Anda di halaman 1dari 2

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUAEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE PEM.

MATEMATICA Y FISICA CURSO: PEDAGOGA SECCION: B TEMA: PEDAGOGA Y SU RELACION CON OTRAS CIENCIAS BARRIOS HERRERA CARLOS ROBERTO (201332046)

El estrecho contacto de la educacin con los ms diversos aspectos, factores e inters de la vida humana, coloca a la pedagoga en relacin con las ms distintas disciplinas que, de una o de otra manera, aportan materiales para la comprensin y explicacin de esa vida. CLASIFICACIN DE LAS CIENCIAS CONECTADAS CON LA PEDAGOGA A- Ciencias auxiliares fundamentales: (filosofa, psicologa, biologa, sociologa.) B- Ciencias auxiliares secundarias: (matemticas, fsicas, geografa, historia) BIOLOGA Y PEDAGOGA La Biologa es la primera de las ciencias sociales con las cuales se relaciona la Pedagoga, no es posible pensar en la relacin del hombre por ms elevado sea su objetivo si previamente no conoce su estructura morfolgica. Los individuos son seres vivos lo que involucra al educando y desde luego lo hace sujeto a las leyes y transformaciones del crecimiento y desarrollo, la Biologa aporta informacin de carcter fundamental al proceso de enseanza aprendizaje. PSICOLOGA Y PEDAGOGA La Psicologa es la segunda disciplina cientfica que se relaciona con la Pedagoga, se refiere a los hechos de la actividad mental, la inteligencia, la memoria el aprendizaje, el estudio del comportamiento, comprende las motivaciones los intereses y las necesidades del educando. Los conocimientos psicolgicos y su correcta aplicacin por parte de los educadores permitirn una accin educativa con mayores posibilidades de acierto. SOCIOLOGA Y PEDAGOGA La Sociologa "En tanto se dedica al estudio y comprensin de los fenmenos sociales, tiene que constituir una parte fundamental de la ciencia Pedaggica, precisamente porque la educacin es un hecho humano y social. No se puede concebir ningn tipo de educacin, fuera de la interaccin humana, el educando es producto de un medio social, el cual determina ideas creencias, costumbres y actitudes. La sociologa en relacin intima con la Pedagoga, examina la estructura educativa de la sociedad, las instituciones educativas, los hechos y prcticas, influye en el cambio social, su control y en la movilidad social.

FILOSOFA Y PEDAGOGA Constituye el aspecto teleolgico de la educacin el cual esta ntimamente ligado al aspecto axiolgico o de los valores, de aqu se derivan los ideales del educacin lo que permite dar direccin y rumbo a la educacin. FUENTES DE LA PEDAGOGA La relacin de la pedagoga con las ciencias auxiliares? Es solo un intercambio de materiales o estas ciencias auxiliares hacen peligrar su derecho de su autonoma. En el curso del histrico la pedagoga fue independizndose al ganar autoconciencia al proceder educativo. Cuando ms clara se haca la presencia del hecho educativo, mayores se hacan las posibilidades de constituir autnomamente su disciplina. Si no es autnoma por su contenido, De dnde saca la pedagoga su derecho a la independencia? Es de la existencia de un objeto o dominio propio (la educacin) y de un inters educacional que convierte en pedaggico todos los conocimientos que trasponen sus lmites.

Anda mungkin juga menyukai