Anda di halaman 1dari 6

LABORATORIO N2

ONDAS ESTACIONARIAS EN UNA CUERDA

l)Objetivos:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Observacin de las ondas estacionarias que se propagan por una cuerda tensa. Medida de la longitud de onda y estudio de su variacin con el periodo de vibracin. Determinacin de la velocidad de propagacin del movimiento ondulatorio. Influencia de la tensin de la cuerda, en la velocidad de propagacin de la onda. Comprobacin de la influencia del medio, en la velocidad de propagacin del movimiento ondulatorio. Describir las caractersticas de las ondas estacionaria Determinar las frecuencias resonantes de la cuerda tensa Analizar e interpretar resultados, as como los modelos matemticos ligados a la experiencia Verificar el error obtenido, y tratar de darle explicacin a este. Relacionar la velocidad de la onda, la densidad lineal de la cuerda, la frecuencia de oscilacin. Estudiar y analizar las caractersticas de las ondas estacionarias producidas en una cuerda.

ll)Marco Terico:
Las ondas estacionarias son ondas producidas en un medio limitado, como, por ejemplo ,una cuerda elstica no muy larga y fija en al menos uno de sus dos extremos. Para generaren dicha cuerda una onda estacionaria, se puede atar por un extremo a una pared y hacer vibrar al otro con una pequea amplitud. Se obtienen pulsos transversales que viajan hasta la pared, donde se reflejan y vuelven. La cuerda es recorrida por dos ondas de sentido opuesto y se producen interferencias que, en principio, dan lugar a unas oscilaciones bastante desordenadas.

Esta onda se llama estacionaria porque, a diferencia del resto de ondas, en las que se aprecia un avance de las crestas y los valles, no parece moverse. Si se fijan los dos extremos de la cuerda y se estira transversalmente de uno, dos, tres puntos se puede generar en la cuerda una secuencia de ondas estacionarias con un nmero creciente de nodos y vientres, como las indicadas en la figura adjunta .Una propiedad destacada de estas ondas estacionarias es que su longitud de onda (y ,consecuentemente, su frecuencia) no puede adoptar cualquier valor arbitrario, sino slo unos determinados valores que se relacionan con la longitud de la cuerda.

Hay puntos que nunca se mueven y en los que la amplitud del movimiento es cero (0).stos se llaman nodos . Sus opuestos son los antinodos, cuya amplitud es mxima. Entre nodo y nodo hay media longitud de onda. La longitud de onda es la distancia de un punto de la onda a otro cuando ya ha pasado un perodo, como la distancia entre cresta y cresta o valle y valle. El patrn de onda viaja con rapidez constante , y avanza una longitud de onda cuando pasa un perodo T, por lo tanto, la rapidez de la onda est dada por:

Todos los puntos de la onda oscilan con la misma frecuencia. Ya que para que se produzca una onda estacionaria es necesaria la presencia de ms de una onda con las mismas caractersticas, una como reflejo de la otra, es posible aplicar el principio de superposicin para explicar la combinacin de ambas. Todas las caractersticas concernientes a las ondas transversales que se propagan en la cuerda, tal como velocidad, frecuencia, amplitud, entre otras, estn a la vez relacionadas con la densidad de la cuerda en que viajan. Esta densidad es representada con la letra griega y sus unidades son:

lll)Materiales:
Un (01) Generador de Funciones. 12 V. AC . Marca Leybold Didactic GMBH Un(01) Motor de 3 V . Marca Leybold Didactic GMBH Un(01) medidor de Frecuencia (multimetro marca PeakTech 3340 DMM) Un (01) adaptador AC/AC 4123 Una (01) wincha de 5 m de longitud Diez (01) masas (arandelas) de 7.5 g aproximadamente Un (01) porta pesa de 50 g aproximadamente Un (01) clamp con polea incorporada Una (01) cuerda inextensible de 2 m aproximadamente

lV)Procedimiento:
A) Manteniendo la Masa Constante (Tension Constante)

Los clculos a realizar se realizaran con 5 nodos con una masa de 100g y luego con 150g. Con una longitud de la cuerda de: L=162cm Y con una tensin conformada por la masa de: M=100g Para calcular F con una masa de 100g: F =0.617g/cm Para calcular u se tiene que despejar la siguiente ecuacin: U=m/L En este caso tenemos que u es una constante de 0.3 g/m Para hallar la longitud de onda

= 2L/n

Se empleo un vibrador que produca un tren de ondas senoidales a una cuerda de longitud L; en donde estas se reflejaban en el extremo opuesto produciendo ondas estacionarias siempre y cuando la tensin, la frecuencia y la longitud de la cuerda tuvieran valores apropiados.

La tensin de la cuerda se ajusto colgando pesos de 20, 40,60, 80, 100 gramos. Para cada masa, se aplico frecuencias de 30, 60 y 130 Hz; y se determino el experimental ubicndolo por medio de una formula la cual nos arrojaba el Por medio de estos resultados, se hall la velocidad. Tabla N1:
N de Nodos (n) 2 3 4 5 6 (m) 1.62 1.08 0.78 0.62 0.52 (1/s) 24.599 16.407 12.305 9.84 8.203 V= (m/s) 39.850 17.719 9.598 6.101 4.265

terico.

2.6244 1.1664 0.6084 0.3844 0.2704

B) Manteniendo La Masa Variable (Tension Variable)

Repita los pasos anteriores para diferentes tensiones ( esto es colocando masas en el porta pesa de tal manera que m se incremente; use arandelas). Manteniendo el numero de antinodos y nodos constante sobre la cuierda (ejemplo para 4 nodos). Luego mida la frecuencia .registre sus datos en la tabla N2

Tabla N2
Tensin (n) 2 3 4 5 (m) 0.78 0.79 0.82 0.87 (1/s) V= (m/s)

V)conclusiones:
El generador de funciones de un extremo y la masa del otro, genera un espacio libre entre las ondas transversales y que la onda resultante es la sumatoria de las ondas incidentes y reflejadas. En caso de que la tensin sea un valor constante, su longitud de onda depender inversamente de la frecuencia aplicada, es decir, el nmero de antinodos aumenta con la frecuencia. Para diferentes frecuencias de generador, la velocidad es la misma en un punto fijo. Para diferentes tensiones de la cuerda, note que la velocidad de propagacin de la onda aumenta con el aumento de la fuerza F. Puede comprobar que el cuadrado de la velocidad es directamente proporcional a la fuerza. La longitud de onda puede variar en un mismo sistema siempre y cuando encuentre otro punto de resonancia. Si las frecuencias asociadas son muy altas las velocidades tambin lo sern.

Vl) Cuestionario:
5). Qu es un Tren de Ondas? Cul es el Sistema de referencia para describir el tren de ondas?

Un Tren de Ondas es la sucesin de vibraciones de forma continua que se desplaza a lo largo de un objeto material en un medio (aire, agua, etc). Sistema de referencia (y, t).
6). Investigue sobre las frecuencias caractersticas de vibracin para algunos Materiales.

- Frecuencia de resonancia del agua. 2000 MHz es una frecuencia muy prxima a la frecuencia de resonancia del agua. A esta frecuencia, las molculas de agua vibran y por consiguiente, se calientan. La frecuencia de resonancia del agua la usan, por ejemplo, los hornos microondas para cocer alimentos, haciendo vibrar las molculas de agua que stos contienen.

Anda mungkin juga menyukai