Anda di halaman 1dari 3

Autodiagnstico: William Gallego Seminario: Pedagoga y didctica I - C2_MDP0131 Profesor de seccin: Elvia Patricia Arango Zuleta Fecha: 24 octubre

de 2011

GUA DE AUTO DIAGNSTICO: cada estudiante, inscrito en el curso, deber diligenciar el siguiente cuestionario como configuracin de la lnea de base acadmica del curso.
o

Qu diferencia existe entre lo real y la realidad?

Algo real: es algo que existe, se puede ver, se puede oler, o se puede sentir. Adems hay un consenso entre muchas personas para algo que existe sea real. La realidad: es donde se enmarca lo real, es donde existe todo aquello que consideramos como real.
o

Qu diferencia existe entre un saber y un conocimiento?

Saber: es un estado que se puede alcanzar, es algo que podemos lograr con el paso del tiempo. Conocimiento: es un saber por descubrir, el conocimiento se puede crear a partir de entender cmo funcionan las cosas desde su esencia.
o

Qu es la episteme y la epistemia, la gnoseologa y la epistemologa?

Episteme: es otra forma de llamar al conocimiento y viene del griego. Es conocimiento exacto, que no tiene discusin. Epistemia: es buscar la gua entre el hombre y la realidad Gnoseologa: es la teora del conocimiento y se deriva del griego en GNOSIS = conocimiento y Logos = razonamiento. Epistemologa: es la rama de la filosofa que estudia el conocimiento cientfico.
o

Cules son las dimensiones de la epistemologa?

Epistemologa testimonial o descriptiva, epistemologa explicativa y epistemologa normativa.


o

Cules son los enfoques de la epistemologa en la contemporaneidad?

Los enfoques son: el empirismo, el racionalismo, el realismo, el idealismo, el dogmatismo y el escepticismo.


o

Qu diferencia existe entre educacin, pedagoga y didctica?

Educacin: es un proceso de socializacin mediante el cual las personas adquieren nuevos conocimientos. Pedagoga: es la ciencia que estudia la educacin desde lo social y lo cultural. Didctica: es una disciplina cientfico-pedaggica que estudia los procesos y elementos que existen en el aprendizaje. Es como tal un rea de la pedagoga.
o

Cules son los objetos de conocimiento de la pedagoga?

El objeto de conocimiento de la pedagoga es la educacin y las interacciones que se dan en el proceso de enseanza.
o

Qu es una tradicin pedaggica?

Lo entiendo como la historia de la pedagoga en un determinado pas.


o

Cules son los retos de la educacin para el siglo XXI?

Existen muchos retos para la educacin del siglo XXI, pero segn mi opinin se resumen en: 1. 2. 3. 4. 5.
o

Ensear a pensar y comprender el mundo. Ensear a leer, adems de incentivar el gusto por la lectura. Integrar el uso de las Tics en la enseanza. Brindar cobertura con pertinencia. Ensear a pensar, a ser autnomo y a ser crtico del aprendizaje mismo En qu consiste la crisis de la pedagoga en la contemporaneidad?

La principal crisis de la pedagoga se presenta a mi modo de ver en nosotros somos docentes que nos ensearon bajo un modelo de enseanza tradicional o conductista mientras que nuestros estudiantes hoy nos reclaman cada vez ms un modelo constructivista. El no haber maestros preparados para los cambios, incorporacin de nuevos paradigmas, implementacin de las TICS ha hecho que la revolucin educativa vaya a paso lento. Por ejemplo, en la enseanza del ingls en Colombia, el problema es ni los mismos profesores de ingls lo hablan bien. Habr que preparar a ms y mejores maestros para salir de la crisis.
o

Cul es el fin de la educacin y el objeto con el cual se realiza un proceso educativo?

Para la respuesta a esta pregunta me viene a la mente la frase de Pitgoras Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida." Yo creo que el fin de la educacin es preparar a las personas para vivir en sociedad, para servirse a s mismo y a la sociedad donde vive. Por eso hoy se habla de que el objeto con el cual se deben realizar los

procesos educativos es nada ms ni nada menos que el contexto. Aunque la globalidad nos quiera arroyar, la educacin con pertinencia es lo que reclaman nuestros nios y jvenes.
o

Qu es la ciencia de la educacin?

Ciencia que aporta la fundamentacin terica, tecnolgica, normativa y axiolgica dirigida a explicar, interpretar, decidir y ordenar la prctica de la educacin.
o

Qu son las ciencias de la educacin?

Las Ciencias de la Educacin son todas las disciplinas interesadas en el estudio cientfico de los distintos aspectos de la educacin en sociedades y culturas determinadas. Se distinguen: Sociologa de la Educacin, Economa de la Educacin, Antropologa de la Educacin, Historia de la Educacin, Psicologa Educacional, Pedagoga, Didctica, Filosofa de la educacin, Educacin Comparada y Poltica Educacional, entre las ms significativas.
o

Qu se entiende por currculum?

El currculo, en el sentido educativo, es el diseo que permite planificar las actividades acadmicas. Mediante la construccin curricular la institucin plasma su concepcin de educacin. De esta manera, el currculo permite la previsin de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formacin de los educandos.
o

Qu es la educacin popular y pedagoga de la liberacin?

La educacin popular o instruccin popular es un trmino referido a la educacin dirigida a todos, particularmente a aquellos sectores marginados en la educacin (trabajadores, campesinos, emigrantes, mujeres,...). La pedagoga de la liberacin, es un movimiento educativo cuyo principal representante es el pedagogo brasileo Paulo Freire (1921-1997). La educacin liberadora es un proceso de concienciacin de la condicin social del individuo, que la adquiere mediante el anlisis crtico y reflexivo del mundo que la rodea.
o

Qu se entiende por pedagoga activa?

La pedagoga activa permite establecer una organizacin docente dirigida a eliminar la pasividad del alumno, la memorizacin de conocimientos transmitidos, utilizando una didctica de respuesta, necesidades internas que ensea entre otras cosas a vencer de manera consciente las dificultades. Por consiguiente, esta pedagoga provoca un movimiento de reaccin y descubrimiento ya que en la misma, el profesor facilita la actividad, observa y despierta el inters, como mediante la utilizacin de mtodos activo, resultando el alumno, el sujeto activo y el profesor un facilitador del proceso.

Fuentes consultadas: Wikipedia

Anda mungkin juga menyukai