Anda di halaman 1dari 11

LOS INVALORABLES BENEFICIOS DE LA GESTIN DE SALUD OCUPACIONAL EN NUESTRAS EMPRESAS

rea de Gestin Minera: Capital humano, nuevas estrategias de retencin. Presentado por: Mdico de Salud Ocupacional: Juan Jos Retamozo Padilla Director Mdico Email: jretamozo@natclar.com.pe SG NATCLAR SAC Calle Juvenal Denegr 204 Telf.: 2134141 anexo 218 Fax: 2134160 Nmero de Registro TT 189

1. Resumen SG NATCLAR SAC entiende la salud ocupacional como una estrategia orientada a lograr una poblacin laboral altamente productiva, menos vulnerable a accidentes o enfermedades, no slo como un cumplimiento legal sino como el proceso que nos permitir asegurar la salud fsica y mental de cada uno de nuestros trabajadores. Como socio estratgico de nuestros clientes en salud ocupacional, NATCLAR apost por ser la primera empresa con estndares OIT (Organizacin Internacional del Trabajo) de Gestin de Salud Ocupacional y Competencias Laborales del Per, utilizar equipos mdicos de ltima generacin, realiza una aplicacin informtica inteligente, incorporar a su organizacin personal altamente especializado con slidos principios ticos y

profesionales que nos permiten garantizar un servicio de calidad. El trabajo, entendido como el proceso que genera riqueza, es un proceso que entraa mltiples riesgos a las personas que lo ejercen y pueden ocasionar estragos de manera aguda, como ejemplo de ello se encuentran los accidentes de trabajo, cuyo estudio de causalidad nos derivara a causas inmediatas y bsicas estas ltimas se dividen a su vez en factores personales y de trabajo, existen evidencias que un gran porcentaje de accidentes de trabajo ocurren por factores personales (entre ellos podemos citar factores fsicos y psicolgicos), nos quedaremos con esta nocin por el momento.

CUADRO DE CAUSALIDAD DE ACCIDENTES

CUADRO DE CAUSALIDAD DE ENFERMEDADES OCUPACIONALES

Mencionaremos que de manera crnica o progresiva el trabajo que tantos frutos positivos nos da como estatus social o posicin econmica, tambin puede generar problemas de salud, evolutivos y directamente relacionados a estos factores de riesgo que son inherentes a nuestra labor. Este incidente a diferencia del anterior ocurre progresivamente y a lo largo del tiempo, ocasionando en la persona un efecto de acomodacin o acostumbramiento, hemos escuchado a nuestros trabajadores mencionar en mi rea de trabajo hacia mucho ruido cuando comenc hace tanto tiempo pero ya me acostumbre y hoy no me molesta el ruido. Si hemos sido testigos de comentarios como el anterior entonces estamos frente a personas que no se acostumbraron al ruido sino que su odo se ha ido deteriorando y hoy han perdido la capacidad de escuchar y por ello ya no sienten el impacto del ruido. Imaginen los riesgos a la salud que posteriormente sufrir esta persona en su jubilacin, se aislara porque no escucha y el aislamiento provoca depresin. Los tratamientos que queramos implementar probablemente sean

costossimos y ninguno podr recuperar ad integrum el rgano y la funcin perdida. No existe indemnizacin que podamos ofrecer o dar para evitar que la persona se sienta mejor.

Por ello y en un mundo cada vez ms globalizado, la Salud Ocupacional se constituye como el principal medio para asegurar poblaciones econmicamente activas saludables, y por ende ms productivas. Por otro lado el sistema de vigilancia instalado como parte integrante de salud ocupacional nos permitir identificar personas con potencialidad de accidentarse porque sus factores personales fsicos han sido mermados por la edad o por las enfermedades ocupacionales o no ocupacionales discapacitantes. Frente a estos dos panoramas la salud ocupacional tiene una labor muy importante por desarrollar, por un lado identificar la parte fsica que nos podra hacer ms vulnerables a los accidentes, en este sentido debemos evaluar los rganos de los sentidos visin y audicin de manera obligatoria. El otro punto es que el examen mdico debe servir para identificar que las personas expuestas a un factor de riesgo identificado sean protegidas por las medidas de ingeniera, administrativas y EPP como ltimo recurso, adicionalmente la vigilancia mdica nos permitir hacer prevencin secundaria es decir identificar casos de enfermedad en su estadio inicial para ello debemos tener una triada controlada equipos adecuados, infraestructura dedicada y profesionales calificados y competentes. Con ello garantizamos la confiabilidad de nuestras evaluaciones.

2.

Objetivos:

a.

Identificar peligros y evaluar los riesgos directamente relacionados a la salud de los trabajadores por grupo ocupacional.

b.

Contribuir con la empresa para evitar problemas legales, laborales y en beneficio de la salud del trabajador a partir de una adecuada planificacin de perfiles de evaluaciones mdicas especficas por grupo ocupacional.

c.

Identificar casos en su estadio inicial que generan discapacidad a los colaboradores durante la realizacin de sus labores.

d.

Contribuir a la maximizacin de la productividad de los trabajadores a travs de un programa de recuperacin fsica para las personas con alteraciones anatmicas y/o funcionales.

3.

Recoleccin de Datos:

a.

Para esta primera etapa necesitamos interactuar con las reas de seguridad e higiene industrial de la Empresa titular quienes con el valioso aporte de informacin:
i. IPER lnea base.

ii. Mapa de Procesos. iii. Manual de Organizacin y Funciones Nos permitirn construir procedimientos de evaluacin mdica de acuerdo a los riesgos identificados.
b.

Construir el Manual de Salud Ocupacional, documento que nos permitir planificar un adecuado manejo de las patologas o casos encontrados a lo largo de nuestra gestin, este documento se elaborara en base a la identificacin de riesgos fsicos, qumicos, biolgicos, ergonmicos presentes en el lugar de trabajo y la revisin bibliogrfica de patologa ocupacional relacionada y su aplicacin se realiza en la ejecucin del proceso de vigilancia mdica.

c.

Observacin planeada de Tareas, esta metodologa se aplica en trabajadores involucrados en procesos de trabajo nuevos y que son incorporados para ello requeriremos: i. IPER especifico/Normas legales aplicables. Estos nuevos componentes del trabajo deben luego ser incluidos en el Manual de Salud. En esta categora se encuentran las normas legales aplicables a salud ocupacional como por ejemplo los estudios de riesgo disergonomicos.

4.

Aplicacin:

a.

La Salud Ocupacional es mantener el equilibrio fsico, mental y social logrado por la persona en los ambientes laborales.

b.

Las empresas beneficiadas de la Gestin de salud ocupacional, entendida como todas las acciones que nos permitirn minimizar el impacto negativo del

trabajo sobre las personas; son Compaa Minera Milpo, Volcn Compaa Minera, Empresa Explotadora Vinchos, Empresa Administradora Chungar, Compaa Minera Atacocha, Sociedad Minera El Brocal, Empresa Minera Los Quenuales y Minera Bateas.

c.

La aplicacin de todo el marco terico anterior se est basando en la ejecucin de los exmenes mdicos ocupacionales por grupo ocupacional y direccionado bajo el enfoque de riesgo. Este procedimiento nos est permitiendo identificar los casos de patologa precoz, pues tendremos la capacidad de realizar pruebas especficas de acuerdo a riesgo identificado y con ellos elaborar los programas de recuperacin fsica.

d.

Contribuimos con la productividad de la empresa minera a travs de nuestra accin directa sobre el elemento ms valioso de la organizacin que son las personas, partiendo del principio que una persona saludable es altamente productiva, para ello vamos identificando tendencias en los mltiples exmenes que realizamos y obtenemos grupos de personas para intervenir.

e. En todos estos aos de experiencia y evaluando a mas de 90 000 trabajadores hemos logrado disear programas que nos han permitido cuidar la salud y por ende aumentar la productividad de nuestros colaboradores.
i. Programa de Intervencin en Sobrepeso y Obesidad. ii. Programa de Intervencin en Hipertensin arterial iii. Programa de Intervencin en Sndrome Metablico. iv. Programa de Intervencin en Eritrocitosis secundaria a la altura.

v. Programa de Intervencin en anemia


vi. Programa de Intervencin en intoxicacin por metales pesados. vii. Programa de Intervencin en Neumoconiosis viii. Programa de Intervencin en Hipoacusia inducida por ruido. ix. Programa de Intervencin en Ametropas.

Una de nuestras grandes preocupaciones al generar todos estos programas ha sido que ellos se sustenten en resultados ptimos, oportunos y confiables. Por

ello hemos entendido que debemos asegurar la convergencia de tres elementos primordiales en el tema de asegurar la calidad de nuestra informacin.

i.

Infraestructura: Hemos realizado la revisin de la legislacin nacional vigente, adicionalmente hemos identificado normas que recomiendan infraestructuras dependiendo de la estacin de trabajo y al final hemos desarrollado ambientes exclusivos para la evaluacin ocupacional. a. Sala de Audiologa: cumple con los Criterios del Programa de Evaluacin Externa Y Control de Calidad en Audiometras de Chile. Cuenta con paredes con aislamiento sonoro y evitamos el paso de tuberas por su interior, ventanas, puertas con doble vidrio y direccionadas en forma no paralela, circulacin de aire de manera continua y los mantenemos en

temperaturas entre 18 y 25C con humedades entre 40 y 60%. b. Sala de Radiologa: cumple con las normas legales peruanas con certificacin del Instituto Peruano de Energa Nuclear. Sala con paredes emplomadas hasta una altura de 1.8 m. Puertas plomadas y zona de disparo.

ii.

Equipamiento: Para poder brindar resultados ptimos y confiables requerimos que el equipamiento sea el adecuado para el fin que perseguimos:
a.

Evaluacin audiolgica: necesitamos un equipo que evalu la va area y la va sea, que nos permita hacer la evaluacin de discriminacin de voz (muy importante para definir aptitud en el trabajo), adicionalmente si tenemos un trabajador con muchos aos expuesto a ruido industrial debemos evaluar que la lesin afecte anatmicamente a la cclea por lo tanto la evaluacin deber informarme esto como requisito

indispensable para ello el equipo deber tener capacidad para poder hacer pruebas de topo diagnostico, y en el caso de que

el ojo agudo del evaluador sospeche que la persona es un simulador el equipo debe permitirnos evaluar la pseudoacusia del trabajador. Una audiometra elaborada con el equipo correcto es la prueba GOLD STANDARD para la evaluacin audiolgica, inclusive superior a la prueba de potenciales evocados. b. Placas de trax con tcnica de alto kilo voltaje para diagnostico de neumoconiosis, son radiografas diferentes a las convencionales pues exigen que el equipo sea de tipo estacionario y de por lo menos 150KV.

iii.

Personal competente, En este proceso de asegurar la calidad de nuestra informacin hemos visto por conveniente desarrollar el talento de nuestros profesionales por medio de capacitaciones con expertos ya que en el Per el tema de Salud ocupacional ha sido incipiente. a. En Audiologa, hemos realizado dos cursos en los aos 2007 y 2008 en Lima con la participacin de tecnlogas medicas en audiologa de la Universidad de Chile. Nuestras profesionales de audiometra han participado en el Curso de Audiometras Medico Legales y han logrado acreditar sus conocimientos en ese nivel. b. En Radiologa, hemos participado en el Taller de lectura de Placas bajo estndares de la OIT en Santiago de Chile por dos aos consecutivos logrando acreditar como lector certificado a un mdico de nuestro staff. c. Adicionalmente NATCLAR ha entendido esto ms que una forma de marketing en la razn de nuestro ncleo y por ello estamos desplegando dentro de nuestra organizacin la Gestin de nuestro recurso humano por competencias laborales.

iv.

Con el control de estos elementos importantes podemos asegurar que nuestra informacin es confiable y por ende nuestros programas se basan en solidas bases.

5.

Desarrollo:

El tema expuesto es bastante amplio y a continuacin vamos a exponer un ejemplo en el cual hemos puesto en practica nuestra particular estrategia.
a.

Se realizo un estudio a una poblacin minera con el siguiente perfil etario:

CUADRO N 01: POBLACION TOTALDE TRABAJADORES GRUPO ETARIO y SEXO GRUPO ETAREO M F 0 0 3 9 2 0 1 4 2 4 0 0 25 14 TOTAL N 0 1 36 103 54 144 276 300 247 205 62 12 1440 % 0.00 0.07 2.50 7.15 3.75 10.00 19.20 20.82 17.15 14.23 4.30 0.83 100.00

0 14 0 15 a 19 1 20 a 24 33 25 a 29 94 30 a 34 52 35 a 39 144 40 a 44 275 45 a 49 296 50 a 54 245 55 a 59 201 60 a 64 62 65 a + 12 TOTAL 1415 *M.E.F *Mujeres en edad frtil (referencia)

b. Se nos planteo el siguiente inconveniente: Dado que la unidad minera era polimetlica ellos identificaron riesgo a saturnismo, la cuestin fue tenamos que hacer el examen a todos los trabajadores?
c.

Recomendamos el estudio muestral significativo para ello definimos al 10% de poblacin laboralmente expuesta (reas Operativas) y no expuesta

(Administracin).
d.

La prevalencia de casos con valores superiores a 40 g/dl para varones y 30 g/dl para mujeres (punto de corte establecido por la OMS para poblacin

laboralmente expuestos), fue mayor en el rea de Planta Concentradora, Laboratorio Analtico y como tercer rea Mina socavn. Pero no slo eso pudimos identificar las ocupaciones dentro del rea de trabajo mas afectada para el caso de Planta fueron soldadores. e. Se desarrollo un programa de manejo de acuerdo al nivel de plomo encontrado el cual inclua enriquecer dieta con elementos competidores del plomo en el organismo p. e. recomiendan hierro pero no lo usamos pues estbamos en una poblacin por encima de 2500 m. s. n. m., usamos calcio y vitamina C. f. Segn niveles con mayores datos de exposicin se recomend la reubicacin laboral y controles peridicos de plumbemia. g. Se han implementado medidas de control de los familiares de ms alto riesgo (mujeres en edad frtil y nios menores de 6 aos) ya que identificamos que la poblacin llevaba la ropa de trabajo a la casa, esto fue modificado en el tiempo. h. La labor educativa dirigida a los trabajadores y sus familiares permiti tomar y proponer mejores soluciones, as mismo el trabajador noto que exista una real preocupacin por su estado de salud y no solo por la de l sino que tambin participaban los familiares.
i.

Como colorario si bien el saturnismo es una enfermedad ocupacional reconocida no existe una forma de obtener su grado de discapacidad por lo que concluimos que no existe forma de poder indemnizarla.

6. Conclusiones a. El trabajo posee de manera intrnseca peligros y riesgos que daan la salud de los trabajadores.
b.

Ambientes poco saludables generan casos de patologas ocupacional que por ser irreversibles ocasionan problemas legales.

c. Trabajadores que han venido mermando sus sentidos disminuyen su productividad, alteran su forma de relacionarse con los otros compaeros y son ms propensos a sufrir accidentes de trabajo. d. A travs de un adecuado programa de identificacin de riesgos de tipo multidisciplinario, la ejecucin de evaluaciones medicas dirigidas y

enfocndonos en los trabajadores que poseen signos precoces de enfermedad aumentaremos la productividad de la empresa.

Anda mungkin juga menyukai