Anda di halaman 1dari 5

MegaPik 2.

0
Instalacin para no expertos
Debido a que me he encontrado con muchos usuarios que me preguntan sobre cmo se hace la instalacin de los programas, escribo aqu algunas notas de cmo instalar dicho programa: 1 Se ha de bajar de internet el programa completo. Si no se ha bajado el 100% del archivo zip no tendr los archivos necesarios para que se ejecute el programa correctamente. 2 Se abre el archivo con el WINZIP 8.0 o superior. ( no ejecutar la aplicacin desde el winzip directamente, porque el programa todava no est descomprimido ). Si utilizamos Windows XP, el propio sistema tiene la capacidad de descomprimir programas, adems de un asistente para la descomprensin de archivos. 3 Sin marcar ningn archivo pulsar el botn Extract (extraer), aparecer otra ventana donde tenemos que hacer lo siguiente: en el pequeo cuadro de texto que aparece en la esquina superior izquierda de ttulo Extract to escribir la ruta donde queremos situar el programa. Ejemplo C:\MegaPik, y pulsar el botn Extract que se encuentra en la esquina superior derecha de la ventana. 4 Observaremos que el ordenador hace unas cuantas operaciones que consisten en: crear la carpeta, descomprimir los archivos y guardarlos en dicha carpeta. 5 Con el Explorador de Windows o desde mi PC buscar la carpeta creada, y pulsar sobre la aplicacin MegaPik.exe. El programa debera empezar a funcionar. Nota: Segn la documentacin que obra en mi poder el programa utiliza una rutina que hace que no funcione en windows 95 ni en windows NT hasta 4.0. Nota2: Para instalar el programa en Wxp o Vista es necesario ejecutarlo al menos una vez desde una cuenta de administrador de equipo. Ejecutar primero Instala Megapik. Despus se podr ejecutar desde una cuenta limitada.

Novedades de esta versin


Sn muchas, estas son las ms importantes: Permite escribir texto. Permite hacer lneas rectas. Permite hacer recorridos de puntos difuminados. Muestra dos tipos de rejilla para guiar las lneas rectas. Permite imprimir el dibujo. Ensea la carpeta donde se encuentran los dibujos almacenados. Se ha mejorado la seleccin del color incorporando una nueva paleta de colores. Se ha mejorado la seleccin del tamao del puntero. Se ha introducido algo de sonido. He aadido ms imgenes.

Descripcin del programa


MegaPik es un programa de dibujar y pintar que est pensado para el usuario infantil: nios de 5 a 11 aos. El programa corre en Windows98, WXP, WVista o superior y es muy sencillo de manejar. El programa est basado en un viejo software Fine Artist con bastantes menos opciones pero con la ventaja de que es ampliable, tiene ms animacin y adems es gratuito. En muy poco tiempo el usuario aprender a usar todas las posibilidades del programa, que basa su atractivo en su sencillez y fcil manejo. El programa es 100% gratuito sin ningn tipo de limitacin, y se puede distribuir siempre que no exista nimo de lucro. El programa se ve de forma ptima en una resolucin de 800x600 y en color de alta densidad o superior. Tambin se puede ver de forma ptima con 1024 x 768.

CARACTERSTICAS DEL PROGRAMA


El programa tiene varios botones que hacen diferentes acciones. Al pasar por encima de cada botn este nos mostrar el mensaje de la accin que realiza.

A destacar: Cuando realizamos lneas rectas si queremos finalizar un conjunto de lneas rectas debemos hacer un doble clic con el ratn.

Trucos
1. El nmero de dibujos que se pueden guardar en el disco duro es limitado, depende del nmero que se encuentra en el archivo mdg.txt ( archivo que puede ser modificado ). Por defecto este nmero es de 30. Y no puede sobrepasar de 35000. Esto se ha hecho por seguridad. Los nios podran guardar ilimitadas imgenes y cada imagen guardada equivale a 1 mega de espacio de disco duro 3. Al realizar una simetra, el dibujo no se copia bien, apareciendo todo el rectngulo del dibujo o parte de l. Se tiene que seleccionar el color blanco y hacer clic en las zonas oscuras del dibujo que se encuentra a la izquierda del programa. 4. Cmo borrar? Pintando de blanco. 6. No todos los gifs animados se ven bien. Si encontris alguno que se ve defectuoso, lo eliminis con el explorador de windows. 7. Si no nos interesa que aparezcan las imgenes de los luchadores ( que estn porque mi hijo me insisti mucho ), se localiza la carpeta y la suprimimos. As de fcil. OBSERVACIONES DEL PROGRAMADOR Como programador me gusta hacer programas abiertos y con sencillez en el manejo. Por esta razn el usuario de este programa puede: Aadir, cambiar y borrar escenarios del programa. Estos dibujos se almacenan en la carpeta escenarios, tienen un orden: 1.gif 2.gif .... . Para sustituir un dibujo se borra aquel archivo que no guste y en su lugar se copia el nuevo con el mismo nombre del archivo borrado. Aadir es ms fcil, se copia el archivo con el nombre ltimo nmero +1.gif. Aadir, cambiar y borrar imgenes de la carpeta dibujos. La condicin es que han de ser gifs. ( No es necesario que sean gifs animados )

Se pueden cambiar el nombre de las carpetas donde se encuentran estas imgenes y aadir 2 o 3 ms. Cambiar el idioma es tambin fcil, cambiando el nombre de las carpetas al idioma deseado. ( El texto del formulario inicial no se puede modificar, no lo he credo necesario ). El tamao de la rejilla se puede cambiar modificando el archivo anchorejilla.txt que se encuentra en la carpeta configuracin.

Las animaciones las he realizado a partir de un control llamado marchoso.ocx de un buen programador llamado Maicas http://www.maicas.net/ El programa necesita tambin la libreras bsica de Visual Basic 5.0 que normalmente estn por defecto en todos los windows superiores al 98. En Windows vista no se encuentra as que se tendr que copiar a la carpeta system32. No s si me olvido de algo!!!

Agradecimientos
las imgenes animadas y las imgenes del icono del programa se han cogido de diferentes WEBS, no son mas y debo agradecer a sus autores tan geniales imgenes y animaciones, espero que este programa ayude a distribuirlas a un mayor nmero de internutas. A Pedro Maica autor del marchoso.ocx que hace posible la animacin de los gifs animados. Tambin a mis hijos Marta y Adran que gracias a ellos probaba cada una de las fases del programa. Y a Elio Moro que me hizo unas interesantes observaciones con el objetivo de enriquecer este programa. http://perso.wanadoo.es/postigoaula/ DATOS DEL PROGRAMADOR JOS FERNANDO FERNNDEZ ALCALDE ( JFFA) Los nombres y apellidos que me pusieron mis padres.

Me llaman Fernando. PROFESOR DE INFORMTICA ( tambin TECNOLOGA ) ESCOLA CULTURAL BADALONA (BARCELONA) ESPAA jffajffa@yahoo.es jffa@ozu.es Mis webs http://www.soldetardor.com/jffa http://www.xtec.es/~fferna49 http://sapiens.ya.com/jffa1962/ Lo de tener 3 webs es por si acaso. No sera la primera vez que la web donde depositas tu confianza deja de servirte.

Anda mungkin juga menyukai