Anda di halaman 1dari 1

8.

TRUJILLO / el comercio

Sbado 27 de Julio del 2013

el comercio / TRUJILLO .9

INFORME CENTRAL
Escasa iniciativa y transparencia en la gestin congresal

Una mirada al trabajo de los padres de la patria liberteos


Los siete congresistas de La Libertad han tenido un desempeo desigual en sus dos primeros aos. La mayora de ellos no informa sobre sus actividades en la semana de representacin en su portal web. Y aunque presentan numerosos proyectos de ley, muy pocos son de su autora.
Solo dos congresistas de La Libertad informan en sus portales web sobre sus actividades en la semana de representacin. Y, aunque cuelgan un total de 734 proyectos de ley, solo 74 son de la autora de uno de los siete congresistas liberteos.
el comercio Semana de bandera
Carmen gallegos Prez

despachos legislativos

Un recorrido por las oficinas congresales


johnny aurazo murrugarra

Richard Frank Acua Nez Alianza por el Gran Cambio

Roberto Edmundo Angulo lvarez Gana Per

Ramn Kobashigawa Kobashigawa Fuerza Popular

Jos Raguberto Len Rivera Per Posible

Elas Nicols Rodrguez Zavaleta Partido Aprista Peruano

Octavio Edilberto Salazar Miranda Fuerza Popular

Wilson Michael Urtecho Medina Alianza Solidaridad Nacional

Trnsfugas, otorongos, robacables y cuidamadres son algunos apodos con los que la ciudadana ha castigado a los llamados padres de la patria para ilustrar su comportamiento poco tico. Los congresistas inician con mal pie su tercer ao de gobierno, pues, segn la ltima encuesta de Ipsos-Per elaborada para el diario El Comercio, cuentan con una aprobacin de solo el 10%. Mientras, la desaprobacin de la ciudadana llega al 86%. En vsperas de Fiestas Patrias, este Diario revis la labor que vienen desempeando los siete congresistas de La Libertad. Poca iniciativa En una visita a los portales de los congresistas liberteos en la pgina web del Congreso, se observ una fuerte propuesta de proyectos de ley: 734. Cada uno tiene entre 71 (Richard Acua) y 157 (Ramn Kobashigawa) proyectos de ley. No obstante, la mayora no son de su autora y solo 74 fueron sus propuestas. Por ejemplo, el congresista Roberto Angulo de Gana Per tiene 114 proyectos de ley colgados en su portal web. Sin embargo, solo uno de ellos es de su autora. autores En dos aos, los siete congresistas de La Libertad han propuesto 74 proyectos de ley de su autora. Por el contrario, Jos Len y Richard Acua se mantienen como los congresistas con ms proyectos de ley de su iniciativa con 16 cada uno. En cuanto a las leyes aprobadas: en dos aos los congresistas de La Libertad participaron en la aprobacin de 67 normas. Silencio congresal La ltima semana de cada mes los congresistas suspenden sus actividades en el pleno para viajar a sus re-

74.789 votos
Viajes de representacin No informa * Leyes aprobadas

24.512 votos
Viajes de representacin No informa * Leyes aprobadas

22.482 votos
Viajes de representacin S informa Leyes aprobadas

29.017 votos
Viajes de representacin No informa Leyes aprobadas

39.690 votos
Viajes de representacin No informa Leyes aprobadas

86.109 votos
Viajes de representacin No informa Leyes aprobadas

25.388 votos
Viajes de representacin S informa Leyes aprobadas

9
Proyectos de ley Proyectos de ley

10
Proyectos de ley

16
Proyectos de ley

22
Proyectos de ley

17
Proyectos de ley

13
Proyectos de ley

19

71
Proyectos de su autora Proyectos de su autora

114
Proyectos de su autora

157
Proyectos de su autora

117
Proyectos de su autora

90
Proyectos de su autora

97
Proyectos de su autora

88

En la puerta del California Apart Hotel, de propiedad del congresista Roberto Angulo, una voz femenina nos dice por el intercomunicador que el parlamentario atiende nicamente los sbados, excepto sea de vida o muerte. l [Angulo] llega de Lima los viernes. Por eso atiende los sbados, aunque a veces solo lo hace de 7 a 9 de la maana porque luego sale, aade la mujer. La llamada oficina descentralizada del nacionalista Angulo se ubica en la cuadra 7 de la calle Los Sauces, en California, una urbanizacin exclusiva y poco accesible para las personas con bajos recursos econmicos. Pero si en la oficina de Roberto Angulo nicamente se atienden casos de vida o muerte de lunes a viernes, para ser recibido en la del congresista Jos Len se tiene que tener telfono fijo o celular para que se pueda llamar previamente a Merly, la

secretaria de la oficina, y esta atienda. Ello porque el despacho de Len est ubicado dentro de un condominio de propiedad de la Beneficencia Pblica y, segn unos vecinos, el legislador no ha pagado la cuota en el edificio para que le instalen el intercomunicador que est en la puerta de ingreso de este inmueble. Es tacao. Pese a que es congresista, no ha querido pagar los S/.120 que cada vecino ha cancelado para que el intercomunicador conecte con su casa, sostiene una vecina indignada. Los telfonos para poder llamar a la oficina de Jos Len estn impresos en un papel que luce pegado cerca del primer escaln del despacho. Horario de atencin: de lunes a viernes de 9 a.m. a 1 p.m. y de 2 a 6 p.m. Para una mejor atencin, llamar al fijo 225292, RPM *0067926, 956165706. Esto quiere decir que si no se tiene telfono, dinero para llamar o se llega por primera vez, nadie atiende?,

le preguntamos a Merly, que solo respondi con una sonrisa. Intentamos comunicarnos varias veces con el legislador Len y su rea de prensa, pero nunca respondieron. En el local central de la Beneficencia Pblica, frente a la Plaza de Armas, otra oficina

Para ser atendido en la oficina de Jos Len, hay que tener telfono, fijo o celular. La razn? El intercomunicador para l no funciona porque no pag para que se lo instalen.
parece haberse contagiado de la antigedad del edificio. Se trata del despacho descentralizado de Octavio Salazar, congresista de Fuerza Popular. La oficina, signada con el nmero 222, permaneci cerrada los das que la visitamos, aunque un encarga-

do de la seguridad del edificio nos asegur que una seorita atenda de lunes a viernes en horario partido. El despacho del parlamentario Ramn Kobashigawa se sita a menos de tres cuadras de la de Salazar, pero tambin lo encontramos cerrado las veces que lo visitamos. Es ms, ni siquiera un cartel o un papel indica que se trata de la oficina 303, en Pizarro 582. La oficina de Richard Acua, en el jirn San Martn, tampoco es la excepcin. No hay atencin, sostiene el vigilante y no sabe explicar por qu nadie nos puede recibir. En la cuadra 6 del jirn Alfonso Ugarte se encuentran otras dos oficinas adems de la de Jos Len. Una de la ellas es la de Michael Urtecho. All la atencin es de lunes a viernes y las personas con discapacidad tienen acceso gratis a las cabinas de Internet que ah mismo funcionan. El otro despacho es el de Elas Rodrguez. Segn su secretaria, la atencin es diaria.
fotos: vctor gonzales

16
Algunos proyectos de ley de autora del congresista: Ley de creacin del canon guanero. Ley que incluye la asignatura de investigacin cientca en la educacin bsica regular. Ley que declara de necesidad pblica y de inters nacional la organizacin e implementacin de los XVII Juegos Bolivarianos del 2013 con sede Trujillo. Ley de fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

1
Ley de reciprocidad en el tratamiento de visas para el ingreso, trnsito y salida en el territorio peruano.

4
Ley que declara de inters nacional la revaloracin, proteccin y promocin de la cultura Jaqaru y de los restos arqueolgicos ubicados en el distrito de Tupe, provincia de Yauyos, Lima. Ley que declara de necesidad y utilidad pblica la elaboracin de estudios preventivos para mitigar los efectos de la inminente crisis del agua y de energa elctrica en la costa norte del pas. Ley que facilita el internamiento de vehculos y equipos donados para nes humanitarios de prevencin y mitigacin ante desastres naturales y antropognicos.

16
Ley de reforma del delito de receptacin. Ley que aumenta la pena del delito de homicidio e impone la cadena perpetua para el delito de sicariato y secuestro y extorsion cometido por una banda. Ley que deroga la responsabilidad restringida por la edad establecida en el Cdigo Penal Ley que establece un rgimen de tratamiento agravado para el sicariato en menores de edad.

14
Ley que declara a Santiago de Chuco como capital de la poesa peruana. Ley que declara de inters nacional la adquisicion de una draga para enfrentar la erosin en el litoral peruano. Ley que promueve la participacin de los jvenes en los primeros nmeros en las listas de regidores provinciales y distritales.

11
Proyecto de ley que regula el servicio de serenazgo municipal en el pas. Ley que impone sanciones a las autoridades que no instalen ni convoquen a consejo de seguridad ciudadana. Ley que prohbe la inscripcin de organizaciones polticas que constituyan amenaza al sistema democrtico. Ley de tamiz auditivo neonatal universal.

12

Ley que elimina benecios penitenciarios para los delitos contra menores. Ley de teletrabajo Ley que asegura los recursos destinados al nanciamiento para las enfermedades raras o huerfanas. Ley que otorga proteccin al personal con discapacidad de las Fuerzas Armadas y de la polica.

El despacho de Len funciona en el segundo piso de este inmueble, en Ugarte.

nivel 2.

Fuente: Pgina web del Congreso, portales web de congresistas

vctor gonzales

vctor gonzales

temas pendientes puerto salaverry

Una ley que declare de necesidad pblica la modernizacin del puerto Salaverry, cuyo proyecto de inversin est estancado desde hace 5 aos, es un tema urgente en la regin.
seguridad ciudadana

contara con un centro de vigilancia y cmaras son temas pendientes para combatir la inseguridad.
pacanatm protegido

El aumento de policas, la implementacin de comisaras y una Central 105 que

Richard Acua (28) logr la aprobacin de una ley de su autora: Ley que declara de inters nacional la restauracin y puesta en valor del monumento arqueolgico de Pacatnam.

giones en la famosa semana de representacin. Esta tiene el objetivo de establecer contacto directo con la poblacin y para ello reciben un bono de S/.7.617. Qu hacen durante la semana de representacin? En una revisin de los portales web de cada congresista, este Diario comprob que son muy pocos los legisladores que informan lo que hicieron durante sus viajes. Solo los congresistas Ra-

mn Kobashigawa y Michael Urtecho Medina han colgado un recuento de sus actividades. El resto ni siquiera tiene una seccin para dar cuenta de su funcin de representacin. Para Jos Elice Navarro, director de la ONG Reflexin Democrtica, las encuestas reflejan que los congresistas no estn cumpliendo eficientemente su funcin de representacin. Antes se meda la eficiencia por el nmero

Solo los congresistas Ramn Kobashigawa y Michael Urtecho informan sobre sus actividades en la semana de representacin en su web.

Para Jos Elice de la ONG Reflexin Democrtica, las encuestas reflejan que los congresistas no estn cumpliendo con su funcin de representacin.

de proyectos de ley. Luego por el nmero de proyectos que se convirtieron en ley. Ahora la tendencia es medir si las leyes han servido para viabilizar el pas, los derechos fundamentales, la economa y combatir el problema nmero uno: la inseguridad ciudadana, dijo. Consultado sobre el tema, el congresista Jos Len destac sus leyes sobre seguridad ciudadana como la que penaliza el trfico de armas y celulares en las crceles. Record

que l gestion el traslado de ms de 200 internos del penal El Milagro y se comprometi a publicar sus actividades de representacin en su portal web. El congresista Kobashigawa destac la Ley del Sistema Nacional de Bibliotecas como la ley ms importante de su gestin como presidente de la Comisin de Cultura. Este diario intent comunicarse con los congresistas Angulo y Salazar pero no contestaron.

Exclusividad. Despacho de Angulo. Solo se atienden casos de urgencia.

fantasma. En la oficina de Salazar tampoco haba atencin.

Anda mungkin juga menyukai