Anda di halaman 1dari 5

TEORIA BASICA DE BONOS

corporativas, gobiernos locales o por el gobierno central.

intereses fijos a su poseedor bajo la forma de cupones. obligaciones que sirven como alternativa de financiamiento burstil al sistema bancario.

descontando los flujos de efectivo (cupones) que recibir su poseedor en el futuro a una determinada tasa de descuento (tasa de inters o rentabilidad exigida).

acuerdo con el riesgo que ste percibe para el bono en cuestin. ento se puede considerar como la TIR del bono o tasa de rentabilidad exigida al vencimiento.

estructura de tasas de inters (yield curve) plana, cuyos desplazamientos son paralelos e iguales para todos los flujos, cualquiera sea el tiempo.

Una accin o accin ordinaria es un ttulo emitido por una sociedad representativo del valor de una de las fracciones iguales en que se divide su capital social. Las acciones, generalmente, confieren a su titular, llamado accionista, derechos polticos, como el de voto en la junta de accionistas de la entidad, y econmicos, como participar en los beneficios de la empresa.1 Normalmente las acciones son transmisibles sin ninguna restriccin, es decir, libremente. Como inversin, supone una inversin en renta variable, dado que no tiene un retorno fijo establecido por contrato, sino que depende de la buena marcha de la empresa. Las acciones son ttulos valores al igual que los bonos. La diferencia entre una accin y un bono u obligacin radica en que la accin otorga la propiedad de los activos de la empresa en la proporcin que supone el valor nominal de dicha accin respecto del capital social total, en tanto que el bono u obligacin solamente confiere un derecho de crdito sobre la deuda de la empresa que lo emite.

El titular de bonos u obligaciones de una empresa es un acreedor de la misma, y tiene derecho, cuando vence el plazo pactado, a la devolucin de la cantidad desembolsada ms los intereses devengados. Los bonos u obligaciones se consideran inversiones en renta fija. Sin embargo, el titular de una accin es propietario de la empresa en la parte proporcional que supone el capital invertido al comprar esa accin, y, por lo tanto, asume un mayor riesgo de depreciacin de la inversin realizada si la empresa no obtiene ganancias, as como una mayor revalorizacin de su inversin si la empresa obtiene beneficios. La readquisicin de acciones es una figura contemplada por varias legislaciones comerciales que permite a la empresa readquirir sus propias acciones. Salvo excepciones, como sucede por ejemplo con las acciones preferenciales, una accin comn u ordinaria da a su poseedor derecho para emitir un voto en la Junta de Accionistas. Dicha Junta es la encargada de nombrar un administrador o un Consejo de Administracin para la sociedad y de adoptar las decisiones estratgicas de la misma. Por lo tanto, cuantas ms acciones se poseen, ms votos se tienen y mayor es la capacidad de decisin de su propietario. En general, y salvo que existan pactos estatutarios que limiten el control total de una sociedad por un solo accionista, para ejercer el control de cualquier sociedad constituida por acciones se necesita poseer la llamada mayora absoluta, es decir: ms del 50% del total de las acciones que se encuentran en circulacin. Sin embargo, en la prctica, y en grandes compaas, basta con poseer entre el 15 y el 20% del capital para ejercer una influencia decisiva en la direccin de la empresa. En algunos ordenamientos cabe hacer excepciones a la regla general de que una accin equivale a un voto:

Se pueden emitir acciones sin voto, con derechos econmicos pero no polticos. Se pueden establecer mayoras cualificadas para cierto tipo de decisiones (liquidacin de la sociedad, ampliacin de capital, fusiones y adquisiciones, etc.). Se puede limitar el nmero mximo de votos por persona.

ONCEPTO DE BONOS El bono es un titulo de deuda, de renta fija o variable, emitida por un estado, por un gobierno regional, por un municipio o por una empresa industrial, comercial o de servicios. Tambin puede ser emitido por una institucin supranacional (banco mundial, banco europeo de inversiones, etc.), con el objetivo de obtener fondos directamente de los mercados financieros. El emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses. CONCEPTO DE ACCIONES Una accin es una parte proporcional del capital social de una sociedad annima. Representa la propiedad que una persona tiene de una parte de esa sociedad. Normalmente, salvo excepciones, las acciones son transmisibles libremente y otorgan derechos econmicos y polticos a su titular. Como inversin, supone una inversin en renta variable, dado que no tiene un retorno fijo establecido por contrato, sino que depende de la buena marcha de dicha empresa. Salvo excepciones una accin da a su poseedor derecho para emitir un voto en la junta de accionistas. Dicha junta, aparte de decisiones estratgicas, es la encargada de nombrar un

administrador o un concejo de administracin para la sociedad. Por lo tanto, cuantas ms acciones se posean, ms votos se puede emitir, y mayor es el control de la sociedad. En general, y salvo que existan pactos estatutarios que limiten el control total de una sociedad por uno solo accionista, para ejercer el control de cualquier sociedad constituida por acciones se necesita poseer mayora absoluta, es decir: el 50 % del total de acciones que se encuentran en circulacin, mas una. Sin embargo, en la prctica, y en grandes compaas, basta con poseer entre el 15% y el 20% del capital para ejercer una influencia decisiva en la direccin de la empresa. DIFERENCIA ENTRE BONOS Y ACCIONES Una accin paga dividendos y tambin eres parte dueo de la compaa; un bono es solamente un prstamo a la corporacin. El dueo de un bono no le da derechos en la...

El valor nominal es aquel sobre el cual se emite un ttulo o valor, y que cuyo importe figura escrito en el mismo. Como valor informativo, el nominal es una cantidad consignada en un ttulo o accin en representacin del importe que una entidad en particular reconoce haber recibido a cambio del mismo.El valor nominal puede o no coincidir con el valor efectivo o el precio de emisin, pero s se incluye como una cantidad invariable en un ttulo valor y se considera un precio virtual o de referencia que es asignado por el propietario o la persona fsica o jurdica que lo ha emitido. Para la economa, es un valor nominal el que aparece en el certificado de un determinado valor de renta fija, como lo puede ser un bono o una hipoteca y que representa la cantidad a deber en el momento del vencimiento del mismo. En contraste, por lo tanto, el valor real es aquel que reconoce el efecto de la inflacin sobre el ttulo o accin y establece un nuevo costo para el mismo. El valor nominal puede ser variable dependiendo de aquello a lo que se encuentre valorando, pero por ejemplo, en un ttulo mobiliario es aquel al cual ste fue emitido originalmente. En otros casos, como la valoracin de una economa en general, una devaluacin es la depreciacin del valor nominal de la moneda de un pas frente a las de otros pases extranjeros. Lo contrario sera la revaluacin cambiaria de dicha moneda nacional. Si bien la moneda en cuestin posee un valor de referencia, ste es afectado por los avatares de la economa y, as, se altera positiva o negativamente. Otros valores considerados por la economa como el nominal son el actual neto, el actual, el capitalizado, el compuesto, el contable, el de mercado, el de primera clase, el de renta fija, el neto o de patrimonio neto, el residual o de recuperacin y otros

Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/economia/valornominal.php#ixzz2ZcEYwqFD

El valor actual neto, tambin conocido como valor actualizado neto o valor presente neto (en ingls net present value), cuyo acrnimo es VAN (en ingls, NPV), es un procedimiento que permite calcular el valor presente de un determinado nmero de flujos de caja futuros,

originados por una inversin. La metodologa consiste en descontar al momento actual (es decir, actualizar mediante una tasa) todos los flujos de caja futuros del proyecto. A este valor se le resta la inversin inicial, de tal modo que el valor obtenido es el valor actual neto del proyecto. El mtodo de valor presente es uno de los criterios econmicos ms ampliamente utilizados en la evaluacin de proyectos de inversin. Consiste en determinar la equivalencia en el tiempo 0 de los flujos de efectivo futuros que genera un proyecto y comparar esta equivalencia con el desembolso inicial. Cuando dicha equivalencia es mayor que el desembolso inicial, entonces, es recomendable que el proyecto sea aceptado. La frmula que nos permite calcular el Valor Actual Neto es:

representa los flujos de caja en cada periodo t. es el valor del desembolso inicial de la inversin. es el nmero de perodos considerado. El tipo de inters es k. Si el proyecto no tiene riesgo, se tomar como referencia el tipo de la renta fija, de tal manera que con el VAN se estimar si la inversin es mejor que invertir en algo seguro, sin riesgo especfico. En otros casos, se utilizar el coste de oportunidad. Cuando el VAN toma un valor igual a 0, k pasa a llamarse TIR (tasa interna de retorno). La TIR es la rentabilidad que nos est proporcionando el proyecto.

TIR = TASA INTERNA DE RETORNO

En finanzas, el valor presente neto (VPN) de una serie temporal de flujos de efectivo, tanto entrantes como salientes, se define como la suma del valor presente (PV) de los flujos de efectivo individuales. En el caso de que todos los flujos futuros de efectivo sean de entrada (tales como cupones y principal de un bono) y la nica salida de dinero en efectivo es el precio de compra, el valor actual neto es simplemente el valor actual de los flujos de caja proyectados menos el precio de compra (que es su propia PV). VPN es una herramienta central en el descuento de flujos de caja (DCF) empleado en el anlisis fundamental para la valoracin de empresas cotizadas en bolsa, y es un mtodo estndar para la consideracin del valor temporal del dinero a la hora de evaluar elegir entre los diferentes proyectos de inversin disponibles para una empresa a largo plazo. Es una tcnica de calculo central, utilizada tanto en la administracin de empresas y las finanzas, como en la contabilidad y economa en general para medir variables de distinta ndole. El VPN de una secuencia de flujos de efectivo toma como datos los flujos de efectivo y una tasa de descuento o curva de los precios. Frmula del Valor Presente Neto

Cada entrada de efectivo y salidas se descuenta a su valor presente (PV). Luego se suman. Por lo tanto VPN es la suma de todos los trminos,

donde t - el momento temporal, normalmente expresado en aos, en el que se genera cada flujo de caja i - la tasa de descuento (la tasa de rendimiento que se podra ganar en una inversin en los mercados financieros con un riesgo similar). Ct - el flujo neto de efectivo (la cantidad de dinero en efectivo, entradas menos salidas) en el tiempo t. Con propsitos educativos, R0 es comnmente colocado a la izquierda de la suma para enfatizar su papel de (menos) la inversin. Con objeto de una ms fcil comprensin y estandarizacin, cada vez ms se toma cifra de partida para el clculo del efectivo disponible el EBITDA sobre la que debern descontarse los impuestos. El resultado de esta frmula si se multiplica con el efectivo neto anual en los flujos y la reduccin de gasto de efectivo inicial ser el valor presente, pero en caso de que los flujos de efectivo no sean iguales la frmula anterior se utiliza para determinar el valor actual de cada flujo de caja por separado. Cualquier flujo de efectivo dentro de los 12 primeros meses no se descontar para el clculo del VPN.

Anda mungkin juga menyukai