Anda di halaman 1dari 12

Trabajo de investigacin TICs 1 Yuri Juan Flores

Introduccin
En la actualidad los comercios electrnicos han invadido nuestro acontecer diario, superando as la demanda de programadores y diseadores web, pero eso en cuanto a la parte del lado de la informtica, porque para ello definir estos trminos son en realidad algo sencillo desde el lado del que es poseedor de una empresa o negocio y del lado del consumidor o cliente final. En la actualidad las empresas o pymes que quieren surgir y no quedarse en el intento de xito de ventas o de produccin tienen que si o si necesariamente estar en internet, a medida de lo posible la llegada o el alcance de internet a una persona o cliente final es mucho ms accesible con el avance de las nuevas tecnologas, las empresas que brindan este servicio de internet, ofrecen paquetes al alcance de los bolsillos, convirtindose asi en una vitrina para los grandes negocios

Qu es e-Commerce?
El comercio electrnico consiste principalmente en la distribucin, compra, venta, mercadotecnia y suministro de informacin complementaria para productos o servicios a travs de redes informticas como Internet u otras. La industria de la tecnologa de la informacin podra verlo como una aplicacin informtica dirigida a realizar transacciones comerciales.

Principales tipos de e-Commerce


Business to Consumer (B2C)
Es el Comercio entre las Empresas y los Consumidores Finales. Se trata de la Venta Directa a travs de Internet., es ms regulado (compra-venta, arriendo de servicios.) Ejemplo: http://www.sagafalabella.com/te_html/saga_falabella.htm Esta pgina ofrece a los clientes un canal dinmico para la compra de productos, consulta de saldos en lnea, obtener estados de cuenta y muchos servicios ms. En este tipo de actividad orientada al consumo, las empresas comercializan sus productos en un entorno dinmico y personalizado.

Business to Business (B2B)


Son los negocios de Comercio realizados entre Empresas. Por ejemplo: http://www.outsourcing.com.pe/ Esta empresa ofrece servicios de Outsourcing contable: Facturas por Pagar y emisin de Cheques, Conciliaciones Bancarias, Planillas, Inventarios, Contabilidad, Cajas Chicas, Presupuestos, Activos Fijos y Facturas por Cobrar. En el comercio electrnico empresa a empresa, Internet se utiliza como una herramienta para integrar la cadena de valor, que puede extenderse desde el suministrador de materiales hasta el consumidor final. Este hecho facilita la posibilidad de negociar directamente con los suministradores sin ser necesaria la presencia de un intermediario.

Trabajo de investigacin TICs 2 Yuri Juan Flores

Peer to Peer (P2P)


Es el sistema de red en el que los archivos se reparten en diferentes computadoras, los usuarios accedan a ste de uno a otro en vez de por un servidor central. Se da por medio e email o Internet. Ejemplo: Napster: http://free.napster.com/ Es una red que no tiene clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan simultneamente como clientes y como servidores de los dems nodos de la red. Cualquier nodo puede iniciar, detener o completar una transaccin compatible. Otra posibilidad es la utilizacin de marketplaces. Estos son mercados virtuales en los que las empresas compran y venden los ms variados productos. Se dividen en verticales (ofrecen productos directamente relacionados con el sector) y horizontales (ofrecen productos generales).

Factores claves del xito en el comercio electrnico


Varios factores han tenido un importante papel en el xito de las empresas de comercio electrnico. Entre ellos se encuentran: Proporcionar valor al cliente. Los vendedores pueden conseguirlo ofreciendo un producto o una lnea de producto que atraiga clientes potenciales a un precio competitivo al igual que suceden en un entorno no electrnico. Proporcionar servicio y ejecucin. Ofrecimiento de una experiencia de compra amigable, interactiva tal como se podra alcanzar en una situacin cara a cara. Proporcionar una pgina web atractiva. El uso de colores, grficos, animacin, fotografas, tipografas y espacio en blanco puede aumentar el xito en este sentido. Proporcionar un incentivo para los consumidores para comprar y retornar. Las promociones de ventas pueden incluir cupones, ofertas especiales y descuentos. Las webs unidas por links y los programas de publicidad pueden ayudar en este aspecto. Proporcionar atencin personal. Webs personalizadas, sugerencias de compra y ofertas especiales personalizadas pueden allanar el camino de sustituir el contacto personal que se puede encontrar en un punto de venta tradicional. Proporcionar un sentido de comunidad. Las reas de chats, foros, registro como cliente, esquemas de fidelizacin y programas de afinidad pueden ayudar. Proporcionar confianza y seguridad. Servidores paralelos, redundancia de hardware, tecnologa de seguridad en averas. Poseer la experiencia total del consumidor. Esto se consigue tratando con el consumidor como parte de una gran experiencia, lo que se hace ver como sinnimo de la marca.

Trabajo de investigacin TICs 3 Yuri Juan Flores

e-Business
E-business es la aplicacin de las tecnologas de la informacin para facilitar la compraventa de productos, servicios e informacin a travs de redes pblicas basadas en estndares de comunicaciones. Es cualquier actividad empresarial que se efecta a travs de Internet, no slo de compra y venta, sino tambin dando servicio a los clientes y colaborando con socios comerciales. La combinacin de Internet con los sistemas de informacin tradicionales de una organizacin (Web + Tecnologa de Informacin), permite potenciar los procesos vitales de negocios que constituyen la base y esencia de una empresa. Las aplicaciones basadas en los conceptos de ebusiness se caracterizan por ser interactivas, con alta intensidad de transacciones, y porque permiten un relanzamiento de los negocios hacia nuevos mercados.

Ventajas del e-business


Cuando una compaa emprende una estrategia de EBusiness adquiere las siguientes ventajas: Expansin de pblico: Ahora la tienda (empresa), puede llegar a todo el territorio nacional e incluso alcanzar el pblico internacional. Expansin de horario: La tienda permanece abierta 24 horas al da, 7 das a la semana, 365 das al ao, sin necesidad de personal adicional o pago de horas extraordinarias. Menores precios: Los menores costos permiten ofrecen precios ms bajos, que son a la vez una condicin necesaria en el agresivo mercado en lnea, donde la competencia incluye, en buena parte de los casos, al mundo entero. Capital e inventario mnimo: El costo de establecer una tienda en lnea es reducido comparado con el costo de abrir un nuevo establecimiento o intentar llegar por otros medios al pblico que la tienda virtual puede alcanzar. Proceso de rdenes gil y automatizado: Por definicin, las rdenes son recibidas, procesadas y almacenadas por un sistema computarizado que puede producir reportes detallados y compartir sus informaciones con los sistemas existentes de ventas, inventario, despachos y contabilidad. Menores costos de servicio y atencin: Pueden automatizarse buena parte de los servicios de atencin al cliente, como_ o registro de usuarios, o recepcin de reclamaciones, o sugerencias, solicitudes de servicio, consultas, etc.

Trabajo de investigacin TICs 4 Yuri Juan Flores Mediante medicin de visitas y efectividad de campaas: Podemos saber especficamente cuntas personas visitan nuestra tienda, cules departamentos son los ms visitados, de qu pas nos visitan, a cules horas y si vienen de otra pgina o siguiendo un anuncio en particular. Capacidad de llegar a pblico especializado: La construccin de un departamento o seccin especializada en nuestra tienda general tiene un costo reducido una vez establecida la tienda. Y si nuestra tienda va dirigida a un pblico especializado, podemos llegar a un nmero mayor del mismo al expandir los horizontes geogrficos.

Ventajas para el consumidor


Para el consumidor comn, la interaccin con negocios que cuentan con un E-Business, le proporciona los siguientes beneficios: Ms opciones para comparar y escoger: Cada da son ms las tiendas en lnea ofreciendo una gama cada vez ms amplia de productos y servicios. Y como las tiendas en lnea exhiben un catlogo y no un ejemplar fsico del producto, estn en capacidad de mostrar la lnea completa de productos y todos los modelos o variantes para que el cliente pueda escoger. Menos tiempo para buscar y comparar: El consumidor puede consultar simultneamente los precios y modelos ofrecidos por varias tiendas y est en mayor libertad de escoger los que mejor se ajusten a su presupuesto y necesidades. Menores precios: La competencia entre las tiendas en lnea es agresiva, fuerte, y despiadada, con mrgenes de beneficios bastante bajos y en algunos casos prcticamente inexistentes (las compaas de Internet aplican ste tipo de estrategias con el fin de construir una base amplia y consistente de clientes), lo cual se traduce en precios bajos y por ende muy accesibles para el consumidor. Libertad de horario y geogrfica: El cliente puede comprar a cualquier hora, cualquier da, desde su casa, desde un cafenet, o desde su lugar de trabajo. Tambin puede realizar compras desde la casa de un amigo o familiar o consultar las compras con otra persona a distancia mientras intercambia opiniones por ICQ, MSN (o cualquier otro software de mensajera instantnea), sistemas de chat, correo electrnico, fax o telfono. Al mismo tiempo, Internet hace posible tambin adquirir productos extranjeros localizados en cualquier tienda, en cualquier parte del mundo. Es decir que, el consumidor no se encuentra limitado solamente a las tiendas locales y a los productos importados por stas en su pas de residencia. Cero filas y cero congestionamiento de trfico: Obviando las molestias que puede causar un acceso lento a Internet o una conexin difcil, el cliente est libre del trfico vehicular y de las grandes colas en los establecimientos de consumo, adems cuenta con la comodidad de su hogar y la libertad para realizar otras tareas mientras realiza sus compras.

Trabajo de investigacin TICs 5 Yuri Juan Flores

Diferencias Entre e-Commerce y e-Business


Usualmente los trminos e-commerce y e-business se utilizan como sinnimos, sin embargo son diferentes y es importante que las empresas conozcan estas diferencias. De acuerdo con los artculos ledos en la red y en algunos libros, estas diferencias consisten en: El e-commerce cubre los procesos por los cuales se llega a los consumidores, proveedores y socios de negocio, incluyendo actividades como ventas, marketing, toma de rdenes de pedido, entrega, servicios al consumidor, y administracin de lealtad del consumidor. El e-business incluye al e-commerce, pero tambin cubre procesos internos como produccin, administracin de inventario, desarrollo de productos, administracin de riesgo, finanzas, desarrollo de estrategias, administracin del conocimiento y recursos humanos. La estrategia de e-commerce es ms estrecha, est ms orientada a las ventas y es ms simple que otras iniciativas: Sirve para analizar cmo usar Internet para mejorar reas como ventas, marketing, compras y objetivos de servicio al consumidor. Puede hacer foco en las ventas y las rdenes tomadas sobre Internet, y puede servir para realizar mediciones acerca del crecimiento o decrecimiento de la curva de ganancias. Las estrategias de e-business tienen un alcance mayor, son ms desafiantes, ofrecen ms recompensas y probablemente requieren de fuertes cambios estructurales dentro de la organizacin: Implican el rediseo total de los negocios, cambiando y revisando todos los procesos en la compaa para capturar las eficiencias que pueden proveer el uso de la tecnologa en redes. Las estrategias de e-business incluyen oportunidades de obtener ganancias, pero el foco principal est en los costos y la eficiencia en las operaciones. Las estrategias de e-business implican una cuarta categora de integracin: a travs de la empresa, con una integracin funcional profunda entre nuevas aplicaciones y procesos de negocios rediseados, y horizontalmente a travs de una integracin mayor de aplicaciones ERP o CRM. El empleo de un sistema de eBusiness proporciona notables ventajas tanto para la empresa como para el consumidor, las mismas que son adicionales a aquellas que se consiguen en los negocios normales (sin acceso web) y que se constituyen en el verdadero valor agregado del e-Business

El "e-commerce" es la parte del proceso que se limita a la comercializacin de productos y servicios por web. El e-commerce consiste en el uso de internet, comunicaciones digitales o aplicaciones de las tecnologas de la informacin para comprar o vender.

Trabajo de investigacin TICs 6 Yuri Juan Flores Sin embargo en el e-business se involucra a la organizacin por completo, no solamente al ecommerce (Procesos de compra y venta) para optimizar toda su cadena de valor, valindose para ello del uso de internet como el principal medio de comunicacin.

TI de e-Business
Para tener un e-Business, es necesario contar con todo un respaldo de una serie de tecnologas de informacin, as como indiscutiblemente es imprescindible la estrategia debido a que el empleo del Internet en la organizacin es una proposicin de alto riesgo. Puede ser un arma de dos filos, puede capturar un enorme mercado o puede ser un asesino de la compaa, es por ello que debe estar ligado con una disciplina y un proceso estructurado. Sin embargo, esto no lo es todo, es necesaria una Metodologa enfocada a los problemas y oportunidades. (Dowding Hill, 2001). Reafirmando lo anterior, Brenix (2003), indica que para lograr el desarrollo del e-business en la organizacin son utilizadas una serie de herramientas que permiten a la organizacin desenvolverse ms rpidamente y obtener la satisfaccin en sus diferentes canales. Asimismo, Siebel2 (2003) declara que es de gran importancia para la organizacin contar con diferentes tecnologas que le proporcionen estos beneficios, para mantener efectiva cada una de las partes de la misma. Las tecnologas de informacin para e-business, a los cuales se referan cada uno de estos autores, son los siguientes: 1. CRM, Administracin de la Relacin con el Cliente (Customer Relationship Management). (Siebel2,2003). 2. SCM, Administracin de la Cadena de Suministros (Supply Chain Management), (Larson, 2001). 3. BI, Inteligencia del Negocio, (Business Intelligence). (Raymond, 2003). 4. KM, Administracin del Conocimiento, (Knowledge Management), Allard Suzie y Holsapple Clyde (2002). 5. ERP, Planeacin de los Recursos Empresariales (Enterprise Resource Planning), (Kuei Chu-Hua, 2002)

Trabajo de investigacin TICs 7 Yuri Juan Flores

CRM, Administracin de la Relacin con el Cliente (Customer Relationship Management).


Es una metodologa para identificacin, adquisicin y retencin de clientes, permitiendo a organizaciones administrar y coordinar interacciones de cliente a travs de canales mltiples, departamentos, lneas de negocios y geografa. (Siebel2, 2003) El Software de CRM proporciona una gran cantidad de beneficios a la organizacin (Siebel1, 2003) logrando con esto, mantener una relacin estable con la cadena de relacin de clientes, otorgando un mayor resultado, con menores costos, entregndolos en el tiempo acordado y con una alta calidad (Brenix, 2003). Es una metodologa integrada para identificacin, adquisicin y retencin de clientes, permitiendo a las organizaciones administrar y coordinar interacciones de cliente a travs de los canales mltiples, departamentos, lneas de negocio y geografa. (Siebel2, 2003) A continuacin se presentan algunas compaas vendedoras de soluciones de CRM: Siebel http://www.siebel.com/ SAP CRM http://www.sap.com/solutions/crm/index.asp Oracle http://www.oracle.com/applications/customermgmt/

SCM, Administracin de la Cadena de Suministros (Supply Chain Management).


Es la identificacin y administracin de la cadena de suministros especfica, que son crticos para las operaciones de compra de una organizacin. (Larson, 2001) Supply Chain Management. La administracin de la cadena de suministros, puede y debe jugar un role vital en la administracin de los procesos de la cadena de suministros que pertenece a los proveedores. (Larson, 2002). Una tecnologa de informacin que tambin es clave dentro de la implementacin del ebusiness es el SCM, Supply Chain Management, segn Rock (2000) este trmino puede no estar tan de moda como los e-trminos y los i-trminos, pero como la administracin de la cadena de suministros se desarrolla para soportar los nuevos modelos de negocios incluyendo las maneras innovadoras de acoplar al cliente, administrar los riesgos, dirigir las informacin y las finanzas y deliberar el entusiasmo del producto para la practica continua de mejora continua. A continuacin se presentan algunas compaas vendedoras de soluciones de SCM: Oracle http://www.oracle.com/applications/B2B/index.html?content.html Baan http://www.baan.com/solutions/scm/index.aspx PeopleSoft http://www.peoplesoft.com/corp/en/products/ent/scm/index.jsp

Trabajo de investigacin TICs 8 Yuri Juan Flores

BI, Inteligencia del Negocio, (Business Intelligence)


La Globalizacin, la internacionalizacin de los mercados, la nueva economa y los negocios electrnicos, son una interrelacin de fenmenos los cuales emergen con retos de nuevas actitudes de supervivencia y de adaptacin. (Raymond, 2003) Por lo tanto, segn Raymond (2003) resulta esencial detectar las tendencias y entender las estrategias que provienen de una economa global de conocimiento, esto es, actividades de la inteligencia de negocios por la cual los ambientes econmico, tecnolgico y social son explorados. Existen diversos vendedores de soluciones para BI, a continuacin se mencionan alguno de ellos: COGNOS HYPERION http://www.cognos.com/products/businessintelligence/index.html http://www.hyperion.com/

KM, Administracin del Conocimiento, (Knowledge Management)


KM (Knowledge Management, Administracin del Conocimiento), Allard et al (2002) define que para estudiar sistemticamente, desarrollar y aplicar tales tecnologas para el negocio electrnico, es esencial adoptar una perspectiva que de una representacin bastante comprensiva de la administracin del conocimiento. Reafirmando esto, Garza Perez (2003) citando a Raman (2002) dice que en una economa global, obtener ventajas resulta de una adecuada administracin del conocimiento de la empresa. Esto se refiere a Administrar tres aspectos principales que son las personas, los procesos y la tecnologa. Es por ello que las empresa se han dado cuenta que el conocimiento que se encuentre en sus empleados es un recurso sumamente importante para la empresa y por ende, puede y debe ser administrado. Entre las compaas vendedoras de soluciones de KM, se mencionan algunas a continuacin: CORPORUM http://www.cognit.no/home_multi/html/index.asp ARIKUS http://www.arikus.com/ ASINC http://www.asinc.com/

ERP, Planeacin de los Recursos Empresariales (Enterprise Resource Planning)


La tecnologa, particularmente el Internet y el ERP, permiten a las compaas desarrollar nuevas formas para hacer y mover productos, para administrar los procesos de negocios en todos los niveles y comunicarse con clientes y/o proveedores en tiempo real (Kuei Chu-Hua, 2002). Asimismo, Norris et al (200) comentan que el ERP es un enfoque estructurado para optimizar la cadena de valor interna de una compaa. En otras palabras, ERP dentro de la organizacin lo que hace es organizar, codificar y estandarizar procesos y datos de negocios de la empresa, como lo comenta Norris et al (2000).

Trabajo de investigacin TICs 9 Yuri Juan Flores Entre los principales vendedores de soluciones de ERP, encontramos: SAP http://www.sap.com/ BAAN http://www.baan.com/solutions/erp/index.aspx Oracle http://www.oracle.com/

Comercio electrnico en las PYMES en el Per


En el Per existe un vaco importante. No hay ningn organismo que ayude a las empresas, sobre todo a las Pymes, a implementar una estructura de negocios que involucre Internet, a su esquema de negocios actuales. Y es que la mayora de empresas que desarrollan aplicaciones de comercio electrnico, considera que el hecho de elaborar y disear un plan de accin para PYMES demanda mucho esfuerzo, pues la mayora de clientes tiene temor a iniciar cualquier tipo de emprendimiento en Internet. Por lo tanto el costo de atender clientes de este tipo es alto. Bajo este contexto, surgen nuevas alternativas y varias empresas del sector cobran un monto marginal, dirigido principalmente al pago del desarrollo de la aplicacin y establecen un pago mensual mnimo orientado a monitorear el desarrollo del proyecto de comercio electrnico. Es decir si los clientes "hacen negocio, se les cobrar un margen comercial aparte, variable en funcin de los diversos productos". La actual coyuntura econmica de nuestro pas demanda el desarrollo de estrategias comerciales, orientadas a maximizar la inversin de las empresas, que inician proyectos de comercio electrnico. Si bien el gobierno peruano, posee una marcada orientacin a fomentar e impulsar Internet, es necesario consolidar propuestas ms tangibles y sobre todo orientadas a sectores especficos. Finalmente el tercer actor, de esta interesante historia es el dueo de la PYME, por lo general reacio a integrar aplicaciones de Internet. Y aunque la mayora ya utiliza el correo electrnico, muchos consideran el comercio electrnico, un espacio peligroso, lleno de fraudes electrnicos, ataques cibernticos y dems perlas. Olvidan quiz que ese espacio, mueve ms de mil millones de dlares y que si no empiezan a integrarlo a su negocio, tienen un 80% posibilidades de desaparecer en los prximos dos aos, pues la globalizacin no slo afecta a los estados sino tambin a las empresas; es decir el da de maana la competencia no necesariamente ser una empresa local. Moverse rpido o sucumbir, mejorar los procesos comerciales o desaparecer, perder el miedo o llorar ms tarde; en cada una de estas reflexiones esta implcito el concepto de CAMBIO.

Trabajo de investigacin TICs 10 Yuri Juan Flores

Resumen
En la ltima dcada del siglo XX, como un paso ms de la Tercera Revolucin Tecnolgica, Internet plantea a las organizaciones un marco diferente al que hasta estos momentos haba planteado la Informtica y la Sociedad de la Informacin. Internet no es solamente una organizacin y una estructura sobre la que se distribuye informacin, sino tambin un factor de generacin y creacin de nuevos conocimientos que se configura como una cultura, una nueva manera de concebir el mundo, valores, costumbres y formas de vivirlo. La nueva forma de estructura y cultura est reproducindose y obliga a las organizaciones a configurarse y funcionar de manera diferente, desarrollando estructuras ms flexibles sustentadas en nuevos tipos de interaccin entre sectores e individuos; en definitiva, obliga a las organizaciones a explorar nuevas estrategias de gestin. Los Negocios Electrnicos facilitan la comunicacin, permite la interaccin entre los usuarios, compradores y vendedores en un entorno que no es fijo, ni es fsico siquiera, sino que es creado por la confluencia de redes, navegadores web, software, contenidos y personas. Por ello, las barreras fsicas de tiempo y distancia existentes entre los proveedores y sus clientes se ven reducidas al mnimo. Sin estas barreras, el comprador y el vendedor se enfrentan el uno con el otro directamente a travs de una conexin electrnica. No hay que desplazarse a la tienda fsica, no hay vendedor, no hay que rellenar datos y no hay una cajera a la salida. En lugar de todo eso hay un sitio web. Por tanto, e-Business representa un cambio en la forma de interactuar entre el comprador y el vendedor. Para el comprador, significa que los costos de buscar o cambiar de proveedor son mnimos. Para el vendedor, el riesgo de no atraer la atencin del comprador y perderlo es muy elevado. En este nuevo entorno, la mayor parte de la responsabilidad de decidir cmo se hace una operacin de compraventa se ha traspasado de los vendedores a los compradores.

CONCLUSIN
Para resumir lo redactado, es imprescindible contar con algn tipo de comercio electrnico si es que se tiene una empresa o de lo contrario conocer el tema a fondo para un asesoramiento en el campo descrito el cual la materia lo solicite, adems debemos siempre de estar atentos a las recientes llegadas de nuevos software que facilitan la administracin, gestin, venta, control, etc., de una empresa, considero que es muy importante informarse mediante fuentes confiables acerca de la salida de nuevos programas y tambin la tendencia a aplicarse en este tipo de caso, no olvidar que todo negocio electrnico es sobresaliente si es que se automatizan los procesos de la empresa o pyme para que de esa forma exista una efectiva rentabilidad y eso es lo que se requiere en el comercio electrnico, llegar al cliente, vender ms, aplicar nuevas tcnicas de venta por internet. Etc.

Trabajo de investigacin TICs 11 Yuri Juan Flores

BIBLIOGRAFA Libros
ALIN, Frderic; LAFONT, Denis y MACARY, Jean-Francois (1997). Trad. Amadeus Brugus. El proyecto intranet. Edit.Gestin 2000. Barcelona. ISBN: 84-8088-171-2. ARIAS COELLO, Alicia y PORTELA FILGUEIRAS, Isabel. (1997). "Sistema de informacin y sistema de calidad: relacin y dependencia en las organizaciones empresariales, en Documentacin de las Ciencias de la Informacin. Nm. 20. Madrid. ISSN: 0210-4210. ARTECHE, Miguel. "El 60% de las empresas consideran clave los sistemas de informacin", en Expansin. Madrid. 4-VI-99. CLAVER CORTS, Enrique y Garca Bravo, Daniel (1997). "Reflexiones en torno a la dimensin estratgica de la informacin en la empresa", en Esic Market. Nm. 95. Enero-Marzo. Madrid. ISSN: 0212-1867. CORNELL, Alfons (1994). Los recursos de informacin: ventaja competitiva de las empresas. Edit. Mc Graw-Hill. Madrid. ISBN: 84-481-1814-6. ESCOBAR, Bernab (1997). La evaluacin econmica de los sistemas de informacin. Edit. Universidad de Sevilla. Sevilla. ISBN: 84-472-0345-X. GARCA BRAVO, Daniel (1995). Sistemas y tecnologas de la informacin en la empresa. Edit. Instituto de Cultura Juan Albert. Alicante. ISBN: 84-7784-176-4. GIL ESTALL, Mara Angeles, Giner de la Fuente, Fernando. (1997). "Los sistemas de informacin de la empresa", en Cmo crear y hacer funcionar una empresa: conceptos e instrumentos. ISBN: 84-7356-170-8. HODGE, B.J; ANTHONY, W.P. y GALES, L.M (1998). Teora de la organizacin. Edit. Prentice Hall. Madrid. ISBN: 84-8322-014-8. HORNOS BARRANCO, Miguel; ARAQUE CUENCA, Francisco y ABAD, Mara del Mar (1998). "La gestin de la informacin como clave para adquirir ventaja competitiva: los MIS", en Alta Direccin. Nmero 199. Mayo. Barcelona. ISSN: 0002-6549. QUINN, James; ANDERSON, Philip y FINKELSTEIN, Sydney (1996). "La gestin del intelecto profesional: sacar el mximo de los mejores", en Harvard Deusto Business Review. Nmero 75. Noviembre-Diciembre. Edic. Deusto. Bilbao. ISSN: 0210-900-X. QUINTN Martn (1990). "Sistemas de informacin. Su aplicacin a la empresa.", en Esic Market. Nm. 70. Octubre-Diciembre. Madrid. ISSN: 0212-1867. QUINTN Martn (1995). "La informtica como elemento dinamizador de las nuevas tecnologas en la empresa", en Esic Market. Nm. 88. Abril-Junio. Madrid. ISSN: 0212-1867. ROCKART, John; EARL, Michael y ROSS, Jeanne (1997). "Ocho imperativos para la nueva organizacin de la tecnologa de la informacin", en Harvard Deusto Business Review. Nm. 80. Septiembre-Octubre. Edic. Deusto Bilbao. ISSN: 0210-900-X. SANTAOLALLA, Jos (1994). "La informacin en tiempo real y el control de gestin dinmico", en Alta Direccin. Nm. 174. Barcelona. ISSN: 0002-6549. WANG, Richard; LEE, Yang; PIPINO, Leo y STRONG, Diane (1999)."Gestionar la informacin como producto", en Harvard Deusto Business Review. Nm. 90. Noviembre-Diciembre. Edic. Deusto. Bilbao. ISSN: 0210-900-X. YAFIE, Roberta (1999). "Compartir el informe trimestral", en Harvard Deusto Business Review. Nm. 89. Marzo-Abril. Edic. Deusto. Bilbao. ISSN: 0210-900-X.

Trabajo de investigacin TICs 12 Yuri Juan Flores

Pginas de Internet
http://tecnologias.gio.etsit.upm.es/sistemas-informacion/importancia-de-la-informacion-parala-empresa-75.asp http://es.wikipedia.org/wiki/Informaci%C3%B3n http://www.learningreview.com.ar/edicion-10/ser-competentes-en-el-uso-de-la-informacion3.html http://www.it-cenit.org.ar/Publicac/PeopleBases/Investigac6.htm http://www.degerencia.com/articulo/2006_por_la_competencia_en_el_manejo_de_la_infor macion

Anda mungkin juga menyukai