Anda di halaman 1dari 8

LEMA:

JOVEN, TU VOCACIN: UN DON DE DIOS PARA LA VIDA DEL MUNDO! LLAMADOS A VIVIR COMO DISCPULOS MISIONEROS DE JESS
AMBIENTACIN: La capilla o saln dispuesto en forma semicircular y al centro el altar donde se expondr al Santsimo. El ambn o mesa especial donde colocar la Palabra, al lado el Cirio Pascual. (Si se entroniza la Palabra, solo estar el ambn con algunas flores). Habr tambin unas redes de pescar (Signo de la 2. Parte).

I. BIENVENIDA
Gua: Muy bienvenidos chiquillos!!!!!!!!! Nos reunimos como Decanato para encontrarnos hoy con JESS NUESTRO MAESTRO, en esta oracin juvenil: DUC IN ALTUM. (Remar ms adentro). Queremos estar en comunin con toda la Iglesia que se prepara a celebrar el prximo domingo 13 de abril, la Jornada mundial de Oracin por las Vocaciones, para pedir muy especialmente por las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada. Para ello vamos a encontrarnos con el Seor a travs de su Palabra en la que l, a lo largo de la historia, nos ha ido mostrando su amor y el proyecto de vida que tiene para cada uno de nosotros. Su misma Palabra resuena hoy en nosotros y nos invita a escucharla ya descubrir su llamado a participar de la misin de JESS RESUCITADO: dar la vida para que otros en El tengan vida. CANTO: HEY QUE HACES NUEVAS TODAS LAS COSAS Es vida que brota en la vida Es fruto que crece en Amor, Es vida que vence a la muerte Es vida que trae el Seor. Me entregas una nueva vida renuevo en Ti mi amor, me das una nueva esperanza, ya todo lo viejo pas.

Hey que haces nuevas todas las cosas que haces nuevas todas las cosas que haces nuevas todas las cosas que haces nuevas todas las cosas (bis)

MOTIVACION INICIAL
El Papa Benedicto XVI, nos invita este ao a reflexionar sobre las distintas vocaciones, que son un don de Dios para la vida del mundo, y que en la media en que comprometidamente vivimos nuestra vocacin, se convierte en el mejor servicio misionero. Jess Resucitado confi a los Apstoles el mensaje: Vayan y hagan discpulos de todos los pueblos, bautizndolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo (Mt 28, 19), garantizndoles: Y sepan que Yo estoy con ustedes todos los das, hasta el fin del mundo (Mt 28, 20). Cristo, al final de su vida terrena, con toda la autoridad del Padre, enva a su Iglesia, all constituida por los Once testigos de su Resurreccin, a ensear y consagrar a las gentes a la Santa Trinidad, prometiendo su presencia hasta el fin de los tiempos. El Documento de Aparecida nos plantea la Vocacin del discpulo misionero de Jess, a partir del encuentro personal con l. De ese encuentro brota la santidad de vida y la comunin con los dems discpulos de Jesucristo. Entonces la misin comienza, cuando despus de haber hecho la experiencia del encuentro con Jess, la contagiamos y compartimos gozosamente a los dems.
la alegra del discpulo es la certeza que brota de la fe, que serena el corazn y capacita para anunciar la buena noticia del amor de Dios. Conocer a Jess es el mejor regalo que puede recibir cualquier persona; haberlo encontrado nosotros es lo mejor que nos ha ocurrido en la vida, y darlo a conocer con nuestra palabra y obras es nuestro gozo (DA 29).

Todo Discpulo es un Seguidor de Jess y este seguimiento parte siempre de una llamada. l toma la iniciativa y me invita a adherirme vitalmente a su Persona y a su PROYECTO. El discpulo, intenta vivir como l, recorrer su mismo camino, marchar detrs de l, seguir sus pasos (poner mis pies en sus huellas). Por lo tanto, el discipulado es una relacin personal de encuentro y seguimiento de la persona de Jess que implica conocerle cada da ms e intentar recorrer en nuestra vida el camino que El recorri.

1er. Momento: T nos llamas Seor por nuestro nombre


**** EN ESTE MOMENTO SE HAR LA EXPOSICIN DEL SANTSIMO. SE PIDE UN CANTO AL CORO.

I.

SIGNO INICIAL: SOMOS VOCACIONADOS! ALGUIEN NOS HA MIRADO CON TERNURA Y CARIO Y HA PRONUNCIADO SU NOMBRE SOBRE NOSOTROS.

Gua: Al comenzar nuestro encuentro les invito a continuar nuestro encuentro EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO, acogiendo LA PALABRA DE DIOS EN MEDIO DE NOSOTROS Y escuchando como Discpulos al Seor que en su Palabra, nos llama a cada uno por nuestro nombre. II. ENTRONIZACIN DE LA PALABRA:

Gua: Se acompaa a la Palabra de Dios, con 2 personas que lleven cirios (velas). (previamente se tendr dispuesto el lugar al centro de la celebracin / o en el ambn). El coro acompaa con el canto: CORO: Dios est aqu

III.

PROCLAMACIN DE LA PALABRA:

Lector: del Evangelio segn San Marcos: (3,13-19 ) Jess subi al monte y llam a los que l quiso, y se reunieron con l. As instituy a los Doce, para que estuvieran con l y para enviarlos a predicar, dndoles poder para echar demonios. Estos son los Doce: Simn, a quien puso por nombre Pedro; Santiago y a su hermano Juan, hijos de Zebedeo, a quienes puso el sobrenombre de Boanerges, es decir, hijos del trueno; Andrs, Felipe, Bartolom, Mate3o, Toms, Santiago, el hijo de Alfeo, Tadeo, Simn el Cananeo, y Judas Iscariote, el que despus lo traicion PALABRA DE DIOS. Gua: Dejmonos mirar por Jess, experimentemos cmo l pronuncia con cario nuestros nombres, repasemos nuestro nombre y con l nuestra historia de vida. Abre tu corazn a este bello anuncio de vida: El te llama por tu nombre, y te da una misin; pdele al Seor esa disponibilidad del corazn, para escuchar nuestros nombres y con libertad responder al llamado que nos hace a cada uno. IV. ACTIVIDAD.

a) Se les repartir a cada joven un corazn. b) Escribir su nombre en grande. Al reverso se escribir una cualidad propia que nos caracteriza. c) Se les pide que se coloquen en grupos de cinco, se les reparte una hoja con el texto Bblico de Marcos 3,13- 19 y se vuelve a proclamar la Palabra. d) Cuando la persona que est leyendo llegue a los nombres de los apstoles, stos se cambian por los de los chiquillos del grupo. El gua pedir que siguiendo un orden, cada uno pueda decir en voz alta su nombre. Si son pocos chiquillos, el mismo gua puede decir los nombres. e) Compartir la siguiente pregunta: Cmo puedo dar testimonio de Jess desde esa cualidad que escrib al reverso del corazn?. f) Al trmino del compartir del grupo, se les invita a colocarse en torno al Altar. Gua: En este momento queremos pedirle al Seor, la libertad y la generosidad para entregarle nuestro corazn, ah donde nos est invitando a vivir nuestra vocacin como discpulos-misioneros suyos. Los que estn dispuestos a dar testimonio como discpulos misioneros de Jess, pasarn a colocar su corazn en torno a la Palabra. Mientras regresamos a nuestro lugar, se puede cantar: Tantos hombres.

Coro: TANTOS HOMBRES


Tantos hombres hay que viven sin consuelo, tantos hombres hay que viven sin sentido, tanta gente hay botada en el camino y que busca la mirada de un amigo. HOY, SEOR, ME LLAMAS T, CON MIS MANOS Y MI VOZ, A SER LUZ ENTRE LOS HOMBRES, SER UN CANTO DE ESPERANZA. Mucho tiempo tu palabra fue olvidada y tu paz entre rencores fue dejada. Por los hombres que no esperan tu venida hazme un signo de tu amor y de tu vida. T me sabes tan pequeo entre tus manos y tan dbil para levantar al mundo, necesito de tu fuerza y tu alegra, de tu vida que me anime cada da.

Oramos por las vocaciones a la vida consagrada: sacerdotes religiosas religiosos y por nuestra propia vocacin

2. Momento: Nuestro Encuentro con JESS

V.

REUNIDOS COMO DISCIPULOS / DISCIPULAS EN TORNO A JESS NUESTRO MAESTRO.

Gua: En este segundo momento de nuestra oracin, queremos como comunidad orar por todas las vocaciones, especialmente por las vocaciones sacerdotales y religiosas; pensamos en tantos y tantas que a lo largo de la historia han entregado su vida entera en el seguimiento de Jesucristo, y por la causa del evangelio. Pensemos tambin en tantos, jvenes que hoy el Seor est llamando, para hacerlos discpulos suyos y lo sigan con una mayor radicalidad. Gua: Tambin en este momento, queremos orar por nuestra propia vocacin. La gran invitacin de nuestros obispos tras el encuentro de Aparecida, celebrado el ao pasado, es a vivir nuestra hermosa vocacin: Discpulos misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos en l tengan vida. Por eso estamos como discpulos a los pies del Maestro, para dejarnos amar, cautivar y ensear por l, por su Palabra. VI. PROCLAMACIN DE LA PALABRA:

Lector: del Evangelio segn San Lucas (Lc 5, 4-6.8.10-11) Cuando Jess termin de hablar, dijo a Simn: rema mar adentro y echa las redes . Simn le respondi: Maestro, hemos estado trabajando toda la noche y no hemos pescado nada, pero si t lo dices, en tu nombre echaremos las redes. As lo hicieron, y pescaron tan gran cantidad de peces que casi se rompan las redes. Al ver esto Simn Pedro, cay a los pies de Jess, diciendo: Seor, aprtate de m, que soy un hombre pecador. Jess dijo a Simn: No tengas miedo; desde ahora sers pescador de hombres. Ellos dejndolo todo le siguieron. Palabra de Dios. CANTO: PADRE NUESTRO En el mar he odo hoy, Seor tu voz que me llam Y me pidi que me entregar a mis hermanos. Esa voz me transform, mi vida entera ya cambi Y slo pienso ahora Seor en Repetirte: PADRE NEUSTRO EN TI CREEMOS, PADRE NUESTRO, TE OFRECEMOS, PADRE NUESTRO, NUESTRAS MANOS, DE HERMANOS. (Se repite) VII. SILENCIO ORANTE

Gua: El encuentro con Jess suscita muchos sentimientos en nosotros. A veces produce miedo por lo que se deja, miedo por el desafo que el Seor nos plantea, miedo ante lo desconocido, miedo ante la inseguridad. Hoy vemos el ejemplo de los discpulos, que ante el llamado, se asombran; pero ante la Palabra de Jess, que les llama, y en la cual sienten toda su confianza, se lanzan a dejarlo todo y Le siguen. Hoy queremos mirar nuestra propia vida y el momento en el cual Dios ha hecho alguna pesca milagrosa con nosotros. El momento donde l nos ha mostrado su poder, donde logra conseguir lo que nosotros, en nuestra pequeez, no somos capaces; y el momento donde lo hemos reconocido como nuestro Seor. Como discpulos misioneros, nos ponemos a los pies del maestro. Queremos invitarlos a tener un momento de profundo silencio para conversar con l. Queremos gustar su Palabra y dejarnos tocar por ella, es el mismo Dios que nos esta hablando.
4

Los invitamos a que delante de Dios, y en la tranquilidad del espritu nos preguntemos: Cundo Seor me has mostrado tu infinito amor, que supera mis capacidades? 2. Cules son los miedos y dificultades a las que me enfrento por ser discpulo misionero? 3. Seor, qu quieres que haga?
1.

Gua: Les invitamos a calmar el corazn y a dejar que el espritu santo nos acompae en este momento de encuentro con Jess. ( Se recomiendan alrededor de 10 minutos. El coro marca el trmino del silencio meditativo con un canto) Coro: HIMNO DEL MISIONERO 1. Seor, toma mi vida nueva antes de que la espera desgaste aos en m. Estoy dispuesto a lo que quieras no importa lo que sea. T llmame a servir.
LLVAME DONDE LOS HOMBRES NECESITEN TUS PALABRAS, NECESITEN MIS GANAS DE VIVIR. DONDE FALTE LA ESPERANZA, DONDE FALTE LA ALEGRA, SIMPLEMENTE, POR NO SABER DE TI.

2. Te doy mi corazn sincero para gritar sin miedo tu grandeza, Seor. Tendr mis manos sin cansancio, tu historia entre mis labios y fuerza en la oracin.

VIII.

TIEMPO DE COMPARTIR.

(Si se cuenta con tiempo, este momento SE PUEDE OMITIR).

Gua: Queremos dejarnos iluminar por los dems. Los invitamos a que con los compaeros que tengan ms cerca, formen tros, y compartan los que hemos meditado durante este tiempo. (Terminado el tiempo, el coro canta para reunir nuevamente a la asamblea) CANTO: SGUEME SOY CAMINO Mira Jess yo te traigo una gran inquietud, Que puedo hacer nuestro mundo sufre esclavitud. Le falta paz y en muchos no hay esperanza. Dime Seor cmo puedo sembrar ms amor. SGUEME, SOY CAMINO, NICA RUTA A SEGUIR SGUEME SOY LA VIDA, QUE CON AMOR DEBES COMPARTIR.

IX.

COMPARTIR UN TESTIMONIO

Gua: Queremos agradecer la confianza con la que hemos compartido estos tesoros del corazn, pero tambin queremos escuchar a un(a) amigo(a) nuestro(a) que hoy nos quiere compartir su experiencia. (testimonio Vocacional) (Aqu el representante del Equipo EZAVOC, consagrada /consagrado, se les invita a compartir en breve su experiencia vocacional) (5 minutos). Al final se canta con el coro. Coro: NO ME ELIGIERON USTEDES No me eligieron ustedes, fui Yo quin los eleg. Ustedes son mis amigos, sern mis testigos, vivirn en m.

X.

NUESTRO COMPROMISO COMO JVENES DISCIPULOS MISIONEROS DE JESUS .

Gua: Queremos pedirle al Seor, la libertad del corazn, y la conciencia de que todos, en diferentes partes, en diferentes vocaciones, estamos llamados a ser discpulo misioneros de Jess. Esto nos alienta y nos llena de alegra. En seal de agradecimiento y compromiso los invitamos a hacer un compromiso, de ofrecer nuestra vida completa al Seor, donde l quiera, como l quiera. En nuestro lugar de encuentro hemos puesto unas redes. Para que hagamos nuestro compromiso de buscar sin lmites al Seor, de dejarnos tomar y llamar por l, para ser su total pertenencia. Por eso vamos a pasar adelante y dejaremos nuestro nombre en la red. l nos llama por nuestro nombre, para seguirlo, para amarlo, para comprometernos, para tomar la cruz y lo hace en Espritu y en Verdad. Queremos hacer el compromiso de buscar el camino que el Seor nos propone. Por eso le pedimos al Espritu Santo que nos de corazn humilde y sencillo, para que brote de l nuestra respuesta a su llamado. Gua: A manera de salmo, vamos a decir juntos la siguiente oracin. La primera parte coro (izquierda); todos decimos lo que se encuentra con letra mayscula; Despus el 2. Coro (derecha), dir la parte correspondiente y al final repetimos la parte del coro. EN TU NOMBRE ECHAR LAS REDES (1er. Coro) Despus de haber trabajado sin nada pescar despus de haberse cansado sin fruto tocar t, llegas Seor, a mi orilla, pidiendo mi rumbo cambiar me mandas volver a pescar en el fondo del mar. Solo porque tu me lo pides lo har sin tardar mis redes al mundo echar para poder sacar a aquellos que lloran en la soledad del fondo del mundo sin luz me pides que suba a tu barca y me ponga a pescar
S SLO PORQUE TU LO DICES; S, EN TU NOMBRE, LAS REDES ECHAR, EN LA PARTE MS HONDA, EN LO ESCONDIDO DEL CORAZN, DONDE QUIERES HALLAR A TUS HIJOS QUE VIVEN SIN TI.

(2. Coro) Seor, quiero serte sincero, no quiero mentir me alegra saber que me quieres y vienes por m pero soy cobardee y muy dbil de fe a veces me hundo en el mar pero si confas en m, yo te seguir Hay tanta tiniebla y dolor en el fondo del mar los hombres no quieren creer y se sienten muy bien y sufren cansados sin nada obtener se angustia todo el corazn pero si me envas, Seor en tu nombre hablar.

XI.

ORACIN Y DESPEDIDA

Gua: al acercarse a las redes ustedes recibieron la oracin por las vocaciones. Queremos terminar este encuentro con esta oracin POR LAS DISTINTAS VOCACIONES, donde le pedimos a Dios Padre, el dueo de la mies, que enve trabajadores a sus campos. Digamos Juntos:

BUEN PASTOR, SEOR JESUCRISTO, que sientes compasin al ver a las muchedumbres como ovejas sin Pastor, Te pedimos que enves a tu Iglesia Sacerdotes segn tu corazn, que nos alimenten con tu Cuerpo y con tu Sangre. diconos que sirvan en el ministerio sagrado y en la caridad a sus hermanos. Religiosos y Religiosas que, por la santidad de sus vidas, sean signos y testigos de tu Reino. Laicos, que como fermento en medio del mundo, proclamen y construyan tu Reino por el ejercicio de su diario quehacer. Fortalece a los que has llamado, aydalos a crecer en amor y santidad, para que respondan plenamente a su vocacin. Mara, Madre y Reina de las vocaciones, Ruega por nosotros. Amn. Gua: Le agradecemos al Seor su presencia Eucarstica en medio de nosotros, y nos disponemos a recibir su bendicin, para que aquello que El nos haya querido regalar a cada uno de nosotros en este Encuentro de Oracin, lo podamos compartir alegremente como sus discpulos misioneros. Dios nuestro, Trinidad, Amor, te pedimos nos bendigas y bendigas nuestras comunidades y sus proyectos, que con tu bendicin nos lancemos mar a dentro, y sigamos descubriendo el llamado que a cada uno T nos haces. Canto: Mientras se reserva el Santsimo Se canta la parte del Coro: (Jess Estoy aqu) AMAR, COMO T AMAS, SENTIR COMO T SIENTES, MIRAR A TRAVS DE TU OJOS. JESS. Gua: Y nos despedimos con muestro canto. Coro: ARCILLA ENTRE SUS MANOS o algn otro canto a Mara. ARCILLA ENTRE SUS MANOS Eres madre muy sencilla creatura del Seor, Virgen pobre madre ma, llena de gracia y de amor. Fuiste arcilla entre sus manos y el Seor te model, aceptaste ser su esclava siempre dcil a su voz. Yo quiero ser arcilla entre sus manos, yo quiero ser vasija de su amor. Quiero dejar lo mo para l, para l. No entenda sus palabras pero respondes con fe, dejas que su amor te gue confiando siempre en l. Por su espritu de vida te dejaste transformar, te abandonas en sus manos para hacer su voluntad. CANTO: LA ELEGIDA
1.- Una entre todas fue la escogida, fuiste t Mara la elegida, Madre del Seor, Madre del Salvador. Mara, llena de gracia y consuelo, ven a caminar con el pueblo, nuestra Madre eres T. 2.- Ruega por nosotros pecadores en la tierra, ruega por tu pueblo que en su Dios espera, Madre de Seor, Madre del Salvador.

MATERIAL QUE SE NECESITA PARA EL ENCUENTRO BIBLIA: MSICA PARA ORAR AMBN O MESA PARA COLOCAR LA PALABRA. PREPARAR EL LUGAR CENTRAL PARA JESS EUCARISTA. TENER PARA EL 1ER. SIGNO - UN CORAZN PARA CADA JOVEN. ALFILERES LETREROS CON EL LEMA DEL ENCUENTRO. CONSEGUIR ELABORAR UNAS REDES (PESCAR) ELABORAR PECES PEQUEOS., PARA EL 2. SIGNO. TENER LAS HOJAS DE CANTOS PARA EL ENCUENTRO. (Las enviar despus). NOTA ES IMPORTANTE QUE LOS COORDINADORES DE CADA DECANATO TENGAN ESTA COPIA PARA QUE PUEDAN ORGANIZARSE EN COMUNIN CON EL RESPONSABLE DEL EQUIPO EZAVOC. LAS DISTINTAS RESPONSABILIDADES A TOMAR EN CUENTA: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) Bienvenida Ambientacin del lugar : frases, espacios, sillas, mesas, etc. Elaborar los 2 signos: Corazones (en rojo) y peces (azul) O creativamente. El coro. Lectores para los dos momentos en que se Proclama la Palabra. El consagrado /a - preparar la participacin de nuestro testimonio vocacional. Se procurar hacer (desde la vicara) una hoja de cantos y con las 2 oraciones que se dirn en el encuentro: Salmo del las Redes y la oracin por las Vocaciones.

MUCHAS GRACIAS Y ESTAMOS EN COMUNICACIN. FONO 7-25-19-45. Hna. Myriam

Anda mungkin juga menyukai