Anda di halaman 1dari 3

Calle Princesa, 3 duplicado piso 5 - puerta 508 28008 MADRID Tfono: 91 559 09 44 e-mail: doctor@hernansilvan.

com

LOS ARTCULOS DEL DOCTOR HERNN SILVN


TIRN DEL POPLTEO
Cuando un corredor siente un incmodo dolor en la parte posterior de la rodilla con extensin a la zona externa, cerca de la cabeza del peron, es muy frecuente que padezca una distensin muscular o tirn del msculo poplteo o de su tendn. Adems del dolor, es la dificultad o imposibilidad de flexionar totalmente la pierna o la imposibilidad de rotarla externamente el signo que ms nos sorprende y es lo que no deja hacer una zancada larga a nuestro deportista.

DNDE EST Y PARA QU SIRVE EL MSCULO POPLTEO?


El poplteo es un msculo profundo que cubre por detrs la articulacin de la rodilla, y en ella se inmiscuye, pues se relaciona directamente con el menisco externo. De forma triangular, con el vrtice dirigido hacia el cndilo externo o protuberancia lateral del fmur y termina en la cara posterior de la tibia, en su cuarto superior. Su accin consiste en flexionar la rodilla. Si la rodilla ya est flexionada, produce una ligera rotacin interna de la pierna (por ello para estirar correctamente este msculo se debe extender y rotar, a la vez, la pierna). Por sus relaciones con la cpsula articular la contraccin del msculo mide los pellizcamentos sinoviales al realizar la flexin de la rodilla.

CMO IDENTIFICAR UN TIRN DEL POPLTEO?


Todo dolor posterior de rodilla con sensacin quemante que aumenta al flexionar la pierna o hacer una zancada ms larga nos debe llevar a pensar en esta dolencia. A la palpacin se observa un abultamiento muscular o contractura, que cruza todo el hueco posterior de la rodilla y que obliga a descartar algn dao muscular o tendinoso en la parte superior de los gemelos, sus msculos vecinos. Un ligero cambio en el terreno o en el ritmo de carrera, es suficiente para distender las fibras del tendn del poplteo y causar una inflamacin en su interior o en la vaina que lo recubre (tendinitis o tendovaginitis, respectivamente).

www.hernansilvan.com

Calle Princesa, 3 duplicado piso 5 - puerta 508 28008 MADRID Tfono: 91 559 09 44 e-mail: doctor@hernansilvan.com

Otra situacin que confunde es el acortamiento e los msculos isquiotibiales en su insercin final a tibia y peron. Pero estos msculos femorales muestra tambin retraccin de las fibras musculares lo largo de todo el muslo posterior.

CMO EVITAR DAOS EN POPLTEO?


Pues, simplemente, estirndolo despus de correr. Si hemos tenido una dura sesin de cuestas, o tras un interval-training con clavos en la pista sinttica o un rodaje con cambios de ritmo o por terreno exigente deberamos conocer bien el ejercicio o los ejercicios adecuados para estirar y, por tanto, acondicionar la longitud y elasticidad de este msculo tan sobre-exigido en la mencionada sesin de entrenamiento o competicin. Para estirar el poplteo extendemos la rodilla, giramos la pierna tensa hacia fuera e intentamos coger el pie para tirar de la planta de los dedos del pie hacia nosotros. El pie de la pierna estirada est girado hacia fuera (como en el estiramiento de los msculos isquiotibiales internos, el semitendinoso y el semimembranoso). La tensin muscular conseguida debe ser indolora y mantenida, al menos, veinte segundos. Podemos repetir, con suavidad, el ejercicio hasta tres veces; tras ir comprobando por palpacin, si el msculo va cediendo en su tensin. Otro test casero para saber si el msculo se descongestiona consiste en intentar flexionar al mximo la rodilla ya en posicin de pie, pero suavemente para no despertar el reflejo de proteccin muscular, tambin llamado reflejo miottico.

CMO TRATAR UNA DISTENSIN O TIRN DEL POPLTEO?


El diagnstico de la lesin muscular no siempre es fcil pues hay que determinar si estamos ante un simple aumento del tono muscular por fatiga como es la simple sobrecarga muscular o, por el contrario, la contractura, el tirn o la rotura fibrilar subyacen en nuestra lesin. En el primer lugar de nuestra bsqueda diagnstica no deberan situarse las resonancias o ecografas, pues una buena exploracin (realizada por manos expertas, no manazas que puedan aadir ms gravedad a este comprometido cuadro clnico del atleta) debera encabezar, como mandan los cnones, el rastreo de la lesin.

www.hernansilvan.com

Calle Princesa, 3 duplicado piso 5 - puerta 508 28008 MADRID Tfono: 91 559 09 44 e-mail: doctor@hernansilvan.com

Supongamos un tirn en el poplteo, recien producido. Una vez identificado el alcance y extensin del dao muscular, se procede a aplicar hielo, pues la actitud inicial ante esta lesin es de prudencia con crioterapia o fro, contencin o vendaje teraputico de tipo funcional (taping) y reposo deportivo con elevacin de la pierna, durante el mayor tiempo que podamos. Bien es cierto, que si estamos en la pista o zona de competicin o entrenamiento nuestra actuacin vendr precedida de suave estiramiento teraputico para evitar la total retraccin muscular. Durante los siguientes tres das iremos cambiando el vendaje y aplicando tandas de veinte minutos de hielo a lo largo del da, as como emplastes de crema de rnica y symphytum por la noche (Traumeel pomada, de los laboratorios Heel es una estupenda opcin para realizar estas aplicaciones regenerativas y anti-inflamatorias). A los cinco das se pueden realizar ligeros masajes de contorno articular en toda la rodilla, con especial atencin al hueco poplteo, o zona posterior. Despus fricciones y amasamientos nudillares con suaves bombeos linfticos, pues la zona es rica en estos vasos. Es el principal problema que plantean las tcnicas manuales en esta zona, la gran riqueza de linfticos. Por ello hay que realizar las tcnicas con mucho cuidado y, sobre todo, pericia. Otras tcnicas como el deep massage o masaje profundo de Cyriax se realizan desde el quinto da de la lesin. Tienen un fin desfibrosante, aunque en los primeros das tambin parece probada su capacidad para reorientar la regeneracin de fibras musculares, favoreciendo la correcta cicatrizacin y evitando fibrosis inoportunas. Los estiramientos teraputicos, desde la primera semana, y tras aplicar fro vaporizado son necesarios para finalizar estas sesiones de terapia fsica. Desde el punto de vista de la Medicina Manual este tratamiento hay que completarlo con la normalizacin articular de la tibia y el peron. Puede tratarse de una excesiva rotacin de la tibia, ya sea externa o interna, o tratarse de una tibia en excesiva posterioridad o anterioridad (hay que revisar su posicionamiento en el tobillo, tambin). Pero, igualmente, la lesin puede agravarse por un mal posicionamiento del peron, en maleolo o en la cabeza de este hueso externo de la rodilla. Se completa el tratamiento con la inyeccin de bioterpicos como el Traumeel o el Lymphomyosot (lab. Heel) que es un excelente regulador linftico y depurativo de esta circulacin.

www.hernansilvan.com

Anda mungkin juga menyukai