Anda di halaman 1dari 13

Al servicio de las personas y las naciones

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

MEDIOAMBIENTE Y ENERGA

Al servicio de las personas y las naciones


Para obtener ms informacin, comunquese con: Veerle Vandeweerd Directora Grupo de Medioambiente y Energa Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Direccin de Polticas de Desarrollo One United Nations Plaza Nueva York, NY, 10017 EE.UU. Tel: +1 212 906 5081

Gua Internacional de Instrumentos Financieros Ambientales


ENFOQUES SECTORIALES: REAS PROTEGIDAS, SILVICULTURA SOSTENIBLE, AGRICULTURA SOSTENIBLE Y ENERGA EN FAVOR DE LOS POBRES

RESUMEN SINPTICO

ndice
Descripcin general y alcance Conclusiones generales Cmo implementar los instrumentos financieros ambientales Conclusiones sectoriales Criterios clave para la implementacin de un instrumento Una enseanza importante Apndice Siglas 3 4 8 13 17 18 19 24

Reconocimientos: Este resumen sinptico introduce un informe de cinco captulos preparado por el Environmental Finance Center West de la Escuela de Negocios y Liderazgo,Universidad Dominicana de California. El informe completo est disponible en:http://www.undp.org/content/ undp/en/home/librarypage/environment-energy/environmental_finance/international-guidebook-of-environmental-finance-tools-/ (en Ingls) Agradecimientos especiales Autores: Sarah Diefendorf, Lauralee Barbaria, Nancy Roberts, y Floyd Fox, Environmental Finance Center, Universidad Dominicana de California Equipo de produccin del PNUD: Andrew Bovarnick, Laura Hildebrandt, Marjolaine Cot y Serena Bedwal Editora: Emily Schabacker Diseo y composicin: Rebecca Buttrose Tapa: Deborah Espinosa/Fotografas del PNUD Descargo de responsabilidad: Las opiniones expresadas en esta publicacin son de los autores y no representan necesariamente las de las Naciones Unidas o del PNUD. AUGUST 2012

ndice

Descripcin General Y Alcance


INSTRUMENTOS FINANCIEROS AMBIENTALES MS FRECUENTEMENTE UTILIZADOS
La Gua Internacional de Instrumentos Financieros Ambientales ofrece pautas a los pases sobre el desarrollo y la implementacin de los instrumentos financieros ambientales ms frecuentemente utilizados, que se aplican en todo el mundo y que pueden producir mayor impacto. No proporciona una lista completa de todos los instrumentos financieros ambientales disponibles para los pases en vas de desarrollo. De hecho, tiene como objetivo definir y analizar los instrumentos primarios que ya estn en uso y que pueden aplicarse en todo el mundo para mejorar el desarrollo sostenible. Los instrumentos de la Gua se han utilizado con excelentes resultados en la proteccin del medio ambiente y la promocin del desarrollo en favor de los pobres, en especial de las zonas rurales. Estos instrumentos fueron identificados a travs de una revisin de ms de 100 estudios de caso financieros ambientales, en ms de 30 pases en vas de desarrollo, en cuatro sectores: energa en favor de los pobres, reas protegidas, agricultura y silvicultura sostenibles. Aunque existe una amplia seleccin de instrumentos financieros ambientales, slo unos pocos se utilizan en cada sector, en los pases en vas de desarrollo. La Gua se enfoca en los instrumentos ms frecuentemente utilizados: prestamos, tasas, subsidios y, en menor grado, impuestos y pagos por la prestacin de servicios de los ecosistemas. Tambin se incluyen otros tres instrumentos, debido a su potencial para abordar las preocupaciones del cambio climtico: mecanismos basados en el mercado, mecanismos para un desarrollo limpio y reducciones de emisiones voluntarias. La Gua utiliza estudios de caso para analizar la implementacin y la efectividad de los instrumentos que aborda. A travs de este anlisis, surgen determinados patrones. Cada sector tiende a confiar en diferentes instrumentos financieros. De hecho, en la mayora de los casos, cada sector confa slo en uno o dos instrumentos financieros. Por ejemplo, los prstamos y los subsidios son los ms utilizados en el sector de la energa, mientras que las tasas predominan en el sector de las reas protegidas. Este resumen sinptico ofrece una breve descripcin de la Gua e incluye una revisin de sus resultados clave. Resume los desafos de la implementacin exitosa de los instrumentos y ofrece conclusiones sectoriales exclusivas para la energa, la agricultura, las reas protegidas y la silvicultura, as como conclusiones generales que se aplican a estos cuatro sectores. Las definiciones de los instrumentos financieros de la Gua se encuentran en el apndice acompaadas de una lista de estudios de caso por pas. Consulte la Gua Internacional de Instrumentos Financieros Ambientales completa en http://www.undp.org/ content/undp/en/home/librarypage/environment-energy/environmental_finance/international-guidebook-ofenvironmental-finance-tools-/ (en Ingls)

Conclusiones Generales
Dado que los pases en vas de desarrollo enfrentan numerosos obstculos en trminos de financiamiento ambiental, la Gua establece cinco conclusiones generales.

Conclusin 1:  En la mayora de los casos, slo se implementan unos pocos instrumentos financieros (prstamos, tasas y subsidios).
Aunque inicialmente se consider una importante seleccin de instrumentos para incluir en la Gua, las investigaciones revelaron que slo un pequeo nmero se utilizan con mayor frecuencia en cada sector, en los pases en vas de desarrollo: prstamos, tasas y subsidios. Entre los instrumentos considerados, surgieron algunos patrones a partir de los estudios de caso. Como se observa en la tabla 1, determinados sectores tienden a confiar en algunos instrumentos financieros ms que en otros. De hecho, en la mayora de los casos, cada sector confa slo en uno o dos instrumentos financieros. Tabla 1: Frecuencia de uso de cada instrumento, por sector Instrumento financiero Tasas Prstamos PES* MBM/CDM/VER** Subsidios Impuestos Agricultura sostenible reas protegidas Silvicultura sostenible Energa en favor de los pobres

= instrumento predominante = instrumentos secundarios = instrumento poco utilizado * Pago por los servicios de los ecosistemas (PES) ** Mecanismo basado en el mercado (MBM), mecanismo de desarrollo limpio (CDM), reducciones de emisiones voluntarias (VER).

Por lo general, los sectores de la energa y de la agricultura sostenible confan mucho ms en los prstamos y en los subsidios. El capital directo otorgado por los prstamos y los subsidios permite un mayor desarrollo a gran escala, la implementacin y el crecimiento del mercado, y contribuye a que estos sectores sean cada vez ms autosuficientes. El sector de la energa tambin se beneficia de la extensin de prstamos y crditos accesibles y a largo plazo a los consumidores, que permiten que los servicios de energa sean asequibles. Las reas protegidas y la silvicultura sostenible confan en la recaudacin de tasas y, en menor grado, en los PES. Proteger el hbitat y los bosques, y promover su restauracin, suele requerir flujos financieros de un conjunto de tasas directas de los usuarios (provenientes de la industria o el turismo) y de los potenciales usuarios para fomentar la preservacin. Slo unos pocos pases en vas de desarrollo utilizan los impuestos como un instrumento para preservar los bosques y las reas protegidas.

Conclusin 2: La implementacin exitosa, incluso de los instrumentos ms simples, puede llevar aos.
El tiempo es el nico elemento crtico que abarca todos los sectores y afecta cada etapa de la implementacin. Incluso los directores de proyectos ms entusiastas y experimentados se han sentido frustrados por el tiempo que se necesita para obtener resultados sostenibles de un instrumento financiero ambiental. Se requiere tiempo para recopilar y analizar los aportes de las partes interesadas, desarrollar una infraestructura financiera y fsica, y aprobar las regulaciones necesarias.

Section TitleGeneral Y Alcance Descripcin

Conclusiones Section Generales Title

Conclusin 3:  En lugar de desarrollar instrumentos nuevos y complejos, los encargados de la toma de decisiones deberan intentar maximizar los impactos mejorando los instrumentos que ya se utilizan con mayor frecuencia.
Al evaluar los distintos instrumentos financieros, los encargados de la toma de decisiones deberan considerar la posibilidad de mejorar los instrumentos ya existentes, en lugar de desarrollar nuevos. Por ejemplo, la adaptacin de un programa de prstamos a las necesidades locales ha demostrado ser ms efectiva para financiar los programas de energa en favor de los pobres que la introduccin de un enfoque nuevo y complejo, como el CDM. En las reas protegidas, la implementacin de una tasa que tenga en cuenta la voluntad de pagar y asegure transacciones transparentes, ha generado ms ingresos que los PES o los MBM. De hecho, para agregar complejidad a un instrumento financiero se requiere, por lo general, del respaldo internacional de organizaciones no gubernamentales o de organismos de desarrollo, lo que aumenta los costos, el tiempo y los riesgos. Los enfoques simplificados, como los prstamos, las tasas y los subsidios permiten que la implementacin, por parte de organismos y participantes nacionales y subnacionales, aumente las posibilidades de que los instrumentos se desarrollen y se modifiquen en funcin de las necesidades y del comportamiento locales.

Conclusin 4:  Los instrumentos no son recursos en s mismos. Una combinacin y una secuenciacin efectiva pueden marcar la diferencia entre el xito y el fracaso.
Al considerar los instrumentos financieros adecuados para los pases en vas de desarrollo, es importante tener en cuenta que no son recursos en s mismos. Y aunque las subvenciones no se describen en la Gua, es importante mencionar que, en todos los estudios de caso, el instrumento financiero no pudo implementarse sin un respaldo inicial, en su mayora una subvencin. Las subvenciones se utilizan con mayor frecuencia para desarrollar capacidades y educar, pero tambin pueden actuar como subsidios para reducir el costo de un producto o de un servicio. Una vez implementado, el instrumento forma parte de un conjunto de instrumentos combinados que permite respaldar la agricultura y la silvicultura sostenibles, el acceso a la energa en favor de los pobres y las reas protegidas. Con frecuencia, por ejemplo, los prstamos para la energa en favor de los pobres y la agricultura sostenible resultan exitosos gracias al refuerzo que ofrecen las subvenciones, las tasas o los subsidios. Los MBM an no han generado los ingresos necesarios para mantener las reas protegidas y la silvicultura, por lo que requieren de un refuerzo a travs de tasas y, en ocasiones, de impuestos. Por lo tanto, al desarrollar un instrumento financiero, es importante considerar una buena secuenciacin y combinacin de instrumentos para permitir una implementacin efectiva. En la mayora de los casos, para fortalecer la capacidad, un instrumento (por lo general, una subvencin) respaldar la implementacin de un instrumento primario, como un prstamo. El instrumento primario luego ser respaldado por instrumentos secundarios, como subsidios gubernamentales o MDM. La tabla 2 presenta las posibles secuenciaciones y combinaciones para los cuatro sectores. Tabla 2: Secuenciacin y combinacin de instrumentos financieros Instrumento de desarrollo de capacidades Energa reas protegidas Agricultura Silvicultura Subvencin + Subvencin + Subvencin + Subvencin + Instrumento primario Prstamos + Tasas + Prstamos + Tasas + Instrumentos secundarios Subsidio + MBM/PES + Tasas + MBM/PES + MBM Impuesto Subvencin Impuesto

Photo credit: Adam Rogers/ UNDP Photo Aun cuando un instrumento se lance relativamente rpido (en menos de un ao), es probable que la infraestructura necesaria para respaldar este instrumento se haya desarrollado a lo largo de muchos aos hasta llegar a la fecha de inicio real. Asimismo, en el caso de las tecnologas o procesos recientemente introducidos, como la agricultura orgnica o la tecnologa de la energa renovable (RET), la transmisin de la innovacin a travs de la educacin lleva tiempo. Como se observa en los estudios de caso de la Gua, el tiempo necesario para implementar un instrumento financiero est directamente relacionado con las capacidades financieras, infraestructurales y tcnicas ya aplicadas. Los casos complejos que han requerido legislaciones para respaldar el instrumento, adems de la comprensin y el apoyo de las partes interesadas, han necesitado dcadas para alcanzar el xito. En otras instancias, donde la educacin adicional ha sido fundamental para la aplicacin del instrumento, la implementacin real se ha demorado hasta seis aos. Asimismo, las necesidades infraestructurales bsicas, como carreteras y otros requisitos de cadena de suministro, han postergado la aplicacin de un instrumento durante cinco aos. Aunque no existen reglas para guiar a los encargados de la toma de decisiones, existen preguntas bsicas que pueden ayudarlos a medir el tiempo que llevar implementar un instrumento. Si todas las preguntas a continuacin pueden responderse afirmativamente, el instrumento podr ponerse en prctica en un ao o menos. Sin embargo, si se responde al menos una pregunta de forma negativa, la aplicacin del instrumento puede demorar aos o incluso fracasar. Existe una poltica de respaldo o un marco regulatorio implementados? Existen instituciones internas o externas que puedan gestionar transacciones financieras, incluso recaudaciones locales, desembolsos y penalidades? Existe un acceso al mercado y una infraestructura de transporte adecuada? El mercado objetivo carece de brechas educativas significativas? (El mercado, comprender y utilizar el instrumento financiero?) Existe un fuerte compromiso de las partes interesadas y un respaldo del gobierno a la comunidad local?

Conclusiones Generales

Conclusiones Generales

Conclusin 5: El desarrollo de capacidades financieras, tcnicas e infraestructurales es fundamental para la sostenibilidad de los instrumentos.
Sin capacidad para respaldar los instrumentos financieros, es probable que las finanzas ambientales en favor de los pobres fracasen. Por ejemplo, los gobiernos que primero establecen un entorno habilitante, a travs de polticas, regulaciones y acciones objetivo para el desarrollo de capacidades, reducirn el riesgo financiero y permitirn una finanza ambiental efectiva. En este marco, la implementacin de los instrumentos financieros ambientales en los cuatro sectores puede analizarse a travs de tres categoras generales de capacidades: financiera, tcnica e infraestructural.

Capacidad financiera
La participacin institucional financiera y el acceso a capital y a servicios financieros son esenciales para fomentar el desarrollo, pero pueden ser especialmente desafiantes para las comunidades rurales pobres. La falta de infraestructura financiera generalizada implica con frecuencia que los gobiernos, las ONG y las empresas deben crear sus propios recursos o confiar en las instituciones financieras internacionales, antes de implementar un instrumento. Esto puede aumentar considerablemente los costos y el tiempo del proyecto, y reducir el inters de los inversionistas. Asimismo, la dependencia de mecanismos e instrumentos financieros nicos aumenta con frecuencia la vulnerabilidad de los proyectos ante los precios y las fluctuaciones polticas, factores muy difciles de controlar para un pas en vas de desarrollo. Una cartera financiera diversificada reduce la exposicin al riesgo. Sin embargo, las opciones de diversificacin estn limitadas cuando slo unos pocos instrumentos (tasas, prstamos y subsidios) estn disponibles. Las infraestructuras financieras son dbiles y las capacidades educativas y comerciales son pobres.

Photo credit: Edwin Huffman/ World Bank

Capacidad tcnica
Por lo general, las capacidades comerciales bsicas, como la contabilidad, la gestin financiera y el marketing, no estn presentes en la etapa de implementacin. Los empresarios jvenes, que desean disear y vender cocinas ms eficientes, o los pueblos que desean ofrecer opciones de ecoturismo a turistas internacionales, tienen poco acceso a programas de capacitacin comercial. La falta de educacin bsica tambin es un obstculo clave en la implementacin exitosa de instrumentos en los cuatro sectores. Un empresario declar: Es difcil intentar explicar las consecuencias contractuales de vender sus derechos de carbono a cambio de una cocina ms eficiente a una madre joven que apenas puede leer o escribir porque nunca tuvo acceso a una buena educacin.

Cmo Implementar Los Instrumentos Financieros Ambientales


LOS DESAFOS
Financiar la sostenibilidad puede ser difcil. En muchos pases en vas de desarrollo, el gobierno no cuenta con la suficiente capacidad para reunir ingresos y distribuir fondos. Las instituciones financieras independientes estn limitadas a los centros urbanos y la infraestructura es escasa. Incluso los instrumentos financieros ambientales ms comunes pueden presentar obstculos significativos al implementarse en pases en vas de desarrollo. A continuacin, se describen los desafos ms frecuentes en la implementacin de cada instrumento financiero.

Capacidad infraestructural
Como se observa en los estudios de caso, la gestin ascendente de recursos basados en la comunidad suele ser ms efectiva, eficiente y equitativa que la gestin nacional. El fortalecimiento de las capacidades en los niveles ms bajos es fundamental para sostener las inversiones ambientales y asegurar el respaldo del sector privado. Las barreras tecnolgicas e infraestructurales deben abordarse junto con el instrumento financiero. Por ejemplo, antes de implementar una tasa, se debe establecer un protocolo y un sistema para la recaudacin y la distribucin. Crear un programa de prstamos efectivos que respalde a los consumidores rurales puede ser excesivamente costoso, si un sistema de transporte y distribucin deficiente aumenta los costos y reduce la rentabilidad.

TASAS
Las tasas pueden autoevaluarse (por ejemplo, tasas de silvicultura comunitarias o tasas de cooperativas agrcolas) o imponerse a otras personas (tasas de ingreso o de salida). Los estudios de caso revelan que al explicar las razones de la tasa al contribuyente es posible reducir su resistencia a pagar, en especial si esta tasa le ofrece un beneficio. Aunque las tasas generan un valioso flujo de ingresos, pocas veces alcanzan para cubrir los costos totales de un programa. Por ejemplo, es posible que las tasas de cooperativas agrcolas no ayuden a cubrir el costo total de una transicin hacia mtodos de produccin orgnica y las tasas de ingreso rara vez alcanzan a cubrir el costo total de mantenimiento de un rea protegida.

Section Title Generales Conclusiones

Cmo Implementar Los Instrumentos Financieros Ambientales Section Title

Desafos en la implementacin de tasas:


Establecer la tasa: Aunque parece una tarea sencilla, puede llevar aos conseguir el respaldo de las partes interesadas para una tasa. Determinar cul ser el potencial usuario que la pagar puede requerir una investigacin exhaustiva y un importante aporte de las partes interesadas, y no siempre se obtienen resultados precisos. Los anlisis de las tasas, como los estudios de voluntad de pagar, consumen mucho tiempo, pero son fundamentales para fijar una tasa adecuada y maximizar los ingresos. Recaudar la tasa: Una infraestructura de recaudacin de tasas, que asegure una contabilidad de ingresos transparente y adecuada, es esencial. La recaudacin de puerta en puerta no garantiza que los ingresos lleguen al destino deseado. Asegurar la distribucin del dinero para el propsito deseado: Como sucede con los impuestos, los ingresos de las tasas pueden redireccionarse hacia otros propsitos cuando se envan a un gobierno central. La creacin de una organizacin local integrada por terceras partes para gestionar la recaudacin y la distribucin de las tasas, puede ayudar a garantizar que los ingresos lleguen al destino deseado. La corrupcin y el delito pueden ser una amenaza para la recaudacin y la distribucin: Las tasas pueden generar millones de dlares en ingresos y, por lo tanto, son susceptibles a la corrupcin y al delito. Nuevamente, la creacin de un sistema transparente y responsable, como lectores electrnicos de tarjetas de crdito (para que el dinero no pase de mano en mano), puede contribuir a respaldar un sistema de recaudacin y distribucin de tasas.

PAGOS POR LOS SERVICIOS DE LOS ECOSISTEMAS Y MECANISMOS BASADOS EN EL MERCADO


A pesar del tiempo y del dinero invertidos, los pagos por los servicios de los ecosistemas (PES) y los mecanismos basados en el mercado (MBM) han alcanzado muy lentamente los niveles de ingresos anticipados. Generalmente, los mecanismos basados en el mercado son a gran escala, voluntarios o involuntarios, con probabilidades de sostenibilidad financiera a largo plazo, pero sujetos a las variables del mercado. Al aplicar un valor al precio futuro del carbono, el riesgo es inherente. Por otro lado, las transacciones de PES se enfocan en el cambio de comportamiento individual que maximiza la proteccin ambiental, como no cultivar una tierra protegida.

Algunos desafos en la implementacin de MBM y PES:


Vulnerabilidad global: El flujo de ingresos de MBM es vulnerable a las tendencias globales (sequa o precipitaciones en el turismo internacional) y a las drsticas fluctuaciones drsticas en los precios, como se observ en el mercado del carbono durante la ltima dcada. Los cambios regulatorios y los acuerdos internacionales, como el Protocolo de Kyoto y la REDD+1 (Reduccin de las emisiones debidas a la deforestacin y la degradacin forestal) pueden crear o destruir mecanismos para la comercializacin de los servicios de los ecosistemas, que dependen de normas de certificacin previamente acordadas. Las exigencias de los mercados del carbono internacional y de otros crditos de ecosistemas (voluntarios e involuntarios) generan un alto grado de riesgo y de incertidumbre a este tipo de transacciones financieras. Instrumentos complejos: Los MBM y los PES son difciles de desarrollar e implementar. Dado que el flujo de ingresos comnmente proviene de los pases desarrollados y est destinado a los pases en vas de desarrollo, se requiere una infraestructura internacional. Los MBM y los PES son instrumentos financieramente sofisticados, pero se aplican en pases con capacidad financiera limitada. Por lo general, implican un compromiso de terceros para la certificacin, verificacin y control, lo que agrega una etapa ms de complejidad. Alto riesgo: Debido a sus vulnerabilidades y a la complejidad, los MBM y los PES son considerados instrumentos potencialmente riesgosos, en especial al implementarse en pases en vas de desarrollo, donde controlar y asegurar resultados puede ser difcil. Para enfrentar esta problemtica, los proyectos de PES y MBM generalmente incluyen requisitos de informes adicionales, lo que constituye otro obstculo para los pases en vas de desarrollo.

PRSTAMOS
Los prstamos financieros ambientales pueden abarcar desde inversiones multimillonarias del Banco Mundial para proyectos nacionales de energa hasta programas de microfinanzas que ofrecen pequeos prstamos a particulares. Asimismo, los prstamos pueden convertirse en crditos, donde un comprador recibe un producto por adelantado (como un sistema de hogar solar) y luego, con el tiempo, devuelve el costo, con intereses o tasas. Los programas de prstamos accesibles han demostrado ser exitosos, al permitir que los prestatarios puedan devolver el dinero en cifras relativamente pequeas en un perodo extendido. En muchos casos, los trminos de pago a largo plazo han convertido a los prstamos en subvenciones, en especial en el sector de la silvicultura sostenible.

Algunos de los desafos de la implementacin de prstamos son los siguientes:


Establecer los montos y los trminos del prstamo: Los prstamos son una inversin financiera y requieren de sofisticados acuerdos contractuales que deben ser beneficiosos para el prestatario y atractivos para el prestamista. Al igual que con las tasas, se debe determinar por adelantado la deuda que el prestatario podr afrontar y el tiempo que le llevar devolver el dinero. Los prestamistas deben determinar el nivel de riesgo que estn dispuestos a asumir, el inters o la tasa, y la ganancia de la inversin, para que el programa sea sostenible. Definir las garantas: Los programas de prstamos normalmente requieren garantas para ayudar a asegurar la devolucin del dinero y reducir los riesgos. La garanta es la prenda sobre una propiedad especfica del prestatario a cambio de un prstamo. La propiedad puede ser una vivienda, un tractor o cualquier otro elemento equivalente o superior al valor de reventa del prstamo original. En los pases en vas de desarrollo, muchos solicitantes de prstamo no cuentan con una garanta, lo que aumenta el riesgo del prestamista. Pagos morosos: La morosidad es una preocupacin constante de los prestamistas. Antes de implementar un programa de prstamos, es importante establecer los trminos de morosidad (incluso las penalidades). Los prestamistas tambin deben elaborar protocolos para la recuperacin de los productos, cuando el comprador se convierte en moroso. Desarrollar infraestructuras financieras: Dado que muchos pases en vas de desarrollo no cuentan con bancos locales que ofrezcan crditos y acepten pagos, deben desarrollarse infraestructuras financieras de base antes de lanzar programas de prstamos.

MECANISMO PARA UN DESARROLLO LIMPIO Y REDUCCIONES DE EMISIONES VOLUNTARIAS


Los mecanismos para un desarrollo limpio (CDM) y las reducciones de emisiones voluntarias (VER) pueden ser instrumentos valiosos para disminuir el costo de un producto o un proceso de reduccin de emisiones, como una cocina eficiente. Son especialmente atractivos para los inversionistas y para las empresas, que pueden ser incentivados a invertir en nuevos mercados en pases en vas de desarrollo, tradicionalmente considerados muy marginados o financieramente riesgosos. Sin embargo, acceder a los mercados de carbono no es fcil. Para que un proyecto o producto califique para un CDM, debe implementarse un proceso de control riguroso, reglas estrictas y lineamientos que deben seguirse, y acuerdos complejos (incluso trminos y precios) que deben negociarse. De hecho, a partir de 2010, la mayora de los proyectos de CDM se concentraron slo en cuatro pases: Brasil, China, India y Mxico2.

 a Reduccin de las emisiones debidas a la deforestacin y la degradacin forestal (REDD) es un enfoque que ofrece iniciativas fiL nancieras para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la deforestacin y la degradacin forestal. No slo cubre la deforestacin y la degradacin forestal, sino tambin la conservacin y la gestin sostenible de los recursos forestales. Disch, David; Kavita Rai y Shachi Maheshwari (diciembre de 2010), Carbon finance: A guide for sustainable energy enterprises  and NGOs (Financiamiento de carbono: Una gua para Empresarios de Energa Sostenible y ONG). Disponible en http://www. ashden.org/files/pdfs/reports/Carbon_finance_guide.pdf

Cmo Implementar Los Instrumentos Financieros Ambientales

Cmo Implementar Los Instrumentos Financieros Ambientales

10

Por definicin, las VER no deben cumplir con los mismos requisitos que los CDM. Sin embargo, para maximizar los ingresos y el mayor precio (premium) por tonelada de dixido de carbono (CO2), muchos desarrolladores de proyectos siguen las mismas pautas que los CDM, utilizando incluso los mismos certificadores de terceros, como el Patrn Oro. La certificacin del Patrn Oro es una metodologa de mejores prcticas reconocida internacionalmente, que ofrece una etiqueta de crdito de carbono de alta calidad tanto para Kyoto como para los mercados voluntarios. De esta forma, los desafos de implementacin de CDM y VER se convierten virtualmente en los mismos.

Dificultades polticas: En trminos polticos, los subsidios son muy difciles de eliminar una vez implementados. Sin embargo, mantenerlos a travs del tiempo es costoso para los gobiernos. Inhibicin del mercado: Los subsidios que respaldan productos especficos pueden inhibir el mercado que se haba desarrollado. No existe ningn incentivo para crear productos de competencia, lo que comnmente disminuye los precios.

Desafos:
Demostrar adicionalidad: Los defensores de los CDM deben demostrar que su proyecto no podr realizarse sin el financiamiento de carbono. Explicar que un proyecto no se realizar sin la expectativa de crditos de carbono es un desafo importante, en especial en el sector de la silvicultura. Demostrar adicionalidad implica: 1) identificar alternativas (sin ellas no habr adicionalidad); 2) preparar un anlisis de inversin para determinar que la actividad propuesta no es la ms atractiva en trminos econmicos o financieros; e 3) investigar los obstculos y las prcticas comunes. Estudios de base: Para determinar la cantidad de reducciones de emisiones de dixido de carbono que un proyecto puede ofrecer, primero deben cuantificarse las emisiones existentes de base. En el ejemplo de la cocina, los desarrolladores del proyecto deben saber cunta madera utiliza un pueblo anualmente para cocinar, cunto CO2 se emite del consumo de esa madera, y cunto se reducirn las emisiones de CO2 gracias a la implementacin de cocinas ms eficientes. Evaluar las lneas de base requiere productos rigurosamente probados (para confirmar que se podrn reducir las emisiones), encuestas a los habitantes del pueblo y control para cuantificar el uso de madera antes y despus de implementar el proyecto de las cocinas. Control a travs del tiempo: En funcin del estudio de base, los aspirantes deben demostrar que pueden controlar y verificar las reducciones de emisiones de carbono de sus proyectos a lo largo de varios aos. Tiempo: Demostrar adicionalidad, elaborar un anlisis de base y establecer un programa de control a largo plazo implica arduos y extensos esfuerzos. Muy pocos proyectos reciben la certificacin en menos de dos aos y el proceso puede ser excesivamente costoso. Certificacin de terceros: Un tercero debe verificar, controlar y certificar los proyectos, lo que agrega costos e incertidumbre general al esfuerzo y aumenta los riesgos. Vulnerabilidad global: Al igual que los MBM y los PES, los flujos de ingresos de CDM y VER son vulnerables a las tendencias globales y a las fluctuaciones de los precios. Asimismo, la incertidumbre sobre el rumbo que seguir el acuerdo de Kyoto, despus de 2012, convierte a los CDM en una opcin riesgosa. En dos de los estudios de caso de la Gua (Mxico/Sierra Gorda y Bolivia/ ArBolivia), los CDM se rechazaron a favor de las VER.

IMPUESTOS
Por lo general, los impuestos requieren una implementacin a gran escala y nacional, y es posible que planteen un problema para los pases en vas de desarrollo. Cobrar impuestos a los ciudadanos puede ser difcil para un gobierno donde la mayora de los trabajadores son empleados de empresas agrcolas o informales, donde sus ganancias se registran en negro. Al mismo tiempo, el desarrollo y la administracin de impuestos requiere un personal experimentado y altamente capacitado, as como sistemas computarizados para recopilar estadsticas y controlar los ingresos. Incluso los impuestos que son relativamente fciles de implementar, dado que los mecanismos de recaudacin ya estn en funcionamiento (como los impuestos de salida, donde el ingreso se recauda en el aeropuerto), pueden ser rechazados por los formuladores de legislaciones, quienes estn comprometidos con intereses especiales, o por las empresas que temen perder clientes.

Otros desafos al implementar impuestos:


Recaudacin y distribucin: Dado que la mayora de los pases en vas de desarrollo no cuentan con sistemas fiscales sofisticados para controlar la recaudacin y la distribucin de los fondos, el dinero suele redireccionarse a usos no deseados. Los impuestos tambin se ven afectados por los programas legislativos competitivos, que buscan reasignar los ingresos a otras tareas. Confianza en futuros ingresos: La confianza en el ingreso de flujos constantes como consecuencia de la recaudacin de impuestos puede ser riesgosa si el monto impositivo se fija y no se estructura en base a las fluctuaciones econmicas y a la inflacin. Los impuestos deben implementarse para que puedan aumentar y disminuir, cuando sea necesario, para garantizar un determinado nivel de ingresos. Impuestos en lugar de fondos: Una vez que el impuesto se ha implementado, existe un riesgo de que se redireccionen los fondos originalmente asignados a la sostenibilidad ambiental. Si disminuyen los ingresos, el medio ambiente sufrir las consecuencias. Auditorias financieras: La mayora de los pases en vas de desarrollo se beneficiaran de la capacidad fortalecida de realizar las auditorias financieras necesarias para controlar la generacin y la distribucin de ingresos.

SUBSIDIOS
Los subsidios son transferencias directas, por lo general, del gobierno a los consumidores o productores, para disminuir los costos o aumentar las ganancias. En las finanzas ambientales, los subsidios suelen tener como objetivo fomentar un comportamiento en particular; por ejemplo, evitar la deforestacin o utilizar menos pesticidas. Los subsidios pueden proteger y respaldar el crecimiento de una industria joven, pero tambin pueden crear dependencia a precios inferiores a los del mercado.

Desafos al implementar subsidios:


Consecuencias no deseadas: Los subsidios fijan precios artificiales que no condicen con el mercado. Como resultado, pueden surgir consecuencias no deseadas, por ejemplo, motivar la sobreproduccin, reducir la innovacin y evitar la competencia.

11

Cmo Implementar Los Instrumentos Financieros Ambientales

Cmo Implementar Los Instrumentos Financieros Ambientales

12

Conclusiones Sectoriales
La Gua arroja conclusiones especficas para cada uno de los cuatro sectores que analiza. A continuacin, se ofrece una descripcin general de estas conclusiones.

ENERGA EN FAVOR DE LOS POBRES


Con frecuencia, suministrar energa a las zonas rurales implica desarrollar una estrategia comercial que incluya todas las etapas, desde la identificacin, capacitacin y contratacin de empresarios, hasta el establecimiento de instituciones financieras locales. Debe planificarse la estrategia desde su comienzo, y es probable que surja una serie de obstculos que debern solucionarse para que un programa de energa pueda tener xito. A continuacin, se describen algunos de estos obstculos: La mayora de los proyectos de energa en favor de los pobres, en reas rurales y fuera de la red de suministro, implican el uso de algn tipo de RET, que no suele ser conocida (y que, por lo tanto, implica mayores riesgos), para integrar a las instituciones financieras. Muchos inversionistas dudan de la viabilidad financiera de las RET, ya que carecen de informacin sobre estas tecnologas y nunca han tenido contacto con ellas. El aislamiento de las comunidades rurales crea una serie de barreras, adems de su distancia de la red de suministro nacional. Dado que la mayora de los proyectos de energa en favor de los pobres dependen de los prstamos, el mercado debe ser atractivo para los inversionistas. Para ello, se debe contar con suficientes clientes como para respaldar una cadena de suministro, incluso fabricantes, distribuidores y servicio de mantenimiento. Ofrecer servicios a comunidades pequeas y dispersas no suele ser rentable y, normalmente, los bancos lo consideran un proyecto demasiado riesgoso como para invertir dinero. Es posible que las instituciones financieras comerciales no cuenten con filiales fuera de las reas ms pobladas y sean escpticas a la hora de comprometerse con las comunidades marginales. Mientras que algunos pases han desarrollado sus propias instituciones microfinancieras, los bancos comerciales no suelen interesarse en la promocin de crditos de bajo valor ni en esquemas de prstamos sin ganancias para tecnologas como la RET, que an no comprenden. Asimismo, las RET (como la energa solar y la microhidrulica) conllevan grandes costos iniciales, que deben recuperarse de clientes de alto riesgo financiero, sin garantas. Como resultado, los inversionistas, quienes establecen programas de energa en favor de los pobres, consideran excesivamente difcil acceder al capital inicial y, con frecuencia, se ven forzados a financiar sus operaciones recurriendo a subvenciones y otros respaldos de asistencia internacional y organizaciones de desarrollo. Una vez que se garantizan los fondos, la organizacin lder suele ser responsable de establecer y de supervisar una estructura financiera que respalda varios esquemas de prstamo, como crditos, depsitos, programas de cuotas o prstamos a largo plazo. Existe una imperiosa necesidad de fortalecer las capacidades existentes. Lanzar un producto al mercado implica una cadena de suministro sofisticada, que incluye diseadores, fabricantes, proveedores, revendedores y transporte. Si esta cadena de suministro no existe, debe construirse. En este caso, puede ser incluso ms difcil introducir una RET sofisticada, con el esfuerzo y el costo adicionales de la importacin de suministros. Las necesidades del desarrollo de capacidades tambin pueden extenderse al mercado, que suele ser reacio a los nuevos productos de RET. Los inversionistas han llegado a la conclusin de que, para tener xito, deben desempear muchas funciones al mismo tiempo: empresario, institucin financiera, trabajador de desarrollo e incluso especialista medioambiental.

Photo credit: PARTHA PRATIM SAHA / UNDP

REAS PROTEGIDAS
Muchas reas protegidas dependen de los fondos del gobierno para poder subsistir. A fin de complementar las insuficientes asignaciones de presupuesto nacional y regional, las estrategias financieras para las reas protegidas incluyen mecanismos para autogenerar y conservar los ingresos. Asimismo, deberan sentar las bases de opciones ms complejas de financiamiento, ya que estn disponibles a travs de una poltica del entorno, el inters de los inversionistas y el respaldo del gobierno.

Las siguientes conclusiones abordan la escasez de fondos para las reas protegidas.
Por lo general, las tasas no son una fuente significativa de fondos para gestionar y operar las reas protegidas. Sin embargo, la implementacin efectiva de las estructuras de tasas puede crear el marco necesario para implementar instrumentos financieros ms productivos en el futuro. La investigacin de las tasas de ingreso demuestra que puede producirse un aumento de los ingresos dentro de las actuales implementaciones. La capacidad para captar y analizar los volmenes de turismo y las segmentaciones del mercado es esencial para que las tasas alcancen su potencial total de ingresos como instrumento financiero. La gestin descentralizada de las reas protegidas requiere mayor coordinacin e infraestructura tcnica para captar y transmitir informacin turstica y financiera. Esta informacin puede utilizarse para priorizar decisiones de gastos de capital y de implementacin de futuros instrumentos financieros. Los impuestos pueden generar ingresos sustanciales. La aprobacin de las partes interesadas puede verse facilitada al establecer un mecanismo con supervisin externa (como un fondo fiduciario) para recibir y asignar los fondos. La capacidad de generacin de ingresos, el tiempo de implementacin y un bajo grado de complejidad permiten que este instrumento sea digno de considerar, en especial al compararlo con otros.

13

Conclusiones Sectoriales

Conclusiones Section Sectoriales Title

14

Las estadsticas acerca del nmero de turistas que visita un pas deberan utilizarse como indicador del potencial de ingresos, si se implementaran impuestos de hotel o de salida. Se deben implementar polticas habilitantes, marcos legales y estructuras de gobernabilidad, a fin de que las estrategias de precios y las decisiones de ajustes de precios sean efectivas. En funcin del tiempo y el dinero invertido, los PES y los MBM han tardado mucho en alcanzar niveles de ingresos anticipados. Existen sinergias entre los servicios de reas protegidas, los PES y los MBM que pueden impulsarse. Las capacidades y los procesos creados para implementar un PES o un proyecto de carbono pueden ser un paso hacia el financiamiento de polticas de entorno, como REDD+. Las estrategias de precios deben integrar a largo plazo los diversos servicios ofrecidos por las reas protegidas. Al enfocarse en el valor de los servicios individuales, en lugar de centrarse en el valor de todo el sistema, se minimiza el valor percibido del conjunto.

SILVICULTURA SOSTENIBLE
Los esfuerzos de silvicultura sostenible deberan enfocarse en ofrecer fuentes alternativas a los ingresos de los pueblos indgenas, para que puedan atraer ms instrumentos financieros, como prstamos e inversiones de capital. Las iniciativas de silvicultura sostenible tambin deben atraer el financiamiento del sector privado, bajo la forma de inversiones de impacto.

A continuacin, se mencionan otras conclusiones especficas del sector de silvicultura sostenible:


Existe una serie de desafos que la silvicultura sostenible debe enfrentar y no se conocen muchos proyectos que hayan tenido xito a gran escala cuando las subvenciones (incluso las finanzas de un gobierno sin fondos) se eliminan de la ecuacin. Asimismo, mientras el mercado del carbono contina evolucionando, la complejidad necesaria para implementar estos instrumentos, as como para mantenerlos y controlarlos, puede limitar su aplicacin. Los proyectos localizados que dependen de los prstamos a largo plazo, un inters mnimo y ningn requisito de garanta pueden ser la mejor opcin para la silvicultura sostenible. Sin embargo, estos proyectos no suelen tener un gran impacto. Uno de los desafos ms apremiantes es poder extender la escala de este enfoque. Es posible que los inversionistas deban aceptar que los retornos financieros de los proyectos de silvicultura sern mnimos (o incluso negativos) y quieran aceptar retornos sociales en su lugar. Para los programas que ya han alcanzado la acreditacin de CDM, pero que no se preocupan por la viabilidad del mercado, la bsqueda de una certificacin VER puede ser un paso clave hacia la reinsercin en el mercado en un punto ms estable. Dado que las tasas suelen ser generadas por comunidades forestales, se ha demostrado que es muy difcil alcanzar un nivel sostenible de respaldo financiero. Los Gobiernos que cuentan con la capacidad de hacerlo deben considerar la posibilidad de implementar un impuesto de silvicultura sostenible, que puede vincularse con un bien o un servicio (como hoteles o productos petroleros), o un impuesto a los turistas u otros visitantes (como un impuesto de salida). Los programas PES, en los que los que se paga directamente a los habitantes del rea forestal para que la protejan, han arrojado resultados exitosos. No obstante, el financiamiento del gobierno sin instrumentos adicionales que generen ingresos para subsidiar el costo (como un impuesto) no podr ser sostenible a largo plazo. La relacin entre el financiamiento de la silvicultura sostenible y la industria de combustibles fsiles es compleja, pero ofrece importantes oportunidades. Los estudios de caso del impuesto al combustible fsil en Costa Rica y el financiamiento de los proveedores de servicios de la industria del petrleo para la preservacin forestal reflejan que preservar el carbn incrustado en los bosques requiere una compensacin entre los intereses a corto y a largo plazo.

AGRICULTURA SOSTENIBLE
Dado que la Gua hace hincapi en las polticas en favor de los pobres, su anlisis de la agricultura sostenible se centra en los instrumentos financieros que mejoran la condicin del suelo y eliminan o minimizan los costosos insumos sintticos, lo que permite optimizar los medios de vida de los pequeos agricultores a largo plazo. La educacin, la gestin participativa y los esfuerzos locales a pequea escala son elementos tpicos que se encuentran en toda implementacin exitosa de agricultura sostenible. El histrico modelo de agricultura cooperativa ha evolucionado en el mbito local para aprovechar las economas de escala. Desafortunadamente, estos enfoques no cuentan con una orientacin tecnolgica y de insumos intensiva, que permita atraer organismos financieros clave, como el Banco Mundial.

A continuacin, se mencionan otros obstculos para financiar la agricultura sostenible:


La naturaleza riesgosa de la agricultura impide que sea atractiva para los inversionistas y las instituciones financieras. Las consecuencias, adems de los retornos financieros, como el impacto social, deberan considerarse un incentivo para la inversin (que suele producirse en forma de prstamos). La participacin del gobierno y de las ONG es fundamental por su desarrollo de capacidades en las fases piloto de los proyectos de agricultura sostenible, a fin de respaldar la viabilidad y el xito del instrumento financiero. El xito del instrumento financiero depende de la existencia de cadenas de suministro eficientes para la generacin de ingresos sostenibles. Las cadenas de suministro que entregan productos agrcolas a mercados extranjeros confiables estn mejor preparadas para promover prstamos a gran escala u otras formas de inversin. Los mercados internos suelen requerir menores inversiones (tasas y prstamos) en proyectos que pueden lanzarse con capital inicial del gobierno (subsidios) para luego ser autosuficientes. Los cultivadores pueden aumentar su capacidad para atraer capital formando cooperativas para supervisar la implementacin de los instrumentos financieros y obtener beneficios de las economas de escala y otros recursos. La propia naturaleza de la agricultura sostenible tiende a desalentar el modelo de subsidios tradicional, que ha respaldado histricamente el uso de fertilizantes, pesticidas y otros insumos sintticos, que contradicen las prcticas de agricultura sostenible. La agricultura sostenible requiere que se eliminen estos insumos sintticos, que resultan ms atractivos para que las empresas desarrollen y vendan, ofreciendo su financiamiento. No existe propiedad intelectual vinculada a una granja orgnica exitosa o a un proyecto de turismo agrcola y, por lo tanto, es menos probable que reciban financiamiento, frente a proyectos de semillas transgnicas o un nuevo tipo de fertilizante.

15

Conclusiones Sectoriales

Conclusiones Section Sectoriales Title

16

Criterios Clave Para La Implementacin De Un Instrumento


RETORNO DE LA INVERSIN, RIESGO Y CAPACIDAD
Los instrumentos financieros ambientales deben considerarse como inversiones financieras, y debe tenerse en cuenta el criterio que define una buena inversin antes de implementar cualquier instrumento. Por lo general, los inversionistas siguen ciertas normas al decidir cundo invertir en un programa, proyecto o producto, y esperan un posible retorno, ya sea financiero, social o ambiental. La viabilidad del retorno depende del nivel de riesgo y de que haya suficiente capacidad para respaldar el instrumento financiero. Por lo tanto, antes de implementar cualquier instrumento, los encargados de la toma de decisiones deben preguntarse quines son los inversionistas, qu querrn a cambio y si el instrumento puede alcanzar ese objetivo.

Una Enseanza Importante


SIMPLE = FCIL = RPIDO
La investigacin demuestra que los cuatro sectores analizados en la Gua (energa en favor de los pobres, agricultura sostenible, reas protegidas y silvicultura sostenible) son similares entre s. Los encargados de la toma de decisiones deben tener en cuenta estas semejanzas al evaluar cul es el instrumento financiero adecuado para un sector determinado. Independientemente del sector en cuestin, la implementacin efectiva de un instrumento financiero depende de tres factores de capacidad crticos: financiero, tcnico e infraestructural. Como se puede observar en los estudios de caso del apndice, existen muchas oportunidades, pero tambin muchos obstculos. Para cada proposicin con potencial suficiente para una alta tasa de ingresos, es probable que exista la misma cantidad de obstculos por superar, desde polticos hasta educativos. Sin embargo, con las inversiones apropiadas en el desarrollo de capacidades, los instrumentos financieros ambientales pueden ayudar a los pases a alcanzar tanto el desarrollo sostenible como retornos financieros, sociales y ambientales adecuados. Muchas de las enseanzas parecen obvias; sin embargo, pocas veces se tienen realmente en cuenta. Mientras el mundo trata de enfrentar amenazas ambientales y sociales, existe una tendencia hacia la implementacin de instrumentos financieros cada vez ms complejos, en lugar de innovar los instrumentos simples que ya estn en funcionamiento. Cuanto ms complejo sea el instrumento, ms tiempo llevar implementarlo. Sin embargo, existen instrumentos relativamente sencillos que se aplican actualmente en los pases en vas de desarrollo y que pueden expandirse, teniendo en cuenta las capacidades nacionales, y sin necesidad de contar con demasiado respaldo ni con insumos internacionales. Los prstamos, las tasas y los subsidios son los instrumentos ms comunes y exitosos que se utilizan en la actualidad para proteger el medioambiente y avanzar hacia la sostenibilidad. Los impuestos (un instrumento que todos los gobiernos implementan, pero pocas veces utilizan para proteger y preservar el medioambiente) deberan agregarse a esta lista. En conjunto, estos cuatro instrumentos deben implementarse habitualmente, y pueden mejorarse lo suficiente como para responder a las necesidades y a las capacidades locales. Los encargados de la toma de decisiones deberan tener en cuenta esta enseanza simple, pero efectiva:

A continuacin, se mencionan especficamente los factores clave que deben considerar los encargados de la toma de decisiones:
Los prestamistas solicitarn un retorno monetario adecuado a la inversin antes de financiar y de lanzar un programa de prstamos, y verificarn que exista capacidad suficiente y bajos niveles de riesgo antes de invertir. Debe considerarse que los contribuyentes de tasas invierten en un sistema o programa social o ambiental (como un parque nacional o una cooperativa agrcola), del cual esperan recibir un servicio o un beneficio. Es probable que se rehsen a pagar si existe una alta posibilidad de riesgo, capacidad limitada y ningn retorno. Los subsidios funcionan como una inversin en un producto o proceso para ayudar a reducir los precios, ampliar la accesibilidad de la oferta y fomentar el crecimiento del mercado. Para los inversionistas (organizaciones no gubernamentales, gobiernos, contribuyentes), el retorno ms exitoso puede ser que el subsidio finalmente se elimine de forma gradual. En este marco, el riesgo es que el subsidio se vuelva indefinido. Los PES, MBM y CDM involucran a inversionistas de los sectores pblico y privado, por lo general, de otros pases. Se debe garantizar a estos inversionistas la suficiente capacidad local para alcanzar el xito as como la posibilidad de un retorno financiero, ambiental o social. La complejidad del instrumento es el mayor riesgo; por lo general, exigen un entorno habilitante y capacidades institucionales. Incluso los impuestos deben estar sujetos a las normas de los inversionistas. Los contribuyentes requieren que sus ingresos se distribuyan efectivamente y que el retorno demuestre que vale la pena el esfuerzo. Si no se cumple con las expectativas del inversionista o del contribuyente, pueden existir graves consecuencias para los gobiernos. Por lo tanto, para garantizar un retorno de la inversin financiero, social o ambiental adecuado, los encargados de la toma de decisiones deben evaluar los niveles de riesgo asociados con un instrumento y establecer si existe suficiente capacidad tcnica, financiera y estructural para mitigar el riesgo y garantizar un retorno aceptable.

Cuanto ms simple sea el instrumento, ms fcil resultar adaptarlo a las circunstancias locales y ms pronto los pases podrn comenzar a crear sus economas verdes.

17

Criterios Clave Para La Implementacin De Un Instrumento

Una Enseanza Importante

18

Apndice
DEFINICIONES DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y ESTUDIOS DE CASO
TASAS
Definicin de tasa: Una tasa es una suma de dinero obligatoria impuesta por un organismo gubernamental (gobierno u organizacin) con un propsito determinado y para la cual se ofrece un retorno (quid pro quo) al contribuyente. Entre los ejemplos de tasas, encontramos las tasas de membresa, tasas de ingreso, tasas anuales y tasas de usuario. A continuacin, se mencionan los estudios de caso de la Gua que incluyen tasas. Estudios de caso de tasas Pas Senegal Camboya Sector Agricultura Agricultura Instrumento Estudio de caso Tasa de membresa Agricultores de banana orgnica en busca de la independencia financiera en Senegal Tasa de membresa Una asociacin de productores orgnicos ofrece asesoramiento de marketing, pero las tasas de membresa son escasas Tasa de salida Quince aos de ingresos: La parte de la Tasa de conservacin de los fondos del impuesto de salida del Fondo Fiduciario de reas Protegidas Descentralizacin y etiquetas: Recoleccin efectiva de tasas en el parque marino Bunaken Tecnologa y recoleccin de tasas de ingreso: Ms opciones para los ingresos Supervisin de ONG necesaria para garantizar que los ingresos de las tasas forestales anuales lleguen a los pueblos La tasa forestal comunitaria es popular, pero no es suficiente

Estudios de caso de prstamos Pas Bangladesh Honduras Sector Energa Energa Instrumento Microfinancia miento Crdito Estudio de caso Grameen Shakti financia 500 000 hogares con energa solar en India Comunidades rurales descubren el biocombustible como una respuesta asequible a las necesidades energticas (GotaVerde) Business in a Box adopta un nuevo plan para ofrecer energa solar a las comunidades pobres rurales (ToughStuff ) Comits de energa en el pueblo suministran luz a las comunidades rurales (Sunlabob) Los domos de biogs reducen los desperdicios y generan luz (Ministerio de Energas Nuevas y Renovables) Empresarios suministran luz al Hait rural (Sirona Cares) Subsidiar la energa solar en Tnez (PROSOL) Programa de hogares solares en la India (UNEP) Alcanzar los 4 objetivos: Energa, Eficiencia, Empleo y Proteccin del Ambiente (Toyola) La certificacin de aceite de limoncillo orgnico respalda las prcticas de silvicultura sostenible e impulsa los ingresos en los pueblos Los prstamos suaves respaldan la silvicultura y reducen la pobreza Prstamos puente al consumidor: La agricultura respaldada por la comunidad ayuda a los agricultores y desarrolla el mercado local Sacar el dinero de la ecuacin: Frutos del Nilo, prstamos no monetarios a los agricultores Respaldo al cacao y al caf, en lugar de a la cocana, a travs de prstamos de financiamiento para el comercio Construido para durar: Una relacin de prstamo a largo plazo lleva a un emprendimiento local sostenible

Kenya

Energa

Cuotas

Repblica Democrtica Popular Lao India Hait Tnez India Ghana Bhutn

Energa

Alquiler

Energa Energa Energa Energa Energa Silvicultura

Prstamo a largo plazo Prstamo subsidiado Prstamo subsidiado Prstamo subsidiado Prstamo subsidiado Prstamo a largo plazo Prstamo a largo plazo Adelantos

Belice

reas protegidas

India Marruecos

Silvicultura Agricultura

Indonesia Kenya Camern

reas protegidas reas protegidas Silvicultura

Tasa de ingreso Tasa de ingreso Tasa anual

Uganda Per Tanzania

Agricultura Agricultura Agricultura

Prstamo de proveedor Financiamiento para el comercio Financiamiento para el comercio

Nepal

Silvicultura

Tasa comunitaria

PRSTAMOS
Definicin de prstamo: Un prstamo es la distribucin de un activo del prestamista al prestatario, esperando recibir un pago en el futuro. Probablemente, los prstamos son el instrumento financiero ambiental ms utilizado en los pases en vas de desarrollo, y existen muchas variaciones e innovaciones a las estructuras de prstamos. Los prstamos pueden ser a largo o a corto plazo, y pueden incluir microfinanciamiento, crdito, alquiler, adelantos y cuotas para los clientes, as como financiamiento para los proveedores y el comercio. En la siguiente tabla, se mencionan los estudios de caso que incluyen prstamos en la Gua. En cuatro de los estudios de caso, los prstamos figuran junto con subsidios para que sean ms asequibles.

19

Apndice

Apndice

20

PAGO POR LOS SERVICIOS DE LOS ECOSISTEMAS (PES) Y MECANISMOS BASADOS EN EL MERCADO (MBM)
Definicin de MBM: Para los propsitos de la Gua, los MBM son procesos que unen a los compradores y a los vendedores de productos intangibles del ecosistema, donde los precios fluctan. Por ejemplo, el mercado de compensaciones de carbono. Definicin de PES: Una definicin aceptable de PES es un pago por un esquema de servicios ambiental, es decir: 1. 2. 3. 4. 5. una transaccin voluntaria en la cual un servicio ambiental bien definido, o una forma de uso de la tierra que garantice este servicio, es comprada por al menos un comprador de servicios ambientales, de al menos un proveedor de servicios ambientales, s y slo s el proveedor contina ofreciendo este servicio (condicin).

MECANISMO PARA UN DESARROLLO LIMPIO (CDM) Y REDUCCIONES DE EMISIONES VOLUNTARIAS (VER)


Definicin de CDM: Los CDM permiten que un pas con un compromiso de reduccin o limitacin de emisiones, bajo el Protocolo de Kyoto, pueda implementar un proyecto de reduccin de emisiones en pases en vas de desarrollo. Este tipo de proyectos pueden obtener crditos de reduccin de emisiones certificados y vendibles, cada uno equivalente a una tonelada de CO2, que pueden ser tiles para alcanzar los objetivos de Kyoto. Un proyecto CDM debe ofrecer reducciones de emisiones adicionales a las que se hubieran producido de todos modos.3 Definicin de VER: VER es un trmino general que se utiliza para describir un tipo de crditos de carbono generados fuera del marco legal, como el Protocolo de Kyoto. En la ltima dcada, el mercado de VER ha crecido rpidamente, como respuesta a un aumento de la demanda de VER en el mercado de compensaciones voluntarias. Los desarrolladores de proyectos generan VER. Por lo general, son compradas por vendedores minoristas o recopiladores, que pueden venderlas a personas y organizaciones como compensaciones de carbono (en cuyo caso se quitan del mercado y no pueden volver a venderse) o a inversionistas que las conservan para futuros usos. A continuacin, se mencionan los estudios de caso de la Gua que incluyen CDM/VER:

Las variaciones de PES y MBM incluyen ecoturismo, certificados de servicios del ecosistema, incentivos de preservacin y crditos de carbono. A continuacin, se mencionan los estudios de caso de la Gua que incluyen PES y MBM. Estudios de caso de VER/CDM Estudios de caso de PES/MBM Pas Camboya Sector reas protegidas reas protegidas reas protegidas Silvicultura Instrumento Ecoturismo Estudio de caso Huevos en el nido: Pago por los servicios del ecosistema (PES). El turismo ecolgico genera un vnculo entre la conservacin y la mejora econmica Pas Mxico Brasil Bolivia China Sector reas protegidas Energa Silvicultura Silvicultura Instrumento VER VER CDM/VER CDM Estudio de caso Compensaciones premium: Carbono de Sierra Gorda / Compensaciones integradas Subsidiar cocinas eficientes con crditos de carbono CDM: Incipiente fondo de inversiones aprobado en Bolivia Restaurar la tierra degradada: El primer proyecto forestal de mecanismo de desarrollo limpio del mundo en el sur de China

Mxico Madagascar Ecuador

Carbono premium Compensaciones premium: Carbono de Sierra Gorda / Compensaciones integradas Crditos de carbono Incentivos a la preservacin Crditos de carbono Los crditos de carbono generan beneficios en los pueblos forestales Pagar para preservar: El Programa Socio Bosque del Ecuador incentiva a los dueos de las tierras a detener la deforestacin Los proveedores de servicios de la industria del petrleo buscan la neutralidad del carbono financiando la preservacin de la selva tropical de Paraguay

Paraguay

Silvicultura

SUBSIDIOS
Definicin de subsidio: Los subsidios se presentan en distintas formas y, por lo general, se utilizan para complementar otro instrumento financiero, como un prstamo. Los subsidios pueden ser un pago directo del gobierno o una reduccin de impuestos a un participante del sector privado por implementar una prctica que el gobierno desea incentivar. Los subsidios tambin pueden implementarse a travs de CDM y VER, cuando los ingresos de reduccin de carbono se utilizan para disminuir el precio de un producto, o a travs de subvenciones iniciales y de otros instrumentos, como la escala mvil, donde los clientes ms ricos pagan ms para compensar los precios a favor de aquellos que tienen menos. En la siguiente tabla, se mencionan los estudios de caso de la Gua que incluyen subsidios.

UNFCCC: http://unfccc.int/kyoto_protocol/mechanisms/clean_development_mechanism/items/2718.php. 

21

Apndice

Apndice

22

Estudios de caso de subsidios Pas Brasil Brasil Hait Tnez India India Ghana Kenya China Tnez Filipinas Sector Energa Energa Energa Energa Energa Energa Energa Agricultura Agricultura Agricultura Agricultura Instrumento VER Escala mvil Subvencin Subvencin del gobierno Subsidio del gobierno Subsidio del gobierno VER Reparto de primas de seguro Aportes Inversin Subsidio del gobierno Estudio de caso Subsidiar cocinas eficientes con crditos de carbono El sistema hidrulico permite que los usuarios paguen slo lo que pueden (CRELUZ) Empresarios suministran luz al Hait rural (Sirona Cares) Subsidiar la energa solar en Tnez (PROSOL) Programa de hogares solares en la India (UNEP) Los domos de biogs reducen los desperdicios y generan luz (Ministerio de Energas Nuevas y Renovables) Alcanzar los cuatro objetivos: Energa, Eficiencia, Empleo y Proteccin del Ambiente (Toyola) Los programas de seguros de aportes crecen con primas compartidas y tecnologa mvil Conversin comunitaria: El gobierno local respalda la transicin de todo un pueblo hacia los insumos orgnicos Aplicar incentivos de inversiones extranjeras a la agricultura orgnica Respaldar la agricultura urbana a travs de ollas de plstico y un esquema de ahorro

SIGLAS
CDM CO2 MBM ONG PES REDD RETs VER Mecanismo para un desarrollo limpio Dixido de carbono Mecanismos basados en el mercado Organismos no gubernamentales Pago por los servicios de los ecosistemas Reduccin de las emisiones debidas a la deforestacin y la degradacin forestal Tecnologas de la energa renovable Reducciones de emisiones voluntarias

IMPUESTOS
Definicin de impuesto: Un impuesto es una suma de dinero obligatoria establecida por un gobierno a productos, ingresos o actividades de una persona u organizacin, con el objetivo de financiar la actividad del gobierno. Un impuesto de salida que respalda las reas protegidas es un ejemplo de un impuesto de financiamiento ambiental. Existen muchas variaciones e innovaciones de impuestos en todo el mundo, incluso impuestos de salida, combustible y hotel. A continuacin, se mencionan los estudios de caso de la Gua que incluyen impuestos.

Estudios de caso de impuestos Pas Palau Sector reas protegidas reas protegidas Silvicultura Instrumento Salida Estudio de caso Terminado, pero no olvidado: Incorporacin de la Tasa verde al impuesto de salida respaldado por la red de reas protegidas Impuesto turstico para respaldar las reas protegidas en Macedonia, implementado desde 2011 Un poco puede significar mucho: Un pequeo porcentaje del impuesto al combustible paga por la silvicultura sostenible

Macedonia Costa Rica

Hotel Combustible

23

Apndice

Siglas

24

Anda mungkin juga menyukai