Anda di halaman 1dari 5

AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICHU PARA EL MUNDO Universidad Nacional de Piura- Sede Sullana

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL E INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

Tema

: Extraccin de Papaina

Curso

: Biotenologia

Profesor

: Ing. Cesar Torres Dias

Ciclo

: XV CICLO.

INTEGRANTES

: ARAUJO RUGEL ITHER YOMAR

SULLANA _ PERU 2011

INTRODUCCIN La papana es una proteasa que se extrae del ltex de la papaya (Carica papaya). Por su amplia especificidad y gran abundancia esta enzima es uno de los miembros de la superfamilia de las proteasas sulfhidrlicas ms utilizados en procesos de la industria alimentaria y farmacutica. De manera natural, las proteasas sulfhidrlicas se sintetizan como precursores inactivos, que requieren la remocin de un dominio estructural para dar lugar a la enzima activa. Esta enzima es incapaz de readquirir su estructura nativa una vez que las condiciones del medio la han desplegado. Los estudios sobre la estabilidad, estructura y funcin de la papana son de gran importancia para sentar las bases en el desarrollo de enzimas capaces de replegarse y por lo tanto de reutilizarse, que puedan adaptarse a las condiciones que le impongan procesos de inters industrial y a las que sea posible modificarles su selectividad por sustratos de importancia alimentaria.

La papana es una mezcla compleja de enzimas con actividad protreolticas y peroxidasas contenidas en el exudado de Carica papaya (mamn). Dos son las enzimas proteolticas ms conocidas: la papana propiamente dicha y la quimopapana. Adems de las aplicaciones farmacuticas, las proteasas son utilizadas en distintos procesos industriales, tales como tiernizacin de carnes, elaboracin de cueros, detergentes, cervezas, quesos, panes, protenas modificadas para alimentacin humana y animal, procesado de fibras textiles y tratamiento de efluentes industriales. Su importancia econmica es considerable, ya que representa las dos terceras partes del mercado de enzimas. Con vistas al aprovechamiento integral del vegetal Carica papaya, especialmente los restos del fruto, se analiz los distintos mtodos para medir la actividad proteoltica de esta enzima bajo distintos sustratos y condiciones.
MATERIALES Y METODOS

DETERMINACIN DE LA PAPAINA

GENERALIDES Entre los principales factores que influyen en el rendimiento en laatex esta la variedad de papaya, las condiciones ecologicas, el sistema de siembra, la edad del producto y el arbol.

Objetivo. Estudiar en medio cido la estabilidad y el mecanismo de desnaturalizacin de la papana y de dos de sus derivados qumicos.

MATERIALES Y METODOS

El buffer en que disolvi el ltex fue buffer fosfato 0.05 N, Ph 7 El ltex usado como testigo fue de la marca SIGMA, ltex crudo secado al sol con actividad 1,7 U Baee / mg slido. La enzima se disolvi en buffer, se centrifug a 3000 g y se filtr previamente.

Se utiliz la tcnica del Baee para comprobar su actividad. La tcnica consiste en la hidrlisis de un sustrato sinttico BAEE (Na-Benzoil-Larginina Etil ster Hidroclordrico Mtodo titulomtrico (Shwert and Tanaka 1955). Procedimiento: La reaccin se monitorea manteniendo el Ph en 6.2 a 25C en un recipiente conteniendo 5ml de solucin con el sustrato, 5ml de sol. 3M NaCl, 5ml de buffer activador, agregando a esto 0.1ml de enzima en solucin. Se registr los ml agregados del titulante (NaOH 0.01-0.02 N) por minuto para mantener el PH constante. La actividad de la enzima se calcula de la siguiente manera: Unidad/mg = ml de base adicionada/min normalidad 1000 mg de enzima agregado Unid/ml = 0.05 N df 1000 unid/mg sol = unid./ml. enz. T V mg sol/ml enz 0.05: volumen de hidrxido en ml usado para mantener el ph en 6.2 N: normalidad del hidrxido Df: factor de dilucin T: tiempo en minutos V: vol enzima usado en ml

Una unidad hidroliza un micromol de baee por minuto a 25C y Ph 6.2. Se calculo la protena contenida en el ltex para obtener la relacin de la concentracin de enzima actividad de la misma. La cantidad de protena se midi por espectrofotometra ultra violeta a 280 nm. (UV) con lampara de sodio, utilizando un espectrofotmetro BECHMAN. Para medir la concentracin de protena, la muestra se filtr y centrifug previamente. Se utiliz la misma solucin buffer como blanco. Para calcular la cantidad de protenas se utiliz la siguiente formula: mg protena/ml = A280 nm 0.4 (Balls, 1939). DESARROLLO DE LA PRCTICA EN EL LABORATORIO: Se limpio la fruta Se realizo 4 incisiones cada 30 minutos y dejo caer el latrex dentro de una placa petri(wplaca =46.7) Luego se peso placa + latex (wplaca+latex = 52.7) Se dejo en una estufa a tempera de 30C por una semana Se saco de la estufa se peso el latex (wlatex = 1) 1g latex __________ 5ml de acido acetico 0.8 __________ x

X= 4 ml RESULTADOS Se obtuvo 0.8 gramos de latex

COMCLUSIONES La papaina se extrae de la papaya es una enzima muy usada en la industria y la medicina cvomo ejemplo en la industria para el ablandamiento de carnes. La concentracin de papaina disminuye de acuerdo al estado de

maduracin del fruto. RECOMENDACIONES

Usar la papaya recien cojida de la planta que este en su maximo tamao y sobre todo que este verde

Si tomas una pequena y de varios dias de cojida corres el riesgo de no obtener latex como ocurrio en nuestro caso tuvimos que comprar otra con las caractristicas recomendadas.

Dejar un reguilar tiempo despues de las insiciones para que caiga el latex Hacer una comparacin de las concentraciones de la papaina en la pulpa versus latex del fruto, para los primeros estados de maduracin.

BIBLOGRAFIA www.google.com Informes de tesis de pdf Aguilar v. f 1979

Anda mungkin juga menyukai