Anda di halaman 1dari 4

El ruido en Espaa

Fuente Avin Concierto de rock Industria Motocicleta Restaurante/bar Metro Automvil Servicios Al caminar Comercios/mercados Enseanza Cine/teatro Comidas TV, CD, radio Aseo personal Sueo Intensidad (dB) 88,8 86,6 86,3 81,4 78,5 78,0 74,9 74,6 74,3 74,1 71,5 70,4 68,5 67,1 66,8 37,5

Las fuentes de ruido


Para la poblacin humana, las principales fuentes de ruido de origen natural son el viento, los truenos y el oleaje. Entre las fuentes de ruido de origen antrpico destacan el trfico (terrestre y areo), la construccin de edificios y obras pblicas y algunas instalaciones industriales. El trfico de automviles constituye, junto con las vas de comunicacin, la principal fuente de ruido en las ciudades. El ruido procede tanto del motor y las transmisiones como del rozamiento del vehculo con el aire y el suelo. Estas dos ltimas son las causas dominantes cuando se circula a alta velocidad. Otros factores que intervienen son la cantidad de vehculos que circulan (trfico lento, atascos), su categora (los ciclomotores y los vehculos pesados producen ms ruido), su estado de conservacin, el tipo de calzada (asfalto, adoquines, bandas sonoras) y la presencia de otros elementos, como semforos, cuestas o intersecciones, que implican cambios bruscos de velocidad y potencia. Existen otras muchas fuentes de ruido que afectan a grupos de poblacin concretos, pero que deben considerarse tambin: ruidos de vecindad, locales de ocio, recogida de basuras, reparto de mercancas, megafona, mercadillos, atracciones de feria

Los efectos del ruido


El ruido provoca efectos de dos tipos en los seres vivos: fisiolgicos y psicolgicos. Entre los problemas fisiolgicos que ocasiona destacan los siguientes: prdida auditiva, generalmente no traumtica, sino progresiva y lenta, por lo que apenas nos damos cuenta de que est sucediendo; afonas y otros problemas de garganta (obliga a elevar la voz) y accidentes, sobre todo en ambientes industriales, al interferir en la comunicacin.

Los espaoles soportan exceso de ruido durante las 24 horas del da. Esta es la principal conclusin de un estudio, realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Valencia, en el que se ha evaluado la contaminacin acstica en la vida de los espaoles. Los resultados son nefastos, ya que los valores medios de ruido durante una jornada de un ciudadano superan los 72,8 dB (A), cuando el nivel mximo recomendable en actividades diurnas es de 65 dB (A), y en actividades nocturnas, de 35 dB (A). [] La entrada en vigor de la Ley del Ruido, a finales de 2003, no ha mejorado esta situacin acstica.
Rosa M. TRISTN El Mundo, 3 de febrero de 2005 (Adaptacin)

Las personas ancianas que viven en medios rurales conservan una capacidad auditiva superior a las que habitan en medios urbanos. En cuanto a los jvenes, entre el 7 % y el 35 % de la poblacin estudiada manifiesta prdidas de audicin relacionadas con el uso de auriculares y con el alto volumen de discotecas, conciertos y equipos de msica.

Adems, otros rganos y sistemas se pueden ver alterados, aunque no es posible cuantificar su efecto. As, se producen trastornos de la visin (estrechamiento del campo visual, confusin de colores y prdida de adaptabilidad del ojo), cambios hormonales (aumento del cortisol, disminucin de la hormona del crecimiento), dolores de cabeza, taquicardias, hipertensin arterial, trastornos digestivos inespecficos o aceleracin del ritmo respiratorio. Entre los efectos psicolgicos que produce el ruido cabe citar las perturbaciones del sueo, los efectos en la salud mental (depresiones, dificultades de aprendizaje, falta de concentracin) y el estrs (relacionado con problemas cardiovasculares y gastrointestinales).
A C T I V I D A D E S 4 Qu fuentes de ruido son las que ms afectan a tu entorno? 5 Explica cmo influye el trfico en la contaminacin por ruido en una ciudad. 6 Por qu crees que existe una mayor preocupacin social por el ruido procedente

de bares y discotecas que por el originado por el trfico, si este afecta a un porcentaje mucho mayor de la poblacin?
7 Por qu las obras de mejora del asfaltado se suelen realizar durante la noche?

Tienen algn efecto sobre los vecinos de la zona? Razona tu respuesta.

3.

L a

c o n t a m i n a c i n

d e l

a i r e

67

Mtodos de correccin
Control de la fuente emisora. El mtodo de control del ruido exterior ms efectivo es el que se aplica sobre las fuentes sonoras que lo generan. Existen diversas soluciones tcnicas, como la optimizacin del funcionamiento de las mquinas y motores, la modificacin de diseos y tecnologas, la insonorizacin de los aparatos o la mejora de las superficies de rodadura. Tambin es posible reducir las molestias limitando la velocidad de circulacin, ampliando las zonas peatonales y de estacionamiento limitado (figura 3.7), realizando carreteras de circunvalacin, regulando las operaciones de carga y descarga, coordinando las intersecciones o evitando el trfico en zonas sensibles, como hospitales o escuelas. Interrupcin de la va de transmisin. Existen materiales amortiguadores del sonido en muchas mquinas y locales. Adems, en las ciudades, las zonas verdes y espacios abiertos desempean un papel muy importante en la mejora de las condiciones sonoras, ya que las plantas son eficaces absorbentes de ruido.

3.7. Mtodos de correccin de los ayuntamientos. La imposibilidad de aparcamiento, forzada por la existencia de bolardos, y la reduccin del trfico en calles cntricas disminuyen los niveles de ruido.

La acstica de las fachadas


El diseo de los edificios y los materiales con los que se construyen afectan a la reflexin y absorcin de las ondas sonoras, por lo que es preciso considerar estos factores a fin de evitar la contaminacin acstica en los ncleos urbanos. Las superficies duras, rgidas, pesadas y planas, como las de ladrillo, roca pulida o vidrio, actan como pantallas que reflejan de nuevo los sonidos hacia la calle. Por ello, es conveniente que las fachadas cuenten con componentes fonoabsorbentes, por lo general de materiales porosos, como el corcho, la fibra de vidrio o diversos aglomerados. Adems, hay que tener en cuenta la presencia de elementos que rompan la alineacin de las fachadas, como los balcones y las formas retranqueadas, o la menor altura de los edificios, con objeto de facilitar la difusin cenital del ruido.

3.8. Edificio con un diseo plano y superficies no absorbentes.

3.9. Edificio con barandas de madera y vegetacin.

3.10. Edificio donde se estn cerrando las terrazas.

Proteccin del receptor. Otra medida para combatir el ruido exterior es la insonorizacin de los hogares y lugares de trabajo. En lugares muy ruidosos, la utilizacin de tapones y orejeras puede disminuir el ruido en 40 o 50 dB (lo que equivale a reducir el ruido producido por un avin al originado por una aspiradora).
A C T I V I D A D E S 8 Consideras que tu clase es ruidosa? Propn medidas que mejoren sus condiciones

acsticas, desde el control de la fuente hasta la proteccin del receptor.


9 Fjate en las fotografas del cuadro anterior. Cmo crees que influyen estos tres

edificios en los valores de ruido que se alcanzan en sus respectivas calles?

68

I I .

L A

AT M S F E R A

3.2. Las radiaciones ionizantes


Las radiaciones ionizantes se caracterizan por producir cambios en la materia que atraviesan al ionizar los tomos que la forman. Son los rayos X, las partculas , las partculas y los rayos . Los rayos X son ondas electromagnticas, como la luz, con una longitud de onda muy corta y gran cantidad de energa. Las radiaciones , y son el resultado del fenmeno de emisin radiactiva, que puede ser de origen antrpico, como la generada en centrales nucleares, o natural, producida por el gas radn. El gran peligro de estas radiaciones para los seres vivos es que pueden afectar al ADN, macromolcula constituyente del material gentico de cualquier individuo, hasta provocar la aparicin de mutaciones, que pueden transmitirse genticamente. Adems, estas alteraciones en el ADN estn relacionadas con malformaciones y otras enfermedades, entre las que destacan diversos procesos cancergenos.

Emisiones de origen antrpico


Entre la radiactividad provocada por la actividad humana destaca la relacionada con el funcionamiento de las centrales nucleares. Estas suponen un impacto ambiental considerable debido no solo al funcionamiento normal de la planta, sino tambin al riesgo de accidentes catastrficos y al destino de los residuos radiactivos que generan. El control de la energa nuclear est limitado por normativas muy especficas y estrictas. Para evitar los peligros que implica, en las centrales nucleares se marcan cuatro barreras fsicas de proteccin: el propio combustible nuclear (es un material cermico que evita que gran parte de los productos de fisin pasen a la vaina), la vaina donde se encuentra el combustible, el circuito primario y el edificio de contencin.

En las salas de radiografas de los centros mdicos se interponen, entre las fuentes de la radiacin nuclear y las personas, barreras de plomo que absorben dichas radiaciones.

El accidente de Chernobil
La ciudad de Pripiat (Ucrania) fue abandonada tras la explosin del reactor n. 4 de la central nuclear de Chernobil el 26 de abril de 1986. Esta catstrofe ha causado prdidas incalculables y daos graves al medio ambiente y a la poblacin, sobre todo de Bielorrusia, Ucrania y Rusia. Tras el accidente hubo 31 muertes inmediatas; sin embargo, en la actualidad, se estima que cinco millones de personas de esas tres naciones estn afectadas por diversas dolencias, entre las que destacan la diabetes, las enfermedades oculares como las cataratas, los problemas cardacos y, especialmente, distintos tipos de cncer, que tienen una incidencia por encima de los valores medios del resto de la poblacin. El caso ms espectacular es el cncer de tiroides infantil, cuya tasa es 100 veces mayor respecto a la natural. Se calcula que todava ms de 160 000 km2 de superficie siguen estando contaminados, y los restos del reactor n. 4, rodeados de muros de hormign, continan constituyendo una amenaza para la poblacin.

ACTIVIDADES 10 Cules son los principales pro-

blemas de las centrales nucleares desde la perspectiva de la contaminacin por radiactividad?

3.

L a

c o n t a m i n a c i n

d e l

a i r e

69

Desde 1988, el radn est clasificado como elemento cancergeno, y parece ser particularmente activo en personas fumadoras.

Emisiones de origen natural


La radiactividad natural va ligada a la presencia de radn, un gas noble, incoloro, inodoro e inspido, que es liberado por el suelo, especialmente en aquellas zonas que se asientan sobre granitos u otras rocas gneas, ya que contienen minerales de uranio, elemento a partir del cual se produce radn. El radn es un gas inerte, por lo que no se combina con otros elementos; sin embargo, todos sus istopos son radiactivos, aunque el ms peligroso es el radn-222 (un producto de la serie radiactiva1 del uranio-238), que emite partculas y a partir del cual se forman los istopos radiactivos polonio-218, plomo-214, bismuto-214 y polonio-214. Estos istopos radiactivos slidos, cuya vida es inferior a los treinta minutos, revisten especial inters, ya que se unen a las partculas del aire que respiramos, de modo que una pequea fraccin queda en nuestros pulmones en forma libre. Esto supone una fuente de radiaciones para las clulas ms prximas, lo que puede provocar cncer de pulmn. En los mapas, los focos de radiactividad natural suelen coincidir con los afloramientos de rocas magmticas de los mapas geolgicos (figura 3.12).

3.11. La localidad de Trujillo (Cceres) se asienta sobre un batolito grantico. La radiactividad natural ligada al radn es superior a la de otras zonas cercanas no granticas.

ACTIVIDADES 11 Explica por qu en muchas zonas

de Galicia se miden valores de radiactividad ambiental superiores a los que se registran en las inmediaciones de la mayora de las centrales nucleares espaolas.

rocas gneas rocas metamrficas rocas sedimentarias

25 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5

3.12. Relacin entre la naturaleza geolgica y la presencia de radiactividad natural medida en R/h. 1 R (roentgen) 2,58 104 C/kg.

serie radiactiva: familia de distintos istopos que, por desintegraciones y , dan lugar a un istopo estable.

El radn supone un gran problema cuando penetra en las viviendas, puesto que implica la exposicin prolongada de sus habitantes a tasas altas de radiactividad. Las zonas o estancias ms afectadas son los stanos y plantas bajas, debido a que el radn penetra por las fisuras del pavimento. Por este motivo, se suele recomendar sellar con meticulosidad los suelos y, adems, ventilar con frecuencia las estancias de mayor riesgo. En Espaa, los valores ms altos medidos en viviendas han sido hallados en Galicia, Extremadura y el Sistema Central.

70

I I .

L A

AT M S F E R A

Anda mungkin juga menyukai