Anda di halaman 1dari 3

Hipertexto

Es aquel documento que presenta una estructura arborescente, con relaciones mltiples entre sus contenidos, que posibilitan la consulta no lineal de la informacin. As pues, desde una pgina escrita en HTML podremos saltar a otro punto de la misma pgina, a otra pgina perteneciente a la misma sede WEB, a cualquier otra pgina que est publicada en Internet y acceder a servicios tales como la transferencia de ficheros o el correo electrnico. El primer tipo de enlace que vamos a trabajar ser el enlace externo. Lo denominamos as porque permite saltar de una pgina a otra diferente. La etiqueta <a> es de lnea.

Enlaces externos ETIQUETA


<a></a> href="destino.html" title="texto"

ATRIBUTO

DESCRIPCIN
Encierran el texto o la imagen que sirve de soporte al enlace Direccin de la pgina de destino Texto emergente que aparece al colocarnos sobre el enlace

9 Crear una pgina Principal, que enlace con otras dos, y estas cuenten con enlaces para volver a la primera. 9 Aadirle a la pgina Principal, un enlace a una pgina que no se encuentre en tu portal. El enlace de descarga, sirve para ofrecer informacin almacenada en un formato que no puede interpretar el navegador.

Enlaces de descarga ETIQUETA ATRIBUTO


<a></a> href="destino.xxx" title="texto"

DESCRIPCIN
Encierran el texto o la imagen que sirve de soporte al enlace Si la extensin no es reconocible por el navegador para mostrarla, da la posiblilidad de descargar el archivo En este caso es interesante mostrar el tamao de la descarga

9 Agregar a la pgina Principal, un enlace de descarga a este mismo documento. Enlaces internos son aquellos que nos llevan a otro lugar de la misma pgina. Cuando tenemos que mostrar una gran cantidad de texto, debemos de fragmentarlo en apartados o epgrafes. Una vez llevada a cabo esta tarea, habr que facilitar al visitante la localizacin de cada uno de los epgrafes, por lo que el mtodo recomendable puede incluir los siguientes rasgos caractersticos: 1. Adjudicar a cada epgrafe o bloque conceptual del texto, un ttulo significativo y resaltarlo visualmente. 2. Crear un ndice de los epgrafes desarrollados a lo largo del texto y situarlo al principio de la pgina. 3. Crear enlaces entre cada punto del ndice y el inicio del texto correspondiente al mismo. 4. Crear enlaces de vuelta al ndice desde el final de cada epgrafe. La creacin del enlace interno se efectua en dos pasos: 1. Identificar aquellas etiquetas que puedan recibir un enlace (por norma general, etiquetas <hn>). Para ello tenemos que utilizar el atributo id, y asignar un identificador a la etiqueta destino. El identificador debe ser nico dentro del documento <h2 id="punto1">Esto es lo que es</h2>

Nota: en XHTML estricto, los identificadores no pueden comenzar con una cifra.

2. Crear el enlace: como valor del atributo href del enlace, introducimos el indentificador precedido del signo # <a href="#punto1">Enlace al punto 1</a>

Enlaces internos ETIQUETA ATRIBUTO


Cualquiera id="identidficador" <a></a> href="#identificador" href="pagina#identificador"

DESCRIPCIN
Etiqueta que servir de destino al enlace interno Identificador o nombre nico que damos a la etiqueta Encierran el texto o la imagen que sirve de soporte al enlace Enlaza con una referencia interna ya creada Enlaza con una referencia interna ya creada en otra pgina

9 En una pgina crear varios apartados, y sus correspondientes encabezados. 9 Aadirle un men al principio de la pgina, que nos lleve al principio de cada uno de los apartados. 9 Al final de cada apartado poner un enlace que nos lleve al men del principio. Los enlaces de correo, son aquellos que al pulsarlos arranca la aplicacin de correo electrnico y coloca en ella una determinada direccin como destinatario.

Enlaces de correo ETIQUETA


<a></a> href="mailto:email"

ATRIBUTO

DESCRIPCIN
Encierran el texto o la imagen que sirve de soporte al enlace Enlace de correo

<a href="mailto:direccion@correo.com"> Escribeme </a> Rellenar algunos campos del mensaje siguiendo la codificacin estndar de las URL. Son los siguientes: subject : El asunto del mensaje. cc : Enviar una copia del mensaje a la direccin indicada. body : El texto del mensaje.

La manera de escribir todo esto dentro del enlace es muy sencilla. Despus de poner la direccin de envo como hicimos arriba, ponemos un signo de interrogacin seguido de una serie de parejas de la forma campo=valor separados por smbolos de ampersand (&). Usease:
<a href="mailto:direccion@correo.com?cc=otradir@correo.es&subject=Burro"> Escribeme </a>

Un problema comn a la hora de incluir el texto del mensaje en un enlace es que, a primera vista, no hay quien ponga espacios ni varias lneas en el mismo. Esto se soluciona utilizando la codificacin reservada a caracteres de control y extendidos. Para poner un espacio escribiremos %20 y para cambiar de lnea %0D%0A : <a href="... &body=Hola,%20zoquete.%0D%0ABurro%20es%20con%20B."> Escribeme </a> 9 Colocar en la pgina Principal un enlace de correo con tu e-mail.

Pseudoclases (CSS)
El lenguaje CSS permite utilizar unas clases especiales, que no son clases tal y como veremos ms adelante: las pseudoclases.

PseudoClases
SELECTOR a:link a:visited a:hover a:active :focus SIGNIFICADO Cambia el aspecto de los enlaces que aparecen en el documento, pero que an no han sido visitados Asigna un estilo a los enlaces visitados Asigna un estilo que se activa al pasar el ratn encima del enlace El estilo se activa al hacer click con el botn izquierdo del ratn sobre el elemento Cambiar el estilo de aquellos elementos XHTML que puedan recibir el foco de atencin del cursor. Se activa al recibir el foco. Se utiliza principalmente en formularios.

El orden en el que se deben especificar estas pseudoclases en las hojas de estilos, para que tengan efecto, es el que se ha utilizado para describirlas. 9 Crear una hoja de estilos externa, que contenga reglas de estilo para las primeras cuatro pseudoclases y aplicarlas a los ejercicios anteriores. 9 En la misma hoja de estilos, agregar algunas reglas de estilo para que la pgina quede ms esttica.

Anda mungkin juga menyukai