Anda di halaman 1dari 58

MANUAL DE ENTRENAMIENTO DE PINTURAS

2006
1

NDICE
PINTURAS
1. CONCEPTOS GENERALES 2. CONSTITUYENTES
2.1 2.2 2.3 2.4 VEHCULOS PIGMENTOS DISOLVENTES ADITIVOS

2.4.1 Surfectante 2.4.2 Coalescente 2.4.3 Plastificante 2.4.4 Coloide 2.4.5 Antiespumante 2.4.6 Buffer 2.4.7 Preservante 2.4.8 Fungicida 2.4.9 Modificadores 2.4.10 Secantes (Secativos)

3. MANUFACTURA
3.1 3.2 3.3 MOLIENDA COMPLEMENTO ACABADO
2

4. CONTROLES DE CALIDAD
4.1 4.2 FINEZA DENSIDAD 4.2.1 COPA 4.2.2 DENSMETRO 4.3 VISCOSIDAD 4.3.1 BROOKFIELD 4.3.2 STORMER 4.3.3 FORD CUP 4.4 4.5 NO VOLTIL (% de SLIDOS) 4.4.1 PVA Ph

PINTURAS
1. CONCEPTOS GENERALES
DEFINICIN:
Una pintura es una mezcla de productos especiales, que aplicada sobre una superficie de un material (sustrato), es capaz de dejar una capa slida, homognea y consolidada y que adems cumple con las caractersticas que se le programaron de antemano. El concepto de mezcla hace que la pintura perezca a simple vista como algo muy sencillo, pero el requerimiento de cumplir con algunas caractersticas especiales, la torna ms complicada de lo que aparenta ser porque involucra el conocimiento de reacciones qumicas y procesos especiales. Mezcla es la unin ntima de varios materiales en la cual no se ven afectados sus estados fsicos iniciales; en el caso de la pintura esto no se cumple a cabalidad ya que al formarse la pelcula ocurren tambin reacciones qumicas, algunas simples y otras muy complejas, que si llegan a modificar el estado fsico inicial de los componentes. Sustrato es la superficie sobre la cual se va a aplicar la pintura, como se puede ver esta superficie puede ser de cualquier material y aun mezcla de materiales. Formacin de Pelcula o Secado puede ocurrir en condiciones normales (ambientales) o en condiciones forzadas (generalmente de temperatura alta, llamada horneado); este secado puede lograrse a travs de tres mtodos generales: EVAPORACIN : En este mtodo la formacin de la pelcula se logra por la simple evaporacin del disolvente usado (en condiciones normales o forzadas), cualquiera que sea este. A este tipo se le llama por razones histricas tipo laca, sin embargo, al secado de una pintura a base de ltex que tambin se hace por evaporacin del agua, no se le considera as.

Hay que tener presente que la simple evaporacin de los voltiles no significa necesaria la formacin de la pelcula, que es condicin para la definicin clsica de la pintura. Como se mencion en la definicin, es necesario que la pelcula se encuentre consolidada, es decir, que forme una pelcula homognea y nica en toda su superficie. OXIDACIN Este tipo de secado ocurre cuando se produce una reaccin de oxidacin (cataltica o no) del vehculo mediante este proceso netamente qumico, mediante el cual se convierte el vehculo liquido en un compuesto slido. REACCIN En este caso, el secado solamente ocurre en virtud de una reaccin qumica especial que depende del tipo del vehculo empleado. Para que se lleve a cabo la reaccin qumica esperada es necesario la presencia de un catalizador, que puede ser evidente o no a los sentidos. Las pinturas del tipo epxico y poliuretnico de dos componentes son un ejemplo tpico de esta clase de secado, las pinturas de tipo UV tambin pertenecen a este grupo, a pesar que el catalizador, los rayos ultravioletas de la reaccin solar, no son tangibles. Las pinturas horneables tambin forman pelcula a travs de una reaccin qumica, por un lado de una resina alqudica reactiva y otra resina (generalmente amnica o melamnica) que ya est presente en la pintura y que no es visible al usuario.

2.

CONSTITUYENTES
La pintura est compuesta por los siguientes componentes principales, estos son:

2.1 VEHCULO
Este es el medio de soporte de la pelcula a formar, esta constituido generalmente por resinas sintticas, productos naturales o por modificaciones de productos naturales aptos para este fin y que aportan parte del material slido que conforma la pelcula seca. Originalmente y de esto hace mucho tiempo, el vehculo fue de origen natural, tal como el aceite de linaza (de all el nombre de pintura al leo), la albmina de huevo (al temple y al fresco) y una disolucin de resinas petrificadas llamadas dammar, shellac o mbar (lacas) que no fueron aprovechadas al mximo debido al escaso desarrollo de la tecnologa de los disolventes por aquellas pocas. Posteriormente se paso a la modificacin de los aceites mediante el cocido, con lo cual se obtuvieron mezclas muy similares a los actuales aceites soplados y estandolizados .

Aceites Naturales
En la actualidad el uso de los aceites naturales como nico vehculo es casi nulo, las preferencias se han inclinado por las modificaciones qumicas factibles en el aceite. De los aceites naturales, el ms tradicional es el aceite de linaza, pero en la actualidad su uso se ha restringido prcticamente al ambiente artstico. An en la actualidad es empleado en la elaboracin de barnices.
6

El aceite de linaza es un aceite secante, lo cual implica que puede adquirir el estado slido por simple exposicin al ambiente sin ningn tipo de ayuda. Otros aceites secantes de origen vegetales son el aceite de madera de la china, conocido simplemente como Tung oil (Aceite de China)) y la variedad americana de este, el aceite de oiticica, ambos considerados como muy secantes y ampliamente usado bajo la forma de barnices. La secatividad de un aceite es consecuencia de su estructura qumica, en especial de su insaturacin (dobles y triples enlaces de su cadena) a mayor insaturacin mayor secatividad. La posicin de sus enlaces insaturados tiene una fuerte influencia en la secatividad entre los aceites de igual insaturacin .Como consecuencia de estas caractersticas los aceites se clasifican en: Secantes, Semi secantes y No secantes . Aceites Secantes: Son aquellos que adquieren el estado slido naturalmente al exponerlos al ambiente, mediante un fenmeno de oxidacin de los enlaces insaturados, a las vez que se produce como consecuencia del mismo una polimerizacin irreversible. Pertenecen a este tipo adems de los citados anteriormente, el aceite de pescado, el ricino deshidratado y otros de uso no muy difundido por precio o por acequibilidad. Aceites Semisecantes: Se llama as a los aceites que pueden alcanzar el estado slido naturalmente pero en tiempos extremadamente largos, por lo cual tiene que recurrirse al empleo de catalizadores especiales llamados secantes o secativos.

Pertenecen a este tipo el aceite de soya y el del girasol (llamado tambin maravilla) que son los mas ampliamente usados, tambin el aceite de algodn y otros vegetales. Aceites no Secantes: Son aquellos que por ser de cadenas saturadas no llegan a alcanzar el estado slido por simple exposicin al ambiente, ni con ayuda de secantes. Pertenecen a este grupo el aceite de coco y el aceite de ricino , tambin llamado aceite de castor (castor oil). La nica manera de solidificar estos aceites es a travs de una reaccin qumica que altere significativamente su estructura qumica.

Aceites Cocidos (Boiled y Head Bodied Oils)


Son aceites secantes y ocasionalmente semi-secantes a los cuales se les ha sometido a un proceso de calentamiento con la adicin de agentes secantes. Con este proceso se trata de mejorar la secatividad de los aceites y/o aumentar la viscosidad. Como agentes secantes se usan los naftenatos de plomo, cobalto, calcio zinc y manganeso, como tambin productos mas sofisticados como el beta metil antraquinona, el difenilcarboxilantraceno, el tiobeta naftol y otros ms. En la actualidad se emplean con mucha frecuencia los octoatos de lo mismos metales. El plomo por razones de ecologa ha sido reemplazado por el calcio.

Aceites Soplados (Blown oils)


Son aceites generalmente secantes a los cuales se les ha sometido a un proceso de pre-oxidacin mediante un cocido a altas temperaturas con insuflacin de aire. Con este proceso se logra modificar algunas
8

de las caractersticas fsicas y qumicas del aceite mediante las reacciones de oxidacin y polimerizacin simultneas.

Aceites Estandolizados (Standoil)


Se denomina as a los aceites secantes que han sido sometidos trmicamente a un proceso prioritariamente de polimerizacin dejando la oxidacin en niveles muy bajos. Con este proceso se logra incrementos sustanciales en la viscosidad original de los aceites. Comercialmente en la actualidad se consiguen en el mercado el Standoil de linaza y de pescado, donde la viscosidad medida en escala Gardner es la referencia del avance de la polimerizacin.

Aceites Tratados
En este grupo se encuentran varias modificaciones de los aceites: Aceites Isomerizados Son aceites en los cuales se ha efectuado un proceso de isomerizacin con la finalidad de hacer un cambio en la posicin de la insaturacin, a enlaces conjugados, con la finalidad de ganar en las caractersticas de secado. Esta conjugacin se obtiene mediante dos vas: 1. La saponificacin, con agentes alcalinos y disolventes alcohlicos. 2. El catalizado, con un catalizador nquel en base de carbn y un calentamiento a 170 C. por aproximadamente 6 horas, con lo cual se logra hasta 35% de conjugacin, an en aceites semi secantes.

Aceites Deshidratados Son aceites a los cuales se les ha extrado una y a veces hasta dos molculas de agua de su cadena, con lo cual se consigue ganar una a dos insaturaciones respectivamente, que a la larga modifican el secado original. El aceite de ricino deshidratado ( DCO) es el ejemplo tpico y el ms usado en el mbito de pinturas industriales. Aceites Maleinizados Son aceites secantes o semi-secantes a los cuales se le ha adicionado el anhdrido maleico a su estructura, modificando con esto su complejidad molecular y su reactividad trmica. Un aceite maleinizado debido ha que ha incorporado el anhidrido maleico a su estructura molecular en el cido graso o muy cerca de l, no mejora su secatividad, lo que si gana es su velocidad de crecer en viscosidad y una mejor resistencia al agua. Por esta razn no se le emplea como tal, sino que se le usa para modificaciones posteriores del aceite, a este producto se le llama aducto y es muy empleado en el aceite para la fabricacin de resinas especiales. Aceites Copolomerizados Cuando a los aceites se les trata con agentes reactivos e insaturados se logra producir un copolmero del aceite correspondiente, con lo cual se logra la modificacin de la estructura qumica de forma similar a la maleinizacion (o aduccion). Los agentes mas usados son el estireno monmero, el alfa metil estireno y ciclopentadieno. Los aceites copolimerizados, de los cuales el estirenado es el ms comn, tiene una mejor resistencia al agua pero como desventaja

10

tiene su baja compatibilidad con otros vehculos formadores de pelcula. En la actualidad estos aceites modificados no son de uso muy corriente, debido principalmente al desarrollo de las resinas alqudicas. RESINAS ALQUDICAS Son el vehculo ms empleado actualmente en la elaboracin de pinturas tipo esmalte. La resina alqudica no es sino la modificacin a ultranza de la estructura qumica de un aceite natural o sinttico para obtener propiedades especiales imposibles de obtener con un aceite normal. Qumicamente tambin se le puede concebir como polister modificado con un aceite, en el cual los componentes bsicos son: el Aceite, un cido Dibsico, un Poliol y un Disolvente. Atendiendo a la caracterstica de secatividad del aceite original se les clasifica como: secantes y no secantes. Atendiendo a la cantidad del aceite presente en la molcula de la resina alqudica se les clasifica en : Cortas, Medianas y Largas. Esta clasificacin es un tanto convencional y para algunos autores los lmites son los siguientes: Cortas, menores de 45 % en peso de aceite . Medianas, con 50 % 5 % en peso de aceite. Largas, ms de 55 % en peso de aceite. Ocasionalmente se encuentra referencia a resinas muy largas en la cuales el porcentaje en peso de aceites mayor de 70 %

11

Con relacin a su impureza ( con referencia a su estructura qumica alqudica ) se les clasifica puras y modificadas, segn se hallen presentes agentes modificadores especiales en cada uno de sus componentes bsicos, lo cual crea un amplia gama de resinas. Los modificadores son otros tipos de resinas, como las fenlicas, tambin colofonia (rosin) sus derivados y resinas sintticas de petrleo. LTECES Son principalmente emulsiones estables de polmeros de compuestos reactivos vinlicos, acrlicos, estirnicos o la mezcla de ellos. Cuando el ltex est formado por un slo monmero se le llama homopolmero, cuando lo esta por dos o mas monmeros se les denomina heteropolmero, cuando a la vez se encuentra dentro de la cadena polimrica un producto que no es monmero se les llama copolmero. Cada uno de ellos tiene un uso especial . Por lo general las pinturas tipo mate (flat), es decir sin brillo, usan este tipo de resina. Su gran desarrollo se debe a que emplea como disolvente el agua, lo cual redunda en beneficios econmicos y ecolgicos. La naturaleza de un ltex es un tanto compleja, intervienen en ella diversos aspectos fsicos y fsico-qumicos, que imparten caractersticas especificas de uso. Es conveniente que se le haga una diferenciacin entre la emulsin y la suspensin, aunque pueden tener apariencias organolpticas casi iguales su comportamiento es muy diferente. Aqu se juega un papel muy importante el tamao de partcula y el peso molecular.

12

Las emulsiones tienen movimiento browniano y por consiguiente carga elctrica, este fenmeno es el que tiene influencia en su estabilidad. Las suspensiones por tener un tamao de partcula ms grande no tiene movimiento browniano y por ende su estabilidad depende de su coloide de soporte. Tienden a precipitar con el tiempo. El coloide, o mejor dicho su naturaleza, tiene tambin influencia en el comportamiento funcional del ltex, los hay celulsicos, vinlicos y autosoportados (sin coloides ) . Por todo lo anterior se deduce que la eleccin de un ltex no es muy simple, requiere de conocimientos tcnicos y de capacidad de evaluacin en uso. NITROCELULOSA Fue el primer vehculo que se us industrialmente para la fabricacin de lacas. En su momento eran las lacas de secado ms rpido que se poda conseguir. Durante mucho tiempo las lacas de nitrocelulosa, o lacas nitro mantuvieron su egemona en el mercado de las lacas automotrices, solamente el advenimiento de las resinas acrlicas pudo cambiar las preferencias. Su ventaja siempre fue el bajo precio y la mayor desventaja el que no se podan obtener pelculas de alta dureza y resistencia a al intemperie, sin embargo su explosividad y difcil manejo sumado a la tendencia al amarillamiento, fue el aliciente para buscar otras alternativas menos riesgosas y sin amarillamiento. OTRAS RESINAS Resinas Epxicas:

13

Son resinas producto de la condensacin de la epiclorhidrina con bisfenol A o bis-fenoles. Este tipo de resinas ha ampliado su uso con mucha fuerza en el mercado de pinturas industriales y marinas, debido a que ellas imparten a su pelcula una magnifica adhesin y a la vez gran resistencia qumica. Como se mencion previamente necesita un catalizador, el cual puede ser una resina co-reactante. Dependiendo de su peso molecular promedio, su contenido promedio de grupos epxicos, su porcentaje en peso de epxidos, su porcentaje en peso de grupos hidroxilos, la repeticin de veces del condensado epxico ( valor n ) , se pueden obtener diversos tipos de pelcula con un sinnmero de aplicaciones (pinturas industriales, etc.). Su desventaja reside en la necesidad de usar disolventes orgnicos y disolventes oxigenados (cetnicos), los cuales son de precio elevado y su uso reviste riesgos de contaminacin ambiental. Resinas Poliuretnicas: Son resinas que se forman por la reaccin de un polialcohol o polister saturado con el toluen di isocianato ( TDI ), estando presente o no un aceite secante. En este tipo de resinas si se pueden usar disolventes alifticos, con lo cual su costo es menor, a la vez que forman pelculas de muy alto brillo. Dependiendo de su estructura qumica, las resinas poliuretnicas producen pinturas de un componente, dos componentes y de curado a la humedad ( moisture cure). libre de disolvente, recubrimientos de impresin, base para adhesivos, acabados

14

Resinas Acrlicas: Son resinas que se obtienen de la polimerizacin de monmeros acrlicos, generalmente de la mezcla de dos o ms de ellos, en la cual cada uno aporta una caracterstica especial . Su uso est ampliamente difundido en el mercado de las pinturas automotrices, debido a que se ofrece una variada gama de ellas, lo cual permite la formulacin de lacas de secado al aire hasta lacas horneables de gran dureza, brillo y durabilidad. Resinas de Caucho: Son resinas sintticas que fueron introducidas originariamente por Hercules Power con la marca PARLON. De all han ido evolucionando a nuevos tipos que han cubierto algunas necesidades en el mercado de pinturas industriales y marinas. Se obtienen a partir de la clorinacin del caucho natural sinttico, a altos porcentajes de cloro, esto origina pelculas de magnifica resistencia a las soluciones cidas o alcalinas, fuertes o dbiles, a las soluciones salinas y a los aceites minerales . Su alto contenido de cloro le permite desarrollar ciertas propiedades de retardo de ignicin, pero desafortunadamente sufre ablandamiento por accin del calor, es decir, la pelcula es termoplstica. Como es un producto slido requiere del uso de disolventes orgnicos, steres y cetonas y tambin alifticos en mezcla. Un producto derivado de este tipo de resinas es el NEOPRENO, el cual es un caucho sinttico proveniente de la polimerizacin de cloropreno. Se le emplea en pinturas industriales especiales y masivamente en adhesivos de contacto.

15

Resinas amnicas. Este tipo de resinas abarca tanto las resinas ureicas como las resinas melamnicas, producen ambos productos insolubles al son agua policondensados e infusibles con pero formaldehdo. Son resinas del tipo termofijas (termosetting) que pelculas extremadamente duras y rgidas. Por lo general se les emplea como resinas modificadoras de otros vehculos o mezcla de ellos, a los cuales les imparte sus caractersticas intrnsecas. Son los modificares ms empleados para las resinas no-secantes en las pinturas horneables. Resinas Cumarona-Indeno Este tipo de productos son productos slidos, obtenidos como subproductos en las plantas de coke. Dentro de sus caractersticas ms notorias est su alto punto de ablandamiento y el no ser saponificable, lo cual le permite dar pelculas con buenas resistencias a las soluciones cidas y alcalinas, al agua, al calor y la oxidacin. En muchos aspectos tiene las mismas propiedades que las resinas derivadas de la colofonia, pero con la ventaja de un menor precio. Por lo general se les emplea como un modificador de otras resinas a la cuales les imparte resistencia qumica, brillo y resistencia a la temperatura. Es de gran utilidad en la elaboracin de barnices industriales horneables. Resinas de Colofonia Son resinas derivadas de la colofonia, tambin llamada rosin, antiguamente llamada pez, la cual es una resina de origen natural

16

proveniente de la industria del papel de la cual es un subproducto importante. Generalmente se les emplea bajo la forma de steres y aductos, los que a subes son usados en la elaboracin de barnices, los cuales ya constituyen un vehculo adecuado para la elaboracin de pinturas. Su principal ventaja reside en el variado nmero de derivados posibles, los cuales desarrollan caractersticas muy especiales, su desventaja es el precio con respecto a la resinas de cumarona-indeno y recientemente con las resinas de petrleo de un precio an menor. Estas resinas generalmente imparten buen brillo inicial y mejor secatividad a las pinturas donde se les emplea. Resinas de Petrleo Vienen a ser poliolefinas de gran peso molecular que tienen como ventaja principal su bajo precio, su bajo color, buen brillo y solubilidad en disolventes alifticos comunes y compatibles con otros vehculos; por este motivo estas resinas se emplean para modificar otros vehculos formadores de pelcula, a los cuales les imparte sus ventajas principales. Se les emplea en la modificacin de resinas alqudicas para pinturas econmicas, donde lo importante es el costo, el buen secado y buen brillo inicial, pero no la viscosidad alta, ya que este tipo de resinas dan en su disolucin viscosidades muy bajas. Resinas Fenlicas Son policondensados del fenol (sus similares o modificaciones) con el formaldehdo. Son resinas slidas leo compatibles que no se emplean directamente como formador de pelcula sino que sirven para modificar otras resinas a las cuales les imparte dureza, buen

17

secado y resistencia a la humedad y los agentes qumicos. Su mayor uso est en la elaboracin de barnices con aceites secantes, con los cuales se fabrican barnices marinos (spar) y pinturas marinas o de mantenimiento industrial, donde el ambiente exija una calidad especial de pelcula. Tambin en la literatura tcnica se incluyen en este rengln a las modificaciones fenlicas de la colofonia; al igual que el caso anterior tambin son modificadores de otras resinas. El principal defecto de estas resinas es que tienen un color pardorojizo muy marcado por lo cual su uso no es indicado en las pinturas de color claro, a dems las pelculas amarillean rpidamente. Estas resinas tienen generalmente un precio mayor que otros modificadores. Resinas de Silicona Estas resinas son materiales polimricos de un peso molecular moderado, compuesto por de un esqueleto molecular formado por tomos de slice y oxgeno, al cual se le han prendido en forma alternada radicales orgnicos, los cuales modifican la caractersticas de las resinas y dan solubilidad en disolventes orgnicos. Las resinas siliconas son de muy buen color y buena adhesin, algunas secan a temperatura ambiente dando pelculas libre de pegajosidad, otras requieren de horneados para desarrollar sus cualidades caractersticas. Estas resinas brindan una magnfica resistencia qumica y trmica a las pelculas que forman u otros vehculos que modifican.

18

Asfaltos y Breas Este tipo de vehculos cubre una amplia variedad de materiales oscuros formadores de pelcula, que poseen propiedades fsicas y comportamientos caractersticos, los cuales son usados en la industria de pinturas, solos o modificados con otros vehculos, en recubrimientos donde el costo es lo ms importante que el color oscuro y donde la proteccin propuesta es el bloqueo fsico. Hay dos variedades de este tipo de resinas: los naturales y los residuos de destilacin: Los residuos de la destilacin del petrleo crudo en nuestro medio es denominado brea, mientras que el residuo de la destilacin de la hulla se le llama alquitrn (coal-tar), este ltimo difiere en su composicin qumica de los verdaderos asfaltos (pitches). El ms conocido de estos asfaltos naturales es la gilsonita, que es una resina dura, quebradiza y brillante. Parafinas Cloradas Son hidrocarburos de alto peso molecular a los cuales se les ha halogenado, con contenido de cloro tan altos como 70% en peso. Son resinas slidas muy ligeramente coloreadas, miscibles con aceites secantes o sus resinas alqudicas correspondientes, solubles en casi todos los disolventes, excepto los alcoholes inferiores. Estos productos son de naturaleza inerte, lo cual los altamente resistentes a los cidos, lcalis, salmueras y calor. Su resistencia al ambiente es lo suficientemente buena como para usarlos como vehculo en pinturas de exteriores o interiores, donde se requiera mejorar la adhesin y el brillo. Adicionalmente estas resinas imparten a la pelcula caractersticas auto-extinguibles. Este efecto se debe a que al quemarse una pequea porcin de esta resinas, se

19

libera una gran cantidad de halgeno que sirve de capa de ahogamiento a la llama viva. Como va de ayuda para la formulacin, se da a continuacin una tabla de densidades de los principales vehculos usados en la industria de pinturas: VEHCULO Alcohol polivinlico Alqudica CORTA 0,228 Alqudica MEDIA Alqudica LARGA Alqudica Acrlica Alqudica Estirenada CMC (1) Epxica lquida Epxica slida Hidroxietil celulosa Ltex Acrlico Ltex Vinlico METHOCEL (2) NATROSOL (3) Resina Maleica Resina Fenlica Resina Melamina Resina Ureica ROSIN ster 0,897 0,939 0,863 0,913 0,740 0,863 0,833 0,731 0,832 0,829 0,842 0,749 0,900 0,920 0,772 0,765 0,893 1,115 1,065 1,159 1,095 1,351 1,159 1,200 1,368 1,202 1,203 1,206 1,188 1,335 1,111 1,087 1,295 1,307 1,120 0,294 0,248 0,228 0,241 0,264 0,228 0,220 0,193 0,220 0,220 0,219 0,218 0,198 0,294 0,243 0,204 0,202 0,236 Densidad 0,820 0,863 litro/kilo 1,220 l,159 galonesl/kilo 0,216

Ltex Acrlico-Vinlico 0,831

20

(1) (2) (3)

Carbo Metil Celulosa Hidroxi propil metil celulosa Carboxi metil celulosa

21

2.2 PIGMENTO
Es la otra parte slida que conforma la pelcula seca , la cual aporta el color, la opacidad necesaria y alguna caracterstica especial determinada por su naturaleza qumica, consignada en los requerimientos de la pelcula seca (pintura). Como en el caso anterior, al comienzo solamente se empleaban productos naturales, los cuales poco a poco fueron cediendo espacio a otros productos sintticos con algunas ventajas adicionales que los productos naturales no tenan posible obtener con mezclas. Recientemente con la proteccin ambiental los pigmentos han sufrido otra depuracin, por ejemplo ya no estn permitidos pigmentos de plomo (litopn y albayalde = blanco litargirio = naranja) , cadmio, mercurio, etc. por ser altamente txicos. Didcticamente es posible determinar alguna clasificacin general dentro de los pigmentos: -Pigmentos. Son aquellos que poseen color y poder cubridor, llamado tambin poder cubriente, debido a su opacidad. A los que resisten la accin de los rayos (ultravioleta) del sol se les llama slidos a la luz. -Colorantes. Son aquellos que poseen color pero que no tiene opacidad y por ende poder cubriente. En algunos casos se les denomina toners. -Extnderes. Son productos slidos, generalmente naturales, que tienen casi las mismas propiedades de los pigmentos pero en menor cuanta y que adems tienen la ventaja de un bajo precio, lo cual
22

o con matices nuevos que no es

permite su uso masivo. Su nombre se debe a que su uso implica la extensin de alguna propiedad de los pigmentos o colorantes. -Cargas. Se clasifican as a los productos que no aportan ninguna cualidad en especial, solamente se les usa para aumentar peso o volumen, generalmente tienen un precio bajo y son abundantes en su forma natural en la zona. La relacin en la cual se hallan el vehculo y el pigmento en la pelcula slida, se hace para fines de la formulacin de la pintura en porcentaje en volumen y se le llama PVC (de las siglas en ingls de pigment volume concentration). Esta relacin es la que determina el brillo final de la pelcula seca, el cual pude ir desde el ms brillante (wet gloss = brillo del agua) hasta el mate sin brillo (flat), segn predomine el volumen del vehculo seco o del pigmento respectivamente. Un PVC de 40% indicar que el 40% del volumen de la pelcula seca est constituido por pigmento y el 60% restante por el volumen del vehculo, en consecuencia, al haber predominio de vehculo la pelcula tendr inclinacin al brillo. Como es fcil deducir, entre ambos lmites de PVC hay toda una gama de brillos, algunos de los cuales toman nombres especiales en el mercado: cscara de huevo, satinado, etc. El PVC es factible de calcular a travs de las densidades de los componentes no voltiles de la pintura, el brillo es factible de medicin mediante aparatos que determinan la cantidad de luz reflejada por la pelcula en un ngulo determinado. Estos aparatos tienen una fuente de luz debidamente cuantificada y normalizada y un fotmetro que mide la luz reflejada y la porcentualiza con

23

respecto a la luz emitida de la fuente. La estandarizacin se hace con patrones especiales para cada tipo de equipo. Otra caracterstica importante de los pigmentos es la absorcin de aceite, siendo sta la capacidad porcentual en peso de un pigmento de mantener aceite de linaza refinado dentro de su masa sin fluidizarse (perder su apariencia pastosa consistente). Esta es una prueba emprica que tiene ciertos rangos para cada pigmento, debido a esta caracterstica ser necesario que el formulador deba determinar la absorcin de aceite de cada lote de pigmento que le llega. Esta caracterstica tiene gran influencia en la apariencia y consistencia (viscosidad) de la pintura final. El poder cubriente de un pigmento debido a su opacidad es funcin de su ndice de refraccin. Su cuantificacin en la pintura es un tanto difcil (ya que es una mezcla) debido a la interferencia de los otros componentes, no obstante con la ayuda de un aparato llamado criptmetro es posible determinar el poder cubriente de una pintura en base hmeda relacionando rea con volumen de pintura. El equipo consta de una base de vidrio, con una graduacin en un borde, dividida por la mitad en dos porciones, una blanca y la otra negra; sobre esta superficie corre un aplicador de vidrio con un plano inclinado inferior, que en realidad permite establecer una altura de la pelcula hmeda que se encuentra entre ellos, la operacin consiste en adicionar una muestra de pintura sobre la placa y luego correr el aplicador hasta que no se pueda visualizar la divisin entre las secciones blanca y negra, que es la de mayor contraste, luego se lee la graduacin correspondiente en la regla graduada. Este dato por lo general no se mantiene cuando se trata de base seca. En la industria
24

de pinturas es muy comn que el poder cubriente se haga en forma comparativa en cartas especiales de aplicacin y en pelcula seca. A continuacin y como va de ilustracin se da una lista de algunos pigmentos comnmente usados en la industria de pinturas: PIGMENTO Amarillo cadmio Amarillo cromo Amarillo de fierro (natural) Amarillo de fierro (sinttico) Amarillo Hansa Anaranjado mineral Anaranjado molibdato de cromo Azul cobalto Azul Phthalocyanine Azul de Prusia Azul ultramarino Blanco fijo (sulfato de bario) Caoln Carbonato de Bario Carbonato de calcio (tiza) Carbonato de magnesio Cromato de zinc (amarillo zinc) Cromato de zinc (tetroxi) Dixido de titanio (anastase) Dixido de titanio (rutilo) Grafito Hidrxido de aluminio Densidad 4,34 5,80 3,40 3,95 1,48 8,82 5,80 3,83 1,56 1,82 2,34 4,36 2,60 4,33 2,70 1,81 3,46 4,00 3,88 4,20 2,22 3,01 l/kilo 0,230 0,172 0,294 0,253 0,676 0,114 0,172 0,261 0,642 0,549 0,427 0,229 0,385 0,231 0,370 0,552 0,289 0,250 0,258 0,238 0,450 0,332 Gal/kilo 0,061 0,046 0,078 0,067 0,181 0,030 0,046 0,069 0,169 0,145 0,113 0,061 0,102 0,061 0,098 0,146 0,076 0,068 0,068 0,063 0,119 0,088
25

Litargirio Litopn Mica Naranja cromo Negro de humo Ocre xido de antimonio (Sb2O3) xido de cobre xido de cromo xido de cromo hidratado xido de fierro negro xido de fierro rojo 97% xido de fierro rojo 70% xido de fierro rojo 40% xido de mercrico xido de zinc xido de zirconio Pasta d aluminio (65%) Pasta de plomo (90:10) Pizarra Polvo de bronce Polvo de cobre Polvo de zinc Rojo Lithol Rojo toluidino Rojo Tuscan Rojo Veneciano (40% Fe2O3) Rojo Veneciano (20% Fe2O3) Siena cruda

9,44 4,30 2,83 6,80 1,78 2,96 5,75 5,79 5,10 3,41 4,72 5,11 4,11 3,65 11,14 5,60 5,69 1,47 4,80 2,80 8,00 8,00 7,06 1,57 1,42 3,52 3,48 2,90 3,29

0,106 0,233 0,353 0,147 0,562 0,338 0,174 0,173 0,196 0,293 0,212 0,196 0,243 0,274 0,090 0,179 0,176 0,680 0,208 0,357 0,125 0,125 0,142 0,637 0,704 0,284 0,287 0,345 0,304

0,030 0,062 0,093 0,039 0,148 0,089 0,046 0,046 0,052 0,077 0,056 0,052 0,064 0,072 0,024 0,047 0,046 0,180 0,055 0,094 0,033 0,033 0,037 0,168 0,186 0,075 0,076 0,091 0,080
26

Siena quemada Silicato de aluminio Silicato de magnesio (talco) Slice Slice diatomeacea Sombra cruda Sombra quemada Sulfato de bario (baritina) Sulfato de calcio anhidro Sulfato de calcio hidratado Verde de cromo claro Verde de cromo mediano Verde de cromo oscuro Verde Phthalocyanine

3,68 2,60 2,85 2,65 2,31 3,40 3,63 4,45 2,32 2,35 5,12 4,06 3,30 2,01

0,272 0,385 0,351 0,377 0,433 0,294 0,275 0,225 0,431 0,426 0,195 0,246 0,303 0,498

0,072 0,102 0,093 0,100 0,114 0,078 0,073 0,060 0,113 0,112 0,052 0,065 0,080 0,131

27

Como va de ilustracin se da el siguiente ejemplo en el cual se trata de determinar el PVC de la siguiente pintura acrlica para exteriores: Frmula: Insumo Agua Dispersante (25%) Antiespumante Titanio (Rutilo) Titanio (Anatase) Mica 325 Tiza Preservante Etilen glicol Methocel Antiespumante TOTAL Pesada en Kilos 250,0 9,2 2,0 185,0 45,0 30,0 155,0 6,0 17,5 3,5 5,0 9,10 lb/gal 1 158,2 kilos 0,217 gal/kg Densidad 8,3 lb/gal

Emulsin acrlica (47%) 450,0

Calculando el volumen del pigmento: Titanio (Rutilo) Titanio (Anatase) Mica Tiza 185 x 0,063 gal/kilo = 11,655 gal 45 x 0,068 gal/kilo = 3,060 gal 30 x 0,093 gal/kilo = 2,790 gal 155 x 0,098 gal/kilo = 15,190 gal 32,695 gal Calculando el volumen del vehculo: Methocel 3,5 x 0,2176 gal/kg= 0,762 gal = 0,2423 gal/kilo volumen de la emulsin = 450 kg x 0,2423 = 109,035 gal
28

Emulsin al 47% 9,10lg/gal = 4,12776 kilos/gal

descontando el agua = 8,3 lb/gal = 3,76488 kilos/gal = 0,2656 gal/kilo 450 kilos x (10047) = 238,5 kilos 238,5 kilos x 0,2656 = 63,349 galones de agua Volumen de slidos = 109,035 63,349 = 45,686 gal (sl.) Volumen total del vehculo = 45,686 + 0,762 = 46,448 gal Volumen total = 32,685 + 46,448 = 79,133 gal

PVC = 32,685 x 100/79,133 = 41,3%

29

CUADRO DE CONVERSIONES DENSI-VOLUMTRICAS


Gravedad especfica 0,72 0,73 0,74 0,75 0,76 0,77 0,78 0,79 0,80 0,81 0,82 0,83 0,84 0,85 0,86 0,87 0,88 0,89 0,90 0,91 0,92 0,93 0,94 0,95 0,96 0,97 0,98 0,99 1,00 1,01 1,02 1,03 1,04 1,05 1,06 1,07 1,08 1,09 1,10 1,11 1,12 1,13 1,14 1,15 1,16 1,17 1,18 1,19 1,20 1,21 1,22 1,23 Libras/galn
5,99 6,07 6,16 6,24 6,32 6,41 6,49 6,57 6,66 6,74 6,82 6,91 6,99 7,07 7,16 7,24 7,32 7,40 7,49 7,57 7,65 7,74 7,82 7,90 7,99 8,07 8,15 8,24 8,32 8,40 8,49 8,57 8,65 8,74 8,82 8,90 8,99 9,07 9,15 9,24 9,32 9,40 9,48 9,57 9,65 9,73 9,82 9,90 9,98 10,10 10,18 10,26

Kilos/galn
2,717 2,753 2,794 2,830 2,867 2,908 2,944 2,980 3,021 3,057 3,094 3,134 3,171 3,207 3,248 3,284 3,320 3,357 3,397 3,434 3,470 3,511 3,547 3,583 3,624 3,661 3,697 3,738 3,774 3,810 3,851 3,887 3.,924 3,964 4,000 4,037 4,078 4,114 4,150 4,191 4,228 4,264 4,300 4,341 4,377 4,414 4,454 4,491 4,527 4,581 4,618 4,654

Galones/libra
0,167 0,165 0,162 0,160 0,158 0,156 0,154 0,152 0,150 0,148 0,147 0,145 0,143 0,141 0,140 0,138 0,137 0,135 0,134 0,132 0,131 0,129 0,128 0,127 0,125 0,124 0,123 0,121 0,120 0,119 0,118 0,117 0,116 0,114 0,113 0,112 0,111 0,110 0,109 0,108 0,107 0,106 0,105 0,104 0,104 0,103 0,102 0,101 0,100 0,099 0,098 0,097

Galones/Kilo
0,367 0,363 0,356 0,352 0,348 0,343 0,339 0,334 0,330 0,326 0,323 0,319 0,315 0,310 0,308 0,304 0,301 0,297 0,295 0,290 0,288 0,284 0,282 0,279 0,275 0,273 0,271 0,266 0,264 0,262 0,260 0,257 0,255 0,251 0,249 0,246 0,244 0,242 0,240 0,238 0,235 0,233 0,231 0,229 0,228 0,227 0,224 0,222 0,220 0,218 0,216 0,213

2.3 DISOLVENTES
30

Son los productos voltiles que sirven para diluir los vehculos y regular la viscosidad (consistencia) de presentacin o uso, puede ser simplemente agua o la mezcla de productos orgnicos muy sofisticados. No es, ni debe ser, componente de la pelcula seca. La nica excepcin se da en las resinas modificadas que emplean como disolvente a algunos monmeros, los cuales durante la reaccin que produce el secado deviene en un polmero slido que si es parte de la pelcula seca, en forma molecular o como simple mezcla. Aparte de la modificacin de la consistencia, los disolventes preparan a la pintura para que el secado, natural o forzado, est de acuerdo con el medio ambiente. Un disolventes de evaporacin muy lenta puede retardar el tiempo de secado por oxidacin, ya que permanecer dentro de la pelcula por ms tiempo y no permitir el contacto directo con el oxgeno del aire, promotor principal del curado. Un disolvente muy voltil dejar la pelcula muy rpidamente pero para ello deber robar energa de la pelcula misma, logrando que la temperatura baje por debajo de la temperatura ambiente y con esto es posible atrapar humedad ambiental; por otro lado si la evaporacin es muy rpida puede darse el caso que la pelcula no se haya llegado a nivelar y al no haber disolvente la viscosidad se torna tan alta que no permite la nivelacin de la pelcula. En el caso de pinturas de secamiento forzado (al horno) el disolvente o los disolventes deben ser balanceados muy cuidadosamente para lograr la modificacin de la consistencia y permitir una evaporacin regulada de acuerdo a las condiciones del horneado, una evaporacin muy rpida causa un problema de hervido que se manifiesta por la

31

presencia de depresiones en la superficie donde el disolvente se evapor ms rpido, la cscara de naranja tambin es producida por esta anomala. Las caractersticas de los disolventes se refieren principalmente a su poder de disolucin (kauri-butanol) y a su rango de ebullicin. Cuando se usa una mezcla de disolventes se forma lo que comnmente se llama thinner y en l la determinacin de las caractersticas enunciadas no es tan fcil. Algunos disolventes tiene olores muy caractersticos que los hacen aptos o no para las pinturas, en algunos casos las impurezas causan el desarrollo posterior de olores ofensivos y desagradables, tal es el caso del azufre contenido en el varsol; en otros caso sus propiedades qumicas y bioqumicas hacen que el uso de ciertos disolventes sea limitado, ahora ms que nunca, ya que hay que considerar el factor ecolgico, adems de la proteccin al personal que estar expuesto a la pintura (fabricacin, y uso). Debido a que se ha determinado que algunos disolventes, principalmente los orgnicos, causan lesiones secundarias por concentracin acumulativa y en algunos casos adiccin, actualmente existen tablas de seguridad que limitan las PPM de un disolvente en el ambiente de trabajo. El flash point o punto de inflamacin es una caracterstica importante, que en muchos casos limita el transporte y almacenaje de pinturas. El flash point open cup miden la temperatura a la cual el disolvente puede inflamarse (temperatura de combustin), ante la presencia de una llama, mientras que el flash point closed cup mide

32

la

temperatura

de

autoignicin

del

disolvente

(punto

de

inflamacin); el trfico de carga area es muy estricta con respecto a estas caractersticas. Como se puede apreciar el uso de disolvente no es una casa muy simple, requiere de conocimientos adecuados sobre la naturaleza de los disolventes a usar, su cantidad, su toxicidad, su poder de contaminacin, etc. Es muy recomendable leer detenidamente las hojas de caractersticas tcnicas de los fabricantes de disolventes antes de decidir su empleo en una pintura. Como ilustracin se da un ejemplo de las caractersticas de varsol, DISOLVENTE # 3 PETROPERU: Pureza Azufre Valor KB Punto de Ebullicin Punto de Inflamacin Gravedad Especfica Gravedad API 98% 0,006% 36,2 152,7C. 40C. 0,7967 (25C.) 46,1 (15,56C.)

Tener presente que en el caso de las pinturas al ltex, tambin llamadas comnmente al agua, es precisamente el agua el disolvente usado; luego aqu es conveniente diferenciar si se trata de agua de cao, blanda o deionizada.

33

Como va de ilustracin se dan a continuacin los datos de densidad de algunos disolventes de uso frecuente:
DISOLVENTES Agua Acetato de Carbitol Butanol Etilen Glicol Propilen Glicol Texanol Toluol Varsol Xilol Gravedad Especfica 1,000 0,992 0,810 0,889 1,040 1,056 1,154 0,797 0,864 1itros/Kg 1,000 1,008 1,234 1,125 0,962 0,945 0,867 1,254 1,157 Gl/Kg. 0,264 0,262 0,326 0,235 0,254 0,279 0,229 0,331 0,306

34

2.4 ADITIVOS
Se da esta definicin genrica a una serie de productos de muy variada composicin qumica que son empleados para reforzar una caracterstica o evitar algn problema de elaboracin o de uso. En este grupo estn los humectantes, los dispersantes, los antiespumantes, los secantes, los antioxidantes, los protectores de color, los consolidantes, los plastificantes, etc. Estos aditivos pueden ser voltiles o residentes, en este ltimo caso permanecen dentro de la pelcula seca. Cada aditivo cumple una funcin determinada y debidamente cuantificada, por lo tanto los aditivos deben ser correctamente elegidos y correctamente dosificados. Por lo general en una formulacin el obtener una ventaja significa sacrificar otra, de manera que al usar aditivo el formulador debe conocer que es lo que va sacrificar y en que proporcin, luego decidir si vale la pena o no y si es rentable la modificacin, ya que algunos aditivos son de precios altos. En algunos casos es muy importante tener presente la incompatibilidad de ciertos aditivos con determinados vehculos, por ejemplo en muchos casos de lteces no se recomienda el uso de antiespumantes a base de siliconas. En otros casos los aditivos ocasionan reacciones secundarias entre ellos que a su vez producen efectos en la pintura de muy difcil determinacin, por ejemplo, los cidos libres remanentes en los secantes puede ocasionar problemas de flotacin en la pintura como consecuencia de la formacin de jabones con los electrolitos presentes en otros aditivos.

35

2.4.1 SURFECTANTE En trminos generales un agente surfectante es un compuesto que acta sobre la tensin superficial, modificndola segn las necesidades; tambin se le puede definir ms tcnicamente como un compuesto que afecta las fuerzas superficiales de un lquido o slido en relacin a otros lquidos, gases o slidos. Qumicamente, un surfectante es una molcula en la cual existe un extremo hidroflico (que tiene afinidad por el agua) que a la vez es lipfobo y otro que es lipoflico (que tiene afinidad por los aceites) y que a la vez es hidrfobo, este ltimo est compuesto generalmente por cadenas largas de hidrocarburos. El jabn corriente es un ejemplo tpico de surfectante, tiene un extremo lipoflico constituido por el cido graso del aceite de origen y el otro extremo hidroflico constituido por el metal alcalino usado en su fabricacin. Puede emulsionar un aceite en agua debido a que su parte lipoflica se disuelve en el aceite, mientras que su parte hidroflica permanece disuelta en el agua. Cuando no hay aceite, el jabn disuelto en el agua por su parte hidroflica, reduce la tensin superficial entre el agua y el aire presente, promoviendo la formacin de espuma. El balance de las tendencias hidroflicas se denomina HLB (Hydrophilic-Lipophilic Balance), ste dato, que es posible calcular si se conoce la estructura qumica de un compuesto, es de suma utilidad para decidir la utilizacin de un surfectante o sistema de surfectantes, para un sistema especfico. No obstante, este eleccin que es especfica, involucra una evaluacin emprica de aciertos y fracasos, ya que existe una accin sinrgica entre ellos. En una pintura al ltex por ejemplo, el uso de surfectantes aninicos y no inicos juntos son ms efectivos que si se usaran solos.
36

Para considerar el uso de surfectantes hay que tener presente que estos son aditivos residentes que tambin suelen tener reacciones secundarias desfavorables, que van en concordancia con su concentracin final. Es por este motivo que los surfectantes de nueva generacin basan su ventaja principal en las muy bajas dosificaciones necesarias, esto con el fin fe minimizar sus efectos de residencia. Por ejemplo una cantidad excesiva de surfectantes puede hacer que la pelcula resultante sea muy fcilmente humectable y que pueda absorber agua, hincharse y ablandarse. Cuando se habla de proteccin por capas de energa para estabilizar una defloculacin, se esta haciendo referencia a la accin de los surfectantes con carga elctrica. Entre la superficie de la fase slida cargada con iones negativos y la fase lquida, se forman dos capas que rodean la superficie de la partcula: una capa compacta (con gran concentracin inica) y otra difusa (En la fase lquida). El uso de los surfectantes hace que ambas capas aumenten su espesor, con esto se consigue una mejor dispersin de las cargas que favorece la repulsin entre ellas, en capas estrechas se crean distorsiones en el movimiento de las cargas. En muchos casos la efectividad de un surfectante es muy especfica para los dos tipos de superficies involucradas para obtener un efecto previsto. Los surfectantes pueden clasificarse en cuatro categoras

importantes: ANINICOS CATINICOS NO INICOS ANFTEROS

37

2.4.1.1

ANINICOS

Los surfectantes aninicos se ionizan en solucin con un extremo hidroflico con carga negativa. El tipo ms caracterstico es el jabn de uso domstico ya mencionado antes y son sales de sodio (generalmente) de cidos grasos. El radical carboxlico ionizado es el extremo hidroflico de la molcula y la cadena larga del cido graso es la parte hidrofoba. Las sales de los cidos sulfrico, sulfnico y fosfrico son tambin compuestos aninicos. Los surfectantes aninicos reducen la tensin superficial del agua, pero en la industria de pinturas se les emplea ms frecuentemente para proporcionar cargas a las partculas de pigmento, as por ejemplo la sal tripolifosfato de potasio es un magnfico dispersante para el sistema dixido de titanio/agua. 2.4.1.2 CATINICOS

En este caso existe una carga positiva en su extremo hidroflico ionizado, mientras que su extremo lipoflico est constituido por una larga cadena de un hidrocarburo, generalmente modificados con compuestos amina, amida y amonios cuaternarios. En la industria de pinturas estos surfectantes catinicos son raramente usados, debido a que neutralizan los surfectantes aninicos usados para estabilizar los lteces produciendo su coagulacin y la floculacin de los pigmentos dispersados. 2.4.1.3. NO INICOS A diferencia de los anteriores, los surfectantes no inicos no ionizan en solucin, su carcter hidroflico se consigue a travs de la estructura molecular de uno de sus extremos, los cuales por lo

38

general contienen grupos orgnicos hidroflicos, tales como hidrxilos y teres, Estas estructuras son ms dbiles (la mitad) que los surfectantes que se ionizan con cargas elctricas. En estos surfectantes, qumicamente la porcin hidroflica es tan grande como la porcin lipoflica, especialmente en el caso de los surfectantes con alta hidrosolubilidad. 2.4.1.4. ANFTEROS En este tipo de surfectantes es el pH el que determina el comportamiento inico. La parte que permite el funcionamiento como catinico es una sal amnica, mientras el funcionamiento aninico se debe a grupos carbxilos cidos, ster-sulfatos o grupos sulfonados. 2.4.2. COALESCENTE Los agentes coalescentes son compuestos orgnicos que ayudan a la formacin de la pelcula por parte del polmero emulsionado. Estos compuestos viene a ser plastificantes voltiles que actan como disolventes del polmero y lo mantiene fluido hasta que ellos se evaporan pero dejando la pelcula ya formada. La pelcula se forma primero por el agrupamiento de las miscelas de polmero en una masa aglomerada que luego por ruptura de su superficie se convierte en una capa soldada pero discontnua. Segn el medio usado (agua en el caso del ltex) la evaporacin de ste permite la fusin total en una pelcula nica (CONSOLIDACION). Si la evaporacin es muy violeta, por exceso de temperatura ambiental (la regin de la selva por ejemplo) o por baja presin baromtrica (sitios de altura, la sierra por ejemplo), no hay tiempo

39

suficiente para que la pelcula consolide. El coalescente por ser un lquido voltil modifica la presin de vapor del sistema (rango de evaporacin), alargndolo lo suficiente para que la consolidacin se lleve a cabo.

CONSOLIDACIN
Pelcula hmeda Miscelas Sustrato Sustrato

I II III

2
Pelcula seca Sustrato

En las figuras precedentes se da una idea genrica de cmo se consolida la pelcula: 1. Las miscelas se mantienen separadas en el medio, an lquido. 2. Al evaporarse el disolvente las miscelas primero se juntan y luego se van uniendo hasta formar una pelcula no consolidada. 3. La pelcula se consolida firmemente sobre el sustrato en una capa nica

40

2.4.3.

PLASTIFICANTE
Como su nombre lo indica estos aditivos imparten plasticidad a la pelcula que los contiene. Son en realidad disolventes residentes de bajo poder de solubilidad. Qumicamente son en su mayora steres de cidos orgnicos de molculas grandes o de caractersticas estricas especiales, tales como los ftalatos, maleatos, fumaratos, tricresilfosfatos, etc. En su eleccin, cuando sean necesarios, se debe tener mucho cuidado en la eleccin por cuanto existen incompatibilidades con algunos medios o tienen efectos especiales retardados dentro de la pelcula. Por ejemplo: a) b) Los maleatos y fumaratos son ms afines a los lteces que los del tipo ftalatos. Los ftalatos pueden funcionar como disolventes de algunos pigmentos orgnicos, en especial los rojos, produciendo manchas en la pelcula seca despus de varias semanas. c) Los plastificantes se mantienen en la pelcula en su estado liquido natural como mezcla, por tal motivo dependiendo de las condiciones ambientales suelen migrar a la superficie, dejando la pelcula con cada vez menos plastificante o sea ms rgida. En el caso de pinturas al ltex el desarrollo de nuevos copolmeros flexibles evita el uso de plastificantes externos. Es necesario tener presente que la plastificacin de una pelcula se hace a expensas de sacrificar la dureza de la misma.

41

A continuacin se dan los datos densi-volumtricos de los plastificantes ms empleados: Plastificante DBM DBP DOP Gravedad Especfica 0,993 0,889 0,985 1 /Kg 1,007 1,125 1,015 G1/kg. 0,266 0,235 0,269

42

2.4.4.

COLOIDE

Tambin llamados coloides protectores, son resinas acuosolubles (hidrfilas) que se usan dentro de un defloculado (o una pintura) para proteger la dispersin obtenida mediante el aumento de la viscosidad del medio, protegindola contra la coagulacin y el asentamiento. Por esta razn tambin se les llama en algunos casos espesante. Los coloides hidrfilios incluyen el almidn, el alginato de sodio, la metilcelulosa, la hidroximeticelulosa y la hidroxietilcelulosa, el sodio carbohimeticelulosa, los alcoholes polivinlicos, los caseinatos de sodio, etc. El requisito general es que estos coloides generen altas viscosidades a bajas concentraciones, ya que por ser residentes y no totalmente compatibles con los lteces, mantienen sus caractersticas hidroflicas como una red dentro de la pelcula (lo cual no es ventajoso), de manera que es preferible tener la menor cantidad posible dentro de la pelcula, lo cual adems tiene ventaja econmica por ser estos productos de precios relativamente altos. Cada tipo de coloide imparte adems de la viscosidad otras caractersticas, tal como la tixotropa, la nivelacin, el flujo, la tolerancia al brax, etc. Es por esto que la eleccin del coloide protector exige el conocimiento necesario de la mecnica de funcionamiento de este aditivo. La porcin de coloide incorporada en la molienda ayuda la dispersin mediante el espesamiento del medio, que tambin permite aplicar ms uniformemente el alto esfuerzo de corte. Adems el hecho que la partcula de pigmento est totalmente recubierta por el coloide mejora la estabilidad final de la pintura.
43

2.4.5. ANTIESPUMANTE
Son compuestos generalmente orgnicos que tambin actan sobre la tensin superficial de la fase lquida pero esta vez refirindola a un sistema lquido/ gas. Este es un aditivo residente que tambin tiene efectos secundarios por lo cual se recomienda dosificaciones exactas y mnimas. Existen en el mercado una diversidad de ello, pero al decidir por uno de ellos hay que tener presente la compatibilidad y afinidad con el medio; o con ltex , por ejemplo, los antiespumantes de silicona no se recomiendan para sistemas con lteces de PVA o ACRILICOS. Es necesario que el formulador lea cuidadosamente la hoja tcnica del producto antes de decidir su uso. Es importante anotar que es mejor evitar la formacin de espuma que usar un antiespumante.

44

2.4.6. BUFFER
Estos son aditivos que tienen por finalidad regular el pH a rangos adecuados. Los hay voltiles y residentes. La eleccin depender del uso que se le quiera dar, pero por lo general se buscan los del tipo voltil ya que su influencia ya no es necesaria cuando la pelcula est consolidada. Los buffer residentes causan problemas de hidrlisis cida o alcalina del ltex, lo cual es sumamente peligroso por su accin retardada. El buffer alcalino ms empleado es el amonaco (o hidrxido de amonio), el cual es voltil, tambin se suele usar bicarbonato de sodio pero este es residente. Como buffer cido voltil suele usarse el cido clorhdrico diluido, pero ste debe ser dosificado con sumo cuidado por ser un in corrosivo, an para el acero inoxidable de los equipos; como buffer cido residente se emplea el cido oxlico, tambin con las limitaciones pertinentes a su caracterstica de residencia. Es posible emplear compuestos orgnicos que funcionan como buffer tampn, es decir da un pH determinado que es muy constante. Tener presente que la regulacin del pH es a veces momentnea o escalonada segn sea el procedimiento de elaboracin, pero que en todo momento debe estar de acuerdo con el pH del medio en el cual todos los componentes son estables

45

2.4.7. PRESERVANTE
Son productos que tienen como finalidad proteger los ingredientes de una dispersin factibles de descomposicin por accin de microorganismos, generalmente bacterias. Cuando una bacteria ha atacado un sistema es posible matar al microorganismo, pero lo que es muy difcil es eliminar las enzimas que dej este microorganismo dentro del sistema y que sigue degradando el sistema an cuando no haya cepas vivas. El principal elemento degradable en una pintura es el coloide protector, ms an si es del tipo celulsico. Existe en el mercado una gran variedad de estos productos microbiocidas los cuales cumplen con su funcin de acuerdo a un espectro definido de microorganismo, otros son de amplio espectro, pero la casi totalidad de ellos son residentes, de manera que el agente queda retenido en la pelcula (en una pintura en nuestro caso) , lo cual ltimamente ha provocado medidas de proteccin al consumidor y de proteccin ambiental ya que todos ellos son venenos potenciales. La variedad de marcas va de acuerdo con la variedad de productos qumicos usados: as tenemos entre los ms simple el formaldehdo (voltil), el xido de zinc (residente) como a molculas tan complejas como el producto cloruro 1 (3-cloroalil)-3,5,7-triazo-1azoniaadamantano. Como de costumbre, la eleccin debe considerar la compatibilidad con el medio y adems cumplir con las exigencias del control ambiental y de salud pblica.

46

2.4.8. FUNGICIDA
Son productos que protegen la pintura ya aplicada (pelcula seca) de la accin destructiva de los hongos. Estos son usados en los casos de ambientes hmedos y clidos donde proliferan las esporas de los hongos, en los ambientes normales por lo general los preservantes de amplio espectro tambin tienen accin sobre algunos hongos comunes.

2.4.9. MODIFICADORES
Son productos muy variados que cumplen una funcin muy especfica dentro de la pelcula o en la pintura, dentro de la extensa gama de ellos se pueden mencionar los siguientes: ENMASCARADORES, son perfumes que se adicionan a la pintura para disimular olores agresivos o desagradables, se usan con bastante frecuencia en la pinturas al ltex acrlico. AGENTES TIXOTRPICOS, son productos capaces de desarrollar tixotropa en la pintura para fines de aplicacin especiales, los hay de varios tipos, algunos inorgnicos como la slice amorfa, otros orgnicos como polmeros acrlicos parcialmente hidrolizados. ANTI SAGGIN, son productos que evitan o corrigen el efecto de chorreado en las pinturas cuando se aplican en superficies verticales. COSOLVENTES, son disolventes secundarios que ayudan a la estabilizacin de la viscocidad, entre ellos s encuentra el comn etilen glicol, el propilen glicol, el butil carbitol, etc. Son usados frecuentemente en las formulaciones pero sin el conocimiento exacto de su funcionamiento.

47

COADYUVANTES DE PODER CUBRIDOR, son productos sofisticados que pretenden reemplazar parte de los pigmentos caros, como el titanio por ejemplo, mediante el uso de la refraccin. Son encapsulados de micro burbujas de aire en un polmero acrlicoestireno. ANTIOXIDANTES, como su nombre lo indica son productos que inhiben la accin del oxgeno del aire, se usan en pinturas tipo esmalte para evitar la formacin de pelculas dentro de los envases. ltimamente se est usando antioxidantes en las pinturas al ltex para proteger el coloide de la accin oxidante de los residuos de los catalizadores empleados en la elaboracin del ltex.

48

2.4.10 SECANTES
Los secantes son jabones metlicos de cidos orgnicos que se emplean para secar las resinas alqudicas en la pintura tipo esmalte, mediante una reaccin de oxidacin de la parte oleosa de la misma. En buena cuenta son catalizadores especficos de oxidacin. Existen varios tipos de secantes, pero los ms usados son los del tipo naftenatos que tienen muy buena eficiencia y precios bajos. Los metales ms usados son el plomo, el cobalto, el manganeso, el calcio y zirconio. Cabe hacer la aclaracin que las sales o jabones de plomo ya no se emplean por ser contaminantes y dainas para la salud. Los secantes tambin son usados para otros fines, por ejemplo el naftenato u octoato de cobalto se usa como acelerador de las reacciones de polimerizacin final de resinas polister; el naftenato de plomo se emplea como catalizador en la polimerizacin de aceites y an de resinas alqudicas.

49

3.

MANUFACTURA
La manufactura es el proceso industrial por el cual una materia prima o varias de ellas se transforman por reaccin o mezcla en un producto acabado que est destinado a cumplir la satisfaccin de una necesidad, dentro de parmetros previamente acordados entre las partes involucradas. En el caso de pinturas, la diversidad de tipos de pinturas existentes requiere de sistemas productivos tambin variados y diferentes, lo cual conlleva a la utilizacin de equipos adecuados para cada fin. En este manual, por razones didcticas, se tratar solamente de los tipos principales: pinturas al ltex y esmaltes.

3.1. MOLIENDA
En el ambiente pinturero, la operacin de molienda no refleja realmente la verdad, ya que no se muele el pigmento, que ya viene molido a malla 325, sino que se disgregan los aglomerados de partculas primarias de pigmento. El pigmento viene en un sistema slido-gas, porque los cmulos de partculas de pigmento (el slido) ocluyen aire (el gas). La operacin que se realiza en verdad es una DEFLOCULACION con un cambio a un sistema slido-lquido. En esta operacin lo que se hace es aplicar energa suficiente para lograr vencer las fuerzas de las valencias secundarias que mantienen unidas las partculas de pigmento, con la finalidad de separarlas y permitir que el lquido (el ligante) desplace el aire que existe en los aglomerados, desintegrndolos y humectndolos.

50

Dependiendo de la naturaleza del sistema pigmento-ligante, las partculas hmedas del pigmento pueden mantenerse discretamente asociadas en una estructura ms dbil que se conoce como FLOCULADO.

51

Las partculas hmedas de una dispersin recin hecha, estn en un constante movimiento debido a corrientes internas inducidas; a este estado se le conoce como MOVIMIENTO BROWNIANO. Como resultado del Movimiento Browniano se producen frecuentemente colisiones entre las partculas individuales, en algunos casos estas colisiones hacen que las partculas reboten pero en otros se produce la unin de las partculas en colisin, dando inicio al fenmeno llamado FLOCULACIN. Como se puede deducir, cuando se mide el grado de molienda (fineza) lo que se est midiendo realmente es el dimetro de los cmulos an defloculados o secos. Por lo general en el lenguaje pinturero la mezcla a moler (o dispensar en el molino) se le llama PASTA, mientras que a la parte restante de las pinturas se le llama COMPLEMENTO. La pasta a moler, para que el proceso se haga en tiempo apropiado y que la defloculacin resultante permita la entrada del complemento, debe tener una composicin adecuada al tipo de molino y al tipo de pintura. Como regla general, en la pasta deben estar presentes el disolvente, el soporte o medio y el pigmento. Aqu ya deben estar los aditivos adecuados para el mejor comportamiento de cada una de las partes componentes: a) Buffer para que coloide (en el caso de pinturas de ltex) desarrollo su mxima viscocidad. b) Humectantes para mejorar el defloculado de los pigmentos. c) Disolventes y cosolventes. d) Antiespumantes, etc.

52

En la molienda debe estar presente todo el pigmento pero no necesariamente todo el vehculo. Tener en cuenta que la energa mecnica que se aplica se diluye si la masa es muy grande o muy suelta o generar mucho calor si la masa es muy pequea o muy densa. Cuando dos partculas independientes se acercan, entran en juego tres tipos de fuerzas: A) FUERZAS ELECTROMAGNTICAS DE VALENCIA SECUNDARIA Estas son fuerzas atractivas e inducen a las partculas individuales a juntarse dando facilidades a la floculacin. Estas fuerzas son ms fuertes cuanto mayor es el dimetro de las partculas, haciendo que la distancia entre dos partculas similares de pigmento se reduzca. B) FUERZAS ELECTROSTTICAS Estas fuerzas repulsivas pueden estar presentes o pueden ser inducidas adecuadamente en la partcula de pigmento. Estas fuerzas provienen de los grupos iognicos de la superficie de la partcula del pigmento o de materiales ionizables que se adicionan a la dispersin y que son absorbidas en la superficie de la partcula de pigmento. Estas son las fuerzas primarias repulsivas que estabilizan una dispersin de base acuosa. C) EFECTO DE IMPEDIMENTO ESTRICO Esta fuerza repulsiva tiene que ver con el tamao y complejidad de la molcula del polmero empleado como
53

ligante. Como su nombre lo indica, este efecto se produce por el bloqueo que significa una molcula grande en el espacio tridimensional real que existe dentro de la dispersin. Como se puede observar; todos los fenmenos ocurren en la superficie de los pigmentos. Si la combinacin de las fuerzas repulsivas (electrostticas y de impedimento estrico) entre las partculas dispersadas, superan las fuerzas atractivas (valencias secundarias), la dispersin permanecer estable, si no fuese as, se producir inevitablemente la floculacin. La completa defloculacin en una pintura se manifiesta como mejoras en las propiedades pticas (brillo y poder cubriente) y mejoras en el flujo y la nivelacin. Cuando est presente la floculacin se pierde en propiedades pticas pero en cambio se gana algo de tixotropa que mejora el chorreado y a la vez produce sedimentacin ms blanda. Una manera de prevenir la floculacin es aumentar la viscosidad del medio, a mayor viscosidad menor movimiento de la partcula inmersa y menor la probabilidad de choque y por ende de floculacin. No obstante, el solo ajuste de la viscosidad no es suficiente para prevenir totalmente el fenmeno de la floculacin, de all que se tenga que emplear otros agentes que estabilicen las dispersiones mediante barreras de energa. 3.1.1. EQUIPOS Para la defloculacin del pigmento debe emplearse un equipo adecuado al tipo de sistema a trabajar y al producto final que se desea obtener.

54

Ante la diversidad de productos a obtener la variedad de equipos es tambin grande. 3.1.1.1 DISPERSADORES DE ALTA VELOCIDAD

Cuando se trata de obtener dispersiones de mediana desfloculacin, suelen usarse dispersores cuya velocidad es generalmente variable y el tipo de elemento cortante (paleta o disco) son el sistema mecnico de aplicacin de energa. ste el equipo que ms frecuentemente se usa en la fabricacin de pinturas ltex, en las cuales por lo general se trabaja a finezas de 4 5 NS. La marca ms conocida en este tipo de dispersadores es CAWLESS, por lo cual este nombre se ha generalizado para indicar este tipo de equipo. La parte ms importante del dispensador es la paleta o disco encargada de efectuar el trabajo mecnico mediante un esfuerzo de corte, aqu entra en juego no solamente su tamao sino tambin su diseo. 3.1.1.2. MOLINOS DE PIEDRA

Son equipos de diseo muy antiguo pero muy eficientes, que logran la dispersin por la friccin que ejercen una piedra fija y otra mvil sobre el material fluido que pasa entre ellas. Una limitacin de estos equipos es el desarrollo de temperaturas elevadas por la friccin que logran evaporar parte del medio, en el caso de pinturas al ltex como lo que se evapora es agua no tiene mucha importancia econmica. No es as en el caso de los esmaltes, donde lo que se evapora es un disolvente orgnico con un costo no despreciable sino que adems genera un ambiente peligroso mezcla de vapor de disolvente y aire.

55

El diseo de estos molinos tiene mucha semejanza con los antiguos molinos de piedra para granos, siendo la marca ms conocida MOREHAUSE. Estos equipos tambin son empleados para la fabricacin de pinturas al leo, donde tambin la temperatura no es peligrosa y los pigmentos no son llevados a finezas altas. 3.1.1.3 MOLINOS DE BOLAS

Este tipo de molino est compuesto por un cilindro horizontal giratorio el que tiene en su interior una cantidad determinada de bolas, la defloculacin o molienda se logra por el efecto de friccin, de las bolas al girar entre ellas y por el efecto de golpe que dan las bolas al caer en virtud de la rotacin y de la fuerza centrfuga. Estos equipos si pueden efectuar verdaderas moliendas. Estos equipos son eficientes pero de costo mayor. Su inconveniente es el desgaste de las bolas que hay que renovar constantemente, cuyo material desgaste de las bolas que hay que renovar constantemente, cuyo material queda incorporado a la pasta en molienda contaminndolo; por esta razn los molinos tienen bolas de piedra (guijarros) o de bolas de cermica cuando se trata de moler pigmentos blandos y blancos, y de acero cuando se trata de pigmentos duros y oscuros. 3.1.1.4 MOLINOS DE ARENA

Son las versiones modernas de los molinos de bolas, en los cuales el cuerpo cilndrico es vertical y las bolas son reemplazadas por arenas o bolas muy pequeas de materiales muy duros, zirconio por ejemplo. Son equipos muy eficientes que tienen la ventaja de uso mltiple y no contaminante debido a que el material de desgaste es

56

transparente y no produce contaminacin ptica. Su desventaja es el costo y el desgaste. 3.1.1.5 MOLINOS DE RODILLOS

Este tipo de molino se usa generalmente en la elaboracin de pinturas que llevan medios no acuosos, principalmente del tipo esmalte. En ellos la defloculacin se lleva a cabo mediante un esfuerzo de corte producido por dos o tres rodillos metlicos que giran en contrasentido a una separacin (luz entre rodillos) y a una velocidad dadas. Con estos equipos se logra finezas altas mediante el nmero de pasadas que se den a la pasta. Suelen generar, dependiendo de la separacin entre rodillos, mucho calor, el mismo que suele evaporar los disolventes presentes. Debido a ello los rodillos del molino tienen por lo general enfriamiento por agua. Por lo regular estos equipos son de costo elevado.

3.2.

COMPLEMENTACION
Una vez obtenida la fineza adecuada (grado de molienda prevista), la pasta es llevada a un recipiente especial donde se le debe adicionar el COMPLEMENTO, vale decir, lo que le falta a la frmula bsica para estar completa. En el caso de dispersadores de no muy alta velocidad, donde se muelen pequeas cantidades, la pasta puede ser completada en su mismo recipiente de molienda. En el caso de altas velocidades hay que tener cuidado que la energa mecnica no malogre las emulsiones del medio (lteces), en estos casos es recomendable hacer la complementacin en otro equipo de menor velocidad y con otro diseo de paletas.
57

En este paso hay que tener presente que el orden de adicin de los insumos debe ser mantenido estrictamente y que hay que tomar nota de la temperatura a la que lleg la pasta como consecuencia directa de la molienda. Por otro lado, la adicin del complemento requiere siempre de velocidades menores, esto es sumamente importante debido a que algunos insumos, como el ltex por ejemplo, tienen poca estabilidad mecnica (resistencia al esfuerzo de corte) mientras que otros tienden a la formacin de espuma (tensoactivos).

3.3 ACABADO
Se llama as a la operacin por la cual se encuadran las caractersticas de la pintura a sus valores normales (programadas), debido a esto tambin se le conoce como encuadre final. Dentro de los valores ms importantes est la viscosidad, la densidad, el pH, el color (es decir el matiz exacto de acuerdo a un patrn pre establecido), el brillo, el secado etc. Se supone que despus de esta operacin la pintura queda lista para su envasado y posterior venta.

58

Anda mungkin juga menyukai