Anda di halaman 1dari 9

Conociendo a los Incas

Personal Social 5 de Primaria Mayo 2013

La Cultura Inca
La cultura Inca es tambin conocida como la cultura del Tahuantinsuyo. Fue una de las altas civilizaciones de Amrica precolombina. Su origen y desarrollo se dio entre los aos de 1438 1532 y se desarrollo en Amrica del sur, en la rea andina, en los territorios actuales del Per, llegando por el norte hasta Ecuador y por el sur hasta Chile.
Sabias que... La divisin territorial se dio con Pachacutec y el Tahunatinsuyo logr su mxima extensin territorial durante el reinado de Huayna Cpac.

Sus orgenes
La leyenda de Manco Cpac y Mama Ocllo
Cuenta la leyenda que el dios Inti (sol), apiadado de la barbarie en que vivan los seres humanos, decidi enviar a sus hijos Manco Capac y Mama Ocllo para civilizarlos. Estos salieron de las espumas del Lago Titicaca y anduvieron errantes hasta encontrar un lugar donde se hundiera una vara de oro que les haba dado el sol. Tras un largo viaje, la vara se hundi en las faldas del cerro Huanacaure, donde fundaron la ciudad del Cusco.

Sabias que... Los estudiosos sealan que Manco Cpac antes de llamarse as, era conocido como Ayar Manco.

Sus orgenes
La leyenda de los hermanos Ayar
Segn este relato, de la cueva de Tampu Tocco, en el cerro de Pacaritambo, salieron cuatro parejas: Ayar Cachi con Mama Huaco, Ayar Uchu con Mama Cora, Ayar Auca con Ragua Ocllo, y Ayar Manco con Mama Ocllo. Los ocho iniciaron un largo recorrido en busca de un lugar donde establecerse. De todos los hermanos, Ayar Cachi era el ms poderoso, una especie de brujo. Sus hermanos le tenan envidia y, valindose de engaos, lo encerraron en Tampu Tocco. Aun as, Ayar Cachi volvi a aparecrseles como ave y se convirti en su protector. Posteriormente, Ayar Uchu se convirti en piedra en el cerro Huanacahure y a Ayar Auca le sucedi lo mismo en el Inticancha. Finalmente, Ayar Manco, acompaado de sus hermanas y esposas, fund el Cusco.

El Inca

Sabias que... Todo el pueblo le deba lealtad al Inca. Incluso deban darle un tributo para beneficiarlo a l y al Tahuantinsuyo.

Mxima autoridad poltica, social, militar y econmica del Tahuantinsuyo.

Considerado el Seor Supremo del mundo andino

Sus decisiones eran inapelables. Todos deban acatar su rdenes con humildad y reverencia. Era divinizado por ser hijo del Sol.

Solo los orejones (parte de la nobleza) poda hablar con l. Ellos actuaban como intermediarios con el resto de gente.

Organizacin Poltica
En la cabeza se encontraba el Inca. Lo segua el Auqui o prncipe heredero. Tras estos, existan los siguientes cargos:

La socedad de los Incas

La socedad de los Incas

El Ayllu
La base de la organizacin socio-econmica del Tahuantinsuyo Es el conjunto de familias de muchos miembros. Todos tienen un origen comn. Gobernados por el Curaca Todos los miembros trabajan sus tierras. Todos los miembros adoraban a un determinado dios o deidad (culto).
Sabias que... En el Incanato se siguieron 3 reglas: Ama Sua (no seas ladrn), Ama Quella (no seas ocioso) y Ama Llulla (no seas mentiroso).

Anda mungkin juga menyukai