Anda di halaman 1dari 2

BASES DE CONVOCATORIA FORO DE JUVENTUDES Cusco, Per 10 al 12 de septiembre 2013

.Perfil de los participantes. Las y los jvenes interesados en participar del Foro de Juventudes a travs de estas plazas debern tener entre 15 y 35 aos, provenir de pases de Iberoamrica y comprobar su experiencia en trabajo con juventudes en alguno de los siguientes ejes: a) Acadmicos y acadmicas cuyas investigaciones giren en torno a polticas pblicas y programas especficos para las juventudes y/o adolescentes en su pas de origen y/o a nivel Iberoamrica. b) Formar parte activa de algn movimiento social, estudiantil o poltico de juventud con incidencia entre las juventudes y/o adolescentes en su pas de origen y/o en Iberoamrica. c) Ser miembro activo de alguna organizacin de sociedad civil, red, foro, consejo, colectivo o plataforma juvenil con trabajo comprobable en sus pases de origen y a nivel Iberoamrica. d) Contar con proyectos de emprendedurismo juvenil que tengan como principios bsicos el trabajo decente y/o empleo productivo para las juventudes. e) Personas jvenes cuyas reas de especialidad en materia de juventud y/o adolescencia abarquen temticas de gnero, multiculturalidad y derechos humanos. f) Personas jvenes con experiencia en investigacin y trabajo en Objetivos del desarrollo del milenio y agenda post 2015 enfocados a juventud y/o adolescencia en sus pases de origen e Iberoamrica. .Procedimiento de seleccin y postulacin de los y las jvenes participantes. El plazo de inscripcin ser entre el 8 de julio y el 7 de agosto de 2013. A la hora de seleccionar a los participantes, los organizadores tendrn en cuenta: Pertenencia institucional y experiencia personal. La paridad de gnero. La representacin de la diversidad de las juventudes de la regin (etnia, cultura y condiciones especiales, entre otros). La participacin de jvenes con experiencia en temas de gnero, multiculturalidad y derechos humanos. se tendr en consideracin su suficiente capacidad para presentar y abordar los diferentes temas que se traten en el evento. E Igualmente, se tomar en cuenta que las y los postulantes cuenten con visibilidad y liderazgo en las temticas en las que se desarrollan.

Una vez finalizado el plazo de inscripcin, la OIJ y sus socios definirn los seleccionados y lo comunicarn pblicamente. El nombre de las y los participantes seleccionados se har pblico en el portal de la OIJ (www.oij.org) el 15 de agosto de 2013.

.Aspectos prcticos. La organizacin asumir los costos de traslado internacional, alojamiento y alimentacin de los seleccionados. La gestin de los avales necesarios para que cada participante seleccionado pueda llegar a Per ser orientada y en algunos casos apoyada desde la OIJ (visados, documentacin especial para participantes de 15 a 17 aos, entre otros) .Metodologa. El foro tendr una duracin de dos das. El idioma de trabajo ser principalmente el espaol, aunque el portugus y el ingls en la medida que se requiera sern utilizados. Para la consecucin de este evento y de sus objetivos, se ha previsto la elaboracin de un documento base de trabajo, que ser socializado previamente con todos los participantes. El documento de referencia ser el hilo conductor de los contenidos del foro, intercalando una metodologa participativa con exposicin de contenidos, aunque siempre procurando el dilogo y debate. Para fortalecer la participacin, se generarn espacios dinmicos en los que se buscar una activa y fluida comunicacin entre los participantes. Igualmente bajo este prisma, se dedicar un espacio para la validacin del proceso de Agenda Post 2015 y los contenidos de la misma. Los participantes seleccionados podrn interactuar e iniciar procesos de debate, previo al Foro, por medio de herramientas virtuales que alimentarn las discusiones que habr en Cusco. Presencialmente, durante los dos das habr mesas de trabajo temticas en la que los asistentes participarn de acuerdo a sus prioridades y experiencias personales u organizacionales. Las conclusiones de los ejes temticos brindarn insumos fundamentales para la construccin de la Agenda Juvenil. Simultneamente, habr la posibilidad de participar virtualmente por medio de blog o foros virtuales, para nutrir los debates con el mayor nmero de jvenes que no fueron seleccionados para hacerlo presencialmente. A lo largo del Foro se abrirn espacios de interaccin entre los participantes, donde puedan dar a conocer sus experiencias locales y expresar cmo pueden replicar los lineamientos de la Agenda Juvenil, ODM y Agenda Post 2015 en sus mbitos de accin. El principal propsito es propiciar la participacin activa en mltiples escenarios presenciales, y a su vez abrir espacios efectivos para jvenes en todas las latitudes para expresarse y participar de manera virtual e incidir en las conclusiones del Foro orientadas hacia la construccin de una Agenda Juvenil.

Anda mungkin juga menyukai