Anda di halaman 1dari 2

QU ES EL ENSAYO?

La palabra ensayo, proviene del latn, exagium. Lo que quiere decir, pesar algo. Todo ensayo, trata sobre un tema en particular. Los ensayos se han vuelto muy utilizados por los catedrticos, para medir la capacidad investigativa de los alumnos. En un ensayo, es primordial el trabajo de recoleccin de informacin, los ensayos son de corte personal y subjetivo de forma libre y asistemtica, con voluntad de estilo. En la actualidad est definido como gnero literario, al igual que la poesa la ficcin y el drama. La mayora de las veces el ensayo acadmico es de aspecto crtico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado y se encuadra dentro de la rigurosidad del mtodo cientfico. Hay varios tipos de ensayo? Si, existen dos tipos que son el literario y el cientfico acadmico. En qu consiste el Ensayo Literario? El ensayo literario se puede definir a partir de las ideas en juego que abarcan diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofa, la historia y la poltica, las cuales crean un miscelneo dinmico y libre. En el ensayo, el autor plasma sus impresiones y reflexiones acerca de la vida; es y debe ser personal, subjetivo: una visin particular del escritor. Los filsofos defienden el ensayo como una forma de expresin real de las manifestaciones filosficas, llmese tratado, discurso o rplica. Por tanto, el ensayo no puede ser definido en un solo concepto, las diferentes disciplinas lo adecuan a sus necesidades, y se valen de artilugios para defender su gnero. El ensayo por definicin, es un concepto incitante que invita a transgredir las normas estticas y morales. Los periodistas argumentan que todos los das se ensaya a manera de nota informativa sobre la realidad. El ensayo es un producto crtico por excelencia.

En qu consiste el Ensayo Cientfico o Acadmico? Una de las fronteras entre ciencia y poesa est en el ensayo. Se le ha llamado gnero "literario-cientfico" porque parte del razonamiento cientfico y de la imaginacin artstica. La creacin cientfica arraiga, como la potica, en la capacidad imaginativa, sta no se puede ignorar totalmente; sin embargo no se aparta de la naturaleza o de la lgica. El ensayo comparte con la ciencia uno de sus propsitos esenciales: explorar ms a fondo la realidad, aproximarse a la "verdad" de las cosas. Comparte con el arte la originalidad, la intensidad y la belleza expresiva. En el ensayo no hay en realidad un estilo definido, sino muchos segn el carcter del autor. Pero s existe una condicin esencial que todos debemos cumplir: la claridad de expresin, esta transparencia que puede dar al lector una mayor comprensin de la autenticidad del pensamiento plasmado por el ensayo. Utiliza un tono formal. Por ello deben evitarse el humor, el sarcasmo, el vocabulario coloquial y las observaciones tangenciales o irrelevantes. Se escribe para un lector que, aunque inteligente, no necesariamente conoce a fondo la materia. De hecho, el propsito fundamental del ensayo es demostrar los propios conocimientos sobre el curso de la manera ms completa posible. Es importante responder exactamente a los planteamientos expresados en la introduccin.

Cules son las caractersticas de un ensayo? Estructura libre De forma sinttica y de extensin relativamente breve Variedad temtica Estilo cuidadoso y elegante Tono variado, que corresponde a la manera particular conque el autor ve e interpreta al mundo.

Anda mungkin juga menyukai