Anda di halaman 1dari 16

CUADRO DE INFRACCIONES LABORALES

TIPO DE INFRACCION DETALLE DE LA INFRACCION BASE DE CALCULO PARA SANCIONES

No comunicar y registrar ante la autoridad competente, en los plazos y con los requisitos previstos, documentacin o informacin siempre que no est tipificado como infraccin grave. No entregar al trabajador, en los plazos y con los requisitos previstos, copia del contrato de trabajo, boletas de pago de remuneraciones, hojas de liquidacin de compensacin por tiempo de servicios, participacin en las utilidades u otros beneficios sociales, o cualquier otro documento que deba ser puesto a su disposicin. El incumplimiento de las obligaciones sobre planillas de pago o registro que las sustituya, o registro de trabajadores y prestadores de servicios, siempre que no est tipificado como infraccin grave.

INFRACCIONES LEVES

El incumplimiento de las obligaciones sobre boletas de pago de remuneraciones, siempre que no est tipificado como infraccin grave. No exponer en lugar visible del centro de trabajo el horario de trabajo, no contar con un ejemplar de la sntesis de la legislacin laboral, no entregar el reglamento interno de trabajo, cuando corresponda, o no exponer o entregar cualquier otra informacin o documento que deba ser puesto en conocimiento del trabajador. No contar con el registro de control de asistencia, o impedir o sustituir al trabajador en el registro de su tiempo de trabajo.

1 a 5 UIT

Cualquier otro incumplimiento que afecte obligaciones meramente formales o documentales, siempre que no est tipificado como infraccin grave. No registrar trabajadores en las planillas de pago o en registros que las sustituyan, o no registrar trabajadores y prestadores de servicios en el registro de trabajadores y prestadores de servicios, en el plazo y con los requisitos previstos, incurrindose en una infraccin por cada trabajador o prestador de servicio afectado.

CUADRO DE INFRACCIONES LABORALES


TIPO DE INFRACCION DETALLE DE LA INFRACCION BASE DE CALCULO PARA SANCIONES

No comunicar y registrar ante la autoridad competente, en los plazos con los El incumplimiento de las siguientes obligaciones sobre planillas dey pago orequisitos registros previstos, que las documentacin o informacin siempre y que no est tipificado como infraccin grave. sustituyan, o registro de trabajadores prestadores de servicios: no encontrarse actualizado, no encontrarse debidamente autorizado de ser exigido, no consignar los datos completos, no presentarlo ante la Autoridad Administrativa de Trabajo o no presentarlo dentro del plazo, o presentarlo incluyendo datos falsos o que no correspondan a la realidad. El incumplimiento de las siguientes obligaciones en materia de boletas de pago y hojas de liquidacin: consignar datos distintos a los registrados en las planillas de pago o registros que las sustituyan, registros de trabajadores y prestadores de servicios, incluir datos falsos o que no correspondan a la realidad. No pagar ntegra y oportunamente las remuneraciones y los beneficios laborales a los que tienen derecho los trabajadores por todo concepto, as como la reduccin de los mismos en fraude la ley.

INFRACCIONES LEVES

1 a 5 UIT

No depositar ntegra y oportunamente la compensacin por tiempo de servicios.

El incumplimiento de las disposiciones relacionadas con el sistema de prestaciones alimentarias, siempre que no est tipificado como muy grave.

INFRACCIONES GRAVES

No celebrar por escrito y en los plazos previstos contratos de trabajo, cuando este requisito sea exigible, as como no presentar una copia de los mismos ante la Autoridad Administrativa de Trabajo para su conocimiento y registro. La modificacin unilateral por el empleador del contrato y las condiciones de trabajo, en los casos en los que no se encuentra facultado para ello. El incumplimiento de las disposiciones relacionadas con la entrega a los representantes de los trabajadores de informacin sobre la situacin econmica, financiera, social y dems pertinente de la empresa, durante el procedimiento de negociacin colectiva.

6 a 10 UIT

INFRACCIONES GRAVES

6 a 10 UIT

CUADRO DE INFRACCIONES LABORALES


TIPO DE INFRACCION DETALLE DE LA INFRACCION BASE DE CALCULO PARA SANCIONES

El incumplimiento de las disposiciones relacionadas con el descuento y la entrega de cuotas No comunicar y registrar ante la autoridad competente, en los plazos y con los requisitos previstos, sindicales y contribuciones destinadas a la constitucin y fomento de las cooperativas formadas documentacin o informacin siempre que no est tipificado como infraccin grave. por los trabajadores sindicalizados. El incumplimiento de las disposiciones relacionadas con el otorgamiento de facilidades para el ejercicio de la actividad sindical. No contratar la pliza de seguro de vida, no mantenerla vigente o no pagar oportunamente la prima, a favor de los trabajadores con derecho a ste, incurrindose en una infraccin por cada trabajador afectado. No proporcionar a los trabajadores del hogar hospedaje, alimentacin y facilidades para la asistencia regular a su centro de estudios, cuando corresponda.

INFRACCIONES EN MATERIA DE RELACIONES LABORALES

INFRACCIONES LEVES

1 a 5 UIT

No contar con una dependencia adecuada de relaciones industriales, asistente social diplomado o reglamento interno de trabajo, cuando corresponda.

No pagar la remuneracin mnima correspondiente.

La inscripcin fraudulenta en el Registro Nacional de Empresas Administradoras y Empresas Proveedoras de Alimentos.

Desempear actividades propias del sistema de prestaciones alimentarias sin cumplir con los requisitos previstos en las normas correspondientes.

El despacho en el sistema de prestaciones alimentarias, por parte de la empresa proveedora o cliente, de vveres o raciones alimentarias en malas condiciones de higiene o salubridad, sin las certificaciones o registros que correspondan o sin respetar las exigencias nutricionales previstas en las normas correspondientes.

CUADRO DE INFRACCIONES LABORALES


TIPO DE INFRACCION DETALLE DE LA INFRACCION BASE DE CALCULO PARA SANCIONES

Noincumplimiento comunicar y registrar la autoridad competente, enla los plazos y con a los requisitos previstos, El de lasante disposiciones relacionadas con contratacin plazo determinado, documentacin o informacin siempre que no est tipificado como infraccin grave. cualquiera que sea la denominacin de los contratos, y su uso fraudulento. El incumplimiento de las disposiciones relacionadas con la jornada de trabajo, refrigerio, trabajo en sobretiempo, trabajo nocturno, descanso vacacional y otros descansos, licencias, permisos y el tiempo de trabajo en general.

El incumplimiento de las disposiciones relacionadas con el trabajo de menores trabajadores.

INFRACCIONES LEVES

La negativa a recibir el pliego de reclamos, salvo causa legal o convencional objetivamente demostrable que justifique dicha negativa. La realizacin de actos que impidan el libre ejercicio del derecho de huelga, tales como la sustitucin de trabajadores en huelga y el retiro de bienes de la empresa sin autorizacin de la Autoridad Administrativa de Trabajo. La realizacin de actos que impidan la libre afiliacin a una organizacin sindical, tales como el uso de medios directos o indirectos para dificultar o impedir la afiliacin a una organizacin sindical o promover la desafiliacin a la misma. La trasgresin a las garantas reconocidas a los trabajadores de sindicatos en formacin, a los candidatos a dirigentes sindicales y a los miembros de comisiones negociadoras.

1 a 5 UIT

INFRACCIONES MUY GRAVES

11 a 20 UIT

La discriminacin de un trabajador por el libre ejercicio de su actividad sindical.

El cierre no autorizado o abandono del centro de trabajo.

CUADRO DE INFRACCIONES LABORALES


TIPO DE INFRACCION DETALLE DE LA INFRACCION BASE DE CALCULO PARA SANCIONES

No comunicar y registrar y ante la autoridad competente, en los cualquier plazos y con los requisitos previstos, Los actos de hostilidad el hostigamiento sexual, as como otro acto que afecte la documentacin o informacin siempre que est tipificado como infraccin grave. dignidad del trabajador o el ejercicio de sus no derechos constitucionales. No adoptar medidas las medidas necesarias para prevenir o cesar los actos de hostilidad y hostigamiento sexual, as como cualquier otro acto que afecte la dignidad del trabajador o el ejercicio de sus derechos constitucionales. El incumplimiento de las disposiciones relacionadas con la proteccin de las mujeres trabajadoras durante los perodos de embarazo y lactancia. La discriminacin del trabajador, directa o indirecta, en materia de empleo u ocupacin, como las referidas a la contratacin, retribucin, jornada, formacin, promocin y dems condiciones, por motivo de origen, raza, color, sexo, edad, idioma, religin, opinin, ascendencia nacional, origen social, condicin econmica, ejercicio de la libertad sindical, discapacidad, portar el virus HIV o de cualquiera otra ndole.

INFRACCIONES LEVES

1 a 5 UIT

El trabajo forzoso, sea o no retribuido, y la trata o captacin de personas con dicho fin.

La falta de orden y limpieza del centro de trabajo que no implique riesgo para la integridad fsica y salud de los trabajadores. No dar cuenta a la autoridad competente, conforme a lo establecido en las normas de seguridad y salud en el trabajo, de los accidentes de trabajo ocurridos, las enfermedades ocupacionales declaradas e incidentes, cuando tengan la calificacin de leves. No comunicar a la autoridad competente la apertura del centro de trabajo o la reanudacin o continuacin de los trabajos despus de efectuar alteraciones o ampliaciones de importancia, o consignar con inexactitud los datos que debe declarar o complementar, siempre que no se trate de una industria calificada de alto riesgo por ser insalubre o nociva, y por los elementos, procesos o materiales peligrosos que manipula.

INFRACCIONES LEVES

1 a 5 UIT

CUADRO DE INFRACCIONES LABORALES


INFRACCIONES TIPO DE LEVES INFRACCION DETALLE DE LA INFRACCION BASE DE 1 a 5 UIT CALCULO PARA SANCIONES

No comunicar y registrar ante la autoridad competente, en la losprevencin plazos y con los requisitos previstos, Los incumplimientos de las disposiciones relacionadas con de riesgos, siempre que documentacin o informacin siempre no est tipificado como infraccin grave. carezcan de trascendencia grave paraque la integridad fsica o salud de los trabajadores.

Cualquier otro incumplimiento que afecte a obligaciones de carcter formal o documental, exigidas en la normativa de prevencin de riesgos y no estn tipificados como graves.

La falta de orden y limpieza del centro de trabajo que implique riesgos para la integridad fsica y salud de los trabajadores. No dar cuenta a la autoridad competente, conforme a lo establecido en las normas de seguridad y salud en el trabajo, de los accidentes de trabajo ocurridos y de las enfermedades ocupacionales cuando tengan la calificacin de graves, muy graves o mortales o no llevar a cabo la investigacin en caso de producirse daos a la salud de los trabajadores o de tener indicio que las medidas preventivas son insuficientes. No llevar a cabo las evaluaciones de riesgos y los controles peridicos de las condiciones de trabajo y de las actividades de los trabajadores o no realizar aquellas actividades de prevencin que sean necesarias segn los resultados de las evaluaciones. No realizar los reconocimientos mdicos y pruebas de vigilancia peridica del estado de salud de los trabajadores o no comunicar a los trabajadores afectados el resultado de las mismas. No comunicar a la autoridad competente la apertura del centro de trabajo o la reanudacin o continuacin de los trabajos despus de efectuar alteraciones o ampliaciones de importancia o consignar con inexactitud los datos que debe declarar o complementar, siempre que se trate de industria calificada de alto riesgo, por ser insalubre o nociva, y por los elementos, procesos o sustancias que manipulan. El incumplimiento de las obligaciones de implementar y mantener actualizados los registros o disponer de la documentacin que exigen las disposiciones relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo.

INFRACCIONES LEVES

1 a 5 UIT

INFRACCIONES GRAVES

6 a 10 UIT

CUADRO DE INFRACCIONES LABORALES


TIPO DE INFRACCION DETALLE DE LA INFRACCION BASE DE CALCULO PARA SANCIONES

El incumplimiento de la obligacin de planificar la accin preventiva de riesgos para la seguridad y No comunicar y registrar ante la autoridad competente, en los plazos y con los requisitos previstos, salud en el trabajo, as como el incumplimiento de la obligacin de elaborar un plan o programa documentacin o informacin siempre que no est tipificado como infraccin grave. de seguridad y salud en el trabajo.

INFRACCIONES GRAVES

No cumplir con las obligaciones en materia de formacin e informacin suficiente y adecuada a los trabajadores y las trabajadoras acerca de los riesgos del puesto de trabajo y sobre las medidas preventivas aplicables. Los incumplimientos de las disposiciones relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo, en particular en materia de lugares de trabajo, herramientas, mquinas y equipos, agentes fsicos, qumicos y biolgicos, riesgos ergonmicos y psicosociales, medidas de proteccin colectiva, equipos de proteccin personal, sealizacin de seguridad, etiquetado y envasado de sustancias peligrosas, almacenamiento, servicios o medidas de higiene personal, de los que se derive un riesgo grave para la seguridad o salud de los trabajadores.

6 a 10 UIT

INFRACCIONES DE SEGURIDAD Y SALUD INFRACCIONES EN EL TRABAJO LEVES

1 a 5 UIT

No adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuacin de los trabajadores. El incumplimiento de las obligaciones establecidas en las disposiciones relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo, en materia de coordinacin entre empresas que desarrollen actividades en un mismo centro de trabajo. No constituir o no designar a uno o varios trabajadores para participar como supervisor o miembro del Comit de Seguridad y Salud, as como no proporcionarles formacin y capacitacin adecuada. La vulneracin de los derechos de informacin, consulta y participacin de los trabajadores reconocidos en la normativa sobre prevencin de riesgos laborales.

El incumplimiento de las obligaciones relativas a la realizacin de auditorias del Sistema de Gestin de Seguridad y Salud en el Trabajo.

CUADRO DE INFRACCIONES LABORALES


TIPO DE INFRACCION DETALLE DE LA INFRACCION BASE DE CALCULO PARA SANCIONES

comunicar y registrar ante la autoridad competente, en los plazos y con los requisitos previstos, No cumplir las obligaciones relativas al seguro complementario de trabajo de riesgo a favor de sus documentacin o informacin siempre que no est tipificado como infraccin grave. trabajadores, incurrindose en una infraccin por cada trabajador afectado. No observar las normas especficas en materia de proteccin de la seguridad y salud de las trabajadoras durante los periodos de embarazo y lactancia y de los trabajadores con discapacidad. No observar las normas especficas en materia de proteccin de la seguridad y salud de los menores trabajadores.

INFRACCIONES LEVES

Designar a trabajadores en puestos cuyas condiciones sean incompatibles con sus caractersticas personales conocidas o sin tomar en consideracin sus capacidades profesionales en materia de seguridad y salud en el trabajo, cuando de ellas se derive un riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores.

1 a 5 UIT

Incumplir el deber de confidencialidad en el uso de los datos relativos a la vigilancia de la salud de los trabajadores.

INFRACCIONES MUY GRAVES

Superar los lmites de exposicin a los agentes contaminantes que originen riesgos graves e inminentes para la seguridad y salud de los trabajadores.

11 a 20 UIT

Las acciones y omisiones que impidan el ejercicio del derecho de los trabajadores para paralizar sus actividades en los casos de riesgo grave e inminente.

No adoptar las medidas preventivas aplicables a las condiciones de trabajo de los que se derive un riesgo grave e inminente para la seguridad de los trabajadores.

El incumplimiento de las obligaciones establecidas en las disposiciones relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo, en materia de coordinacin entre empresas que desarrollen actividades en un mismo centro de trabajo, cuando se trate de actividades calificadas de alto riesgo.

CUADRO DE INFRACCIONES LABORALES


TIPO DE INFRACCION DETALLE DE LA INFRACCION BASE DE CALCULO PARA SANCIONES

comunicar y un registrar ante autoridad competente, en en losel plazos y con los requisitos previstos, No implementar sistema de la gestin de seguridad y salud trabajo o no tener un reglamento documentacin o informacin siempre que no est tipificado como infraccin grave. de seguridad y salud en el trabajo.

El incumplimiento de las obligaciones de comunicacin y registro ante la Autoridad competente, en los plazos y con los requisitos previstos, de la documentacin o informacin exigida por las normas de empleo y colocacin, siempre que no est tipificada como infraccin grave.

INFRACCIONES LEVES

El incumplimiento de las obligaciones relacionadas con la inscripcin, en los plazos y con los requisitos previstos, de las micro y pequeas empresas y las empresas promocinales para personas con discapacidad, en su registro correspondiente. Cualquier otro incumplimiento que afecte obligaciones, meramente formales o documentales, en materia de empleo y colocacin. El incumplimiento de las obligaciones relacionadas con la inscripcin, en la forma y plazos establecidos, de las agencias de empleo, en el registro correspondiente.

1 a 5 UIT

INFRACCIONES LEVES

1 a 5 UIT

INFRACCIONES GRAVES

El incumplimiento de las agencias de empleo de las obligaciones relacionadas con la comunicacin de la informacin relativa al ejercicio de sus actividades en el mercado de trabajo, con el contenido y en la forma y plazo establecidos. El incumplimiento de las disposiciones relacionadas con la promocin y el empleo de las personas con discapacidad.

6 a 10 UIT

INFRACCIONES EN MATERIA DE EMPLEO Y COLOCACIN

Ejercer actividades en el mercado de trabajo de colocacin de trabajadores con fines lucrativos sin encontrarse registrado en el registro correspondiente o sin encontrarse ste vigente.

Ejercer actividades en el mercado de trabajo de colocacin de menores trabajadores, que sean contrarias a las disposiciones sobre la materia.

INFRACCIONES MUY GRAVES

La publicidad y realizacin, por cualquier medio de difusin, de ofertas de empleo discriminatorias, por motivo de origen, raza, color, sexo, edad, idioma, religin, opinin, ascendencia nacional, origen social, condicin econmica, ejercicio de la libertad sindical, discapacidad, portar el virus HIV o de cualquiera otra ndole.

11 a 20 UIT

CUADRO DE INFRACCIONES LABORALES


INFRACCIONES MUY GRAVES TIPO DE INFRACCION DETALLE DE LA INFRACCION 11 a 20 UIT BASE DE CALCULO PARA SANCIONES

No comunicar y registrar ante la autoridad competente, en los plazos y con los para requisitos previstos, El registro fraudulento como micro o pequea empresa, empresa promocional personas con documentacin o informacin siempre que no est tipificado como infraccin grave. discapacidad o agencia de empleo.

INFRACCIONES LEVES

Constituye una infraccin leve el incumplimiento de obligaciones meramente formales o documentales relativas a las empresas y entidades que realizan actividades de intermediacin laboral. El incumplimiento de las obligaciones relacionadas con la inscripcin en el registro correspondiente, en los plazos y con los requisitos previstos.

1 a 5 UIT

INFRACCIONES LEVES INFRACCIONES GRAVES

No comunicar o presentar a la Autoridad competente, en los plazos y con los requisitos previstos, la informacin y documentacin relacionada con el ejercicio de sus actividades como empresa o entidad de intermediacin laboral. No formalizar por escrito los contratos de prestacin de servicios celebrados con las empresas usuarias, con los requisitos previstos.

1 a 5 UIT 6 a 10 UIT

INFRACCIONES DE LAS EMPRESAS Y ENTIDADES DE INTERMEDIACIN LABORAL

No registrar ante la autoridad competente, en los plazos y con los requisitos previstos, los contratos de trabajo celebrados con los trabajadores destacados, los contratos de prestacin de servicios celebrados con las empresas usuarias o la nmina u otra documentacin exigida relativa al trabajador destacado. Ejercer actividades de intermediacin laboral sin encontrarse registrado en el registro correspondiente, sin encontrarse ste vigente, en mbitos para los que no se solicit el registro o en supuestos prohibidos.

No prestar de manera exclusiva servicios de intermediacin laboral.

INFRACCIONES MUY GRAVES

No conceder la garanta de cumplimiento de las obligaciones laborales y de seguridad social de los trabajadores destacados a la empresa usuaria, en los plazos y con los requisitos previstos.

11 a 20 UIT

ENTIDADES DE INTERMEDIACIN LABORAL

CUADRO DE INFRACCIONES LABORALES


TIPO DE INFRACCIONES INFRACCION MUY GRAVES DETALLE DE LA INFRACCION BASE DE CALCULO 11 PARA a 20 UIT SANCIONES

No comunicar registrar ante la autoridad competente, en los plazos y con losrelacionada requisitos previstos, Proporcionar ayla Autoridad competente informacin o documentacin falsa con el documentacin o informacin siempre que o no est tipificado como infraccin grave. ejercicio de sus actividades como empresa entidad de intermediacin laboral.

El registro fraudulento como empresa o entidad de intermediacin laboral.

INFRACCIONES LEVES INFRACCIONES INFRACCIONES LEVES GRAVES

Constituye infraccin leve el incumplimiento de obligaciones meramente formales o documentales, relativas a las empresas usuarias.

1 a 5 UIT 1 a 5 UIT 6 a 10 UIT

Constituye infraccin grave no formalizar por escrito el contrato de prestacin de servicios celebrado con la empresa o entidad de intermediacin laboral con los requisitos previstos.

INFRACCIONES DE LAS EMPRESAS USUARIAS


INFRACCIONES MUY GRAVES

Exceder los lmites porcentuales y cualitativos aplicables a la intermediacin laboral.

La ocupacin de trabajadores destacados en supuestos prohibidos.

11 a 20 UIT
La cesin a otras empresas de trabajadores destacados.

Contratar a una empresa o entidad de intermediacin laboral sin registro vigente.

INFRACCIONES LEVES

Constituyen infracciones leves los incumplimientos que afecten a obligaciones meramente formales o documentales, siempre que no estn tipificados como infracciones graves.

1 a 5 UIT

CUADRO DE INFRACCIONES LABORALES


TIPO DE INFRACCION DETALLE DE LA INFRACCION BASE DE CALCULO PARA SANCIONES

Carecer No comunicar de los y registros registrar ante especiales la autoridad de modalidades competente, formativas en los plazos debidamente y con los requisitos autorizados previstos, por la documentacin autoridad competente o informacin de ser siempre exigido, que o no no est registrar tipificado a los como beneficiarios infraccin de grave. las modalidades formativas en los mismos o en el registro de trabajadores y prestadores de servicios, en los plazos y con los requisitos previstos, incurrindose en una infraccin por cada beneficiario afectado.

No celebrar los convenios de modalidades formativas por escrito o no presentarlos ante la Autoridad competente, en los plazos y con los requisitos previstos.

Exceder los lmites de contratacin bajo modalidades formativas.

INFRACCIONES LEVES INFRACCIONES GRAVES

1 a 5 UIT
No cumplir con las obligaciones en materia de formacin.

6 a 10 UIT

No brindar facilidades para que el beneficiario de las modalidades formativas se afilie a un sistema pensionario.

No emitir, cuando corresponda, los informes que requiera el Centro de Formacin Profesional.

INFRACCIONES EN MATERIA DE PROMOCIN Y FORMACIN PARA EL TRABAJO

No otorgar el respectivo certificado de manera oportuna y con los requisitos previstos.

No presentar a la Autoridad competente el plan o programa correspondiente a la modalidad formativa bajo la cual se contrata a los beneficiarios, en los plazos y con los requisitos previstos. La falta de pago y disfrute, el pago o disfrute parcial o inoportuno, o el pago o disfrute inferior a los mnimos previstos, de la subvencin y los beneficios a los que tienen derecho los beneficiarios de las modalidades formativas.

INFRACCIONES EN MATERIA DE PROMOCIN Y FORMACIN PARA EL TRABAJO

CUADRO DE INFRACCIONES LABORALES


TIPO DE INFRACCION DETALLE DE LA INFRACCION BASE DE CALCULO PARA SANCIONES

No comunicar y registrar ante la autoridad competente, los plazos y conde lostrabajo requisitos previstos, El incumplimiento de las disposiciones referidas al horario,en jornada y tiempo aplicable a documentacin informacin siempre que no est tipificado como infraccin grave. las modalidades o formativas.

No cubrir los riesgos de enfermedad y accidentes de trabajo a travs de EsSalud o de un seguro privado. No asumir directamente el costo de las contingencias originadas por un accidente o enfermedad cuando la empresa que no haya cubierto los riesgos de enfermedad y accidentes de trabajo a travs de EsSalud o de un seguro privado. La presentacin de documentacin falsa ante la autoridad competente para acogerse al incremento porcentual de los lmites de contratacin bajo modalidades formativas.

INFRACCIONES MUY GRAVES

11 a 20 UIT

INFRACCIONES LEVES

1 a 5 UIT

No contar con el plan o programa correspondiente a la modalidad formativa bajo la cual se contrata a los beneficiarios.

El uso fraudulento de las modalidades formativas.

INFRACCIONES LEVES

Los incumplimientos que afecten a obligaciones meramente formales o documentales, en materia de contratacin de trabajadores extranjeros, siempre que no estn tipificados como infracciones graves.

1 a 5 UIT
No entregar al trabajador extranjero, en los plazos y con los requisitos previstos, copia de su contrato de trabajo autorizado por la autoridad competente.

INFRACCIONES EN MATERIA DE CONTRATACIN DE TRABAJADORES EXTRANJEROS

INFRACCIONES GRAVES

No formalizar por escrito los contratos de trabajo celebrados con trabajadores extranjeros, con los requisitos previstos.

6 a 10 UIT

CUADRO DE INFRACCIONES LABORALES


TIPO DE INFRACCION INFRACCIONES GRAVES DETALLE DE LA INFRACCION BASE DE CALCULO PARA SANCIONES 6 a 10 UIT

INFRACCIONES EN MATERIA DE CONTRATACIN DE TRABAJADORES EXTRANJEROS

No comunicar y registrar ante la autoridad competente, en los plazos y con los requisitos previstos, No cumplir con los lmites a la contratacin de trabajadores extranjeros, cuando corresponda. documentacin o informacin siempre que no est tipificado como infraccin grave.

Ocupar o contratar trabajadores extranjeros sin haber obtenido previamente la autorizacin administrativa correspondiente.

INFRACCIONES MUY GRAVES

La presentacin a la Autoridad competente de informacin o documentacin falsa para la exoneracin de los lmites a la contratacin de trabajadores extranjeros.

11 a 20 UIT

INFRACCIONES LEVES

La contratacin fraudulenta de trabajadores extranjeros.

1 a 5 UIT

INFRACCIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL

INFRACCIONES GRAVES

Constituyen infracciones graves la falta de inscripcin o la inscripcin extempornea de trabajadores u otras personas respecto de las que exista la obligacin de inscripcin, en el rgimen de seguridad social en salud o en el rgimen de seguridad social en pensiones, sean stos pblicos o privados, incurrindose en una infraccin por cada trabajador afectado.

6 a 10 UIT

Los incumplimientos al deber de colaboracin con los supervisores inspectores, los inspectores de trabajo y los auxiliares de inspeccin regulado por el artculo 9 de la Ley, siempre que no estn tipificados como infracciones muy graves.

INFRACCIONES GRAVES

Las acciones u omisiones que perturben, retrasen o impidan el ejercicio de las funciones inspectivas de los supervisores inspectores, los inspectores de trabajo o los inspectores auxiliares, siempre que no estn tipificados como infracciones muy graves. El retiro de carteles del centro de trabajo o la obstruccin de la publicidad de listas que permitan conocer al pblico sobre la condicin de infractor del sujeto inspeccionado.

6 a 10 UIT

CUADRO DE INFRACCIONES LABORALES


TIPO DE INFRACCION DETALLE DE LA INFRACCION
La negativa injustificada o el impedimento de entrada o permanencia en un centro de trabajo o No y registrar ante la autoridad competente, en los plazos con los requisitos previstos, en comunicar determinadas reas del mismo a los supervisores inspectores, los yinspectores de trabajo, los documentacin o informacin siempre que no est tipificado como infraccin inspectores auxiliares, o peritos y tcnicos designados oficialmente, para grave. que se realice una inspeccin. La negativa del sujeto inspeccionado o sus representantes de acreditar su identidad o la identidad de las personas que se encuentran en los centros o lugares de trabajo ante los supervisores inspectores, los inspectores de trabajo o los inspectores auxiliares. La negativa del sujeto inspeccionado o sus representantes de facilitar a los supervisores inspectores, los inspectores de trabajo o los inspectores auxiliares, la informacin y documentacin necesarias para el desarrollo de sus funciones.

BASE DE CALCULO PARA SANCIONES

INFRACCIONES LEVES

El impedimento de la obtencin de muestras y registros cuando se notifique al sujeto inspeccionado o a su representante. Obstaculizar la participacin del trabajador o su representante o de los trabajadores o la organizacin sindical.

1 a 5 UIT

INFRACCIONES A LA LABOR INSPECTIVA

El abandono, la inasistencia u otro acto que impida el ejercicio de la funcin inspectiva.

INFRACCIONES MUY GRAVES

No cumplir oportunamente con el requerimiento de la adopcin de medidas en orden al cumplimiento de la normativa de orden sociolaboral. No cumplir oportunamente con el requerimiento de las modificaciones que sean precisas en las instalaciones, en el montaje o en los mtodos de trabajo que garanticen el cumplimiento de las disposiciones relativas a la salud o a la seguridad de los trabajadores. No cumplir inmediatamente con la orden de paralizacin o prohibicin de trabajos o tareas por inobservancia de la normativa sobre prevencin de riesgos laborales cuando concurra riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores, o la reanudacin de los trabajos o tareas sin haber subsanado previamente las causas que motivaron la paralizacin o prohibicin.

11 a 20 UIT

MUY GRAVES

11 a 20 UIT

CUADRO DE INFRACCIONES LABORALES


TIPO DE INFRACCION DETALLE DE LA INFRACCION BASE DE CALCULO PARA SANCIONES

No comunicar y registrar ante la autoridad competente, en los plazos y con los requisitos previstos, La inasistencia del sujeto inspeccionado ante un requerimiento de comparecencia. documentacin o informacin siempre que no est tipificado como infraccin grave.

No cumplir con el plan de formalizacin dispuesto por la Autoridad Administrativa de Trabajo.

La coaccin, amenaza o violencia ejercida sobre los supervisores inspectores, los inspectores de trabajo y los inspectores auxiliares.

INFRACCIONES LEVES GRAVEDAD DE INFRACCIN BASE DE CALCULO

BASE DE CALCULO PARA LA APLICACIN DE LAS SANCIONES


NMEROS DE TRABAJADORES AFECTADOS 1 - 10 5-10% 5-10% 5-10% 11 - 20 11-15% 11-15% 11-15% 21 - 50 16-20% 16-20% 16-20% 51 - 80 21-40% 21-40% 21-40% 81 - 110 41-50% 41-50% 41-50% 111 - 140 51-80% 51-80% 51-80%

1 a 5 UIT

141 a + 81-100% 81-100% 81-100%

LEVES GRAVES MUY GRAVES

1 a 5 UIT 6 a 10 UIT 11 a 20 UIT

Anda mungkin juga menyukai