Anda di halaman 1dari 9

UNIVERSIDAD DE CHILE-CONTRALORIA Unidad de Coordinacin e Informacin Jurdica Recopilacin de Leyes y Reglamentos Tomo III.

47
CREA GRADO DE LICENCIADO EN CIENCIAS EXACTAS Y TITULO DE PROFESOR DE EDUCACION MEDIA EN MATEMATICAS Y FISICA Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS Decreto Universitario N0014131 de 31 de julio de 2003 cuyo texto refundido fue fijado por D.U. N008660 de 8 de abril de 2010 Aprubase el siguiente texto refundido del DU N0014131, de 31 de julio de 2003, que crea el Grado de Licenciado en Ciencias Exactas, el Ttulo de Profesor de Educacin Media en Matemticas y Fsica y aprueba el Reglamento y Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias Exactas impartidas por la Facultad de Ciencias con la colaboracin de la Facultad de Filosofa y Humanidades. 1. 2. 3. Aprubase la creacin del Grado de Licenciado en Ciencias Exactas. Aprubase la creacin del Ttulo de Profesor de Educacin Media en Matemticas y Fsica. Aprubase el siguiente Reglamento y Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias Exactas conducente al Ttulo de Profesor de Educacin Media en Matemticas y Fsica impartida por la Facultad de Ciencias en colaboracin con la Facultad de Filosofa y Humanidades. A. REGLAMENTO TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1 El presente Reglamento establece las normas para la administracin del plan de estudios del Programa de Licenciatura en Ciencias Exactas impartido por la Facultad de Ciencias con la colaboracin de la Facultad de Filosofa y Humanidades y complementa las disposiciones reglamentarias de la Universidad relacionadas con los estudios de pregrado, como tambin el Reglamento General de los Estudios de Pregrado de la Facultad de Ciencias. La primera etapa de la Carrera de Pedagoga en Educacin Media en Matemticas y Fsica corresponde a la Licenciatura en Ciencias Exactas que consta de ocho semestres y que se realiza en la Facultad de Ciencias con apoyo de la Facultad de Filosofa y Humanidades. Esta Licenciatura contiene elementos de formacin bsica y especializada, particularmente en las areas de Matemticas y Fsica, as como la introduccin a la formacin pedaggica, y es conducente al grado de Licenciado en Educacin con mencin en Matemtica y Fsica y al Ttulo Profesional de Profesor en Educacin Media en Matemticas y Fsica. La segunda y ltima etapa de la Carrera de Pedagoga en Educacin Media en Matemticas y Fsica, se realiza en el 9 y 10 semestres, y contiene la formacin especializada pedaggica, la cual es de responsabilidad de la Facultad de Filosofa y Humanidades y se regir por la reglamentacin establecida para ella por esa Facultad. En esta etapa el estudiante queda adscrito a la Facultad de Filosofa y Humanidades y es en dicha Facultad donde deber tramitar la obtencin del grado de Licenciado en Educacin con mencin y el Titulo Profesional de Profesor de Educacin Media en Matemticas y Fsica correspondiente.

UNIVERSIDAD DE CHILE-CONTRALORIA Unidad de Coordinacin e Informacin Jurdica Recopilacin de Leyes y Reglamentos Tomo III.

48
El estudiante ingresa a la carrera de Pedagoga en Matemtica y Fsica al matricularse en la Licenciatura en Ciencias Exactas. Conservara de este modo su nmero de matrcula, aria de ingreso y el arancel correspondiente de acuerdo a las normas generales de la Universidad de Chile durante los diez semestres que dura la Carrera. TITULO II DE LOS OBJETIVOS Artculo 2 Sus objetivos son: 1. 2. Formar Licenciados en Ciencias Exactas con una slida formacin en Matemticas y Fsica. Preparar un licenciado capaz de integrar los conocimientos bsicos de Matemticas y Fsica como slida base para la formacin de un profesional para la educacin media que contribuya al avance del conocimiento de la ciencia. Formar un Licenciado en Ciencias Exactas que est preparado para poder continuar la formacin que conduce a la Licenciatura en Educacin y el Ttulo Profesional de Profesor de Educacin Media en Matemticas y Fsica. La formacin alcanzada por este Licenciado le permitir vincular el conocimiento y las experiencias actuales de las ciencias exactas y pedaggicas, as como las desarrolladas en nuestra Universidad, con las necesidades nacionales en el rea de la enseanza de las ciencias. Contribuir al campo educacional y al mejoramiento de los estndares de calidad de la educacin cientfica a nivel de la Enseanza Media, en vistas a lograr las metas de pas en la conformacin de nuevos cuadros de futuros profesionales que Chile requiere para la consolidacin de los campos de las Ciencias y la Tecnologa. TITULO III DE LA ADMINISTRACION Artculo 3 La administracin y coordinacin de la docencia de la primera etapa de la carrera sern de responsabilidad de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Ciencias, la que contar con un Comit Acadmico de Licenciatura en Ciencias Exactas para asesorarla en estas materias. El Comit Acadmico de la Licenciatura en Ciencias Exactas, definido en su composicin y tareas segn los reglamentos de la Facultad de Ciencias, incorporar adems como integrantes a dos profesores de la Facultad de Filosofa y Humanidades, designados por el Decano de dicha Facultad. Artculo 4 La administracin y coordinacin en la segunda etapa de la Carrera de Pedagoga en Matemticas y Fsica, correspondiente a la Formacin Especializada Pedaggica, ser de responsabilidad de la Escuela de Pregrado y el Comit Acadmico correspondiente, de la Facultad de Filosofa y Humanidades de acuerdo con lo establecido en el Decreto Exento 002914 del 7 de marzo de 2001.

3.

4.

UNIVERSIDAD DE CHILE-CONTRALORIA Unidad de Coordinacin e Informacin Jurdica Recopilacin de Leyes y Reglamentos Tomo III.

49
Artculo 5 Corresponder al Comit Acadmico de la Licenciatura en Ciencias Exactas, sin prejuicio de lo sealado en el Reglamento correspondiente de la Facultad de Ciencias: a) Velar por el nivel de excelencia acadmica de los estudios. b) Conocer e informar al Director de la Escuela de Pregrado y al Consejo de Escuela, acerca de los programas de las asignaturas del plan de estudios. c) Analizar los antecedentes de estudios realizados por los estudiantes con anterioridad a su incorporacin al programa y, si corresponde, proponer su reconocimiento al Director de la Escuela de Pregrado. d) Estudiar y proponer al Director de Escuela, para resolucin del Decano, las situaciones acadmicas especiales, que no estando dentro de las disposiciones Reglamentarias, pudieran presentarse en el desarrollo del Plan de Estudios. e) Analizar situaciones relativas al desarrollo y cumplimiento del plan de estudios a proposicin de la Escuela de Pregrado. f) Efectuar estudios de seguimiento de los alumnos tanto en lo que se refiere a su rendimiento en la segunda etapa de la carrera, como en su incorporacin y resultados en el campo laboral. Artculo 6 La matricula del registro curricular, el proceso de inscripcin y otros aspectos de apoyo administrativo sern de responsabilidad de la Secretaria de Estudios de la Facultad de Ciencias. TITULO IV DE LA ORGANIZACION DE LOS ESTUDIOS Artculo 7 La primera etapa de estudios, correspondiente a la Licenciatura en Ciencias Exactas, tendr una duracin mnima de ocho semestres. Durante este periodo el estudiante deber realizar actividades curriculares equivalentes a 3.537 horas, expresadas en 240 crditos transferibles que se cursan en la Facultad de Ciencias. La segunda etapa corresponde a la formacin pedaggica especializada, tendr una duracin mnima de dos semestres con un total de 936 horas que corresponden a 60 crditos transferibles y se cursan en la Facultad de Filosofa y Humanidades. En consecuencia, la Carrera de Pedagoga en Educacin Media en Matemticas y Fsica tendr una duracin mnima de 4473 horas que corresponden a 300 crditos transferibles. Artculo 8 Los estudios estarn organizados en semestres. Cada semestre acadmico consta de 18 semanas, incluidas las evaluaciones respectivas.

UNIVERSIDAD DE CHILE-CONTRALORIA Unidad de Coordinacin e Informacin Jurdica Recopilacin de Leyes y Reglamentos Tomo III.

50
El Plan de Estudios comprende el desarrollo de un conjunto de asignaturas de formacin general, bsica, complementaria y especializada como actividades curriculares obligatorias, electivas y libres. El Plan de Estudios comprende, adems, actividades curriculares que introducen la formacin en Educacin. Se agrega, edemas, a este Plan de Estudios la exigencia de una actividad en el rea libre que puede realizarse en cualquiera de los ocho semestres de la Licenciatura sin asignacin de crditos. Esta actividad libre puede ser fsica o deportiva, pero en caso de existir impedimento para desarrollar estas actividades, se puede optar por folklor, curso no disciplinario o actividad cultural. Artculo 9 Los requisitos de admisin de estudiantes, transferencias, asistencia, rendimiento, evaluacin y promoci6n, permanencia, repeticin de asignaturas, postergacin, renuncia, reincorporacin, reconocimiento de actividades curriculares y otros asuntos relacionados, se regirn por el Reglamento General de los Estudios de Pregrado de la Facultad de Ciencias. No obstante, en los cursos de Educacin dictados por la Facultad de Filosofa y Humanidades la evaluacin y requisitos de asistencia de cursos, se regirn por los reglamentos de dicha Facultad. Artculo 10 El Comit Acadmico de la Licenciatura en Ciencias Exactas coordinar particularmente las inscripciones de los estudiantes en las asignaturas de Educacin ubicadas en los semestres sptimo y octavo de la Licenciatura, procurando que los estudiantes cursen preferentemente las asignaturas de la especialidad previamente a las asignaturas de educacin. No obstante lo anterior, aunque el estudiante no haya completado la totalidad de los cursos de especialidad, podr inscribir asignaturas de Educacin, si cumple con los requisitos exigidos para cursar dichas asignaturas y no sobrepasa los 30 crditos transferibles del semestre. Artculo 11 Sin perjuicio de lo establecido en el Reglamento General de los Estudios de Pregrado de la Facultad de Ciencias, incurrirn en causal de eliminacin del programa de Licenciatura en Ciencias Exactas, los estudiantes que: a) Siendo repitientes fracasen en la o las asignaturas que originaron la repeticin. b) Al trmino del ao acadmico aprueben menos el 50% de las asignaturas cursadas. c) Prolonguen su permanencia en el programa por ms de doce semestres, sin haber completado la totalidad de las asignaturas requeridas para el grado acadmico de Licenciado en Ciencias Exactas. d) Luego de seis semestres en calidad de estudiante regular en la Licenciatura, no hayan aprobado como mnimo los crditos correspondientes a los primeros cuatro semestres (ciclo de Formacin Bsica). e) Incurran en inasistencia sin justificacin a las actividades programadas, por ms de treinta

UNIVERSIDAD DE CHILE-CONTRALORIA Unidad de Coordinacin e Informacin Jurdica Recopilacin de Leyes y Reglamentos Tomo III.

51
das hbiles consecutivos. f) No cumplan con las obligaciones acadmicas inscritas en el semestre cuando el estudiante se encuentre en carcter de condicional en la Licenciatura, segn lo definido por el Director de Escuela de Pregrado.

g) Hayan sido objeto de la medida disciplinaria de expulsin, de acuerdo con la reglamentacin existente en la Universidad de Chile. TITULO V DE LA OBTENCION DEL GRADO ACADEMICO DE LICENCIADO Y DEL TITULO PROFESIONAL Artculo 12 El grado acadmico de Licenciado en Ciencias Exactas se obtiene una vez aprobadas todas las asignaturas obligatorias, electivas y libres requeridas por el Plan de Estudios de esta Licenciatura. Artculo 13 La calificacin final se determinar a partir del promedio de notas, expresado hasta con un decimal, de todas las asignaturas obligatorias y electivas aprobadas. Esta calificacin final se expresar en los conceptos que determine la reglamentacin general de la Universidad de Chile. En el caso de figurar asignaturas reconocidas se proceder en conformidad con las normas generales de la Universidad de Chile. Artculo 14 El expediente administrativo para solicitar el otorgamiento del Grado Acadmico de Licenciado en Ciencias Exactas ser de responsabilidad de la Secretaria de Estudios de la Facultad de Ciencias. El Grado de Licenciado en Educacin con mencin en Matemticas y Fsica y el Titulo de Profesor en Educacin Media en Matemticas y Fsica se obtienen en la Facultad de Filosofa y Humanidades una vez aprobada la segunda etapa de la Carrera y posesin previa del grado de Licenciado en Ciencias Exactas. La nota final de la Licenciatura en Educacin Media con Mencin en Matemticas y Fsica se obtendr promediando la nota final de la Licenciatura en Ciencias Exactas, con el promedio de calificaciones obtenidas por el estudiante en los cursos de la segunda etapa de la Carrera. La nota final del Ttulo Profesional se calcular sobre la base de las siguientes ponderaciones: Promedio de las calificaciones de los cursos de pedagoga establecidos en el plan de estudios aprobado por D.U.002914, de 2001 (70%) y Nota Final del Examen de Titulo (30%).

UNIVERSIDAD DE CHILE-CONTRALORIA Unidad de Coordinacin e Informacin Jurdica Recopilacin de Leyes y Reglamentos Tomo III.

52
B. PLAN DE ESTUDIOS Primera Etapa: Licenciatura en Ciencias Exactas conducente at Ttulo de Profesor de Educacin Media en Matemticas y Fsica
1 Semestre Cdigo MC-110 MC-130 FE-101 lgebra y Geometra I Clculo I Mecnica I Horas semanales Horas semestrales rea de Formacin Bsica Bsica Bsica Hrs. directas tericas 4,5 4,5 4,5 13,5 243 Hrs. de Supervisin Docente 3 3 3 9 162 Hrs. Estudio Personal 8,5 8,5 5,5 22,5 405 Total Horas 16 16 13 45 810 Crditos transf . 10 10 8 28 H Dir Requisitos

405

2 Semestre Cdigo MC-210 MC-230 FE-202 FC-215 lgebra y Geometra II Clculo II Mecnica II Mtodos Experimentales I Horas semanales Horas semestrales

rea de Formacin Bsica Bsica Bsica Bsica

Hrs. directas tericas 4,5 4,5 4,5 1,5 15 270

Hrs. de Supervisin Docente 3 3 3 3 12 216

Hrs. Estudio Personal 6,5 6,5 4,5 4,5 22 396

Total Horas 14 14 12 9 48 882

Crditos transf. 9 9 8 6 32 H Dir

Requisitos MC-110 MC-130 FE-101 FE-101 486

3 Semestre Cdigo MC-310 MC-330 FE-303 FC-315 lgebra lineal Clculo en Varias Variables Electromagnetismo Mtodos Experimentales II Horas semanales Horas semestrales

rea de Formacin Bsica Bsica Bsica Bsica

Hrs. directas tericas 4,5 4,5 4,5 1,5 15 270

Hrs. de Supervisin Docente 3 3 3 3 12 216

Hrs. Estudios Personal 7,5 5,5 2 4,5 19,5 351

Total Horas 15 13 9,5 9 46,5 837

Crditos transf. 10 8 6 6 30 H Dir

requisitos MC-210 MC-210, MC-230 MC-230, FE-202 FC-215, FE-202 486

4 Semestre Cdigo ME-440 FE-406 FE-410 FC-415 CFG-1 Tpicos de Ecuaciones diferenciales Programacin y mtodos numricos Estructuras Algebraicas Mtodos Experimentales III Curso de Formacin General Horas semanales Horas semestrales

rea de Formacin Bsica Bsica Bsica Bsica General

Hrs. directas tericas 1,5 3 4,5 1,5 3 13,5 243

Hrs. de Supervisin Docente 1,5 3 3 3 0 10,5 189

Hrs. Estudio Personal 4,5 6 7,5 3,5 0,5 22 396

Total Horas 7,5 12 15 8 3,5 46 828

Crditos transf. 5 8 10 5 2 30 H Dir

Requisitos MC-210, MC-230 MC-210, MC-230 MC-310 FC-315, FE-303

432

UNIVERSIDAD DE CHILE-CONTRALORIA Unidad de Coordinacin e Informacin Jurdica Recopilacin de Leyes y Reglamentos Tomo III.

53
5 Semestre Cdigo IC-500 FE-505 FC-515 MC-520 Ingls Cientfico I ptica Mtodos Experimentales IV Teora de nmeros Electivo Horas semanales Horas semestrales rea de Formacin Compl. Espec. Espec. Espec. Espec. Hrs. directas tericas 3 3 1,5 3 3 13,5 243 Hrs. de Supervisin Dicente 1,5 1,5 4,5 3 1,5 12 216 Hrs. Estudio Personal 0,5 8 3,5 6,5 3 21,5 387 Total Horas 5 12,5 9,5 12,5 7,5 47 846 Crditos transf. 3 8 6 8 5 30 H Dir Requisitos

FE-303 FC-415 MC-310

459

6 Semestre Cdigo ME-650 IC-600 FE-605 FE-660 MC-620 CFG-2 Probabilidades y Estadstica Ingls Cientfico II Termodinmica Historia de la Ciencia Sistemas numricos Curso Formacin General Horas Semanales Horas semestrales

rea de Formacin Espec. Compl. Espec. Compl. Espec. General

Hrs. directas tericas 3 3 3 3 3 3 18 324

Hrs. de Supervisin Docente 3 1,5 3 0 1,5 0 9 162

Hrs. Estudio Personal 6 0,5 3 1,5 7,5 0,5 19 342

Total Horas 12 5 9 4,5 12 3,5 46 828

Crditos transf. 8 3 6 3 8 2 30 H Dir

Requisitos MC-330 IC-500 MC-330 4 semestre aprobado FE-410

486

7 Semestre Cdigo MC-740 FE-712 FH-1 FH-2 FH-3 FH-4 Geometra Fsica Moderna Bases Tericas de la Educacin Aprendizaje y Cognicin I Principios del currculo Didctica general y evaluacin Horas semanales Horas semestrales

rea de Formacin Espec. Espec. Espec. Esoec. Espec. Esoec.

Hrs. directas tericas 3 4,5 3 3 1,5 3 18 324

Hrs. de Supervisin Docente 3 3 0 0 0 0 6 108

Hrs. Estudio Personal 6 5 3 3 1,5 3 21,5 387

Total Horas 12 12,5 6 6 3 6 45,5 817

Crditos transf. 8 8 4 4 2 4 30 H Dir

requisitos FE-410 FE-505, FE-605 5 semestre aprobado 5 semestre aprobado 5 semestre aprobado 5 semestre aprobado 432

8 Semestre Cdigo FH-5 FH-6 Taller de inv. pedaggica Aprendizaje y Cognicin II

rea de Formacin Espec. Espec.

Hrs. directas tericas 3 1,5

Hrs. de Supervisin Docente 9 0

Hrs. Estudio Personal 10,5 3

Total Horas 22,5 4,5

Crditos transf. 15 3

Requisitos 6 semestre aprobado Aprendizaje y Cognicin I (FH-2)

UNIVERSIDAD DE CHILE-CONTRALORIA Unidad de Coordinacin e Informacin Jurdica Recopilacin de Leyes y Reglamentos Tomo III.

54
FH-7 FH-8 FH-9 Sociologa de la Educacin Educacin y reformas Investigacin Pedaggica Espec. Espec. Espec. 1,5 1,5 1,5 0 0 0 3 3 3 4,5 4,5 4,5 3 3 3 6 semestre aprobado 6 semestre aprobado Bs Ts Educ (FH-1), Princ. Curr (FH-3) 4 semestre aprobado 351

EE-800

tica Horas semanales Horas semestrales

Compl.

1,5 10,5 189

0 9 162

3 25,5 459

4,5 45 810

3 30 H Dir

RESUMEN LICENCIATURA Actividades curriculares Formacin General Formacin Bsica Formacin Especializada Formacin Complementaria TOTAL Total Crditos Transf.

Horas directas totales 108 1755 1431 243 3537 240

Exigencias extracurriculares Una actividad libre, sin asignacin de crditos

Segunda Etapa: Licenciatura en Educacin y Ttulo de Profesor en Educacin Media en Matemticas y Fsica.
Plan de Estudios que se inscribe en la Facultad de Filosofa y Humanidades. Ciclo Profesional 9 Semestre rea de Hrs. Hrs. de Hrs. Formacin directas Supervisin Estudio terica Docente Personal Didctica General y Espec. 1,5 0 3 Prcticas Pedaggicas Didctica Especial I Espec 1,5 0 3 Taller de Didctica Especial Evaluacin y Prcticas Pedaggicas Prctica Profesional II Informtica Educativa I Horas semanales Horas semestrales Espec. Espec.. Espec. 4 8 3 18 324 0 5 0 5 90 8 5 3 22 396

Total Horas 4,5 4,5 12 18 6 45 810

Crditos transf. 3 3 8 11 4 29 H Dir

Requisitos 8 aprobado 8 aprobado 8 aprobado 8 aprobado 7 semestre aprobado 414

Cdigo

UNIVERSIDAD DE CHILE-CONTRALORIA Unidad de Coordinacin e Informacin Jurdica Recopilacin de Leyes y Reglamentos Tomo III.

55
10 Semestre Cdigo Gestin de la Organizacin Escolar Didctica Especial II Educacin y Formacin Valrica Taller, Evaluacin y Tutora Espec. Espec. Espec. Espec. rea de Formacin Hrs. directas tericas 1,5 1,5 1,5 4,5 Hrs. de Supervisin Docente 0 0 0 0 Hrs. Estudio Personal 1,5 1,5 1,5 6 Total Horas 3 3 3 10,5 Crditos transf. 2 2 2 7 requisitos 8 aprobado Didctica Especial I 8 aprobado Taller Investigacin Pedaggica, Taller de Didctica Especial Taller Investigacin Pedaggica, Taller de Didctica Especial. Informtica Educativa I 522

Prctica Profesional III

Espec.

12

22

14

Informtica Educativa II Horas semanales Horas semestrales RESUMEN AREA PROFESIONAL Formacin Especializada Total Total Crditos Transferibles

Espec.

3 24 432

0 5 90

3 18,5 333

6 47,5 855

4 31 H Dir

Horas directas totales 936 936 60

ARTICULO TRANSITORIO El Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias Exactas aprobado por D.U. N008660 de 2010, se aplica a la promocin de estudiantes ingresados al programa en Marzo de 2010. Los alumnos que hayan ingresado en promociones anteriores, podrn solicitar a la Direccin de Escuela de la Facultad de Ciencias su incorporacin al mismo, lo que se resolver segn la situacin acadmica del solicitante. NOTA: modificaciones incluidas en el texto: El D.U. N008660, de 2010, modifica el D.U. N0014131, de 2003, y fija su texto refundido. MODIFICACIONES: modifica el punto 3; en el artculo 1 agrega frase; agrega al artculo 1 los incisos segundo, tercero y cuarto; modifica el punto 3. del artculo 2, en el artculo 3 agrega frase; incorpora en el artculo 3 un inciso segundo; sustituye el artculo 4; suprime los artculos 5 y 6; modifica el artculo 7 que pasa a ser 5; el artculo 8 pasa a constituirse en artculo 6; reemplaza el artculo 9, que pasa a ser 6; los artculos dcimo, dcimo primero y duodcimo, se refunden en un nuevo artculo 8, loa artculos dcimo tercero al dcimo sptimo inclusive se reemplazan por el siguiente artculo 9; incorporase artculo 10; modifica el artculo 18 que pasa a ser 11; reemplaza el Ttulo V; sustituye el artculo 19, nuevo artculo 12; el artculo 20 pasa a ser el nuevo artculo 13; el artculo 21, que pasa a ser el artculo 14, se le agrega inciso segundo y tercero, modifica el Plan de Estudios y agrega artculo transitorio.

Anda mungkin juga menyukai