Anda di halaman 1dari 4

Laboratorio #6 - El Osciloscopio

1) Anexe los grficos obtenidos en el punto VII Seal Senoidal

Sea Triangular

Seal Cuadrada

2) Cul es la funcin que cumple el comando AC - GND - DC? El selector ACGNDDC que tienen los osciloscopios es muy importante, pues permite visualizar la seal que se mide segn la necesidad. Hay un selector de este tipo para cada canal y tiene tres posiciones: AC GND DC.

La mayora de las seales (formas de onda) a medir (visualizar) tienen tanto un componente en corriente continua (CD), como un componente en corriente alterna (AC). En algunas ocasiones slo se desea ver la componente AC en otras no. Selector en la posicin AC: Esta posicin permite ver slo la componente de corriente alterna de la seal que se mide, eliminado la componente DC, si la tuviera. Para lograrlo hay en serie con el terminal de entrada de cada canal del osciloscopio un condensador (capacitor) de gran valor, bloqueando la componente DC. (Acordarse que un capacitor no permite el paso de la corriente directa) Esta posicin permite ver, por ejemplo, el rizado de una fuente de tensin, eliminando la componente DC que sta tiene a la salida. El inconveniente que existe con este tipo de medicin es que cuando se hace a bajas frecuencias, deforma la forma de onda de la seal medida, debido a la carga y descarga del capacitor de bloqueo (el condensador de gran valor mencionado anteriormente) Selector en la posicin GND: Esta posicin desconecta las entradas del osciloscopio. La pantalla del ORC presenta una lnea horizontal que establece el nivel de cero (0) voltios. Esta opcin es til cuando se desea establecer el nivel de cero voltios, en la pantalla a conveniencia, con ayuda de la perilla de ajuste vertical del trazo. Por ejemplo en vez de tener el trazo en el centro de la pantalla (como se acostumbra), se puede correr para arriba o para abajo segn se desee. Ver Ajuste de la posicin vertical del trazo Selector en la posicin DC: En esta posicin la seal que se desea medirse presenta exactamente como es. (Una combinacin de AC y DC). Hay que tener cuidado y tomar en cuenta que la componente DC de la seal (que se elimina en la medicin AC), puede tener un valor grande y cause que la seal en la pantalla

no se pueda ver. Para resolver el problema se establece la escala de medicin vertical de forma adecuada (se ver ms adelante) 3) Qu funcin cumple el comando VOLT/DIV? Potencimetro amplificador-atenuador de la seal de entrada calibrado. Fija el valor de amplificacin de la escala Y y define el valor de conversin (V/div). 4) Qu funcin cumple el comando TIME/DIVE? Selecciona la velocidad de barrido. Determina el tiempo que representa cada divisin de la escala X. 5) Escriba la relacin matemtica de la tensin alterna senoidal Oscilacin senoidal

Una seal sinusoidal, , tensin, , o corriente, , se puede expresar matemticamente segn sus parmetros caractersticos, como una funcin del tiempo por medio de la siguiente ecuacin:

donde es la amplitud en voltios o amperios (tambin llamado valor mximo o de pico), la pulsacin en radianes/segundo, el tiempo en segundos, y el ngulo de fase inicial en radianes. Dado que la velocidad angular es ms interesante para matemticos que para ingenieros, la frmula anterior se suele expresar como:

donde f es la frecuencia en hercios (Hz) y equivale a la inversa del perodo valores ms empleados en la distribucin son 50 Hz y 60 Hz. 6) Cul de los comandos hace que se pueda visualizar las tensiones en los dos canales?

. Los

CH1/CH2/DUAL/ADD. Measure (medida), con el subcomando type buscamos la tensin, para ch1 por ej, luego para otro canal pasamos al siguiente botn y lo modificamos con source (fuente), y seguimos los pasos anteriores. 7) Explique con detalle la medida de tensin elctrica alterna con el osciloscopio Conecte un extremo del cable o sonda suministrada con el osciloscopio al canal I del mismo. El otro extremo de la sonda se conectar a la salida del generador. Deber tenerse cuidado de conectar la tierra de la sonda, cable ms corto, al conector de tierra del generador, para no invertir la polaridad. Una vez hecho esto, se conectar el generador eligiendo una amplitud y frecuencia de salida determinadas. Seleccione el modo automtico de disparo, tecla AT-NORM [16] sin pulsar. Elija la posicin adecuada de los mandos VOLT/DIV y TIME/DIV y estabilice la seal en pantalla. Mdase la amplitud y el periodo de dicha seal por el procedimiento descrito anteriormente. A partir del periodo, se calcula la frecuencia, que hay que comprar con el valor medido en el visor de generador de funciones 8) Explique con detalle la utilidad del generador de funciones Un Generador de Funciones es un aparato electrnico que produce ondas senoidales, cuadradas y triangulares, adems de crear seales TTL. Sus aplicaciones incluyen pruebas y calibracin de sistemas de audio, ultrasnicos y servo. Este generador de funciones, especficamente trabaja en un rango de frecuencias de entre 0.2 Hz a 2 MHz. Tambin cuenta con una funcin de barrido la cual puede ser controlada tanto internamente como externamente con un nivel de DC. El ciclo de mquina, nivel de offset en DC, rango de barrido y la amplitud y ancho del barrido pueden ser controlados por el usuario.

Anda mungkin juga menyukai