Anda di halaman 1dari 28

Grficos de Control por Variables

www.bvbusiness-school.com

GRFICOS DE CONTROL POR VARIABLES


Los grficos de control por variables se utilizan para aquellas caractersticas de calidad que permiten ser medidas y, por lo tanto, son cuantificables. A lo largo de esta Unidad de Competencia se desarrollarn los modelos de grficos de control por variables ms utilizados, comprendiendo su base terica mediante aplicaciones prcticas as como sus ventajas y usos.

OBJETIVOS
Adquirir las competencias necesarias para conocer y comprender los usos y aplicaciones de los grficos de control por variables en el control de procesos.

CONOCIMIENTOS

Descripcin. Grfico de Medias y Rangos con Estndar Dado. Grfico de Medias y Rangos sin Estndar Dado. Aplicacin Prctica. Grfico de Valores Individuales y Rangos Mviles. Aplicacin Prctica. Interpretacin de Grficos de Control por Variables.

Grficos de Control por Variables 2

DESCRIPCIN
Como ya hemos visto, en los grficos de control por variables, la caracterstica que se estudia es una variable continua, medible numricamente. A continuacin se muestra un cuadro resumen de los grficos de control por variables que veremos detalladamente en esta Unidad de Competencia.

Tipo de Grfico Grfico x -R

Dato Estadstico Media y rango. Valores individuales y rangos mviles.

Grfico x-R

Ventajas
Son muchas las ventajas que existen con el uso de los grficos de control por variables.

Ventajas del Uso de Grficos de Control por Variables


Ofrecen un uso muy amplio. Proporcionan informacin til respecto al funcionamiento del proceso: Ofrecen un uso muy amplio. Proporcionan informacin til respecto al funcionamiento del proceso:

Se obtiene directamente informacin especfica acerca de la media del proceso y su variabilidad. Cuando hay puntos que caen fuera de control se puede extraer mucha informacin sobre la causa especial que provoc esta seal fuera de control. Incluso con todos los valores individuales dentro de las especificaciones, se puede analizar el proceso, lo que facilita su mejora. Ayudan en el estudio de la capacidad de un proceso.

Grficos de Control por Variables 3

Proporciona una indicacin de problemas inminentes y permiten al personal operativo tomar acciones correctivas antes de que ocurra la produccin real de artculos defectuosos. Los grficos de control son indicadores anticipados de problemas.

Los grficos de control por variables necesitan un tamao muestral ms pequeo que los grficos por atributos. De esta manera, se tendrn que controlar menos unidades y el tiempo para la toma de decisiones es menor. Esta es una consideracin muy importante, tambin, por ejemplo, en los casos en los que la inspeccin es destructiva.

Usos de los Grficos de Control por Variables


Los grficos de control por variables son apropiados, entre otros, en los siguientes casos:

Procesos

Cuando se introduce un nuevo proceso, o se fabrica un nuevo producto mediante un proceso ya existente. Para demostrar de forma continua la estabilidad y capacidad del proceso.

Cuando el proceso ya funciona pero tiene problemas crnicos. Cuando existen problemas en el proceso y el grfico de control por variables puede ser una herramienta de utilidad para diagnosticar el problema, como, por ejemplo, para la localizacin de una avera. Para casos en que se han utilizado grficos de control por atributos, pero el proceso se encuentra fuera de control o bajo control pero con produccin inaceptable. Situaciones en las que el operario debe decidir si ajusta o no el proceso.

Problemas en Procesos

Grficos de Control por Variables 4

Especificaciones

Procesos con especificaciones muy estrechas, o que no las cumplen u otros problemas de manufactura difciles. Cuando se requiere un cambio en las especificaciones del proceso.

Para casos en que se requieren pruebas destructivas. Cuando es conveniente reducir al mnimo el muestreo para aceptacin u otras pruebas, siempre que el proceso se pueda manejar bajo control.

Otros

Para el caso en especial de los grficos de control para observaciones individuales, sern apropiados en que:

Procesos en los que es inconveniente o imposible obtener ms de una medicin por muestra o es costoso obtener valores medios. Procesos en los que la tecnologa de pruebas de inspeccin automatizadas permite medir todas las unidades producidas.

Grficos de Control Situaciones en las que los datos se obtiene muy despacio y no sera de Valores prctico esperar una muestra mayor, lo que adems hara el Individuales procedimiento de control demasiado lento para reaccionar a los problemas. Esto sucede a menudo en situaciones no industriales, como puede ser el caso de disponer de datos sobre la contabilidad slo una vez al mes.

Construccin del Grfico


La construccin de un grfico de control por variables requiere la realizacin de una serie de pasos que se detallan a continuacin.

Grficos de Control por Variables 5

Pasos Generales

Seleccionar la caracterstica medible que va a ser la base de estudio. Decidir el tamao de muestra. Se requiere un tamao de muestra constante. Habitualmente ser sobre 5 elementos. Establecer la frecuencia de muestreo. Elegir el nmero de muestras. Una media de 20 o ms muestras, de forma que d un total de 100 o ms unidades inspeccionadas. Registrar los datos. Si stos se realizan manualmente, existen plantillas que adoptan pequeas variantes dependiendo del tipo de grfico a realizar por la empresa.

Calcular los parmetros estadsticos que se utilizarn: media, recorrido, desviacin tpica... Seleccionar la escala del grfico. Calcular los lmites de control y la lnea central. Trazar las medias y los lmites de control en el grfico. Interpretar el grfico y planificar actuaciones sobre el proceso si es necesario.

Grficos de Control por Variables 6

Categoras de Grficos de Control por Variables


Hay dos condiciones distintas bajo las que se usan los grficos de control:

Los grficos, como principal utilidad, son usados para investigar el estado de control de un proceso. Podemos encontrarnos tres situaciones:

Que el proceso no haya sido examinado previamente. Que se le hayan realizado cambios importantes. Que se examine para observar el estado de control continuo despus de que un anlisis preliminar de distribucin de frecuencias demostr control inicial.

Sin Estndar Dado

Para estos casos, los valores de los lmites de control y de la tendencia central se calculan como parte del anlisis de las lecturas que se realizan de los datos registrados. En este caso la condicin se denomina sin estndar dado.

Con Estndar Dado

Esta condicin implica que la tendencia central y los valores de dispersin han sido establecidos inicialmente.

Grficos de Control por Variables 7

GRFICO DE MEDIAS Y RANGOS CON ESTNDAR DADO


La medida de tendencia central, es decir, la media muestral, X , est controlada mediante el grfico de la media, mientras que la variabilidad se controla mediante el recorrido, R, que constituye el grfico de rango o recorrido. La caracterstica de estudio se puede aproximar a una distribucin Normal donde, al tratarse de muestras, la media coincide con la poblacional, , y la desviacin tpica ser

Grfico de la Media
Para el grfico de la media, los lmites de control, que se establecen a 3 veces la desviacin tpica de la muestra, y la lnea central sern: LSC = + 3 LC =

LSC = + A


n
o LIC = A

LIC = 3

Con un valor de A:

A=

3 n

Donde el valor de A se puede encontrar tabulado, para distintos tamaos de muestra, n, en la Tabla de Factores para construir grficos de control que figura al final de esta Unidad de Competencia.

Grfico del Rango


El rango es un parmetro de variabilidad. El rango o recorrido es la diferencia entre el mayor y el menor dato de cada grupo de observaciones tomadas de forma consecutiva. Si un proceso se encuentra bajo control, es posible obtener una relacin entre el rango muestral para muestras de tamao n y la desviacin tpica de la poblacin que tendremos como estndar dado. Esta relacin ser a travs de la expresin:
Grficos de Control por Variables 8

s =

R d2

R = d 2
Donde:

s es la desviacin tpica de la muestra. es la desviacin tpica de la poblacin.

Pudiendo encontrar el valor de d2 para muestras de distinto tamao en la Tabla de Factores para construir grficos de control. La desviacin estndar del rango muestral se representa por:

R = d 3
Los valores de d3, tambin en funcin del tamao de n, se encuentran tabulados. Los lmites de control del rango vendrn dados por: R 3R Como R = d 2 y R = d 3 , la expresin pasara a ser: d2 3d3 Si llamamos a:

D2 = d2 + 3d3 D1 = d2 3d3

Los lmites de control y la lnea central resultan ser:


LSC = D2 LC = d2 LIC = D1

Donde los valores de D1 y D2 se encuentran tabulados en la Tabla de Factores para construir grficos de control que se adjunta, para distintos tamaos de muestra, n.

Grficos de Control por Variables 9

GRFICO DE MEDIAS Y RANGOS SIN ESTNDAR DADO


En la mayora de los casos, los parmetros poblacionales y son desconocidos, con lo cual deben obtenerse estimadores de estos parmetros. stos se consiguen a travs de los datos obtenidos por los subgrupos de muestras de n observaciones recogidas mientras el proceso se encuentra bajo control. Las muestras deben contener unidades homogneas, producidas bajo las mismas condiciones de forma que los estadsticos que se obtienen de ellos sean buenos estimadores de los parmetros del proceso. La caracterstica de estudio se puede aproximar a una distribucin Normal para una muestra de la poblacin donde, la media muestral ser la media de las medias de los subgrupos de muestra recogidas, x , y la desviacin tpica ser

s n

La relacin entre el rango muestral y la desviacin tpica poblacional seguir estando definida a travs de la expresin:

s =

R d2

R = d 2
Donde R es la media de los rangos de los distintos grupos de observaciones recogidas en el proceso.

Grfico de Medias
Para el grfico de la media, los lmites y la lnea central sern: LSC = x + A2 R LC = x LIC = x A2 R

Donde el valor de A2 se puede encontrar, para distintos tamaos de muestra, n, en la Tabla de Factores para construir grficos de control para distintos tamaos de muestra, n.

A2 =

3 d2 n

Grficos de Control por Variables 10

Grfico del Rango


Como en el caso del grfico de medias, para el grfico de rangos, los lmites de control se establecen a 3, que implica 3 veces la desviacin del rango R .

R 3R

R = d3
De la expresin R = d 2 se deduce que:

R =d3
Nombrando:

R d2

D4 = 1 + 3

d3 d2

D3 = 1 - 3

d3 d2

Para el grfico de rangos o recorridos, los lmites se quedan establecidos como:


LSC = D 4 R LC = R LIC = D3 R

Los valores de D3 y D4 se recogen, para distintos tamaos de muestra, n, en la Tabla de Factores para construir grficos de control.

Grficos de Control por Variables 11

APLICACIN PRCTICA
Una empresa alimentaria se dedica, en una de sus plantas, a la fabricacin de pat de finas hierbas. El pat se vende en tarrinas de 200 g. El equipo de control de calidad decide comenzar un estudio para ver el estado de control del proceso, para ello, se extraen cuatro tarrinas de la lnea de produccin en intervalos de 10 minutos registrando el peso. Los datos figuran a continuacin: N de Grupo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 Tarrina 1 (g) 202 200 202 201 207 202 199 206 206 200 202 204 203 214 192 207 205 204 205 202 204 206 204 206 Tarrina 2 (g) 201 202 201 200 196 206 203 204 204 204 201 204 204 212 198 208 201 202 204 202 206 206 202 205 Tarrina 3 (g) 198 206 208 200 200 205 202 204 203 205 199 202 204 206 202 206 206 196 205 208 209 206 204 204 Tarrina 4 (g) 199 202 201 202 198 203 199 206 204 203 200 206 203 208 198 204 202 201 204 208 202 204 207 202

x (g)
200,00 202,50 203,00 200,75 200,25 204,00 200,75 205,00 204,25 203,00 200,50 204,00 203,50 210,00 197,50 206,25 203,50 200,75 204,50 205,00 205,25 205,50 204,25 204,25

R (g) 4 6 7 2 9 4 4 2 3 5 3 4 1 8 10 4 5 8 1 6 7 2 5 4

En la tabla figuran las columnas:

N de grupo: corresponde a cada una de las muestras de cuatro tarrinas recogidas a intervalos de 10 minutos. Tarrina 1, 2, 3, 4: corresponde al peso de las tarrinas en gramos.

x : media del peso de las cuatro tarrinas de cada grupo, que ser los datos que se representarn en el grfico de medias.
R: rango de las cuatro tarrinas de cada grupo, que se corresponde con la diferencia entre el mayor y el menor valor de cada grupo de cuatro tarrinas y se corresponden con los datos que se presentarn en el grfico de recorridos.
Grficos de Control por Variables 12

El grfico que debe elaborarse para realizar el estudio del estado de control del proceso ser sin estndar dado, ya que no existen datos anteriores, y queremos estudiar el proceso por primera vez. Primero se realizar el grfico de medias. Para ello, deben calcularse los lmites de control y la lnea central. Los lmites de control y la lnea central vienen definidos por las expresiones: LSC = x + A2 R LC = x LIC = x A2 R

Donde:

x es la media de las medias de las cuatro tarrinas de cada grupo. Su valor se obtendr del
clculo de la media de la columna designada con x :

x=

200,00 + 204,00 + 203,00 + ... + 204,25 + 204,25 = 203,27 24

A2 es un valor tabulado con respecto al tamao de muestra. En este caso, el tamao de muestra es n = 4 y el valor de A2 recogido en la Tabla de Factores para construir grficos de control, es de: A2 = 0,729

R es la media de los valores de los rangos para cada grupo. Su valor es: R=

4 + 12 + 7 + 2 + ... + 5 + 4 = 4,75 24

De esta forma, los lmites de control y lnea central para el grfico de medias quedan definidos como: LSC = x + A2 R = 203,27 + 0,7294,75 =206,73 LC = x = 203,27 LIC = x A2 R = 203,27 0,7294,75 = 199,81
Grficos de Control por Variables 13

Para el grfico de rangos o recorridos, los lmites de control y la lnea central se definen con las expresiones:

LSC = D 4 R LC = R LIC = D3 R

Los valores de D3 y D4 se encuentran en la Tabla de Factores para construir grficos de control. Para un tamao de muestra 4: D3 = 0 D4 = 2,282

As, los lmites y la lnea central toman los valores:


LSC = D 4 R = 2,2824,75 = 10,84 LC = R = 4,75 LIC = D3 R = 0

Grficos de Control por Variables 14

Conclusiones
En el grfico de medias se observa que dos valores se encuentran fuera de los lmites de control, uno por encima del lmite superior y el otro por debajo del inferior, que se corresponden con los grupos de muestras 14 y 15. En este caso indica que, para estos grupos de datos, el proceso no se encuentra bajo control, de forma que se procedera a buscar las causas especiales que generan estos dos datos y si se encuentran, se volveran a realizar los clculos de los lmites y la lnea central sin contar con estos dos puntos para ver si, al eliminar estas causas asignables, el proceso se encuentra bajo control. El grfico de rangos representa que la variabilidad de los datos permanece estable ya que ninguno de ellos supera los lmites de control. Si se recalculan los parmetros involucrados en el grfico de control de medias, eliminando los datos de los grupos 14 y 15, los resultados quedaran: LSC = x = 203,23 LSC = x + A2 R = 203,23 + 0,7294,36 = 206,40 LIC = x A2 R = 203,23 0,7294,36 = 200,05

Grficos de Control por Variables 15

Si para el grfico de rangos se hace el mismo procedimiento:


LSC = D 4 R = 2,2824,36 = 9,95 LC = R = 4,36 LIC = D3 R = 0

Tras eliminar las causas asignables se puede concluir diciendo que el proceso se encuentra bajo control.

Grficos de Control por Variables 16

GRFICO DE VALORES INDIVIDUALES Y RANGOS MVILES


Como ya hemos visto, en ocasiones no resulta prctico tomar muestras de varios elementos. Cuando un grfico de control se basa en observaciones individuales, se denomina grfico de valores individuales o grfico X. Se utiliza cuando es costoso obtener valores medios o se desea una accin rpida de forma que se prefieren los datos medidos individualmente ms que conjuntos de muestras, as como casos en que slo tiene sentido realizar una observacin como son estudios de contabilidad, ventas, costes, etc. La estimacin de la variabilidad se realiza mediante el uso de rangos o recorridos mviles, es decir, calcular la diferencia entre dos observaciones sucesivas. La caracterstica de estudio se puede aproximar a una distribucin Normal para una muestra de la poblacin donde, la media muestral ser la media de las observaciones individuales, x , y la desviacin tpica ser

s n

Grfico de Valores Individuales


La lnea central vendr dada por el valor de la media de los valores tomados individualmente:

x=
Donde:

xi n

xi es cada una de las observaciones que se tiene como datos. n es el nmero total de observaciones.

La desviacin tpica se estima a partir de los recorridos mviles. El recorrido mvil es la diferencia entre el mayor y el menor de dos observaciones consecutivas, de forma que, para n observaciones se obtendrn n-1 recorridos mviles, y su promedio dar el recorrido mvil medio R . Como ya hemos visto, la relacin con la desviacin tpica se define a travs de la expresin:

s = =

R d2

Grficos de Control por Variables 17

Los lmites de control y la lnea central se expresarn como:

LSC = x + 3 LC = x LIC = x 3

R = x + E2 R d2

R = x E2 R d2

Donde: El valor de E2=

3 y su valor, para cada tamao de muestra n, se encuentra en la Tabla de d2

Factores para construir diagramas de control.

Grfico de Rangos Mviles


Los lmites de control y la lnea central para el grfico de rangos mviles vendrn dados por las mismas expresiones que el grfico de rangos sin estndar dado, es decir:

LSC = D 4 R LC = R LIC = D3 R

Donde los valores de D3 y D4 se recogen, para distintos tamaos de muestra, n, en la Tabla de Factores para construir grficos de control. Normalmente, el valor de n = 2, ya que los rangos mviles suelen calcularse sobre dos observaciones sucesivas.

Grficos de Control por Variables 18

APLICACIN PRCTICA
Un fabricante de botellas de PVC realiza una inspeccin del peso, en gramos, de 25 botellas, obteniendo los siguientes datos, recogidos de columna en columna de izquierda a derecha.

33,0 32,6 33,0 32,8 32,6

32,7 32,9 32,8 33,4 33,3

33,0 32,8 33,0 33,5 33,0

33,2 33,4 33,4 32,6 33,1

33,1 33,0 33,0 32,7 32,9

Lo que representa la tabla son los valores del peso de 25 botellas, datos tomados de forma individual. Para realizar un grfico de valores individuales lo primero que necesitamos es calcular los rangos mviles. Para ello:

Seleccionamos dos observaciones consecutivas. Calculamos la diferencia del valor mayor menos el menor y as de forma sucesiva hasta obtener n-1 rangos mviles, suponiendo que n es el nmero de unidades que hemos inspeccionado.

A continuacin se recoge, en una tabla, una primera columna con los datos de las 25 unidades inspeccionadas y otra columna con el clculo de los rangos mviles realizado por el procedimiento descrito. Observar que el nmero de datos de rangos mviles es de n-1 = 24.

Grficos de Control por Variables 19

Peso botella PVC (g) 33,0 32,6 33,0 32,8 32,6 32,7 32,9 32,8 33,4 33,3 33,0 32,8 33,0 33,5 33,0 33,2 33,4 33,4 32,6 33,1 33,1 33,0 33,0 32,7 32,9

Rango Mvil 0,4 0,4 0,2 0,2 0,1 0,2 0,1 0,6 0,1 0,3 0,2 0,2 0,5 0,5 0,2 0,2 0 0,8 0,5 0 0,1 0 0,3 0,2

Una vez calculados los rangos, se calcula la media de las observaciones:

x=

33,0 + 32,6 + ... + 32,9 = 32,99 25

Los lmites de control y la lnea central para el grfico de valores individuales vienen definidos por:

LSC = X + 3 LC = 32,99 LIC = X 3

R 0,26 = X + E 2 R = 32,99 + 3 = 33,68 1,128 d2

R 0,26 = X E 2 R = 32,99 - 3 = 32,30 d2 1,128

Grficos de Control por Variables 20

Tomando como valor de E2= 2,66 para una muestra de tamao n=2, ya que los rangos mviles los hemos calculado para cada 2 observaciones consecutivas.

Para el grfico de rangos mviles, los lmites de control y la lnea central quedan definidos como:

LSC = D 4 R =3,267 0,26 = 0,85 LC = R = 0,26 LIC = D3 R = 0

Tomando como valores de D3 y D4 para un tamao de muestra n=2:


D3= 0 D4= 3,267

Grficos de Control por Variables 21

Conclusiones
El grfico de valores individuales muestra que el proceso se encuentra bajo control ya que ninguno de los datos supera los lmites de control establecidos. El grfico de rangos mviles representa que la variabilidad de los datos permanece estable ya que ninguno de ellos supera los lmites de control.

Grficos de Control por Variables 22

INTERPRETACIN DE LOS GRFICOS DE CONTROL POR VARIABLES


El objetivo del uso de los grficos de control es ver como a partir de la variacin de la media o el recorrido a lo largo del tiempo, se puede detectar la aparicin de causas asignables. Para ello existen una serie de patrones, difciles de encontrarse en procesos bajo control, lo cual nos da la idea de poder tratar con una causa asignable que lo provoque. La forma en la que aparecen anomalas puede ayudar a identificar las causas asignables, pero no existe una regla general, porque cada proceso tiene unas caractersticas particulares y cada patrn de inestabilidad debe personalizarse para el proceso que se trate en cada caso. Cuando se encuentra alguno de los siguientes patrones, debe interpretarse que el proceso est afectado por alguna causa asignable, de forma que ha de buscarse cual es sta y eliminarla.

Patrones
Un desplazamiento de la media del proceso producir valores extremos en el grfico de medias, pero no afectar a la dispersin del proceso, de forma que el grfico R seguir reflejando estar bajo control. Puntos Fuera de Control en Grfico de Medias

Un cambio en la variabilidad producir valores anormales en el grfico de dispersin que tambin pueden reflejarse en el de las medias. Puntos Fuera de Control en Grfico de Rangos

Grficos de Control por Variables 23

Si el desplazamiento de la media o la desviacin tpica es paulatino a lo largo del tiempo, este efecto se detectar por alineamiento de los puntos. As, en general, 6 o ms puntos seguidos en sentido creciente o decreciente, indica la presencia de algn valor que influye gradualmente en el proceso indicando anormalidad.

Tendencias

Por ejemplo:

Grfico X: desgaste de la maquinaria, cambios de temperatura, fatiga de operarios. R en sentido ascendente: envejecimiento de la mquina, mezclas. R en sentido descendente: mejora de operarios y mantenimiento.

Cuando se observe que siete o ms puntos consecutivos se encuentran por encima o por debajo de la media, se supondr que ocurre algo anormal.

Rachas

Puede indicar, por ejemplo, si R est bajo control, cambios en la media debido a cambios de materia prima, de servicio de mantenimiento, etc.

Grficos de Control por Variables 24

Repeticin de agrupamientos mediante la sucesin de ciclos o valles. Indican la presencia de efectos peridicos.

Periodicidades

Por ejemplo:

Grfico X: cambios de temperatura, oscilaciones de corriente. Grfico R: turnos, acciones de mantenimiento.

Se denota por grandes fluctuaciones que pueden producir uno o ms puntos fuera de los lmites de control.

Inestabilidad

Este comportamiento puede ser debido a un sobreajuste de la mquina, diferentes materiales mezclados en el almacn o a la falta de entrenamiento de operario de la mquina.

Grficos de Control por Variables 25

La variabilidad de las muestras es menor que la esperada de forma que los puntos se acumulan en la lnea central.

Sobreestabilidad Esta acumulacin de puntos puede indicar que:


Los lmites de control estn mal calculados o no actualizados. Los datos se han tomado incorrectamente. Se ha producido un cambio positivo temporal en el proceso.

Es importante investigar la causa que produce esta situacin ya que el anlisis de las causas que la producen supone una oportunidad para reducir la variabilidad del proceso y aumentar su capacidad.

Grficos de Control por Variables 26

TABLA DE FACTORES PARA CONSTRUIR GRFICOS DE CONTROL

Grfico de Medias Muestra con n Factores para Lmites de Control

Grfico de Rangos o Recorridos

Factores para Lnea Central

Factores para Lmites de Control

A 2 3 4 5 6 7 8 9 10 2,121 1,732 1,500 1,342 1,225 1,134 1,061 1,000 0,949

A2 1,880 1,023 0,729 0,577 0,483 0,419 0,373 0,337 0,308

d2 1,128 1,693 2,059 2,326 2,534 2,704 2,847 2,970 3,078

E2 2,660 1,772 1,457 1,290 1,184 1,110 1,054 1,010 0,975

d3 0,853 0,888 0,880 0,864 0,848 0,833 0,820 0,808 0,797

D1 0 0 0 0 0 0,204 0,388 0,547 0,687

D2 3,686 4,358 4,698 4,918 5,078 5,204 5,306 5,393 5,469

D3 0 0 0 0 0 0,076 0,136 0,184 0,223

D4 3,267 2,574 2,282 2,114 2,004 1,924 1,864 1,816 1,777

Grficos de Control por Variables 27

REAS DE FORMACIN

FORMACIN SUBVENCIONADA A LAS EMPRESAS


Bureau Veritas Business School es Entidad Organizadora de Gestin de las subvenciones a la Formacin, ofreciendo el servicio de impartir y gestionar su Formacin con las siguientes ventajas: Realizar la formacin en el momento en que la empresa lo necesite. Tramitacin de la documentacin ante la Fundacin Tripartita para la subvencin de la Formacin a cargo del Crdito Anual de la empresa. En la Plataforma de Formacin www.bvbusiness-school.com puede conocer los trmites para agrupar su empresa, ver la oferta de formacin e inscribir a trabajadores en los Cursos.

Grficos de Control por Variables


Bureau Veritas Formacin, S.A. Bureau Veritas Business School Depsito Legal: AS-03361-2007 Director del Proyecto: Luis Lombardero Direccin Pedaggica: Carmen Gonzlez
Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra est protegido por la Ley. Queda prohibida toda reproduccin total o parcial de la obra por cualquier medio o procedimiento sin autorizacin previa.

Telfono: 902 350 077 E-mail: marketing@es.bureauveritasformacion.com www.bvbusiness-school.com

Anda mungkin juga menyukai