cansen con mucha facilidad. Es comn ver a los nios afectos acuclillarse (squatting) frecuentemente, esto es un mecanismo para aliviar la hipoxigenacin que los afecta, dado por el aumento de las resistencias vasculares sistmicas. Tambin es frecuente en los pacientes portadores de esta patologa la presencia de crisis anoxmicas, abscesos cerebrales, trombosis, endocarditis infecciosa as como accidentes cerebrovasculares, producidos por el aumento de la viscosidad de la sangre como un mecanismo de defensa que genera el organismo para llevar ms oxgeno a todo el cuerpo debido a la hipooxigenacin mantenida en los tejidos.

CUESTIONARIO 8

1. Cundo se origina el aparato urogenital? El aparato urogenital se origina a inicios de la cuarta semana. 2. Explique la formacin y desarrollo del rin. Para que el rion se forme se forman tres rganos urinarios en una secuencia temporal a partir de los segmentos craneales a caudales: Pronefros: se forma en la regin cervical, es vestigial. Mesonefros: se forma en las regiones torcica y lumbar, es grande y se caracteriza por unidades excretoras y supropio conducto colector, el conducto mesonfrico o de Wolff. En el ser humano puede funcionar poco tiempo, pero la mayor parte del sistema desaparece. Los conductos y tbulos del mesonefros forman la conduccin para esperma de los testculos a la uretra. En el sexo femenino estos conductos involucionan. Metanefros: se forma a partir de dos fuentes. Forma sus propios tbulos excretores o nefronas como los otros sistemas, pero su sistema colector se origina a partir de la yema uretral, que es una excrecencia del conducto mesonfrico. 3. Qu entiende por periodo indiferenciado? Si bien el sexo del embrin queda determinado en el momento de la unin del vulo materno con el espermatozoide paterno, existe un perodo de aproximadamente 5 semanas en el humano (o sea hasta 7 semanas despus de la fecha de ltima menstruacin de la madre), y de alrededor de 11 das en el ratn, durante el cual es imposible distinguir un individuo de sexo masculino de uno de sexo femenino por sus caractersticas anatmicas o histolgicas. Esta etapa del desarrollo en la cual, an bajo el examen con un microscopio electrnico, no hay diferencias entre individuos de uno y otro sexo se denomina perodo indiferenciado del desarrollo sexual. 4. Cmo se forma el testculo y cmo se forma el ovario? Testculo: es determinado por el factor determinante de testculos (TDF) del cromosoma Y. Este factor controla la diferenciacin testicular. Ovario: los ovarios se forman en ausencia del cromosoma Y y en presencia de dos cromosomas X. 5. Explique cmo se forman los conductos genital masculino y femenino. Masculino: las clulas intersticiales de Leydig producen testosterona, la cual estimula el desarrollo de los conductos mesonfricos para formar los conductos genitales masculinos y tambin el desarrollo de los genitales externos indiferentes. Femenino: los conductos mesonfricos involucionan y los paramesonfricos forman el tero y las trompas uterinas.

6. Explique cmo se forma la vagina y la uretra. Vagina: la vagina se forma a partir de la placa vaginal derivada del seno urogenital. Uretra: se origina a partir de la yema uretral que es una excrecencia del conducto mesonfrico. 7. Cules son las malformaciones congnitas del sistema urinario? Ubicacin anmala de los riones. Fusin de los riones. Extrofia de la vejiga. Extrofia de la cloaca. 8. Cules son las malformaciones congnitas ms conocidas del aparato genital? Anomalas del tero (tero didelfo, tero bicorne, tero arqueado, atresia del cuello uterino) Hipospadia y epispadia. Miropene. Pseudohermafroditismo.

Anda mungkin juga menyukai