Anda di halaman 1dari 7

Conceptos bsicos de un display de 7 segmentos

Comenzaremos el tutorial aprendiendo como manejar un solo dgito de 7 segmentos. Entonces bien, que es un display de 7 segmentos? No es ni mas ni menos que un conjunto de 7 leds conectados y posicionados apropiadamente. Encendiendo algunos de ellos y apagando otros podemos ir formando diferentes nmeros. Veamos la disposicin de los segmentos:

Cada segmento esta designado con una letra. El punto decimal se denomina P. A la derecha vemos una representacin del encapsulado con los pines para conectarlo a un circuito. A cada pin o pata del encapsulado le asignamos la letra correspondiente del segmento. Esto significa que, por ejemplo, con el pin "a" podemos controlar el estado del segmento "a"(encenderlo o apagarlo). Ademas vemos en el encapsulado dos patillas llamadas "U", cuya funcin pasaremos a explicar en breve.

Entonces, tenemos 8 leds colocados en forma de un dgito con punto decimal. Ahora bien, un led tiene dos extremos, nodo y ctodo. Como en total tenemos 8 leds, debera tener 16 extremos (8 nodos y 8 ctodos), sin embargo el encapsulado solo tiene 10. Esto se hace para reducir el tamao del encapsulado y se logra de la siguiente manera. Los 8 led se interconectan internamente de tal forma que solo podemos acceder a uno de los dos extremos de cada led. El extremos sobrante de cada led se conecta internamente con los dems, y este punto de unin se encuentra disponible desde el exterior del encapsulado. Debido a este artilugio, tenemos dos tipos de display de 7 segmento: 1) nodo Comn: es aquel donde los nodos de todos los leds se conectan internamente al punto de unin U y los ctodos se encuentran disponibles desde afuera del integrado. 2) Ctodo Comn: es aquel donde los ctodos de todos los leds se conectan internamente al punto de unin U y los nodos se encuentran disponibles desde afuera del integrado. Estas definiciones pueden parecer confusas as que veamos grficamente ambos tipos de display y su implementacin en un circuito. Veamos el ctodo comn.

En el circuito anterior, el rectngulo gris representa el dgito de 7 segmentos en forma esquemtica. Vemos que en el esquemtico representamos cada segmento con un led, esto facilita entender el funcionamiento del circuito. En el esquema se ve claramente la conexin interna de los ctodos de todos los leds, dejando disponible externamente solo el punto de su unin. Con respecto al funcionamiento del circuito, tambin es muy fcil comprender lo que sucede. Mientras las 8 llaves estn abiertas, no circula ninguna corriente y los 8 leds estn apagados. Al cerrar cualquiera de las llaves, por la misma circulara una corriente que hace encender el led correspondiente. Por ejemplo, si cerramos la 2da y 3era llave, se encendern los segmentos B y C y en el display aparece el numero 1. Ahora veamos el circuito con nodo comn.

Podemos fcilmente notar la similitud y la diferencia con el circuito anterior. En este caso, son los nodos los que se encuentran conectados internamente y por tal razn el punto unin ahora se conecta al terminal positivo de la batera. Nuevamente, cerrando cualquiera de las llaves, se encender el segmento correspondiente. As de fcil. Y eso es todo por ahora. Hagamos un pequeo resumen y algunas conclusiones de lo aprendido hasta ahora:

Los segmentos del display son leds y se nombran con letras de "a" a la "g". Los leds se conectan internamente para reducir el numero de pines del integrado. En los display tipo ctodo comn, el terminal de unin U se conecta siempre al terminal negativo. En los display tipo nodo comn, el terminal de unin U se conecta siempre al terminal positivo.

En el proximo tutorial vamos armar un circuito real para ver todo lo apendido en la practica. Mientras tanto los invitamos dejar sus comentarias sobre el tutorial, al igual que cualquier duda que tengan al respecto. Saludos. En el tutorial anterior habamos hablado acerca de las caractersticas bsicas de un display de 7 segmentos. Ahora, vamos a poner todo lo aprendido en la prctica. Vamos armar un simple circuito con el que podamos manejar un dgito de un display de 7 segmentos. Entonces bien, comencemos. Habamos visto que existen dos tipos de displays: nodo comn y ctodo comn. En este ejemplo utilizaremos un display tipo nodo comn. Mas adelante veremos cual es la ventaja de usar este tipo de display. As que intentaremos armar el siguiente circuito.

Cerrando cada una de las llaves, encenderemos el segmento correspondiente. A continuacin pueden ver el mismo circuito armado en un protoboard:

Como se puede observar, en lugar de las llaves usamos dos dipswitchs deslizantes. Dipswitchs son llaves pequeas listas para soldar sobre una plaqueta de circuito impreso. La llave esta cerrada en la posicin ON. Lo lgico seria haber usado un solo dipswitch de 8 llaves, pero en el momento de armarlo no lo tenia a mano y utilice uno de seis y otro de tres llaves. La fuente de alimentacin es de 5v. En este caso se deben utilizar resistores de 220 ohm, pero nosotros usamos resistores de 1K. Este tutorial lo armamos medio a las apuradas con los componentes que tenamos a mano. Igualmente, usar resistencias de mas alto valor hace que los leds se iluminen con menor intensidad, nada mas. Para poder relacionar mas fcilmente el circuito armado en el protoboard con el esquemtico, hemos combinado ambos en la siguiente imagen:

Los nodos de todos los segmentos (punto de unin U o pata 8 del integrado) estn conectados al terminal positivo de la fuente. En el ctodo de cada segmento se conecta la resistencia limitadora de corriente y esta a su vez es conectada a la llave correspondiente. Al cerrar la llave correspondiente al segmento este se ilumina. Entonces, que llaves deberamos cerrar y cuales deberamos dejar abiertas para ir formando los nmeros en el display? Lo resumirnos en la siguiente tabla.

Como se puede observar, haciendo la combinacin de llaves abiertas/cerradas segn se indica podemos mostrar cualquier dgito en el display. Veamos esto en accin:

Parece muy fcil verdad? Pues si nunca conectaste un display de 7 segmentos en un circuito es la practica ideal para que lo hagas! Es muy recomendable, ya veras como te irn surgiendo algunas dificultades, dudas, etc. Y as es como uno va aprendiendo. Entonces, insisto de nuevo - armen el circuito! En caso de alguna duda no tardes en plantearla en los comentarios. Y por ltimo, si ya armaste el circuito, te funciono de maravilla y estas aburrido de tanto jugar con las llavesitas y los numeritos, te dejamos algunas consignas para practicar. Si crees haber lo entendido todo, no deberan surgir inconvenientes en resolverlas: 1. Necesitamos poder controlar (encender y apagar) el punto decimal del dgito. Que hace falta agregar / modificar en el circuito para lograrlo? Te animas hacerlo? Si surgen inconvenientes,revisa el tutorial anterior. 2. 3. Intenta representar caracteres no numricos en el display (letras A, B, C, d, etc.). Es posible hacerlo? Como lo haras? Que otros caracteres se pueden representar? Supongamos que viene alguien y reemplaza nuestro display tipo nodo comn por otro tipo ctodo comn. Que cambios habra que hacer en circuito para que todo vuelva a funcionar como antes? Bueno si no tienes dificultades para responder significa que entendiste todo. Si surgen dificultades no dudes en consultar! Esperemos que el tutorial les sea til e interesante. En el prximo veremos como manejar este display con un PIC. Saludos y hasta la prxima.

Referencia biliografica Tenoface Electrnica


Oliver Gohari Jueves 07 de Mayo de 2009

Anda mungkin juga menyukai