Anda di halaman 1dari 9

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSIDAD DEL ZULIA NCLEO LUZ- PUNTO

FIJO MAESTRIA EN ORIENTACIN EDUCATIVA

TITULO: AUSENCIA DE LOS PADRES Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR EN LOS NIOS DEL 3ER GRADO DE EDUCACIN PRIMARIA DE LA COMUNIDAD CARDON INSTITUTO JUAN XXIII MUNICIPIO CARIRUBANA ESTADO FALCON.

Maestrante: Lcda. Maigualida Polanco CI: 13.934.649 Seccin: 4-D

Punto Fijo, Edo. Falcn 29-06-12

Una de las relaciones ms importantes, en el mbito de la investigacin educativa, es la relacin estrecha que existe entre el rendimiento escolar y el ambiente familiar para nios que se inician en la educacin primaria, Hoy hay un debilitamiento de la Vida Familiar con una Epidemia de padres ausentes y la mayora de ellos con actitudes adolescentes, hacen que la cuestin sea compleja y delicada, con las ms variadas matrices, con una caracterstica a tener en cuenta, las familias "donde las necesidades y preferencias de los infantes y adolescentes son priorizados a la hora de decidir, aunque se han hecho indagaciones sobre dicha relacin en otros niveles educativos y en este mismo. Sin embargo, existen situaciones particulares, donde aun conociendo que los padres son los encargados de proporcionarle al nio amor, proteccin, educacin, salud, alimentacin, estabilidad emocional y social, entre otras; se evidencia apata, descuido, indiferencia y desatencin en algunos de estos mbitos, producto tal vez de la bsqueda de mejores condiciones econmicas, maximizar las que ya se tienen o por el simple hecho de prestar mas atencin a diversos factores externos que generen beneficios personales, los padres suelen descuidar algunos o gran parte de los aspectos antes mencionados.

Esto tambin transciende al mbito educativo, ya que desde el momento que el nio comienza su formacin bsica, los padres pueden llegar a traspasar la responsabilidad de la formacin acadmica exclusivamente a la institucin educativa. En algunos casos, la problemtica dentro de las aulas comienza, cuando los padres pensando que el buen rendimiento acadmico de sus hijos depender nica y exclusivamente de la escuela y los maestros; lo nico en que se preocuparan es por que al inicio de clases sus hijos tengan todo el material que se les solicite la institucin, que cumplan con los tramites administrativos necesarios y de ah en adelante es responsabilidad de la institucin educativa que los nios puedan aprender de manera integral y alcancen su mximo desarrollo acadmico.

Sin embargo, es all cuando comienzan a presentarse los problemas con el nio, ya que desde ese momento ste podra sentirse slo en esa nueva etapa que recin comienza y donde siente apoyo nicamente cuando se encuentra en la escuela y al llegar a casa todos estn en sus actividades personales, las cuales le ocupan a ellos (los padres) todo su tiempo y adems el que deberan dedicarle a sus hijos, ocasionando esto en algunos casos bajas en sus calificaciones, el nio se muestra aptico dentro del saln de clases, imitando un poco la apata que evidencia de sus padres hacia l y por ende no tendr el estimulo necesario para aprender, presentando actitudes de hiperactividad, desatencin, distraccin o simplemente se encierra en si mismo aislndose del resto del grupo ocasionando esto reprobacin en los ciclos establecidos e incluso el ao escolar. No suficiente con la situacin presentada por los nios en las aulas, se debe agregar luego de esta reprobacin acadmica la inconformidad de los padres en relacin a las calificaciones obtenidas por sus hijos y donde se pone entre dicho el profesionalismo de los docentes y hasta en algunos casos el de la propia institucin.

En la actualidad, la educacin se encuentra influenciada por muchos entes externos, es decir, el nivel socio econmico, la cultura, las polticas internas de cada nacin, la infraestructura, la religin y en algunos casos hasta por la familia. Siendo esta considerada, como el grupo humano primario ms importante en la vida del hombre, la institucin ms estable de la historia de la humanidad. El hombre vive en familia, aquella en la que nace, y, posteriormente, la que el mismo crea. Es innegable que, cada hombre o mujer, al unirse como pareja, aportan a la familia recin creada su manera de pensar, sus valores y actitudes; trasmiten luego a sus hijos los modos de actuar con los objetos, formas de relacin con las personas, normas de comportamiento social, que reflejan mucho de lo que ellos mismos en su temprana niez y durante toda la vida, aprendieron e hicieron suyos en sus respectivas familias, para as crear un ciclo que vuelve a repetirse.

El ambiente ideal para el desarrollo adecuado de estos elementos es aquel que brinde armona y afecto entre los integrantes de la familia. Hoy en da se sabe que el tipo relacin de que exista entre los padres y el nio va a influenciar en el comportamiento y en la personalidad del mismo. Es decir, si los padres demuestran actitudes y conductas rgidas, autoritarias y violentas es casi seguro que los hijos se muestren tmidos, retrados, inseguros o rebeldes y agresivos; un ambiente donde se perciba violencia y discusiones entre los integrantes se convertirn en factores que desencadenen problemas tanto en la conducta, el rendimiento acadmico como en el desarrollo emocional y social de los nios. Por el contrario, las personas seguras, espontneas son aquellas que se les ha brindado la oportunidad de expresarse, de decidir y desarrollarse en un clima de afecto, confianza y armona.

Los valores son otros patrones de conducta y actitudes que se forman en el nio desde edades muy tempranas. La solidaridad, el respeto, la tolerancia son valores que surgen en el seno familiar, el nio observa de sus padres y aprende de sus conductas, si percibe que son solidarios, ayudan a los dems o que cumplen con sus responsabilidades, ellos asimilarn estos patrones y har que formen parte de su actuar diario. En la escuela esto slo se reforzar puesto que la familia es y siempre ha sido el principal agente educativo en la vida del nio.

En general, la familia cumple diversas funciones, entre las cuales se pueden mencionar: Brindar la seguridad y los recursos necesarios que el nio necesita para desarrollarse biolgicamente. Brindar la educacin. Proporciona un ambiente que le permitir al nio formar aspectos de su personalidad y desarrollarse a nivel socioemocional.

En este sentido y analizando un poco lo sealado, se puede afirmar, que uno de los temas de mayor preocupacin en el desarrollo de nuestros hijos es el de su rendimiento escolar, el cual podra estar influenciado por diferentes razones, no solo por las comnmente mencionadas en estos tiempos de cambios, como las tecnologas, la televisin, la sociedad sino tambin hasta por la influencia de sus propios padres. Esta preocupacin es justificable, por los temores que nos generan su porvenir o futuro profesional y econmico. Actualmente el tema parece haber ido ms all del mbito individual y se utilizan trminos como el de "fracaso escolar" para hacer colectivo un problema que, en los ltimos aos, se ha agravado y que incorpora elementos externos al propio escolar, como se viene analizando, agregando a ello la competencia de los actuales modelos educativos en relacin con la realidad sociocultural y econmica del entorno.

Es importante sealar, que dentro de las familias es posible encontrar problemas de desintegracin, adicciones, infidelidad, hijos no deseados, u otras situaciones como las madres solteras, padres que laboran (ambos), familias grandes, hijos predilectos, entre otros. Que no permiten que los padres presten la atencin necesaria a sus hijos en edad escolar. Los nios que asisten a la escuela primaria, necesitan sentirse motivados por aprender, y esto se lograra nicamente si los padres prestan la atencin a sus hijos, ellos deben apoyar y orientar al nio en el desarrollo de sus actividades para forjar una actitud positiva hacia la escuela.

La falta de atencin por parte de los padres en los nios sobre todo durante la educacin primaria crea en ellos una desatencin hacia los estudio, ellos no se sienten motivados en la escuela evidencindose en todo lo antes expuesto, y por consiguiente su rendimiento es menor que en los nios que tienen el apoyo y atencin de sus padres en casa.

Es necesario reconocer a los nios que sufren de este tipo de desatencin por parte de sus padres, pues servir de eje para el maestro y su labor docente, ayudndolo a identificar al nio que tiene un bajo rendimiento escolar a causa de

la falta de atencin, al igual que, para encontrar alternativas que le permitan al docente ayudar al nio a que retome el inters por la escuela y todas aquellas actividades asignadas, muchas veces hasta con la presencia de sus padres en los diferentes actos acadmicos, culturales y deportivos, contribuyen a que los nios pueden sentirse motivados y valorados por ellos.

Considerando con esto, la necesidad de orientar a los padres de familia, a que por diversas razones estn dejando en segundo plano, la formacin acadmica de sus hijos y que cuando se habla de ausencia no se trata de padres fallecidos, sino de padres que no dedican el tiempo necesario a sus hijos y es debido a estas consideraciones, que se ha decidido realizar el estudio hacia esta problemtica que permitir investigar:

Cmo influye la ausencia de los padres en el rendimiento escolar en nios de educacin primaria?

En el proceso educativo existen indicadores que pueden influir dentro del proceso enseanza aprendizaje, pero el rendimiento escolar o acadmico es sin lugar a duda uno de los mas importantes, sobre todo si es analizado desde el punto de vista familiar y su influencia sobre este; tomando la usencia de los padres como factor que incide en dicho rendimiento. Es por esta razn, que resulta importante analizar todos aquellos factores que podran causar efecto positivo o negativo en el rendimiento escolar, ya sea desde el punto de vista social, cultural, econmico, poltico y por su puesto familiar.

Qu es Rendimiento Escolar? Segn Bentez (citado por Rubn Edel Navarro 2003), cuando se trata de evaluar el rendimiento escolar y cmo mejorarlo, se analiza en mayor o menor grado los factores que pueden influir en l, generalmente se consideran, entre otros, factores socioeconmicos, la amplitud de los programas de estudio, las metodologas de enseanza utilizadas, la dificultad de emplear una enseanza

personalizada, los conceptos previos que tienen los alumnos, as como el nivel de pensamiento formal de los mismos, sin embargo, segn Jimnez (citado por Rubn Edel Navarro 2003), refiere que se puede tener una buena capacidad intelectual y una buenas aptitudes y sin embargo no estar obteniendo un rendimiento adecuado..., ante la disyuntiva y con la perspectiva de que el rendimiento acadmico es un fenmeno multifactorial es como iniciamos su abordaje.

Segn Cortez Bohigas, M del Mar. (2007), es el nivel de conocimiento de un alumno medido en una prueba de evaluacin. En el Rendimiento Acadmico intervienen adems del nivel intelectual, variables de personalidad (extroversin, introversin, ansiedad...) y motivacionales, cuya relacin con este no siempre es lineal, sino que esta modulada por factores como nivel de escolaridad, sexo, aptitud.

El Rendimiento Escolar, se considera al nivel de conocimiento expresado en una nota numrica que obtiene un alumno como resultado de una evaluacin que mide el producto del proceso enseanza aprendizaje en el que participa (Oscar Retana Bonilla) Adems, es alcanzar la mxima eficiencia en el nivel educativo donde el alumno puede demostrar sus capacidades cognitivas, conceptuales, aptitudinales, procedimentales.

A.Bandura, afirma que la manera en que acta la gente es producto de la mediacin de sus creencias acerca de sus capacidades. A menudo stas pueden ser mejores predictoras del comportamiento que por los resultados de sus actuaciones previas. Por supuesto, esto no quiere decir que la gente pueda realizar tareas que rebasen sus capacidades con slo creer que lo pueden hacer, ya que se ha visto que para que se logre una competencia adecuada se requiere de la armona, por un lado, de las creencias propias, y por el otro, de las habilidades y conocimientos que posean.

Segn lo planteado anteriormente, se puede enlazar el papel fundamental que cumplen los padres en el desarrollo de habilidades y destrezas donde se logren los objetivos planteados como grupo familiar, y no slo los educativos que conlleven a un logro meramente acadmico, brindando la debida importancia al contacto en valores entre los miembros de la familia que se define como un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, entre otros.) con vnculos consanguneos o no, con un modo de existencia econmico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan. Naturalmente pasa por el nacimiento, luego crecimiento, multiplicacin, decadencia y trascendencia. A este proceso se le denomina ciclo vital de vida familiar. . (Gonzlez, 1992) Se entiende que cambiar la manera de convivir y relacionarse dentro del grupo familiar no es fcil, sin embargo, desarrollar herramientas que contribuya a identificar nios con bajo rendimiento escolar como consecuencia de la ausencia de sus padres en el proceso escolar, seria de gran ayuda al momento de disear mecanismos correctivos, tales como orientacin con el grupo familiar,

individualizada y docente alumno, en donde exista una relacin alumno-docentepadre, logrando alcanzar objetivos que podran generar cambios significativos en los nios. Una vez tratado el rendimiento escolar por el enfoque de Bandura, es importante sustentar la familia con el terico de V. Satir, la cual concibe la familia como un microcosmo que se puede estudiar en situaciones criticas como: el poder; la intimidad; la autonoma, la confianza y la habilidad para comunicacin son partes vitales que fundamentan nuestra forma de vivir en el mundo. L a vida de la familia depende de la compresin de los sentimientos y necesidades subyacentes a los acontecimientos familiares cotidianos. Este movimiento ha sido acogido con mucho inters al demostrar que la integracin de enfoques familiares sistmicos, humansticos y existenciales son extremadamente tiles y poderosos. Esto se explica porque las metas del crecimiento individual son combinadas con las meta del fortalecimiento de la unidad familiar; la pertenencia y la individuacin van de la mano. El enfoque sistmico tradicional est basado en las interacciones y

propiedades macro del sistema familiar como meta para cambiar a una familia, pero la carencia de profundidad individual dificulta conseguir un cambio de orden ms alto. La Terapia Familiar Humanista y Experiencial se centra en la experiencia genuina de cada individuo, lo cual fortalece la familia a travs de la liberacin de defensas y la subsecuente profundizacin emocional, lo cual promueve el cambio encada miembro y luego en toda la familia. Las posibilidades de aprendizaje duran toda la vida, as que nunca es tarde para empezar. En cualquier momento de la vida del individuo, ste tiene la capacidad de iniciar el aprendizaje de la autoestima elevada. siempre existe la esperanza que cambie tu vida, porque tienes la capacidad de aprender cosas nuevas (Virginia Satir 1988) Es importante resaltar que de acuerdo con los estudios realizados este tema de investigacin ser planteado bajo el enfoque de Albert Bandura y Virginia Satir.

Anda mungkin juga menyukai