Anda di halaman 1dari 9

MTODO DE ENVEJECIMIENTO ACELERADO DE LIGANTES ASFLTICOS UTILIZANDO CMARA DE ENVEJECIMIENTO A PRESIN (PAV) I.N.V.

E 751 07

1. 1.1

OBJETO Esta norma describe el procedimiento que se debe seguir para producir el envejecimiento acelerado (oxidacin) de ligantes asflticos mediante un mtodo con aire presurizado y temperaturas elevadas. Esta prueba pretende simular el envejecimiento de los ligantes asflticos por oxidacin en servicio y esta propuesto para residuos provenientes del ensayo de pelcula delgada rotatoria, norma INV E 720. (RTFO) El envejecimiento de ligantes asflticos durante el servicio es afectado por variables asociadas a la mezcla asfltica, como son las proporciones volumtricas, la permeabilidad de la mezcla, las caractersticas de los agregados y posiblemente otros factores. Este ensayo permite evaluar la resistencia relativa, de distintos ligantes asflticos, al envejecimiento por oxidacin para temperaturas seleccionadas y no considera el conjunto de todas las variables descritas. Esta norma no considera los problemas de s eguridad asociados con su uso. Es responsabilidad de quien la emplee establecer prcticas apropiada s de seguridad y salubridad y determinar la aplicabilidad de limitaciones regulatorias antes de su empleo.

1.2

1.3

2. 2.1

TERMINOLOGA Ligante asfltico Cemento de base asfltica producido a partir de residuos de petrleo, independientemente que sean con o sin adicin de modificadores orgnicos. En Servicio Hace referencia al envejecimiento del ligante asfltico que ocurre en el pavimento como resultado de los efectos combinados del tiempo, el trnsito y el medio ambiente. RESUMEN DEL MTODO En primer trmino el ligante asfltico a ensayar se envejece en un horno de pelcula delgada rotatorio, de acuerdo con la norma INV E 720. Posteriormente se realiza la prueba de envejecimiento acelerado, se coloca el residuo, proveniente del ensayo anterior, con el espesor especificado en bandejas de acero inoxidable (bandejas de acuerdo a la norma INV E 721, mtodo de ensayo de pelcula delgada) y se envejece a la temperatura de envejecimiento especificada durante 20 h en una cmara presurizada con aire a 2.10 MPa. La temperatura de envejecimiento se selecciona segn el grado del ligante asfltico. Una vez terminado el proceso en la cmara PAV, el residuo de ligante asfltico es desgasificado por medio de vaco.

2.2

3.

Instituto Nacional de Vas

4. 4.1

USO Y SIGNIFICADO Este mtodo est diseado para simular el envejecimiento por oxidacin que ocurre en ligantes asflticos durante la vida de servicio del pavimento. El residuo proveniente de este ensayo puede ser usado para estimar las propiedades fsicas o qumicas de ligantes asflticos despus de cinco a diez aos de envejecimiento en el campo. El ligante asfltico es envejecido en el ensayo norma INV E -720 pelcula delgada rotatoria, previo al envejecimiento acelerado descrito en este mtodo. Muestras de ligante asfltico originales, as como residuos de horno de pelcula delgada rotatoria y el residuo del presente ensayo, se usan para determinar propiedades de desempeo del asfalto. Para ligantes asflticos de diferentes grados o provenientes de distintas fuentes, no existe una nica correlacin entre el tiempo de envejecimiento y la temperatura, utilizados en el ensayo, con la edad y temperatura del pa vimento en servicio. Por lo tanto, para unas condiciones climticas de servicio dadas no es posible seleccionar una sola condicin para la cmara presurizada, temperatura y tiempo de envejecimiento, que permita predecir las propiedades de todos los ligantes asflticos para unas condiciones especfic as de exposicin en servicio. El grado de endurecimiento relativo de diferentes ligantes asflticos vara para diferentes temperaturas de envejecimiento en la cmara presurizada. Por lo tanto, dos ligantes asflticos pueden envejecer similarmente a una cierta temperatura, pero hacerlo de manera distinta a otra temperatura.

4.2

4.3

4.4

5 5.1

EQUIPO Sistema de Ensayo Consiste en una cmara de presin, dispositivos controladores de presin, dispositivos controladores de temperatura, dispositivos de medicin de presin y temperatura y un dispositivo de registro de temperatura. (Figura 1). Cmara de Presin Una cmara de presin de acero inoxidable diseada para operar a 2.1 0.1 MPa, entre 90 y 110 C, con dimensiones interiores adecuadas para alojar una repisa con 10 bandejas estndares (especificadas en la norma INV E 721). La cmara de presin alojar en su interior una repisa apta para sostener 10 bandejas de acero inoxidable en posicin horizontal, de modo que el espesor de una delgada capa de ligante ubicada en el fondo de cada bandeja no vare ms de 0 .5 mm a travs de cualquier dimetro del recipiente. La repisa se disear para tener una fcil operacin de introduccin y retiro de las bandejas a la cmara, cuando todos los elementos y el ligante estn a la temperatura de ensayo. En la Figura 2 se muestra un esquema de la cmara, el bastidor con las bandejas y los requerimientos dimensionales especficos.

5.1.1

E 751 - 2

Instituto Nacional de Vas

Figura 1. Esquema de la configuracin tpica de un sistema de ensayo de envejecimiento acelerado en cmara de presin PAV

Nota 1 :

La distancia "a" controla la horizontalidad de las bandejas. El ensamblaje debe estar sostenido en tres o ms puntos. La distancia "a", medida desde cada punto de soporte a la parte inferior de la bandeja (o al soporte de la bandeja), debe ser controlada con una precisin de + 0,05 mm. Se debe estar seguro que el fondo de la cmara este nivelado, de modo que el espesor de la pelcula de asfalto en cada bandeja, no vare ms de + 0,05 mm a lo largo de cualquier dimetro. La distancia "b" debe ser tal que cualquier parte activa del transductor de temperatura est e a ms de 10 mm desde la superficie superior de la cmara.

Nota 2 :

Nota 3 : La distancia "c" debe ser 12 mm.

Figura 2. Diagrama que muestra la ubicacin de las bandejas y RTD dentro de la cmara de presin
E 751 - 3

Instituto Nacional de Vas

5.1.2

Dispositivos controladores de presin :

5.1.2.1 Una vlvula de seguridad que evite presiones superiores a 2.2 MPa en la cmara durante el proceso de envejecimiento. 5.1.2.2 Un regulador de presin capaz de controlar la presin dentro de la cmara con una precisin de 1%, y con una capacidad adecuada para reducir la presin proveniente de la fuente de aire comprimido, tal que la presin dentro de la cmara cargada se mantenga a 2.1 0.1 MPa durante el ensayo. 5.1.2.3 Una vlvula de desangrado de liberacin lenta que reduzca la presin en la cmara una vez terminado el ensayo, a velocidad constante, desde 2.1 MPa hasta la presin atmosfrica local, en un lapso de 9 1 min. 5.1.3 Dispositivos controladores de temperatura Los dispositivos de control de temperatura descritos en las Secciones 5.1.3.1 a 5.1.3.3 para mantener la temperatura durante el proceso de envejecimiento en todos los puntos dentro de la cmara presurizada con una precisin de 0.5 C, y un controlador digital proporcional para mantener la temperatura especificada de control.

5.1.3.1 Un horno de tiro forzado o bao lquido capaz de (Nota 1) llevar la cmara cargada despresurizada a la temperatura de envejecimiento deseada 0,5 C, de acuerdo al registro del sensor trmico de resistencia (RTD) dentro de la cmara (Nota 2), en un lapso de 2 h, debe mantener la temperatura de envejecimiento 0 .5 C en todos los puntos del interior de la cmara. Las dimensiones interiores del horno d eben ser lo suficientemente amplias para permitir la libre circulacin del aire forzado dentro del l, y alrededor de la cmara cuando sta se encuentre dentro del horno. El horno tendr un soporte que sostenga la cmara cargada en una posicin elevada sobre la superficie inferior del horno (adems debe mantener el espesor de la pelcula de ligante en las bandejas dentro de la tolerancia especificada). 5.1.3.2 Una cmara de presin con un sistema integral de control de temperatura, que sea capaz de llevar la cmara de presin cargada presurizada (Nota 1) a la temperatura de condicionamiento deseada 0.5 C dentro de 2 h, de acuerdo al registro del RTD dentro de la cmara de presin cargada, y mantener la temperatura en todos los puntos dentro de la cmara a presin a la temperatura de envejecimiento 0.5 C. (Nota 2).
Nota 1.- La cmara puede ser una unidad independiente para ser colocada en un horno de tiro forzado para el acondicionamiento del ligante asfltico o parte integrante del sistema de control de temperatura (por ejemplo, por calentamiento directo de la cmara o por un sistema envolvente con una unidad de calentamiento adjunta, horno de tiro forzado o bao lquido). Nota 2.- El RTD o resistencia trmica y su medidor pueden ser calibrados por el fabricante o por el proveedor comercial. La verificacin del RTD se puede realizar de acuerdo con ASTM E 220. Un bao de agua con agitador es adecuado para calibrar el detector trmico. Se selecciona un termmetro de mercurio de vidrio de inmersin parcial con un rango apropiado y se coloca el detector trmico y el termmetro en el bao de agua. Se fija el detector al termmetro de vidrio con una banda de goma o una liga. Se permite que se alcance el equilibrio trmico entre el bao, el detector y el termmetro, y luego se registra la temperatura del termmetro de vidrio y la lectura exterior proveniente del detector trmico. La temperatura en el bao no debe cambiar ms de 0.1 C por minuto durante el proceso de calibracin.

5.1.4

Dispositivos de medicin de presin y temperatura:

E 751 - 4

Instituto Nacional de Vas

5.1.4.1 Un RTD de platino con precisin de 0 .1 C y que satisfaga el estndar DIN 43760 (Clase A) o equivalente, para medir la temperatura dentro de la cmara de presin. El RTD ser calibrado como una unidad integral con su respectivo medidor o circuito electrnico. 5.1.4.2 Dispositivo de Registro de Temperatura Una registradora de cinta u otro tipo de sistema de adquisicin de datos capaz de registrar temperaturas durante el ensayo con exactitud de 0 .1 C. Como alternativa se puede usar un dispositivo electrnico capaz de registrar temperaturas mximas y mnimas (precisin 0.1 C). 5.1.4.3 Un manmetro capaz de medir la presin dentro de la cmara con una precisin de 1 % durante el ensayo. 5.2 5.3 Bandejas de acero inoxidable Diez bandejas de acero inoxidable de acuerdo a lo dispuesto en la norma INV E 721. Balanza Para encontrar la prdida de masa por envejecimiento, se deber emplear una balanza con capacidad de 200g y sensibilidad de 0.001g; si slo interesa el residuo se deber emplear una con capacidad de 2 kg y sensibilidad de 0.1g. Horno de Vaco Un horno de vaco capaz de mantener una temperatura sobre los 180 C con una precisin de 5,0 C y un vaco de 1.0 kPa. Sistema de Vaco Un sistema de vaco capaz de generar y mantener presiones absolutas bajo 15 kPa. Un sistema de vaco adecuado incluye una bomba de vaco, aspirador de aire o un sistema casero de vaco.

5.4 5.5

6.

MATERIALES Aire embotellado comercial o equivalente.

7. 7.1 7.2

CALIBRACIN Y ESTANDARIZACIN Detector de Temperatura Se verifica la calibracin del RTD a 0,1 C al menos cada 6 meses, usando un termmetro calibrado. Medidor de Presin Se calibra para una precisin de un 1 % al menos cada 6 meses.
Nota 3 .- Usualmente el manmetro de presin es calibrado por el fabricante o por un servicio de calibracin comercial. La verificacin de la estabilidad continua del manmetro dentro de los requerimientos especificados se debera hacer peridicamente, comprobndolo con respecto a otro dispositivo de medicin de presin certificado.

7.3

Para determinar la temperatura ptima para aplicar presin a la cmara, efecte varias pruebas. Se carga la cmara con la repisa y las bandejas vacas y se incrementa la temperatura hasta la temperatura de envejecimiento. Cuando la temperatura dentro de la cmara est a 10 C de la temperatura de envejecimiento, se aplica una presin de aire de 2,1 0,1 MPa. Se registra el incremento de temperatura producido al aplicar la presin. Se repite el procedimiento al menos tres veces y se usa el promedio del

E 751 - 5

Instituto Nacional de Vas

incremento de las temperaturas para establecer la temperatura a la cual se debe aplicar la presin a la cmara para realizar el proceso de envejecimiento.

8. 8.1 8.2

PROCEDIMIENTO Se envejece el ligante asfltico mediante el mtodo de la norma INV E 720, ensayo de pelcula delgada rotatoria, y se determina el cambio de masa producido. Se combina el residuo caliente proveniente del ensayo anterior dentro de un slo recipiente, se agita para mezclar y se vaca en las bandejas de acero inoxidable o bien se deja que el residuo se enfre a temperatura ambiente, se cubre y se guarda hasta realizar el ensayo de envejecimiento acelerado. Si el ligante asfltico se deja enfriar a temperatura ambiente, se debe calentar nuevamente hasta que est suficientemente fluido, luego se agita para mezclar y despus se vierte a las bandejas. Para remover el asfalto desde las botellas de envejecimiento de pelcula delgada rotatoria, se puede raspar las mismas para asegurar que hay suficiente material para ensayos posteriores. Actualmente el raspado no est permitido en el mtodo de la norma INV E - 720. Si se usa este mtodo, se debe reportar con los resultados del ensayo. Se coloca la repisa dentro de la cmara de presin. Si se va a usar un horno, se coloca la cmara dentro del horno. Si se va a usar un control integrado de temperatura en la cmara, se enciende el calentador. Se selecciona una temperatura de envejecimiento y se precalienta la cmara de presin a la temperatura de envejecimiento seleccionada.
Nota 4.- Para acondicionar el ligante en conformidad con una determinada especificacin, se selecciona la temperatura de envejecimiento adecuada de la Tabla correspondiente de dicha especificacin. Nota 5.- Se puede precalentar la cmara de presin 10 a 15 C ms de la temperatura de acondicionamiento para reducir la cada de temperatura en la cmara durante el proceso de carga de las bandejas, y minimizar el tiempo requerido para estabilizar el sistema una vez cargado y obtener as la temperatura requerida con mayor facilidad. Nota 6.- La temperatura de envejecimiento en el PAV o cmara de envejecimiento acelerado se selecciona considerando diferentes regiones climticas. Temperaturas que excedan aproximadamente 115 C pueden cambiar la estructura qumica del ligante asfltico envejecido en ensayos acelerados, y se deben evitar.

8.3

8.4

Se colocan las bandejas de acero inoxidable sobre una balanza y agregue 50 0.5 g de ligante asfltico a cada una. Esta cantidad permitir una capa de ligante de 3 .2mm de espesor, aproximadamente.
Nota 7.- El cambio de masa no se mide como parte de este procedimiento. El cambio de masa no es significativo porque el ligante asfltico absorbe aire como resultado de la presurizacin. Cualquier ganancia en masa como resultado de la oxidacin lleva enmascarada la absorcin de aire por parte del ligante como resultado de la presurizacin.

8.5 8.6

Si la cmara es precalentada a una temperatura distinta a la deseada, se reajusta el control de temperatura del dispositivo calentador a la temperatura de envejecimiento. Se colocan las bandejas con ligante asfltico la repisa (bandejas con ligantes asflticos provenientes de distintas fuentes o grados pueden ser colocadas en la cmara durante un mismo ensayo). Se coloca la repisa con las bandejas llenas dentro de la cmara de presin y se cierra.

E 751 - 6

Instituto Nacional de Vas

8.7 8.8 8.9 8.10

Si se usa un horno, se coloca la cmara de presin cargada y se cierra dentro del mismo. Se conectan las lneas transductoras de temperatura y presin a las conexiones externas de la cmara. Se realizan las operaciones descritas en las Secciones 8.5 a 8.8 tan pronto como sea posible para evitar el enfriamiento de la cmara y la repisa. Se espera hasta que la temperatura dentro de la cmara de presin est dentro de 20 2 C debajo de la temperatura de envejecimiento, se aplica una presin de aire de 2,1 0,1 MPa y se inicia el registro del tiempo del ensayo. Si la temperatura dentro de la cmara de presin no alcanza la temperatura deseada mediante la aplicacin de presin dentro de 2 h a contar de la carga de la repisa con las bandejas, se interrumpe el procedimiento y se descartan las muestras de asfalto.
Nota 8.- Presiones que excedan 2.1 MPa no incrementan sustancialmente la rapidez de envejecimiento. Por ello, presiones mayores que la sealada no se justifican. Nota 9.- Una vez presurizada, la temperatura dentro de la cmara de presin se equilibra rpidamente. El tiempo bajo presin, sin incluir el perodo de precalentamiento a presin ambiente, corresponde al tiempo de envejecimiento. Dado que el ligante asfltico ha sido envejecido a 163 C en el ensayo de pelcula delgada rotatoria, el envejecimiento producido a presin ambiente durante el perodo de precalentamiento es pequeo, y por lo tanto, ese tiempo no se considera.

8.11 8.12

Se mantiene la temperatura y la presin de aire dentro de la cmara por 20 h 10 min. Al finalizar el perodo de ensayo de 20 h, se comienza a reducir lentamente la presin dentro de la cmara usando la vlvula desangradora o vlvula de alivio. Se ajusta la vlvula a una ape rtura tal que requiera 9 1 min para igualar las presiones externas e internas de la cmara, evitando as el excesivo burbujeo y la formacin de espuma en el ligante. Durante este proceso puede ser necesario ajustar la configuracin de la aguja de la vlvula a la cada de presin para mantener una rapidez de cada de presin aproximadamente lineal. No se debe incluir los tiempos de liberacin e igualacin de presin, como parte de las 20 h del perodo de envejecimiento. Si la temperatura indicada por el dispositivo de registro de temperatura se sita sobre o bajo la temperatura de envejecimiento 0,5 C por ms de 60 min durante el perodo de 20 h, el ensayo se declara no vlido y se deshecha el material. Se remueve la repisa con las bandejas de la cmara y se colocan las bandejas en un horno a 163 C por 15 1 min. Se calienta hasta que el ligante est lo suficientemente fluido. Se agita suavemente para ayudar a la remocin de burbujas de aire.
Nota 10.- Se recomiendan las temperaturas mnimas de vertido que producen una consistencia equivalente al grado de aceite de motor SAE 10W 30 a temperatura ambiente (de fcil vertido, pero no excesivamente fluido). El calentamiento de ligantes asflticos no envejecidos a temperaturas superiores a 135 C debe ser evitado; sin embargo, con algunos asfaltos modificados o ligantes muy envejecidos, pueden requerirse temperaturas de vertido por sobre 135 C. El residuo del ensayo acelerado de envejecimiento en cmara de presin se debe dejar calentando en las bandejas a 163 C, y ser agitado para remover las burbujas de aire. En todos los casos el tiempo de calentamiento debe ser minimizado. Estas precauciones ayudarn a evitar el endurecimiento por oxidacin y la prdida de voltiles que endurezcan la muestra. Durante el proceso de calentamiento la muestra se debe cubrir y revolver ocasionalmente para asegurar homogeneidad.

8.13

8.14

E 751 - 7

Instituto Nacional de Vas Nota 11.- Se recomiendan temperaturas de vaciado que produzcan una consistencia tal que el asfalto se vierta fcil, pero no se recomienda que est muy fluido. Como sea, se puede requerir para algunos ligantes modificados o ligantes excesivamente envejecidos, temperaturas sobre 135 C. Residuos de PAV (Cmara de Envejecimiento a Presin) se pueden calentar en los platillos del ensayo de Horno de Pelcula Delgada (RTFOT) a 163 C y agitar. Estas precauciones ayudarn a evitar endurecimiento por oxidacin y prdidas de voltiles que endurecern a las muestras. Durante el proceso de calentado, la muestra se debe cubrir y revolver ocasionalmente, raspando el fondo de los platillos para asegurar homogeneidad

8.15

Se precalienta el horno de vaco hasta estabilizarlo a 170 5 C. Se remueven las bandejas de el horno y vierta el residuo caliente desde las bandejas a un slo recipiente. Si los ensayos para determinar las propiedades del residuo no se realizan inmediatamente, se puede dividir el contenido del recipiente en recipientes individuales, cubrir y almacenar a temperatura ambiente para futuros ensayos. Se retiran las bandejas del horno y vierta el residuo caliente a un slo recipiente. Seleccione un recipiente de dimensiones tales que la profundidad del residuo sea de 15 a 40 mm. Despus de haber vaciado la ltima bandeja, se transfiere el recipiente al horno de vaco dentro de un 1 min y se mantiene la temperatura en 170 5 C durante 10 1 min, sin aplicar vaco. Despus de los 10 min de equilibrio, se abre la vlvula de vaco tan rpidamente como sea posible para reducir la presin en el horno a 15 2.5 kPa absolutos durante 30 1 min. Al final de los 30 min, libere el vaco y retire la repisa. Si hay burbujas visibles en la superficie del residuo, se deben remover aplicando una antorcha o un cuchillo caliente sobre la superficie.
Nota 12.- Una presin absoluta de 15 2.5 kPa es equivalente a una lectura de 25 a 26 pulgadas de mercurio en un medidor de vaco estndar.

8.16

9.

INFORME Se reporta la siguiente informacin: 9.1 9.2 9.3 9.4 9.5 9.6 Identificacin de la muestra. Temperatura de envejecimiento del ensayo, aproximada a 0.5 C. Registro de temperaturas mximas y mnimas, aproximadas a 0.1 C. Tiempo total de envejecimiento durante el cual la temperatura estuvo fuera del rango especfico, aproximado al minuto. Tiempo total de envejecimiento. Se indica la temperatura y el tiempo de calentamiento, si fueron requeridas temperaturas mayores que 163 C en cualquier momento durante la manipulacin del material. PRECISIN Y TOLERANCIAS 10.1 Precisin La investigacin requerida para desarrollar estimaciones de precisin para los ensayos en residuos de PAV no se ha efectuado.

10

E 751 - 8

Instituto Nacional de Vas

10.2

Tolerancias La investigacin requerida para establecer las tolerancias de pruebas realizadas al residuo de PAV no se han efectuado

11

NORMAS DE REFERENCIA. AASHTO NORMA CHILENA R 28 02 8.302.23

E 751 - 9

Anda mungkin juga menyukai