Anda di halaman 1dari 20

Estados financieros

Concepto: Los Estados Financieros son los documentos que proporcionan informes peridicos a fechas determinadas, sobre el estado o desarrollo de la administracin de una compaa, es decir, la informacin necesaria para la toma de decisiones en una empresa.

Objetivos
Suministrar informacin acerca de la situacin financiera, desempeo y flujos de efectivo. Se pretende que tal informacin sea til a una amplia gama de usuarios al tomar sus decisiones econmicas.
A. CLASES DE ESTADOS FINANCIEROS 1.Balance General. 2. Estado de Resultado u Operaciones 3. Estado de Flujos 4. Otros.

1. Qu es el Balance General?
Es un resumen de todo lo que tiene la empresa, de lo que debe, de lo que le deben y de lo que realmente le pertenece a su propietario, a una fecha determinada.

Al elaborar el balance general el empresario obtiene la informacin valiosa sobre su negocio, como el estado de sus deudas, lo que debe cobrar o la disponibilidad de dinero en el momento o en un futuro prximo. En resumen, es una fotografa clara y sencilla de lo que un empresario tiene en la fecha en que se elabora. 1.1 Qu partes conforman el balance general:

Activos Pasivos Patrimonio Pgina 1

[Escribir texto]

ACTIVOS

Es todo lo que tiene la empresa y posee valor como:


El dinero en caja y en bancos. Las cuentas por cobrar a los clientes Las materias primas en existencia o almacn Las mquinas y equipos Los vehculos Los muebles y enseres Las construcciones y terrenos

Los activos de una empresa se pueden clasificar en orden de liquidez en las siguientes categoras: Activos corrientes, Activos fijos y otros Activos.
Activos corrientes Son aquellos activos que son ms fciles para convertirse en dinero en efectivo durante el perodo normal de operaciones del negocio.

Estos activos son:


a. Caja

Es el dinero que se tiene disponible en el cajn del escritorio, en el bolsillo y los cheques al da no consignados.
b. Bancos

Es el dinero que se tiene en la cuenta corriente del banco.


c. Cuentas por Cobrar

Es el saldo de recaudar de las ventas a crdito y que todava deben los clientes, letras de cambio los prstamos a los operarios y amigos. Tambin se incluyen los cheques o letras de cambio por cobrar ya sea porque no ha llegado la fecha de su vencimiento o porque las personas que le deben a usted no han cumplido con los plazos acordados.
d. Inventarios

Es el detalle completo de las cantidades y valores correspondientes de materias primas, productos en proceso y productos terminados de una empresa. En empresas comerciales y de distribucin tales como tiendas, graneros, ferreteras, drogueras, etc., no existen inventarios de materias primas ni de
[Escribir texto] Pgina 2

productos de proceso. Slo se maneja el inventario de mercancas disponibles para la venta, valoradas al costo.
Es importante destacar que la realizacin de los inventarios debe hacerse y valorizarse de la manera ms rigurosa posible, ya que es fundamental para la correcta marcha de la contabilidad.

Existen varios tipos de Inventarios: a. Inventarios de Materias Primas

Es el valor de las materias primas disponibles a la fecha de la elaboracin del balance, valoradas al costo.
b. Inventario de Produccin en Proceso

Es el valor de los productos que estn en proceso de elaboracin. Para determinar el costo aproximado de estos inventarios, es necesario agregarle al costo de las materias primas, los pagos directos involucrados hasta el momento de realizacin del balance. Por ejemplo, la mano de obra sea pagada como sueldo fijo o por unidad trabajada (al contrato o destajo), los pagos por unidad hechos a otros talleres por concepto de pulida, tallada, torneada, desbastada, bordado, estampado, etc.
Inventario de Produccin Terminada

Es el valor de la mercadera que se tiene disponible para la venta, valorada al costo de produccin.
Para la contabilizacin de sus inventarios se recomienda que usted utilice algunos formatos, siguiendo el modelo de los que encuentra en el ejemplo siguiente.

Activos Fijos Es el valor de aquellos bienes muebles e inmuebles que la empresa posee y que le sirven para desarrollar sus actividades.

Maquinaria y Equipo Vehculos Muebles y Enseres Construcciones Terrenos Pgina 3

[Escribir texto]

Para ponerle valor a cada uno de estos bienes, se calcula el valor comercial o de venta aproximado, teniendo en cuenta el estado en que se encuentra a la fecha de realizar el balance. En los casos en que los bienes son de reciente adquisicin se utiliza el valor de compra. Los activos fijos sufren desgaste con el uso. Este desgaste recibe el nombre de depreciacin.

OTROS ACTIVOS Son aquellos que no se pueden clasificar en las categoras de activos corrientes y activos fijos, tales como los gastos pagados por anticipado, las patentes, etc.

PASIVOS
Es todo lo que la empresa debe. Los pasivos de una empresa se pueden clasificar en orden de exigibilidad en las siguientes categoras. Pasivos corrientes, pasivos a largo plazo y otros pasivos.
1. Pasivos corrientes Son aquellos pasivos que la empresa debe pagar en un perodo menor a un ao. a. Sobregiros: Es el valor de los sobregiros vigentes en la fecha de realizacin del balance. b. Obligaciones Bancarias Es el valor de las obligaciones contradas (crditos) con los bancos y dems entidades financieras. c. Cuentas por pagar a proveedores Es el valor de las deudas contradas por compras hechas a crdito a proveedores. d. Anticipos Es el valor del dinero que un cliente anticipa por un trabajo an no entregado. e. Cuentas por pagar Es el valor de otras cuentas por pagar distintas a las de Proveedores, tales como los prstamos de personas particulares. En el caso de los prstamos personales o crditos de entidades financieras, debe tomarse en cuenta el capital y los intereses que se deben. f. Prestaciones y cesantas consolidadas Representa el valor de las cesantas y otras prestaciones que la empresa le debe a sus trabajadores. La empresa debe constituir un fondo, con el objeto de cubrir estas obligaciones en el momento g. Impuestos por pagar Es el saldo de los impuestos que se adeudan en la fecha de realizacin del balance. [Escribir texto] Pgina 4

2. Pasivo a largo plazo Son aquellos activos que la microempresa debe pagar en un perodo mayor a un ao, tales como obligaciones bancarias, etc. 3. Otros pasivos Son aquellos pasivos que no se pueden clasificar en las categoras de pasivos corrientes y pasivos a largo plazo, tales como el arrendamiento recibido por anticipado.

Patrimonio
Es el valor de lo que le pertenece al empresario en la fecha de realizacin del balance. Este se clasifica en: Capital Es el aporte inicial hecho por el empresario para poner en funcionamiento su empresa. Utilidades Retenidas Son las utilidades que el empresario ha invertido en su empresa. Utilidades del Perodo Anterior Es el valor de las utilidades obtenidas por la empresa en el perodo inmediatamente anterior. Este valor debe coincidir con el de las utilidades que aparecen en el ltimo estado de prdidas y ganancias. El patrimonio se obtiene mediante la siguiente operacin:
Patrimonio Es igual a Activos menos Pasivos. PATRIMONIO = ACTIVOS PASIVOS

Luego, ACTIVOS es igual a PASIVOS ms PATRIMONIO


ACTIVOS = PASIVOS + PATRIMONIO

El anlisis financiero es el estudio que se hace de la informacin contable, mediante la utilizacin de indicadores y razones financieras.
[Escribir texto] Pgina 5

La contabilidad representa y refleja la realidad econmica y financiera de la empresa, de modo que es necesario interpretar y analizar esa informacin para poder entender a profundidad el origen y comportamiento de los recursos de la empresa. La informacin contable o financiera de poco nos sirve sino la interpretamos, sino la comprendemos, y all es donde surge la necesidad del anlisis financiero. Cada componente de un estado financiero tiene un significado y en efecto dentro de la estructura contable y financiera de la empresa, efecto que se debe identificar y de ser posible, cuantificar. Conocer el porqu la empresa est en la situacin que se encuentra, sea buena o mala, es importante para as mismo poder proyectar soluciones o alternativas para enfrentar los problemas surgidos, o para idear estrategias encaminadas a aprovechar los aspectos positivos. Sin el anlisis financiero no es posible haces un diagnstico del actual de la empresa, y sin ello no habr pautar para sealar un derrotero a seguir en el futuro. Muchos de los problemas de la empresa se pueden anticipar interpretando la informacin contable, pues esta refleja cada sntoma negativo o positivo que vaya presentando la empresa en la medida en que se van sucediendo los hechos econmicos. Existe un gran nmero de indicadores y razones financieras que permiten realizar un completo y exhaustivo anlisis de una empresa. Muchos de estos indicadores no son de mayor utilidad aplicados de forma individual o aislada, por lo que es preciso recurrir a varios de ellos con el fin de hacer un estudio completo que cubra todos los aspectos y elementos que conforman la realidad financiera de toda empresa. El anlisis financiero es el que permite que la contabilidad sea til a la hora de tomar las decisiones, puesto que la contabilidad sino es lea simplemente no dice nada y menos para un directivo que poco conoce de contabilidad, luego el anlisis financiero es imprescindible para que la contabilidad cumpla con el objetivo ms importante para la que fue ideada que cual fue el de servir de base para la toma de decisiones.

[Escribir texto]

Pgina 6

Estado de ganancias y prdidas o de resultados:


Tiene su smil en el electrocardiograma, ya que nos muestra la ejecutoria de la empresa a lo largo de un perodo de tiempo que suele ser de un ao, semestre, trimestre o mes. Este estado nos muestra los ingresos que ha generado la empresa durante ese tiempo y los costos y gastos incurridos o causados para generar esos ingresos. La diferencia entre unos y otros nos dar una utilidad o prdida que servirn de base para pagar el impuesto sobre la renta correspondiente. Ms en detalle, debemos observar que los ingresos registrados en el Estado de Resultados son aquellos causados o facturados por la empresa -pero que no necesariamente le han sido pagados a la fecha final del estado. Igualmente, los costos y gastos que restamos a los ingresos para obtener la utilidad, son los costos y gastos incurridos o causados que bien puede ser que an no se hayan pagado totalmente. A los ingresos netos, provenientes de deducir los descuentos sobre ventas de servicios o donaciones, y otros ingresos, provenientes de actividades diferentes al giro principal de la ONG, les sustraemos el Costo de Ventas o Costo de los Servicios para obtener el Margen Bruto o Excedente. A pesar de lo equvoco que resulta ser su nombre, el rengln Costo de Ventas o de Servicio no encierra los gastos en que incurrimos para poner el bien o servicio ante el pblico para su venta, ni aquellos relativos con la realizacin misma de la venta. Este rengln se refiere a os costos causados en producir (o comprar) el bien o servicio que vendemos. La diferencia entre ingresos y costo de ventas o servicio nos arroja el margen o utilidad bruta a la cual sustraemos otros gastos en los cuales incurrimos en la marcha de la empresa en el perodo del estado de resultados. De esta forma encontramos Gastos de Ventas , que son aquellos incurridos para lograr la venta de nuestro bien o servicio. Aqu incluimos gastos de distribucin, sueldos del personal de ventas, comisiones, etc. Encontramos luego, Gastos de Administracin que estn constituidos pro aquellos en que se incurre para darle soporte administrativo y directivo a la empresa.

[Escribir texto]

Pgina 7

Finalmente encontramos, por lo general, los gatos financieros formados por el costo financiero de los recursos que la empresa ha recibido de terceros. Al sustraer al margen o utilidad bruta los gastos anteriores obtenemos la utilidad o excedente sobre la cual se pagar el impuesto sobre la renta. Una vez deducido ste, obtenemos la utilidad neta o resultado final de la actividad de la empresa u ONG, en el perodo correspondiente. Es un informe, reporte o estado que refleja los resultados de la entidad en un perodo especfico. Mide el desempeo operativo del ente en un perodo determinado, relacionando sus logros (ingresos) y sus esfuerzos (costos y gastos). Ingresos Constituyen aumentos en activos o derechos obtenidos por dar el servicio de "prestar" dinero. Tambin se incluyen otros tipos de ingresos, como son los ingresos recibidos por inversiones de valores, o ttulos, utilidad por venta de activos fijos, donaciones, etc. Gastos Son disminuciones brutas de los activos de la entidad, causadas o incurridas necesariamente en la prestacin del servicio "colocacin de recursos". Incluye gastos de personal, viticos, seguros mantenimiento de activos, etc. Utilidad o prdida: Es la diferencia de los ingresos menos los gastos. Si la diferencia es un exceso, hay "utilidad" y si es negativa hay "prdida".
ESTADO DE RESULTADOS (Esquema) VENTAS (-) Devoluciones y descuentos INGRESOS OPERACIONALES (-) Costo de ventas UTILIDAD BRUTA OPERACIONAL (-) Gastos operacionales de ventas (-) Gastos Operacionales de administracin UTILIDAD OPERACIONAL (+) Ingresos no operacionales (-) Gastos no operacionales UTILIDAD NETA ANTES DE IMPUESTOS (-) Impuesto de renta y complementarios

[Escribir texto]

Pgina 8

UTILIDAD LQUIDA (-) Reservas UTILIDAD DEL EJERCICIO

El Anlisis horizontal y vertical


Que consiste en determinar el peso proporcional (en porcentaje) que tiene cada cuenta dentro del estado financiero analizado. Esto permite determinar la composicin y estructura de los estados financieros. anlisis vertical El anlisis vertical es de gran importancia a la hora de establecer si una empresa tiene una distribucin de sus activos equitativa y de acuerdo a las necesidades financieras y operativas. Por ejemplo, una empresa que tenga unos activos totales de 5.000 y su cartera sea de 800, quiere decir que el 16% de sus activos est representado en cartera, lo cual puede significar que la empresa pueda tener problemas de liquidez, o tambin puede significar unas equivocadas o deficientes Polticas de cartera Como hacer el anlisis vertical Como el objetivo del anlisis vertical es determinar que tanto representa cada cuenta del activo dentro del total del activo, se debe dividir la cuenta que se quiere determinar, por el total del activo y luego se procede a multiplicar por 100. Si el total del activo es de 200 y el disponible es de 20, entonces tenemos (20/200)*100 = 10%, es decir que el disponible representa el 10% del total de los activos. En el anlisis horizontal, lo que se busca es determinar la variacin absoluta o relativa que haya sufrido cada partida de los estados financieros en un periodo respecto a otro. Determina cual fuel el crecimiento o decrecimiento de una cuenta en un periodo determinado. Es el anlisis que permite determinar si el comportamiento de la empresa en un periodo fue bueno, regular o malo. Para determinar la variacin absoluta (en nmeros) sufrida por cada partida o cuenta de un estado financiero en un periodo 2 respecto a un periodo 1, se procede a determinar la diferencia (restar) al valor 2 el valor 1. La formula sera P2-P1. Ejemplo: En el ao 1 se tena un activo de 100 y en el ao 2 el activo fue de 150, entonces tenemos 150 100 = 50. Es decir que el activo se increment o tuvo una variacin positiva de 50 en el periodo en cuestin. Para determinar la variacin relativa (en porcentaje) de un periodo respecto a otro, se debe aplicar una regla de tres. Para esto se divide el periodo 2 por el periodo 1, se le resta 1, y
[Escribir texto] Pgina 9

ese resultado se multiplica por 100 para convertirlo a porcentaje, quedando la formula de la siguiente manera: ((P2/P1)-1)*100 Suponiendo el mismo ejemplo anterior, tendramos ((150/100)-1)*100 = 50%. Quiere decir que el activo obtuvo un crecimiento del 50% respecto al periodo anterior. De lo anterior se concluye que para realizar el anlisis horizontal se requiere disponer de estados financieros de dos periodos diferentes, es decir, que deben ser comparativos, toda vez lo que busca el anlisis horizontal, es precisamente comparar un periodo con otro para observar el comportamiento de los estados financieros en el periodo objeto de anlisis.

Los Ratios

Matemticamente, un ratio es una razn, es decir, la relacin entre dos nmeros. Son un conjunto de ndices, resultado de relacionar dos cuentas del Balance o del estado de Ganancias y Prdidas. Los ratios proveen informacin que permite tomar decisiones acertadas a quienes estn interesados en la empresa, sean stos sus dueos, banqueros, asesores, capacitadores, el gobierno, etc. Por ejemplo, si comparamos el activo corriente con el pasivo corriente, sabremos cul es la capacidad de pago de la empresa y si es suficiente para responder por las obligaciones contradas con terceros. Sirven para determinar la magnitud y direccin de los cambios sufridos en la empresa durante un periodo de tiempo. Fundamentalmente los ratios estn divididos en 4 grandes grupos: 2.1. ndices de liquidez. Evalan la capacidad de la empresa para atender sus compromisos de corto plazo. 2.2. ndices de Gestin o actividad. Miden la utilizacin del activo y comparan la cifra de ventas con el activo total, el inmovilizado material, el activo circulante o elementos que los integren. 2.3. ndices de Solvencia, endeudamiento o apalancamiento. Ratios que relacionan recursos y compromisos. 2.4. ndices de Rentabilidad. Miden la capacidad de la empresa para generar riqueza (rentabilidad econmica y financiera).

1.-RATIOS DE ACTIVIDAD a) Crecimiento de la cifra de ventas. ((CVn - CVn-1 ) / CVn-1) x 100%

[Escribir texto]

Pgina 10

Indica la evolucin del volumen de ventas. Es decir, seala el aumento o disminucin de la cifra de negocios respecto al ao anterior. Obtenemos una medida en trminos porcentuales b) Rotacin de los activos Cifra de Ventas / Total Activo Se trata de un Ratio cintico y como tal es una relacin que en lugar de medir un valor relativo, sirve para analizar una rotacin o nivel especfico de actividad. Por tanto, refleja las veces que se ha utilizado el total de activo en la obtencin de las ventas. Interesa que su valor sea lo ms elevado posible, ya que significa un buen aprovechamiento de los recursos disponibles. c) Rotacin de activos fijos Cifra de Ventas / Inmovilizado + Gastos a distribuir en varios ejercicios Refleja las veces que se ha utilizado el activo fijo en la obtencin de ventas, es un ndice de la eficiencia en la gestin de los bienes de activo fijo. Al igual que en el caso anterior, interesa que su valor sea lo ms elevado posible, ya que significa un buen aprovechamiento de los recursos disponibles. d) Crecimiento del Valor Aadido ((VAn - VAn-1 ) / VAn-1) x 100% Ratio cuyo significado y clculo es equivalente al del crecimiento de la cifra de ventas definido anteriormente. 2- RATIOS DE PRODUCTIVIDAD. a) Productividad (Cifra de Ventas + Otros Ingresos - Con. de Expl.- Otros Gastos de Expl.) / Gastos Personal Tratamos de medir la productividad de la mano de obra o de los empleados, definida como la contribucin de stos a la obtencin del resultado final de la gestin. Para ello calculamos el valor aadido en relacin con los gastos de personal. Otra forma de definirlo podra ser: las unidades monetarias obtenidas en la actividad ordinaria por cada unidad monetaria invertida en personal. b) Variacin de gastos de personal
[Escribir texto] Pgina 11

(Gastos de personal ao n - Gastos de personal ao n-1 / Gastos de personal ao n-1) x 100% Mide la evolucin de los gastos de personal de la empresa. Este Ratio es de gran importancia tanto para el anlisis interno como para el externo, para el primero ya que permite tener un control sobre una de las partidas de gasto ms importantes de la empresa, para el anlisis externo tambin resulta de gran importancia ya que la evolucin de estos gastos nos proporciona informaciones de gran utilidad para los distintos agentes interesados (empleados, sindicatos, etc.). c) Coste medio de personal Gastos de personal / Empleados Ratio que trata de medir el coste laboral de la empresa, su resultado se expresa en unidades monetarias. El personal que debe de figurar es la plantilla media del ejercicio, considerada esta como el nmero de empleados fijos ms los eventuales anualizados. d) Valor aadido por empleado Valor aadido / Empleados Es una estimacin de la productividad del factor trabajo, este ratio se debe de relacionar con el coste medio de personal para poder determinar la incidencia de este en el valor aadido. De tal forma que, si el coste medio de personal es superior al valor aadido bruto por empleado, indicara que el resultado econmico bruto de la explotacin por empleado es negativo; y, por tanto, tambin es negativo el resultado econmico bruto de la empresa. 3.- RATIOS DE CASH-FLOW a) Cash-Flow Resultado del ejercicio + Dotacin a amortizaciones + Variacin de provisiones Flujo de caja o recursos generados por la empresa y mide la capacidad de la sociedad de generar fondos, por lo tanto, es una medida de la autofinanciacin de la empresa. b) Cash-Flow de explotacin Resultado de explotacin + Dotacin a amortizaciones + Variacin de provisiones de trfico

[Escribir texto]

Pgina 12

Mide las capacidades de autofinanciacin a travs de la actividad normal de la empresa, es decir, sin tener en cuenta los resultados financieros o extraordinarios. c) Evolucin del Cash-Flow (Cash-Flow ao n - Cash-Flow ao n-1 / Cash-Flow ao n-1) x 100% Este Ratio nos informa sobre la evolucin del "cash-flow" o flujo de caja generado por la empresa, midiendo su variacin respecto al ejercicio anterior. 4.- RATIOS DE LIQUIDEZ. a) Liquidez general: Act.circulante / (Acr. C.P. + Prov. R y G C.P.) Corresponde al Ratio de solvencia o liquidez a medio plazo. La liquidez es la capacidad potencial que tiene la empresa para pagar sus obligaciones. La comparacin entre la cantidad de riqueza disponible (activo circulante) y las deudas que habr que atender a corto plazo (pasivo circulante) proporciona una medida de esta liquidez. Depender del grado de realizacin de los elementos del activo, es decir, si estn cerca de su conversin en liquidez (derechos de cobro que venzan a corto plazo, existencias que se vayan a vender, etc.), y del grado de exigibilidad del pasivo, es decir, vencimiento de las deudas y necesidad de su devolucin. Las provisiones para riesgos y gastos a corto plazo forman parte del pasivo que hay que atender a corto plazo como fondo de provisin para otras operaciones de trfico. Si el valor del Ratio es mayor que uno, el Activo Circulante supera el pasivo circulante y normalmente el activo transformado en liquidez ser suficiente para atender el pago de las deudas que venzan a corto plazo. Si es menor que uno, el activo circulante es menor que el pasivo circulante y puede haber problemas para pagar las deudas exigibles a corto plazo. Cuanto menor sea significar un valor mayor del endeudamiento a corto plazo. Si el valor es demasiado alto puede significar un exceso de capitales inaplicados y por tanto una menor rentabilidad total, aunque la capacidad de pago sea elevada. Estas relaciones entre rentabilidad y endeudamiento se explican con ms detalle en el efecto apalancamiento y los Ratios de rentabilidad. Tampoco se puede interpretar nada respecto a los beneficios a partir de este Ratio porque pueden estar materializados tanto en activo fijo como en circulante.
[Escribir texto] Pgina 13

b) Liquidez Inmediata. (Inversiones Financieras Temporales + Tesorera ) / ( Acreedores a Corto Plazo ) Es la capacidad de atender a los pagos a muy corto plazo o Ratio de tesorera (tambin llamado acid test). Ser menor que la liquidez general por ser su numerador la parte ms lquida del activo circulante considerado en el Ratio anterior. 5.-RATIOS DE EQUILIBRIO a) Fondo de Maniobra. Activo Circulante - Acreedores a C/P - Provisiones para Riesgos y Gastos a C/P. Se define como la parte del activo circulante financiado con capital permanente. El fondo de maniobra o fondo de rotacin constituye la cantidad de activo circulante que en trminos medios se encuentra de manera permanente en la empresa. Es decir, es la cantidad de activo circulante que permanece inmovilizado durante el ciclo de explotacin para hacer posible el funcionamiento de la actividad ordinaria. b) Necesidad de Fondo de Maniobra. Accionistas por desembolsos no exigidos + (Activo circulante - Inversiones Financieras Temporales - Tesorera) - (Acreedores a corto plazo - Entidades de Crdito) Es una aproximacin al valor ideal que debe tomar el fondo de rotacin, es decir, la cantidad de activo circulante que debe estar inmovilizado en la empresa para el ejercicio de la explotacin y por tanto financiado por los capitales permanentes. c) Tesorera. Constituye la parte del activo ms lquida, calculada como: Inv. Financieras Temporales + Tesorera - Entidades de crdito. Se define como la diferencia entre fondo de maniobra y necesidad de fondo de rotacin, segn la siguiente identidad: FR = NFR + Tesorera ======> Tesorera = FR - NFR Un Ratio adicional en la medida del equilibrio es:

[Escribir texto]

Pgina 14

d) Ratio de equilibrio. ( FP - Accionistas por desembolsos no exigidos + Ingresos a distribuir + Provisiones Riesgos y Gastos + Acreedores a largo plazo ) / ( Inmovilizado + Gastos s distribuir ). Es una forma diferente de medir el fondo de rotacin. Esta vez, a travs de un coeficiente, que nos relaciona pasivo y activo fijo. Si el Ratio es mayor que uno nos indica un fondo de maniobra positivo y si es menor que uno se refiere a un fondo de maniobra negativo. 6.-RATIOS CINETICOS CALCULADOS A PARTIR DEL EQUILIBRIO a) Fondo de Maniobra. (FM / CV) x 360 Es el nmero de das que tarda en regenerarse el fondo de maniobra a travs de la actividad. Su clculo se descompone de la siguiente forma:

CV / FM representa el nmero de veces que generamos con la actividad, recursos equivalentes al Fondo de Maniobra mantenido por la empresa durante el perodo en que se ha calculado la cifra de ventas (generalmente un ao). Si dividimos 360 entre el valor obtenido anteriormente habremos calculado el nmero de das referido.

Un nmero de das poco elevado seala agilidad de la actividad o un proceso productivo corto, con necesidad de activo circulante inmovilizado no demasiado alto. b) Necesidad de Fondo de Maniobra. (NFM / Cifra de Ventas ) x 360 Concepto equivalente al anterior y de clculo similar. c) Tesorera. (Tesorera / Cifra de Ventas ) x 360 Nmero de das que tarda en recuperarse la tesorera de la empresa d) Crdito cliente. (Deudores / Cifra de Ventas ) x 360
[Escribir texto] Pgina 15

Este Ratio nos indica el nmero de das que la empresa tarda en recuperar la deuda de clientes. e) Crdito proveedor. (Acreedores comerciales / Consumo de explotacin)x360 Nos indica el nmero de das de aplazamiento del pago por parte de la empresa a sus proveedores. Su clculo f) Activo circulante de explotacion (Activo circulante / Cifra de Ventas ) x360 Expresa en das el tiempo que tarda en recuperarse el dinero invertido en el activo circulante, es decir informa sobre la gestin de los bienes de activo circulante. Cuanto menores sean los valores del mismo tanto mejor, porque indicara que antes se recuperan las unidades monetarias invertidas en estos bienes y derechos por lo que menos financiacin se necesitara para los mismos. 7.- RATIOS DE SOLVENCIA. A travs de ellos medimos la relacin existente entre la financiacin ajena y propia de la empresa. a) Endeudamiento. (( Acreedores a L/P + Acreedores a C/P) / Total Pasivo ) x 100%. Nos aporta informacin referente al peso de las deudas a corto y a largo plazo en el total del pasivo. b) Fondos Propios / Permanentes. (( FP - Accionistas por desembolsos no exigidos) / ( FP - Accionistas por desembolsos no exigidos + Ingresos a distribuir + Provisiones R y G + Acreedores largo plazo)) x 100% El valor mximo que puede tomar este Ratio es 100%, lo que ocurrir cuando la empresa no tenga deudas a largo plazo ni dotacin de provisiones (poco probable). Los valores pueden oscilar entre 0% y 100% encontrndose el valor ideal en un entorno prximo al 50%. Los resultados de este Ratio inferiores al 50% sealan un alto grado de endeudamiento que ser mayor cuanto menor sea su valor. c) Capacidad de devolucin.
[Escribir texto] Pgina 16

(Acr.L.P. + Acr.C.P.) / (Cifra de Ventas + Dotaciones + Var. Prov. + Prov. Finan. + Prov. Inmovilizado) Cuanto ms alto, peor capacidad de devolucin, mayores recursos financieros ajenos y menores recursos generados. El denominador es una forma de expresin de los recursos generados por la empresa en el ejercicio, compuesto por los ingresos por las ventas, antes de destinarse a cubrir los gastos del ejercicio, y la parte que incrementa los fondos de mantenimiento (amortizacin y provisiones). El mismo concepto es utilizado en el Ratio de autofinanciacin (primera pantalla). Se podr atender mejor a la devolucin de las deudas contradas cuanto mayores recursos haya generado en el ejercicio. Este Ratio conviene que tenga un valor bajo teniendo en cuenta el origen de los recursos, es decir, si vienen de un exceso de dotaciones o de ingresos ms elevados. d) Endeudamiento a largo plazo (Deudas a largo plazo / Total Pasivo) x100% Informa sobre el peso de las deudas con vencimiento superior al ao respecto al total del balance. e) Apalancamiento (Total Activo / Fondos propios) x100% Es una forma de mostrar como ha distribuido la empresa su financiacin entre capitales propios y ajenos e indica la medida en que la empresa se ha financiado con capitales propios. f) Coeficiente Bsico de financiacin Fondos propios - Accionistas por desembolsos no exigidos + Ingresos a distribuir + Provisiones para riesgos y gastos a largo plazo + Acreedores a largo plazo / Inmovilizado + Gastos a distribuir + Fondo de maniobra Medida de lo que debe de financiar la estructura fija de la empresa. Indica el volumen de fondos permanentes necesario para cubrir el activo fijo y el fondo maniobra. g) Garanta de Activo Total Activo - Gastos establecimiento - Gastos a distribuir / Acreedores L/P + Acreedores C/P

[Escribir texto]

Pgina 17

Analiza la garanta frente a terceros formada por todos los bienes reales de la empresa. La unidad es el lmite inferior en una empresa en su actividad normal, ya que si fuese mas bajo, expresara que se ha consumido el capital propio y la sociedad estara en situacin de insolvencia legal o quiebra. De ah que a este Ratio se le conozca como la distancia a la quiebra. 8.-RATIOS DE RENTABILIDAD. a) Rentabilidad econmica. ( Resultado / total activo ) x 100 Indica el rendimiento medio que obtiene una empresa como consecuencia de sus inversiones en activos. b) Rentabilidad econmica bruta ( Resultado econmico bruto / total activo ) x 100 Nos informa sobre la eficacia de la empresa en la utilizacin de sus inversiones relacionndolo con el resultado econmico bruto. En el numerador figura el resultado econmico bruto de explotacin que se calculara: REB = Importe neto cifra negocios + Otros ingresos de explotacin - Consumos Otros gastos de explotacin - Gastos personal c) Rentabilidad Financiera. Nos da informacin referente a la rentabilidad media obtenida por la empresa mediante su actividad, a partir de los fondos propios. (Resultado del ejercicio / Fondos Propios) x 100% d) Rentabilidad Financiera Bruta (Resultado Econmico Bruto / Fondos Propios) x 100% Mide el beneficio bruto generado en relacin con la inversin de los accionistas de la empresa. e) Gastos Financieros (Gastos Financieros / Cifra de Ventas) x 100% .

[Escribir texto]

Pgina 18

Mide la participacin relativa de los gastos financieros en la cifra de ventas. Es la cantidad de unidades monetarias destinada a cubrir los intereses por cada cien unidades monetarias procedentes de ventas.

REFLEXIN

[Escribir texto]

Pgina 19

La mayor parte de nuestro supuesto razonar consiste en encontrar argumentos para seguir creyendo lo que ya creamos.
James H. Robinson.

[Escribir texto]

Pgina 20

Anda mungkin juga menyukai