Anda di halaman 1dari 1

8.

PIURA / el comercio

Sbado 27 de Julio del 2013

el comercio / PIURA .9

INFORME CENTRAL
los parlamentarios de la regin despus de dos aos de gestin

Una mirada al trabajo de los padres de la patria piuranos


Los siete congresistas que representan al departamento han tenido un desempeo desigual en sus dos primeros aos. Algunos no informan sobre sus actividades de representacin en sus portales web. Y, aunque presentan numerosos proyectos de ley, muy pocos son de su autora.
el comercio Semana de bandera LEGISLADORES nO TIENEN oficinas en Piura

Solo tres congresistas de Piura informan en sus portales web sobre sus actividades de representacin. De los numerosos proyectos de ley que presentan, solo 38 son de la autora de uno de los congresistas piuranos.
carmen gallegos prez

Cuatro congresistas atienden a distancia


javier cobeas Vega

Juan Csar Castagnino Lema Per Posible

Juan Jos Daz Dios Fuerza Popular

Marisol Espinoza Cruz Gana Per

Santiago Gastaadui Ramrez Gana Per

Leonidas Huayama Neira Gana Per

Freddy Fernando Sarmiento Betancourt Fuerza Popular

Karla Melissa Schaefer Cuculiza Fuerza Popular

Trnsfugas, otorongos, robacables y cuidamadres son algunos apodos con los que la ciudadana ha castigado a los llamados padres de la patria para ilustrar su comportamiento poco tico. Los congresistas inician con mal pie su tercer ao de gestin pues, segn la ltima encuesta de Ipsos para este Diario, cuentan con una aprobacin del 10%. En tanto, la desaprobacin de la ciudadana llega al 86%. En vsperas de Fiestas Patrias, El Comercio revis la labor de los legisladores piuranos. Poca iniciativa En una revisin de sus portales web se observa una fuerte produccin de proyectos de ley. Cada uno tiene entre 54 (Juan Jos Daz Dios) y 267 (Leonidas Huayama). No obstante, la mayora no son de su autora y solo 38 fueron de su iniciativa. Por ejemplo, el congresista Csar Castagnino presenta 171 pero solo 4 son de su autora.
leyes aprobadas

22.828 votos
Viajes de representacin S informa Leyes aprobadas

27.444 votos
Viajes de representacin No informa * Leyes aprobadas

34.138 votos
Viajes de representacin No informa * Leyes aprobadas

16.208 votos
Viajes de representacin S informa Leyes aprobadas

31.745 votos
Viajes de representacin S informa Leyes aprobadas

20.947 votos
Viajes de representacin No informa * Leyes aprobadas

23.086 votos
Viajes de representacin No informa * Leyes aprobadas

22
Proyectos de ley Proyectos de ley

9
Proyectos de ley

11
Proyectos de ley

9
Proyectos de ley

31
Proyectos de ley

21
Proyectos de ley

16

171
Proyectos de su autora Proyectos de su autora

54
Proyectos de su autora

67
Proyectos de su autora

90

267
Proyectos de su autora

165
Proyectos de su autora

126
Proyectos de su autora

Es habitual que los piuranos busquemos a los congresistas para tratar los problemas que nos aquejan. Sin embargo, la desilusin nos llega rpido cuando acudimos a ellos y no podemos ubicarlos, ni a la gente de su entorno, porque no tienen una oficina. Piura tiene siete congresistas, de los cuales cuatro atienden a la poblacin desde lejos. La congresista y vicepresidenta de la Repblica, Marisol Espinoza Cruz, es la ms buscada y a la que menos se puede ubicar. Sus familiares aseguran que a veces los mismos piuranos optan por enviar los documentos a su oficina de Lima. El legislador de Fuerza Popular Freddy Sarmiento seala que, si bien no tiene un local, lo pueden ubicar a travs de su celular o contactndose con su coordinador en Piura, Edson Coello. Esta segunda opcin es la nica viable, pues su nmero de mvil no est

publicado en el portal congresal ni en su Facebook. Decidimos hacernos pasar como un ciudadano que quera entregarle una denuncia al congresista. Si quieres que te reciba alguna documentacin en este momento, dime noms, yo voy enseguida, fue lo que nos dijo el coordinador Coello. l nos explic que no tienen oficina porque acaba de terminar la legislatura. El Congreso de la Repblica no destina ni un sol para las oficinas descentralizadas de los legisladores, explic Coello. La parlamentaria de Fuerza Popular Karla Schaefer Cuculiza tampoco tiene una oficina descentralizada. Ella explic que, en algunos casos, los pobladores le envan documentos al correo electrnico de ella y al de su asistente. Cuando solicitan alguna reunin, lo hacemos en la casa de mi mam, que vive en la urbanizacin San Eduardo, donde a cualquier hora tambin me dejan documentos, explic Schaefer.

El congresista de Gana Per, Santiago Gastaadu, tampoco tiene un local para atender a la poblacin. Ni l ni su asesor parlamentario, Helio Ramos Peltroche, respondieron las llamadas telefnicas. Los otros congresistas s

La gente me va a visitar a la casa de mi mam y all me reno con la poblacin, porque el Congreso de la Repblica no nos asigna dinero para instalar oficinas, indica Karla Schaefer.
tienen oficinas, aunque en algunos casos tienen importantes deficiencias para atender a los pobladores de la localidad.. El legislador Leonidas Huayama acondicion una oficina en el segundo piso de una vivienda ubicada en la calle Los Jacintos J1 lote 5 de la

urbanizacin Miraflores. Un papel pegado en el exterior de este despacho indica que solo hay atencin de lunes a viernes dos horas al da, de 10 a.m. hasta las 12 m. Los sbados atienden desde las 9 a.m. hasta el medioda, y los domingos solo atienden una hora, de 10 a 11 a.m. Sin embargo, el coordinador (y nica persona) de dicha oficina, Amlcar Guerrero Labn, asegura que atienden de lunes a domingo desde las 8 a.m. hasta la 1 p.m. El congresista Juan Castagnino tiene su oficina en la calle Hunuco 460, pero esta semana no encontramos ni a la secretaria. Lo que pasa es que la secretaria est en Lima, pero ella es la que usualmente atiende hasta las 3 p.m., indic Ftima Marqui, quien labora para Castagnino. Por su parte, el congresista Juan Jos Daz tiene una oficina en la calle Moquegua 530. En esta dependencia atienden solo dos personas de lunes a viernes desde las 9 a.m. hasta las 4 p.m.
FOTOS: Liz Tasa

4
Algunos proyectos de ley de autora del congresista:

9
Modicacin de la ley de centros educativos privados que exige entregar certicados cuando un alumno se traslade a otro centro. Incorporacin de una licencia laboral de 10 das por adopcin. Denuncia por omisin o demora al funcionario pblico que no responde a los congresistas. Exclusin de Essalud del Fonafe y restitucin de su autonoma.

8
Declarar de inters nacional la proteccin de los pramos o jalca y de los bosques de neblina en Piura y Cajamarca. Creacin del fondo del seguro de vida y discapacidad del personal de las FF.AA. y la PNP. Modicacin de la Ley 30003 que regula el rgimen especial de seguridad social para los trabajadores y pensionistas pesqueros. Creacin de la sala para procesos contenciosos administrativos de la Corte Suprema de Justicia.

10
Reforma constitucional para incrementar en 134 el nmero de congresistas y crear el distrito electoral 27 (peruanos en el extranjero). Declaracin de inters nacional la remodelacin del Santuario del Seor Cautivo de Ayabaca. Reforma constitucional que reconoce y garantiza la pluralidad tnica y cultural de los pueblos andino, amaznicos y afroperuanos. Facilitacin de la formalizacin de la propiedad informal. Modicacin de la Ley del Servicio Militar 29248 para la excepcin de universitarios, estudiantes de institutos, pedaggicos, Bellas Artes, etc. Establecimiento del medio pasaje universitario en el transporte interprovincial.

2
Prrroga de la vigencia de la Ley 28015, ley de promocin y formalizacin de la microempresa y pequea empresa.

3
Dacin de ley que declara el 23 de setiembre como el da nacional contra la trata de personas. Obligacin de contar con un libro de reclamaciones en las entidades del Estado. Endurecimiento de las penas para delitos de violacin sexual contra personas de 14 a 18 aos de edad.

* No informa sobre sus viajes de representacin en el portal web del Congreso.

Declaracin de necesidad pblica de forestacin y reforestacin nacional. Incorporacin a la Constitucin del derecho a una alimentacin nutritiva. Compensacin solidaria para poblaciones afectadas por la contaminacin de los ros generada por actividades extractivas. Ampliacin del tratamiento especial a fertilizantes bsicos de mayor uso agrcola.

En dos aos de gestin, los siete congresistas piuranos participaron en la aprobacin de 76 leyes. No est de ms decir que entre estos proyectos hay propuestas singulares, como la ley para incrementar a 134 el nmero de congresistas de Santiago Gastaadu. Silencio congresal La ltima semana de cada mes los congresistas suspenden sus actividades en el pleno para viajar a sus regiones en la famosa semana de representacin. Esta tiene el objetivo de establecer contacto directo con la poblacin y para ello reciben un bono de S/.7.617. Qu hacen durante la semana de representacin? En sus portales web se observa que solo los parlamentarios Csar Castagnino, Leonidas Huayama y Santiago

Modicacin del DL 85, ley general de cooperativas, por el cual se adicionan valores cooperativos e introducen criterios ambientales dentro de los principios cooperativos.

FUENTE: PGINA WEB DEL CONGRESO, PORTALES WEB DE CONGRESISTAS

EL COMERCIO

sin refuerzo. Solo una persona atiende en la oficina del congresista Huayama, y a veces tiene que ausentarse del local.

temas pendientes refinera de talara seguridad ciudadana

No avanza la modernizacion de la refinera de Talara, que consiste en la construccin de instalaciones industriales para producir disel y gasolina con menos de 50 ppm (partes por milln) de azufre.
trfico de terrenos

El aumento de policas es un tema urgente. Piura cuenta con menos agentes que Trujillo y Chiclayo pese a contar con una escuela de policas.
humedal de mncora

El trfico de terrenos en zonas como Mncora sigue siendo un gran problema de la regin.

Hasta el momento, no se han tomado medidas concretas para la proteccin y recuperacin del humedal de Mncora, invadido por construcciones.

Gastaadu difunden informacin al respecto. Para Jos Elice, director de la ONG Reflexin Democrtica, las encuestas reflejan que los congresistas no estn cumpliendo eficientemente su funcin de representacin. La eficiencia antes se meda por el nmero de proyectos, luego por el nmero de proyectos que se convirtieron en ley. Ahora la tendencia es medir si las leyes han servido para via-

bilizar el pas, el desarrollo econmico y combatir la inseguridad, agreg. Congresistas responden Consultados sobre el tema, los congresistas destacaron sus iniciativas. El legislador Freddy Sarmiento destac su proyecto para la creacin de una superintendencia de fiscalizacin pesquera. Agreg que colgar sus informes de representacin en su portal,

pero aclar que ya los ha presentado a la Oficina Tcnica del Congreso. Para Jos Elice, director de la ONG El congresista Juan Jos Reflexin Democrtica, las encuestas Daz Dios resalt su ley sobre reflejan que los congresistas no la separacin del personal estn cumpliendo con su funcin de que ha cometido delitos de representacin. terrorismo, violacin y trfico de drogas de las instituciones educativas. Sus voceros indicaron que cuelga sus Adems encontramos algunas propuestas informes en su web www. singulares como la ley para incrementar juanjodiazdios.com.pe. El congresista Leonidas a 134 el nmero de congresistas. Huayama resalt su ley pa-

ra proteger los pramos y su proyecto de ley para el pasaje universitario en el transporte interprovincial. El congresista Castagnino resalt su ley de demarcacin y organizacin territorial de la provincia de Piura y la ley del Sistema Nacional de Bibliotecas. Intentamos comunicarnos con los congresistas Schaefer, Gastaadu y Espinoza, pero no contestaron su telfono ni correos.

error. Dicen que atienden cinco horas al da, pero no es as.

Pedidos. Dos personas laboran en la oficina de Daz Dios.

Anda mungkin juga menyukai