Anda di halaman 1dari 54

Zacatecoluca, 29 de Julio de 2013 . Sras. y Sres. Secretara de Cultura de la Presidencia de la Repblica de El Salvador Presente Distinguidos y distinguidas Seores y Sras.

: Por medio de la presente, Simiente Gestores Culturales, El Grupo Literario Escritores de La Paz y la Alcalda Municipal de Zacatecoluca desean proponer a ustedes la Nominacin del Profesor Jos Roberto Monterrosa al Premio Nacional de Cultura 2013, edicin XXV dedicado a la Gestin Cultural, el cual ser entregado en noviembre prximo por parte de la Secretara de la Cultura de la Presidencia de la Repblica. Es importante destacar que el profesor Jos Roberto Monterrosa ha tenido una larga carrera como Director de la Casa de la Cultura de Zacatecoluca durante 30 aos, pero adems como Promotor Cultural en todo el Departamento de La Paz. Su trabajo se ha distinguido por la difusin intensa de la cultura local, as como por la promocin y difusin de la obra de una gran cantidad de artistas del Departamento de La Paz en las ramas de pintura, literatura, teatro, artesanas y la msica. El profesor Roberto Monterrosa, adems de fundar y dirigir la Casa de la Cultura de la ciudad, difundi el trabajo de pintores, poetas, escritores, escultores, msicos y artistas de teatro. Cre el festival del maz, se esforz por difundir el idioma nahuatl. Adems impuls el proyecto editorial Casa de Xacate, as tambin la Revista Casa de los Cantos las cuales junto a la obra Literaria: Antologa de una Dcada son aportes concretos que difunden las obras literarias de diferentes autores del Depto. y del pas. De 1975 a 2005, el profesor Jos Roberto Monterrosa fungi como Director de la Casa de la Cultura de Zacatecoluca desde donde influy a varias generaciones de estudiantes, maestros, artistas y otros promotores del Arte y la Cultura del Departamento de La Paz e incluso de la Regin Paracentral.
SECRETABA 8E C U LTU R AD E LAPRESID ENCIA
RECEPCIN

CORRESPONDENCIA RECIBIDA

Focha:

..^ 0 - D i - 3

Entre otros legados, aport una prctica sostenida para la promocin del arte y la cultura que le dio relevancia a la ciudad de Zacatecoluca durante varias dcadas. En esos procesos involucr a empresas, instituciones educativas pblicas y privadas y otros gremios de la comunidad entre los cuales destacaron ASOVIRESS junto a grupos de artistas entre ellos: Pintores de La Paz, Escritores de La Paz y el Taller Literario Simiente. Lo anterior es una de las razones para su nominacin ya que consideramos que su trabajo se ha destacado en la concepcin, diseo, desarrollo y promocin de proyectos que una vez materializados, constituyen aportes de innegable beneficio para la cultura y el arte salvadoreo. Tambin fue reconocido por sus trabajos "Vagamundos" (1976), "Monografa de la ciudad de Zacatecoluca" (1969) y consideramos que puede ser catalogado como un profesional de la promocin cultural, quien uni sus ideas a la experiencia social. El profesor Jos Roberto Monterrosa desde hace tiempo ha luchado por la cultura local desde el mbito comunitario pero que fue capaz al mismo tiempo de conectar procesos de desarrollo cultural con el mbito nacional de lo cual dan fe numerosos artculos difundidos en espacios culturales como el Suplemento Tres Mil del peridico Co-Latino entre otros esfuerzos. Uno de los principales aportes dado por el profesor Jos Roberto Monterrosa ha sido los Juegos Florales Salvadoreos los cuales iniciaron en 1977 y que actualmente tienen ya 30 aos de estarse realizando y por medio de los cuales muchos escritores locales y nacionales han dado a conocer, a travs de la publicacin de sus obras, su calidad artstica. Entre algunos de los autores reconocidos que dieron a conocer su obra a travs de este certamen destacan Mario Noel Rodrguez, Miguel ngel Chinchilla, Jorge Vargas Mndez, Otoniel Guevara, entre otros. Este certamen tambin dio a conocer autores literarios oriundos del municipio de Zacatecoluca y del departamento de La Paz, entre ellos Agustn Martnez y Juan Carlos Crcamo. Es importante, tambin, destacar el aporte dado a la comunidad de Zacatecoluca por parte del Profesor Jos Roberto Monterrosa al dotar a la Casa de la Cultura de una las pinacotecas ms importantes y ms caras del pas por medio de la recopilacin de obras de autores plsticos a travs de la edicin del Premio Nacional de Dibujo y Pintura. En esta pinacoteca se destacan obras de autores como Camilo Minero, Roberto Huezo, Roberto Galicia, as como de autores del Municipio de Zacatecoluca y del Departamento de La Paz como Milton Doo, Mario Doo, entre otros.

Ambos aportes reflejan con claridad que su trabajo ha dado una contribucin significativa al enriquecimiento de la cultura y el arte salvadorea y la consolidacin de la identidad nacional.

Su obra, su trayectoria y una vida dedicada a la cultura de La Paz, le han valido en todo el Departamento y en El Salvador una estatura y un reconocimiento fuera de lo comn como promotor cultural. Muy respetado y apreciado, ha sido galardonado por el Centro Escolar Sal Flores el cual ha denominado una Sala de Lectura con su nombre, tambin recibi homenaje por parte de la Secretara de Cultura de la Presidencia de la Repblica a travs de las Casas de la Cultura del Depto. De La Paz, entre diferentes homenajes recibidos por artistas y promotores culturales que reconocen su aporte durante varios aos. La gestin cultural descrita en los prrafos anteriores nos parece evidencia de su compromiso por fomentar el desarrollo social, econmico y cultural del pueblo salvadoreo. El Premio Nacional de Cultura 2013 es el mayor reconocimiento que el Estado salvadoreo entrega a los actores culturales. Consideramos que Roberto Monterrosa encama a travs de su trabajo el perfil del promotor cultural como la persona que se encarga de promover y organizar la participacin de la poblacin en su propio desarrollo a partir de la identificacin de su realidad sociocultural para la promocin del arte y la cultura y esto queda en evidencia a travs del legado encamacional que durante dcadas dejo estampado en la historia de Zacatecoluca y del Departamento de La Paz, lo cual alcanz un impacto nacional y por estas razones consideramos que sera un reconocimiento a la importancia de ese hecho tanto en la historia de la ciudad como en la lucha por la promocin cultural, en busca del desarrollo de los pueblos.

Simiente Gestores Culturales

JOS ROBERTO MONTERROSA


Jos Roberto Monterrosa Miranda naci en San Vicente el 5 de Junio de 1945; actualmente reside La colonia 27 de Septiembre en la ciudad de Zacatecoluca en el Departamento de La Paz, junto a su esposa. Poeta y pintor autodidacta; realiz sus estudios primarios en la escuela pblica de su natal ciudad. En 1967, obtuvo el ttulo de bachiller en Ciencias y Letras en el instituto Nacional "Dr. Sarvelio Navarrete" de San Vicente; de 1969 a 1971 estudi Tcnicas de Periodismo en la Universidad Nacional de El Salvador, Curso terico prctico en Bibliotecologa, UNESCO-Ministerio de educacin en 1976, Curso terico sobre Folklorologa en 1978, Jornada de capacitacin: Educacin, Cultura y Comunicaciones en 1981, Jornada taller: Ncleos de Cultura y Educacin a lo largo plazo en 1884, Curso de capacitacin tcnica en la Universidad Pedaggica de El Salvador y Direccin de Cultura en 1985, Estudios de Licenciatura en Ciencias de La Educacin en la Universidad Modular abierta en 1985, Seminario Taller de Produccin de material para Neolectores en 1989 ; cargos desempeados: corresponsal de "La Prensa Grfica" y "Diario el Mundo . Investigacin en Cultura Popular de El Salvador, Administracin de Bibliotecas Pblicas, Diseo Grfico de carteles, Cartulas, hojas volantes, entre otras. Corrector de pruebas editorial universitarias; director de la Direccin de Publicaciones, Ministerio de Educacin en 1972, Editor del censuario "Heraldo Vicentino". Ha sido fundador de varias revistas literarias: "Brigada la Masacuata", "Nueva Cultura", Tekij; Sonoro Pez del Bosque. Promotor Cultural. Particip en experiencias individuales y colectivas de dibujo y pintura en diferentes lugares: San Salvador, Zacatecoluca, San Vicente, Usulutn, Santa Tecla, Olocuilta, Santiago y San Pedro Nonualco, entre otros. Adems, particip en Juegos Florales a nivel de El Salvador. Es autor de las siguientes obras literarias: "Las Cabezas Infinitas" (Edicin colectiva), Directiva de Publicaciones en 1976. "Vagabundos", poesa, en 1973. "Escritores inditos de La Paz", Casa de la Cultura, Zacatecoluca en 1985- 2008. "Monografas de la Ciudad de Zacatecoluca" en 1987. "Poesa - Pueblo", Direccin de publicaciones, MINED, San Salvador en 1986. "Obra Incompleta", corte Suprema de Justicia en 2000. "Homenaje a la ciudad de Santa Luca de Zacatecoluca", resea monogrfica, Zacatecoluca en Mayo de 2004. "Virola y otros poemas", Zacatecoluca en Julio de 2004. "Poesa Selecta", Zacatecoluca en Noviembre de 2007. "Virola", Revista Cultural de Zacatecoluca, 2006 - 2008. Testimodiario (Preparacin), Zacatecoluca en 1989.

Libros Inditos: Crnicas y Cuenteretes del guiri - guiri, Narrativa en 1975. El manantial del Ombligo, poesa, 2005 - 2008. Adems, su trabajo literario ha sido incluido en los siguientes libros. Antologa de poesa Salvadorea, Editorial Iberoamericana, Mxico, 1974. ndice Antolgico de la poesa Salvadorea, por David Escobar Galindo, UCA Editores, San Salvador, 1982. "Mencin Honorfica", participacin en semana cultural, Complejo Educativo Profesor Carlos Lobato, Zacatecoluca, 1999. "Hijo Meritsimo de Zacatecoluca", Alcalda Municipal de Zacatecoluca, 2000. "Reconocimiento Leonstico al Servicio comunitario", Club de leones, Zacatecoluca, 2005. Durante su trayectoria ha sido acreedor de varios premios, "Mencin de Honor", II Certamen Cultural Novembrino Apopapense. "No Canjura", rama poesa, Noviembre 1985. Se desempe como director de la Casa de la Cultura de Zacatecoluca desde su fundacin en 1975 hasta el 31 de diciembre del ao 2005. Por ms de treinta aos realiz una infatigable y constante labor en beneficio de la cultura salvadorea. Ha sido el precursor en la difusin de la obra indita de poetas, msicos, pintores, escultores, teatreros, investigadores, artesanos y de soadores idealistas; realizndose Recitales Poticos, Certmenes de Dibujo y Pintura; Juegos Florales Salvadoreos, en la rama de poesa, cuento, novela, ensayo. Etc. En esta experiencia se cre y consolid el proyecto "Editorial Casa de Xacate", con la publicacin de la revista literaria "Casa de los Cantos", el peridico cultural "Casa de Xacate", estos fueron censurados y clausurados por el estado en su momento; as como tambin la impresin de una infinidad de libros de autores locales y de la regin; mencionamos tambin la revista "virola", que surge, cuando ya est jubilado. En este afn por descubrir y promover a los artistas, fund el grupo literario "Escritores de la Paz" que hasta la fecha est activo. Organiz un comit de apoyo que respald esta rica labor cultural en Zacatecoluca a nivel nacional y fuera de nuestras fronteras patrias. Zacatecoluca, lo abrig como su segunda tierra, por su entrega a su labor literaria a esta ciudad.

JOSE ROBERTO MONTERROSA: APORTES PARA UNA CULTURA DE LA PAZ DESDE LA PROMOCIN CULTURAL.

Lic. Juan Carlos Crcamo M . Se.1

En medio de las tensiones propias de un conflicto armado, analizar si existan las condiciones necesarias para la conformacin de una estrategia cultural capaz de impulsar la promocin artstica adems del involucramiento de una sociedad entera en la construccin de su identidad y sus valores originarios, no puede ser sino un desafo metodolgico incluso un peligroso asomo al acantilado del anacronismo. Cabe aclarar que el anterior comentario est relacionado con el fenmeno cultural de El Salvador durante los aos comprendidos entre la dcada de los aos '70 hasta la firma de los Acuerdos de Paz en el ao 1992 y algunos aos posteriores enmarcados en el proceso de la Postguerra. Por lo anterior, se debe subrayar que cualquier esfuerzo por analizar los procesos de promocin cultural que fueron gestados en el pas durante la poca anteriormente mencionada deben ser tratados con la mesura y prudencia que lleve a admitir que ocurrieron en un entorno determinante, aunque ello no les descalifique o invalide, es ms bien, un reconocimiento pleno de su esencia bsica. Hacer arte y cultura en medio de expresiones sociales como la guerra, el reclutamiento forzoso de los y las jvenes, el desaparecimiento forzoso, los presos polticos, el deterioro econmico y el deterioro de la infraestructura productiva, magnidicios como el de Monseor Romero y los sacerdotes jesutas, la emigracin creciente de poblacin hacia el exterior as como la migracin interna del campo a la ciudad, entre otros factores se vuelven claves de interpretacin de cualquier fenmeno, pequeo o grande, que haya acontecido durante la poca a la que estaremos dedicndole el presente anlisis.2 El objetivo del presente artculo no es agregar informacin novedosa a un contexto que ha sido objeto de numerosos y valiosos estudios previos, pero s busca ofrecer una vista panormica que explique el comportamiento del arte y la cultura de aquella poca y adems que permita entender con mayor precisin el valioso aporte ofrecido por parte del Prof. Jos Roberto Monterrosa mientras fungi como Director de la Casa de la Cultura de Zacatecoluca en la poca comprendida entre los aos 1975 a 2005. A travs del presente artculo se pretende ofrecer una caracterizacin de su labor como promotor Cultural en los siguientes aspectos: a. Una propuesta de Promocin Cultural con profundidad estratgica e intencionada.

1 El autor es Telogo, con estudios en Psicologa y Liderazgo Organizacional, as como en Investigacin Cientfica adems es doctorando en Filosofa Iberoamericana y funge como Gerente de Proyectos para W orld Vision en El Salvador, tam bin es Poeta y Narrador y fo rm parte del Taller Literario Simiente. 2EI presente artculo se enmarca en el anlisis de la gestin socio cultural realizada durante la poca com prendida entre los aos 1975 a 2005 perodo en ei que fungi como D irector de la Casa de la Cultura de Zacatecoluca ei Prof. Jos Roberto M onterrosa.

b. c. d.

Una propuesta de Promocin Cultural con claridad metodolgica en cuanto a sus componentes bsicos de operativizacin Una propuesta de Promocin Cultural impulsada por un promotor cultural con un compromiso personal con el arte y la Cultura. Una propuesta de Promocin Cultural que dej un legado.
a. Roberto M onterrosa, una propuesta de Promocin Cultural con profundidad estratgica e intencionada.

Es importante reconocer que desde la instalacin en El Salvador del Estado Liberal y a partir de la puesta en marcha de un proyecto sociohistrico que algunos autores han dado en llamar el higienismo social y que arranc con la constitucin de 1880 durante la administracin del Presidente Rafael Zaldivar, el arte y la cultura sufri un serio deterioro en su caracterizacin. De ah que la promocin cultural haya sido entendida durante varias dcadas como el mero culto a la nostalgia idlica del tiempo pasado y de los paisajes costumbristas. Este era uno de los primeros desafos a enfrentar por cualquier promotor cultural que tratara de superar un activismo folklorista. Pero, ms tarde, se volva un reto an mayor si aquello se pretenda hacer en medio del fragor de una guerra civil como la de los aos '70 y '80 donde el arte y la cultura fueron tambin mecanismos eficientes de movilizacin social e ideolgica o de escapismo poltico. Hacer arte y cultura para un importante sector de artistas de aquella poca responda a la urgencia por acelerar los cambios sociales con el respectivo costo de arriesgar la vida por un proyecto poltico ideolgico en especfico. Esa era la realidad del perodo en cuestin. Por supuesto, que tambin se poda hacer arte y cultura desde una plataforma ms tradicional y amigable para el status quo en cuyo caso bastaba con dar el suficiente apoyo y respaldo a expresiones artsticas evasionistas o culturalmente tradicionales entre ellas, la celebracin de las Fiestas Patronales, las actividades de Proyeccin folklrica, entre otras. Al proceso artstico cultural impulsado por Jos Roberto Monterrosa desde la Casa de la Cultura de la ciudad de Zacatecoluca, no se le puede caracterizar como un proceso orientado a la lucha ideolgica. Muchos de sus contemporneos no podran afirmar que su propuesta estuviera orientada al cambio inmediato de las estructuras polticas a travs de la lucha armada. La anterior afirmacin pona a muchos de sus contemporneos en un mbito de incomodidad frente al esfuerzo desarrollado ya que las urgencias propias de una coyuntura poltica social no admitan vacilaciones. Pero cuidado con considerar siquiera que dicho proyecto artstico cultural impulsado desde la visin de Jos Roberto Monterrosa tuviera una vocacin evasionista o en favor del orden establecido. Algunos argumentos que desvirtan esa posibilidad son los siguientes: Primero, su arraigo en procesos culturales vinculados con el cambio social puesto de manifiesto a travs de su paso por el grupo literario La Masacuata junto a Eduardo Sancho, Carlos Eduardo Rico, Rigoberto Gngora, Manuel Sorto, Luis Felipe Minhero, Alfonso Hernndez y Salvador Silis. Segundo, es importante reconocer en la actividad cultural impulsada por Roberto Monterrosa mecanismos de generacin de pensamiento crtico, en ello destacan su compromiso con impulsar los Juegos Florales Salvadoreos desde la Casa de la Cultura y a travs de los cuales se dio a conocer obra de

autores comprometidos con la lucha poltico ideolgica entre ellos, Otoniei Guevara y Patricia Quintana, pero tambin otra gran cantidad de autores con un serio compromiso con el arte y la transformacin social, entre ellos Jorge Vargas Mndez, Mario Noel Rodrguez, Andr Cruchaga, entre otros. Podramos desarrollar otros argumentos pero lo que conviene decir es que se puede advertir del anlisis, que detrs de la propuesta artstico cultural desarrollada por Jos Roberto Monterrosa exista una propuesta de cambio social que no estaba necesariamente restringida al mbito de lo poltico ideolgico aunque ello significara mantener un espacio de neutralidad que poda ser interpretado con mucho recelo por cualquiera de los bandos en conflicto y por ende que conllevaba un alto nivel de riesgo. Su trayectoria muestra un fuerte sentido de compromiso con el combate de la alienacin y la promocin del pensamiento autnomo en las personas, no solo en los artistas. Por ello, consideraramos su actitud como un aporte a la construccin de una cultura de Paz desde la Promocin Cultural en medio de la guerra civil.
b. Roberto M onterrosa, una propuesta de Promocin Cultural con claridad

metodolgica en cuanto a sus componentes bsicos de operativizacin

Uno de los aspectos que se advierte en la experiencia desarrollada por Jos Roberto Monterrosa desde la Casa de la Cultura de Zacatecoluca es su modelo de intervencin del que se destacan al menos 3 grandes aspectos que deben ser subrayados: Primero, el Liderazgo del Promotor Cultural, la capacidad de influir en su entorno, esto conllev un alto componente inspiracional por el arte y la cultura que fue capaz de irradiar a su alrededor, la pasin de transm itir no tareas, ni obligaciones, sino sueos. Ningn promotor cultural podra lograr el xito de su tarea de difusin de la cultura y el arte sino creyera firmemente en su tarea y la reconoce como un apostolado generacional. Roberto Monterrosa no ofreci el perfil de un mero empleado de gobierno, de un funcionario a sueldo, porque de haber sido de ese modo, durante el mismo perodo deberamos identificar muchos otros procesos semejantes en otras regiones del pas. Es Roberto Monterrosa quien pudo infundir una dosis de liderazgo natural que no descansaba en principios utilitaristas, su liderazgo no estaba cargado de la dosis de maniquesmo, ni en un darwinismo social, los testimonios recogidos en numerosos homenajes y artculos de revista y peridicos en referencia a su labor artstico cultural destacan a un hombre sencillo que fue capaz de soar junto a otros y otras. El segundo elemento de su modelo sera esa capacidad de articular con agentes y actores locales, entre las cuales destacan desde instituciones del Estado o la localidad como la Alcalda Municipal, adems de empresas de la ciudad, as como una gran cantidad de voluntarios y voluntarias representados en grupos como el Comit de Apoyo de la Casa de la Cultura de Zacatecoluca, ei Grupo Escritores de La Paz, el Grupo Artistas de La Paz, entre otros. Cabe destacar a manera de ilustracin el incesante apoyo de la Farmacia Santa Luca, uno de los permanente patrocinadores de los Juegos Florales Salvadoreos de Zacatecoluca, as como el apoyo recibido durante su gestin por parte de la Asociacin de Viroleos Residentes en San Salvador (ASOVIRESS), junto a

los cuales impuls la entrega del premio al mrito Cultural cada ao. Una caracterstica que es frecuente encontrar entre quienes formaron parte de ese perodo de gestin cultural junto a Roberto Monterrosa es su in n e g a b le influencia sobre la comunidad para llevar a cabo a gestin cultural. Evidencia de todo lo anterior es el hecho de que fue considerado "Hijo Meritsimo de Zacatecoluca" por la Alcalda Municipal de dicha ciudad en el ao 2000 y ha recibido el "Reconocimiento Leonstico al Servicio comunitario", Club de leones, Zacatecoluca, 2005. El tercer componente del modelo de intervencin implementado por Jos Roberto Monterrosa fue su habilidad para realizar la gestin cultural desde una amplia diversidad de gneros, diversos esfuerzos de difusin y a travs de mecanismos innovadores de posicionamiento y mercadeo social. La gestin cultural realizada por Jos Roberto Monterrosa, desde la Casa de la Cultura de Zacatecoluca no fue limitada a un mbito del arte y la cultura en exclusivo, ms bien fue capaz de mantener una intensa difusin de diversas expresiones artsticas entre ellas: la pintura, la literatura, el teatro, la msica, las artesanas. Es importante aclarar que ello no implicaba una dispersin en el modelo de intervencin sino ms bien una capacidad de articulacin con una gran cantidad de artistas en cada una de dichas reas lo cual mantuvo una intensa actividad de gestin cultural desde la Casa de la Cultura de Zacatecoluca que le vali el reconocimiento en una numerosa cantidad de exposiciones artsticas a lo largo del pas y en particular en el Departamento de La Paz. A ello se sumaban mecanismos de difusin como la Revista "Casa de los Cantos" y la Revista "Casa de Zacate", luego la revista "Virola", as como las "Antologa de una Dcada". Muchos de estos proyectos editoriales eran apoyados por la comunidad a travs de pequeos aportes para su realizacin. Es importante, tambin, destacar la contribucin dada a la comunidad de Zacatecoluca por parte del Profesor Jos Roberto Monterrosa al dotar a la Casa de la Cultura de una las pinacotecas ms importantes y ms caras del pas por medio de la recopilacin de obras de autores plsticos a travs de la edicin del Premio Nacional de Dibujo y Pintura. En esta pinacoteca se destacan obras de autores como Camilo Minero, Roberto Huezo, Roberto Galicia, as como de autores del Municipio de Zacatecoluca y del Departamento de La Paz como Milton Doo, Mario Doo, entre otros.
c. Roberto M onterrosa, una propuesta de Promocin Cultural impulsada por un prom otor cultural con un compromiso personal con el arte y la Cultura.

La Gestin Cultural para Jos Roberto Monterrosa fue una encarnacin de su propia vocacin artstica y cultural. Su vnculo con la pintura y la literatura es uno de los elementos ms caractersticos de su trayectoria, de modo que no solo fue un promotor de artistas sino que fue un colega para pintores, narradores y poetas de su generacin lo cual le vali el respeto y acompaamiento por parte de una gran cantidad de pintores y escritores contemporneos a l como Jos Roberto Cea, Mario Noel Rodrguez, Andr Cruchaga, Reyes Gilberto Arvalo, entre otros. Sus poemas han sido publicados en peridicos, revistas y libros antolgicos. Obras publicadas, Vagamundos (1996, Monografa de la ciudad^Zacatecoluca (1987), Brevario de amor (poesa), y los

Cuenteretes del Giri-Giri (narrativa), a las que viene a sumarse Poesa Pueblo (Mencin de honor en los Juegos Florales de Apopa, 1987). Su obra forma parte de las siguientes antologas: "Antologa de poesa Salvadorea", 1974. "ndice Antolgico de la poesa Salvadorea" por David Escobar Galindo, UCA Editores, San Salvador, 1982.
Roberto M onterrosa, una propuesta de Promocin Cultural que dej legado

Roberto Monterrosa tuvo la capacidad de replicacin de Procesos de gestin cultural en otros/as promotores/as. Esta afirmacin est respaldada por una gran cantidad de artistas plsticos, escritores, entre poetas y narradores que se vincularon y asumieron la causa de la gestin cultural desde procesos derivados de su experiencia trabajando junto al maestro Jos Roberto Monterrosa. Algunos ejemplos de la anterior afirmacin seran una gran cantidad de promotores culturales que surgieron del Comit de Apoyo de la Casa de la Cultura de Zacatecoluca y que ahora ejercen el rol de Directores de Casas de la Cultura en otras diferentes lugares del Departamento o el pas, entre ellos Ramn Fernando Palacios quien funge como Director de la Casa de la Cultura de Tapalhuaca, Miguel Barrera quien funge actualmente como Director de la Casa de la Cultura de San Rafael Obrajuelo y Carlos Alberto Lpez Domnguez quien actualmente funge como Director de la Casa de la Interculturalidad ubicada en el Mirador de Los Planes de Renderos en San Salvador. Especial mencin debe hacerse de Milton Doo, Gestor Cultural quien fue parte del Comit de Apoyo de la Casa de la Cultura de Zacatecoluca adems de pintor y ha realizado funciones como Director del Museo de la Palabra y la Imagen as como de Coordinador Nacional de la Red de Casas de la Cultura. En lo artstico, cobra relevancia la obra literaria de escritores como Luis Alfredo Castellanos Hernndez, quien fue miembro del Comit de Apoyo de la Casa de la Cultura de Zacatecoluca durante la gestin de Jos Roberto Monterrosa, colaborador de su programa de Radio, becado por la Casa de la Cultura y CONCULTURA para participar del Diplomado para Escritores del Sureste y Centroamrica en la Casa Internacional del Escritor ubicada en Bacalar, Quintana Roo, Mxico en 1992 y quien en la actualidad ha sido galardonado a travs de diferentes Juegos Florales en El Salvador en ramas como la poesa, Narrativa y Teatro y ha publicado diferentes obras a travs de la Direccin Nacional de Publicaciones e Impresos. De los legados ms relevantes de la gestin cultural desarrollada por Jos Roberto Monterrosa se encuentran el grupo Escritores de La Paz, Pintores de La Paz y el Taller Literario Simiente, estos son reconocidos en una gran cantidad de publicaciones y artculos los cuales hacen referencia al aporte dado por estos grupos de artistas que tienen su gnesis desde la Casa de la Cultura de Zacatecoluca durante el perodo en que fue dirigida por el Prof. Jos Roberto Monterrosa.
CONCLUSION

Se debe profundizar ms en el perodo de estudio, en el espacio geogrfico sealado y en la gestin realizada por Jos Roberto Monterrosa si se quisiera hacer mayores aportaciones en relacin con la caracterizacin de un posible modelo de Gestin Cultural a partir de los elementos que sean encontrados mediante una investigacin ms minuciosa. Esa puede ser tarea de investigadores culturales. Por lo pronto conviene considerar que la figura de Roberto Monterrosa,

su experiencia y trayectoria durante el perodo que comprende la fundacin de ia Casa de la Cultura por su gestin en el ao 1975 hasta su jubilacin en el ao 2005 ofrecen signos capaces de aportar elementos dignos de mayor profundizacin con el fin de caracterizar un Modelo de Gestin Cultural ya que demostr ser exitosa para una regin en particular durante un perodo especfico de tiempo pero que, de ser estudiado a fondo y depurado as como actualizado, puede ofrecer grandes contribuciones al desarrollo cultural y social de El Salvador. Mientras tanto conviene al menos ofrecer un tributo digno de su aporte a un tiempo particular de la historia social del pas mediante el otorgamiento del Premio Nacional de Cultura 2013 en la rama de Gestin Cultural.

San Salvador, 30 de Julio de 2013

su experiencia y trayectoria durante ei perodo que comprende la fundacin de la Casa de la Cultura por su gestin en el ao 1975 hasta su jubilacin en ei ao 2005 ofrecen signos capaces de aportar elementos dignos de mayor profundizacin con el fin de caracterizar un Modelo de Gestin Cultural ya que demostr ser exitosa para una regin en particular durante un perodo especfico de tiempo pero que, de ser estudiado a fondo y depurado as como actualizado, puede ofrecer grandes contribuciones al desarrollo cultural y social de El Salvador. Mientras tanto conviene al menos ofrecer un tributo digno de su aporte a un tiempo particular de la historia social del pas mediante el otorgamiento del Premio Nacional de Cultura 2013 en la rama de Gestin Cultural.

San Salvador, 30 de Julio de 2013

& infrascrito Secretario M unicipal de la ciudad de Zacatecoluca, certifica: Que en efi6ro de Actas y Acuerdos Municipales, que- esta Alcalda M unicipal lleva en el ao dos m il trece;, se encuentra e l acta nmero treinta y nueve de a Sesin E xtraordinaria defica veinticuatro de juRo delpresente ao> la que contiene elAcuerdo que literalmente dice:
ACUERPO NMERO SIETE,- El Concejo Municipal, CONSIDERANDO; I.- Que se ha tenido conocimiento de la nominaciori del Profesor Jos Roberto. Moaterrosa* a! Premio: Nacional de Cultura 2013, edicin XXV dedicada a la gestin cultural; I!.- Que este Coiiceio.. reconoce ia trayectoria.del Profesor Monterrosa, en la gestin cultural, en el departamento de La Paz y el pas; PO R TANTO: En uso de las facultades que le confiere el Cdigo Municipal, ACUERDA: Apoyar la nominacin del PROFESOR JOS ROBERTO MONTERROSA, COMO CANDIDATO AL PREM IO NACIONAL DE CULTURA, edicin XXV, dedicada a la gestin cultural; en reconocimiento de su abnegada labor en la promocin de ia cultura en el departamento de La Paz y el pas. Certifiqese l prsenteacuerdo y remtase a la Secretara de Cultura de a Presidencia de la Repblica, Y no habiendo ms qae hacer constar, se da p o r term inada la presente acta qae para constancia firmamos. Hirezi/// M. A. J. C. G. III O. Moreno/// S. R. S. A //// T. J>. A, til A. G, de Lpez i ti D.A.Ca Crcamo ///Z, M, E. til O, Moreno. /// j.G. d V, /// Jul. And, StJf ilegible /// ilegible /// V. J. Henrquez IIIF. Alvarado ///Lisseth R, ----- - ---------- .............. ///J. C.M.R. Srio, RUBRICADAS. ...................-

Es conforme con su origina!con ecuaCse confront. Y para su cumplimiento y efectos legales, se expide la presente de conformidad a ! A-ri. 55 numeral 6 deI Cdigo Municipal, en a Alcaida M unicipal de Zacatecoluca, a ios veinticinco das del mes de julio del ao dos m il trece.

30/07/13

elsalvBdor.com Ms queei rescate de tradiciones

LA PAZ EL TRABAJO DE CASAS DE LA CULTURA ES NOTORIO EN LA ZONA

Ms que el rescate de tradiciones


Gracias a su labor en Los Nonualcos conservan la danza del tigre y el venado e impulsan talleres

la pinacoteca camilo minero, creada en 20 05 , contiguo al local de la casa de la cultura de Zacatecoluca posee una valiosa coleccin de pinturas al leo y otros, donados por el pintor viroleo y artistas locales. La ltima obra que don este p in tarse titula "La escuela rural".
FOTOS EDH / DOUGLAS URQUILLA

L T IM A ENTREGA REM SERRA N O /C O R R ESPO N SA L ES Lunes, 2 6 de Noviembre de 2 0 0 7

Una amplia sala de exposiciones, con pinturas de artistas nacionales, da la bienvenida a la Casa de la Cultura de Zacatecoluca. Se trata de la Pinacoteca Camilo Minero, creada en 2005 en honor al pintor viroleo. El local es uno de los mejores a nivel nacional, cuna de escritores como Roberto Monterrosa, Wilfredo Mrmol, Reyes Gilberto Arvalo, Milton Doo y Juan Carlos Crcamo, entre otros. En su fachada e interior se puede apreciar un arte arquitectnico, con diversas figuras decorativas, difcil de pasar inadvertido por los visitantes, en su mayora alumnos de centros educativos y por los amantes de la cultura. A nivel nacional, el departamento de La Paz sobresale en su quehacer cultural. Ah, el turista, puede apreciar desde la danza del tigre y el venado en San Juan Nonualco hasta la celebracin de la aparicin del Cristo Negro en una cueva a la orilla del ro Sepaquiapa, en San Pedro Masahuat o el Festival de las Flores en las ermitas de San Rafael Obrajuelo, todo gracias a la labor que realizan las 18 casas de la cultura, que luchan por mantener las tradiciones. No es un trabajo fcil. Si bien es cierto hay un inters por mantener estas costumbres y otras actividades (cursos de dibujo y pintura, cosmetologa y otros), las limitantes de recursos y problemas administrativos no son ajenos, dijo Ricardo Cabrera, coordinador departamental y director de la casa de la cultura de Zacatecoluca. Por ejemplo, pese a que esta ciudad tienen una de las instalaciones ms grandes del pas, hay dificultades para su manejo, porque "la comunidad poco a poco ha ido perdiendo el apoyo a la casa de la cultura", dijo Cabrera. Sin apoyo comunitario y del Gobierno central es difcil seguir adelante, por ello Concultura debe retomar la administracin de algunos locales, as sucedi das atrs con los de Paraso de Osorio y San Luis Talpa, cuyos locales eran administrados por las alcaldas (como ha sucedido en otros municipios del pas), pero con
vwwelsal\sdor.com/rrwjh/nota/nota_completa.asp?dCat=20793&iclArt= 1861818

30/07/13

elsalvador.ccm. Ms que ei rescate de tradiciones

Concultura hay ms apoyo y hay potestad de hacer gestin directa con ellos", subray. En San Juan Talpa, tienen un local de dos niveles, pero afrontan dificultades econmicas y escaso apoyo municipal. Pese a ello su entusiasta director, Rafael Salazar (desde el 30 de septiembre de 1996, cuando se cre), trabaja con apoyo de lderes comunales, que integran el comit de apoyo, para organizar eventos culturales (festival de la piscucha) y de beneficio social, como el Da del Nio y los talleres de cosmetologa, costura, pastelera y otros. EN CUSCA7LN Y SAN VICENTE Cojutepeque, en Cuscatln, existe la primera casa de la cultura fijndada en el pas, un 10 de noviembre de 1973. Luego surgieron otras en Zacatecoluca y Sensuntepeque, Santa Ana y otros sitios. En la Ciudad de las Nieblas (Cojutepeque) el local ha sido remodelado varias veces por los sismos y piensan hacer uno nuevo, dijo Cecilia De Len, directora. El problema principal est en San Vicente, en donde pese a que ya va a cumplir 35 aos de fundacin, la casa de la cultura no tiene un local propio. En Sensuntepeque (Cabaas) ocurra lo mismo, pero recientemente se les facilit el edificio de la ex Administracin de Rentas, con amplios pasillos, ah est hoy da, dijo Juan Ignacio Campos, director. Ante las dificultades que afrontan algunas casas culturales, Manuel Bonilla, director de Espacios de Desarrollo Cultural, de Concultura, dijo que por falta de presupuesto no pueden resoter todas las demandas econmicas y mejora de infraestructura. "Slo en el pago de! local, son ms de 83 casas de la cultura, bajo nuestra responsabilidad (pagan el alquiler). Estamos hablando del 50%, y eso es gasto para Concultura". Se suma el pago de luz, agua, telfono y otros gastos fijos, que cubren con el fondo de trasferencia. Por todo lo anterior, Bonilla sabe que ei funcionamiento de estas entidades dependen mucho de la gestin de los comits de apoyo."EI aporte que Concultura da no es un subsidio, es un apoyo a la gestin cultural; otras necesidades deben salir de las autoridades locales y municipales, que tienen mucho que ver aqu", reiter.

MS NOTICIAS

Inicia formacin del "Banco Azul de El Salvador"

Detienen a nia de 13 aos acusada de asesinato

Pronostican lluvias por paso de onda tropical

Lloran a seis muertos en accidente

recomendado por

eisaivador.com 19S5 - 2013 | Aviso Legal | Contcienos j Anuncese en nuestro sitio |

www.eisalvador.com/rrwedh/nota/nota_compl eta. as p?idC at=20793& dArt= 1861818

2/;

| artculo |
W IL F R E D O M AR M O L A M A Y A

Psicologo y e s crito r viro leo


Se publicit la invitacin de la Casa de la Cultura de Zacatecoluca, para celebrar el FESTIVAL ARTSTICO CULTURAL H OM ENAJE A JOS ROBERTO MONTEROSA, ayer en la maana en el local de la Casa de la Cultura de Zacatecoluca. Invitacin firmada por el Hernn Acevedo Henrquez, en su calidad de enlace Tcnico Administrativo de las Casas de la Cultura, del departamento de La Paz. Se agradece al seor Henry Cortez, la cortesa de haber enviado esta misiva y al seor Acevedo, por este ineludible reconocimiento a Roberto M onterrosa; la sociedad virolea se llena de gozo. Quisiera aprovechar para presentar un pequeo espejo, que refleja la entrega de Roberto Monterrosa en su quehacer viroleo, luego de 30 aos de servicio como Director y de su jubilacin, all por el ao 2006. Desafortunadamente me fue imposible estar presen te en la fecha sealada, debido a co m p ro m iso s la b o ra le s e sta b lecid o s previam ente, pero nuestros pensam ientos estuvieron con Roberto, a quien le guardamos un profundo cario, respeto y admiracin. Roberto Monterrosa ha sido un ser emblemtico en la construccin de la cultura y arte en Zacatecoluca, en La Paz ,y el pas entero. Fue de las personas que impulsaron la celebracin de los Juegos Florales, de hecho la Casa de la Cultura en esta ciudad tiene el mayor nmero de convocatorias, en la actualidad los juegos florales en sus difrentes gneros se celebran a lo largo y ancho del pas. Las presentes y futuras generaciones estn en deuda con este amigo, viroleo por decreto de amor como lo ha sealado el poeta. Es de recordar que Roberto naci en la ciudad de Austria y Lorenzana. Felicito a la Secretaria de Cultura, encabezada por el seor P residente de la R epblica, M a u ric io F u n es, p o r este acto de reconocimiento, porque hacer cultura, tambin es hacer justicia. En la pgina nmero 84 del libro Antologa L ite r a r ia de lo s N o n u a lc o s , de 2006, publicado por la Corte Suprema de Justicia, hay un pequeo poema con el ttulo de Amigo mo , dedicado a Roberto. De igual manera, el Prlogo del libro Antologa Literaria de la Paz , escrito por el Dr. Jos Mauricio Rodrguez Flores, editado en febrero de 2011, seala: Sera inmerecido e injusto no referirse a la contribucin del poeta Roberto Monterrosa, quien marc el resurgimiento de la literatura en sus diferentes expresiones en la ciudad natal de Jos Simen Caas, que como D ire c to r, p o r 30 aos in in terru m p id o s, convirti la Casa de la Cultura en el segundo hogar de los viroleos y viroleas, brindando a Zacatecoluca el honor de haber proyectado los juegos florales a nivel nacional. Bien dicen que la literatura est hecha de pasin y de palabras, aunque la pasin literaria no es otra cosa que el poder de las palabras, como afirma el poeta chileno, Vicente Huidobro; y Roberto Monterrosa lo ha hecho posible con su esmero y dedicacin. Dar la oportunidad que el esfuerzo literario del Grupo de Escritores de la Paz sea publicado, es dar la oportunidad a perpetuar en la conciencia virolea, que la palabra es vida y como tal es inmortal. Con relacin a la sociedad de los poetas muertos, se escribi en una ocasin:

HOMENAJEA JOS ROBERTO MONTERROSA

proverbios
SI T f CAES SIETE VECES, LEVANTATE OCHO

L a te m p e ra tu ra h a b a alcan zad o dieciocho grados, algo inusual en las calles de San Salvador; con ojos perdidos en una fila de autos, pude contemplar el rostro de aquel pequeo caminando por la acera del bulevar de los hroes (y efectivamente era un hroe). Un desconocido con nombre, rostro y una sonrisa que conquistaba el cielo estrellado; mientras lo observaba trataba de esconder el corazn, como guardndolo de un golpe fugaz y letal ah donde la conciencia duele. Se acerc y de pronto algo dentro de m sucedi, algo que soslayaba lo hipottico y comn de un da cansado en la vida de alguien que esperaba poder llegar a su casa, tomarse una taza de caf caliente y deslizarse por la seguridad que una cama blanca y acolchonada puede brindar. Lo vi, alej m i rostro; lo observe, escond la respiracin; lo contemple y ya no pude ms, A la izqu ierda los poetas Ramn Fernando Palacios y R oberto extenda sus manitas, sucias por el destino, por la M onterrosa, al cen tro Marta Sosa Molina (Q E P D ), le sigue Miguel crueldad, por el abandono, por la apata de la ngel B arrera G uevara y en el ex trem o de rech o, el h isto riad o r vecindad, en ellas pude contemplar las de decenas A lfredo H errera. Dos com paeros desafortunadam ente, no recordam o s sus nom bres. Fotografa del 21 de octu b re de 1984 de pequeos, que desfilan por las calles de San Salvador. se concluye en este libro sus poemas Coged las rosas mientras podis Ah est l, es un mendigo de salvacin, en un son extraos, cerrados, con esa claridad de veloz el tiempo vuela, pas que se nombra El Salvador. Como mensajeros la tarde en que se borran los contornos o la misma flo r que hoy admiris celestiales, sus ojos me hicieron afirmar un tanto aparecen contornos nuevos, tal vez los ms maana estar muerta egosta, la bendicin que tienen mis dos hijos de reales... tener un hogar, un nombre y una esperanza; y Un saludo y abrazo eterno en gratitud al As concluye el Dr. Rodrguez Flores, otro como menos importante, la necesidad extrema de aporte de Roberto Monterrosa, su querida viroleo de buena cepa, sus palabras en alusin decenas de nios, a los que llamamos prjimo. esposa doa Zoilita, sus dos hijos e hija, y al trabajo cultural de Roberto. Y entre lo romntico y lo potico, de pronto, me ahora tambin a sus nietas que disfruta a Ambos libros son parte de la contribucin de apret un pensamiento que fue mi enemigo el plenitud; el amigo que convirti la Casa de Roberto M onterrosa en el quehacer literario de resto de la noche, un pensamiento que fue ms la Cultura de Zacatecoluca, en un punto de los ltimos aos. all de la retrica o semntica del anlisis casi encuentro de la sociedad virolea. Honor a D el lib ro P o e sa P u e b lo , de R oberto perfecto de algn estudiante de maestra disertando quien honor merece. sobre la pobreza en nuestro pas, o del discurso M onterrosa, editado por Concultura en 1997, de los prestigiados y renombrados polticos de la Sabemos que el estado de salud de Roberto se lee en la pgina 29; un poema de Roberto: patria, pensamiento que como dragn a su presa no es bonancible es este momento, es ms, sacudi y exprimi el ultimo aliento de seguridad es bastante delicado, pero le recordamos a P O E M A DE A M O R A LA A M A D A y poder. Pensamiento que me hizo pronunciar las R o b erto que su n o m b re , cu an d o es Ni te va ni te viene que el amor nos sencillas, profundas y sangrientas palabras: Estoy mencionado por la comunidad virolea, lo despepite en deuda. hace desde el corazn y que an nos quedan porque no puede ser que el ocaso A quel pequeo me hizo reco rd ar a W ilma aos para estrechar su mano y su gracia de nos revire desaliados Rudolph, aquella m ujer de color, vigsima de ser hu m an o . C om o h ab lam o s en una sin un puchito de luz vein tid s herm an o s de u n a fam ilia pobre, oportunidad con Roberto, abajo del almendro para instalar el paraso prematura, la misma que tuvo una doble neumona del p a tio de su c a sa , en la 27 de (techo y pan para el hermano j a los cuatro aos, y con seis, un ataque de septiembre, todos los das sale el sol. primitivamente feroces poliomielitis le dej paralizada una pierna durante Ojala y algn da, los viroleos tengamos la depurando la voz para imponer el-grito varios aos. Aquella nia, mujer, hroe que a oportunidad de un gobierno local que camine porque la vida no es cola de garrobo pesar de los obstculos, su deseo de triunfar y las hacia adelante, que reconozca el beneficio ni cervatilla sutil palabras de su madre le llevaron a los juegos de la cultura y coloque el nombre de Roberto porque nos viene en gana jugam os la partida olmpicos de Roma en 1960, colocndose tres en u n esp acio s im b lic o , d o n d e las hombre y muj er medallas de oro en el pecho. Ah estaba, ahora en generaciones le recuerden como un mensajero a ciencia cierta de que habremos de vivir u n a p ista d ife re n te , con ro stro y nom bre de las buenas nuevas viroleas, como dice humanamente. salvadoreo. el dicho popular en vida hermano, en vida Al doblar la cuadra, cuando la intensa luz de color Roberto M onterrosa, este 27 de mayo, la D el libro, Indice Antolgico de la Poesa verde lo haba autorizado, aquel pequeo haba comunidad zacatecoluquense y en especial salvadorea, UCA editores, prologado por quedado atrs, pero mi corazn haba logrado el Grupo Escritores de la Paz, nos unimos David Escobar Galindo, en 1982, en la pgina esculpir una leccin que jam s olvidar. Soy en cuerpo y alma, al justo homenaje en 707, se presenta a Roberto M onterrosa entre deudor, del pequeo, del anciano, de la mujer, de reconocimiento a tu persona, y como dice el los artfices poticos de esos distantes aos; toda aquella persona que extiende su mano en poeta Ricardo Castrorrivas: en los comentarios bibliogrficos de Roberto, bsqueda de ayuda. A ustedes les prom eto que j jH asta la poesa siem pre!!! cuando llegue a la siguiente cuadra no ser el mientras tanto, le TR dejo ESM las palabras Sbadomismo, 28 / mayo / 2011 IL que 5 aquella m ujer repiti a su pequea hija: S i te caes siete veces, levntate ocho.

l fro de aquel diciembre penetraba los huesos como el alfiler en el pedazo de tela de la costurera de la colonia.

LA PAZ UN E S T M U L O

C asas de Cultura festejan a ex director


Fund y dirigi la entidad en Zacatecoluca d u ra n te 30 aos e impuls va rios p ro yecto s

JESS CORVERA Viernes, 27 de Mayo de 2011 Las Casas de la Cultura del departamento de La Paz hicieron todo lo posible ayer por expresar su reconocimiento al profesor Roberto Monterrosa, quien durante tres dcadas fue director de la entidad en Zacatecoluca. A yer le dedicaron el festival artstico cultural que se realiza en el marco de la celebracin de! da de! promotor cultural. La actividad se desarroll frente a la Casa de la Cultura de Zacatecoluca e incluy adems de la lectura de la biografa de! profesor Monterrosa y la entrega a ste de pergamino, medalla de plata y estmulo econmico, el desarrollo de diferentes actividades artsticas que culminaron con la elevacin de globos de Chinameca. Numerosos vecinos asistieron a la actividad y aplaudieron al agasajado. MRITOS Ei profesor Roberto Monterrosa, adems de fundar y dirigir durante 30 aos la Casa de la Cultura de la ciudad, difundi el trabajo de pintores, poetas, escritores, escultores, msicos y artistas de teatro. Dio forma al taller Arte y Tiempo, que an funciona, cre el festival del maz, se esforz por difundir el idioma nahual. Adems impuls el proyecto editorial Casa de Xacate, gracias al cual se pudieron publicar obras literarias de diferentes autores. En 1977 inici los Juegos Florales que permitieron a muchos escritores dar a conocer, a tra\s de la publicacin

ww.e!salvador.com/rmedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6375&idArt= 5876482.

de sus obras, su calidad artstica. "Sera inmerecido e injusto no referirse a la contribucin del poeta y pintor Roberto Monterrosa, quien marc e! resurgimiento de la literatura en la ciudad de Jos Simen Caas", expres durante el acto de reconocimiento, el Lic. Wiifredo Marbol Amaya, miembro del grupo Escritores de La Paz.

MAS NOTICIAS

Frailan: ocho aos y diecisiete cirugas

Dr. Fortn denuncia plan para callar a Medicina Legal

Muere salvadorea tras chocar contra patrulla en California

Ascienden a 80 los muertos en accidente de tren

reco m e n d ad o por

slsalvador.com 1995 - 2013 j Aviso Legal [ Contrtenos | Anuncese en nuestro sitio |

'L A PAZ AP O Y O A CU LTU RA

Editan obras sobre hechos histricos


> R oberto M onterrosa ex d ire c to r de la Casa de la C ultura, es el a uto r r

I I

R o b e rto M o n te rro s a m u e s tra uno d e los e je m p la re s d e su revista.

FOTO EDH / JESS CORVERA

JESS CORVERA
Viernes, 3 de Agosto de 2007

' l l i I

Ei profesor Roberto Monterrosa se ha convertido en un impulsor de la historia viroea. Y para eilo se vale de una publicacin trimestral denominada Edicin Virola. Se publican cada tres meses y ya est disponible la dcima edicin. El valor es de un dlar Entre los contenidos de Virola destacan trabajos de historia de la ciudad, noticias culturales, reseas biogrficas y colaboraciones de escritores de La Paz.

vw.eisal\fldor.conVredWnota/nota_completa.asp?idCat=6375&dArt= 1606351

1/2

La revista se distribuye en oficinas y comercios viroleos, as como en San Juan Nonualco, Santiago Nonuaico, San Rafael Obrajueio y Rosario La Paz. Si alguien est interesado en publicar su obra p adquirir uno de los ejemplares publicados, llamar ai 2334-5660. Entre los artculos incluidos en las ediciones estn: Religiosidad Popularen Zacatecoluca; Camilo Minero, pintor del pueblo; Resea monogrfica de Santa Luca; Virola y otros poemas. Asimismo, Procesiones del arte de Zacatecoluca, las biografas de Nicols de la Luz Roldn, Marcelino Carballo y Anastasio Navas, artistas de Zacatecoluca. Como fundador del grupo Escritores de La Paz, integrado por poetas, pintores, narradores y msicos, Monterrosa se mantiene activo desde el ao 1985. Mientras el escritor estuvo ai frente de la Casa de la Cultura virolea, cre ios Juegos Florales Salvadoreos, que este diciembre cumplen 30 aos de existencia. De este certamen sobresalen escritores como Mario Noel Rodrguez, Miguel ngel Chinchilla, Jorge Vargas Mndez y Otoniel Guevara, entre otros. Adems, impuls a jvenes poetas, entre ellos Juan Carlos Crcamo, Carlos Domguez y Milton Doo. Monterrosa, quien es escritor y pintor, prepara una recopilacin de sus trabajos, los cuales dar a conocer en la obra que Pases Selectos.

MS NOTICIAS

Video: Perra salva a beb, le dio calor junto a cachorros

Mxico indignado por humillacin a nio indgena

Hijo de "Chespirito" niega que la "chilindrina" ganara juicio

Frailan: ocho aos y diecisiete cirugas

reco m e n d ad o por

elsalyador.com 1995 - 2013 | A viso Legal | Cantetenos j Anuncese en nuestro sitio ]

w/.elsal\/ador.conn/mwsdh/nota/ncta_comp!eta.asp?idCat=6375&idArt= 1606351

212

| ensayo |

Entrega final

Generacin de poetas de los noventa o generacin dispersa, una fractura


c r o n o l g ic a s u p o n e q u e ha contemplado el mismo mundo, que se ha conmovido ante los mismos acontecimientos, polticos, sociales, LA GENERACIN O estticos, etc. Partiendo de idntica PR O M O C I N D E POETAS DE realidad, cada uno de ellos conforma LOS NOVENTA su propia actitud individual6. lamaremos Generacin de os Noventa al grupo d e } Delimitado lo que debe entenderse como generacin, debemos decir, poetas que surgieron dentro y durante la dcada de los e n to n c e s , que la m a y o ra de an a to lo g a d o s en L u n tic o s n o v en ta, llam n d o le cu m p len co n los p arm etro s G en eracin por p ra c tic id a d , y a que la anteriormente relacionados, toda vez que la m ayora de ellos nacieron discusin de si realmente ese dentro de la dcada de los setenta y, grupo llega a constituir generacin al mismo tiempo, compartieron un so b rep asa los objetivos de este mismo lugar espacial y temporal, que tra b ajo . S in em bargo, p ara ser no fue o tro que lo s aos co h eren tes, quiz sea necesario inm ediatam ente posteriores a la re c o rd a r los p arm etro s finalizacin de la guerra, circunstancia universalmente aceptados para que un que puede estar ms presente en grupo o promocin de poetas sean unos poetas ms que en otros, habida denominados como generacin, y cuenta que ello depender-m s all ello es im p o rtan te hacerlo p ara de la edad cronolgica de cada uno de d elim itar de form a acadm ica la ellos- de la vivencia personal de cada g en eraci n de los noventa. Los quien con respecto a la guerra, pues parmetros universalmente aceptados podra darse el caso de poetas nacidos p ara d eterm in ar una generacin a principios de los setenta pero cuya provienen de Jos Ortega y Gasset, y relacin con la guerra es nula o son fundamentalmente dos: a) Que los circunstancial, o bien podra darse el miembros compartan una misma o caso de poetas nacidos en los ltimos similar edad cronolgica; b) Que los aos de los setenta que fcilmente m iem bros co m partan un mism o pudieron verse involucrados, en la espacio y tiempo histrico; y, c) Que niez, dentro del fuego cruzado. A mantengan algn tipo de contacto fuerza de ser sincero, sin embargo, se vital. Adems Ortega y Gasset define advierte que dentro de los poetas una generacin as: Una generacin nacidos a principios de los setenta se no es un puado de hombres egregios, refleja una potica de continuidad con ni simplemente una masa: es como un respecto a la g eneracin de los nuevo cuerpo social ntegro, con su ochenta, una continuidad que ellos minora selecta y su muchedumbre, mismos rompen al desvincularse con que ha sido lanzado sobre el mbito los cdigos lingsticos de la anterior de la existencia con una trayectoria g e n e ra c i n . E n to d o c a so , si vital determinada. La generacin, atendemos los parmetros d Jos compromiso dinmico entre masa e Ortega y Gasset, la mayora de poetas in d ivid u o , es el co n c ep to m s qu surgieron dentro de los noventa importante de la historia, y, por decirlo cumplen esos parmetros, y digo la asi, el gozne sobre que sta ejecuta mayora porque siempre existen, en su s m o vim ie n to s 5. todo ciclo, los eslabones o enlaces Independientem ente que muchos entre una y otra generacin, es decir, co n sid e ren q u la te o ra de las poetas que a lo m ejor no fueron generaciones de Ortega y Gasset ya tomados en cuenta en la generacin hayan sido superadas por otros autores anterior y que por la edad cronolgica que se han dedicado a definir los en realidad debieron estar antologados p arm etro s de g en e ra cio n e s en otras recopilaciones anteriores, o m e ram en te lite ra ria s , es d ecir, poetas que en definitiva empezaron a p a rtn d o se d e los p arm etro s a escribir demasiado tarde de manera amplios de Gasset que se aplicaban tal que, en cuanto a vicisitudes vitales no solam ente a las generaciones se refiere, no compartieron la misma literarias sino a las filosficas y efervescencia juvenil de otros. En polticas, entre otras, no cabe duda que contrario sensu, siempre han existido sus parmetros siguen siendo vlidos y e x istir n p o e ta s que, p o r su en el terreno literario. La poeta y precocidad, son eslabones o enlaces escritora espaola Esperanza Ortega, entre las antiguas generaciones y las en la in tro d u cci n a una de las nuevas, o entre bloques o grupos de antologas poticas de la Generacin su generacin con respecto a otros del 27, lo confirma: Para que se grupos de esa m ism a generacin. p u ed a hablar de una generacin Gracias a stos ltimos, el panorama lite r a r ia , su s m iem b ro s d eben de una dcada puede verse de forma coincidir cronolgicamente. Cada amplia, en conjunto, sin diseccionarse, autor pu ed e diferir mucho de sus ya que un poeta precoz puede haber c o e t n eo s, p e r o esta a fin id a d

A L F O N S O F A JA R D O

Poeta y abogado

c o n o c id o , d esd e un en fo q u e cronolgico y cualitativo, a poetas mayores para luego convivir con los poetas de su m ism a g en eraci n cronolgica. Por lo anterior, es un e rro r m e ram en te ac ad m ico c o n s id e ra r que u n a g en e ra ci n consiste en un grupo de amigos. No. Una generacin literaria consiste en esa isla compuesta de varias voces, independientemente que se conozcan entre s, que han compartido, como dice O rtega y Gasset, las mismas vicisitudes de la sociedad que les toc vivir y cuyas edades son cercanas. En el caso salvadoreo, la esperanza y el posterio r desencanto de la posguerra, se pudiera decir, fue el ungento que uni a la gran mayora de poetas de dicha poca, muy a pesar de la disgregacin y la dispersin de cada uno de los poetas y/o grupos literarios que coexistieron en el mismo espacio temporal. N o obstante todo lo a n te rio r, el co n c e p to de Generacin deber retomarse en determ in an d o m o m en to , y a que tambin es importante sustraer de un

Una generacin literaria consiste en esa isla com puesta de v arias voces, independientem ente q ue se conozcan e n tre s, que han com partido, como dice O rtega y Gasset, las m ism as vicisitudes de la sociedad que les toc v ivir y cuyas edades son cercanas.
grupo de artistas en general, y de literatos y poetas en particular que compartieron o estn compartiendo un espacio temporal especfico, el aspecto cualitativo de la obra en trminos generales.

As pues, una posible antologa de la generacin de poetas de los noventa, debera partir-desde el punto de vista m eram ente cronolgico- con los poetas nacidos dentro de los aos setenta. Mientras que desde el punto de vista de la vivencia, debera partir desde el nacimiento de la dcada en comento, es decir, 1991. Es en ese ao que surge el prim er colectivo de p o etas q ue d u ran te la d c ad a, principalm ente durante el prim er lustro, se dio a conocer ganando p rem io s n a c io n a le s, ed itan d o publicaciones artesanales y realizando actividades, nos referimos al Taller Literario Simiente, que surge en el seno del grupo Escritores de la Paz, en Junio de 19911. A nuestro criterio, esta agrupacin inaugura la generacin de poetas de los noventa, y lo decimos con propiedad pues conocimos de primera mano la poesa, los premios, las publicaciones y las actividades literarias que ese grupo realiz durante muchos aos. Los que se congregaron en este grupo son los poetas Juan C arlo s C rcam o (19 7 3 ), C arlo s Alberto Lpez Domnguez (1972), W illiam Gilberto D urn Guzmn (1970), el cuentista Luis Alfredo Castellanos Hernndez (1971) y los artistas plsticos M ilton Doo y Jos Mario Henriquez. La obra de estos poetas se encuentra publicada de form a d isp ersa en antologas de colecciones de ganadores de los tradicionales Juegos Florales, pero todos co in cid en en la antologa Escritores de la Pazs, que es una su erte de an to lo g a que rene a e s c rito re s y p o etas de v arias g e n e ra c io n e s p e rte n e c ie n te s al Departamento de La Paz, cuya rbita gir en torno a la Casa de la Cultura de Zacatecoluca, dirigida por muchos aos p o r el P o e ta R oberto M onterrosa. M encionam os a esta agrupacin en especfico porque c o n sid e ra m o s q ue ha sudo injustam ente olvidada cuando se m enciona a la generacin de los n o v e n ta , y la b re v e m u estra Lunticos, poetas noventeros de la p o s g u e r ra , no co n t co n su p re s e n c ia d eb id o , n ic a y exclusivamente, a la imposibilidad de ubicar y contactar a sus miembros en tan poco tiem po. P or lo dem s, cualquier futura antologa seria y formal de la generacin de los noventa debera empezar con los poetas de este Taller Literario. P o sterio rm en te su rg iero n las ag ru p ac io n es o los ta lle res que terminaron de definir la dcada en trminos poticos: el Taller Literario TA LEG A (T aller de L etras Gavidia), fundado el 13 de noviembre de 1993; el Taller Literario TECPAN, fondado en 1994; el grupo El Cuervo,

Sigue en pgina 5/

4 TR ES M IL Sbado 24 / marzo / 2012

Diario Co Latino | www.diariocolatino.com


Viernes, 11 de Abril de 2008

El arte y la educacin
Oscar Manuel Doas La mayora de los salvadorefios(as) sabemos que aqu hacen M a, en letras, (cuento, novela, artculo, ensayo, poesa); en teatro, actores y directores; en danza, coregrafos y danzarines; en plsticas, dibujantes, pintores y escultores; en msica, ejecutantes, compositores y directores, aunque en cada una de las reas hay representantes hasta emblemticos. Pero hay otra especialidad ms elemental y ms fundamental, que actualmente est totalmente olvidada: el profesorado en Educacin Artstica, que cubrira como ya se hace en Mxico, por ejemplo, las cinco reas mencionadas: letras, teatro, danza, plsticas y msica. Y esos profesores de Educacin Arttica podrn ser formados por catedrticos nacionales y extranjeros, que los tenemos en el pas, altamente calificados. La clula madre que genera el proyecto que proponemos est tomada del Dr. Manuel Luis Escamilla, quin la aplic solo a las letras. Este servidor ha aadido las otras cuatro reas, convirtiendo las cinco en un proyecto pedaggico, propuesto ya a CONCULTURA, al Ministerio de Educacin y al CENAR, sin haber obtenido hasta ahora ms respuesta que un total y absoluto silencio. La involucin de esta materia contina, aunque aparece en el currculo de nuestra educacin bsica. Lstima que para los medios de comunicacin, con muy contadas excepciones, este tema no vale la pena para el debate. Y -ojo- aunque el arte refleja las vivencias humanas, palidece ante el crudo salvajismo de la propia realidad, no obstante que los artistas a travs de sus obras pretenden alcanzar, como meta, esa espantosa realidad, in situ, aunque al hacerlo han arriesgado hasta su propia vida, pues una buena parte de nuestra sociedad todava presupone que todo lo establecido es bueno, sin tomar en cuenta el bien comn. Afortunadamente, abundan los artistas que se atreven a espigar en ese campo. Entre los an vigentes podemos mencionar a Matde Elena Lpez, Jos Roberto Cea, Ricardo Castrorrivas, Jos Roberto Monterrosa... haciendo constar que lo mismo pueden hacer los artistas de las cinco reas mencionadas: letras, teatro, danza, plsticas y msica. En otras palabras, el oficio del artista es incmodo, y esa incomodidad. O comodidad, segn de quien se trate (es muy lcil ser cmodo), debe ser estudiada por los nios(as), adolescentes y jvenes a travs de la materia Educacin Artstica. Ese, ni ms ni menos, es el reto, sin evasivas. Y tengan la seguridad los estimados lectores, que mientras respire, jams me dar por vencido: he perdido muchas batallas, pero no la guerra.

WAi.diariocolatino.com/es/2008041i/opiniones/53911/E]-arte-y-la-educacon.htm?tpl=71

1/2

Generaciones en la rbita de Roque Dalton


i Jueves, 09 de Mayo de 2013

Cunto ha influenciado la obra potica de Roque Dalton a las generaciones posteriores? El poeta Alfonso Fajardo busc el rastro daltoniano en la obra de poetas salvadoreos y nos comparte lo que encontr.
Por Alfonso Fajardo (*) San Salvador.La figura de Roque Dalton ha estado presente, de una u otra forma, en diversas generaciones de

poetas de El Salvador. Esa presencia se explica a travs de las dos facetas principales de Roque Dalton Garca, su faceta potica y la poltica. Unidas, estas dos facetas, dan vida a un personaje fuera de lo comn: a un mito, a una leyenda. La combinacin de ambas vidas -frm ula explosiva en dcadas anteriores- produce una suerte de big bang dentro de la historia literaria de El Salvador. Un parteaguas. Un antes y un despus de la poesa salvadorea. No obstante, esa presencia perenne de la figura de Dalton no siempre ha sido resultado de su poesa de altos kiiates. Su vida como poeta revolucionario ha influido enormemente para que sea considerado un icono de la cultura de resistencia no solamente en El Salvador sino en toda Hispanoamrica. La vida como revolucionario, sin embargo, tampoco ha sido escalera para que su obra haya podido brillar con luz propia: su poesa vale por s sola y no necesita de grandes leyendas o mitos para valorar su grandeza. El presente trabajo pretende establecer el nivel de influencia literaria que ha ejercido la poesa de Roque Dalton a travs de varias generaciones de poetas. Es decir, exclusivamente su influencia sobre poetas, grupos, talleres, promociones o generaciones de poetas despus de su irrupcin en las letras nacionales, verdadera ruptura dentro la historiografa potica nacional. Por lo mismo, tratar de no comentar la influencia del personaje revolucionario. Es importante - a 38 aos de su m uerte- volver sobre lo que en esencia fue Roque Dalton: un poeta. La divisin de estas dos facetas, la literaria y la revolucionaria, no persigue desvalorizar la parte poltica: hacerlo implicara seguir una lnea equivocada que propugna considerar a Dalton como un ente dividido de las fuerzas sociales para convertirlo en un poeta del oficialismo, como lo quiso hacer el Estado durante la dcada de los noventa, querindose apropiar de su figura desde un oficialismo que olvidaba su carcter de revolucionario.
ww.contracultura.com.s\/?opion=com_content&view=artcle&id=2086:generacones-en-la-orbita-de-roque-dalton&catid=62&lternid=277&tmpl=component&pri... 1/9

Frecuentemente se considera que la figura de Roque Dalton ha permanecido inclume a travs de varias generaciones gracias a su fama de poeta revolucionario, sin tom aren cuenta la dimensin propiamente literaria. Esta interpretacin, a mi parecer, lle\a a equvocos ms fuertes todava, como es el de considerar la obra daltoniana como de baja calidad, no merecedora de todos los aplausos y homenajes que ntemacionalmente le brindan. Esta interpretacin errada sobre la figura del poeta nace de la mala lectura que no pocos hacen de su obra, o del nulo acercamiento hacia su mejor obra, lo que unido a la lectura de sus libros menos afortunados -desde el punto de vista meramente potico- hacen que a Dalton se le considere un escritor que poco o nada tiene que ofrecer a la poesa actual. Sobre este punto regresaremos al final de este trabajo, pues es el motor del mismo. .Generacin Comprometida Empezaremos por rescatar varias opiniones sobre la obra daltoniana de algunos de los miembros de la Generacin Comprometida, bautizada as por talo Lpez Vallecillos. En principio, pareciese poco probable que escritores de una misma generacin se influencien unos a otros, o que exista un poeta que logre influenciar de una u otra manera al resto de su generacin. Esto es as debido a que usualmente los miembros de una misma generacin se ven como iguales, como hijos-hermanos de una misma madre-poca, de manera tal que -e n trminos generales- no suele existir influencia literaria alguna en una misma generacin. Sin embargo, para los efectos del presente trabajo, es importante recoger algunas opiniones que los mismos compaeros de generacin de Dalton han establecido a travs del tiempo, sobre todo porque es durante esta poca que empieza a gestarse la gran obra de Roque, obra que en vida fue objeto de alabanzas y reconocimientos. Bastan tres opiniones para enmarcar el pensamiento crtico de sus colegas de generacin. Jos Roberto Cea, en 1971, manifestaba sobre Dalton: En algunos poemas su lenguaje pierde validez, lo invade la retrica, ese falso lenguaje que todo lo entrega al vaco, sin vida... ha perdido el contacto con nuestra realidad; en sus ltimos poemas sobre El Salvador y las crceles de aqu, encontramos un vaco, todo es m etafsico[l]. Ntese que la fecha reseada por Lara Martnez es de 1971, es decir, dos aos despus que Roque ganara el Premio Casa de las Amricas con su libro Taberna y otros lugares. Manlio Argueta, en el prlogo de la Poesa escogida de Roque Dalton, dice: ... la poesa del compaero poeta se vuelve cada vez ms joven, a medida que penetra en el tiempo, y en las conciencias, y en las soluciones humanas. La lectura de sus poemas requiere de una complicidad - o afinidad- ideolgica. Y desde ese punto de vista su literatura tiene una desventaja en vas hacia la comunicacin; su poesa se convierte en una poesa para el maana, que es el hoy y el futuro hermoso de nuestros pueblos centroamericanos. Como escritor de ruptura que es, requiere un critico y un lector de ruptura, que no vaya hacia el envejecimiento sino hacia la esperanza que nunca se momifica. Su poesa no podr explicarse sin comprender integralmente el proceso histrico-poltico, social y cultural de Centroamrica[2]. Tirso Canales, al comentar el que para muchos es el mejor libro de Dalton, dice: Experimenta nuevas modalidades de tcnicas poticas, con recursos que ha logrado depurar en los aos cercanos, o sea los de 1966/69, mientras vive en Praga. Manifiesta en esa obra sus conflictos ideolgicos de militancia, sus acuerdos y desacuerdos con organizaciones a las que perteneci. Estn igualmente dichos sus juicios sobre posiciones polticas que le interesan desde distintos puntos de vista... En este sentido es necesario subrayar el abuso que en El Salvador se hace del pensamiento de Roque Dalton, al presentarlo como alguien que no registra incidencias del devenir histrico y poltico de esta sociedad en relacin con sus ideas personales. Yo pienso que se trata de una manifestacin de desinters por investigar y conocer el fondo de los fenmenos. Mala prctica no hay de parte del poeta, sino de quienes lo leen sin comprenderlo, sin reflexionar y por tanto, sin lograr una sntesis racional del contenido plasmado en sus escritos.
WA/.contracultura.com.sv/?opton=com_content&view=article&id=2086:generaciones-en-la-orbita-de-roque-dalton&catid=62&ltemid=277&mpl=component&pri... 2/9

En las obras de Dalton todos los elementos son pensados. No hay en este libro cuestiones marginales, aunque s conceptos discutibles con los que se puede estar o no estar de acuerdo. Desde el punto de vista potico las libertades que Roque Dalton imprime a sus poemas, aqu se hallan menguadas por la intencionalidad ideolgica que la atraviesa[3]. En estas tres opiniones se denota que Roque Dalton era respetado como poeta, pues a pesar de existir una opinin desfavorable sobre una de sus etapas, an en esa crtica se refleja el respeto hacia otras fases dentro de su escritura, paradoja de paradojas. En el fondo, entre colegas de una misma generacin potica no hay mejor reconocimiento que el respeto de esos colegas, y en Roque Dalton se da como ningn otro poeta en El Salvador. Una ltima opinin de quien fuera uno de los ms disciplinados de su generacin, lo confirma: Con Roque tuvimos una amistad especial, por su tipo de carcter. l era jodedor, bromista, parrandero y jugador -co m o Juan Charrasqueado-, y yo tambin: bromista, parrandero y jugador. Pero, al mismo tiempo, ramos serios en nuestras cosas, y con una gran conciencia de lo que significa ser escritor. l tuvo definitivamente una gran conciencia. No la perdi[4], .Sesentas y setentas: Piedras, Masacuatas y Cebollas Prpuras Un grupo importante de la ltima etapa de la dcada de los sesenta y principios de los setenta fue, sin duda alguna, el grupo Piedra y Siglo, integrado por poetas como Rafael Mendoza, Ricardo Castrorrivas, Luis Melgar Brizuela y Ovidio Villafuerte, entre otros. No se sabe con exactitud qu tanta influencia tuvo la obra de Dalton en este grupo, pero me basta una afirmacin ms que explcita que se encuentra en la Revista Cultura nmero 97-98 correspondiente a septiembre 2007-abrii 2008, nmero que precisamente fue dedicado a este grupo, citamos: Uno de los aportes del grupo que nos ocupa es el haber mantenido viva la tradicin innovadora de la poesa nacional, enriquecindola con aportes sumamente originales. Bebiendo de las fuentes daltonianas, Piedra y Siglo asumi como suya la tradicin de ruptura que tambin comprende a Escobar Velado y a Geoffroy Rivas[5]. Suficiente para dejar constancia de la presencia de Dalton en este grupo que naci en 1967 y que public su primer manifiesto en 1968. La dcada de los setenta empieza con la publicacin de un libro bastante singular, una breve antologa de siete poetas llamada Las cabezas Infinitas, una bella edicin de la Direccin de Publicaciones. Los poetas antologados estn Ricardo Castrorrivas (Piedra y Siglo), Mauricio Marquina, Ricardo Aguilar, Ricardo Lindo, Roberto Monterrosa (La Masacuata) y Eduardo Sancho (La Masacuata). Al releer el libro, en realidad no se detecta una influencia clara de Dalton en la obra de los entonces jvenes poetas que en aquella poca oscilaban entre los veintiuno y treinta.y tres aos. La publicacin es de 1971. La poesa de Las cabezas infinitas se acerca a la poesa de la generacin Beat sin olvidarse de la temtica que en aqul entonces era efervescencia en la comunidad potica, la primigenia lucha social que se avecinaba. A pesar de todo, no dudamos que la figura de Dalton era respetada por los poetas que integraban esa breve antologa, muestra de ello es la entrevista que Meme Sorto (La Masacuata) le otorgara a Contrapunto en el ao 2009, en la que al preguntarle sobre los tres salvadoreos que ms admiraba, sin dudarlo dice: A Roque Dalton, por toda su vida y su obra, incluidas sus parrandas. Ricardo Castrorrivas tambin mantuvo una amistad con Roque Dalton, quien le prest libros de Saint-John Perse y Jacques Prvert, poetas de culto cuya calidad es de gran altura. Tambin en la obra de Roberto Monterrosa tambin se denota influencia Roqueana. Los poetas de la Cebolla Prpura, por su parte, son los primeros en sufrir el golpe directo de la guerra civil salvadorea, pues muchos de sus integrantes perdieron la vida en los prolegmenos de la misma: Alfonso Hernndez, Mauricio Vallejo padre, Jaime Surez Quemain y Rigoberto Gngora. Adems, del mismo grupo son David Hernndez y Nelson Brizuela. Muchos de estos poetas empiezan a emular la vida de Dalton, combinando sus tareas poticas con sus tareas polticas. Una generacin trunca, en definitiva, pero influenciada por la vida y obra de Roque.
iAAW.contracultura.com.sv/?option=com_content&view=article&d=2086:generaciones-en-!a-orbita-de-roque-dalton&catid=62&ltemid=277&tmpl=ccmponent&pri... 3/9

La influencia de la poesa de Dalton se hace an ms palpable en el ncleo de la siguiente promocin de poetas, nacidos dentro de la dcada de los cincuenta y recopilados en el libro La margarita emocionante. Estos poetas no necesariamente pertenecieron a grupos o talleres literarios, y la compilacin obedece al gusto del compilador. Horacio Castellanos Moya, el compilador, lo confirma en su prlogo: Si Gavidia es considerado el fundador de la literatura salvadorea; sin duda que medio siglo despus, con Dalton, la literatura alcanza un nivel cualitativo tan excelente que se convierte nuevamente en culminacin y punto de partida. Dalton es el escritor ms influyente para las nuevas generaciones: imposible ignorarlo; difcil trabajo digerirlo sin empacharse y volverse epgono; terrible esfuerzo discernir cules fueron las lneas poticas que culmin y cules las que apenas dej bosquejadas para su ulterior desarrollo. Con l, la poesa urbana adquiere madurez. La ruptura se radicaliza. La carga ideolgica adquiere profundidad. La militancia poltica es llevada a su extremo. No es tan arriesgado afirmar que los seis poetas aqu reunidos tenemos conciencia de la atosigante herencia que significa Dalton[6]. Tanta influencia ejerci Dalton sobre esta promocin de poetas que a su antologa la bautizaron con un verso de l: El poeta cara a cara con la luna/fuma su margarita emocionante. A mi parecer, la generacin de poetas de los setenta ya tena asimilada aquella leyenda que ha hecho famosa Roque Dalton en el libro Poemas clandestinos: Poesa/Perdname por haberte ayudado a comprender/que no ests hecha slo de palabras. Esa generacin empezaba a comprender que la poesa no estaba solo hecha de palabras, pero tambin saban que estaba edificada a base de ellas. Los poetas reunidos en La margarita emocionante, sin embargo, no eran los nicos poetas jvenes escribiendo en esa poca. Solo son seis poetas los reunidos en esa antologa, y su seleccin obedece a un criterio personal del antologo, quien as lo deja claro en el prlogo. Es, entonces, una antologa de jvenes poetas, pero que no constituyen la totalidad de jvenes poetas de ese momento en particular. No obstante, la muestra de seis obras diferentes s brinda un panorama - s i no to ta l- s parcial que es suficiente para el presente estudio, sobre todo cuando nos percatamos que la mayora de los seleccionados siguieron escribiendo y publicando en las dcadas posteriores, lo cual ofrece legitimidad a las afirmaciones del prlogo en cuanto a Dalton se refiere. II!.Dcada de los ochenta: Xibalb y el fuego La generacin de poetas jvenes de los ochenta se forj dentro de grupos o talleres literarios como Xibalb y Patriaexacta. La fotografa de este grupo es el libro Piedras en el huracn, y quiz sea en esta generacin donde ms marcada se encuentra la influencia de Roque Dalton. La dcada de los ochenta representa el pinculo de la llamada poesa de emergencia o poesa social, entendidas stas como poticas estrechamente vinculadas a las luchas sociales, incluyendo la lucha social desde el mbito meramente militar. No nos detendremos a estudiar esas etiquetas en este momento: no es el objetivo de este estudio y, adems, ya otros se han encargado de estudiar este tipo de encasillamientos. Por lo pronto, utilizaremos esas etiquetas para referirnos a aquella poesa que est ntimamente vinculada con las luchas sociales dentro del mbito de la guerra civil salvadorea, ya que inclusive algunos de los incluidos en Piedras en el huracn fueron combatientes en el guerra civil. Para Javier Alas, su antologo, son dos las caractersticas principales de esta generacin: una madurez adquirida gracias a la guerra, y la riqueza formal de la poesa. Pareciera una contradiccin que nos refiramos a una poesa de emergencia y que a su vez una de las caractersticas de la generacin sea su riqueza formal, pero tampoco es el objetivo de este estudio analizar la calidad literaria de cada generacin o promocin de poetas. En este sentido, decamos que quiz la obra de Roque Dalton se encuentre ms marcada en esta generacin que en ninguna otra, y es que no solamente tom como suya la poesa de Dalton, sino tambin su ejemplo de poeta guerrillero o combatiente. Esa doble influencia -potica y vivencial- se tradujo en una poesa apegada los cnones
ivw.contracultura.com.sv/?option=com_content&view=artcle&d=2086:generaciones-en-la-orbta-de-roque-dalton&catd=62&ltemd=277&tmpl=component&pri... 4/9

de las letras de emergencia que muchas veces era escrita en las montaas. An los poetas que no necesariamente estuvieron involucrados en grupos militares escribieron de y sobre la guerra. A este respecto, Alas afirma lo siguiente: El problema es que pareciera existir, en algunos casos, un intento vehemente de escribir sobre la guerra. Estos autores se han esforzado tanto -h a y que reconocerlo-, que han llegado a hacer la mejor poesa de la montaa escrita desde la ciudad[7]. Habiendo establecido lo anterior, Javier Alas inmediatamente se desmarca de esos autores y, por el contrario, enumera las que para l son las caractersticas diferenciadoras entre los antologados y ios autores que vehementemente escriban sobre la guerra: el lirismo desgarrado de David Morales, el desenfado de Otoniel Guevara, la plasticidad sugerente de Eva Ortiz, etc. Ms all de las caractersticas de esta generacin, es en esta dcada donde ms se reflejl matrimonio entre potica y revolucin, cuyo cnit estaba en la contribucin a las luchas sociales ya no solamente desde las trincheras de la palabra, sino tambin desde la militancia armada directa. Es por ello que decimos que la influencia de Dalton en estos autores es doble: por la militancia poltica y armada de algunos de sus autores, y por el ejercicio de una poesa contestataria. Sin embargo, una vez ms debemos concentrarnos en la influencia meramente literaria de Dalton sobre estos poetas, y lo que expresa Alas a este respecto es claro: La actual generacin se encuentra dentro de la onda de radiacin de la influencia daltoniana, pero ello es naturalsimo: Roque es el poeta ms importante que le antecede a este grupo, y a los intermedios (Piedra y Siglo), Taller Francisco Daz, La Masacuata, La Cebolla Prpura), y el que anteceder a no pocos grupos porvenir, muy probablemente[8j. La influencia de la obra de Dalton, en esta generacin, quiz se sienta ms en poetas como Otoniel Guevara, Luis Alvarenga, Edgar Ivn Hernndez y en el mismo Javier Alas. En el caso de Otoniel Guevara, se deja ver ms en poemarios como El am or ms comn y corriente y en Tanto. En el caso de Edgar Ivn Hernndez, en poemarios como Mares y Los otros ; y en Javier Alas, sobre todo en algunos de sus ensayos como Para una lectura crtica de Roque Dalton, donde propugna por apartar todo el boscaje de los lugares comunes que siempre han perseguido a Dalton, como la caracterstica conversacional de parte de su obra y la cargada ideologa de la ltima etapa potica de l. Luis Alvarenga, por su parte, ha dedicado buena parte de su obra a la investigacin de la vida y obra de daltoniana. En conclusin, los poetas que se dieron a conocer en los ochenta se encuentran dentro de la rbita de Dalton, ya sea por su ejemplo de vida o por la calidad misma de la obra. Creo no equivocarme al afirmar que la obra daltoniana, hasta esta dcada, an no era valorada en su ms amplia dimensin, es decir, an no se tomaban en cuenta libros como Los pequeos infiernos o El turno del ofendido como verdaderas piezas literarias de alta calidad potica, pues lo que predominaba en ese entonces era el Roque Dalton mrtir, el Roque Dalton como ejemplo del matrimonio perfecto entre revolucin y poesa. IV.Los noventa: continuidad, ruptura y dispersin Los noventa, dcada en la que nacieron grupos literarios como Simiente, Talega, El Cuervo, Tecpn y La Fragua, fueron una suerte de continuidad, pero tambin una especie de ruptura en cuanto a la influencia daltoniana se refiere. Es continuidad porque la dcada inicia todava con la guerra civil, y por consiguiente todava se percibe la imagen de un Roque Dalton mrtir y ejemplo. Los certmenes literarios de inicios de la dcada, y los libros que nacieron gracias a ellos, dan testim onio de una influencia daltoniana desde su obra ms social. Los libros surgidos de los Certmenes Literarios Alfonso Hernndez y Poesa Reforma dan fe de la continuidad literaria de las poesa de emergencia, libros publicados en los noventa, pero donde sus autores, sin embargo, son de generaciones pasadas. La poesa joven estuvo en otra parte: dentro de los talleres o grupos literarios ya mencionados. Es en estos ncleos donde buscaremos la influencia daltoniana, ya que a lo largo de este estudio hemos sido consecuentes al buscar la
5/9

Mw.contracultra.com.sv/?opton=cQm_content&view=artcle&id=2086:generaciones-en-Ia-orbita-de-roque-dalton&catid=62&ltemid=277&tmpl=component&pri...

influencia de Dalton en libros de capital importancia como las antologas generacionales. Los poetas jvenes de los noventa nunca tuvieron una antologa propia sino hasta el ao 2012, ao de publicacin de Lunticos, poetas noventeros de la posguerra, libro que ni siquiera puede considerarse una antologa sino ms bien una generossima muestra potica de prcticamente la totalidad de voces jvenes de los aos noventa. Es por ello que determinar si Dalton fue influencia literaria en la obra de estos poetas es tarea sumamente difcil. Al revisar parte de la obra publicada en estos aos, y sobre todo la publicada dentro de los volmenes de compilaciones de ganadores de Certmenes de Juegos Florales, no encontramos una influencia marcada en la obra de los poetas all compilados. Lejos de ello, observamos una influencia de estilos poticos opuestos a los que normalmente se conocan de Dalton hasta la fecha. Ejemplo de ello es la poesa de Juan Carlos Crcamo, miembro del Taller Literario Simiente y ganador de varios certmenes nacionales en esa poca, en quien le vemos una marcada influencia de Octavio Paz. La poca influencia que Dalton ha ejercido sobre la obra de los poetas de los noventa quiz la podamos encontrar en la poesa de W illiam Alfaro (El Cuervo) y en la poesa de quien esto escribe. Es muy probable que me equivoque y que existan ms obras influenciadas, pero el principal problema de esta generacin fue la ausencia de publicaciones, por lo que es materialmente imposible poder rastrear ya no solamente los ratros daltonianos sino cualquier tipo de influencia literaria. En todo caso, en los que se ha logrado detectar, se puede decir que es una huella tenue en comparacin con la profunda influencia ejercida en generaciones anteriores. En mi caso, no puedo dejar de aclarar que la vena daltoniana de mi poesa proviene de la parte surrealista, la encontramos en largos pasajes de libros como Los pequeos infiernos y E l turno del ofendido. A pesar de lo anterior, y paradjicamente, la generacin de poetas jvenes de los noventa, de posguerra, son los que ms han contribuido a la divulgacin de la obra de Roque Dalton. Por ejemplo: los poetas Carlos Ciar, Osvaldo Hernndez y Pablo Bentez fueron los encargados directos, a nivel editorial, de la publicacin de No pronuncies m i nombre. Poesa completa de Roque Dalton, un aporte valiossimo a la cultura nacional, un trabajo clave de Rafael Lara Martnez. Por otra parte, el poeta Pablo Bentez -quien tambin suele ser ubicado dentro de la generacin de poetas del nuevo s ig lo - dirige la Ctedra Libre Roque Dalton, un espacio nacional para el dilogo crtico y para la fuerza creadora del arte, especialmente de la poesa y de la literatura[9]. A nuestro juicio, el debilitamiento de la influencia de la obra de Dalton en los poetas de la generacin de los noventa obedece a un factor determinante: la falta de profundidad en la lectura de la poesa daltoniana. En efecto, los poetas de esta generacin, frente a la inexistencia de la guerra, buscaron otros referentes poticos para la construccin de su obra. La separacin de Roque Dalton se da precisamente porque su poesa poco o nada les dice, pues ven en su obra un conjunto de textos poco cuidados y de mediana calidad literaria. Pero este enfoque, desafortunadamente, est viciado, ya que obedece a esa falta de profundidad de lectura de su obra. Nadie puede negar que los libros que ms circularon de Dalton sean aquellos que menor calidad potica tienen, es decir: Las historias prohibidas del Pulgarcito, Poemas clandestinos, y Un libro rojo para Lenin. Caso aparte es Taberna y otros lugares que tambin ha circulado mucho y que s tiene una extraordinaria calidad literaria. As, el primer encuentro con la poesa de Dalton suele ser con esos libros de inferior calidad, y ello conlleva al equvoco de considerar que toda la poesa de l es igual a la de esos libros, y al encontrarse con una poesa a ratos panfletaria, los poetas jvenes se distancian voluntariamente. Es curioso que los esfuerzos por la divulgacin y el estudio de la obra de Roque que ya hemos mencionado, se hayan dado en el nuevo siglo, es decir, despus de una posible relectura de la obra, lo que presupone que sta ha sido mal leda. Presupone, tambin, que la poesa fundamental de Roque Dalton suele descubrirse en una edad
w.contracultura.com.sv/?option=com_content&view=article&d=2086:generaciones-en-la-orbta-de-roque-dalton&catid=62&ltemid=277&tmpl=component&pri... 6/9

cronolgica mayor, cuando se empiezan a seleccionar cuidadosamente las lecturas y cuando se tiene un olfato especial para detectar la gran poesa. V.E1 nuevo siglo, nuevos caminos La nueva dcada, ya dentro del nuevo siglo, trajo consigo una nueva promocin de poetas jvenes que se encontraban con una realidad obviamente distinta a la de otros en pocas anteriores. Es esta la dcada de la liberacin de ia informacin, la edad de la eclosin del internet y sus enormes tentculos; la poca del conocimiento a travs de las redes globales, las redes sociales y las comunidades virtuales. Si antes encontrar un buen libro de Arthur Rimbaud, de Jorge Luis Borges o de Octavio Paz era toda una odisea, ahora estaba al alcance de un click. La poesa de Roque Dalton no es la excepcin. La publicacin de su Poesa completa en 2005 (recordemos que ya en 1994 se haba publicado una extensa antologa de la mano de Rafael Lara Martnez) implic que la totalidad de la poesa de Dalton estuviera al alcance de todos. Sin embargo (una vez ms la paradoja), la libre disposicin de la obra potica de Dalton fue inversamente proporcional a la influencia generada por su obra a partir de entonces. Es decir, la publicacin de la Poesa completa no gener un efecto multiplicador de la influencia meramente literaria sobre los jvenes poetas. Para entonces, la influencia extra literaria estaba totalmente descartada: ese proceso de desmitificacin de la influencia extra literaria haba empezado desde los aos noventa y se ciment en el nuevo siglo. Por tanto, la nica baza que le quedaba a Dalton era su obra, tal y como debe y debi ser siempre. Si ya dentro de la dcada de los noventa era difcil encontrar a jvenes poetas directamente influenciados por Roque, en el nuevo siglo el distanciamiento ha sido mayor. Aqu es donde introducimos un nuevo elemento: no por el distanciamiento significa que la obra de Dalton se haya descubierto como desprovista de calidad. A nuestro juicio, el distanciamiento obedece al mismo enfoque que llev a muchos poetas jvenes de los noventa a no sentirse identificados con la obra daltoniana, un enfoque en el que se miraba su poesa como una obra ms cercana a las letras de emergencia que al esteticism o y riqueza literaria de otros grandes poetas universales. Un distanciamiento que, sin embargo, no es de ninguna manera ruptura con ese cordn umbilical. Vladimir Amaya, antologo y prologuista de Una madrugada del siglo XXI, libro que rene a los poetas de esta generacin, lo explica as: ...la figura de Roque Dalton para este grupo alcanza un nuevo estado, ya no slo es el poeta insigne de la revolucin y el sacrificio. El distanciamiento generacional con respecto a Dalton ha servido para hacer ms profunda su lectura fuera de todo m o tiw no literario. Porque Roque llega fresco a este tiempo como slo los grandes poetas lo hacen. Su lectura es vital, pero ya no estanca, no empalaga por cuestiones extra poticas[10]. Esa lectura profunda, sin embargo, no ha implicado una identificacin con Dalton como poeta altamente influenciable en la obra propia. Es un distanciamiento, s, lo es, pero no lejana. Es ausencia de influencia, s, pero a la vez es un hondo respeto a la obra. No es un juego de palabras. Es una circunstancia que ya se intua desde los aos ochenta: entre ms distancia generacional exista de Roque Dalton, ms se apreciar su obra ms all de los mitos y las leyendas. Enfatiza Vladim ir Amaya en su prlogo: En esta generacin, Roque est y no est. Est en el sentido de que siempre, en cualquier punto, se vuelve a l. Y no, porque Roque es el nuevo comienzo de la ruta en la cual se busca ser el protagonista. Pero se tiene claro, sin imitaciones, sin limitaciones de ningn tipo. Es tiempo para que Roque Dalton pase a ser un legado de mxima plenitud[ll]. Est y no est, afirma Amaya. Ciertamente est Dalton porque siempre est y estar presente por su inherente calidad literaria; y no est porque es difcil encontrarlo dentro la obra de esta promocin de poetas. Por eso acudimos al antologo de esta generacin, a quien le preguntamos el porqu de esa dicotoma de estar y no estar: Algunos poetas de mi generacin... no desconocen la importancia esttica de Taberna y otros lugares y lo que significa ese libro para la vanguardia potica salvadorea, pero en sus obras no encontrars referentes directos con
,mcontracultura.com.s\y?option=com_content&view=article&id=2086:generaciones-a>!a-orbta-de-roque-dalton&catid=62&ltemd=277&tmpl=component&pri... 7/9

respecto a temas abordados o estilos parecidos, en esa obra y otras del poeta Dalton. Ms claro no puede estar: respeto por la obra daltoniana por su alta factura potica en libros alejados de la ideologa, pero ausencia de influencia en la obra personal. Al preguntarle a Amaya cules poetas de los seleccionados en su antologa son los que l considera que pudieran estar ms influenciados por Dalton, contesta: A nivel de tcnica en unos pocos, que se me hacen suficientes. Pero tampoco hablamos de una influencia tan marcada, habr elementos, pequeos aires, que nos permitan evidenciar cierto acercamiento a Dalton, pero sobre todo sera por la lectura que los poetas jvenes salvadoreos han hecho de las fuentes directas a las que Dalton se avoc. En otra parcela de la antologa hay poetas que se acercan sobre todo a la temtica, o al estilo de desenfado de nuestro poeta mayor, pero que a nivel de tcnica no aportan mucho. Y algunos rayan en el mero sealamiento de aspectos de la sociedad. Se trata de la misma tendencia de la generacin de poetas jvenes de los noventa, pero quiz con mucho ms nfasis, pues el distanciamiento temporal ha hecho que todos los ropajes de la mitificacin y la leyenda se caigan inexorablemente. De Roque Dalton est quedando lo que al final debe sobrevivir: la poesa. VI.La rbita de Roque Dalton en el futuro En las ltimas dos dcadas, la influencia de la obra de Dalton no ha sido tan marca como en dcadas anteriores, y quiz se deba al tiempo especfico que a estos poetas les ha tocado vivir. En la posguerra, en plenos noventa, el referente de Dalton como poeta revolucionario se empez a desvanecer de a poco, mientras que su poesa iba quedando relegada gracias a esos primeros encuentros con su obra, que usualmente eran con los libros de menor calidad literaria. Como un fenmeno alterno, hay que decirlo, estaba la creciente efervescencia por la obra de poetas como Alfonso Kijaduras, cuyos libros Los estados sobrenaturales y Es cara musa se revelaban como el camino a seguir en cuanto a tcnica literaria, mensaje y profundidad humana. En el nuevo siglo, ese distanciamiento se enfatiz hasta casi llegar a la disolucin, pues difcilmente encontramos voces plenamente identificadas con la obra daltoniana, y cuando decimos la obra daltoniana, nos referimos a ese crisol fundamental que es: mezcla de genio potico y desenfado galopante. A pesar de lo anterior, creo que ese distanciamiento paulatino con respecto a la obra de Roque Dalton se debe, ante todo, a la mala lectura que se ha hecho de su obra a travs del tiempo. En efecto, si tomamos en cuenta que lo que ms ha circulado de Dalton han sido sus libros menos logrados, entenderemos esa desidia con que muchos jvenes poetas han visto su obra: el primer contacto con la obra de un poeta es fundamental para seguirlo leyendo. En la medida que las nuevas generaciones se introduzcan en las profundidades de la poesa fundamental de Roque, su influencia ir creciendo cada vez ms. Y cuando decimos la poesa fundamental de Roque, nos referimos a poemarios o libros concretos: El tumo del ofendido, Los pequeos infiernos , y Taberna y otros lugares. Ser, en todo caso, una suerte de influencia recobrada, pues desde ya estamos encontrando a un Roque Dalton desprovisto del mito y de la leyenda para solo enfocarnos en lo que mejor pudo hacer en su vida: su poesa.

(*) Es abogado y poeta, colaborador de contrACultura [1] CEA, Jos Roberto, citado por Rafael Lara Martnez, En la humedad del secreto, pg. XII, CONCULTURA, 1994. [2] ARGUETA, Manlio, en prlogo &Poesa escogida de Roque Dalton, pg. 11, Editorial Universitaria Centroamericana, Costa Rica, 1983.
..v.contracultura.com.sv/?option=com_content&view=article&id=2086:generaciones-en-la-orbita-ce-roque-dalton&catd=62&ltemid=277&tmpl=component&pr... 8/9

t o r g a /

a / :

T o r.

s u p a r tic ip a c i n ca B o a

e n -: t a

s e m a n a

c iM r t- / d e

f e v a d o a V a d o

deC 14 (o s

a f 1 8 .d e j u o d a s y

19 9 9
d e

e n Z a c a te c o C u c a

q u in c e

d e C m e s d e J im io n u e v e

m C n o v e c ie n to s n o v e n t a

V 7~ yX J. ^
X r~,

___ ___ c sj

D re c tq r / /

Secretarla de Cultura

La Secretara de Cultura a travs de la Comisin Nacional Organizadora de los Juegos Florales


O t o r g a e l p r e s e n t e

DIPLOMA
de r a o n o a m k n o

ROBERTO MONTERROSA
Por dedicar su vida al quehacer cultural en sus diversas manifestaciones

o en la ciu d a d de Z a c a te co lu c a , D e p to de La Paz, a los d ie c io ch o das d el raes de d icie m b re de do s m il nueve.

Direcror Nacional d eEspiados d eDesarrollo Cultural

k o b c n v ? p u e z .3 la

Ricardo Bracamente Director Nacionnl de Promocin y Difusin Cultural

Jastrunc pampos Directora de Direccin de Publicaciones e Impresos

Mao Noei Rodrguez Coordinador de Letras

El Centro Escolar "Profesor Sal Flores"!


Otorga al Escritor Viroleo

j Baa -i

fe

Roberto Monterrosa.
El presente:

Diploma por formar parte del grupo de escritores Viroleos participantes en los treinta aos del Centro Escolar "Profesor Sal Flores"
Dado en la ciudad de Zacatecoluca, a los treinta das de! mes de Octubre de dos ltl se

ina Directora.

D a v iS ft^ z C o rn e jo .

Tesorero CDE

COMPLEJO EDUCATIVO 8 M FRANCISCO


ZACATECOLUCA

p i|'

Sna

Otorga:
h

FRESENTE
U* % *

T'lTp JL/xir

,f~~\ 1 % ./I A
j

0 '

f p .T ' t 9 i 2W MT . .

Por el aporte cultural que da a la comunidad A travs de sus Obras Literarias Zacatecoluca 11 de Septiembre del 2007.

Licda. Ana Cecilia de Cruz Directora

/ /

Profa. Concepcin Estela Cruz Comit de Arte y Cultura

El Comit de apoyo de la Casa de la Cultura de Apastepeque


Otorga el presente:

Diploma de Reconocimiento
a:
Por su valiosa participacin en el II encuentro de Escritores y Poetas Nacionales
Dado en la ciudad de Apastepeque, a los dieciocho das del mes dejulio_de dos m il siete
F______ __________________________ Delmi Alicia Rodrguez D irectora Casa de la C ultura apastepeque F Ana Vilma Flores de M arn Presidenta del C om it de Apoy de la Casa de la C ultura de A pasteque

Ha Casia be Ha Cultura be Santiago JBcmualco, Bepartamento be Ha Pa?.


Ofouptt e filetete

a:

PROF. JOSE ROBERTO MONTERROSA


MIEMBRO D EL GRUPO ESC R ITO R E S DE L A PAZ.

Por su apoyo a la celebracin, del da Internacional del Libro y derechos de Autor, enfocada al escritor Salvadoreo, ,pguel ngel Espino, dirigida a alumnos de los diferentes Centros educativos de esta ciudadL llllk
Dado en Santiago Nonuaico, a los;veintitrs das del mes de Abril del ao dos mil siete.

RotSertoantoma Campos Bonilla C as de la C ultura

Sr. Gonzalo Promotor, C ultorl

AYUDEMOS TODOS A CONSTRUIR UNA VERDADERA PAZ SOCIAL

DIRECCIN NACIONAL DE ESPACIOS DE DESARROLLO CULTURAL CONCULTURA.

Centro Psicopecfaggico La (Paz "


Otorga a:

(R o e r t o M o n t e r r o s a
<Elpresente diploma:

D e ze co /w m m fo
(por su valioso apoyo y participacin Brindados en [a I a -Jornada Acadmico - Cultural, realizada en nuestra institucin. (Dado en la ciudad de Zacatecoluca, a los veintiocho das del mes dejulio de dos m il seis.

/_

< F .
lLica:zftrurCefia~^rez~! Fuentes O^ECCION Q >0/
,?=. DeP' /y ad o r . C-i

F.

(Directora

Lic. Jos JltiCio (Ramrez Fuentes Coordinador deCregistro acadmico

' c-O 'f

Tiene el honor de otorgar el presente

A:

c 4 o / i/ e z z a t a
Como un merecido homenaje a su abnegada labor cultural, que ha beneficiado a generaciones de viroleos. Dado en Zacatecoluca, a los veintinueve das del mes de julio del ao dos mil cinco.

C.L. Jos/Alberto Buenda jsidente

C. L. vvlliam Amrico Avendao Secretario

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA


LA B IB LIO TEC A JU D IC IA L DR. R IC A R D O G A L L A R D O Y L A C A SA D E L A C U L T U R A

OTORGA EL PRESENTE DIPLOMA A:

JOSE ROBERTO M ONTERROSA


En reconocim iento por prom over nuestra cultura a travs de la literatura S alvadorea en

CONVERSATORIO DE ESCRITORES VIROLENOS


Dado en la ciudad de Zacatecoluca - La Paz, a los 28 das del mes de Noviembre de 2005

Licda. Mima E. Santana Reyes Directora, Biblioteca Judicial Zacatecoluca

Sr. Jos Roberto Monterrosa Director,/ Casa de la Cultura Zacatecoluca

liceo Viroleo be Comercio


he la (Etuimr bz Zxcxtecalucz, Bzp&vtamento t Jla Pt2

tnrg &

a :

c rn s a *
p l p r g iti :

p 0 r m rtin s

tt rea bt
nam ntibaselez

A v tc

VIROLEO DISTINGUIDO
|laito sn la rmtaft b z Zacabcauca, a les
vdirtj-

Mas itel ms it falto fol aa fros mil cuaim

'- /A /
L ic .'J o s H u m b e rto M e n a
PRESIDENTE JUNTA DIRECTIVA

- '
/

V
DIREC TO R A DM INISTRATIVO

C--

lA c . C a rlo s iV fberto E m e rs o n E s tu p i i n

liceo Uiroleo be Comercio


bz a (Exub&b bz Zacaizcalucn, Bep&xizimzttia Jla |a 2
tn r g

a a:

erro* a*
^E p re s a n te :

p 0r m ritos akan^afras tt b rsa

bz

A v tc

namxnnbaseez

VIROLEO DISTINGUIDO
tn la riuita te Zacatecouca, a los vritrjjy *
L ic - J o s H u m b e rto M e n a
PRESIDENTE JUNTA DIRECTIVA

rtas bel mes ir fuiio fre ao iros mil cuatro*


2

lA c. C a rlo s M b e r to E m e rs o n E s tu p i i n
D IREC TO R A DM INISTRATIVO / <

de la (P o rte Q fbuprem a de ju s tic ia

a: R o b e r t o M o n t rro s a

P e
a la (C u ltu ra Q & alpadorea p o r c o n trib u ir a la d ifu sin de la m ism a.
^ ado en (^tcatecoluca, a bs treinta das delmesde marzo delao dos mil

Dra. Aronette Daz


M a g is tr a d a

^ ^ J o S fN a p o le n Rodrguez Ruz
M a g i s tr a d o

<s

tj^n^uiiinrr*i^i*inm 7Ti*ir<^i^

; ^ ujtiTrnin^u* i h*u*uj*u**^^^

efe i'r

ALCALDIA
PDR
>1

MUNICIPAL
DE LA PAZ,

DE
EL

ZACATECOLUCA
SA LVADOR, C. A.

ll C'O
/ vC

DEPARTAMENTO
CUANTO:

8 V I & )| %? % Se le otorga este reconocimiento a su Entrega y Esfuerzo continuo en el fomento de la 4 yV jl 9 Cultura Virolea <$? El Concejo Municipal, en uso de las facultades Legales que le confiere el Cdigo Municipal Vigente y como un reconocimiento a esta gran aporte a la Sociedad, acuerda:
C.*l.

Prof.

(Soe Eoberio iHonerrosa

>3

D E C L A R A S E

51

HIJO M E R I T I S I M O DE Z A C A T E C O L U C A
II Profesor JOSE ROBERTO MONTERROSA Gado en la Alcalda Municipal-deZacatecoluca a los Ocho das del mes de Abril del Dos Qr ,<,w *rv
.

G #

$f

%? <%?

/*$P> , X *2*4*" < C^

^O v \\C^-.

/o
Pro/.

' f i s t S

'.V 8,AiV

g P

m
.v* ... V -1^

>

M m s l Antoitr'de Jess CaronMt) ' ^ 0 f"^jligenfer Mauricio de i/ttiia Maravilla' &lc(itdifi Municipal .Qin//iw m v * > Sindivo Municipal

x>,, 2-

JosAngei M a lin a ; D, Q/.,<./i Muhicipat il> /> / n^i Secretario

El Consejo Nacional para la Cultura y el Arte a travs < Coordinacin Departamental de Casas de la Cultur

(E t t t t i

tt a

d f r n a ^ n te rn a x trn ta he $ l ^ a & a h o r

(torga el presente

^tplonta te M tm ax
Jlerotmetcnrtf su liatasn
ezm erz

p a r tx imr '

m r t i r r e a lc e & e r e itu ^

F E R I f i^

DEL HOGAR
JBafrxi t n
n s b t n i n M as fre m s ite

^xTrtembrr^ & m t nabetw ni& n a itn tn g trss^

Q S ren tG en era

rCt - 0 -|1*V
MINISTERIO DE EDUCACION

b ,i r * '^
-

. ^

,0

1973

1993

W
COhCLTRA C O N SE JO N A CaO tw . T A H AL AC U l-T U A A Y El. ARTE

RED NACIONAL DE CASAS DE LA CULTURA

EL CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y EL ARTE

CONCULTURA
OTORGAA
f j M

l g

(?
jjt

9
\ O

EL PRESENTE

( 3 9 tp lo m a

b e

^ B c o tto c tm s riio

Por haber desarrollado excelente labor de animacin y promocin cultural durante | 9 aos, en la Red Nacional de Casas de la Cultura, valorando y difundiendo el acervo cultural, reafirmando a la vez la identidad nacional.
Dado en San Salvador, a los diecinueve das del m es de noviembre de mil novecientos noventa y tres.

Lic. Cecilia Gallardo de Cano Ministra de Educacin

y s i. Jos ManueTBonla Alvarado


Director de Casas de la Cultura

* 4 .

jy?Ti ypsj^' s.rrjsffi J?fr fft >*,i-,'J7^ ^ trjfi

' Wt** f'rr?'i' /frtrf

Trr?^ ^s-ffft > *

EXTERNADO

John F. Kennedy
ZACATECOLUCA
OTORGA EL PRESENTE

iiri ii
D E
A i/v J L .iv - r # $ */*$ m m m m mmm, m m m m m m t -m m m m m w m $ m t w m m m m * m

m m m m

m m m tm m

s m m

m i >o jsw -Z C A rs c o w c A a i o s m r s m s d e l m e s OCW BXS m MIL NOVBCJJBNTQ8 NOVENTA Y NO.


</

S t , S ilv ia I* t t t t i i M i
- O ic r -ti-f tfs I * i s n o a .'V : *

Pcot. J**6 fM oi
r -. vii.

,ta_.------ 1

Rdr

---

Pwf.

Q n c m X w ta

" . ZT~. r... 3*41 Rj^rfas Chk**

7 > / w - ...
a, m

w bl

m m iG v B Z

Jh Y A i^ /
M ANUEL A C A R P O HUM ANO

ROUVvOO a !

s -

otorgan

e l p resen te

B IP L0 M A PDR SU PARTICIP AC i n

;:e n e l s e m i n a r i o

PERSPECTIVAS SOBRE EL ESTUDIO DE LA CULTURA POPULAR EN CENTROAMERICA Y EL.CARIBE . R e a liz a d o d e 25 al 29 d e m a y o d e 1932.


..-y

"

D a d o e n ia c iu d a d d e San Salvador, a los v e in tin u e v e d as d e l m es d e m ayo, d e m il n o v e c ie n t o s n o v e n ta 'y d os.


i/
>! > n > A \ % \ ',v n -

jK T P

' \^\-Ss^feSF-?

i): HECCON OE PATRIMONIO C U LT U R A L

f a

f
^

< K U F
f l iin m a c c

^ f D r e c d n , Cp f 5 0 f i a [ ^ c e n e

^ n s ltlu b

T l c lo r io (

S im e n fin

C o ila s |W

f t * I riu in k h*. ^ a r s c o lu c a BUjrf

prgs &:

'

Jos Roberto Monterrosa


P presente

J3ifk)M a
fa x

Be < 2VlGConocfaniente
en ei

rnnsifterarla un baluarte literaria departamento &e |a fa *, entregaba en el

o P iim e t K e ta l Be (>sctoies ^Jizolem


tmlxmba ett 1 n ercera Oferta he Cteitda \ j SXvkz

tTOmwa&a ^JRonsiettat Jtamea Hofcmt A sforga^. , ntea m Zxmefttat, ana. frfl pwsslero y Boctr Ja
$ n ts || -IffHmtrfat, p Iree bia* i>I m e ht

mitin?

$ c iu b r c tu? mi

obecioio jtotorutn.

Tr*j. f f t i v m m i i t & t e m

*(iri*m %*/ dV ttim fa -

. ? f ffjrff* ^

6Wwf* d* ttr*i

'^ w iS E S g S ? # 5 '

................................................... .......
$tnJi#*t SUterl* 'ArltlH* Swtti
%pKiinl*nte Sitm lianli/

& l % * s k f c x b c o u o o ' t u i K i t a i ^ c r o c a 6c l 3 f o a s '' t o n c e & c i r o e s c n i e

SPor eu )x^kipacl. cr el ~ 3 cs&^Xuiurai


3J t o s
i M t e c ^ z s * , o c & a t a ^ azt<& te *

3k r a s \ i
a in l & < 2m il
/

3foa c u S a u & c ^ a o , a io s ix x k iv x i S i Sel

a /

\
/ ___ROMAN JUSTO HAUS SUB-DIRECTOR

MARIQ I MOLINA DIRECTOR

M ENCION HONORIFICA

El Comit Pro-Arte y Cultura de la Ciudad de Apopa;


POR CUANTO: El Jurado Calificador del SEGUNDO CERTAMEN CULTURAL NOVEMBRINO APOPENSE NOE CANJURA, Rama Poesa, considera que la obra titulada POESIA-PUEBLO presentada con el pseudnimo Riberot Uras es merecedora de MENCION HONORIFICA; POR TANTO, presenta al Sr. Jos Roberto Monterrosa el presente

DIPLOMA
Dado en Apopa, Cl24 de Novipinbre de 1985
l/i;
SECRE D E A R T E Y /C U L T U R A

.3 ^ ;-. __________
/ SECRETA RIA D E ACTAS

SEC R ETA R IA D E RELACIO N ES PUBLICAS

f-

.^\> *^-; ^.'^.''

<*

H I S 3 I P * * W ~ --------------

MINISTERIO DE EDUCACION

VICEM N iSTERIO DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES LA BIBLIOTECA NACIONAL! Organizadora del

PRIMER SIMPOSIO NACIONAL SOBRE BIBLIOTECOLOGIA


Confiere o .
J Q b L K U 6. t R T 0 k 0 N T K R 0 S A

E! presente:

^Diploma Je Ask'it*ac3
^ ^ ^ e l d e < Z $on oz
^ San Salvador, Mayo 24 de 1984.

CSTT \

7 ... '
!= ^ DIRECCION > H 7 / | JO SE ASTUL YAMES . fO l R E C T O R SBLIOTECA

LIC. OSM^ A. MAGA a ViCE MiKSSTRO DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES

Anda mungkin juga menyukai