Anda di halaman 1dari 17

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERAS CURSO TEMTICO: LGICA MATEMTICA TUTOR: William de Jess Montoya Henao Correo: william.montoya@unad.edu.

co RESUMEN 1 Estimado estudiante: La presente, es una recopilacin bibliogrfica que le puede servir para su autoaprendizaje en este curso temtico. No es de carcter obligatoria su lectura y preparacin, tampoco es calificable, slo es un instrumento que le puede servir de consulta o profundizacin. TEMA : SUMATORIAS, SUMAS DE REAMMAN Y ANTIDERIVADAS Propiedades de las sumatorias El trabajo con sumas de nmeros es frecuente en mltiples problemas que deben enfrentar a diario los especialistas de diversas ramas del conocimiento, y para su determinacin se trabaja desde el punto de vista terico en la obtencin de expresiones compactas, no obstante las facilidades que brindan las aplicaciones de la Ofimtica, con vistas a evitar errores provenientes de la captacin de datos. Tomando en cuenta el amplio espectro de aplicaciones que pueden ser beneficiadas con este tipo de resultado, en el presente trabajo se realiza una recopilacin de las propiedades de las sumatorias reportadas en la literatura, posterior a lo cual se proponen y demuestran otro conjunto particularmente relevante cuando se trabaja con funciones de variable discreta cuyo intervalos de variacin son uniformes en todo el dominio de la funcin. I. Introduccin El estudio de fenmenos y procesos que ocurren en la Naturaleza y la Sociedad conduce a la formulacin de modelos que los describen y predicen su comportamiento, los cuales, no obstante su diversidad, pueden agruparse en dos categoras: continuos, como la descripcin de la transmisin del movimiento a travs de una cuerda, el desplazamiento de un vehculo, etc., o discretos, como la serie de pagos histricos de una entidad, los registros de temperatura de un pas o territorio, etc. Esta ltima categora, discretos, tiene gran importancia en la actualidad atendiendo al acelerado desarrollo de las tcnicas digitales, que en la prctica es un proceso donde toda la informacin, en ltima instancia, se representa a travs de conjuntos ordenados de dos valores lgicos: falso o verdadero.

En trminos matemticos, el estudio de las funciones cuya variable dependiente exhibe una variacin discreta constituye una especialidad, que tiene en las sumatorias y series un componente relevante. Tomando en cuenta lo sealado, en el presente trabajo se relacionan un conjunto de propiedades reportadas en la literatura sobre las sumatorias y se deducen otras que pueden facilitar clculos tales como la solucin de Sistemas de Ecuaciones Lineales resultantes del planteamiento del problema de la obtencin de expresiones analticas para la derivada de funciones de variable independiente discreta. II. Generalidades Por sumatoria se entiende la suma de un conjunto finito de nmeros, que se denota como sigue:

donde: S: magnitud resultante de la suma. T: cantidad de valores a sumar. k: ndice de la suma, que vara entre h y h+t h: punto inicial de la sumatoria h+t: punto final de la sumatoria nk: valor de la magnitud objeto de suma en el punto k Un tipo particular de sumatoria de gran importancia lo es el caso cuando t , que se conoce como serie y se representa de la manera siguiente:

Considerando la amplitud que reviste el anlisis de las series, este tema no ser abordado en este trabajo. III. Propiedades de las sumatorias

Entre las propiedades generales de las sumatorias reportadas en la literatura se encuentra las once que se relacionan a continuacin, cuya demostracin se realiza utilizando el procedimiento matemtico de Induccin Completa. III.1 Reportadas en la literatura

Propiedad #1:

Propiedad #2:

Propiedad #3:

Propiedad #4:

Propiedad #5:

Propiedad #6:

Propiedad #7:

Propiedad #8:

Propiedad #9:

Propiedad #10:

Propiedad #11:

SUMAS DE Riemann Y TEOREMA FUNDAMENTAL Introduccin Consideraremos una funcin real y = f(x) positiva y acotada, definida en el intervalo cerrado [a, b]. Se llama integral definida de la funcin f(x) 0 entre a y b (los lmites de integracin), al rea de la porcin de plano limitada por la grfica de la funcin, el eje X y las rectas paralelas x = a y x = b. Comenzaremos con las definiciones de suma superior y suma inferior de Darboux de una funcin definida en un intervalo [a,b], asociadas a una particin del mismo. Estas sumas son aproximaciones al rea que queremos calcular. Veremos algunas de sus propiedades, en particular las referentes a la relacin entre ambas sumas y a su comportamiento cuando se consideran particiones cada vez ms finas (que correspondern a aproximaciones del rea cada vez mejores). Estas propiedades nos garantizan la existencia del supremo de las sumas inferiores y del nfimo de las sumas superiores, siendo estos valores las integrales inferior y superior, respectivamente, de Darboux, en el intervalo [a,b]. Al ser f positiva en [a,b], estos valores nos proporcionan estimaciones, por debajo y por arriba del rea encerrada por f en [a,b]. Se dir que f es integrable Darboux en [a,b] si "ambas aproximaciones coinciden". La integral de Riemann se define de forma ligeramente diferente, a partir de particiones evaluadas. La integral de Riemann y la de Darboux son equivalentes. Debido a este hecho nos referiremos como Integral de Riemann a todas ellas. En este caso se define la integral de f en el intervalo [a,b] como el valor comn de las integrales inferior y superior. Daremos el criterio de integrabilidad de Riemann que nos permite estudiar la integrabilidad de una funcin sin necesidad de calcular las integrales superior e inferior. Esto nos permite hacer diferentes tipos de aproximacin de la integral. Entre las propiedades fundamentales de la integral veremos la linealidad, la monotona y la aditividad respecto del intervalo. Daremos tambin, uno de los resultados centrales de toda la Matemtica, el Teorema Fundamental del Clculo, que relaciona dos ramas centrales del Anlisis: el Clculo Diferencial y el Clculo Integral. As mismo, veremos la regla de Barrow que permite calcular la integral de Riemann de una funcin integrable a partir de una primitiva de la funcin.

Algunas de las aplicaciones prcticas son el clculo de lmites de algunas sucesiones cuyos trminos estn formados por sumas con un nmero creciente de trminos, mtodos para calcular reas, longitudes de arcos de curva, reas y volmenes de revolucin. Particin de un intervalo - Una particin P del intervalo cerrado [a, b] es un conjunto finito de puntos P = { x0, x1, x2, ..., xn} tal que: a = x0 < x1 < x2 < ... < xn-1 < xn = b - La diferencia mxima entre cualesquiera dos puntos consecutivos de la particin, se llama norma de la particin, y se denota por || P || , es decir: || P || = max {xj - xj-1 , j = 1 ... n} - Un refinamiento de la particin P es otra particin P' que contiene todos los puntos de P y adems otros puntos adicionales, tambin ordenados en orden de magnitud. Suma de Riemann superior e inferior. Sea P = { x0, x1, x2, ..., xn} una particin del intervalo cerrado [a, b] y f una funcin acotada definida en ese intervalo. Entonces:

La suma superior de f respecto de la particin P se define as:

S(f, P) = cj (xj - xj-1) donde cj es el supremo de f(x) en el intervalo [xj-1, xj].

La suma inferior de f respecto de la particin P se define as:

I(f, P) = dj (xj - xj-1) donde dj es el nfimo de f(x) en el intervalo [xj-1, xj]. Variacin de las sumas de Riemann Sea P = { x0, x1, x2, ..., xn} una particin del intervalo cerrado [a, b] y f una funcin acotada definida en ese intervalo. Entonces:

La suma inferior aumenta a medida que se van tomando refinamientos de la particin P, porque cada rectngulo se divide en otros de altura igual o superior, y el rea siempre aumenta. Es decir: I(f, P) I(f, P') para todo refinamiento P' de la particin P

Grficamente, se puede ver en color naranja el rea que aumenta:

La suma superior disminuye a medida que se van tomando refinamientos de la particin P, porque cada rectngulo se divide en otros de altura igual o inferior, y el rea siempre disminuye. Es decir:

S(f, P')

S(f, P) para todo refinamiento P' de la particin P

Grficamente, se puede ver en color naranja el rea que disminuye.

Integral de Riemann superior e inferior. Funciones Riemann-Integrables Sea f una funcin acotada definida en un intervalo cerrado [a, b]. Se define:
o o

la integral superior I*( f ) = inf { S(f, P) : P es particin de [a, b] } la integral inferior I*( f ) = sup { I(f, P) : P es particin de [a, b] }

Entonces si I*( f ) = I*( f ) la funcin f es Riemann-Integrable y la integral de

Riemann de f sobre el intervalo [a, b] se denota por:

f(x) dx Hay que destacar que las sumas superior e inferior dependen de la particin particular escogida, mientras que las integrales superior e inferior son independientes de las particiones elegidas. Sin embargo, esta definicin es difcil para ser aplicada de forma prctica, pues es necesario conocer el nfimo y el supremo sobre cualquier particin. Caracterizacin de las funciones Riemann-Integrables Supongamos que f es una funcin acotada definida en el intervalo cerrado [a, b]. Entonces f es integrable Riemann si y slo si para todo > 0 existe al menos una particin P tal que | S(f, P) - I(f, P) | < donde S(f, P) es la suma superior de f respecto de la particin P, e I(f, P) es la suma inferior de f respecto de la particin P Sumas de Riemann - Si P = { x0, x1, x2, ..., xn} es una particin del intervalo cerrado [a, b] y f es una funcin definida en ese intervalo, entonces la Suma de Riemann de f respecto de la particin P se define como:

R(f, P) =

f(tj) (xj - xj-1)

donde tj es un nmero arbitrario en el intervalo [xj-1, xj].

la suma de Riemann corresponde geomtricamente con la suma Teorema Fundamental del Clculo

Teorema: Si una funcin f es continua en el intervalo [a,b], entonces

donde F es cualquier funcin tal que F(x) = f(x) para todo x en [a,b].

La funcin f se llama el integrando y las constantes a y b son los lmites de integracin. El proceso de hallar el valor de una integracin definida se llama evaluar el integral Integral de Riemann de funciones no positivas Hasta ahora se ha analizado la integral de funciones positivas. Para las funciones positivas, el valor de la integral coincide con el rea que delimitan con el eje X y las rectas x=a y x=b Se estudiarn en este punto las funciones no positivas. Dada una funcin real no positiva definida en el intervalo [a,b], se puede descomponer en dos funciones f+(x) y f -(x) definidas as: f+(x) = max { f(x), 0 } f -(x) = max { -f(x), 0 } As, tenemos que ambas funciones son positivas y f se puede definir en base a ellas de esta manera: f(x) = f+(x) - f -(x) As que el problema se reduce a calcular la integral de dos funciones positivas. Tenemos, por tanto, que:

f(x) dx =

f+(x) dx -

f -(x) dx

Propiedades de la integral de Riemann Sean f, g funciones integrables Riemann definidas en el intervalo [a, b]. Entonces se cumplen las siguientes propiedades: 1. Propiedades de linealidad:

f(x) dx =

f(x) dx

Si c es un nmero real, entonces c f(x) es integrable en [a, b], y se cumple:

c f(x) dx = c

f(x) dx

La funcin (f + g) (x) es integrable en [a, b], y se cumple:

[f(x) + g(x)] dx =

f(x) dx +

g(x) dx

2. Propiedad de aditividad respecto del intervalo:

Si a < c < b entonces

f(x) dx =

f(x) dx +

f(x) dx

3. Propiedades de monotona:

Se cumple que | f | es integrable y: | f(x) dx | Si g es otra funcin definida en [a, b] tal que 0 g(x)

| f(x) | dx f(x) en [a, b],

entonces

g(x) dx

f(x) dx

Aplicaciones Se muestran a continuacin algunas de las aplicaciones prcticas de la integral de Riemann: - Clculo de volmenes de revolucin: Sea f una funcin real continua en [a, b], entonces el volumen de revolucin engendrado al girar en torno al eje X, el recinto limitado por las rectas x=a, x=b, el eje X y la grfica de f(x) viene dado por:

V= - Clculo de la longitud de una curva:

[ f(x) ]2 dx

Sea f una funcin real continua en [a,b], tal que su derivada f ' tambin es continua en [a,b]; entonces la longitud de la grfica de f entre x=a y x=b es:

En coordenadas paramtricas, una curva viene definida por la expresin:

En este caso, la longitud de la curva viene dada por:

- Clculo del rea lateral de una superficie de revolucin: Sea f una funcin real continua en [a,b], tal que su derivada f ' tambin es continua en [a,b]; entonces el rea lateral de revolucin engendrada por f(x) al girar en torno al eje X, entre las rectas x=a y x=b, es:

EL PROBLEMA DEL CLCULO DE REAS. APROXIMACIONES A SU SOLUCIN Objetivo El objetivo es calcular el rea exacta que encierra una curva dada por una funcin y = f(x) 0, el eje X, y las rectas x = a y x = b. Pero no todas las funciones permiten delimitar un rea. Para que tenga sentido el clculo de reas, la funcin f debe ser "buena" o integrable Riemann. Tomaremos como ejemplo el problema de calcular el rea que hay entre la funcin y = x2 y el eje X, desde x = 0 hasta x = 2. De manera grfica, el problema se puede representar as:

Pero, cmo se ha llegado al clculo excto del rea, es decir, al valor 2.666667? Como sabemos calcular el rea de un rectngulo (base x altura), consideramos como primera aproximacin el rea de una caja o rectngulo que tiene como base todo el intervalo de integracin [0, 2], y de altura tomamos: - el menor valor de y=x2 en [0,2], es decir, 0; entonces el rea del rectngulo es 2 x 0 = 0 (suma de Riemann inferior). Este valor est siempre por debajo del valor

real del rea. - el mayor valor de y=x2 en [0,2], es decir, 22=4; as el rea es 2 x 4 = 8 (suma de Riemann superior). Como este rectngulo encierra toda la grfica, el valor de su rea est siempre por encima del rea que queremos calcular. Como segunda aproximacin, dividimos el intervalo [0, 2] en dos subintervalos y volvemos a hacer lo mismo en cada uno de ellos, esta vez sumando las reas de dos rectngulos. As, tenemos: - los valores menores de y=x2 en los intervalos son 02=0 y 12=1; as que el rea es (1x0)+(1x1)=1 (suma inferior). Este valor siempre estar por debajo del valor real del rea. - y los valores mayores de y=x2 son 12=1 y 22=4; as que el rea es (1x1)+(1x4)=5 (suma superior). Este valor siempre estar por encima del valor real del rea. De esta forma, estamos acotando. A medida que se aumente el nmero de subintervalos el rea correspondiente a la suma inferior y a la superior se irn acercando. Si la funcin es "buena", o integrable Riemann, la distancia entre ambas aproximaciones tiende a 0, y entonces el rea entre la funcin, el eje X y las rectas x= a y x = b ser el lmite de estas dos aproximaciones (una por arriba y otra por abajo). Ejemplo de funcin no integrable Riemann. La funcin de Dirichlet. Veamos una funcin que no es integrable Riemann. Dada la funcin de Dirichlet en [a, b], definida as:

Su representacin grfica aproximada es:

Por qu no es integrable Riemann? Sean cuales sean [xi-1, xi], el valor mximo de f(x) en el intervalo es 1, y el mnimo es 0, ya que por muy pequeo que sea el intervalo, siempre habr nmeros racionales e irracionales en su interior. De esta forma, el valor de las sumas superior e inferior de Riemann ser: I(f, P) = 0 (x1 - x0) + 0 (x2 - x1) + ... + 0 (xn - xn-1) = 0 (Suma inferior) (Suma superior)

S(f, P) = 1 (x1 - x0) + 1 (x2 - x1) + ... + 1 (xn - xn-1) = b - a

Esta situacin se dar sea cual sea la particin P que se eliga. Por tanto, la suma superior y la inferior no se aproximan entre s, y el valor de la integral superior y de la integral inferior ser: I*( f ) = 0 < I*( f ) = b - a

Al no ser iguales, la funcin de Dirichlet no es Riemann-integrable. INTEGRACION

Tema: La integral indefinida Subtema: Antiderivadas La matemtica contiene varios pares de operaciones inversas, como: adicin y sustraccin, multiplicacin y divisin, elevacin a un exponente y extraccin de una raz y otras. Anteriormente estudiamos la derivacin, y su inversa es la antiderivacin.

El clculo se divide en dos categoras. El clculo diferencial que incluye la derivada, el hallar mximos y mnimos relativos. Vimos la interpretacin geomtrica de la derivada: la pendiente de una curva en un punto P, es la pendiente de la recta tangente en ese punto. As tambin la interpretacin fsica de la derivada: velocidad. El clculo integral se utiliza para hallar rea, volumen, predecir el tamao poblacional en el futuro y costo de vida en el futuro. El clculo integral geomtricamente est relacionado con calcular rea. Ejercicio: Dibuja la grfica de f(x) = 2x en el plano provisto. Qu funcin tiene a f(x) = 2x como derivada? ____________ Dibjala en el mismo plano. Ser esa la nica funcin o hay otras que tienen a f(x) = 2x como derivada?

Definicin: Una funcin F es una antiderivada de una funcin f si F = f. En el ejercicio anterior, cules son las antiderivadas de f(x) = 2x? ________________________________________________________________ Las antidericadas no son nicas, ya que la derivada de una constante es cero. Si F(x) es una antiderivada de f(x), tambin F(x) + c para todo nmero c. Por ejemplo, si f(x) = 2x, entonces algunas antiderivadas son: F(x) = x2 + 2 F(x) = x2 + 1 F(x) = x2 F(x) = x2 - 1

F(x) = x2 - 2 Si las representamos grficamente en un mismo plano, se tiene:

A este conjunto de grficas se le conoce como una familia de antiderivadas, con una derivada en comn, que es f(x) = 2x. Si F(x) es una antiderivada de f(x), entonces F(x) + c se llama la integral indefinida de f(x). El adjetivo indefinida se usa porque la constante c es arbitraria o indefinida. Definicin: Si F es una antiderivada de f, entonces se expresa de la forma:

el cual se lee "el integral indefinido de f(x) respecto a x es F(x) + c". El smbolo

se conoce como el smbolo de integracin, f(x) es el integrando y c es la constante de integracin. De manera que:

se lee "el integral indefinido de 2x respecto a x".

Tema: Reglas de integracin

Ejemplos para discusin:

Otros ejemplos: 1) Halla la ecuacin de la curva dada la derivada f(x) = 2x y el punto (2, 9) en la curva. 2) Resuelve la siguiente ecuacin diferencial:

y luego halla la solucin para x = 0 y y = 6.

Ejercicio de prctica: Halla:

Anda mungkin juga menyukai