Anda di halaman 1dari 4

La xenofobia (del griego xeno = extranjero y fobia = temor) es el miedo, hostilidad, rechazo u odio al extranjero, con manifestaciones que

ue van desde el rechazo ms o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos. Una de las formas ms comunes de xenofobia es la que se ejerce en funcin de la raza, esto es el racismo.

Al margen de su consideracin tica, la xenofobia tambin es un delito. Numerosos Estados tienen tipificadas como delito las conductas racistas y xenfobas . La Comunidad Europea aprob, en septiembre de 2008, una ley contra el racismo y la xenofobia.

Segn algunas corrientes de la Psicologa se puede deducir que la xenofobia es un continuum ambivalente en el que los casos ms extremos experimentan un sesgo en su percepcin que les hara sobrevalorar su cultura, sus tradiciones y su grupo tnico sobre las dems, experimentando una mayor empata, aprecio y amor por lo conocido y familiar, lo que implicara, ante situaciones amenazantes, un despliegue de estrategias defensivas. La Psicologa considera que ancestralmente, el miedo a lo desconocido es el origen de la xenofobia, se rechaza lo que es diferente.

Probablemente las races de la xenofobia se encuentren en nuestra hominizacin. La organizacin tribal conllevara enfrentamientos y probables exterminios entre tribus vecinas. El sentimiento xenfobo, la prevencin frente al extranjero, as, sera un rasgo evolutivo arcaico. Con la formacin de sociedades amplias y permeables y el trasvase de informacin entre estas sociedades, veramos al extranjero como portador de esa informacin y conocimiento. En nosotros coexistiran ambos arquetipos: negativo y positivo; estando en nosotros la racionalizacin y contencin del sentimiento xenfobo, el miedo al diferente, que podra ser innato, reminiscente de nuestra historia evolutiva (lo que justificara su difcil erradicacin y la fcil asimilacin de los discursos xenfobos y racistas).

En la Grecia clsica pueden descubrirse ya rasgos xenfobos, unos rasgos que se aprecian en los escritos platnicos: la sobrevaloracin de la polis, de la propia cultura en detrimento de las dems. En la historia, dependiendo de las civilizaciones y culturas que han entrado en contacto, se ha manifestado xenofibia entre estas civilizaciones y culturas. As surge el antijudaismo, el racismo contra las etnias americanas, el racismo colonial y neocolonial europeo en frica, la repulsa a los gitanos.

El siglo XX, su primera mitad, fue especialmente trgica con el exterminio de millones de personas, justificado por la xenofobia y el racismo. El juicio de Nremberg puso fin a ese periodo y se supona concluido. La realidad es que los movimientos nazis, neonazis, racistas y xenfobos han persistido, y reaparecen con mayor fuerza en los momentos de crisis, propicios para despertar los sentimientos xenfobos. En la actualidad, la comunidad internacional muestra una creciente

preocupacin por la proliferacin de estos grupos que, principalmente, infiltrndose en movimientos sociales y encuadrados en partidos de ultraderecha, se alimentan de las incertidumbres derivadas de la actual crsis as como de los conflictos que genera una parte estadsticamente importante de la inmigracin.

La xenofobia, el miedo al forastero, es un prejuicio arraigado en el individuo y en la sociedad. Dirigido al individuo, al colectivo o a ambos, se manifiesta en su forma ms leve con la indiferencia, la falta de empata hacia el extranjero, llegando hasta la agresin fsica y el asesinato. Entre los prejuicios xenfobos o racistas ms extendidos estn la superioridad cultural del mundo occidental (eurocentrismo), el temor a la prdida de la propia identidad, la vinculacin del paro y la delincuencia a los emigrantes, y el robo y el trfico de drogas a los gitanos. En general, los grupos estadsticamente ms conflictivos se convierten en el elemento amenazante en la percepcin xenfoba. El discurso xenfobo se centra en la actualidad en la inmigracin, proclama la superioridad de la cultura propia y pone como excusa a su rechazo xenfobo la falta de respuesta a sus pretensiones de que los inmigrantes asimilen esa cultura, renunciando a la suya propia que consideran inferior. Cuando la afirmacin cultural puede considerarse como un derecho que debe armonizarse con la legislacin y la cultura receptoras.
El derecho del inmigrante a mantener sus diferencias culturales solo podr ser posible cuando las sociedades receptoras renuncien a la ideologa de la asimilacin pura y simple de las comunidades extranjeras, para consentir la cohabitacin de comunidades diferentes. Solo de esa manera la inmigracin dejar de ser vista como un peligro para la identidad cultural para pasar a ser concebida como una posibilidad de enriquecimiento de esa cultura. Lelio Marmota, Derechos Humanos y polticas migratorias.

A la censura moral de la xenofobia se une que en numerosos pases es tambin un delito. El 16 de septiembre de 2008, en la cumbre de Bruselas, la Comunidad Europea aprob la Ley contra la Xenofobia y el Racismo que contempla condenar hasta con tres aos de crcel los comportamientos xenfobos y racistas. Los Estados miembros debern adaptar sus legislaciones en el plazo de dos aos para contemplar como delito: La incitacin pblica a la violencia o al odio dirigidos contra un grupo de personas o un miembro de tal grupo, definido en relacin con la raza, el color, la religin, la ascendencia o el origen nacional o tnico; La comisin de uno de los actos a los que se refiere el apartado anterior mediante la difusin o reparto de escritos, imgenes u otros materiales; La apologa pblica, la negacin o la trivializacin flagrante de los crmenes de genocidio, crmenes contra la humanidad y crmenes de guerra dirigida contra un grupo de personas definido en relacin con la raza, el color, la religin, la ascendencia o el origen nacional o tnico.

No podemos dejar de resaltar que a contrapeso de actitudes discriminatorias, racistas y xenofbicas, existen tambin experiencias de apertura, acercamiento, involucramiento que genera redes de solidaridad y espacios de intercambio, aprendizajes que construyen la interculturalidad.

Etimolgicamente "xenofobia" significa "miedo al extranjero". Esta actitud de se da cuando una persona siente miedo o rechazo hacia otra persona que ha llegado a su territorio procedente del exterior. Habitualmente aflora cuando una persona se siente amenazada por otra recin llegada a la que no conoce y piensa que esa persona va a hacer que su bienestar decrezca. De ah que la xenofobia se presente frecuentemente asociada a otra actitud denominada por la filsofa Adela Cortina como "aporofobia" o rechazo del pobre o persona sin recursos econmicos. Es decir, si la persona que llega desde el extranjero es alguien con abundante dinero resulta ms extrao que se den comportamientos xenfobos, pues el nativo de la zona cree que va a salir muy beneficiado. Por el contrario, si la persona que llega del exterior tiene pocos recursos econmicos es ms frecuente que se produzca rechazo, ya que el nativo no siempre tiene una actitud de apertura al otro.

I. La xenofobia y sus efectos sociales Por xenofobia se entiende un sistema de prejuicios sociales negativos que sostiene la superioridad de los valores del propio grupo frente a grupos sociales extranjeros. Vista as, los componentes principales de la xenofobia estn determinados por pensamientos racistas y etnocntricos. El componente racista afirma que la otra raza despreciada es inferior debido a su "naturaleza" (es decir, por su carcter biolgicogentico). El componente etnocntrico y nacionalista de la xenofobia sostiene una supravaloracin (o una infravaloracin) de las caractersticas culturales. El concepto de "raza" es un concepto de lucha ideolgica y poltica. Puede basarse en determinadas caractersticas biolgicas de los grupos de poblacin, pero tambin puede ser ms amplio; en cualquier caso, se trata de presentar la desigualdad social como un orden natural por razones biolgicas. En este mismo sentido, cualquier intento de modificar dicho orden es rechazado como un acto contrario a la naturaleza; antes bien se consagra la continuidad y, por tanto, la inmutabilidad de las relaciones de poder existentes. En ltima instancia, el concepto se dirige siempre contra la idea de igualdad y la lucha por alcanzarla. (En la medida en que propaga que no pueden eliminarse las diferencias, al estar determinadas biolgicamente, el racismo es "peor" que el nacionalismo / etnocentrismo.) Con ello no se valora si tiene sentido hablar de "raza" en tanto concepto biolgico. Sin embargo, es absurdo pretender explicar algo con el concepto de "raza" en el mbito social.

Como han demostrado empricamente mltiples investigaciones, muchos de los prejuicios existentes contra los inmigrantes extranjeros en la Repblica Federal estn "cargados" de racismo. Estos prejuicios mantienen la existencia de una inferioridad gentica (es decir, determinada por su ascendencia) de los grupos extranjeros, para as poder justificar su discrimacin social y jurdica. En este sentido, la actual xenofobia se orienta hacia los contenidos y las formas del racismo tradicional. Visto desde el colectivo social, el racismo o la xenofobia tienen como efecto la estabilizacin de las relaciones de poder existentes en condiciones de crisis social y econmica. Sin embargo, esta afirmacin no pretende establecer un modelo de poder basado en una "teora de la conspiracin" que ignore la xenofobia (o antisemitismo) del "ciudadano corriente". El uso controlado y dirigido de la ideologa racista es un instrumento "de probada eficacia" para garantizar (o alcanzar) el poder en tiempos de crisis o para la movilizacin de los recursos del poder, fines para los cuales desde siempre se ha utilizado la divisin o fragmentacin; sin embargo, esta tesis no sostiene en ningn modo que estos medios sean aplicados por los grupos dominantes de modo consensuado o que todos los grupos dominantes los utilicen. El concepto de "Weltanschauung" (cosmovisin) como instrumento de ocultacin ideolgica puede manifestarse tambin como una "tolerancia sistemtica" de tendencias que parten del "ciudadano corriente" (por ejemplo, la ceguera ante el neonazismo). Desde la ptica de la sociologa del poder resulta obvio que, debido a las coyunturas polticas y econmicas exteriores, el propio racismo o la xenofobia constituyen un factor desestabilizador, cuya limitacin interesa a los grupos dominantes.

http://www.academia.edu/1163956/Reflexion_etica_sobre_el_racismo_y_la_xenofobia_Fundame ntos_teoricos aqu hay bastante sobre la forma de verlo ticamente.

Anda mungkin juga menyukai