Anda di halaman 1dari 23

INTRODUCCIN: La distincin bsica de los animales respecto a los vegetales es su facultad de adaptarse al medio ambiente por intermedio de la traslacin.

La manifestacin ms importante de la actividad superior del animal o sea su reaccin apreciable ante el mundo exterior es el movimiento, resultante de la actividad de su sistema esqueleto muscular. En el reino animal se observar 3 clases fundamentales de movimientos: 1) Amiboide: Movimiento semejante al de una ameba de determinados tipos de cuerpos celulares que pueden migrar por los tejidos. Ameba es un protista unicelular caracterizado por su forma cambiante, puesto que carece de pared celular. 2) Vibrtil: Movimiento de los cilios mediante el cual se favorece la traslacin de las partculas depositadas en la superficie de la membrana. 3) Muscular: Con ayuda de elementos musculares especiales, contrctiles, propio de las mayora de animales. Reflejando el proceso de la Filognesis (designa la evolucin de los seres vivos desde la primitiva forma de vida hasta la especie en cuestin.) la persona conservo en su cuerpo estas tres clases de movimiento: el movimiento amiboide de los leucocitos, las oscilaciones de los cilios olfatorios y la contraccin de elementos celulares especiales, las fibras musculares, que se agrupan en complejos denominados msculos. La contraccin de estos ltimos condiciona todos los movimientos del cuerpo y de sus rganos. El cuerpo humano est compuesto por numerosas partes que reciben el nombre de rganos los que a su vez estn constituidos por tejidos iguales o diferentes que a su vez estn formadas por clula. Los rganos se integran en sistemas para cumplir funciones complejas y concretas y as tenemos el sistema esqueltico, sistema muscular, sistema digestivo, sistema circulatorio, sistema respiratorio, sistema nervioso, sistema endocrino, sistema urinario y sistema reproductor.

En el aspecto funcional los rganos y los sistemas no actan como formacin autnoma sino que entre todos ellos existe una relacin tan estrecha que ninguno puede actuar sin la accin de los dems. Los rganos que sirven para la adaptacin del organismo al medio que la rodea con ayuda de movimientos, que constituyen el aparato locomotor, compuesto de las palancas de (Sistema muscular). movimiento, los huesos (Sistema seo), sus enlaces (Articulaciones y ligamentos) y los msculos que le ponen en movimiento

1.- CONCEPTO:
El sistema seo, es una estructura dinmica, constituida por huesos. Cada hueso es un rgano ya que est formado por diversos tejidos: seo, cartilaginoso, conectivo denso, epitelial, otros que generan sangre, adiposo y nervioso. La ciencia que se encarga del estudio de los huesos y en conjunto de todo el sistema seo es la osteologa, que es una parte de la anatoma. La palabra osteologa proviene de dos vocablos griegos, osteon que significa hueso y logos tratado o estudio. La caracterstica ms importante del sistema seo es que constituye un armazn interno y da forma a la estructura corporal humana. En el ser humano como en todos los vertebrados el sistema seo se encuentra dentro del organismo (endoesqueleto). 2.- FUNCIONES Funcin mecnica: de sostn del organismo, soporte de los msculos. De proteccin: todo el sistema nervioso central est protegido por los huesos. Funcin hematopoytica: funcin indirecta ya que es una funcin de la mdula sea que est en el interior de los huesos. Tiene la funcin de formacin de elementos formes de la sangre: hemates, leucocitos y plaquetas. Funcin bioqumica: el hueso est compuesto por calcio, fsforo y magnesio. El calcio atesorado en nuestros huesos est continuamente pasando a la sangre. La funcin del calcio es muy importante para la contraccin muscular.

3.-CITOLOGA SEA: Todo hueso est compuesto por tres clases de clulas seas; los osteoclastos, osteoblastos y osteocitos. Los osteoclastos: Son clulas gigantes multinucleadas (con varios ncleos), que se encuentran en la mdula sea, su misin es la destruccin y resorcin del tejido seo, desgastando el hueso viejo y formando canales. Los osteoblastos: Son clulas productoras de tejido seo, fabrican hueso nuevo para rellenar los canales formados por los osteoclastos. A estos canales se les denomina osteoplastos, que se comunican entre s por canalculos (canales microscpicos). Los osteocitos: Son los osteoblastos que quedan rodeados por el hueso, es decir, que los osteocitos resultan de la osificacin de los osteoblastos. Su forma caracterstica es de aspecto estrellado debido a los material seo. 4.- LOS HUESOS: Son las estructuras fundamentales que forman el esqueleto. En el estudio de los huesos los aspectos ms importantes a tratar son: su composicin, partes, estructura, clases y formacin. a) Composicin: La composicin qumica del hueso es 25% de agua, 45% de sales minerales, la ms importante es el fosfato de calcio Ca3(PO4)2, las sales minerales se depositan en la sustancia osteoide, que es un material amorfo producida por los osteoblastos, 30% de materia orgnica formada fundamentalmente por la protena colgeno, que tambin es producido por los osteoblastos. El calcio es un mineral que no slo es necesario para darle fortaleza y dureza al hueso, sino que tambin es primordial para proteger otros procesos como la canalculos que dejan los osteoblastos. Estas clulas son inactivas, pues ya no producen medio de

produccin de nuevas clulas sanguneas (hematopoyesis). El colgeno, otro de sus componentes le proporciona flexibilidad b) Estructura del hueso: Los huesos estn compuestos por seis tipos de estructuras bsicas: Tejido esponjoso: Est ubicado en la parte central interna de los huesos y en las epfisis. Tiene numerosos espacios ocupados por la mdula sea roja. Tejido compacto: Ubicado en la zona superficial de los huesos, es una capa densa sin orificios o espacios vacos. Este es el tejido que le confiere mayor grado de dureza al hueso. Mdula sea roja: Es una sustancia blanda en la que se originan las clulas sanguneas, que llena las cavidades internas, formada por una red conjuntiva entre cuyas mallas existen mielocitos (clulas tpicas de mieloplaxas (clulas gigantes multinucleares), hemates nucleados, vasos y nervios. Este tipo de mdula es propia de los huesos en vas de desarrollo, abunda ms en los huesos cortos como por ejemplo en el esternn, costillas y vrtebras. Su funcin principal es la hematopoyesis (produccin de glbulos rojos). Mdula sea amarilla: Es una sustancia adiposa (grasa) que se encuentra en el canal medular de los huesos largos, como fmur, tibia, hmero, etc. Abunda ms en los huesos de las personas adultas. Periostio: Es una membrana vascular blanca de tejido conjuntivo que recubre el exterior del hueso, excepto en los puntos de insercin de tendones o incrustacin de cartlagos. Canal medular: Es el espacio que atraviesa todo el largo del hueso, de una a otra epfisis pasando por la difisis. c) Partes de los huesos Poseen dos extremos que se llaman epfisis (uno distal y otro proximal), y una gran zona central llamada difisis. La zona de transicin entre estas dos partes se llama metfisis. En los sujetos jvenes (hasta los 22 aos

aproximadamente) existe una zona de hueso que todava no se ha calcificado, no es hueso propiamente dicho. Se ubica formando una franja de cartlago entre la epfisis y la metfisis. Este cartlago recibe el nombre de cartlago de conjuncin. Por su funcin tambin recibe el nombre de cartlago de crecimiento. Desaparece cuando acaba el periodo de crecimiento y slo queda una lnea. d) Clases de huesos: Todo hueso puede ser clasificado de acuerdo a los siguientes criterios: por su forma, por su origen y por su estructura. Por su forma:

Los huesos pueden clasificarse en largos, cortos y planos. - Huesos largos; son aquellos que poseen la mayor longitud, con dos partes fundamentales, la epfisis y la difisis. Estos huesos intervienen en la realizacin de movimientos amplios. Ejemplos: los huesos de las extremidades superiores e inferiores (hmero, radio, cbito; fmur, tibia y peron). - Huesos cortos; son pequeos de forma cbica o redondeada, intervienen en la realizacin de movimiento limitados, pero que requieren gran fuerza. Ejemplo: los huesos de las vrtebras. - Huesos planos; poseen mayor superficie que grosor, como es el caso de los huesos del crneo (frontal, parietal temporal y occipital), as como los huesos de las costillas. Este tipo de huesos tiene como funcin principal la proteccin de rganos internos (encfalo, y vsceras de la caja torcica). Por su origen:

Existen dos tipos de huesos; de osificacin directa e indirecta - Huesos de osificacin directa; tambin llamados huesos de osificacin intramembranosa, son aquellos que se forman directamente en el estado fetal a partir de un tejido embrionario, como los huesos del crneo y de la clavcula.

- Huesos de osificacin indirecta; denominados tambin de osificacin endocondrial, en la cual el resto de los huesos primero forman un cartlago, para luego ser sustituidos por tejido fino del hueso. Por su estructura:

Son de dos tipos; huesos compactos y huesos esponjosos. - Huesos compactos; cuando tienen una superficie dura y densa, se encuentran formando la capa externa de los huesos planos y la porcin media de los largos (difisis). - Huesos esponjosos; cuando presentan numerosas cavidades donde se aloja la mdula sea roja. Se encuentra en los extremos de los huesos largos (epfisis) y en la parte media de los huesos planos y cortos. e) Formacin de los huesos: Los huesos comienzan a formarse a partir de la octava semana del desarrollo del embrin y esto se conoce como osificacin u osteognesis, dndose las osificaciones directa e indirecta. Despus del nacimiento la osificacin contina hasta aproximadamente los 20 aos de vida, cuando se completa el crecimiento. El crecimiento de los huesos se da en dos formas, crecimiento en longitud y crecimiento en grosor. Crecimiento en longitud: Propio de los huesos largos, los cuales poseen un cartlago de crecimiento dentro de la epfisis. Este cartlago fabrica clulas que se van convirtiendo en tejido seo. Los huesos de una persona pueden crecer mientras ella tenga este cartlago. Crecimiento en grosor: El periostio del hueso fabrica nuevas capas celulares hacia la periferia, mientras que interior es mayor. El mantener la salud de tus huesos empieza al nacer. Los bebs nacen con huesos que son blandos y flexibles. Los huesos de los bebs tienen mucho cartlago, el material flexible que ms tarde se pondr duro al convertirse en las capas internas se van eliminando, de modo que el hueso es cada vez ms grueso y su hueco

material del hueso. De hecho, los bebs tienen ms o menos 300 huesos al principio. Luego, en cuanto los huesos se pongan duros, algunos se fusionarn hasta que el adulto tenga 206 huesos. Los bebs tambin tienen algunos espacios entre los huesos de sus crneos. Esto hace que el nacimiento sea mucho ms seguro, pero al crecer el beb, poco a poco estos huesos se cerrarn. Estas son algunas razones por las cuales hay que tener mucho cuidado con los bebs. Los huesos de los bebs no estn listos para el tratamiento duro que experimentan los nios y los adolescentes cuando corren y juegan. A un beb recin nacido se le necesita tratar con cuidado, y siempre se le necesita apoyar la cabeza, hasta que sus huesos crezcan ms fuertes. Hacia los 30 aos predomina la formacin sea. Entre los 30 y los 40 aos el desgaste y formacin del hueso predomina el desgaste. son idnticos. A partir de los 40 aos

5.-EL ESQUELETO HUMANO:


Con el nombre de esqueleto se conoce al conjunto de huesos articulados que sirven de soporte y contencin al cuerpo humano. El esqueleto humano se divide en dos partes principales, el esqueleto axial y el esqueleto apendicular. A) Esqueleto axial: La palabra axial es un adjetivo del galicismo (antiguo idioma que se habla en Francia, antes denominado Galia), que se refiere a axil, o sea a un eje de simetra que en este caso es el eje vertical que mantiene la posicin erguida del cuerpo. Los huesos que configuran y conforman el esqueleto axial son: el crneo, hioides, huesillos auditivos, columna vertebral, costillas y esternn. Crneo:

Contiene 22 huesos, descansa sobre el extremo superior de la columna vertebral y est compuesto por dos grupos de huesos; huesos craneales y huesos faciales.

- Huesos craneales; forman la cavidad craneal y encierran y protegen al encfalo, son en total 8: 1 frontal, 2 parietales, 2 temporales, 1 occipital, 1 esfenoides y 1 etmoides. - Huesos faciales; situados en la parte anterior e inferior de la cabeza, son en total 14: 2 nasales, 2 maxilares, 2 malares, 1 mandbula, 2 lagrimales, 2 palatinos, 1 vmer (hueso laminar compacto central con dos caras y cuatro bordes, se articula con el esfenoides y el etmoides por arriba y con los palatinos y maxilar superior por abajo) y 2 cornetes nasales inferiores Hioides:

Es el nico hueso de todo el cuerpo humano que no se encuentra ligado o articulado con ningn otro hueso, se ubica debajo del maxilar inferior y en la parte anterior del cuello y es impar. Consta de tres fundamentales, las astas mayores, astas menores y el cuerpo. Huesillos auditivos: partes

Estn situados en la cavidad del odo medio en el temporal, son 6; 2 martillos, 2 yunques y 2 estribos. El estribo es el hueso ms pequeo del cuerpo humano. La funcin de estos huesillos es la de registrar ondas en forma de vibraciones y transmitirlas al cerebro como sonidos o ruidos en la frecuencia audible para el ser humano. En la figura de la derecha se aprecia la disposicin de los huesillos del odo medio con cada una de sus partes secundarias. Obsrvese cada una de las formas de los huesillos, razn por la cual se les ha denominado con nombres de herramientas. Columna vertebral:

Est compuesta por una columna vertical de 33 vrtebras separadas por discos intercalares, que se distribuyen de la siguiente forma: 7 vrtebras cervicales en la regin del cuello, 12 vrtebras dorsales en la parte posterior de la cavidad torcica, 5 vrtebras lumbares que sostienen la parte inferior de la espalda, 5 vrtebras sacras fusionadas en un hueso llamado sacro, y 4 vrtebras coccgeas fusionadas en un hueso llamado cccix. La columna vertebral en total est constituida por 26 huesos.

Costillas:

Son huesos planos que a manera de arco se dirigen de la columna dorsal hacia el esternn. Existen 24 costillas agrupadas en tres tipos: - Costillas verdaderas; son 7 pares (14 en total), se articulan directamente con el esternn. - Costillas falsas; son 3 pares (6 en total), se articulan directamente con el esternn a travs del cartlago costal de la stima costilla verdadera. - Costillas flotantes; Son 2 pares (4 en total), que no se articulan con el esternn, directa o indirectamente. Esternn:

Es un hueso plano impar, ubicado en la lnea median anterior del trax. El cuerpo del esternn se articula directamente o indirectamente con las costillas (segunda a la dcima). B) Esqueleto apendicular: El trmino apendicular significa prolongacin de una parte del cuerpo, en este caso es la prolongacin del esqueleto axial. El esqueleto apendicular lo forman la cintura escapular y la cintura plvica. Cintura escapular:

El trmino escapular es un vocablo del latn escapula que significa espalda (especficamente referido al omoplato). A la cintura escapular tambin se le denomina cintura pectoral. Esta cintura une los huesos de las extremidades superiores al esqueleto axial, est formado por 4 huesos: 2 clavculas y 2 omoplatos o escpulas. - Omoplato; es un hueso triangular plano del hombro que se articula con la clavcula y el hmero. Consta de dos partes fundamentales; la cavidad glenoidea articular para el hmero (glenoidea, significa cavidad articular poco profunda de un hueso en la cual se encaja la cabeza de otro y que permite extensos y

fciles movimientos como la del omoplato y del radio) y el acromion, que es una saliente sea que se articula con la clavcula - Clavcula; es el componente anterior y se articula con el esternn y el omoplato (escpula), hueso largo y curvo, tiene forma de S. Extremidades superiores, constituidas por 60 huesos, distribuidos de la siguiente manera: en los brazos 2 hmeros, en los antebrazos 2 cbitos y 2 radios; en la manos, 16 huesos carpianos (mueca); en la palma, 10 huesos metacarpianos, y en los dedos 28 falanges. A continuacin se presentan los dibujos montando cada uno de los huesos de las extremidades superiores, divididos en brazo, antebrazo y mano. Slo en los dedos de las manos se tienen 28 huesos que forman las falanges, falanginas y falangetas ,14 huesos en cada mano, de las cuales los dedos pulgares son los que poseen falange y falangeta. Cintura plvica:

Lo que comnmente conocemos como la cadera, est formada por los 2 huesos de la cadera o huesos coxales, cada coxal o llamado tambin iliaco, es un hueso que en la infancia tiene 3 componentes; el leon, el pubis, y el isquion, que acaban funcionndose en uno solo en el adulto. Aunque los huesos de la cadera del adulto son dos huesos nicos, suelen describirse como si constaran de 3 porciones. La cintura plvica est constituida por la unin de los dos huesos coxales y el sacro, los que forman la cavidad donde se albergan las vsceras. El trmino cotiloidea(o), se refiere a una cavidad u oquedad que tiene la forma de copa. Las extremidades inferiores estn formadas por 60 huesos distribuidos de la siguiente forma: en la pierna se tienen el fmur, la rtula, la tibia y el peron (dos de cada hueso). El fmur es el hueso ms largo que forma el muslo. La rtula forma la rodilla. La tibia y el peron forman la pierna. El pie est configurado por los huesos tarsianos, metatarsianos y falanges. Los 7 huesos tarsianos forman el taln y el dorso del empeine. Los 5 huesos metatarsianos constituyen la planta del pie y las 14 falanges forman los dedos del pie.

6.- LAS ARTICULACIONES:

Se denomina articulacin a la unin de dos o ms huesos en algunos casos por medio de cartlagos, ligamentos y tendones, en otros casos a la unin directa de los huesos mediante suturas. Son fundamentales en los movimientos, en particular las articulaciones de las extremidades superiores e inferiores, estas ltimas que permiten el desplazamiento o locomocin. La ciencia que estudia la forma como se unen los huesos o como se articulan se denomina artrologa, que es una rama de la anatoma. Las articulaciones se pueden clasificar en tres tipos fundamentales: inmviles, semimviles y mviles. Articulaciones inmviles: son articulaciones fijas y rgidas, no permiten el movimiento de los huesos. Aqu las superficies de los huesos se adhieren fuertemente unas contra otras, como por ejemplo las suturas de los huesos del crneo, que carecen de cavidad articular. A estas articulaciones se las conoce como sinartrosis o suturas. El tipo de movimiento es prcticamente nulo, y se limita a mantener unidos los huesos del crneo por fuerzas que van en una misma direccin y en sentidos contrarios, tal como se puede observar en el grfico de la izquierda. Articulaciones semimviles: permiten grados ligeros de movimiento entre los huesos. Poseen cartlagos y ligamentos. Entre los huesos hay discos que actan como almohadillas de resorte. El ejemplo ms caracterstico son las vrtebras que poseen discos intervertebrales. A estas articulaciones se les conoce con el nombre de anfiartrosis. Articulaciones mviles: son libertad (movimientos de aquellas que permiten muchos grados de muchas direcciones y sentidos). Se

caracterizan por tener cavidad articular con cartlagos muy resistentes y fuertes ligamentos que se insertan en el extremo de uno de los huesos y se desliza a lo largo de la articulacin hasta insertarse en el extremo del otro. Estas articulaciones son denominadas diartrosis. Segn la

configuracin de las superficies articulares la diartrosis se clasifica en 3 tipos: enartrosis, condilartrosis trocleana o trocoide y la artrodia. a) Enartrosis o articulaciones de cabeza cavidad: permiten movimientos hacia atrs, hacia delante, de lado y de rotacin. Este tipo de articulacin mvil se presenta en los huesos articulados de los hombros y de la cadera, donde la cabeza del fmur (epfisis superior) encaja con la cavidad cotiloidea articular del hueso coxal. b) Condilartrosis, trocleana o trocoide: articulacin formada por un cndilo (prominencia redondeada en el extremo articular de un hueso) por una parte y una cavidad glenoidea (cavidad articular poco profunda que permite extensos y fciles movimientos), como la flexin (doblar) y extensin (estirar). Como ejemplos de este tipo de articulacin tenemos las articulaciones de los codos, entre el hmero, radio y cbito. c) Artrodia: articulacin que presenta superficies planas, que permite una movilidad en direccin de los ejes del plano cartesiano. Este tipo de articulacin es tpica de las dos primeras vrtebras, de las muecas y de los tobillos. 7.- DISFUNCIONES DEL SISTEMA SEO - ARTICULAR: La disfuncin es el mal funcionamiento del sistema seo o de las articulaciones debido a una lesin, enfermedad o mal congnito. Abordaremos el estudio de las disfunciones del esqueleto estudiando en primer trmino las lesiones ms frecuentes, las enfermedades que atacan a los huesos y las enfermedades congnitas. A) Lesiones del sistema seo: Las lesiones ms comunes del sistema seo son la fractura y la deformacin de la columna vertebral. A.1) Fractura: Es la ruptura de los huesos, que puede clasificarse en los siguientes tipos fundamentales:

- Fisura; si la fractura del hueso es leve y los bordes de los huesos se separan o se agrieta su superficie, comprometiendo el tejido interno. - Fractura incompleta; la que no destruye completamente la continuidad sea, es decir, que el hueso no se llega a romper del todo. - Fractura completa; cuando los bordes de los huesos se separan, produciendo una grieta profunda que compromete a los tejidos internos. - Fractura simple; cuando al romperse un hueso no presenta herida externa. - Fractura doble; cuando la fractura se produce en dos puntos del mismo hueso. - Fractura de Colles; cuando el cbito y el radio se rompen por su tercio inferior. - Fractura mltiple; si es hueso est roto en dos o ms fragmentos. - Fractura expuesta; denominada tambin abierta, si el hueso roto sobre sale a la superficie del cuerpo, generalmente es el tipo de fractura ms grave, se puede ver el hueso roto sobresaliendo de los msculos y del tejido, la propia fractura ocasiona una herida exterior. A este tipo de fractura tambin se le denomina abierta - Fractura conminuta; es el tipo de fractura ms grave, ya que el hueso o parte de l quedan reducidos a fragmentos o esquirlas, debido a un golpe demasiado fuerte o cuando es sometido a una gran fuerza de compresin, la cual sobre pasa a la tenacidad del tejido seo. - Fractura espontnea; resulta del padecimiento de enfermedades seas que generalmente son del tipo degenerativo, ocurre sin violencia exterior, tan solo por la accin de una fuerza simple al realizar las actividades cotidianas. - Fractura de tallo verde; cuando los huesos no se quiebran pero se doblan por falta de calcio en el tejido seo. El tratamiento para las fracturas consiste en inmovilizar la zona afectada, aplicando un entablillado, una aplicacin de yeso, o en los casos ms graves una intervencin quirrgica. No hay tratamiento para las fracturas conminuta y espontnea; en el primer caso como el hueso queda reducido a esquirlas o astillas se tiene que reemplaza el hueso triturado por una prtesis, o si la destruccin es tambin a nivel de tejidos hay que amputar el miembro (amputar es cortar una parte del cuerpo). En el segundo caso procurar que la persona haga el menor esfuerzo posible, ya que el esqueleto pierde calcio habr propensin a este tipo de fracturas.

A.2) Deformaciones de la columna vertebral: Se forman a consecuencia de las malas posturas al sentarse o pararse, o tambin por la descalcificacin del tejido seo. Se pueden producir las siguientes alteraciones: - Escoliosis; desviacin lateral de la columna (del raquis), ocasionada por una mala posicin al sentarse. - Cifosis; cuando la curvatura torcica tiene un desarrollo anormal, produciendo un encorvamiento o joroba en la espalda. Este tipo de deformacin ocasiona que los rganos de la caja torxica (corazn y pulmones) se opriman dificultando su funcionamiento. - Lordosis; cuando la curvatura lumbar es muy pronunciada - Escoliocifosis; deformacin de la columna con combinacin de escoliosis y cifosis. En el caso de la deformacin de la columna vertebral solo hay tratamiento por medio de fisioterapia (ejercicios fsicos) o utilizando corss ortopdicos cuando la persona est en la etapa de la niez y adolescencia. A.3) Enfermedades degenerativas: Producen malformaciones en el esqueleto como producto del envejecimiento y deterioro del organismo por los aos. Las ms importantes son: - Acromegalia; cuando los huesos de la cara, las manos, y los pies de un adulto crecen anormalmente, debido a la hipersecrecin de la glndula hipfisis. - Osteomielitis; es la inflamacin de la mdula sea, debido a ciertos agentes microbianos, o al mal funcionamiento del sistema inmunolgico que suele decaer por la edad. - Osteoporosis; enfermedad degenerativa que ocasiona la formacin de espacios anormales en el hueso, debido a un proceso continuo de descalcificacin sea. - Enfermedad de Pott; enfermedad producida por el bacilo de Koch, que destruye el cuerpo de las vrtebras. Recibe ese nombre en honor al mdico ingls que estudi la tuberculosis de las vrtebras lumbares.

- Mal de Paget u ostetis deformante, produce un encorvamiento de los huesos del esqueleto. B) Lesiones de las articulaciones: a) El esguince: Es la ruptura, torcedura o distensin de los ligamentos o fibras musculares prximas de las articulaciones, sin que el hueso no se salga de su sitio (sin luxacin). Sus caractersticas sintomticas son, dolor tumefaccin (hinchazn, aumento de volumen de una parte del cuerpo por infiltracin, tumor o edema), e incapacidad para los movimientos. El tratamiento consiste en colocar bolsas de hielo sobre la lesin y, luego vendar la articulacin. b) Luxacin: tambin conocida con el nombre de dislocacin de las superficies articulares seas, los ligamentos se rompen y el hueso se sale de su sitio, pero sin fracturarse. El tratamiento consiste en inmovilizar la articulacin, aplicar hielo y acudir al especialista (traumatlogo o quiroprctico), para que coloque el hueso en su lugar. c) Anquilosis: se produce al soldarse una articulacin, impidiendo el movimiento. d) Artritis: llamada tambin reumatismo, se caracteriza por producir dolores en las articulaciones, causadas por agentes infecciosos, depsito de cido rico o degeneracin de las superficies articulares. Cuando se produce la inflamacin en una articulacin, esta se inicia con la membrana sinovial, la cual aumenta de grosor y produce ms liquido de lo normal, haciendo que la articulacin aumente de tamao debido a la aparicin de derrame en ella. Con el paso del tiempo, se afectan, adems el cartlago, el hueso, el hueso, los tendones y los ligamentos, dando lugar a la deformacin de las articulaciones. e) Artrosis: enfermedad que causa infecciones en las articulaciones por procesos degenerativos. f) Osteoartritis: Enfermedad degenerativa del cartlago articular. Este se hincha y se endurece provocando dolor.

g) Bursitis: inflamacin aguda sumamente dolorosa de las cavidades sinoviales. Provoca hipersensibilidad y limita el movimiento. h) Tendinitis: inflamacin del tendn. Sus sntomas son similares a los de la bursitis. El tratamiento para las enfermedades degenerativas es a base de medicamentos como los corticoides, pomadas y ungentos que alivian los dolores articulares

PRACTICA EXPERIMENTO:DOBLANDO HUESOS

INTRODUCCION: El calcio es el principal constituyente de los huesos y dientes de los seres humanos y de los animales. El calcio es la sustancia que da rigidez a los huesos. Las sales de calcio representan aproximadamente el 70% en peso del hueso, por ello, es indispensable que durante la niez se consuman alimentos ricos en calcio y vitamina D, porque esta vitamina ayuda a que el calcio se fije en los huesos. Si hay carencia o deficiencia en el consumo de calcio y/o de vitamina D, el cartlago de los huesos en crecimiento no se endurece y no se forma de manera adecuada el tejido seo. El consumo de alimentos ricos en calcio es importante en todas las etapas de la vida. PROPOSITO Observar qu le sucede a los huesos cuando se ponen en contacto con un cido. MATERIALES Un hueso de pierna sin carne y limpio. Un frasco de vidrio transparente con tapa donde quepa el hueso de pollo. Una cinta adhesiva o masking tape. Vinagre (disolucin acuosa de cido actico). Un trapo para secar, o servilletas de papel.

PROCEDIMIENTO 1. Observe y manipule los huesos de pollo. Describa su aspecto e intente

doblarlo, pero tenga cuidado de no romperlo. 2. Con la cinta adhesiva elabore una etiqueta que diga vinagre y colquela en el exterior del frasco. Introduzca un hueso en el frasco. Tenga cuidado de

colocar el frasco en un lugar seguro de tal forma que evite que otras personas los manipulen. CONCLUSIONES Se cumpli con el propsito de este experimento? Por qu? Explique qu concluye de la realizacin de este experimento. Compare sus resultados con los de sus compaeros Explique si los resultados que obtuvo de este experimento son tiles en su vida cotidiana. EL CALCIO Y LOS HUESOS Existen varias enfermedades asociadas a la deficiencia de calcio en el organismo, una de ellas es la osteomalacia, que consiste en que los huesos son suaves y flexibles, como resultado de la generacin excesiva de hueso no calcificado. Esta enfermedad se produce cuando el consumo de calcio y/o vitamina D son deficientes en la dieta, o si hay problemas en la absorcin de estas sustancias en el intestino delgado. Otra enfermedad es la osteoporosis, que literalmente significa hueso poroso, sta se presenta generalmente al envejecer las personas. En este caso, el problema es la densidad, se tiene menos cantidad de hueso por unidad de volumen, que origina huesos frgiles y quebradizos. Estos cambios en los huesos pueden adelantarse y/o acentuarse por diversas causas: la disminucin de estrgenos en el cuerpo de las mujeres durante la menopausia; dietas pobres en vitamina C, protenas y calcio; deficiencias nutricionales; y el alcoholismo, entre otras. La mayora de las medidas efectivas para la cura de la osteoporosis son preventivas, como la buena nutricin, el adecuado aporte de calcio y vitamina D en la dieta, la actividad fsica moderada y el tratamiento con estrgenos a las mujeres durante la menopausia, pues el desarrollo de la osteoporosis no es reversible, salvo en casos excepcionales. De acuerdo con la informacin anterior y los resultados que obtuvo en el experimento, conteste la siguiente pregunta. Los cambios observados en el

hueso, tienen semejanza a lo que les sucede a los huesos de enfermos de osteoporosis? Justifique su respuesta. En la tabla 1 se muestran los requerimientos diarios de calcio, de acuerdo al sexo y a la edad y en la tabla II el aporte de calcio de algunos alimentos. Con base en la informacin de esas tablas, proponga al menos tres combinaciones de alimentos que le permitan cubrir sus requerimientos diarios de calcio de acuerdo a su sexo y edad.

Cuntos gramos de calcio necesita ingerir durante un ao? Cuntas tazas de leche tendra que ingerir para cubrir dichos requerimientos? Cuntas tazas de frijoles pintos? De ser posible, acuda a un centro de salud para obtener informacin respecto a las medidas preventivas de la osteoporosis, de acuerdo a su edad y estado de salud. Los efectos de la osteoporosis se pueden reducir si se lleva una alimentacin rica en calcio y vitamina D y, de ser necesario, tomar un complemento vitamnico.

CUESTIONARIO 1.-Qu son los huesos? 2.-Qu es la Osteologa? 3.-Qu es el Periostio? 4.-Qu tipos de iones se intercambian continuamente entre la sangre y los huesos? 5.-Qu huesos forman el crneo? 6.-Que son los huesos largos? 7.- Qu es una fractura? 8.-Por qu son importantes las articulaciones? 9.- Qu es la diartrosis? VOCABULARIO CIENTIFICO cifosis Escoliosis Lordosis Acromegalia Artritis Calambre Osteoporosis Ttano Torticolis Encfalo

ACTIVIDAD DE EVALUACION

Paso evaluado escrito y Oral

BIBLIOGRAFIA Rouvire H & Delmas A: Anatoma humana: descriptiva, topogrfica y funcional, Masson, 9, Barcelona, 2005 Carlos Emilio Vasques ,Biologia,Prisma ,Peru ,2008 M.Prives .Anatomia Humana ,Moscu,2005 Anatoma y fisiologa ,Universidad San Marcos.: Lima 2007

Anda mungkin juga menyukai