Anda di halaman 1dari 2

Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Comunicacin y Lenguaje Carrera de Comunicacin Social Lectores y lecturas Febrero 4 de 2013 El lector y su doble

Elogo de lo imposible Alberto Manguel Manguel, escritor y traductor argentino, comienza su texto evocando algunas de la lecturas que lo marcaron en su infancia, adolescencia y en los primeros aos de la edad adulta; lecturas que adems de re 1cordarle sensaciones y momentos placenteros, lo llevan a reflexionar sobre lo qu significa leer hoy, el sentido y el alcance que tiene esta prctica para las personas y para algunos escritores que cita a lo largo del texto. De manera que el autor argentino empieza por explicar que en la infancia, las repeticiones y la seguridad de lo que se conoce, marcan las lecturas y las historias a las que se recurre, mientras que en la juventud y la adultez, se espera la innovacin, la sorpresa, lo que nunca antes se ha ledo-vvido. Esto cambia con el paso del tiempo y cuando el ritmo de la vida se vuelve ms pausado y, en voz del autor volvemos a las consabidas pginas sabiendo que no lograremos ser los candorosos lectores que una vez fuimos, pero que en cambio, si tenemos suerte, podremos descubrir rincones insospechados en esas geografas que creamos conocer tan bien. No se trata entonces de una simple repeticin, se trata de un volver a descubrir, de una nueva sorpresa, de hallar en palabras conocidas nuevos significados, y para lograrlo, se debe entender la lectura como un ejercicio que supera el simple adiestramiento, es la posibilidad de dar vida a las palabras, establecer una relacin con lo que se lee y as, crear una versin de la realidad, nuestra versin. Para el autor, esto solo es posible si la sociedad y la escuela superan la idea de que ensear a leer es ensear los conocimientos gramaticales bsicos a los nios, con el objetivo de que sean ciudadanos que pagan sus impuestos, obedecen la leyes y producen bajo el esquema de que podrn consumir; para el autor, los lectores deben ser aquellos sujetos capaces de internarse en una pgina y desentraar los sentidos y significados ms profundos que hay en ella, ser capaces de darle sentido y tejer nuevos textos, nuevos conocimientos a partir de sus lecturas, pero sobre todo, aquellos que con alegra se enfrentan a un libro, y yo Manguel, A. El lector y su doble. Ctedra Latinoamericana Julio Cortzar. Pg 2.
1

agregara a un texto en cualquier soporte y en cualquier lenguaje, que los expulsar a un mundo desconocido, los invitar a explorarlos y los regresar a su realidad, con un nueva experiencia y por qu no, con mayor conocimiento y aprendizaje.

Anda mungkin juga menyukai