Anda di halaman 1dari 3

LECTURA Nro.

Qu es la energa nuclear?
Muy a menudo escuchamos noticias o comentarios sobre reactores nucleares, desechos radiactivos, explosiones nucleares o atmicas, basureros nucleares, etc. La discusin acerca de la contaminacin provocada por la energa nuclear debe comenzarse por el conocimiento sobre su origen y sobre las consecuencias de su generacin. Trataremos aqu en la forma ms sencilla y entendible posible de aportar a salvar esta falencia, haciendo la salvedad que en nuestro lenguaje privilegiar el ser comprensible al ser acadmico. El principio de conservacin de la masa es uno de los principios bsicos de la fsico-qumica clsica. Todo fenmeno fsico o qumico estaba regido por este principio. Era sabido que la suma de la masa de los reactivos era igual a la suma de la masa de los productos. A principios del siglo XIX, Albert Einstein desarroll su teora general de la relatividad. En la misma, plante el concepto de equivalencia masaenerga. Hablando en trminos sencillos, en forma terica la masa puede ser transformada en energa y viceversa. Por supuesto que hoy no tenemos la tecnologa para transformar, digamos, una piedra de un kilogramo en energa, pero slo para tener una idea, podemos fantasear acerca de ello. La equivalencia masa energa se rige por la frmula E = mc2. Donde E es la energa, m es la masa y c es la velocidad de la luz. Reemplazando m por 1kg y c por 300.000km/seg, nos da que la energa encerrada en una piedra de 1kg es de 90.000.000.000.000.000 de Joules. Esta energa es suficiente para encender 30.000 lmparas de 100W durante 1.000aos. Dicho de esta forma, estamos ante la solucin del problema energtico mundial. Por ahora el hombre est muy lejos de realizar este prodigio, pero s ha avanzado, en ciertas condiciones muy especiales y con materiales especficos en transformar muy pequeas cantidades de masa en energa. Para entender esto, debemos entender el concepto de reaccin nuclear. Reacciones nucleares Las reacciones qumicas se producen cuando, por alguna razn, dos sustancias que entran en contacto dan lugar al origen de otra sustancia completamente distinta que no tiene porqu poseer las caractersticas fsico qumicas de los reactivos.

Por ejemplo, la molcula de agua est compuesta por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno. Las propiedades del agua son completamente diferentes de sus componentes: El agua apaga el fuego, el oxgeno lo aviva y el hidrgeno es un buen combustible. Sin embargo, los ncleos de los tomos de hidrgeno y oxgeno estn ah, no se han destruido ni se destruirn mientras las reacciones sean puramente qumicas. Si el agua reacciona ahora con, por ejemplo xido de sodio, los ncleos de los tomos de oxgeno, hidrgeno y sodio se reordenarn para formar hidrxido de sodio, pero seguirn ah, sin modificarse. Las reacciones nucleares en cambio, implican cambios en la composicin del ncleo, por lo que los tomos se transforman unos en otros. Tanto las reacciones nucleares como las qumicas pueden liberar energa, sin embargo la energa producto de las reacciones nucleares (energa nuclear) es mucho ms intensa que la liberada en una reaccin qumica. En las reacciones qumicas, la energa liberada se produce por reacomodamiento de los electrones, en cambio, en el caso de las reacciones nucleares la energa liberada es la que mantena unido el ncleo del tomo (esta fuerza es mucho ms intensa).

Un ejemplo de reaccin nuclear se produce en las estrellas, como el sol. Las estrellas jvenes son grandes bolas de hidrgeno. Las condiciones de alta presin y temperatura en su centro provocan la unin de 4 tomos de hidrgeno para formar uno de helio. Si se miden, en forma precisa,

3%). De esta forma, como la fisin slo es posible con el Uranio 235, es preciso enriquecer el Uranio (Aumentar la concentracin de Uranio 235), para producir la reaccin en cadena. De todas formas, el problema mayor se plantea con los ncleos de Cesio 140 y Rubidio 93 que se generan como residuos. Desgraciadamente estos ncleos son radiactivos, es decir que con una cierta velocidad, transforman su masa en energa: Esta energa se libera en forma de radiacin gamma, la cual es extremadamente peligrosa pues puede provocar mutaciones, cnceres y la muerte en altas dosis. No se ha hecho gran cosa para solucionar el problema de los desechos radiactivos, slo arbitrar los medios para que la radiactividad no sea problema en el corto plazo, ya sea encerrndola en sacos de plomo o en basureros nucleares. Sin embargo es menester arbitrar los medios para darle una solucin a este problema, pues la realidad es que la energa nuclear existe y se desarrolla y si se logra reutilizar los desechos radiactivos o descubrir otra reaccin que no los genere, estaremos ante una fuente de energa prcticamente ilimitada, limpia y de generacin rpida. Esto ltimo se vuelve especialmente importante si tenemos en cuentas que los combustibles fsiles (principal fuente de energa mundial) son escasos y sucios y que la energa solar (ilimitada y limpia) presenta problemas pues se vuelve engorroso colectarla y almacenarla (tengamos en cuenta que la cantidad de energa solar que llega al planeta es limitada a pesar de que est garantizada por millones de aos).

las masas de los tomos de hidrgeno y el helio resulta una diferencia que se libera en forma de energa. Este proceso se denomina fusin nuclear y es el responsable de la energa ms limpia conocida: la energa solar. Sin embargo se ha descubierto otro proceso inducido en laboratorio: el conocido como fisin nuclear: el mismo consiste en la particin de un ncleo con la consiguiente liberacin de energa. Particularmente la fisin se vuelve realizable con una variedad del uranio, el istopo 235. Cuando un neutrn golpea un ncleo de Uranio 235, el mismo se parte en dos ncleos, uno de Cesio 140 y el otro de Rubidio 93 y se generan tres neutrones y energa. Los tres neutrones fisionan otros tres ncleos de Uranio 235, los que generan 9 neutrones, luego 27, luego 81 y siguiendo, generando lo que se conoce como una reaccin en cadena. Cada una de estas fisiones generan energa. Se calcula que con 1 kg de Uranio 235 se generan 65 billones de Joules; para usar la comparacin anterior, alcanza para encender 23 lamparitas de 100W durante 1000 aos. En la naturaleza, el Uranio aparece en dos variedades: el Uranio 238 y el Uranio 235. En cualquier trozo de Uranio, el Uranio 235 es minora (aproximadamente un

El alto 30 de agosto de 2013.

Anda mungkin juga menyukai