Anda di halaman 1dari 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONA PERUANA FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y DE NEGOCIOS S I L I).INFORMACIN GENERAL 1.1. Nombre de la Institucin 1.2.

Facultad 1.3. Escuela Profesional 1.4. Departamento Acadmico 1.5. Carrera Profesional INFORMACIN ESPECFICA 2.1. Nombre de la Asignatura 2.2. Cdigo de la Asignatura 2.3. rea Curricular 2.4. Horas Tericas y Prctica 2.5. Crditos 2.6. Pre Requisitos 2.7. Semestre Acadmico 2.8. Nivel y Ciclo 2.9. Duracin del Semestre 2.10. Docente Responsable A B O

: UNAP : FACEN : CONTABILIDAD : CONTABILIDAD : CONTADOR PBLICO : TRIBUTOS II : 1298 : FORMAC. PROF. ESPEC. OBLIGA. : HT: (02) + HP: (04) = TH: (06) : CUATRO (04) : TRIBUTOS I : I 2013 : QUINTO NIVEL NOVENO CICLO : 17 SEMANAS : CPCC. ULISES ZAMBRANO H.

II).-

III).- JUSTIFICACIN La presente asignatura, est dirigido al conocimiento de la normatividad tributaria que dicta el estado para agenciarse de los recursos financieros, su aplicacin prctica y tratamiento contable. La importancia de su estudio radica en el tratamiento especial que debe otorgarse a cada TRIBUTO para relacionarlo y reflejar adecuadamente su presencia en los libros contables y Estados Financieros, que finalmente demuestren las obligaciones tributarias de los sujetos en su condicin de contribuyentes o responsables. IV).- OBJETIVOS Al trmino del presente semestre, el alumno estar capacitado para interpretar y aplicar las normas tributarias a las que se encuentran obligadas las personas naturales y jurdicas, por las actividades que stas realizan en el campo productivo, de transformacin, comercializacin de bienes y prestacin de servicios y distribucin de los mismos, as como de aquellas normas de carcter especfico expresndolo correctamente a travs del proceso contable. Especialmente estar capacitado para interpretar y aplicar el Impuesto General a las Ventas, Impuestos Selectivo al consumo, los Tributos de gobierno local y renta de personas jurdicas. V).- CONTENIDO DEL CURSO CAPTULO I: EL SISTEMA TRIBUTARIO 1 SEMANA: Generalidades del sistema tributario nacional, regmenes tributarios vigentes. 2 SEMANA: Ley marco del sistema tributario nacional. CAPTULO II: IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS 3 SEMANA: Grupo 1 mbito de aplicacin del impuesto y nacimiento de la obligacin tributaria. 4 SEMANA: Grupo 1 Inafectacin y exoneracin de los sujetos y del clculo del impuesto general a las ventas. 5 SEMANA: Grupo 2 Requisitos del crdito fiscal sustancial y formal 6 SEMANA: Grupo 3 Convalidaciones del crdito fiscal a travs de los medios de pago, problemas de la convalidacin, ajuste al impuesto bruto y ajuste al crdito fiscal, declaraciones y pago, exportaciones y comprobante de pago, aplicacin prctica. 7 SEMANA: Grupo 4 Crdito fiscal: operaciones gravadas y operaciones no gravadas. 8 SEMANA: Grupo 5 Exportaciones de bienes y servicios, desarrollo de casos prcticos. 9 SEMANA: Grupo 6 Aplicacin del impuesto general a las ventas en la regin selva, reintegro tributario. 10 SEMANA: Grupo 7 Sistema de detraccin, percepciones y retenciones, CAPTULO III: IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO 11 SEMANA: Aspectos normativos, mbito de aplicacin, sujetos del impuesto selectivo al consumo, base imponible, y tasa, de declaraciones y pagos, tablas de bienes afectadas, CAPTULO IV: TRIBUTOS MUNICIPALES 12 SEMANA: Impuesto predial: Valores gravados, sujetos del impuesto, declaracin jurada y pago. 13 SEMANA: Impuesto al patrimonio vehicular: Materia gravada, sujetos, base imponible, tasa, declaracin jurada y pago. 14 SEMANA:

Impuesto a las Apuestas y a los juegos. Impuesto a los espectculos pblicos no deportivos. CAPTULO V: CONTRIBUCIONES SOCIALES. 15 Y 17: Rgimen contributivo de la seguridad social, sistema nacional de pensiones ONP, seguro complementario de trabajo de riego VI).-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Exposicin, desarrollo de casos prcticos, participacin activa del estudiantado. VII).-ESTRATEGAS METODOLGICAS 7.1. METODOS Y PROCEDIMIENTOS DIDACTICOS: El desarrollo del curso ser terico prctico con participacin activa del estudiante, utilizando la dinmica grupal. 7.2. MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS: Referencias bibliogrficas, separatas, pizarra, plumones o tizas. VIII).-EVALUACIN La evaluacin ser permanente y comprender lo siguiente lo siguiente: Intervenciones Orales. Exposiciones. Presentacin de trabajos prcticos. Exmenes. Para el control de rendimiento se requiere la asistencia del alumno a clases. Se llevar control de asistencia. Para aprobar el curso, el alumno debe alcanzar la nota mnima de once (11). IX).BIBLIOGRAFA 1.- Manuel del Cdigo Tributario de Adrin Gonzales Soto. 2.- Ley del Impuesto a la Renta. 3.- Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo. 4.- Aplicacin Prctica del Impuesto General a las Ventas de Luciano Carrasco Buleje. 5.- Ley del Rgimen nico Simplificado. 6.- Ley Marco del Sistema Tributario Nacional. 7.- Ley General de Aduanas. 8.- Ley de Ajustes Por Efectos de la Inflacin. 9.- Ley del Sistema Tributario Municipal. 10.- Normas Reglamentarias, modificatorias y sustitutorias. 11.- Resoluciones del Tribunal Fiscal. 12.- Manual del Sistema Tributario por Luciano Carrasco Buleje y German Torres Crdenas.

YURIMAGUAS, MARZO 2013

Anda mungkin juga menyukai