Anda di halaman 1dari 71

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS MDICAS ESCUELA DE ENFERMERA

CTEDRA: TALLER DE TRABAJO FINAL

INFORME DE INVESTIGACIN
CALIDAD DE VIDA PROFESIONAL DE LAS ENFERMERAS
Estudio de tipo Descriptivo-Transversal realizado en el Hospital Materno Neonatal y en el Hospital Municipal de Urgencias de Crdoba, durante el perodo Agosto-Septiembre 2011

AUTORAS: ANDRADA, Cintia Ivanna ORTIZ VELARDE, Tomasa

Provincia de Crdoba, 2011

AGRADECIMIENTOS
A Dios, por habernos dado la voluntad, la fuerza y la constancia. A nuestras familias, por su apoyo mientras trabajamos en esta investigacin. A la Licenciada Mirta Piovano de Carrasquera, docente de la ctedra de Taller de Trabajo Final por su acompaamiento y sus enseanzas. A la Contadora Pblica Nacional Mara Ins Stimolo, Docente del Departamento de Estadstica y Demografa de la Facultad de Ciencias Econmicas de la Universidad Nacional de Crdoba, por su inapreciable ayuda y su paciencia. A nuestras jefas del departamento de enfermera y a las supervisoras de ambos hospitales, ya que sin su colaboracin, esta investigacin no hubiera sido posible. A nuestros compaeros del Hospital Materno Neonatal y el Hospital Municipal de Urgencias por su desinteresada participacin y colaboracin.

DATOS DE LAS AUTORAS

CINTIA IVANNA ANDRADA Enfermera Profesional Egresada de la Universidad Nacional de Crdoba Se desempe como Enfermera Operativa en: Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Espaol de Crdoba Unidad de Terapia Intensiva del Instituto del Quemado de Crdoba. En la actualidad se desempea como Enfermera Operativa de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Municipal de Urgencias de Crdoba.

TOMASA ORTIZ VELARDE Enfermera Profesional Egresada de la Universidad Nacional de Crdoba Se desempe como Enfermera Operativa en: Clnica Privada Sanatorio Crdoba (actual Clnica Santo Toms) Programa de Salud Rural. En la actualidad se desempea como Enfermera Operativa en el Internado post Quirrgico del Hospital Materno Neonatal Doctor Ramn Carrillo

PRLOGO
El presente estudio se realiz en el HOSPITAL MUNICIPAL
DE

URGENCIAS, creado el 4 de

noviembre de 1944, en respuesta a una ciudad en franca expansin industrial, con una poblacin cercana al milln de habitantes, que hasta el momento careca de un centro especializado para la asistencia y tratamiento de patologas de urgencia. Se inaugur bajo la presidencia del general Edelmiro J. Farrell.

Fue Instalado provisoriamente y se dedic a la atencin exclusiva de emergencias mdico quirrgicas durante las veinticuatro horas del da, los trescientos sesenta y cinco das del ao. Al mismo tiempo, otros acontecimientos que se producan simultneamente y que sufran cambios potenciales: la vertiginosa expansin demogrfica por un lado y, por otro, el crecimiento de las patologas que hacan necesario tratamientos de urgencia. Al mismo tiempo que estas situaciones, apareca el fenmeno de la accidentologa, siendo el paciente con politraumatismos su primera causa. Esta situacin traa como consecuencia un incremento en el nmero de camas ocupadas en los hospitales.

Para hacer frente a estas situaciones, el doctor Poletto inici las gestiones necesarias para que el Hospital se trasladara a un edificio propio, cuyas caractersticas edilicias fueran acorde a las necesidades reales y emergentes.

En el mes de abril de 1980 comenzaron las tratativas para reemplazarlo, gestiones que culminaron el 15 de octubre de 1982, con la inauguracin del edificio actual con una superficie de 12.400 m2, que tiene su ubicacin en calle Catamarca 441, recibiendo el nombre de Hospital Municipal de Urgencias de Crdoba.

Desde entonces el HOSPITAL MUNICIPAL DE URGENCIAS es un centro de atencin del tercer nivel, de alta complejidad y especializado en la atencin del paciente de urgencia y emergencias mdicas con politraumatismos, y es el referente oficial provincial de consulta y atencin permanente de urgencias y emergencias como centro de toxicologa para

adultos, tanto en la ciudad de Crdoba, como en algunos casos de provincias limtrofes, atendiendo a un total de entre diez mil y doce mil pacientes por mes.

Por su parte, el HOSPITAL MATERNO NEONATAL es un hospital provincial monovalente, de tercer nivel de complejidad, cuya especialidad gineco-obsttrica y neonatal tiene por objetivo satisfacer la demanda de atencin a las paciente ginecoobsttricas que se hallen encuadradas en los segundo y tercer niveles de complejidad, as como tambin a los recin nacidos hasta los treinta das de vida.

El Hospital Materno Neonatal, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de Crdoba, fue inaugurado el 14 de diciembre de 1998, y comenz a atender en el mes de febrero de 1999.

Est ubicado en la Avenida Cadeosa 2900, el barrio Alto Verde de la ciudad de Crdoba, y cuenta con una superficie total de 14.048 m2, construido por la provincia de Crdoba, mediante un acuerdo crediticio concertado con el gobierno de Espaa, que fue financiado por el Banco Central Hispanoamericano y el Instituto de Crdito Oficial del Reyno de Espaa, y su construccin estuvo a cargo de la empresa espaola Dragados y Construcciones S.A., contando con el apoyo de la Direccin de Arquitectura de la Provincia de Crdoba.

La institucin sirve como referente en su rea programtica y de influencia, que queda comprendida entre la Avenida Juan B. Justo por el Este; el fin del ejido urbano por el Oeste; el ro Suqua por el Sur, y las localidades de Jurez Celman, La Calera, La Granja, El Pueblito, Ro Ceballos, Salsipuedes, Villa Allende, Saldn, Unquillo, Malageo, Mendiolaza, Malvinas Argentinas, Colonia Tirolesa, Montecristo, Colonia Caroya y otras, as como de las provincias vecinas.

Trabaja coordinadamente con diecinueve Centros de Salud, a fin de realizar las derivaciones que fueren menester, agregndose las UPAS del municipio, y cuenta en su rea de internacin con un total de 51 habitaciones y una capacidad para 92 camas de obstetricia.

Esta investigacin busca conocer la Calidad de Vida Profesional de las enfermeras del HOSPITAL MUNICIPAL DE URGENCIAS y en HOSPITAL MATERNO NEONATAL.

La investigacin llevada a cabo en las instituciones mencionadas durante el perodo agosto-septiembre de 2011, contempla las variables de apoyo directivo, demanda de trabajo, motivacin intrnseca y calidad de vida profesional global, y el instrumento de medicin ser el cuestionario CVP-35, con variables socio-demogrficas y laborales, llevado a cabo mediante una encuesta de modalidad auto-administrada. Los datos obtenidos sern procesados, presentados y analizados de manera informtica.

La experiencia conseguida en la realizacin de este trabajo de investigacin permiti alcanzar un desarrollo intelectual que, centrado en los resultados obtenidos, permite la interpretacin y con la aplicacin de mtodos, habilidades, ideas y destrezas en su conjunto, facilita el desarrollo del conocimiento y la incorporacin de los mismos a nuestra disciplina, a fin de enriquecer la prctica profesional de las enfermeras, para la prctica y el cuidado cotidiano.

NDICE
AGRADECIMIENTOS ..................................................................................................... 1 DATOS DE LAS AUTORAS ........................................................................................... 2 PRLOGO ......................................................................................................................... 3 CAPTULO I INTRODUCCIN .................................................................................................... 7 OBJETIVOS .................................................................................................................... 14 Objetivo general ........................................................................................................... 14 Objetivos especficos ................................................................................................... 14 MARCO TERICO ........................................................................................................ 15 CAPTULO II MATERIAL Y MTODOS ................................................................................ 23 DISEO METODOLGICO .......................................................................................... 24 Tipo de estudio ............................................................................................................. 24 Definicin Operacional de la Variable ......................................................................... 25 Universo y Muestra ...................................................................................................... 26 Fuente ........................................................................................................................... 27 Tcnica ......................................................................................................................... 27 Instrumentos ................................................................................................................. 27 Plan de recoleccin de Datos ....................................................................................... 28 Plan de procesamiento de datos ................................................................................... 29 CAPTULO III RESULTADOS .................................................................................................. 30 A) Caractersticas Socio demogrficas y Laborales ..................................................... 31 B) Dimensiones estudiadas .......................................................................................... 39 CAPTULO IV DISCUSIN ...................................................................................................... 43 Discusin ...................................................................................................................... 44 Conclusiones ................................................................................................................ 47 Recomendaciones ......................................................................................................... 48 Referencias bibliogrficas ............................................................................................ 50 Bibliografa .................................................................................................................. 53 ANEXOS ................................................................................................................................ 58 CONSENTIMIENTO INFORMADO ............................................................................. 59 ANEXO I: Formulario y Cuestionario CVP -35 .......................................................... 61 ANEXO II: Tabla Matriz ............................................................................................. 68

CAPTULO I INTRODUCCIN

De la calidad de vida de la enfermera depende el servicio que puede brindar a la comunidad, con la que est en permanente interaccin, razn por la cual es realmente importante conocer los diferentes espacios donde transcurre la vida profesional. Se entiende que la calidad de vida profesional est estrechamente ligada a la calidad de vida personal, que es un concepto dinmico, cambiante, subjetivo y propio y de cada individuo. Pese a que no existe una teora nica que defina esta condicin, se concibe como una construccin compleja, que obedece a distintos factores, entre los cuales se destaca las vivencias que el sujeto pueda tener de s misma, una evaluacin de las experiencias que los seres humanos hacen de su propia vida, con la autorrealizacin, estimada por el grado de progreso alcanzado y con la interaccin humana que hacen a una existencia digna, libre, saludable y feliz. Calidad de vida, puede ser considerado como un sentimiento individual y subjetivo de bienestar (1)

En lo laboral, la calidad de vida acta directamente sobre una multiplicidad de aspectos relevantes en el desarrollo psicolgico y social-profesional de las enfermeras, ya que es la causa que las motiva para llevar a cabo el trabajo, en la capacidad de adaptarse a los cambios en el ambiente laboral o aceptar y adecuarse a los cambios que pudieran producirse en la organizacin institucional y en la administracin.

Una pobre calidad de vida profesional provoca insatisfaccin y sta, a su vez, lleva a los comportamientos desajustados que dan lugar a errores de desempeo laboral, falta de concentracin, apata y carencia de motivacin que llevan al ausentismo, entre otras manifestaciones.

La calidad de vida elevada, por el contrario, promueve un clima de confianza, respeto y libertad, en el cual el individuo es capaz de activar su desarrollo psicolgico consiguiendo la capacidad de tomar decisiones ticas necesarias para la bsqueda de la excelencia en la prctica profesional, que redundar en la organizacin en general, de manera que pueda reducir los rgidos mecanismos de control.

Es necesario conocer la calidad de vida profesional de las enfermeras, ya que sobre la base de los conocimientos que se tiene en la actualidad, se observ que en los niveles gerenciales y de jefatura de programas, as como en las enfermeras, existe una marcada tendencia a mejorar las condiciones del ambiente laboral.

Si se tiene en cuenta que la calidad de vida profesional consiste en la interaccin entre el nivel de satisfaccin laboral, la organizacin en s misma y la comunidad de pacientes, se hace necesario estudiar a la enfermera en su relacin con el medio ambiente laboral en la cual se desenvuelve a diario, observando y considerando los diferentes hechos que acontecen en la organizacin, en este caso, el hospital.

El ser humano se desenvuelve en diferentes mbitos, pero puede decirse que dignifica su vida mediante una actividad particular: su trabajo, que es una actividad humana, individual y colectiva. En el trabajo, se busca satisfacer diferentes necesidades: vivenciales, de seguridad, de autoestima y autorrealizacin y de relacin social. Puesto que las realidades difieren entre s en los diferentes mbitos, la calidad de vida profesional tiene influencia en todos ellos y resulta trascendental en el mbito de cada institucin.

A tal punto es relevante la calidad de vida profesional, que fue Cuba uno de los primeros pases que mostr un alto grado de preocupacin e inters por la calidad de vida profesional de los ciudadanos, y en donde se llevaron a cabo a una considerable cantidad de estudios que dieron por resultado la sancin de leyes que garantizaran condiciones laborales adecuadas al desempeo y en beneficio y seguridad de los trabajadores, obtenindose como resultado altos ndices de empleo y elevado nivel de capacitacin profesional.

En relacin con una poca anterior, en la actualidad la enfermera tiene una visin diferente del mundo y del rol que desempea en su profesin, ya que en las ltimas dcadas la Enfermera consigui avances significativos e increment su nivel de participacin en los diferentes mbitos en los que se desenvuelve cotidianamente.

La Enfermera es una de las profesiones que someten a quienes la ejercen a muy altos niveles de tensin y de estrs. Estos dos aspectos pueden provocar insatisfaccin y, como consecuencia, bajar la calidad de vida personal y profesional. La enfermera, en su
9

cotidianeidad, est expuesta a estas situaciones del entorno laboral, adems de todo aquello que acontece fuera del mbito de trabajo, en otras reas de su vida personal, como son la ocupacin del tiempo libre, la familia, las amistades y todo el entramado de la red social en la que vive. La interrelacin existente entre lo que acontece en el mbito laboral y en el extra-laboral interaccionan creando un proceso cclico que, finalmente, tienen influencia en la calidad de vida profesional.

Aunque parezca un comentario meramente declamatorio, la profesin de Enfermera, necesita que se investigue ms en distintos aspectos an no tratados, profundizando en temas poco mencionados, para que puedan constituirse como antecedentes de relevancia social, ya que la calidad de vida de las enfermeras se refleja directamente en lo laboral y en la atencin a la comunidad.

Del contexto social y de la relacin existente con el nivel econmico, de formacin y de cuidado de la salud, depende el reconocimiento que puede conseguir la enfermera acerca del propio estado de calidad de vida profesional, que es un proceso cambiante, condicionado por el contexto en el cual est inmerso y por la influencia que adquiere la familia. Debe mencionarse que trabajo y familia son las dos reas ms relevantes y de mayor fuente de preocupacin del ser humano trabajador en todo el mundo, cualquiera sea su condicin.

Si a estos factores se les suman las cada vez ms exigentes condiciones laborales, no es desencaminado mencionar que la presin que ejercen sobre la persona, termina por provocar un alto nivel de estrs que como se mencionara, desencadenan consecuencias que se manifiestan en frustracin personal e insatisfaccin laboral que llevan a disminuir el rendimiento y a una menor calidad de vida profesional.

A fin de conocer la calidad de vida profesional de los trabajadores del Atencin Primaria del rea 10, en Madrid Snchez Gonzlez R y col. (1993) desarrollaron un estudio, en el cual se identificaron cules eran los componentes de la CVP (Calidad de Vida Profesional), utilizando variables demogrficas y laborales. La conclusin del estudio dio por resultado un nivel medio de CVP entre los trabajadores y una valoracin an menor entre los mdicos. (2)

10

Tambin en Madrid, Garriga Guitart D (2007), llev a cabo otro estudio descriptivo acerca de la calidad de vida profesional del personal del Hospital Psiquitrico San Juan de Dios. Se concluy que exista una calidad de vida aceptable en las categoras de licenciados y enfermeros profesionales, mientras que los diplomados aparecieron por debajo de la media que muestra su colectivo en otros hospitales estudiados, considerando que las enfermeras contaban con escaso apoyo directivo y un mnimo de incentivo motivacional, lo que lleva a un estado de monotona laboral que no slo afecta la calidad asistencial propiamente dicha, sino que repercute en las relaciones extra-laborales: familia, pareja y amistades. (3)

Goi Olanga y col., realizaron en 2008 un estudio en el Hospital Ramn y Cajal de Madrid a fin de conocer la calidad de vida profesional de las enfermeras y las supervisoras. Las conclusiones resultantes mostraron un nivel medio de CVP entre supervisoras de enfermera y bajo en las enfermeras, mostrando que los niveles ms bajos de percepcin, en ambos casos, se registraban en el soporte y apoyo por parte de los jefes, de ah que a posteriori se dise y se implement un plan de desarrollo directivo a fin de modificar la situacin imperante. (4)

Tambin en Espaa, en la localidad de Soria, Fernndez Araque A y col.(2007), llevaron a cabo un estudio respecto de la calidad de vida profesional de las enfermeras que desempean su labor en el rea de Salud de Atencin Privada de Soria. (5)

En Cuba, en el Hospital Psiquitrico de La Habana, Gonzlez Mndez R (2004), dise y realiz un cuestionario general de salud con el fin de conocer el ndice de calidad de vida, incluyendo el tiempo promedio semanal que se dedicaba al descanso, a la pareja, a la familia, al estudio, a los deportes y a otras actividades sociales culturales y recreativas que apuntaban a estilos de vida sanos. (6)

En el equipo de trabajo del Departamento de Salud Municipal de Valdivia, Andrade Barrientos y Valenzuela Soazo llevaron a cabo un estudio cualitativo en 2007: Percepcin de Calidad de Vida en Personal de Atencin Primaria de Salud, que puso de manifiesto que los funcionarios de salud entendan calidad de vida como una sensacin de bienestar y que en la construccin de ese bienestar intervienen condicionantes laborales y familiares y tambin obtuvo como resultado que las enfermeras que trabajan en el turno nocturno
11

mostraron mayores niveles de estrs que las que desempeaban su labor en turnos diurnos solamente. (7)

En un estudio realizado en 2003 por la Universidad de Concepcin, a cargo de Schwatzmann L, centr la investigacin en la importancia de la calidad de vida, como un aporte fundamental en el momento de evaluar los resultados en el rea de salud. En este estudio destacan, en el proceso de toma de decisiones, la percepcin, los deseos y las motivaciones as como la evaluacin de la calidad de la asistencia sanitaria. En el estudio se abarcan, tambin, aspectos conceptuales de la construccin de calidad de vida en su relacin con la salud, sus alcances y limitaciones. (8)

Tambin en Concepcin, Fernndez Larraguibel B y Paravic Klinjn T (2003), llevaron a cabo una investigacin del tipo descriptivo y correccional, que tuvo por objetivo principal determinar el nivel de satisfaccin laboral de las enfermeras de los centros hospitalarios pblicos y privados. Los resultados mostraron que ese nivel de satisfaccin laboral est estrechamente relacionado con el nivel de calidad de vida de las enfermeras. Las enfermeras de hospitales pblicos manifestaron una leve satisfaccin en su trabajo, mientras que las de los hospitales privados se mostraron ms satisfechas. El estudio puso de manifiesto que las condiciones fsicas del trabajo destacan por constituir un factor de insatisfaccin para toda la poblacin de enfermeras, en especial para las que trabajan en los hospitales pblicos, que tambin se encuentran insatisfechas en ambos grupos en lo que se relaciona con los factores remuneraciones, promociones y ascensos. (9)

Andrade Barrientos y Valenzuela Soazo tambin en Concepcin, realizaron un trabajo de investigacin en 2000, que tena por objetivo conocer la calidad de vida de las enfermeras hospitalarias y los factores asociados. Los resultados mostraron que las enfermeras perciban mejor el Dominio de Relaciones Sociales, siendo el Fsico el peor percibido. La Calidad de Vida Global fue conceptuada como buena, mientras se seal como conforme a la Calidad de Vida en Salud. Para determinar la Calidad de Vida, edad, situacin de pareja y trabajo en turnos nocturnos, fueron las variables relevantes. (10) Por Calidad de Vida Profesional se entiende ... el equilibro existente entre el estado de bienestar y el estado de malestar en lo que hace al nivel de desarrollo, al desempeo y a

12

la capacidad de adaptacin que tiene una persona en el mbito laboral que le es propio, segn lo definieron Fernndez Araque y col. (11).

Teniendo en cuenta que la Enfermera es una de las profesiones que someten a quien la practica a altos niveles de tensin y estrs, generando un proceso cclico entre calidad de vida personal y profesional que se retroalimenta y que puede provocar insatisfaccin, y que a partir de esos procesos se desencadenan consecuencias que se ponen de manifiesto bajo la forma de frustracin personal e insatisfaccin laboral que llevan a disminuir el rendimiento, se concluye que tiene significativa importancia como fuente de informacin, por un lado conocer la Calidad de Vida Profesional que percibe el personal de enfermera que desempea funciones en instituciones de salud, que acta sobre aspectos significativos de las enfermeras y en su desenvolvimiento psicolgico y socio-profesional, influyendo en el servicio que puede brindar; y por otro la relacin con el apoyo directivo, con la motivacin intrnseca y las demandas del trabajo. Definicin del Problema Sobre la base de lo expuesto con anterioridad, y tomando en cuenta los antecedentes el problema estudiado fue: la calidad de vida profesional de las enfermeras de los hospitales Materno Neonatal y Municipal de Urgencias de la ciudad de Crdoba en el perodo agosto-septiembre 2011.

13

OBJETIVOS Objetivo general

Conocer a travs de un estudio la calidad de vida profesional de las enfermeras de los Hospital Materno Neonatal y Hospital de Urgencias de Crdoba, durante el perodo agosto-septiembre 2011.

Objetivos especficos

1) Especificar el apoyo directivo que reciben las enfermeras por parte de los niveles jerrquicos. 2) Determinar la demanda de trabajo que presenta el personal de enfermera. 3) Identificar la motivacin intrnseca del personal de enfermeras. 4) Describir la calidad de vida profesional global percibida por las enfermeras.

14

MARCO TERICO
Una persona tiene una calidad de vida profesional, segn Garca Snchez (1993): cuando experimenta un bienestar derivado del equilibrio entre las demandas de un trabajo desafiante, complejo e intenso y la capacidad percibida para afrontarlas, de manera que a lo largo de su vida se consiga un desarrollo ptimo de la esfera profesional, familiar y de uno mismo. (12)

La calidad de vida del ser humano, esa construccin compleja y multifactorial que no se mide pero que se valora, es un estado positivo del ser, un concepto en el cual se puede hablar del bienestar o grado de satisfaccin de salud desde lo objetivo y lo subjetivo.

En su aspecto psquico, el que le permite disfrutar de su existencia, hacerse responsable de sus actos y as hacer frente a las tensiones nerviosas y el estrs. Desde el punto de vista emocional, la persona que consigue calidad de vida se siente bien, en paz, con entusiasmo para enfrentar la cotidianeidad.

En este sentido, calidad de vida es, segn la definicin de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), la percepcin que tiene el individuo de su situacin en la vida, dentro de un contexto cultural y de valores en los cuales vive, y en relacin con sus objetivos, expectativas e intereses (13), y esta percepcin se pone de manifiesto en todas las reas de su vida, articulndose con su actividad profesional, permitindole tomar decisiones ticas.

Esa percepcin y sentimiento de bienestar se articulan con la calidad de vida profesional que, segn Varela Centelles (2004), es ... el sentimiento de bienestar que se deriva del equilibrio que el individuo percibe entre las demandas o cargas de la profesin y los recursos (psicolgicos, organizacionales y relacionales), de que dispone para afrontar estas demandas (14).

El trabajo de la enfermera en el turno nocturno, o el desempeo de funciones en un hospital de urgencias, son dos de las demandas que ms pueden afectar la calidad de vida profesional, repercutiendo en todos los otros aspectos de su existencia, ya que es inevitable
15

que se altere su vida personal en sus relaciones con la pareja, la familia, los amigos y dems relaciones.

Respecto del horario de trabajo de la enfermera, Monk (2000) investig acerca del impacto que ejerce el horario de trabajo en las personas, identificando las tres reas en las que se concentran las dificultades que enfrentan los trabajadores de turnos nocturnos: a) La adaptacin de los ritmos biolgicos a los cambios que se producen en la fase de actividad y la de reposo; b) Las perturbaciones en el sueo; c) La incidencia de los factores domsticos y sociales, por ejemplo el sentimiento de culpabilidad que manifiestan las enfermeras que trabajan en el turno noche, por no poder estar presentes en el hogar y acompaar el crecimiento y desarrollo de sus hijos. (15)

En el mismo sentido, Nachreiner (1998) menciona el impacto negativo que ejerce el trabajo en el turno noche, debido a: a) La alteracin del ritmo biolgico; b) El desfase que se produce en los ritmos corporales; c) Los cambios de hbitos cotidianos, entre los cuales alimentacin, reposo y sueo son, entre otros, los ms relevantes. (16)

Los estudios de Fernndez Araque y col. (2007) midieron la calidad de vida profesional del personal de enfermera de atencin primaria en Soria, mediante el cuestionario CVP-35 utilizado en su formato original, que fuera utilizado en varios estudios previos, en algunos de los cuales se suprimieron algunas preguntas. (17)

Por su parte Pafaro y De Martino (2004), como resultado de su estudio, sealan que todas aquellas enfermeras que desempeaban su jornada laboral en turnos nocturnos presentaban mayores niveles de estrs, que aquellas que trabajaban en turnos de da, factor que tiene influencia directa sobre la satisfaccin laboral y, en consecuencia, sobre la calidad de vida profesional. (18)

Algunos conceptos de satisfaccin laboral han sido definidos por Locke (1976), como el ... estado emocional positivo o placentero resultante de la percepcin subjetiva de

16

las experiencias laborales del sujeto como la respuesta afectiva de una persona hacia su propio trabajo. (19) Calidad de vida, segn el estudio de Balseiro (2006), es ... un conjunto de caractersticas de una persona, que permiten apreciar su estndar de vida, es un concepto universal que vara de un individuo a otro y que tiene que ver con aspectos de bienestar en diferentes mbitos con son en las reas fsica, mental, espiritual, profesional y familiar de un individuo. En el personal de enfermera el tener calidad de vida implica cubrir aspectos en las reas mencionadas. (20)

El mismo autor, en otra clasificacin, entiende que la calidad de vida se manifiesta: a) En lo fsico: mantener un buen estado de salud mediante la nutricin, el descanso y la recreacin adecuados, que coadyuven a mantener una imagen corporal apropiada; b) En lo mental: tener alta autoestima, ya que sta influenciar directamente en una actitud positiva y promover la creatividad; c) En lo espiritual: mantener un estado de paz interior que permita reflexionar acerca de la propia vida, afianzando sus creencias y poder compartir ese estado con los dems; d) En lo profesional: estar satisfecho con su trabajo, mostrarse seguro de s en la toma de decisiones, lo que har, mediante la empata, ms slidas las relaciones con los compaeros de trabajo y le dar al individuo oportunidades para beneficiarse por medio de la capacitacin y mejorar en el rea laboral; e) En lo familiar: establecer una relacin de sana correspondencia con la pareja, en base al trato afectivo y conseguir relaciones familiares aceptables y provechosas con los otros miembros de la familia. f) En lo social: confianza en s mismo, mostrarse amigable, asistir a eventos sociales y poner de manifiesto un buen sentido del humor; g) En lo econmico: tener un buen nivel de ingresos que le permita tener capacidad de ahorro por ejemplo mediante inversiones bancarias, contratar seguros de vida adecuados que le den tranquilidad y fortalezcan su seguridad personal y poder adquirir todos aquellos bienes y servicios que satisfagan sus necesidades personales.

No se puede soslayar que en una gran cantidad de actividades del ser humano existen barreras socioculturales que se ponen de manifiesto bajo la forma de desigualdad de oportunidades en el terreno de lo econmico, lo social, lo cultural y lo poltico, que no slo
17

obstaculizan una participacin plena del individuo en esas reas, sino que adems afectan la calidad de vida y obstaculizan el pleno desarrollo humano. Es notorio que la enfermera es una profesin en gran medida feminizada, hecho que obstaculiza y limita el pleno desarrollo de la mujer y no slo en el terreno profesional, sino en todos los otros aspectos de su vida.

Las exigencias a las que estn sometidas las enfermeras en el desempeo de su labor, suponen que su atencin respecto de las responsabilidades familiares y relacionales resultan limitadas, con las consecuentes repercusiones en su vida privada. De ah que cuando se analiza la calidad de vida, la posibilidad de armonizar las responsabilidades del trabajo y la familia, resulta de trascendental importancia. Espndola y Santos (2003), consideran que dada su condicin de mujer, esposa, madre, cabeza de familia y profesional, las profesionales de la enfermera, constituyen un grupo de riesgo. Los riesgos se generan por la interaccin de los roles mencionados, las relaciones interpersonales en el trabajo y en el hogar y los recursos personales y del contexto general del ejercicio profesional. (21)

En un estudio llevado a cabo por Martn y col. (2003), en el mbito de la atencin primaria de Madrid, se llev a cabo una medicin de tipo multidimensional utilizando el cuestionario CVP-35, que dio por resultado una medida resumen de la percepcin de la calidad de vida profesional. (22)

Puesto que este formulario se ha utilizado en diferentes estudios, existe la posibilidad de considerarlo un instrumento que permite comparar en situaciones diferentes, aunque no existe un criterio nico y definido que permita realizar comparaciones en diferentes situaciones. El estudio de las propiedades mtricas de un instrumento cuya pretensin es valorar como en el caso, un concepto difcil de cuantificar, constituye un proceso dinmico que pone de manifiesto las capacidades y limitaciones del instrumentos.

En ese sentido, los investigadores mencionados consideran que parece oportuna la reevaluacin de esas propiedades en un espacio nuevo y, eventualmente, con nuevas connotaciones de organizacin. La medicin de la calidad de vida laboral entre personal de la sanidad da por resultados distintos en funcin del entorno organizativo. Por ejemplo: el
18

personal de enfermera tiene mejor percepcin de su calidad de vida profesional que el personal de mdicos de familia de los sistemas pblicos de salud, pero muestra peor percepcin que los entornos de organizaciones de gestin. El objetivo del trabajo consista en valorar la consistencia del instrumento de medida CVP-35, su capacidad discriminatoria y la composicin factorial en un entorno diferente del utilizado en el estudio de valoracin original. El mencionado cuestionario presenta propiedades similares a las de un estudio de validacin realizado con anterioridad, a pesar de haber sido usado en un mbito geogrfico y temporal diferente al primero.

Garriga Guitart (2005) llev a cabo un estudio acerca de la calidad de vida profesional en el hospital psiquitrico San Juan de Dios de Madrid. El estudio utiliz a su vez el mencionado cuestionario CVP-35, validado con anterioridad por varios autores por su fiabilidad y su operatividad.

El mismo cuestionario validado CVP-35, de 35 preguntas, fue utilizado por Snchez Gonzlez y col. (2003) en un estudio realizado a fin de conocer la calidad de vida profesional percibida por los trabajadores de atencin primaria de Madrid, a partir de la percepcin que tiene el trabajador de: a) Las condiciones de su puesto de trabajo, en relacin con las incomodidades que se derivan del mismo; b) El soporte emocional que brindan los directivos; c) La carga de trabajo percibida; d) Los recursos ligados al lugar de trabajo; e) La motivacin intrnseca; y f) La capacidad para realizar el trabajo. (24)

Por su parte, Romero y col. (2008) llevaron a cabo un estudio descriptivo transversal que tena por objetivo describir e interpretar las condiciones personales, familiares y laborales que hacen a la calidad de vida de las enfermeras y los enfermeros, y cuyas consecuencias tienen incidencia en el cuidado. (25)

Caldern y col. (2008) estudiaron las caractersticas mtricas de un cuestionario para evaluar la calidad de vida profesional de los mdicos cardilogos, con el objetivo de examinar la factibilidad, la consistencia interna, la capacidad discriminativa y la composicin factorial de un cuestionario CVP-35, aplicado en la poblacin objeto de estudio. (26)

19

El CVP-35 utilizado como herramienta de medicin, fue utilizado en la tesis de Goi Olanga y col. (2008), acerca de la calidad de vida profesional de enfermeras y supervisores de enfermera del hospital Ramn y Cajal de Madrid, con el objetivo de analizar las diferencias de percepcin entre variables y comparar las medidas de calidad de vida profesional entre ambos grupos de estudio. (27)

Reyes de la Cruz y col. (2007) realizaron un trabajo de investigacin acerca de la validacin del instrumento CVP-35, que tena por objetivo elaborar la primera etapa de la adaptacin cultural de ese instrumento en la poblacin de enfermeras mexicanas. Se llev a cabo una bsqueda de instrumento de calidad de vida profesional, y partiendo del instrumento validado por Cabezas (1998), que document las versiones existentes y las dimensiones utilizadas en cada una de ellas. La adaptacin cultural para Mxico, se llev a cabo a partir de la definicin de calidad de vida profesional de Snchez Gonzlez (1993), y de la bsqueda de investigaciones que utilizaron dicho instrumento validado al castellano en Espaa. (28)

En Chile, Andrade Barrientos y Valenzuela Soazo (2000) llevaron a cabo un trabajo de investigacin que tena por objetivo conocer la calidad de vida de las enfermeras de hospitales y factores asociados en establecimientos hospitalarios de Concepcin. En este caso, el instrumento que se utiliz fue un cuestionario que tena por finalidad conocer las variables bio-socio-demogrficas, y se utiliz la escala de medicin de calidad de vida WHOQOL-BREF, validada en la poblacin chilena. Se concluy que slo la edad, la relacin de pareja y los turnos nocturnos resultaron variables efectivas de la calidad de vida de la poblacin de enfermeras objeto de estudio. Las autoras sugirieron ampliar esos estudios a fin de profundizar en especial en las variables que no resultaron preeditoras, en el sentido que, dada la condicin de triple rol de las profesionales de la enfermera, pudieran influir en la calidad de vida y tambin puntualizaron que se podra potenciar el conocimiento sobre este concepto con estudios comparativos de gnero. (29)

Por ltimo se puede mencionar la investigacin de Fernndez Larraguibel y Paravic Klijn (2003), del tipo descriptivo y correccional, realizado tambin en Chile, cuyo objetivo principal consisti en determinar el nivel de satisfaccin laboral de las enfermeras de centros hospitalarios pblicos y privados de Concepcin. Este estudio mostr que: a) el nivel de satisfaccin laboral estaba estrechamente relacionado con la calidad de vida de las
20

enfermeras; b) que las condiciones fsicas del trabajo constituyen un factor de insatisfaccin para las enfermeras de hospitales, en especial las del sector pblico; c) que los factores que corresponden a remuneracin y promociones y ascensos, son los que provocan ms insatisfaccin en las enfermeras de ambos grupos; y que d) los factores de los cuales se obtiene mayor satisfaccin, son los que se relacionan con las actividades que llevan a cabo y con la interaccin con sus pares y supervisores. El estudio tambin cotej que el nivel de satisfaccin laboral del personal de enfermeras no guarda relacin con el lugar de postulacin para la carrera de Enfermera en el ingreso a la universidad. (30)

21

CONCEPTUALIZACIN DE LA VARIABLE
A fin de llevar a cabo la conceptualizacin de la variable, se recurre a Fernndez Araque y colaboradores (2007), quienes definen Calidad de Vida Profesional como: el sentimiento de bienestar que se deriva del equilibrio que el individuo percibe entre las demandas o cargas de la profesin y los recursos psicolgicos organizacionales y relacionales de que dispone para afrontar esas demandas.

En lo que hace a la conceptualizacin y las lneas generales, Snchez Gonzlez y col. (1993), sostienen que: una persona tiene una buena calidad de vida profesional cuando experimenta un bienestar derivado del equilibrio entre las demandas de un trabajo desafiante, complejo e intenso y la capacidad percibida para afrontarlas, de manera que a lo largo de su vida se consiga un desarrollo ptimo de la esfera profesional, familiar y de uno mismo.

A tal efecto los autores sostienen que para conocer la CVP se deben estudiar tres dimensiones, a saber:

1) Apoyo directivo: hace referencia al apoyo emocional recibido por el personal por parte del personal directivo de la institucin empresa con el fin de mejorar la calidad de vida del puesto. 2) Demanda de trabajo: que hace referencia a la percepcin que el personal de enfermeros tiene de las demandas de su puesto de trabajo. 3) Motivacin intrnseca: se refiere a la motivacin del personal para desempear su labor.

22

CAPTULO II MATERIAL Y MTODOS

23

DISEO METODOLGICO Tipo de estudio


El tipo de estudio elegido para este trabajo de investigacin fue descriptivo transversal.

Descriptivo, porque porque el objetivo no es evaluar una hiptesis de trabajo, sino que consiste en un estudio narrativo de la calidad de vida profesional.

Transversal, porque tiene por objetivo conocer todos los casos que responden a cierta condicin en un momento dado y que tiene un corte en el tiempo que es entre agosto y septiembre de 2011.

24

Definicin Operacional de la Variable


La variable Calidad de Vida Profesional, se estudi mediante las dimensiones: Apoyo directivo, demanda laboral, motivacin intrnseca, y los indicadores que se enumeran en la tabla.

Variable

Dimensin

Indicador
Satisfaccin con el tipo de trabajo Satisfaccin con el sueldo Posibilidad de promocin Reconocimiento de mi esfuerzo Apoyo de mis jefes Apoyo de mis compaeros Posibilidad de ser creativo Recibo informacin de los resultados de mi trabajo Posibilidad de expresar lo que pienso y lo que necesito Mi empresa trata de mejorar la Calidad de Vida de mi puesto Tengo autonoma o libertad de decisin Tengo variedad en mi trabajo Es posible que mis respuestas sean escuchadas y aplicadas

Apoyo directivo

Calidad De Vida
Demanda laboral

Profesional

Calidad de trabajo que tengo Presin que recibo para mantener la cantidad de mi trabajo Presin recibida para mantener la calidad de mi trabajo. Prisas y agobio por falta de tiempo para hacer mi trabajo Conflicto con otras personas de mi trabajo. Falta de tiempo para mi vida personal Incomodidad fsica en el trabajo Carga de responsabilidad Interrupciones molestas Estrs por esfuerzo emocional Mi trabajo tiene consecuencias negativas para mi salud Motivacin en el trabajo que realiza Apoyo de mi familia Deseo de ser creativo Puedo desconectarme al terminar la jornada laboral Tengo la capacitacin necesaria para hacer mi trabajo Estoy capacitado para hacer mi trabajo actual Mi trabajo es importante para la vida de otras personas Lo que tengo que hacer me queda en claro Me siento satisfecho y orgulloso de mi trabajo Tengo el apoyo de mis compaeros

Motivacin intrnseca

25

Universo y Muestra
Universo El Universo estuvo constituido por las 211 enfermeras(os) del Hospital Materno Neonatal y las 116 enfermeras(os) del Hospital Municipal de Urgencias, lo que da una poblacin total de 327 enfermeras(os). Muestra El tipo de muestreo fue probabilstico-aleatorio simple, que incorpora el azar como recurso en el proceso de seleccin, que determinar quines sern los elegidos a partir de elaborar un listado con todo el personal de enfermeras(os), asignndole un nmero a cada uno, para seleccionar a los nmeros pares o impares mediante un sorteo que se realizar para llevar a cabo la seleccin. Tamao de muestra N= Tamao de poblacin n= Tamao de muestra G2X= Variabilidad estimada Z2= Nivel de confianza e= Error en el indicador La muestra para el Hospital de Urgencias es la siguiente: N = 116 Z2 = 1,96 (95% de confianza) G2X = coeficiente de variacin x (1,96)2 . (0,375)2 (0,10)2

n=

3,8416 X 0,1406

= 54 = mo

0,01

26

n= n.N N + (N-1)

54 x 116

6.264 54 + 115

= 37 169

37 enfermeros(as) del Hospital de Urgencias

La muestra para el Hospital de Materno Neonatal es la siguiente: N = 211 mo = 54 54 x 211 = 54 + 210 43 enfermeros(as) del Hospital Materno Neonatal 11.394 = 43 264

Fuente
La fuente de informacin fue primaria, puesto que los datos fueron recolectados mediante el contacto directo con las enfermeras(os).

Tcnica
La tcnica de recoleccin de datos utilizada fue la Encuesta en su modalidad de cuestionario auto-administrado.

Instrumentos
El instrumento es el formulario CVP-35, cuyo objetivo consiste en recolectar la informacin acerca de las variables de estudio que se aplicar a la muestra de la poblacin de los hospitales Materno Neonatal y Municipal de Urgencias.

27

El formulario CVP-35, consta de dos partes: a) Antecedentes personales y profesionales, consignados en ocho tems, a saber: 1. Sexo 2. Edad 3. Estado civil 4. Nmero de hijos 5. Nivel de formacin 6 Antigedad en la profesin 7. Condicin laboral 8. Lugar de ejercicio de la profesin.

b) Cuestionario CVP-35, que agrupa las preguntas en cuatro dimensiones: Apoyo directivo; Demanda de trabajo; Motivacin intrnseca y Calidad de Vida global. 1. La dimensin Apoyo directivo se valora mediante trece indicadores que hacen referencia al apoyo emocional percibido por parte de los directivos, y se reflejan en las respuestas a las preguntas 2, 3, 4, 5, 10, 11, 14, 16, 20, 22, 23, 28 y 30. 2. La dimensin Demanda de trabajo hace referencia a la demanda de trabajo que tiene la enfermera(o), y se valora mediante once indicadores correspondientes a las preguntas 1, 6, 7, 8, 17, 18, 19, 21, 24, 25 y 33. 3. La dimensin Motivacin intrnseca, refiere a la motivacin del personal de enfermeras(os) y se valoriza mediante diez indicadores, que corresponden a las preguntas 9, 12, 13, 15, 26, 27, 29, 31, 32 y 35. 4. La dimensin Calidad de vida global, refiere a la calidad de vida laboral de la enfermera(o), y el indicador ser la respuesta a la pregunta 34.

Estas 35 preguntas se corresponden con una escala de valores de 1 a 10, siendo: Valores 1 y 2: NADA Valores 3, 4 y 5: ALGO Valores 6, 7 y 8: BASTANTE Valores 9 y 10: MUCHO.

Plan de recoleccin de Datos


En primer lugar se solicit la autorizacin de los directores de los hospitales Materno Neonatal y Municipal de Urgencias, a fin de llevar a cabo la investigacin.
28

Posteriormente se realiz la seleccin de la muestra y se entreg a cada uno de los elegidos el Consentimiento Informado para proceder a realizar la encuesta, que se llev a cabo de lunes a domingo en el horario de 9 a 11 en turno maana, de 15 a 17 en el turno tarde y de 22 a 24 en el turno noche, a fin de conseguir la captacin de las enfermeras en ambos mbitos laborales. La recoleccin de datos se llev a cabo mediante la utilizacin del mencionado instrumento. Los datos fueron recolectados por las investigadoras.

Plan de procesamiento de datos


Los datos obtenidos fueron procesados mediante el siguiente procedimiento:

Se ordenaron y se compilaron en una tabla matriz para su tabulacin, que consiste en el tratamiento informtico de los datos obtenidos en los cuestionarios. La tabulacin se realiz de manera informativa, ya que los informes que se recogieron en las encuestas son muy amplios y exigen, para su utilizacin eficaz, llevar a cabo mltiples clasificaciones combinadas entre las diferentes variables.

La tabla matriz fue organizada a partir de tres columnas principales en las que se estableci: a) en la primera, el nmero de orden que recibi cada unidad de la muestra; b) en la segunda, la referencia a los datos socio-demogrficos con indicadores tales como sexo, edad, estado civil, nmero de hijos, nivel de formacin acadmica, antigedad en el trabajo, condicin laboral y lugar de trabajo; c) en la tercera, las dimensiones del objeto de estudio, reflejadas en: 1) apoyo directivo, que se valora mediante los indicadores que hacen referencia a si percibe apoyo por parte de los directivos o no; 2) demanda de trabajo de las enfermeras(os), valorada como baja o alta; 3) motivacin intrnseca, que refiere a la motivacin de enfermeras(os), cuyos valores reflejan si la tienen o no; y 4) calidad de vida profesional global, referida a la calidad de vida laboral de la enfermera(o), y se mide como baja o alta, segn la escala de valores de 1 a 10, antes mencionada.

29

CAPTULO III RESULTADOS

30

A) Caractersticas Socio demogrficas y Laborales


Tabla 1 Distribucin por sexo de los/las Enfermeros/as del Hospital Materno Neonatal y Hospital Municipal de Urgencias, de la ciudad de Crdoba, para el periodo Agosto-Septiembre de 2011.

Lugar Hospital Materno Neonatal Hospital Municipal de Urgencias Total 32 16 48

Frecuencias Femenino Masculino 11 21 32

Total 43 37 80

% 53,75% 46,25% 100%

FUENTE: cuestionario auto administrado Grafico 1

Distribucin por sexo e institucin

35

30

25

20 Materno Neonatal 15 HMU Urgencias

10

0 Femenino Masculino

31

Tabla 2 Rango de edades de los/las enfermeros/as profesionales que forman la muestra del Hospital Materno Neonatal y Hospital Municipal de Urgencias de la ciudad de Crdoba, en el periodo Agosto-Septiembre de 2011. Edad 20-30 31-40 41-50 51-60 Mas de 60 Femenino 11 22 12 3 48 Masculino 7 12 12 1 32 Total 18 34 24 4 80 % 22.5% 42.5% 30% 5% 100%

Fuente: Cuestionario auto administrado. Grafico 2

Distribucin de los sexos segn edad

25

20

15 Femenino Masculino 10

0 Edad 20-30

Edad 31-40

Edad 41-50

Edad 51-60

32

Tabla 3 Frecuencia del estado civil de los/las enfermeros/as del Hospital Materno Neonatal y Hospital Municipal de Urgencias, de la ciudad de Crdoba, para el periodo AgostoSeptiembre de 2011.

Estado civil Solteros Casados En pareja Divorciados Viudos Total

Femenino 21 16 8 3 0 48

Masculino 5 13 9 5 0 32

Total 26 29 17 8 0 80

% 32,50% 36,25% 21,25% 10,00% 0% 100%

Fuente: cuestionario auto administrado Grafico 3:

Estado civil de los enfermeros


Viudos

Divorciados

En Pareja

Femenino Masculino

Casados

Solteros

10

15

20

25

33

Tabla 4 Numero de hijos que tiene las Enfermeras profesionales. Hospital Materno Neonatal y Hospital Municipal de Urgencias, de la ciudad de Crdoba, para el periodo AgostoSeptiembre de 2011.

Nmero de hijos No tiene hijos 1 hijo 2 hijos 3 hijos 4 hijos Ms de 4 hijos Total Fuente: cuestionario Auto administrado Grafico 4

Frecuencia 29 16 24 10 1 o 80

% 36,25% 20,00% 30,00% 12,5% 1,25% 0% 100%

Cantidad de hijos a cargo

34

Tabla 5 Nivel de formacin de los/ las Enfermeras Profesionales del Hospital Materno Neonatal y Hospital Municipal de Urgencias, de la ciudad de Crdoba, para el periodo AgostoSeptiembre de 2011.

Titulo Licenciados/as en Enfermera Enfermera Universitaria Enfermera Profesional Total

Femenino 14 13 21 48

Masculino 11 14 7 32

Total 25 27 28 80

% 31,25% 33,75% 35,00% 100%

Fuente: Cuestionario auto-administrado Grafico 5

Formacin profesional segn sexo


25 12

20

10

8 15 6 Femenino Masculino 10 4

5 2

0 Licenciados/as en Enfermeria Enfermero Universitario Enfermera Profesional

35

Tabla 6 Antigedad en la profesin en el Hospital Materno Neonatal y Hospital Municipal de Urgencias, de la ciudad de Crdoba, para el periodo Agosto-Septiembre de 2011.

Tiempo 01 a 05 06-10 11-15 16-20 21-25 Ms de 25 Total

Frecuencia 22 24 15 9 10 80

% 27,5% 30,00% 18,75% 11,25% 12,5% 100%

Fuente: Cuestionario auto- administrado Grafico 6

Antigedad en la profesin

36

Tabla 7 Condicin Laboral de los Enfermeros/ as del Hospital Materno Neonatal y Hospital Municipal de Urgencias, de la ciudad de Crdoba, para el periodo Agosto-Septiembre de 2011.

Condicin laboral Planta permanente Contratado Pertenece a planes Monotributista Reemplazante Total Fuente: Cuestionario auto administrado Grafico 7

Frecuencia 37 42 0 1 0 80

% 46,25% 52,5% 0% 1,25% 0% 100%

Condicin laboral

37

Tabla 8 Lugar del Ejercicio Profesional periodo Agosto- septiembre de 2011. Crdoba capital, Provincia de Crdoba Lugar Hospital de Urgencias Hospital Materno Neonatal Total Fuente: Cuestionario Auto administrado Grafico 8 Frecuencia 37 43 80 % 46,25% 53,75% 100%

Lugar de ejercicio profesional

38

B) Dimensiones estudiadas
Tabla 9 Apoyo directivo percibido por los/ las enfermeros/as del Hospital Materno Neonatal y Hospital Municipal de Urgencias, de la ciudad de Crdoba, para el periodo AgostoSeptiembre de 2011.

Apoyo directivo Tiene apoyo No tiene apoyo Total

Hospital Materno Neonatal 25 18 43

Hospital Municipal de Urgencias 21 16 37

Total

46 34 80

57,5% 42,5% 100%

Fuente: Cuestionario auto administrado Grafico 9

Apoyo directivo percibido

39

Tabla 10 Demanda de trabajo presentado por los/las enfermeras del Hospital Municipal de Urgencias de la ciudad de Crdoba, en el perodo Agosto-Septiembre de 2011.

Demanda de trabajo Baja demanda Alta demanda

Frecuencia 30 50

% 37,5% 62,5

Fuente: Cuestionario Auto administrado Grafico 10

Demanda del trabajo

40

Tabla 11 Motivacin intrnseca identificada por los/ las enfermeros/ras del Hospital Materno Neonatal y Hospital Municipal de Urgencias, de la ciudad de Crdoba, para el periodo Agosto-Septiembre de 2011.

Motivacin Intrnseca Tiene motivacin No tiene motivacin Total

Frecuencia 32 48 80

% 40% 60% 100%

Fuente: Cuestionario Auto administrado Grafico 11

Motivacin intrnseca

41

Tabla 12 Calidad de Vida profesional Global percibida por los /las enfermeros/as del Hospital Materno Neonatal y Hospital Municipal de Urgencias, de la ciudad de Crdoba, para el periodo Agosto-Septiembre de 2011.

Calidad de vida global percibida Baja calidad de vida profesional Alta calidad de vida profesional Total

Frecuencia 72 8 80

% 90% 10% 100%

Fuente: cuestionario auto administrado Grafico 12

Calidad de vida global percibida

42

CAPTULO IV DISCUSIN

43

Discusin
Para conseguir los objetivos propuestos, esta investigacin se bas en la encuesta, en su modalidad de cuestionario auto-administrado, que arroj los siguientes resultados.

En lo que hace a las caractersticas socio-demogrficas y laborales, en el Hospital Materno Neonatal y en el Hospital Municipal de Urgencias, la distribucin por sexos arroj un resultado en el cual entre los enfermeros, el porcentaje de enfermeras mujeres es mayor al de enfermeros hombres en ambas instituciones, en especial en el Hospital Municipal de Urgencias, lo que confirma el hecho que la enfermera es una profesin en gran medida feminizada. En este sentido, segn Espndola y Santos (2003), el hecho que las enfermeras mujeres dada su condicin de mujer, esposa, madre, cabeza de familia y profesional, estn sometidas a la interaccin de los roles mencionados, las relaciones interpersonales en el trabajo y en su hogar, constituyen un grupo de riesgo, que afecta a la calidad de asistencia profesional.

En lo que al rango de edades respecta, la mayor proporcin se encontr en la franja de los 31 a los 40 aos y en la de los 41 a los 50, y en esta ltima no existe diferencia entre mujeres y varones, notndose que en la franja siguiente, el nmero de enfermeras decrece significativamente, mantenindose el nmero de enfermeros, pudiendo aplicarse la clasificacin de factores que hacen a la calidad de vida de Lasty Balseiro (2006) y al estudio de Romero y col. (2006), que tuvo por objetivo describir las consecuencias que tiene la calidad de vida profesional en enfermeras y su incidencia en el cuidado. Parece atinado sostener que la calidad de vida profesional influye de manera ms marcada con el paso de la edad, en especial en las mujeres, debido a las exigencias fsicas del trabajo, ya que constituyen variables efectivas de la calidad de vida de la poblacin en estudio, tal como lo estudiaron Andrade Barrientos y Valenzuela Soazo (2000) en su estudio realizado en Chile.

El estado civil del personal de enfermera arroj un resultado de 32,5% para solteros, tanto enfermeras como enfermeros, casi un tercio de la poblacin encuestada, lo que constituye un indicativo de la influencia que ejerce la familia en el ejercicio de la profesin, coincidente con el estudio de Andrade Barrientos y Valenzuela Soazo (2000),

44

que concluy que el estado civil o relacin de pareja es una de las variables efectivas en la medicin de la calidad de vida profesional. Ms de un tercio de la poblacin encuestada 36,25% no tiene hijos, y el 50% se reparte entre uno y dos hijos, datos que muestran la relacin con el impacto que ejerce el horario de trabajo en las personas, en especial en la incidencia de los factores domsticos y sociales, y con el sentimiento de culpabilidad de las enfermeras dada la mayor proporcin de mujeres que de varones, que no pueden estar presentes en el hogar y acompaar el crecimiento y desarrollo de los hijos, segn la investigacin de Monk (2000).

En lo que hace al nivel de formacin de enfermeras y enfermeros, los porcentajes fueron parejos, siendo levemente mayor en aquellos que obtuvieron la licenciatura (31,25%), y la enfermera universitaria (33,75 %), que es indicativo de la profesionalizacin de la enfermera como actividad, tanto en enfermeras mujeres como en hombres, siendo estos ltimos ligeramente inferiores en cantidad en la Licenciatura y casi iguales en el rango de enfermeros universitarios, mientras que en el rango de enfermeros profesionales, las mujeres son ms que los hombres. Estos resultados pueden ser analizados segn la investigacin de Fernndez Larraguibel y Paravic Klijn (2003), que cotej el nivel de satisfaccin laboral del personal de enfermera y su relacin con el lugar de postulacin para el estudio de la carrera y el ingreso a la universidad.

Ms de la mitad de la poblacin encuestada tiene una antigedad de entre uno y diez aos en la profesin (57,5% entre los niveles de 1 a 5 aos y de 6 a 10 aos), seguidos por un 18,75 de enfermeras y enfermeros con una antigedad de entre 11 y 15 aos; siendo muy similares los porcentajes en las franjas de entre 16 y 20 y 21 y 25 aos de antigedad (11,25% y 12,5% respectivamente) y nulo en ms del cuarto de siglo, siendo aplicable el estudio de Romero y col. (2006).

En lo que hace a la condicin laboral, es significativo el predominio de los enfermeros y enfermeras de planta permanente (46,25%) y de contratados (52,5%), siendo insignificante el porcentaje de monotributistas y nulo el de reemplazantes o que pertenecen a planes, hecho que se vincula a los estudios de Lasty Balseiro (2006), cuando menciona como uno de los puntos que inciden en la calidad de vida profesional el factor econmico,

45

es decir la estabilidad laboral y el nivel de ingresos que le permitan satisfacer sus necesidades personales.

Por el lugar de ejercicio profesional, la poblacin estudiada, qued dividida casi por la mitad, siendo ligeramente mayor en el Hospital Materno Neonatal (53,75%), que en el Hospital Municipal de Urgencias (46,25%), mostrando que el nivel de satisfaccin laboral en ambos hospitales resulta similar, tal como lo mostr el estudio de Pafaro y De Martino (2004) en lo atinente al desempeo de la jornada laboral y Lasty Balseiro (2006), y su clasificacin de los puntos que influyen en la calidad de vida profesional.

Al utilizar el formulario CVP-35, en lo relacionado con el apoyo directivo percibido por enfermeros y enfermeras del Hospital Materno Neonatal y el Hospital Municipal de Urgencias, los encuestados que manifestaron tener apoyo directivo constituyen el 57,5%, siendo ms en el primero que en el segundo, del mismo modo que los que dijeron no tenerlo (42,5%). El apoyo directivo fue una de las preguntas del estudio descriptivo de Garriga Guitart (2005), validado con anterioridad por varios autores por su fiabilidad y operatividad, y permite medir la percepcin que tiene el trabajador acerca del mismo, estableciendo una relacin directa con la calidad de vida profesional. El mismo estudio incluy en otra de sus preguntas el factor Cargas de trabajo, que incide directamente sobre la calidad de vida profesional. En este sentido, la poblacin encuestada, correspondiente slo al Hospital Municipal de Urgencias, manifest tener alta demanda en el 62,5% de los casos, y baja demanda en el 37,5% restante.

El factor motivacin intrnseca, del formulario CVP-35, tambin fue utilizado por Snchez Gonzles y col. (2003), y los resultados que arroj la encuesta de este estudio es que la poblacin de enfermeros y enfermeras de ambos hospitales de la ciudad de Crdoba tienen baja motivacin (60%), mientras que el restante 40% mostr tener motivacin.

Por ltimo, en relacin al factor calidad de vida global, en lo que se refiere a la percepcin y el sentimiento de bienestar que se articulan con la calidad de vida profesional (Varela Centelles, 2004), la encuesta arroj un resultado contundente, ya que el 90% de los encuestados manifest tener una baja calidad de vida profesional, mientras que slo un 10% opin que tenan una alta calidad de vida.
46

Conclusiones
Despus de establecer y comparar los resultados con los fundamentos tericos y los diferentes estudios de similares caractersticas mencionados en el marco terico, en la presente investigacin se llega a las siguientes conclusiones:

En relacin las caractersticas socio-demogrficas y laborales, en el Hospital Materno Neonatal y en el Hospital Municipal de Urgencias, se constat que las enfermeras mujeres son ms que los enfermeros hombres, lo que demuestra que la enfermera es una profesin feminizada y, en este aspecto, dado que las mujeres deben desempear otros roles en su vida privada, y teniendo en cuenta que la mayor proporcin est en las franjas de los treinta a los cincuenta aos y que la vida profesional influye ms con el paso de la edad debido a las exigencias fsicas del trabajo, estn sometidas a mayores presiones, lo que afecta a la calidad de vida profesional.

Tambin debe tenerse en cuenta el estado civil de las enfermeras, ya que se comprob que la gran mayora eran solteras, lo que afianza el indicativo de la influencia que ejerce la familia en el ejercicio de la profesin y se condice con el porcentaje de casi un tercio de los encuestados, que no tiene hijos. Estos datos muestran claramente el impacto que ejercen las condiciones y el horario de trabajo en las personas, en lo que hace a lo domstico y lo social. En sntesis, una poblacin de mayora de mujeres entre los treinta y los cincuenta aos est constituida en un alto porcentaje por mujeres solteras, sin hijos, ya que parece estar incorporada la idea que el horario de trabajo no les permitir atender el hogar y acompaar el crecimiento y desarrollo de los nios, mostrando cmo influye la calidad vida profesional en la calidad de vida personal y viceversa.

Se logr determinar la profesionalizacin de la enfermera como actividad, ya que casi dos tercios de las enfermeras y enfermeros encuestados han obtenido una licenciatura o tienen estudios universitarios, con un leve predominio de los enfermeros varones, lo que refuerzan los resultados de investigaciones anteriores, en lo que hace a que las condiciones fsicas constituyen un factor de insatisfaccin para las enfermeras mujeres en los hospitales del sector pblico, al cual pertenecen la totalidad de los encuestados.

47

La antigedad en la profesin, result un indicativo de la calidad de vida profesional, si se tiene en cuenta que ms de la mitad de los encuestados estn enmarcados en las franjas de uno a diez aos de actividad, perteneciendo casi la totalidad de ellos a planta permanente o contratados en lo que hace a la condicin laboral que en virtud del factor econmico dado por la estabilidad laboral y el nivel de ingresos, inciden directamente en la calidad de vida profesional.

El estudio de la calidad de vida profesional permite concluir que en lo que hace al apoyo directivo, existe una mayora que manifiesta no tenerlo.

Los encuestados consideran que tienen alta demanda de la carga de trabajo. La motivacin intrnseca result baja en la mayora. Su consecuencia fue la casi unnime opinin de la poblacin, que concluyeron que la calidad de vida profesional global es baja.

Recomendaciones
Despus de llevar a cabo la presente investigacin, de haber sacado las conclusiones mencionadas y habiendo sido contrastadas con el marco terico, se hace necesario por un lado, reflexionar acerca de qu puede hacer la enfermera para elevar el nivel de vida profesional y, por el otro, recomendar que las autoridades municipales y provinciales, deben tomar medidas a corto y mediano plazo a fin de mejorar la calidad de vida profesional de enfermeras y enfermeros de los hospitales pblicos de la provincia de Crdoba.

Esta recomendacin queda corroborada con hechos de la realidad, que muestran que en la provincia, si bien ha crecido la cantidad de inscriptos en la carrera, la cantidad de enfermeras y enfermeros resulta insuficiente y sera necesario que se duplicara, puesto que como un mal crnico, desde hace tiempo se viene advirtiendo sobre el dficit de personal de enfermera existente en el pas, que afecta tanto a hospitales pblicos como a clnicas privadas. La provincia de Crdoba no es una excepcin.1

FERNNDEZ, M. Enfermeras: la mitad de las necesarias . La voz del Interior, en Salud, edicin del 23 de

agosto de 2011.

48

La baja calidad de vida profesional ha ocasionado un dficit que queda establecido por el requerimiento de la OMS, que establece como punto de equilibrio la existencia de cuatro enfermeras por cada mdico. El ltimo estudio, llevado a cabo en 2009, estableci que esta relacin es del 0,8%, esto es, menos de una enfermera por cada mdico.2 Estas recomendaciones tienen como fundamento el hecho incontrastable que: Lejos de lo que se consideraba aos atrs como una tarea secundaria, las enfermeras son profesionales formadas en las que descansa una gran responsabilidad sobre la salud y el bienestar integral de los pacientes. Por eso son un eslabn esencial en el funcionamiento de los centros de salud y en la calidad de la atencin que se brinda.3

En este sentido y en el corto plazo, es importante la colaboracin del personal de enfermera desde sus puestos de trabajo. La capacitacin profesional mediante la asistencia a concursos, jornadas y congresos profesionales tiene significativa relevancia, ya que le otorgar una mirada ms amplia y actualizada de la profesin y al momento de solicitar un mayor apoyo directivo, le permitir fundamentar la solicitud de medidas que deben implementarse en el momento de la asignacin de pacientes. No menos importante es conseguir una mejor interaccin entre los compaeros de trabajo, lo que facilitar la formacin de equipos que optimicen la atencin del paciente sin que signifique una mayor carga en la demanda de trabajo y consiga elevar el nivel de motivacin intrnseca en el desempeo de su labor y una mejor calidad de vida profesional global.

Slo la mejora sustancial en la calidad de vida profesional, puede revertir esta situacin, a partir de reconocer la nueva jerarqua de esa profesin, tanto en el aspecto econmico cuanto en la percepcin social que se tiene de la misma y, en este sentido, las autoridades provinciales y municipales debern delinear e implementar las medidas a mediano y largo plazo tendientes a modificar el actual estado de cosas.

Instituto de Investigaciones Econmicas (IIE) de la Bolsa de Comercio, 2009. Fuente: La Voz del Interior,

edicin del 23 de agosto de 2011.


3

FERNNDEZ, M. Enfermeras: la mitad de las necesarias. Seccin Salud, diario La voz del Interior,

edicin del 23 de agosto de 2011.

49

Referencias bibliogrficas
(1) PREZ, E. Calidad de vida. En Deontologa y problemtica de la enfermera, apunte de ctedra. Universidad Nacional de Crdoba, Facultad de Ciencias Mdicas, Escuela de Enfermera, 2010. (2) SNCHEZ GONZLEZ, R; ALVAREZ NIDO, S; LORENZO BORDA, S. SNCHEZ GONZLEZ,
R; ALVAREZ NIDO, S; LORENZO BORDA, S.Calidad de vida profesional de los trabajadores

de atencin primaria del rea 10 de Madrid. Mdicos de Familia. EAP San Blas. Parla. EAP Centro II. Getafe. rea 10. MEDIFAM; 13(4):291-296. Madrid, 1993. (3) GARRIGA GUITART, D. Calidad de vida de las enfermeras dentro del equipo multidisciplinar en el Hospital Psiquitrico San Juan de Dios. Madrid, 2007. (4) GOI OLANGA, M; ANDION, RM; BLANCO PRIETO, M; CHAMORRO RUBIO, S; GMEZ
GARCA, I. Calidad de Vida Profesional de enfermeras y supervisores de enfermera del

Hospital Ramn y Cajal. Madrid, 2008. (5) FERNNDEZ ARAQUE AM; SANTA CLOTILDE JIMNEZ, E; CASADO DEL OLMO, MI . Calidad de vida profesional de los profesionales de enfermera de atencin primaria de Soria. Biblioteca Las Casas, Soria, 2007. (6) GONZLEZ MNDEZ, R. ndice de calidad de vida del Hospital Psiquitrico de La Habana, Cuba. La Habana, 2004. (7) ANDRADE BARRIENTOS, L y VALENZUELA SOAZO, S. Factores asociados a la calidad de vida de enfermeras hospitalarias chilenas. Valdivia, 2007. (8) SCHWARTZMANN, L. Calidad de vida relacionada con la salud. Aspectos conceptuales. Concepcin, 2007. (9) FERNNDEZ LARRAGUIBEL, B y PARAVIC KLINJN, T . Nivel de satisfaccin laboral en enfermeras de hospitales pblicos y privados de la provincia de Concepcin. En: Chile Ciencia y Enfermera, revista de Internet. Concepcin, 2003. (10) ANDRADE BARRIENTOS, L y VALENZUELA SOAZO, S. Factores asociados a la calidad de vida de enfermeras hospitalarias chilenas. Valdivia, 2007. (11) FERNNDEZ ARAQUE AM; SANTA CLOTILDE JIMNEZ, E; CASADO DEL OLMO, MI . Calidad de vida profesional de los profesionales de enfermera de atencin primaria de Soria. Biblioteca Las Casas, Soria, 2007. (12) GARCA SNCHEZ, S. La qualitat de vida profesional com a avantatge competitiu. Revista de Qualitat; 11:4-9, 1993.

50

(13) ORGANIZACIN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS). Calidad de vida. En Deontologa y problemtica de la enfermera, apunte de ctedra. Universidad Nacional de Crdoba, Facultad de Ciencias Mdicas, Escuela de Enfermera, 99, 2010. (14) VARELA CENTELLES, PI. Calidad de vida profesional. En ALBANESI DE NASETTA, S y
NASETTA, PM. Calidad de vida de los mdicos de Cuyo. Facultad de Ciencias Humanas, San

Luis, 2004. (15) MONK, T. What Can the Chronobiologist Do to Help the Shift Worker? In Journal of Biological Rhythms; 15:86-94, 2000. (16) NACHREINER, F. Individual and social determinants of shift work tolerance. Scandinavian Journal of Work, Environment and Health; 24 (3):35-42, 1998. (17) FERNNDEZ ARAQUE AM; SANTA CLOTILDE JIMNEZ, E; CASADO DEL OLMO, MI . Calidad de vida profesional de los profesionales de enfermera de atencin primaria de Soria. Biblioteca Las Casas, 2007. (18) PAFARO, R y DE MARTINO, M. Estudio del estrs del enfermero con doble jornada de trabajo en un hospital de oncologa peditrica en Campinas. Revista da Scola de Enfermagem da USP, 38 (2):152-60, 2004. (19) LOCKE, EA. The nature and causes of job satisfaction. In Dunnette, Handbook of industrial and organizational psychology. Rand McNally College Ed., Chicago, 1976. (20) BALSEIRO, L. Trabajo de investigacin. Publicado en Revista Mexicana de Enfermera Cardiolgica. Vol. 14, N 2, mayo-agosto 2006. (21) ESPINDOLA, T; SANTOS, R. Mujer y trabajo - La historia de madres trabajadoras en enfermera. Revista Latino-Americana. Enfermagem, 2003.
(22) MARTIN, J; CORTEZ, JA; MORENTE, M; CABO BLANCO, M; GARIFO, J . Caractersticas

Mtricas del Cuestionario CVP-35. Gacetilla Sanitaria; 18(2):129-136, 2004. (23) GARRIGA GUITART, D. Calidad de vida de las enfermeras dentro del equipo multidisciplinar en el Hospital Psiquitrico San Juan de Dios. Madrid, 2007. (24) SNCHEZ GONZLEZ, R; ALVAREZ NIDO, S; LORENZO BORDA, S . Validacin del cuestionario CVP-35 en los trabajadores de atencin primaria en Madrid. Madrid, 1993. (25) ROMERO, MN; MESA, L; GALINDO, S. Calidad de vida de las profesionales de enfermera y sus consecuencias en el cuidado. Medelln, 2008. (26) CALDERN, J; BORRACI, R; NGEL, A; SONK, F, AGERO, R; MANRIQUE, J; CARIELLO, A,
HANSEN, M. Caractersticas mtricas de un cuestionario para evaluar la calidad de vida

profesional de los mdicos cardilogos. En Revista Argentina de Cardiologa, ISSN 1850-3748, versin on line.

51

(27) GOI OLANGA, M; ANDION, RM; BLANCO PRIETO, M; CHAMORRO RUBIO, S; GMEZ
GARCA, I. Calidad de Vida Profesional de enfermeras y supervisores de enfermera del

Hospital Ramn y Cajal. Madrid, 2008. (28) REYES DE LA CRUZ; CASTAEDA, RF; PADILLA, ME; SEGOVIA DAZ DE LEN, MG. Validacin del instrumento calidad de vida profesional CVP-35. 2007. (29) ANDRADE BARRIENTOS, L y VALENZUELA SOAZO, S. Factores asociados a la calidad de vida de enfermeras hospitalarias chilenas. Valdivia, 2007. (30) FERNNDEZ LARRAGUIBEL, B y PARAVIC KLINJN, T . Nivel de satisfaccin laboral en enfermeras de hospitales pblicos y privados de la provincia de Concepcin. En: Chile Ciencia y Enfermera, revista de Internet. Concepcin, 2003.

52

Bibliografa
ALONSO FM, AI IC y FRANCO VA. Percepcin de la calidad de vida profesional en un rea

sanitaria de Asturias. Revista Atencin Primaria; 30:483-489, 2002.


ANDRADE BARRIENTOS L y VALENZUELA SOAZO S. Factores asociados a la calidad de vida de

enfermeras hospitalarias chilenas. Valdivia, 2007.


ARNAZ J y MIRA J. Cuestionario Font Roja: un instrumento de medida de la satisfaccin en el

medio hospitalario. Todo Hospital; 52:63-66, 1988.


BALSEIRO L. Trabajo de investigacin. Publicado en la Revista Mexicana de Enfermera

Cardiolgica. Vol. 14, N 2, Mayo-Agosto 2006.


BERENSON, M y LEVINE, D. Estadstica Bsica en Administracin. Conceptos y Aplicaciones.

Prentice-Hall Hispanoamericana S. A., 6 edicin. Mxico, 1996.


BOHLE P y TILLEY A. Early experience of shift work: influences on attitudes. Journal of

Occupational and Organizational Psychology; 71(1):61-79, 1998.


BURNS, N y GROVE, SK. Investigacin en Enfermera. Editorial Elsevier, 3 edicin. Madrid,

2004.
CABEZAS C. Sndrome de desgaste profesional, estrs laboral y calidad de vida profesional.

FMC 5:491-2, 1998.


CALDERN, J; BORRACI, R; NGEL, A; SONK, F, AGERO, R; MANRIQUE, J; CARIELLO, A, HANSEN, M. Caractersticas mtricas de un cuestionario para evaluar la calidad de vida

profesional de los mdicos cardilogos. En Revista Argentina de Cardiologa, ISSN 1850-3748, versin on line.
CARO C. Estilo de Vida Promotor de Salud y Factores Asociados: Mujeres Comuna de Hualqui-

Chile. [Tesis]. Universidad de Concepcin, 2000.


CARRIZO SATAUFFER, C. Estadstica II. Apunte de ctedra. Universidad Nacional de Crdoba,

Facultad de Ciencias Mdicas. Escuela de Enfermera, 2010.


CASAS J, REPULLO J, LORENZO S, CAAS J. Dimensiones y mediacin de la calidad de vida

laboral en profesionales sanitarios. Revista Administracin Sanitaria; 6(23):527-544, 2002.


CLA ESPUNY, JL y AGUILAR, MC. La calidad de vida profesional y el orgullo de trabajar en la

sanidad pblica. Resultados de una encuesta. Revista Atencin Primaria; 22(5):308-313, 1998.
COLLIRE M. Promover la vida. Mc Graw Hill, 1 edicin, Madrid, 1993. DALMAGRO, MC. Cuando de textos cientficos se trata. Editorial Comunicarte, 4 edicin.

Crdoba, Argentina, 2007.

53

DEL RO MORO O, PEREZAGUA MC, VILLALTA MT, SNCHEZ, A. Satisfaccin personal de

enfermera: se cumplen nuestras expectativas? Enfermera cardiovascular, Cuarto Congreso Virtual de Cardiologa, 2005. [Acceso 20 junio 2006]. Disponible en: hhtp://www.fac.org.ar/ ccvc/llave/t1014/tl104.
DIEZ CELAYA R. La mujer en el mundo. CESMA, Madrid, 1999. ESPINDOLA, T; SANTOS, R. Mujer y trabajo La historia de madres trabajadoras en enfermera.

Revista Latino-Americana. Enfermagem, 2003.


FERNNDEZ ARAQUE AM; SANTA CLOTILDE JIMNEZ, E; CASADO DEL OLMO, MI . Calidad de

vida profesional de los profesionales de enfermera de atencin primaria de Soria. Biblioteca Las Casas, Soria, 2007.
FERNNDEZ LARRAGUIBEL, B y PARAVIC KLINJN, T . Nivel de satisfaccin laboral en

enfermeras de hospitales pblicos y privados de la provincia de Concepcin. En: Chile Ciencia y Enfermera, revista de Internet. Concepcin, 2003.
FERNNDEZ, M. Enfermeras: la mitad de las necesarias. Seccin Salud, diario La voz del Interior,

edicin del 23 de agosto de 2011.


FERNNDEZ MARTNEZ O, GARCA DEL RO GARCA B, HIDALGO CABRERA C, LPEZ LPEZ C, MARTN TAPIA A, MORENO SUREZ, S. Percepcin de la calidad de vida profesional de

los mdicos residentes de dos hospitales de distinto nivel asistencial . Medicina de Familia, Andaluca; 2(7):11-18, 2007.
FERNNDEZ MARTNEZ O, MORENO SUREZ S, HIDALGO CABRERA C, GARCA DEL RO GARCA B, MARTN TAPIA A. Calidad de vida de los mdicos residentes. Archivos de

Medicina; 3(1), 2007.


FERNNDEZ SAN MARTN MI, OMNELO A, VILLANUEVA, A, ANDRADE C, RIVERA M, GMEZ JM, PARILLA O. Satisfaccin laboral de los profesionales de atencin primaria del

rea 10 del In Salud de Madrid. Revista Espaola de Salud Pblica; 74:139-147, 2000.
FERNNDEZ SAN MARTN MI, VILLAGRASA JR, GAMO MF, VZQUEZ J, CAAS EC, AGUIRRE MV, ANDRADAS V. Estudio de la satisfaccin laboral y sus determinantes en los trabajadores

sanitarios de un rea de Madrid. Revista Espaola de Salud Pblica; 69:487-497, 1995.


FERNNDEZ O. Estudio de la satisfaccin laboral y el sndrome de Burnout entre los profesionales

sanitarios de un hospital general. [Tesis doctoral], Universidad de Zaragoza, 1998.


GARCA IZQUIERDO M, SENZ NAVARRO MC, LOR E. Burnout, satisfaccin laboral y bienestar

en personal sanitario de salud mental. Revista Psicologa, Trabajo y Organizacin; 16(2):215228, 2000.
GARCA SNCHEZ, S. La qualitat de vida profesional com a avantatge competitiu. Revista de

Qualitat; 11:4-9, 1993. 54

GARRIGA GUITART, D. Calidad de vida de las enfermeras dentro del equipo multidisciplinar en el

Hospital Psiquitrico San Juan de Dios. Madrid, 2007.


GIL MONTE P y PEIR JM. Desgaste psquico en el trabajo: el sndrome de quemarse. Ed. Sntesis,

Madrid, 1997.
GONZLEZ MNDEZ, R. ndice de calidad de vida del Hospital Psiquitrico de La Habana, Cuba.

La Habana, 2004.
GOI OLANGA, M; ANDION, RM; BLANCO PRIETO, M; CHAMORRO RUBIO, S; GMEZ GARCA, I. Calidad de Vida Profesional de enfermeras y supervisores de enfermera del Hospital Ramn

y Cajal. Madrid, 2008.


GUILLERMIN F, BOMBARDIER C, BEATON C. Cross-cultural adaptation of health-related quality

of life measure: literature review and proponed guidelines. Journal of Clinical Epidemiology; 46(12):1417-1432, 1993.
LOCKE, EA. The nature and causes of job satisfaction. In Dunnette. Handbook of industrial and

organizational psicology. Rand McNally College Ed., Chicago, 1976.


LOMEA JA, CAMPAA FM, NUEVO TORO G, ROSAS D, BERROCAL A, GARCA F. Burnout y

satisfaccin laboral en Atencin Primaria. Medicina Familiar, Andaluca; 5:147-155, 2004.


LPEZ SORIANO F, BERNAL L, CANOVAS A. Satisfaccin laboral de los profesionales en un

hospital comarcal de Murcia. Revista Calidad Asistencial; 16:243-246, 2001.


MARTIN, J; CORTEZ, JA; MORENTE, M; CABO BLANCO, M; GARIFO, J . Caractersticas Mtricas

del Cuestionario CVP-35. Gacetilla Sanitaria; 18(2):129-136, 2004.


MIRA JJ, VITALLER J, BUIL JA, ARANAZ J, RODRGUEZ MARTN J. Satisfaccin y estrs laboral

en mdicos generalistas del sistema pblico de salud. Revista Atencin Primaria; 14(10):6773, 1994.
MONCARZ E. Reflexiones sobre mujeres, trabajo y salud mental. Cuadernos Mujer y Salud, Red

de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe; 2:87-90, 1997.


MONK, T. What Can the Chronobiologist Do to Help the Shift Worker? In Journal of Biological

Rhythms, 2000; 15:86-94


NACHREINER, F. Individual and social determinants of shift work tolerance. Scandinavian Journal

of Work, Environment and Health; 24(3):35-42, 1998.


ORGANIZACIN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS). Calidad de vida. En Deontologa y

problemtica de la enfermera, apunte de ctedra. Universidad Nacional de Crdoba, Facultad de Ciencias Mdicas, Escuela de Enfermera, 99, 2010.
PAFARO, R y DE MARTINO, M. Estudio del estrs del enfermero con doble jornada de trabajo en

un hospital de oncologa peditrica en Campinas. Revista da Scola de Enfermagem da USP; 38(2): 152-60, 2004. 55

PREZ, E. Calidad de vida. En Deontologa y problemtica de la enfermera, apunte de ctedra.

Universidad Nacional de Crdoba, Facultad de Ciencias Mdicas, Escuela de Enfermera, 2010.


PIKO BF. Burnout, role conflict, job satisfaction and psychosocial health among Hungarian health

care staff: a questionnaire survey. International Journal of Nurses Studies; 43(3):311-318, 2006.
PSICOLOGA SOCIAL. Psicothema; 14(4):828-836, 2002. REYES DE LA CRUZ; CASTAEDA, RF; PADILLA, ME; SEGOVIA DAZ DE LEN, MG . Validacin

del instrumento calidad de vida profesional CVP-35. 2007.


ROCHA S y FELLI V. Calidad de vida en el Trabajo Docente en Enfermera. Revista Latino-

Americana da Enfermagem; 12(1):28-35, 2004.


ROMERO, MN; MESA, L; GALINDO, S. Calidad de vida de las profesionales de enfermera y sus

consecuencias en el cuidado. Medelln, 2008.


ROSENBLUTH C e HIDALGO C. La mujer desde una perspectiva psicolgica. En COVARRUBIAS P, FRANCO R. Chile, Mujer y Sociedad. UNICEF, 1978. SEZ NAVARRO MC. Burnout en equipos de atencin primaria de salud: Relaciones con clima,

satisfaccin y compromiso organizacional en el marco de la calidad asistencial . [Tesis doctoral] Universidad de Murcia, 1997.
SENZ NAVARRO MC. Satisfaccin laboral. En GARCA M (Coordinador), Psicologa del

trabajo y de las organizaciones. Diego Marn Librero Editor, Murcia, 1999, Cap. 8:131-146.
SNCHEZ GONZLEZ, R; ALVAREZ NIDO, S; LORENZO BORDA, S. Validacin del cuestionario

CVP-35 en los trabajadores de atencin primaria en Madrid. Madrid, 1993.


SNCHEZ GONZLEZ, R; ALVAREZ NIDO, S; LORENZO BORDA, S.Calidad de vida profesional

de los trabajadores de atencin primaria del rea 10 de Madrid. Mdicos de Familia. EAP San Blas. Parla. EAP Centro II. Getafe. rea 10. MEDIFAM; 13(4):291-296, 2003.
SAUPE R, NIETCHE E, CESTARI M, GIORGIO M, KRAHL M. Calidad de vida de los Estudiantes de

Enfermera. Revista Latino-Americana da Enfermagem; 12(4):636-642, 2004.


SCHWARTZMANN, L. Calidad de vida relacionada con la salud. Aspectos conceptuales.

Concepcin, 2007.
STIEPOVICH BERTONI JB y SAPORITI EL. Salud fsica percibida en mujeres y factores

asociados. Revista Enfermera (Chile); 39 (125), 2004.


SUPERINTENDENCIA DE SALUD [pgina de Internet] Santiago, Gobierno de Chile. [Acceso 15

julio 2005, citado en marzo 2006]. Perfil del estado de salud de beneficiarios de Isapres. Informe Preliminar de OLIVARES TIRADO P. Disponible en: http://www.supersalud.gob.cl/ documentacion/569/w3-article-1068.html. 56

VARELA CENTELLES, PI. Calidad de vida profesional. En ALBANESI DE NASETTA, S y NASETTA, PM. Calidad de vida de los mdicos de Cuyo. Facultad de Ciencias Humanas, San

Luis, 2004.
VARELA CENTELLES, PI, FERREIRO A, FONTAO LF, MARTNEZ AM. Satisfaccin laboral de los

odontlogos y estomatlogos del servicio gallego de salud. Revista Espaola de Salud Pblica; 78:399-402, 2004.
WALKER, M. Cmo escribir trabajos de Investigacin. Editorial Gedisa S.A. Barcelona, 2000. WORLD HEALTH ORGANIZATION. WHOQUOL Study Protocol, WHO (MNH7PSF/93.9), 1993.

57

ANEXOS

58

CONSENTIMIENTO INFORMADO

Estimado/a colega:

El propsito de esta ficha de consentimiento consiste en proveer a los participantes de esta investigacin de una clara explicacin de la misma, as como de su sol como participantes. La presente investigacin es conducida por la Licenciada Mirta Piovano, de la Escuela de Enfermera de la Universidad Nacional de Crdoba. La meta de este estudio es conocer la Calidad de Vida Profesional de las enfermeras profesionales en el mbito profesional y personal, en el Hospital Municipal de Urgencias y en el Hospital Materno Neonatal, ambos de la ciudad de Crdoba, durante el perodo agosto-septiembre de 2011. Si usted accede a participar de este estudio, se le pedir responder ciertas preguntas en una entrevista. Esto tomar aproximadamente veinticinco minutos de su tiempo. Lo que conversemos durante estas sesiones se transcribir en un cuestionario, de modo que los investigadores puedan plasmar las ideas que usted haya expresado. La participacin en este estudio es estrictamente voluntaria. La informacin que se recoja ser confidencial y no se usar para ningn otro propsito fuera de los de esta investigacin. Sus respuestas al cuestionario en la entrevista, sern codificadas. Si tiene alguna duda acerca de este estudio, puede hacer preguntas en cualquier momento durante su participacin en l. Igualmente, puede retirarse del estudio en cualquier momento, sin que eso lo perjudique de ninguna manera. Si alguna de las preguntas de la entrevista, y durante el desarrollo de la misma, le parecen incmodas, tiene usted derecho de hacrselo saber a los investigadores o de no responderlas. Desde ya, le agradecemos su participacin. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------Acepto participar voluntariamente de esta investigacin. He sido informado(a) de que la meta de este estudio es conocer la calidad de vida profesional del las enfermeras, tanto en el mbito profesional cuanto en el familia de las enfermeras del Hospital Municipal
59

de Urgencias y en el Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Crdoba, durante el perodo agosto-septiembre del ao 20111. Me han indicado tambin que tendr que responder cuestionarios y preguntas en una entrevista, lo cual llevar, aproximadamente, unos veinticinco minutos. Reconozco que la informacin que yo provea en el curso de esta investigacin ser estrictamente confidencial y no ser usada para ningn otro propsito fuera de los que este estudio, sin mi consentimiento. He sido informado(a) de que puedo hacer preguntas sobre el estudio en cualquier momento y que puedo retirarme del mismo cuando as lo decida, sin que esto acarree perjuicio alguno para mi persona. De tener preguntas acerca de mi participacin en este estudio, puedo despejar mis dudas con los responsables de esta investigacin. Entiendo que una copia de esta ficha de consentimiento me ser entregada, y que puedo pedir informacin sobre los resultados de este estudio, cuando ste haya concluido.

-------------------------------Nombre del Participante

----------------------------Firma del participante

-----------------------Fecha

60

ANEXO I: Formulario y Cuestionario CVP -35


Estimada/o colega estamos realizando un estudio sobre Calidad de Vida Profesional. Su participacin es annima, voluntaria y de gran valor para la profesin de Enfermera. El propsito es conocer la calidad de vida profesional en esta Institucin. Datos socio demogrficos y laborales
SEXO

Femenino Masculino
EDAD

20-30 31-40 41-50 51-60 + de 60

ESTADO CIVIL

Soltero Casado En pareja Divorciado Viudo

NMERO DE HIJOS

No tiene hijos 1 2 3 4 + de 4

NIVEL DE FORMACIN

Licenciado en Enfermera Enfermero Universitario


61

Enfermero Profesional
ANTIGEDAD EN LA PROFESIN

01-05 aos 06-10 aos 11-15 aos 16-20 aos 21 -25 aos + de 25 aos

CONDICIN LABORAL

Planta permanente Contratado Pertenece a planes sociales Monotributista Reemplazante

LUGAR DEL EJERCICIO PROFESIONAL

Hospital Provincial Materno Neonatal Hospital Municipal de Urgencias

62

CUESTIONARIO CVP35
PREGUNTAS
1. Cantidad de trabajo que tengo 2. Satisfaccin con el tipo de trabajo 3. Satisfaccin con el sueldo 4. Posibilidad de Promocin 5. Reconocimiento de mi esfuerzo 6. Presin que recibo para mantener la cantidad de mi trabajo 7. Presin recibida para mantener la calidad de mi trabajo 8. Prisas y agobios por falta de tiempo para hacer mi trabajo 9. Motivacin ( ganas de esforzarme) 10. Apoyo de mis jefes 11. Apoyo de mis compaeros 12. apoyo de mi familia 13. Ganas de ser creativo 14. Posibilidad de ser creativo 15. Desconecto al acabar mi jornada laboral 16. Recibo informacin de los resultados de mi trabajo 17. Conflicto con otras personas de mi trabajo 18. Falta de tiempo para mi vida personal 19. Incomodidad Fsica en el trabajo 20. Posibilidad de expresar lo que pienso y necesito 21. Carga de responsabilidad 22. La institucin trata mejorar la calidad de vida de mi puesto. 23. Tengo autonoma o libertad de decisin 24. Interrupciones molestas 25. Estrs esfuerzo emocional 26. Capacitacin necesaria para hacer mi trabajo 27. Estoy capacitado para hacer mi trabajo 28. Variedad en mi trabajo 29. MI trabajo es importante para la vida de otras personas 30. Es posible que mis respuestas sean escuchadas y aplicadas 31. Lo que tengo que hacer queda claro 32. Me siento orgulloso de mi trabajo 33. mi trabajo tiene consecuencias negativas 34. Calidad de vida en mi trabajo 35. Apoyo de los compaeros

2 3 4 5 6 7 8 9 10

Nota:nada (valores 1 y 2); algo (valores 3, 4,5); bastante (valores 6, 7,8) y mucho (valores 9 y10)

63

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS MDICAS ESCUELA DE ENFERMERIA

Crdoba, Agosto, 2011

Seor Director del HOSPITAL MATERNO NEONATAL Doctor VCTOR JURI

Tengo el agrado de dirigirme a usted, a fin de poner en su conocimiento que la Enfermera TOMASA ORTIZ VELARDE, titular del DNI nmero 18.767.450, es alumna regular de la materia Taller de Trabajo Final, de la carrera de la Licenciatura en Enfermera, de la Escuela de Enfermera de la Universidad Nacional de Crdoba. En tal carcter, solicito a usted tenga a bien facilitar, dentro de sus posibilidades, la informacin requerida por la citada alumna, puesto que cumple con los requisitos tico-legales establecidos y es imprescindible para el trabajo de Investigacin que est realizando. Los datos se recogern de fuentes directas enfermeras profesionales, con el fin de desarrollar el tema de la investigacin: Calidad de vida profesional de las enfermeras. Sin otro particular, y contando con su invalorable colaboracin, saludo a usted con atenta consideracin,

Lic. Mirta Piovano Profesora Titular

64

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS MDICAS ESCUELA DE ENFERMERIA

Crdoba, Agosto, 2011

Seor Director del HOSPITAL MUNICIPAL DE URGENCIAS Doctor CARLOS KASPARRIAN

Tengo el agrado de dirigirme a usted, a fin de poner en su conocimiento que la Enfermera CINTIA IVANNA ANDRADA, titular del DNI nmero 32.925.137, es alumna regular de la materia Taller de Trabajo Final, de la carrera de la Licenciatura en Enfermera, de la Escuela de Enfermera de la Universidad Nacional de Crdoba. En tal carcter, solicito a usted tenga a bien facilitar, dentro de sus posibilidades, la informacin requerida por la citada alumna, puesto que cumple con los requisitos tico-legales establecidos y es imprescindible para el trabajo de Investigacin que est realizando. Los datos se recogern de fuentes directas enfermeras profesionales, con el fin de desarrollar el tema de la investigacin: Calidad de vida profesional de las enfermeras. Sin otro particular, y contando con su invalorable colaboracin, saludo a usted con atenta consideracin,

Lic. Mirta Piovano Profesora Titular

65

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS MDICAS ESCUELA DE ENFERMERIA

Crdoba, Agosto, 2011

HOSPITAL MATERNO NEONATAL Jefa del Departamento de Enfermera Lic. Fernanda Montenegro

Tengo el agrado de dirigirme a usted, a fin de poner en su conocimiento que la Enfermera TOMASA ORTIZ VELARDE, titular del DNI nmero 18.767.450, es alumna regular de la materia Taller de Trabajo Final, de la carrera de la Licenciatura en Enfermera, de la Escuela de Enfermera de la Universidad Nacional de Crdoba. En tal carcter, solicito a usted tenga a bien facilitar, dentro de sus posibilidades, la informacin requerida por la citada alumna, puesto que cumple con los requisitos tico-legales establecidos y es imprescindible para el trabajo de Investigacin que est realizando. Los datos se recogern de fuentes directas enfermeras profesionales, con el fin de desarrollar el tema de la investigacin: Calidad de vida profesional de las enfermeras. Sin otro particular, y contando con su invalorable colaboracin, saludo a usted con atenta consideracin,

Lic. Mirta Piovano Profesora Titular

66

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS MDICAS ESCUELA DE ENFERMERIA

Crdoba, Agosto, 2011

HOSPITAL MUNICIPAL DE URGENCIAS Jefa del Departamento de Enfermera Lic. Marta Gil

Tengo el agrado de dirigirme a usted, a fin de poner en su conocimiento que la Enfermera CINTIA IVANNA ANDRADA, titular del DNI nmero 32.925.137, es alumna regular de la materia Taller de Trabajo Final, de la carrera de la Licenciatura en Enfermera, de la Escuela de Enfermera de la Universidad Nacional de Crdoba. En tal carcter, solicito a usted tenga a bien facilitar, dentro de sus posibilidades, la informacin requerida por la citada alumna, puesto que cumple con los requisitos tico-legales establecidos y es imprescindible para el trabajo de Investigacin que est realizando. Los datos se recogern de fuentes directas enfermeras profesionales, con el fin de desarrollar el tema de la investigacin: Calidad de vida profesional de las enfermeras. Sin otro particular, y contando con su invalorable colaboracin, saludo a usted con atenta consideracin,

Lic. Mirta Piovano Profesora Titular

67

ANEXO II: Tabla Matriz

N Encuesta 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

Sexo 2 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Edad 49 31 50 35 38 41 38 26 47 51 31 40 37 40 46 30 34 56 35 40 35 47 28 44 32

Estado civil 2 3 2 2 4 1 2 1 2 2 3 1 1 1 1 1 1 3 1 2 3 4 1 2 1

N hijos 3 2 2 2 2 0 3 0 3 2 2 0 0 1 0 0 2 3 0 2 3 2 0 1 1

Formacin Antigedad 3 2 1 1 1 3 3 2 3 3 2 3 2 2 1 3 3 1 3 3 2 3 2 2 3 12 6 25 10 15 22 2 1 23 14 8 16 4 5 14 10 7 25 12 19 1 24 6 12 10

Condicin Lugar 1 2 1 1 1 1 2 2 1 1 1 1 2 2 1 2 2 1 2 1 2 1 5 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

CVP1DT 6 7 1 10 6 10 9 7 2 5 2 9 7 8 3 6 2 8 8 10 8 10 7 9 7

CVP2AD 6 6 3 7 9 10 8 6 10 10 3 10 8 8 1 6 6 5 8 8 10 7 7 9 8

CVP3AD 5 5 1 5 4 1 2 1 5 1 2 10 2 4 1 5 1 5 7 4 4 3 6 1 6

CVP4AD 5 7 3 7 7 4 4 1 7 2 4 5 6 5 3 5 8 2 4 4 8 3 5 1 2

CVP5DT 1 4 1 6 9 8 1 1 2 2 3 6 4 5 1 6 4 2 6 6 6 5 6 1 1

CVP6DT 5 6 3 3 3 5 7 1 4 8 6 2 7 6 6 5 10 7 2 2 1 4 5 2 6

CVP7DT 7 7 3 2 4 3 7 2 3 5 9 5 6 6 6 6 10 8 2 2 1 7 5 5 1

CVP8DT 5 6 6 7 6 5 7 10 1 2 9 8 5 7 5 5 10 10 1 2 4 5 2 2 6

CVP9MI 5 5 2 8 9 8 8 9 10 5 3 10 6 1 1 9 1 8 9 8 9 4 8 2 1

CVP10AD 5 7 1 8 8 3 1 1 4 5 3 2 6 2 1 9 1 8 6 6 9 4 8 5 1

CVP11 5 7 6 8 8 9 5 10 4 5 9 8 6 5 1 1 6 8 9 9 10 8 9 3 6

CVP12 5 7 10 8 9 10 7 10 10 9 9 10 7 6 6 9 10 8 10 10 9 7 9 9 10

CVP13 5 7 10 8 10 10 4 10 10 10 5 5 8 4 1 5 8 8 7 5 9 8 9 10 1

CVP1 9 7 10 9 10 10 4 6 3 8 4 2 8 8 1 5 4 5 6 5 10 9 7 3 5

68

26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55

1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 1 2 1 1 1 2 2 2 2 2 1 1 2 2 2 1 2 2

55 22 48 48 45 34 50 38 50 31 51 36 40 42 42 30 32 52 35 42 30 42 50 35 27 34 29 28 35 32

4 1 1 4 2 3 2 2 3 4 2 3 2 2 2 2 3 4 2 2 2 2 2 2 3 1 1 3 3 2

3 0 0 0 0 2 3 3 4 2 2 1 4 2 1 2 2 4 3 2 2 2 1 3 0 1 0 1 0 1

1 2 3 3 3 3 2 2 1 2 1 2 3 1 1 1 1 1 1 2 3 3 2 2 2 2 1 3 2 2

20 1 6 17 20 9 22 16 18 8 26 11 16 25 10 11 10 25 10 15 7 17 4 7 3 7 6 6 10 4

1 4 2 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 4 2 2 2 2 2

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2

7 7 7 8 9 8 7 10 6 7 1 10 6 10 9 7 2 5 2 10 7 8 3 6 2 7 10 7 8 9

7 6 4 7 5 10 9 10 6 6 3 7 9 10 8 6 10 10 3 10 8 8 1 6 6 5 3 10 3 6

1 3 1 5 3 1 4 1 5 5 1 5 4 1 2 1 5 1 2 5 2 4 1 5 1 5 2 3 6 7

1 5 6 1 4 4 5 4 5 7 3 7 7 4 4 1 7 2 4 6 6 5 3 5 8 3 3 8 4 2

1 4 4 5 4 8 7 8 1 4 1 6 9 8 1 1 2 2 3 2 4 5 1 6 4 1 4 3 3 9

7 7 5 3 6 5 4 9 6 6 3 3 3 5 7 1 4 8 6 5 7 6 6 5 10 1 10 10 7 9

5 5 6 10 4 5 2 9 7 7 3 2 4 3 7 2 3 5 9 8 6 6 6 6 10 1 10 10 7 9

2 3 5 5 2 4 7 4 5 6 6 7 6 5 7 10 1 2 9 10 5 7 5 5 10 3 9 10 7 6

1 8 6 9 6 10 4 10 5 5 2 8 9 8 8 1 10 5 3 8 6 1 1 9 1 3 3 8 6 6

1 5 4 5 4 9 7 10 5 7 1 8 8 3 1 1 4 5 3 2 6 2 1 9 1 3 2 3 3 4

10 7 6 6 5 10 6 10 5 7 6 8 8 9 5 10 4 9 9 8 6 5 1 1 6 1 7 5 6 8

10 9 9 7 8 10 9 10 5 7 10 8 9 10 7 10 10 10 9 10 7 6 6 9 10 1 8 10 6 9

7 10 6 5 7 4 9 4 5 7 10 8 10 10 4 10 10 8 5 5 8 4 1 5 8 4 1 8 6 7

1 7 4 6 4 7 9 7 8 7 10 9 10 10 4 6 3 2 4 2 8 8 1 5 4 2 1 5 4 4

69

56 57 58 59 60 61 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80

1 2 1 2 1 2 2 2 1 1 2 1 1 1 1 2 1 1 1 2 2 2 1 2

28 31 31 35 32 49 28 26 31 35 30 50 27 40 30 33 28 36 37 47 41 48 26 29

1 2 1 3 1 4 2 1 1 3 3 2 1 2 1 3 1 2 1 3 4 2 1 1

0 0 0 1 1 2 1 0 0 0 0 3 0 2 0 1 0 2 1 4 2 3 0 0

1 1 1 3 3 1 2 3 1 3 2 3 3 1 1 3 1 2 1 2 1 2 3 2

3 6 5 4 5 15 2 3 6 9 5 22 5 12 5 8 4 7 7 25 14 5 4 5

2 2 1 2 2 1 2 2 2 2 2 1 2 2 2 1 2 2 4 4 1 2 2 2

2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

8 7 1 1 8 9 8 9 9 8 7 10 7 9 8 10 9 7 1 10 8 8 9 7

6 8 6 8 6 10 7 9 7 9 8 4 8 9 6 3 8 5 9 6 3 7 9 3

8 7 5 8 7 10 9 9 8 7 7 9 7 9 7 9 7 8 3 1 8 6 8 3

8 8 6 6 8 4 6 3 8 7 2 6 7 4 9 1 3 9 3 1 7 4 8 2

8 7 5 7 8 3 3 5 7 7 7 7 4 7 7 5 6 2 3 1 7 4 5 6

8 6 7 3 4 8 6 7 5 6 9 9 7 4 5 8 8 4 2 8 8 9 6 6

7 7 6 3 6 7 8 2 7 3 7 9 9 7 5 8 9 3 2 8 7 9 3 5

8 9 7 2 8 7 9 7 5 3 8 8 10 3 9 6 9 8 6 6 9 8 9 5

6 9 7 8 6 2 9 2 7 8 9 6 8 9 7 4 7 7 7 5 4 4 9 5

8 4 5 7 8 9 6 8 5 8 2 8 6 8 6 6 9 3 4 8 4 4 7 4

4 7 5 9 10 9 7 8 8 8 6 8 8 10 5 7 4 7 5 9 7 6 9 8

9 9 5 9 10 10 5 6 9 7 8 9 8 10 8 8 2 8 6 10 8 8 9 10

8 8 5 9 5 10 7 4 7 7 6 9 8 7 5 5 2 6 1 5 3 7 9 2

6 6 7 9 5 10 6 6 9 7 8 5 7 9 6 9 1 2 1 6 7 7 9 2

70

Anda mungkin juga menyukai