Anda di halaman 1dari 5

Dinammetro Los dinammetros son equipos utilizados para poder medir las fuerzas de traccin o compresin, y a su vez tienen

la capacidad de poder pesar los objetos. Los dinammetros gracias a los resortes o clulas dinamomtricas, alcanza unos rangos de medicin desde los pocos Newtons hasta cientos de kilonewtons. Los dinammetros pueden ser: - Dinammetros mecnicos. - Dinammetros electrnicos. Los puestos de prueba existentes suelen ser manuales o bien electrnicos, y la fuerza mxima de traccin o compresin suele ser dada por el fabricante.

Normalmente, un dinammetro basa su funcionamiento en un resorte que sigue la Ley de Hooke, siendo las deformaciones proporcionales a la fuerza aplicada.

Estos instrumentos consisten generalmente en un muelle contenido en un cilindro de plstico, cartn o metal generalmente, con dos ganchos, uno en cada extremo. Los dinammetros llevan marcada una escala, en unidades de fuerza, en el cilindro hueco que rodea el muelle. Al colgar pesos o ejercer una fuerza sobre el gancho inferior, el cursor del cilindro inferior se mueve sobre la escala exterior, indicando el valor de la fuerza. Los dinammetros actuales tienen una escala que indica el mximo de fuerza que pueden sostener. Los dinammetros que se compran comercialmente pueden ser como los siguientes:

Para qu sirve un dinammetro? Un dinammetro, es una herramienta, que mide las variaciones que se producen en un objeto al tener una fuerza externa. Su funcionamiento est basado en la ley de Hoke se enfoca en la elasticidad del material con que estn hechos los objetos. En un dinammetro, la elasticidad de un muelle o resorte previamente calibrado, permite calcular el peso de un cuerpo o realizar la medicin de una fuerza especfica en un objeto determinado. La escala en la que se hacen las mediciones en los dinammetros se llaman Unidades de fuerza denominadas Newton (Un newton es la fuerza necesaria para proporcionar una aceleracin de 1 Metro por segundo al cuadrado a un objeto de 1 kg de masa). Se puede utilizar (en su funcin de bascula) escalas en kilos, libras u otras unidades de medicin.

Se utilizan para someter algunos materiales, a esfuerzos de estiramiento para determinar, su resistencia, y la deformacin del material. Funciona como bascula, asemejndose las unidades de fuerza, a las unidades de peso.

El dinamometro en el mantenimiento de automiviles El uso ms comn de un dinammetro es la bscula, en este se mide el peso de un determinado material; para ello se pone en un extremo del dinammetro el material que se desea pesar, y en otro extremo se coloca en un lugar fijo, dejando que la fuerza de gravedad, se ejerza en el objeto que se pesa, y la medicin se ve en una escala numrica que esta previamente calibrada y que est determinada por Nwtones, Kilos, Libras u otra unidad de medida en que est calibrada. Al realizar una fuerza el resorte o muelle, causa que, la aguja de ese lado se mueva y seala el valor de la fuerza que se ejerce, en este caso la fuerza de gravedad, la cual seala gracias a la escala de medidas marcada en el dinammetro, y da el peso del objeto medido. Tambin se utilizan en la industria, para determinar las propiedades fsicas de algunos materiales, como cuando se utilizan para someter algunos materiales, a esfuerzos de estiramiento para determinar, su resistencia, y deformacin del material, y as determinar el grado de elasticidad del material en cuestin. Por lo tanto el dinammetro es una herramienta fundamental, para determinar la resistencia de distintos materiales, y su uso es esencial en muchas industrias, para poder determinar la resistencia de distintos materiales, que se utilizan en la fabricacin de diversos objetos. Tambin se utilizan en ortodoncia para determinar las fuerzas que soportan los materiales de que estn hechas las piezas dentales artificiales

EL EXTENSMETRO Para la medicin de las deformaciones en las probetas se usa un instrumento denominado extensmetro, el cual se fija por sus propios medios a las probetas. Este hecho disminuye la distorsin de las mediciones, al excluir las deformaciones causadas en los agarres, inversor, placas de la mquina, etc. Existen muchos tipos de extensmetros: mecnicos, pticos, electrnicos (basados en varios principios, por ejemplo las galgas extensomtricas, LVDT, etc.), incluso lser. Nuestro laboratorio posee un extensmetro de palanca y comparadores MK3, cuyo esquema de trabajo se muestra en la figura:

Para el ensayo de determinacin del mdulo de elasticidad se instalan unas extensiones cortas, de manera que la distancia entre cuchillas (l0) es igual a 100 mm. (esta parmetro tambin se denomina base del extensmetro) Para el ensayo de determinacin del mdulo de Poisson la distancia entre cuchillas es de 120 mm.

Para excluir la influencia de las posibles excentricidades de las cargas y otros fenmenos, el extensmetro consta de dos relojes comparadores. La deformacin entre las dos secciones de apoyo de las cuchillas ser la media de las lecturas de los dos relojes.

Datos tcnicos del extensmetro MK3

Rango: graduacin 1/100 mm Longitud de medicin, ajustable: Dispositivo de cierre de las probetas de espesor o dimetro: Dimensiones. Largo, profundidad, altura: Masa:

0 ... 3 mm, 30 ... 120 mm 1 ... 20 mm 120 X 50 X 150 mm 0,3 kg. Neto 0,6 kg. Bruto

Extensmetro lineal Un extensmetro lineal est pensado para la medida de rangos bajos y medios, se podra asemejar al LVDT en cuanto al formato, tipo palpador, salida analgica amplificada, etc., pero no en el principio de funcionamiento, que es diferente aunque con los mismos resultados, una medida de alta precisin. Un LVDT es un elemento inductivo sin rozamiento, mientras que un LDT es un elemento extensomtrico que mide la deformacin de las bandas extensomtricas internas, es el mismo principio de funcionamiento que el de una clula de carga extensomtrica. Los rangos de estas series parten de los 5mm y pueden llegar a los 50mm, con salidas propias de extensometra en mV/V o amplificadas en voltaje.

Anda mungkin juga menyukai