Anda di halaman 1dari 32

Editorial

Nuez Moscada Ao 1 Nmero 1 Invierno de 2013 Mail:


revistanuezmoscada@gmail.com

-Una revista, en plena crisis de lectura? -Pero existe realmente esta crisis? No sabemos. Se lee mucho ms que en cualquier otro momento de la historia. Constantemente estamos leyendo, si bien el soporte impreso vir abruptamente hacia lo digital. Se lee otra calidad? Tal vez, y esa fue una de las discusiones que mantuvimos con Jorge Lanata en la entrevista central de este primer nmero. Creemos que Nuez Moscada es una revista para leer y su creacin parte de esa necesidad. Existen revistas para no leer? S, lamentablemente cada vez ms. Por eso hacemos hincapi en lo bsico, en las fuentes, que es el contrato de lectura, es decir, la relacin entre un medio de comunicacin y aquel que est del otro lado. Nuez Moscada es (o al menos intenta ser) atemporal, social y plural. No posee informacin del momento. No tiene secciones habituales como deportes, msica o cine. Se podrn tocar estos temas pero a partir de la voz de un entrevistado, de un anlisis o un informe, no de una noticia. Tampoco habr lugar para biografas ni notas refritas de Internet para llenar espacio. Lo que prevalece aqu es el contenido original: una revista que se pueda guardar y consultar por su inters y valor, sin importar fecha de salida o vencimiento. Nuez Moscada trata de reflotar el periodismo cultural y social a la manera de las mticas Cerdos y Peces y El Porteo, ambas revistas de la dcada del 80. Por eso habr tres pilares bsicos: las entrevistas, las investigaciones periodsticas y el anlisis y la opinin. Para algunos incrdulos, se aclara que ningn partido poltico banca econmicamente a la revista. No tenemos afiliaciones polticas. La corrupcin y la honestidad son cuestiones que no tienen que ver con el color de un partido. La revista tiene su base en Mar del Plata, pero con las posibilidades que nos brinda Internet la distribucin y llegada puede ser ilimitada. Por eso no se tocarn temas que ataen directamente a la ciudad, salvo en temas puntuales, como el informe sobre el Hospital Materno Infantil (aunque estos casos existan en cada ciudad del pas). Muchos periodistas y escritores -incluso extranjeros, como la escritora Berta Delgado Melgosa que nos cuenta cmo se vive la crisis econmica en Espaa- han colaborado en esta primera entrega para que el contenido sea de la calidad que se pretende y a ellos se les agradece de corazn su buena voluntad. La revista ser estacional: saldr un nmero por cada estacin del ao, esto es, cada tres meses. Bienvenidos a este nmero invernal y nos reencontramos cuando el sol caliente un poco ms.
3

Web: revistanuezmoscada.com Facebook:


Facebook.com/Nuezmoscadarevista

Telfono: (0223) 154 972 602

Director Alexis Socco Periodistas Hugo Asch Jimena Dilota Mariano Rendino Ivn Avanzato Rodrigo De Diego Colaboran en este Nmero Berta Delgado Melgosa Mara Jos Snchez Federico Liste Soledad Moyano Fagnani Diseo Maximagen

Nuez Moscada no se hace responsable de la opinin de sus redactores y colaboradores, ni se identifica necesariamente con los mismos. Registro de la Propiedad Intelectual en Trmite.

MEMORIAS DEL EXILIO POST 2001


Por Hugo Asch* * En la calle de Alcal, entre tapados marrones y sacos negros, reluce la capa roja de un diablo con cuernos de tela, tridente de plstico y barba en punta, mal pegada. Lo acompaa un hada, con el vestido blanco, varita dorada y el sombrero en cono con un tul que se pierde en la espalda. De pronto al diablo le suena el celular. Lo busca torpemente en alguna parte debajo de la capa. Lo lleva al odo y frunce el ceo. Lo coloca de frente a sus ojos y vuelve a apoyarlo en la oreja. Refunfua, antes de cerrar la tapa con furia. Algo ms que la magia se rompe en ese instante. * "Son mil doscientas", dice, detrs de la caja registradora. "Y en euros, seor, por favor?", escucha, y empalidece: el euro, como yo, es un extranjero recin llegado. El dedo ndice busca la tecla de la mquina flamante, apunta, se abalanza como fruta que cae de un rbol. "Vamos a ver: una porcin de gambas, mmm... eehh... essteh..., son 18 euros con treinta". Sorpresa. "No, es mucho", digo y no protesta porque intuye que algo anda mal. "Vamos a ver: son 6.30 del platillo y 10,5 de
4

o t n o r de p lo b a i d al a n e u le s r a l u l el ce

su bebida, em... No, 10,5 no: es 1 con 5 centavos". Sonre, aliviado. "Pues claro hombre, es que le puse el puntito despus. El caf es 1 con cincuenta. Estoo... Qu ms?" Lo ayudo y voy anotando en la calculadora. "Repasemos: 5,30 ms 1,05; ms 1,50, da 7,85 ms 7% de IVA... 8,50, ve?: le doy 10 euros y me devuelve una moneda de un euro con otra de cincuenta centavos, vale?". Vale hombre!, dice feliz, mientras elige cuidadosamente las monedas flamantes, saca un papel y anota: 1.300 pesetas. Su contabilidad personal.

todo. La verdad, no s como hareis...". La corbata de seda amarilla hace juego con el pauelo del bolsillo. Corte ingls, como la tienda. "Hace dos aos llegabais con miles de dlares para gastar, de paso para Pars o Nueva York y ahora estais quebrados. Ni Kafka, macho. Que ni Kafka!!!". Los bares, como casi siempre estn llenos. Es viernes a la tarde y casi todos en el pub planean sus citas. Los celulares suenan, agudos, con melodas inverosmiles. Alguien muestra su pasaje de avin: ir al norte o al sur, buscando el sol.

* "Venga, hombre'", dicen en Espaa cuando algo los entusiasma. "Vamos!", digo yo y entonces me doy cuenta de que existe algo ms distante que el ser extranjero. Los sentidos opuestos.

* Juega con el hielo del whisky, fuma y mira diluirse el humo hacia arriba, mientras habla, tambin apuntando hacia arriba: "Hombre, para m el problema argentino no tiene solucin. Es que all ha fallado

* "Cadou", me dice en francs y me muestra algo que no alcanzo a ver. Todava no son las tres de la maana y pocos caminan por la Gran Va. Es negro, no muy alto. Extrao: entiendo ms su francs ladrado que su espaol.

Naci en Puerto Prncipe, Hait. Me ofrece marihuana, cocana, algn cido, putas. Antes de decir que no, le pregunto por qu est en Madrid. Deja de caminar a mi lado. Sus dientes son como el marfil de las teclas de un piano viejo. Se queda ah, devorado por la madrugada helada, sonriendo.

* "Qu, estas solo?". Solo, claro. Ella tiene un tapado oscuro, pelo recogido, maquillaje sobrio. Est caminando frente a una discoteca llamada Randall, en la calle Ferraz, a medianoche. Dice que es carnaval, que est aburrida y tiene ganas de bailar. Cree que los argentinos deberamos saber los secretos de la salsa y el merengue. Dice que no sabe qu problemas hay all pero que algo escuch "del Chaves" y de "follones con la polica". Protesta, porque dice que las empresas chicas espaolas fueron fundidas por los grandes emporios europeos. Es diseadora grfica pero hace dos aos que est "de paro". Dice que as ya no se puede vivir. Desaparece por la entrada oscura del Randall.

o d a r o d v a e d la m n o r s o p lada he

* Domingo. El hombre corre rtmicamente por la vereda del Parque del Retiro, una especie de pequeo Central Park madrileo, sin bandas de jazz. Zapatillas especiales, malla a cuadritos rojos y verdes y musculosa blanca, de las que usan como ropa interior. Mira el reloj en el semforo mientras zapatea para no perder calor. Se le marcan los gemelos. Transpira, pese a los 8 grados, casi al medioda del domingo. Se ve que est en estado.

* Media hora frente a "El jardn de las delicias" de Bosch, en el Museo del Prado. Una pequea multitud frente al trptico. "El to estaba loco, vamos", dicen a atrs. "Mira t ese cuchillo entre las orejas", se sorprende otro. "Y ese chancho vestido de monja, por dios!!", dicen atrs de un dedo ndice que marca el lugar exacto. "Muy surrealista", define un seor de anteojos, unos 500 aos antes de Dad.

debe se r que falla n al votar

* "No conozco gente que sepa de economa como los argentinos. El otro da un compatriota tuyo me hablaba de los encajes y los bancos, los dichosos encajes y yo me crea que eran los de las enaguas, que va. Yo no os entiendo, con lo rico que es vuestro pas. Debe ser que fallan al votar. Gente tan inteligente no debera equivocarse as, no?", dice Ana, 32, divorciada, mecnica dental. Dice que esa noche ir a bailar disfrazada de mora, con un vestido verde clarito precioso que le hizo la madre. Viene de unas vacaciones en Repblica Dominicana. No se Atrevi a pisar Hait porque es peligroso. "Est como vuestro pas, verdad?", pregunta antes de no escuchar respuesta alguna. (Madrid. 10 de febrero de 2002)

*Hugo Asch es periodista y escritor. Trabaj en revistas como Gente, Siete Das y actualmente lo hace en el diario Perfil. Este texto se le envi a sus amigos por mail a los pocos das de haber llegado a Madrid, el 5 de febrero de 2002, ciudad donde vivi dos aos. Lo escribi en un cyber de Gran Va y Concepcin Arenal. Hasta hoy era indito.

0 1 d i ro r d a m febre de

CLIENTELISMO POLITICO

Trabaj gratis 4 aos y por no afiliarse a La Cmpora nunca la efectivizaron


Por Alexis Socco
Tener una vocacin y no poder realizarla, no por propias falencias sino por un aparato burcrata estatal partidario que impide ese desarrollo. Pocas cosas pueden ser tan frustrantes para una profesional: esto le ocurri a Celeste D., quien trabaj durante casi cuatro aos en el Hospital Materno Infantil Dr. Victorio Tetamanti de Mar del Plata en forma ad honorem, es decir, sin cobrar un solo peso. El hospital provincial, actualmente dirigido por Hugo Casarsa, es manejado casi en su totalidad por La Cmpora, como tantas otras administraciones estatales. Mientras ella pas aos esperando un nombramiento, en un mes entraron a trabajar al hospital 60 personas afiliadas a La Cmpora, la mayora para las reas de administracin y mantenimiento. Tena inters -cuenta Celeste- de utilizar el arte como medio teraputico y profundizar en ese tema, y para lograrlo le acerco un CV la Jefa de Sala de Neurologa, teniendo una primera entrevista, luego paso por dos ms. Con la presentacin de un proyecto aprobado, despus de 2 meses comienzo a trabajar como pasante no rentada, en 2009. Yo estaba estudiando el profesorado de Artes Visuales en la Escuela Martn Malharro y despus de varios meses en el hospital me apuran para que me reciba para poder pedir el nombramiento. Mi puesto no exista, sera nombrada como administrativa full time. Al ao de estar en Neurologa me llaman de la sala de Oncohematologa y me dicen de presentar un proyecto para trabajar con los nios utilizando el arte de dos formas, recreativo y teraputico, y despus de dos entrevistas, arranqu. Hasta ah, todo pareca de color de rosa para Celeste. Y se emociona al contarlo: Fue una experiencia increble, desde los compaeros de laburo que te apoyan y empujan para seguir adelante, ya que ninguno est preparado para trabajar con casos terminales, hasta el vnculo que se forma con las familias, con el paciente es imposible no comprometerse. Me acuerdo de la sonrisa y la alegra de los peques de oncologa, cuando les llevs un teatro de tteres. No se le puede cambiar sus vidas ni su lucha pero s una hora de sus vidas. Pero los das pasaron. Y los aos tambin: En total trabaj casi 4 aos gratis para el Estado; en el medio hubo promesas y ms promesas. A los 3 aos y medio de haber entrado me hacen firmar todo nuevamente para presentar los proyectos y evaluaciones de los dos servicios, pero jams lleg nada; sigue cajoneado en el Ministerio. Mientras tanto, entraban a trabajar en blanco todos los meses militantes de La Cmpora en todos los servicios. Se saba que si yo no perteneca a La Cmpora y laburaba junto con ellos mi nombramiento no llegara nunca. En un mes entraron como 60 personas, la mayora para administracin y mantenimiento. Celeste dice que lo dud, no quera formar parte de una organizacin poltica sin tener una afinidad ideolgica, pero tambin pens en ese puesto que tanto haba luchado para conseguir. . And a cantarle a Montoto Aqu entra en juego Adela Segarra, Diputada Nacional marplatense del Frente para la Victoria y muy cercana a Cristina Kirchner. Segn Celeste, es vox populi que ella maneja los nuevos ingresos en el Hospital Materno Infantil. Al final me cans y pregunt cmo era el tema para entrar a La Campora. Me dijeron que no vaya a La Campora porque yo tena demasiada formacin para dar un plato de comida, que serva para hacer lo mismo que en el hospital pero en los barrios y me cuenta del grupo Cronopios que ya no existe mas-, que eran todos profesores de la Malharro supuestamente intelectuales que tenan proyectos de desarrollo humano. De ah supuestamente le haran llegar mi CV a Adela Segarra para agilizar el nombramiento. Fui a Cronopios, empezamos con reuniones aburridas y present un proyecto propio para laburar con mujeres maltratadas en los barrios y en la comisara de la mujer, pero como siempre en esas reuniones se vivan hablando boludeces y al final no se haca nada. Dnde se hacan esas reuniones? El lugar de encuentro era en la casa del Movimiento Evita, manejado tam-

Aclaracin
Originalmente esta nota estaba pensada para que Celeste D incluya su nombre real junto con una foto. Luego, se arrepinti y pidi que eliminemos su nombre y la fotografa por posibles represalas. Por lo tanto, Celeste D. es un nombre ficiticio, aunque todo el contenido es verdadero y textual. Una muestra ms del miedo que existe entre los ciudadanos en esta poca cuando hablamos de manejos polticos.
6

Hospital Materno-Infantil de Mar del Plata.

chantas. Me pele con uno de ellos, le dije que para comer, chupar y cambiar el mundo de palabra lo haca con mis amigos, que eso era perder el tiempo. Una de las cabezas de La Cmpora en Mar del Plata es la tambin Diputada Provincial Fernanda Raverta, hija del ex montonero Mario Montoto, quien actualmente es empresario de la firma Codesur, una de las principales proveedoras de cmaras de seguridad a los distritos bonaerenses. Su madre, Mara Ins Raverta, fue secuestrada en 1980 en Lima por oficiales del Ejrcito Argentino y desde aquel ao pas a engrosar las filas de desaparecidos por la Dictadura Militar. Adela Segarra fue pareja de Montoto y cri a los dos hijos del empresario como si fuesen propios. Como consign el diario Perfil en agosto de 2011, pese a que Segarra termin su relacin con Montoto, el vnculo entre ellos nunca se cort, al punto que la denominan a Segarra la madre del corazn de Raverta. Casada y con dos hijas, Fernanda Raverta estudi en la Universidad de Mar del Plata y es licenciada en Servicio Social. Ni Segarra ni Raverta quisieron referirse al tema cuando fueron consultadas por esta revista.

El Diezmo
Existen varias denuncias referidas a que La Cmpora retiene el 10% de los salarios pblicos que cobran sus militantes a nivel nacional en reas como Justicia, Registro del Automotor, Inspeccin general de Justicia, Anses, Pami, Aerolneas y Cultura. El primero en denunciar el hecho fue Vctor Maiola, en diciembre de 2011, un ex empleado de Aerolneas Argentinas que militaba en La Cmpora y al negarse a entregar el 10% de su salario para el financiamiento de la agrupacin, fue echado de la empresa estatal.
Celeste D. resume la situacin que le toc vivir en una frase: No estaba dispuesta a aceptar pertenecer a La Cmpora, me hart de todo y me fui. El trabajo con los chicos de Oncologa lo sigue haciendo alguien? No, ya no lo hace nadie. Si bien es muy difcil trabajar con nios oncolgicos, porque desde la docencia no estamos muy preparados para esto, me da mucha pena y lstima, se hacan muy lindas cosas y era muy gratificante para las dos partes.

Qu es La Cmpora
Es una agrupacin poltica fundada en 2006, de marcada orientacin peronista y kirchnerista. Apoyan desde sus inicios las gestiones de gobierno de Nstor Kirchner y Cristina Fernndez de Kirchner. Es una de las fuerzas y partidos polticos que componen el frente nacional Unidos y Organizados, una alianza de militantes propios del kirchnerismo surgida en 2012. Su nombre es un homenaje al ex presidente Hctor Cmpora, quien aceptara presentarse como candidato en las elecciones generales de marzo de 1973, en cuya campaa el lema principal fue Cmpora al gobierno, Pern al poder. Los principales referentes de La Cmpora en la actualidad son Andrs Larroque, diputado nacional por el Frente Para la Victoria y secretario general de la agrupacin; Mximo Kirchner, hijo de Nstor y Cristina; Juan Cabandi, legislador por la Ciudad de Buenos Aires; Mariano Recalde, titular de Aerolneas Argentinas; Jos Ottavis, diputado por la Provincia de Buenos Aires, y Mayra Mendoza, diputada nacional por el Frente Para la Victoria. 7

La crisis Ibrica: del lujo a la austeridad

El NeO-CaciquismO o LaS DoS EspaaS


Por Berta Delgado Melgosa*
Ojal supiera por dnde empezar. No soy periodista, ni economista, ni realizo anlisis polticos. Si fuera as, tampoco sabra por dnde empezar, crame. Lo ms fcil es hablar de los datos, de las cifras. Las tenemos de todo tipo. Desde las ms desastrosas a las que nos dicen que se ven brotes verdes, como sugiere nuestro ministro de Economa, Luis de Guindos, quien en la primera Sesin de Control al Gobierno del ao, afirm que los datos econmicos apuntan que Espaa va "por el buen camino". Aunque vaya usted a saber si el camino acaba en un acantilado. No s qu pensarn de esas buenas palabras los seis millones de parados o los que terminan desahuciados. Unos, porque no pensaron que alguna vez su situacin podra cambiar y compraron viviendas a precios inflados para pagar a cuarenta o cincuenta aos. Otros, porque han sido engaados por los bancos (Usted va a ser el nico que no posea un piso en Espaa?) y, claro, obreros que aparecan como setas, que ganaban ms que los licenciados compraron y compraron a la misma velocidad a la que se construan esos pisos. Hasta en lugares inmundos poda usted distinguir suelo urbanizable y si no lo era se converta y punto. Pero no vaya usted a pensar que la culpa slo la tienen los constructores que se han enriquecido de manera vergonzosa o los bancos que han engaado a todo al que han podido, sino el vecino del cuarto, la tendera de la esquina, el hombre de campo cuyo hijo vena a estudiar a la ciudad (porque todo el mundo poda estudiar) y compraba uno o dos pisos, que luego alquilaba y terminaba vendiendo por el doble o el triple de su valor. Oiga, que eso es tambin estafar y robar, si me apura. Pero lo haca todo el que poda. Aqu en Espaa estaba muy mal visto vivir de alquiler (como la que escribe y calla) porque, total, por lo mismo que pagas de alquiler te compras el piso. El sacrosanto piso que debas al banco hasta tu segunda o tercera reencarnacin. Y de aquellos polvos estos lodos, txicos, que se han quedado enquistados en crditos impagables y que dan con per8 sonas, PERSONAS, no datos ni cifras, en la calle. Porque me aval mi madre jubilada y ya ninguno tenemos casa. Y con el paro que nos atormenta, no se ven visos. A m me cuesta, por lo menos. Pero nuestros polticos, como nuestro ministro de Economa, al que mencionbamos ms arriba, ven, entre el maremgnum de tecnicismos econmicos como deuda pblica, prima de riesgo, dficit pblico, evolucin del PIB o tasa de paro, brotes verdes. Que a m me suenan a los eufemismos en tiempo de guerra, como los daos colaterales o el fuego amigo. Total, son muertes y muertos, pero dicho as, uno se siente ms tranquilo. Si nos dijeran que hay cuatro (o cuatrocientos) ladrones y estafadores en todo el mundo, empresas multinacionales y lobbies que manejan los hilos del poder, que nos exprimen, nos engaan y se aprovechan de nosotros no podramos vivir. Lo sabemos, pero no lo queremos pensar. Estbamos tranquilos porque habamos conseguido cuatro derechos fundamentales. Adems, hemos podido comprar objetos y artculos (parecidos a los que tenan los que siempre han vivido bien) durante los ltimos cincuenta aos. Ahora que todo parece haberse esfumado se ha echado la culpa a esos seores de negro (los mercados) y a todos y cada uno de los datos macroeconmicos de los que no entiendo ni papa. No voy a decirle que no exista la crisis, oiga, pero es una crisis de pega, de esas de yo quiero ms y ms y mucho ms. La gente sufre y no entiende por qu, por ms que sufre. Se ha introducido un caballo de Troya en la confianza que tenamos en que nada cambiara, en que nuestra democracia estaba asentada pero, fjese usted, los cimientos estaban podridos y las dos Espaas todava supuran. En realidad, podramos hablar de capitalismo, de keynesianismo, de neoliberalismo o de lo que yo llamo neo-feudalismo: mansiones y yates en lugar de castillos y caballos y torneos de caza, aqu o en Botsuana. Pero en la Espaa de tcame Roque hablamos de caciquismo (neo-caciquismo),

vamos, los hijos, los nietos, los yerMenos mal que quieren asegurar *Berta Delgado Melgosa nos, los cuados, los hermanos, las que nuestros jvenes comprendan el suegras y dems ralea que a base de verdadero valor del sexo en este naci en Burgos, Espaa, y contactos, chanchullos, favoritismos, mundo corrupto. As que el Obises Doctora en Teora de la amiguismos y un largo etctera de pado de Alcal de Henares, Madrid, Literatura y Literatura Comtecnicismos legales esta vez (lase preparaba hace poco un curso de parada y Licenciada en Filoprevaricacin, cohecho o soborno, Sexualidad y Afectividad para jveloga Inglesa. Ha publicado por citar unos ejemplos), se han nes con el siguiente gancho publicihecho con el poder. Y a la chita catario: "Agrrense muchachones, en 2012 el ensayo Neither llando y ya que tenemos mayora abporque ahora s que vamos a hablar Eagle nor Serpent: la guerra soluta (aunque alguien debera de sexualidad como Dios manda!". de Vietnam como tema litedecirles que no absolutista) parece Menos mal. rario en la novela chicana que se han propuesto devolver esos Que alguien tome rpido las riendas (Instituto Franklin de Estufavores. Inhabilitamos a Garzn y a de este caballo desbocado y nos quien haga falta. Pero la culpa de los asesore por favor! Porque tenemos dios Norteamericanos, Unimercados eh? No estoy sealando a versidad de Alcal, Madrid). supervit de asesores. Sobre todo nadie, que mi educacin no me deja entre malversadores o desfalcadosealar con el dedo. No obstante, a res. Ellos pueden dormir impunes usted no le suena a rancio que Mara Dolores de que siempre habr una empresa privada, que antes Cospedal, nmero dos del Partido Popular y Presifuera pblica, que los acoger en sus consejos de denta de la Comunidad de Castilla-La Mancha, preadministracin. Mientras, la Espaa de ladrillo y tenda reconvertir montes pblicos en cotos privados cristal se resquebraja dejamos las vergenzas a la de caza? Ya ve usted, parece que todo cambia pero vista de Europa, aunque nos empeemos en que todo sigue igual. Desamortizaciones aparte, ahora todo sea como Dios manda, tapadito y en familia. slo hablamos de corrupcin y de cuentas en Suiza Est usted muy callado. Me mira como si no diera como antes charlbamos de ftbol. Aunque ni eso crdito, como si nunca hubiera odo hablar de esas nos han dejado tranquilo, mire usted por dnde, pordos Espaas que se escondieron hace unos pocos que si mi querida Espaa se escinde, el Barcelona aos, que en historia, cincuenta aos no son nada, slo jugara la Copa Catalua. Qu bochorno! Pero que a Alemania le da tiempo an de manejarnos no se me vaya a deprimir eh? Que el seor de como peones, a sus anchas! O es que no se ha Guindos tambin pronostic que en el en 2013 se dado usted cuenta, ahora que los datos del FMI "ir suavizando la cada del PIB" y se experimentar estn en entredicho porque slo vamos hacia atrs una "mejora en la evolucin del empleo". "Existen mientras los de siempre van hacia adelante? No datos que confirman que vamos por el buen caobstante, an es posible que despertemos de nuesmino", asegur en la misma Sesin de la que habltro letargo y luchemos por los derechos que estabamos. Dnde est ese camino o esos datos ni me mos perdiendo magnis itineribus. Por la Seguridad lo pregunte, porSocial pblica, por que da la imprela Justicia pblica, sin de que no va por la Educacin quedar ttere con pblica, ojal no cabeza. Vamos a volvamos a los caer como chintiempos negros de ches empezando cuyo nombre no por esos puebleciquiero acordarme. llos pequeos de Lo cierto es que Castilla-La Mancha siempre se ha hadonde las urgenblado de una Escias mdicas son paa de quijotes, un autntico despero la imagen pilfarro. Menos mal que tengo es ms que la marca Esbien como si a paa no est daSancho Panza le ada, dice el hubiera dado por mismo ministro, as comprarse un que mantenemos adosado en un una imagen mopueblo perdido por derna de pas en 100 millones, roruinas. No s si la bados poco a Casa Real o la poco de las subIglesia Catlica tendrn algo que ver. Desde luego venciones europeas, y los hubiera blanqueado con sta ltima se ha apresurado a mantener sus privilela amnista fiscal ad hoc. No gimotee, hombre, que gios en un estado laico y se esfuerza por meternos a mi Espaa ya la han manteado muchas veces! A en la cabeza la abominacin del aborto y otros la otra espero que pronto. males mucho ms dainos que no tener para comer. ------------------------------------------------------------------9

Lpin: el hroe de cmic que lleg a presidente

Aquellos seguidores de la historieta argentina seguro llevarn en sus recuerdo a Lpin, aquel intrpido aviador creado por un prcer de la historieta como Divito, responsable de fenmenos como Rico Tipo -que en 1954 alcanz una tirada de 350.000 ejemplares semanales- junto a dos de sus compaeros en esa poca en la revista, Guillermo Guerrero y Hctor Mario Sidoli. Bajo el nombre de Ediciones G.D.S (las iniciales del apellido de cada socio) el primer nmero sali a la venta en 1966. Lo concreto es que la tira tuvo un pico de popularidad en el final de sus aos, ms precisamente en el comienzo de la dcada pasada, cuando asumi Nstor Kirchner la presidencia. Al ex mandatario le decan Lpin por el excepcional parecido con nuestro hroe de cmic. "Lo de Kirchner fue para m una sorpresa y un halago que se difundi tanto que me llamaron de todos lados. Si hasta yo, como el resto, slo advert el parecido el da de la eleccin. No niego que para m fue una gran satisfaccin", cont el fallecido Guerrero en el diario La Nacion en 2003. Para el gran pblico, Kirchner siempre fue Tristn, por su semejanza con el actor cmico, sobre todo en el detalle del ojo desviado. Pero para sus amigos de la adolescencia, siempre fue Lpin (con la salvedad de que con el correr de los aos el acento de la u pasara en forma fontica a la : Lupn)."En aquellos aos lemos muchas revistas de historietas, no haba televisin y haba un personaje llamado Lupn, creado por Guillermo Guerrero que se publica en la revista de moda Rico Tipo", cont Carlos Tun, un vecino de Ro Gallegos que conoci a Kirchner en la adolescencia cuando ambos cursaban la secundaria en el colegio Nacional Repblica de Guatemala. Tun dijo que nunca le molest el apodo al ex presidente, que con el correr de los aos se transform en Lupo, como lo llamaban casi todos en Ro Gallegos.

La popularidad de la revista se basaba en sus rebuscados aunque caseros planos de aeromodelos para armar, de los cuales se encargaba Guerrero, que un gran fan de la aviacin. Tambin haba planos de electrnica, a cargo de Sidoli, ex-tcnico de la empresa Phillips. El nombre Lpin es una deformacion de "looping", una figura de acrobacia area. Cuntos nmeros se editaron? Exactamente 499, una pena para la mayora de sus seguidores que esperaban con ansias el nmero 500. Despus de 42 aos interrumpidos de publicacin, la revista dej de existir tras el fallecimiento de Sidoli. Su ltimo nmero data de abril de 2007. En su poca de esplendor, Lpin contena siete historietas: se alternaban las de Lpin, Bicho y Gordi, Resorte, Saltapones, Mosca Kid, Al Feique, Piedrito y Saurito, Manija y Purapinta. Al morir Sidoli, Guerrero sigui con una revista que contena nicamente sus personajes, Pinlu, uno de los personajes, tambin aviador y primo de Lpin). Se editaron 28 revistas, hasta septiembre de 2009, hasta que Guerrero falleci en junio de 2009. Sus autores la llamaban la 'revistucha', y su formato horizontal o apaisado tena que ver con un detalle puntual: permita reducir los costos de impresin. De esta forma, Guerrero y Sdoli dibujaban dos revistas, que se impriman juntas, una encima de la otra; luego cortaban la hoja horizontalmente por la mitad para obtener los dos ejemplares. Hoy Lpin cuenta con una pgina de fans en Facebook que tiene ms de 2500 seguidores (www.facebook.com/pages/Revista-Lpin-PginaOficial-en-Facebook), un blog hecho por un fan (www.saltapones.blogspot.com.ar/) y un grupo en Google llamado Locos por Lpin (http://groups.google.com.ar/group/locos-por-lupin?hl=es) con debates y foros.

10

11

Laura Rivadeneira, artista plstica

Vivir del arte


(y vivir en el intento)
Laura Rivadeneira tiene 34 aos, una hija de 4, naci en Mar del Plata y fue vendedora en un local de ropa durante varios aos. Pas 8 aos de mi hermosa juventud metida ah, dice ahora, como queriendo olvidar esa poca. Pero un da hizo click, y decidi que iba a vivir del arte. O al menos intentarlo. Empez a pintar a los 4 aos y desde hace cinco se dedica exclusivamente a la artes plsticas. Cuenta que su talento ya lo tena incorporado desde su infancia, ya que sus padres vieron su potencial desde chiquita y la enviaron a estudiar dibujo y pintura. En su juventud, estudi durante 5 aos la carrera del profesorado en esta disciplina, pero nunca se haba volcado de lleno. Slo pintaba por hobbie. Perocuando a mucha gente allegada y familiares les empez a gustar lo que haca, me impulso a dedicarme exclusivamente a pintar. Y la verdad que es muy gratificante ver lo feliz que se pone la gente a la hora de comprar un cuadro. Laura admiradora de Kandinsky, Paul Klee y Joan Mir- est influenciada por el arte abstracto y el neoplasticismo, aunque tambin absorbe caractersticas de otros movimientos, como las paletas de colores claroscuro y perspectiva del renacimiento. Y ambiguamente tambin me gustan los colores violentos del expresionismo. Si bien tiene conocimientos de todas las tcnicas, por el momento utiliza acrlicos y leo. A qu precio comercializa sus cuadros? Varan segn el tamao y las tcnicas realizadas. Por ejemplo, hay uno de amapolas rojas que lo vendo en $450 y es sobre lienzo y la tcnica es en acrlico. Ese tiene unas medidas de 40 x 60cm. Si fuese en leo sale $600. Y despus estn los trpticos, que constan de 3 mdulos en acrlico y salen $900. Para promocionarse, cuenta con una pgina en Facebook llamada Art Deco, donde pueden verse todas sus pinturas. Tambin, se vale de las recomendaciones que le hacen clientes y conocidos. Cuando le piden un cuadro, ella va a la casa del comprador y tambin lo asesora para ubicarlo correctamente en sus paredes. Sorpresivamente, Laura -que actualmente cursa la carrera de Educacin Visual en Diseo y Arte- nunca expuso pblicamente, aunque cree que este ao dar el puntapi inicial. -Pints por pedido o por inspiracin? -Ambas cosas. Estos ltimos meses me han pedido bastantes cuadros, pero sino por inspiracin. -Cuanto tards en pintar un cuadro promedio? -Segn, puedo tardar horas, un da o una semana -Cuantos cuadros vends por mes en promedio? -Aproximadamente 3. -Qu le diras a alguien que quiere intentar vivir del arte como vos? -Simplemente que hay que intentarlo, dedicndole tiempo y perseverancia.

12

Mitos Sexuales

Dicen por ah
Por Soledad Moyano Fagnani
A veces te dicen algo que jams olvids. Y eso, lo llevs despus por toda tu vida cargndolo como una mochila. Me refiero a los mitos. Esos fundamentos que explican, justifican algn hecho, suceso o acontecimiento que nos afecta en nuestra vida, y a largo plazo, nuestra sexualidad. Capaz que no lo cres, no te anims a confirmar si es cierto o no, o simplemente confis en quin te lo dijo. Por ende, lo repets y lo trasladas de generacin en generacin, como si fuera tu pensamiento ms fiel. Antes era as. Alguien nos haba contado. Una amiga, un pariente, alguien mayor que nosotros que tena, supuestamente, ms experiencia y que admirbamos, e inocentemente, tombamos como palabra santa. Porque adems, seamos sinceros, de esos temas no se hablaba. Ahora con los buscadores y los sites especializados en Internet es ms fcil acceder a esa informacin. Pero crase o no, hacemos mal uso de esa informacin, y es ah donde despus vemos limitado el ejercicio de nuestra sexualidad, ya sea por prejuicios o por la transmisin de informacin sin base cientfica que desorienta tanto a jvenes como adultos, al grado de poner en peligro su estabilidad fsica. Pero, cules son los mitos sexuales ms comunes? Aqu solo 3: Mito: La satisfaccin femenina depende del tamao del pene Falso: Es un tema que importa por dems a los hombres. Hay preferencias, eso s, pero eso no quiere decir que quien no tenga un gran pene no pueda satisfacer a su mujer. A ciertas mujeres no les interesa un sexo meramente genital. Cuando un hombre con pene chico hace gala de otros esfuerzos para satisfacer a su mujer, ella estar mucho ms agradecida que aquella que tiene un hombre que basa el placer en el tamao de su miembro Mito: Las mujeres nunca se masturban Falso: El 90 por ciento de las mujeres se han masturbado alguna vez en su vida. Y la frecuencia, el lugar y la manera de hacerlo dependen de cada una y de su propia tensin sexual. Hoy la masturbacin dej de ser un juego en solitario para convertirse en un juego en pareja. A muchos hombres les gusta en el medio del juego sexual, ver a sus mujeres tocarse y masturbarse. Conocer cmo y dnde te gusta, te va a permitir como mujer, saber decirle a tu pareja como darte placer (el otro no es adivino). Mito: los hombres estn siempre listos Falso: El rol social esperado para un varn es el de aquel que se muestra sexualmente deseoso y "siempre listo", activo full time en lo que respecta a su sexualidad, ligando incluso su masculinidad al s fcil, con cualquiera, de cualquier manera y en cualquier lugar. Es hora de cuestionarlo. Suponen que ya saben todo. Los mandatos suelen ser "pesados" de llevar. Ante cualquier duda consulte a su mdico. Tcnicamente, un mito es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, hroes, monstruos o personajes fantsticos. El mito es un texto de origen oral, cuyos detalles varan en el curso de su transmisin, dando lugar a diferentes versiones. En las sociedades que conocen la escritura, el mito ha sido objeto de reelaboracin literaria, por eso los mitos no han desaparecido, solo se muestran y transmiten a travs de diferentes medios. Hace tres aos, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA llev adelante una investigacin junto con el Grupo de Investigacin en Didctica de la Biologa. El equipo encuest a 72 alumnos de 14 a 16 aos de un colegio de nivel socioeconmico medio y alto, y a 31 estudiantes mayores de 18 que cursan en dos escuelas secundarias para adultos de bajos recursos. El estudio revel que parte de la informacin que los estudiantes manejan es incorrecta. Suelen guiarse por lo que alguien les dijo o les cont, sin bases slidas. Los resultados son casi alarmantes: un 50% crea que se evita el embarazo si se orina antes o despus de la relacin. En tanto, un 32 % de mujeres adultas consider que no hay posibilidades de embarazo durante la primera relacin sexual. Con educacin, a estos mitos hay que empezar a desterrarlos.

13

Entrevista Exclusiva

Jorge Lanata Te empieza a ir bien cuando perds el miedo al fracaso


Sus comienzos en el periodismo El avance tecnolgico y el futuro de su profesin El fracaso del diario Crtica y su actualidad en el grupo Clarn El libro de Majul La publicidad oicial Un Lanata autntico, a solas con Nuez Moscada.

. .

Por Alexis Socco

15

necesita presentacin. Aquel que quiera ms datos sobre Jorge Lanata puede ir a la Wikipedia. O leer el libro que lanz Luis Majul a fines del ao pasado, que se convirti en un xito de ventas y donde toda su vida est muy bien condensada. Pero no se habl en esta entrevista con Lanata sobre su vida privada, sino particularmente sobre lo que sabe hacer: periodismo. Y eso deriv hacia otros temas. Lo extrao es que se presenta a la charla como un periodista simple y silvestre, cuando en realidad -y l lo sabe- es el personaje que hace las veces de opositor principal al actual gobierno kirchnerista y una de las personas ms influyentes en la escena meditica del pas. Cada tanto hago algo que explota, pero no puedo estar condenado a que siempre me vaya bien A veces te va bien, otras no, explica, como querindose sacar esa mochila que el 46 % de la poblacin no K le ha colocado. Cmo fueron aquellas experiencias periodsticas de la dcada del 80, cuando estabas al frente de revistas como El Porteo y El Periodista, publicaciones que marcaron un punto de quiebre en el periodismo de investigacin? Fueron distintas experiencias. A El Porteo lo manej, mientras que en El Periodista slo labur desde adentro. En El Porteo hicimos una cooperativa los periodistas, que como experiencia fue interesante pero tambin me sirvi para darme cuenta de que nunca ms hara una cooperativa de periodistas (risas). El concepto que tenamos de cooperativa era a la Argentina: todo muy ingenuo. Todo se votaba, todo se discuta, y era muy poco operativo. Haba una cabeza, pero estaba todo tiempo en cuestionamiento. Hacamos una asamblea todos los meses y cada asamblea era una manera de revalidar el mandato. Y era imposible, estbamos ms preocupados por ganar la asamblea que por hacer una buena revista, y eso nos alejaba completamente del objetivo. Otra cosa ingenua fue el hecho de que todos ganramos lo mismo. Fue un error, no es la mismo la responsabilidad ma como jefe de redaccin que la del cadete. Al final, el tipo que tena mucha responsabilidad estaba 16

No

resentido porque senta que cobraba poco y el otro cobraba demasiado para lo que haca. Ms all de eso, fue interesante la experiencia. Cuando nosotros lo agarramos, El Porteo venda 8 mil ejemplares y llegamos a subirlo a 20 mil. Creo que fue la nica vez en mi vida que retom una marca que ya estaba. Lo que hice despus fue armar marcas nuevas. En esa poca no haba ms romanticismo en la profesin periodstica? Quizs en algunas cosas s. Tambin hay que pensar el contexto de aquella poca: eran los primeros aos de Alfonsn, haba ms romanticismo en la poltica en general. Haba una pelea con la dictadura que no se terminaba de ir, era otro momento del pas. Casi no haba periodismo de investigacin, algo que se termin de consolidar con Pgina 12 despus. Haba existido en los 60 pero despus desapareci y volvi con Pgina, y ah termin ponindose de moda en medios tradicionales que nunca haban hecho investigacin. Te gustaba Cerdos y Peces, la revista de Enrique Symns? Me gustaba Symns, ms que la revista. Y me gustaba ms El Porteo que Cerdos y Peces. El problema de las revistas de ese tipo es que llega un momento en que se terminan convirtiendo en una copia de s mismas. Desarrollan un estilo pero despus no lo renuevan. Y pierden la sorpresa. Me parece interesante la postura contracultural pero llega un momento donde slo es una postura. Y pierde riqueza.

Cmo ves al periodismo hoy, donde est todo tan mecanizado y hasta burocratizado? Hoy el periodismo est hasta ideolgicamente cuestionado. Es muy raro lo que est pasando. El periodismo se transform en una cuestin de fe: ahora los hechos desaparecieron, lo que importa es quin los dice. Lo cual es un delirio, porque los hechos existen en s mismos. Yo me pas criticando a Menem durante todo su gobierno y nadie me deca pero decime lo bueno que hace Menem. Ahora critico a Kirchner y me dicen todos decime lo bueno de Kirchner. Es un razonamiento raro. En el plano comercial, se venden menos diarios y revistas, tal vez por el avance tecnolgico y porque la gente est leyendo cada vez menos, me refiero al papel. No creo en la excusa de leer menos. Si la gente lee menos es porque nosotros no sabemos llegarle a la gente. Cuando dicen los jvenes no leen, es mentira. Porque en esta poca, y ms con las tecnologas, lo nico que hacen es leer. Se lee otra calidad No importa, pero se lee. Se lee en ingls muchsimo ms de lo que se lea nunca. Se escriben muchsimas ms cartas que en la poca del Romanticismo. Yo en la recontra puta vida escrib una carta y ahora escribo mails todo el tiempo. Lo que pasa es que estamos en el medio de un cambio cultural. Con los medios est pasando algo muy interesante, porque todos los medios vuelven a ser experimentales. En los prximos 10 o 20 aos van a sintetizar todo en Internet. Ya est pasando en el mundo pero ac va a pasar dentro de unos aos. Eso significa rediscutir todos los formatos y generar formatos nuevos. En la radio estoy haciendo transmisin en HD: es un delirio, la radio se ve por Internet y a la vez salgo por aire. Por ejemplo, cuando hacamos Pgina 12, nos preguntbamos si el diario tena que tener secciones de espectculos, deportes, cartelera de cine No dimos nada por supuesto. Eso mismo estn viviendo los medios electrnicos ahora. Cul es tu relacin con la tecnologa? No tens Facebook ni

Twitter y tu pgina web est desactualizada. No tengo Facebook ni Twitter porque no necesito expresarme en otro medio. Estoy todos los das en la radio, una vez por semana en la televisin y escribo una columna en Clarn. Mi capacidad de expresin ya est saturada. Entiendo que la gente entre a las redes sociales porque no puede expresarse en otro lado. Es curioso lo que pasa conmigo, tengo en Twitter como seis cuentas de Lanatas falsos y uno tiene 400 mil seguidores. En Facebook lo mismo. Y la gente sabe que son falsos, pero los sigue No entiendo. Y mi relacin con la tecnologa tard en darse, de hecho cuando informatic Pgina 12 yo segua trabajando en la mquina de escribir. Todos tenan computadora menos yo, que era el director. Era absurdo. Pero hubo un momento, cuando escrib Cortinas de Humo, que fue un libro sobre los atentados de la AMIA, que la cantidad de informacin que tena era tan grande que no tena cmo guardarla. A partir de ah empec a laburar con la compu. Lo de la pgina web tuvo que ver con un momento en que yo estaba fuera de los medios y arm la pgina, pero despus qued ah. Y la dej por el tema del archivo, por ejemplo hay viejos programas de radio de Hora 25 que de otra manera no tendran sostn. Internet se puede convertir en un gran negocio periodstico? Hace aos armaste el portal Data 54 pero no te fue bien. Mi experiencia en Internet econmicamente siempre fue un desastre. Con el portal Data 54 perdimos 1 milln de dlares y con Crtica Digital (Nota: la web del diario Crtica) tambin nos fue mal. Por ahora Internet no es un negocio potable, no hay manera de bancar una estructura informativa. Capaz que pods bancar una cosa chiquita como un blog, pero en cuanto tens una redaccin de 40 o 50 personas cagaste, es imposible. Fuiste fundador de Pgina 12, ar-

maste el programa de tele Da D, la revista Veintitrs, abriste el diario Crtica Es decir, siempre construiste marcas nuevas, como mencionaste al principio. Pero ahora trabajas para el grupo Clarn como empleado. Por qu este cambio? Tiene que ver con (piensa). A ver, vos logrs la independencia de distintas maneras en este laburo. Una es ser vos mismo el propietario, lo cual es muy riesgoso y tens que saber hacerlo. No soy un buen empresario, pero s s generar la guita. Entonces para m es ms fcil y es ms tranquilo generar un producto que le deje guita a otro y que me permita vivir a m, que generarlo yo con mi propia guita. Qu independencia me da hacerlo para otro? El rating. Si lo que hago es popular y es un buen negocio para los dems, va a ser un buen negocio para m, no solamente en lo econmico, sino en que me voy a cagar en todo el mundo, me van a necesitar y a dejar hacer lo que quiera. Por eso prefiero ltimamente hacer esto. Siendo propietario, al final, dejs tu vida. Y cuando perds, perds todo. Esa experiencia la viviste hace unos aos con el diario Crtica, que no tuvo publicidad oficial y muy poca privada. No fue un error no haberlo previsto antes de la salida del diario? El primer error que siempre se comete en un medio cuando lo lanzs es muy tcnico: es lo que se llama el plan de negocios. Tens que pensar que vas a perder plata en los prximos dos aos y tambin de dnde carajo la vas a sacar. Si no hacs eso, es al pedo ponerte a hacerlo.

An teniendo un buen plan de negocios, tambin pods fracasar. En Crtica tenamos un buen plan de negocios, pero no contbamos con que el Estado nos boicoteara. Hicimos una cuenta muy tonta: con una pgina de publicidad por da, el diario se bancaba. No la tuvimos nunca. Claro, tenamos al entonces presidente Kirchner boicotendonos, llamando a las empresas para que no nos pusieran publicidad. Era una pelea muy despareja. Y se perdieron 6 millones de dlares. Yo perd 600 mil. No pude perder ms, me licuaron y me fui. No se puede bancar a un diario con la venta de ejemplares. Ni Pgina 12 se banc as: cuando sali, venda alrededor de 30 mil ejemplares. Y recin lleg a vender 100 mil al quinto ao. Ah estuvo en equilibrio. Todo es encantador en los bares, pero despus en la vida real, cuando tens que pagar los sueldos, es un quilombo. Ahora un medio es casi un rehn de la publicidad oficial. Afortunadamente nosotros no tenemos publicidad del Estado. Ni en la tele ni en la radio. Es increble e injusto. Hoy, el 80 % de los medios son del Estado, directa o indirectamente. Es un deliro, pero es as. Y eso altera muchsimo los contenidos. La idea de medios que se tiene desde el gobierno es irreal: vos no cres por decreto la audiencia; se crea con talento. Y la gente se da cuenta de que eso no es periodismo, sino propaganda. Obvio, la gente no es tonta. Al punto que esos medios no existen. El Estado nunca tuvo una estructura de medios de propaganda tan grande como ahora. Ni en los aos 50. Y esos medios no tienen audiencia. No tienen un diario de 20 mil ejemplares. No tienen un programa de TV de 5 puntos de rating. No tiene un programa de radio que vaya tercero o cuarto. La gente no es tarada. 17

Cmo te caen esas encuestas que te ubican como una de las personas ms influyentes del pas? Si mi ta viviera me gustara mostrrselas a ella (risas). Qu se yo, est todo bien, pero a m me importa la reaccin de la calle. Y hasta ahora, de 100 tipos que me saludan, 2 me putean y 98 me gritan genio. Mientras eso pase, esta todo bien, y realmente las encuestas me importan un carajo. Es lindo, es vanidoso, pero no me cambia nada. Es raro lo de las encuestas, porque hasta hace dos aos estabas casi en el ostracismo. Lo que pasa es que estaba laburando afuera del pas. En una carrera nunca pods estar todo el tiempo arriba. Una carrera es a lo largo. He tenido todo tipo de situaciones, estuve bien, estuve mal, pero es algo lgico. Cada tanto hago algo que explota, pero no puedo estar condenado a que siempre me vaya bien. A veces te va bien, otras no. Creo que a uno le empieza a ir bien cuando pierde el miedo al fracaso. La mayora de la gente no se anima a las cosas por miedo a fracasar. Y despus te das cuenta de que no pasa nada si perds. Te levants y segus. El mundo no depende de nosotros. Muchas veces uno es su peor enemigo, cuando dice no voy a poder. Y cmo lo sabs si no lo intentaste? Y tampoco tratar es tratar slo una vez, sino un montn de veces. Tengo 52 aos, laburo desde los 14, imaginate si trat. Uno cree cuando empieza que el mundo se va a detener a escuchar mi genialidad. Es una estupidez. Lo que hay que hacer es laburar, escribir, tratar de ser mejor. Y esperar. Y tratar de confiar y de llevar adelante de una idea. El tema no es tener una idea, sino llevarla adelante. Porque ideas tiene todo el mundo, pero el tema es hacerlas. Yo escuch millones de ideas de diarios mejores que Pgina 12, pero nadie los hizo. Pasaste por todos los formatos, pero vens de la prensa escrita. Dnde te sents ms cmodo? Soy un tipo de la grfica. Yo escribo. Nunca lo dej de hacer. En el libro de Majul, Alfredo Leuco opina que sos un poco vago. Cmo es eso? 18

Me gusta ms La Nacin que Clarn


En grfica, qu es lo que ms te gusta, ya sean diarios o revistas? ltimamente no encuentro nada que me guste mucho. Obviamente leo de todo, hasta revistas idiotas, porque tiene que ver con mi laburo. En Amrica Latina me sigue pareciendo buena La Folha de Sao Paulo. Cay muchsimo El Pas de Espaa, era mejor antes. The Independent de Londres me gusta. En revistas hace mucho que no leo nada que atraiga. La New Yorker no esta mal, despus hay una de Uruguay que se llama Bsqueda, que es aburrida pero es seria. Y de Argentina? Ac leo La Nacin, Clarn, Perfil. Me gusta ms La Nacin que Clarn. Pero me parece que La Nacin se perdi la oportunidad de ser el Washington Post moderno, es decir un diario moderno de centro derecha. Tuvieron un problema de direccin, no sintonizaron tanto con la poca. Noticias? A Noticias se le agot el formato, hace falta algo un poco ms nuevo. Lo intent con Veintitrs cuando sali, la idea era hacer algo ms moderno que Noticias. Pero realmente hace mucho tiempo que no veo algo que diga guau, lo comprara. Me aburre bastante todo. Y no veo cosas bien escritas. Creo que la buena escritura qued en el olvido. Bueno, l dice que no sos un gran analista poltico ni un buen investigador, pero s el ms creativo. No s, yo he hecho de todo. Pero no soy analista poltico. Soy periodista. Me gusta cubrir cosas, estar en la calle. Ms cronista que articulista. S, totalmente. Me gusta contar historias. Siempre digo que no hay malas notas: hay malos periodistas. Es fcil hacer una buena nota con Obama, porque todo lo que te diga es nota. El problema es cmo hacer una buena nota con el mozo del bar. Y el mozo tiene una historia para contar, estoy seguro. Cualquier persona la tiene. Bueno, tenemos que saber cmo contar esas historias.

Primer nmero de Pgina/12, el diario fundado por Lanata en la dcada del ochenta que revolucion el periodismo grfico.

Anlisis

Las razones del xito de Periodismo Para Todos


Por qu triunfa Periodismo Para Todos (PPT)? Porque vino a llenar un espacio que estaba casi vaco. El periodismo de investigacin estuvo escondido en toda la dcada kirchnerista. Apenas algunos medios grficos como Clarn, Perfil, La Nacin y Noticias realizaron investigaciones polticas y sociales, aunque en mucha menor cantidad que durante los aos del menemismo. Pero en televisin el periodismo de investigacin en Argentina merm considerablemente desde la desaparicin de Telenoche Investiga, y en la actualidad, al parecer, no exista lugar -ni pblico- para este formato. Programas polticos que en el pasado tenan alto rating tuvieron que ir a parar al cable por el poco inters del consumidor gracias a su paulatina incredulidad para con los que hacen poltica. Y tuvo que aparecer un personaje colorido y famoso como Lanata para que las cosas cambien. Tal vez, PPT sera exitoso an sin ser un programa de investigacin periodstica slo por el hecho de que est Lanata al frente. Es posible. O no. No olvidemos que Lanata estuvo hace un par de aos casi en el ostracismo en el canal de Cable 26 TV, como se menciona en la entrevista, con un rating bajo y sin influencia en los medios 'grandes'. Pero la maquinaria Clarn / Canal 13 le dio va libre, promocin y llegada masiva. La ausencia de un programa de investigacin en televisin tambin se debe a su alto costo de produccin: la TV -como cualquier medio de comunicacin- vive de la publicidad y en el mercado publicitario, se sabe que los anunciantes prefieran estar en el sector del entretenimiento o ficcin, donde se concentra ms rating. Tambin muchos anunciantes, sobre todos los de mayor peso -que dependen de una u otra manera del apoyo del gobierno- tienen pnico a aparecer en programas no afines con la ideologa gubernamental de turno por posibles represalias.

Si bien el ao pasado el programa de Lanata cont con algunas perlas como la entrada al hotel de los Kirchner en Santa Cruz, la detencin del equipo en Venezuela o los enormes grados de corrupcin en provincias del Norte, fue en 2013 con el caso Lzaro Baez cuando la popularidad del conductor y el nombre del programa explot y termin instalndose colectivamente. Y la repercusin fue inmediata porque la semblanza de la historia era cinematogrfica y de alguna manera le toc el orgullo hasta a aquellos que simpatizaban con el gobierno. El caso Bez desnud una trama societaria y financiera, privada y estatal, con muchsimo dinero pblico que se lava y va a parar a manos privadas afines al gobierno. Esto indign, sorpresivamente ms que la desmesurada pobreza reinante en ciertas zonas del pas. Como afirm el periodista y escritor Tomas Eloy Martnez, la investigacin periodstica tiene las mismas exigencias que la resolucin de un enigma policial. Comienza con un delito, un acto de corrupcin, que puede derivar hacia el robo de los caudales pblicos, o el crimen, cuya solucin encaran seres sin otras armas que la tenacidad y la inteligencia". De alguna manera esto es algo de lo que se ve los domingos en PPT, sumado a imitaciones, sketchs y otros adornos que conforman un producto redondo, inserto en un formato que tal vez no tena tanta audiencia desde los tiempos de Tato Bores. La investigacin es la esencia del periodismo, pero tambin es la especialidad ms costosa en presupuesto y la ms riesgosa para el profesional que la ejerce. Gabriel Garca Mrquez manifest en los aos 90: "Salgan de las redacciones y vayan a las calles de Amrica Latina a atrapar las historias de los Fujimori, los Menem, los Collor de Mello. Se lo deca a los estudiantes. Ahora puede estar dirigida tranquilamente a los burgueses periodistas de mate y calefaccin. No a los Lanatas. A.S. 19

Tecnologa

Redes Sociales: llegaron para cambiarlo todo?


Por Mariano Rendino

Todo fluye, todo cambia, nada permanece, deca el filsofo griego Herclito (535 a. C - 484 a. C). Y con la llegada de las redes sociales ha cambiado de manera radical la forma en la cual interactuamos con otras personas: en los orgenes, quien quera mantener algn tipo de comunicacin con otra persona tena que dirigirse con palabras o con seas. Luego fue posible que la palabra perdurara en los papiros; ms tarde la imprenta posibilit su proliferacin y distribucin. Despus el telgrafo, la radio, el telfono, la televisin y la red de redes, fueron y son- grandes avances tecnolgicos que favorecieron la interrelacin e intercambio de contenidos entre personas. Con cada surgimiento, stos medios de comunicacin siempre fueron objeto de estudio de las ciencias sociales. Las nuevas formas de comunicacin social generan un cambio en los hbitos y las costumbres de la sociedad. Es por ello que siempre fueron cuestionadas y se las tild incluso de fomentar el aislamiento, la individualidad y la falta de intimidad. El tiempo ha pasado y el interrogante es el mismo. La crtica que se le realiza a las redes sociales es bsicamente la misma que se le efectu en su momento a la televisin. En 1995, el matemtico Robert K. Logan sostuvo que Internet constitua un lenguaje, el sexto de una cadena evolutiva que comienza con el habla, la escritura, la matemtica, la ciencia, la informtica y el aprendizaje. Y admiti que Internet tiene su propia semntica y sintaxis (hipertextos e hipervnculos) y define cinco caractersticas esenciales de este lenguaje: comunicacin de ida y vuelta, fcil acceso a la informacin, aprendizaje continuo, alineacin, integracin y comunidad. La gran diferencia es la velocidad de evolucin. Esto genera desconcierto e inexperiencia de la usabilidad y los derechos en torno a su actividad. Un ejemplo de esto es el crecimiento de Facebook, la red social ms grande del mundo, que cuenta con alrededor de 1.000 millones de usuarios activos -las cifras se modifican constantemente- y que incrementa su nmero da a da. Otra de las redes que creci rpidamente es Twitter, que supo sumar 20

usuarios en corto tiempo aunque en menor cantidad (500 millones) y realiz un gran cambio en el manejo de la informacin gracias a su mejor caracterstica: la instantaneidad. As, el problema radica en el poco tiempo de adaptacin que tenemos, teniendo en cuenta su rpida expansin.

Comportamientos y ex parejas
El desarrollo que tienen Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Foursquare Pinterest, por mencionar slo algunas de las muchas redes sociales que aparecieron en los ltimos aos, tambin obliga en cierta medida a que los usuarios acompaemos este crecimiento para hacer un uso correcto de estas herramientas. An no sabemos cmo comportarnos ante determinados post que leemos en nuestro muro de Facebook o no sabemos si twittear explcitamente cunto nos irrita una orden de nuestro jefe. Un estudio reciente arroj como resultado que uno no debe eliminar de Facebook a su ex pareja. El motivo, segn explica la psicloga Tara C. Marshall de la Brunel University de Londres, es porque ayuda a superar la post-ruptura de la relacin: las ex parejas con las que no se mantiene contacto permanecen envueltas en una especie de mstica atractiva". La profesional segura que seguir de amigos de Facebook con la ex pareja incrementa y no daa la recuperacin post-ruptura. Por otro lado, el especialista en tecnologa, Shelly Palmer, recomienda no superar los 200 amigos en esta red social. Si tienes 600 amigos probablemente tengas 400 de ms. No te puede interesar tanta gente", afirma Palmer. Esta purga necesaria, sentencia el gur tecnolgico, permite hacer un uso ms racional de Facebook y combatir tanto abusos como la prdida de tiempo en la que se ha convertido para muchos usuarios navegar por esta plataforma. Lo cierto es que an no sabemos cmo utilizar eficientemente nuestras redes sociales y an nos falta mucho por conocer. No es raro que una persona que recientemente se crea su perfil en Facebook

enve solicitudes de amistad a sus viejos amigos del colegio, a sus ex compaeros de trabajo, a amigos de amigos o simplemente a personas que le aparecen como recomendados.Con el tiempo, este curioso usuario se va dando cuenta de que Facebook no debera unir lazos que la vida separ.

Informacin y poder
El impacto que tienen en nuestra vida cotidiana las redes sociales es ms influyente de lo que creemos. Hoy en da lo digital es cada vez ms real y lo real se manifiesta en lo digital. Es por eso que para preservar nuestra intimidad, no deberamos hacer pblico todos los aconteceres de nuestro da ni publicar datos personales. Tal es el impacto que poseen, que pueden incluso pueden ayudar a derrocar gobiernos, como es el caso de Egipto en 2011, luego que ciudadanos descontentos con el rgimen se organizaran en las redes sociales para protestar en contra del presidente Hosni Mubarak. En el caso de la imagen, que prima en Facebook, una simple fotografa puede idolatrar a un personaje o por el contrario, puede rpidamente arruinar la reputacin de un poltico, actor o personaje famoso. En el sector econmico tambin han generado grandes cambios. El comercio ha sabido adaptarse a estas herramientas y hoy pueden realizarse campaas publicitarias de un modo ms focalizado, penetrando en el rango etario competente, dirigindolas a sectores de la sociedad especficos o incluso a sexos diferenciados. Las empresas, mediante el uso del GPS de un smartphone, pueden enviar publicidad con mensajes de textos a sus potenciales clientes cuando stos se encuentran a unos pocos metros del comercio.

En la informacin el cambio se observa an ms. Los medios de comunicacin han sabido aprovechar las horas que sus lectores pasan en las redes sociales, llevndoles la informacin a sus muros de Facebook o a sus time-line de Twitter. El lector de este modo puede compartir la noticia e incluso comentarla para que su opinin sea leda por sus contactos. Asimismo, los medios motivan a sus lectores a que participen en la produccin de contenidos, ya sea para que enven sus fotos y videos o para que narren situaciones cotidianas, como puede ser el reporte del clima, accidentes de trnsito o algn otro suceso con caractersticas noticiosas. Las redes sociales llegaron para cambiar el modo de relacionarnos. Hoy es muy comn interactuar con personas al otro lado del planeta y trabajar para un mismo fin, sin necesidad de conocerse previamente. Estas plataformas hacen que todo sea compartido fcilmente y al instante sea consumido por millones de personas. No es casual que los gobiernos comenzaran a prestar real atencin a todo lo que acontece en estas nuevas formas de comunicacin. Se trata de un nuevo poder; en definitiva, el poder de la informacin al alcance de todos y con la particularidad del concepto de inteligencia colectiva, dnde todos aportamos nuestro granito de arena para nutrir y retroalimentar los contenidos al servicio de la comunidad. El novelista mexicano Juan Villorio, sin embargo, dice lo contrario: las redes sociales invocan el pasado. Para l, Twitter remite a los aforismos y epigramas, el chat a las voces simultneas de la tribu y el blog a la tertulia compartida. El debate est abierto. Llegaron para cambiarlo todo? 21

Cmo sera la vida sin Internet?


Por Alexis Socco
Y si se muere Internet? Cmo sera la vida para aquellos que son nativos digitales y que no conocen otro proceso que no sea el de tener contacto en lnea con otros pares ni obtener cualquier dato que necesitan con slo indicarle a la mquina una serie de comandos? Volveramos en el tiempo unos 15 aos atrs, aproximadamente, que es cuando Internet apareci en forma general, para luego unos aos ms tarde volverse masiva (siempre teniendo en cuenta que actualmente slo el 30% de la poblacin mundial posee acceso a Internet). Creemos un poco de ficcin (el ocaso de Internet sera casi una ilusin) y hagamos de cuenta que Google, Facebook, Wikipedia, Twitter o Youtube no son ms que palabras inteligibles de origen anglo. *En vez de mandar mails, ya sea por cuestiones personales o profesionales, volveramos a usar el correo tradicional para escribirle cartas a seres queridos (incluyendo alguna postal turstica), a otros no tan queridos, y tambin para enviar CVs. Siguiendo esta lnea, las pginas de los diarios de Ofertas de Trabajo seran numerosas, sobre todo los domingos, a contramano de las esculidas 2 o 3 carillas que actualmente se imprimen. *Las discogrficas volveran a ser los monstruos que alguna fueron, y nadie se quejara de que su msica se propague por el mundo sin ser comprada en un formato fsico: retornaramos a las tiendas de discos a revolver y encontrar alguna joya perdida o buscar en las bateas la ltima novedad. Lo mismo, los videoclubs tambin se mantendran como un negocio potable y el efecto Blockbuster, en vez de hundirse, se acrecentara. *Los levantes? se concretaran en los boliches, como ocurri siempre hasta hace menos de 20 aos Las citas no tendran asidero ms que en el cara a cara y habra que producirse para salir, ensayar algn que otro paso de baile y tener bien a mano un lxico que permita que el otro capte algo de la atencin. El chat slo sera una palabra fornea o la versin corta de chato. *La informacin volvera a ser enciclopdica, y para saber algo sobre un tema determinado, tendramos que ir a las bibliotecas y revolver libros y ms libros. Los trmites burocrticos que incluyen dependencias del estado, bancos y reservas de pasajes no se concretaran sino acudiendo a la oficina ms cercana para hablar con una persona! (s, existan). *Los diarios seran -como siempre, al da siguiente de los hechos- la principal fuente de informacin y anlisis, y sus ventas se mantendran e incluso aumentaran dependiendo de la espectacularidad de alguna noticia. Tambin la TV mantendra ratings altsimos (los videoclips slo estaran disponibles en los canales de msica) y las salas de cine se llenaran, an con el precio de las entradas a un nivel poco accesible. *Cmo haramos con el ego? Facebook, Twitter y otras redes sociales son un culto al egocentrismo y muchas veces se exponen como un circo exhibicionista de las relaciones sociales. Entonces, cuntos amigos y tambin desconocidos que tenemos como amigos sabran lo que hacemos, pensamos y sentimos? Volveramos a las relaciones personales y el ego se desinflara muchsimo, a no ser que uno vaya gritando por la calle a los cuatro vientos todo lo que escribe en su Estado Hay muchas ms actividades online que se suplantaran por otras y algunas ni siquiera tendran reemplazo, como el e-commerce. Sin caer en posiciones ideolgicas, con la ausencia de Internet tal vez no haya tanto egocentrismo, individualismo ni gente con dolor de cervicales. Por el contrario, disminuira la democratizacin de la informacin a todo nivel y mucho conocimiento estara entre oculto y disperso. 22

Espacio de Publicidad

Conocs quin va a hacer ms segura tu ciudad


La nica con la fortaleza para equilibrar el Concejo
La percepcin del 84% de los habitantes del partido de General Pueyrredn ubica a la inseguridad como el principal problema a resolver en la actualidad; esto requiere de decisiones polticas coherentes e inmediatas que no pueden diluirse en actos de propaganda que ponen de manifiesto niveles importantes de improvisacin. Cualquier propuesta que pretende disminuir la inseguridad reinante en la Ciudad se debe realizar en el marco de nuestra legislacin nacional y provincial, y debe tener como principal eje el reclamo de la incorporacin de ms efectivos de calle en el Partido de General Pueyrredn. Para ejemplificar, en las ciudades de Mar del Plata, Batn y las otras localidades de nuestro Municipio, la Provincia de Buenos Aires asigna alrededor de 1400 agentes, cantidad similar a la que requiere el COPROSEDE para un partido de ftbol de mediana importancia. Es decir, para custodiar una poblacin de 700.000 habitantes la Provincia dispone en el mejor de los casos de menos agentes que para un evento deportivo. Estamos al frente del reclamo ciudadano desde el Concejo Deliberante para cambiar esta lgica perversa de asignacin de recursos en seguridad. Tenemos honestidad y coraje para terminar con los desajustes econmicos en el municipio. Queremos, igual que vos, una ciudad transparente y con ms servicios. A su vez, estamos convencidos de que la seguridad no slo se construye desde la faz preventiva-correctiva del accionar policial, debemos adems erradicar los problemas sociales derivados de la falta de empleo. En el ltimo ao hubo aumentos significativos del desempleo y del subempleo en nuestra poblacin, sobre todo en los sectores histricamente ms dinmicos, como la pesca, el textil y la construccin. Desde el Concejo Deliberante haremos propuestas que tiendan a generar ambientes propicios para la inversin productiva e iniciativas para el desarrollo de la economa social; as como el mantenimiento y mejora de la infraestructura urbana que permita la transitabilidad de nuestras calles o una iluminacin adecuada que impida generar mbitos propicios para el delito.

Empleo, Produccin y Economa Social.


Plan Primer Trabajo, que consiste en la desgravacin de tasas impositivas a aquellos empresarios y comerciantes que otorguen primer empleo a jvenes de menos de 24 aos a travs de convenios entre empresas y la Municipalidad. Plan regulador de Incentivos de la Inversin Turstica, para dinamizar la industria del turismo local y establecer un plan de mejora de la Infraestructura Turstica de la Ciudad entre los agentes privados y la Municipalidad mediante incentivos concretos a las inversiones en hotelera, gastronoma y esparcimiento orientadas a la mejor de calidad en la oferta. Potenciar los Mercados Comunitarios creados durante la gestin de Angel Roig, acercando el productor al consumidor. Declarar la emergencia Econmica de los sectores Pesqueros, Textiles y Construccin, otorgando beneficios en las tasas municipales en contraposicin con un compromiso patronal de mantenimiento de fuentes de trabajo a travs de convenios entre las empresas y la Municipalidad. Mdulos mviles de abastecimiento en los barrios ms alejados, generando acuerdos con los productores locales y evitando la intermediacin a los efectos de cuidar los precios de los productos esenciales.

Transparencia en la Gestin Municipal.


Establecer en la Ordenanza Complementaria del Presupuesto como tope mximo que el gasto en personal poltico no exceder el 6% del gasto global en personal de la Municipalidad y sus Entes Descentralizados. Establecer que los gastos derivados de los ingresos que generen sobretasas de recursos afectados (salud, turismo, medio ambiente) as como los recursos afectados enviados por la Provincia y la Nacin sern expuestos en el presupuesto en forma separada como anexo, especificando como mnimo las metas del programa y un nivel de apertura a partida principal del mismo. Manteniendo la Metodologa para la rendicin de cuentas para la verificacin de las metas comprometidas. Eliminar las facultades de alterar partidas presupuestarias por Decreto, que vuelven al Presupuesto aprobado por el Concejo Deliberante en letra muerta al final del ejercicio. Una verdadera secretara de seguridad, con presupuesto propio y suficiente para determinar directivas y polticas de seguridad municipal, con planificacin a largo plazo y sin ser dependiente del gobierno nacional y provincial

Educacin
Promover dentro del Consejo Escolar la creacin de una Comisin de Finanzas integrada por todos los bloques polticos, donde se planifique y determine la asignacin y distribucin de los fondos y los procedimientos de pagos a los contratistas y proveedores, evitando la sobrefacturacin, producto de los extensos plazos de pagos y la constante inflacin que llevan al encarecimiento de los costos o la falta de ofertas. Organizar y planificar junto a la comunidad educativa de los establecimientos y la Direccin Provincial de Infraestructura Escolar la puesta en marcha de un Programa de Mantenimiento de Edificios Escolares atendiendo el deterioro actual, los emergentes y las medidas de seguridad teniendo como eje a sus principales actores: los alumnos. Formalizar un puente comunicacional peridico entre el Consejo Escolar y la comunidad educativa transparentando de este modo sus acciones.

23

Jorge Altamira
el ltimo romntico
Hay que luchar por la fraternidad, enamorarse y gozar de la primavera
Por Ivn Avanzato
Noto en los jvenes, inclusive en alumnos de universidades, que muchos no saben lo que significan los conceptos de derecha, izquierda ni de centro. Ah... tanta despolitizacin hay, che? Jos Sal Wermus, mejor conocido como Jorge Altamira, (Buenos Aires, 1942) se muestra sorprendido ante la afirmacin. Fundador del Partido Obrero (PO), Altamira es uno de los intelectuales polticos ms lcidos de la Argentina. Su verba lo ha llevado a criticar con vehemencia al capitalismo y a cualquier movimiento que ponga en riesgo el trabajo del obrero. Su legitimacin social masiva se dio en 2011, cuando siendo candidato a Presidente alcanz los 500 mil votos, una cifra impensada aos atrs. Ahora, Altamira sigue su lucha desde el Frente de Izquierda para imponer polticamente lo que l considera la nica opcin vlida desde la oposicin. Podr? Qu opina de este momento social, comparado con dcadas atrs: no estamos ante un gran retroceso social de ideales? Ocurre lo siguiente: a veces la gente no se clasifica, pero cuando empezs a hablar ves que s tiene una idea definida. A lo mejor en otros aos, dos o tres dcadas atrs, haba otra tendencia. Ahora no quiere decir que no tengan ideas, pero se percibe menos, aunque con respecto a 30 aos claramente hay un avance.

24

Avance? S, a 30 aos s. Si vos me decs a antes de la dictadura, donde haba una enorme politizacin, bueno, probablemente no hayamos llegado a eso. Pero por ejemplo, en colegios importantes, o en la propia Universidad de Buenos Aires, que el Partido Obrero venga ganando las elecciones hace cinco aos es un indicio. Son universidades de 250 mil alumnos. Hace 30 aos exista la Unin Sovitica, entonces eso provocaba adhesiones y rechazos. Hoy eso no existe ms, es un factor preponderante. Imaginemos que el Partido Obrero llega algn da al poder. Podra gobernar sin transar con el peronismo? Claro que se puede gobernar sin transar, pero nosotros cuando gobernemos vamos a hacerlo porque le habremos arrancado al peronismo la masa popular. Es posible? Absolutamente. El Partido Obrero se desarrolla sobre la base del acercamiento de sectores populares que eran peronistas. Para dar un simple ejemplo, en las elecciones de 2011, hubo un gran corte de boleta. Porque? La gente dijo lo siguiente: si voto a Altamira, no va a ganar para presidente, pero vamos a tratar de que metan diputados. Los que cortaban la boleta eran peronistas: Cristina Presidente y Pitrola del PO Diputado. Eso es una demostracin, un trnsito. En la prxima eleccin ese tipo mete la boleta completa del PO. Una de las cosas que se le critica a la izquierda es su poca capacidad y preparacin para la gestin. La preparacin es incuestionable, porque una de las cosas que la gente me reconoce es el elevado grado de preparacin que tengo. Muchos consideran que no hay otro poltico en la Argentina que me pueda superar. Eso es indiscutible, pero me refera a la gestin de gobierno. Bueno, pero la accin es justamente arrebatar al peronismo esa masa popular. Ese es el primer punto. Y ese halo de romanticismo que persigue a la izquierda, cmo se puede eliminar de las debilidades perceptivas que una gran parte de la sociedad nota de su espacio poltico? El romanticismo no hay que exagerarlo, y si no lo exagers es una fuerza poderosa, porque uno no puede estar luchando simplemente para comer un pedazo de pan. Uno tiene que luchar por un ideal ms amplio. No s, luchar por una fraternidad, por enamorarse, gozar de la primavera No estar en un tugurio no pudiendo vivir la propia naturaleza. Entonces, si por romanticismo o idealismo entendemos eso, nadie mejor que la izquierda para tener ese componente romntico, idealista, soador. Siempre en la proporcin correcta. Existe algn pas en el mundo que le vaya bien y que est gobernado por alguna faccin de izquierda? Ahora ninguno. Este es un momento que se caracteriza por el completo hundimiento del funcionamiento de los gobiernos. Mir, el pas ms importante del mundo es Estados Unidos pero tiene una crisis fiscal descomunal. Llegaron a un tope de endeudamiento increble, porque para seguir funcionando se endeudaban cada vez ms. La deuda de EEUU es de 16 billones de dlares: es un pas en quiebra desde el punto de vista fiscal. Por eso queremos encarar el gobierno de la izquierda, que se plantea en numerosos pases. Admira a algn poltico argentino que no est emparentado con su ideologa? No tengo admiracin por nadie. Pero es lgico, la gente me lo dice todo el tiempo: los opositores son mediocres, la presidenta es una arrogante y mentirosa, etc. Y ah estamos parados nosotros, para hacerle frente a esos modelos. Hermes Binner es un poltico de tendencia solista y al parecer su honestidad est ms que probada. Es imposible pensar en un espacio comn, ustedes con el FAP? S, es imposible porque Binner representa, detrs de su etiqueta socialista, intereses terratenientes y de gran capital agrario. Entiendo que se diga el socialista tiene que ir con la izquierda, pero si Binner fuera socialista no defendera el capital sojero. Est haciendo un ajuste en Santa Fe porque Macri lo hace en la Capital, est pidiendo una devaluacin masiva del peso para favorecer las exportaciones de Techint, las de aceite Eso es una poltica socialista? Altamira, la izquierda tiene un gran peso social duro y de combate. Cmo se para su fuerza ante cuestiones menos terrenales y ms espirituales, como por ejemplo la felicidad, y en este caso, la felicidad del obrero? Para el obrero, en primer lugar, el primer paso para la felicidad es luchar contra la condicin de sufrimiento. Porque en cualquier aspecto de la vida, no slo en el social, el asunto no es estar sufriendo una contingencia, sino saber cmo te pars frente a eso. Primero la clave es luchar, y despus perseverar para obtener frutos. Porque en realidad el objetivo final detrs del socialismo es la libertad humana. Mir esta atrocidad de asesinatos de mujeres. Hay una gran opresin. S, eso refleja un estado de opresin masculina: el tipo que va a laburar, tiene que bancar una familia, no gana un mango, est reprimido, etc. Hay un debilitamiento y lo canaliza contra los sectores ms dbiles, que no es slo la mujer sino tambin los nios. Despus hay una organizacin delictiva que explota toda esta situacin como lo es la trata de mujeres... Entonces, la felicidad es la lucha contra toda esa opresin. 25

Literatura

EN TORNO A DOS CITAS


Vueltas y vueltas da en mi cabeza, en esta tarde un poco tediosa y mustia, esa cita un tanto cruel de Andr Gide: Con buenos sentimientos se escribe psima literatura Suena cierta slo porque es irnica, slo porque es cruel? Realmente no lo creo. Un poco harto de los artistas polticamente correctos de tcnica mediocre, de improvisados estticos profundamente humanos, me pregunto por qu razn confundimos con tanta facilidad la emocin esttica con la sentimental o moral? Es decir: Por qu creemos que la sinceridad y la honestidad son valores estticos? Por qu nos resulta tan difcil diferenciar una cosa de otra? A nadie se le ocurrira pensar que la obra de Herclito tiene un mayor grado de verdad por estar escrita en ver so. Por qu, en cambio, pensamos que un poema es mejor, en tan to objeto esttico, por que exprese mejor una supuesta Verdad Moral? Tiendo a creer, incluso, que la emocin paraliza al creador. Los peores versos se escriben bajo el influjo de grandes pasiones. Que estas pasiones sean indispensables para la creacin posterior, es algo que no me atrevo a negar, pero se escribe mucho mejor una vez superadas. Pienso ahora, tambin, en el apasionado Verlaine y en dos de sus ms famosos versos:
26

Por Federico Liste

(http://chequeesperas.blogspot.com.ar)

Framente conmovidos Con un pie en la experiencia del dolor y otro en la genialidad esttica, en el dominio de su (de nuestro) arte: as se escribe. Lo que hace al poeta no es la experiencia del dolor, ni su candidez humana, ni su sinceridad, sino de qu modo se vale de ellas, cmo las vuelve material de su creacin, a travs de su dominio sobre el material de su creacin (el lenguaje) y sobre los mecanismos creativos propios de su gnero. Y, al fin de cuentas, un hombre verdaderamente apasionado (y todo artista debera ser de este tipo de hombres) no va al velorio de su madre a escribir versos, sino a llorar; como Dios manda o, mejor dicho; como la ausencia de Dios manda. Despus, si encuentra la manera digna de honrar ese dolor (y slo si la encuentra), lo hace. Entonces, slo entonces, ese dolor puede acceder a la categora de lo artstico. __________________ *A nosotros, que cincelamos las palabras como copas/ Y hacemos los versos muy framente emocionados. Paul Verlaine (Metz, Francia, 1844 - 1896). Fue un poeta del movimiento simbolista, Segn los simbolistas, el mundo es un misterio por descifrar, y el poeta debe trazar las correspondencias ocultas que unen los objetos sensibles.

A nos qui ciselons les mots comme des coupes Et qui faisons de vers mus trs froidment*

Sociedad

El campo: historia de patrones y oprimidos

La furia de los mansos


Por Mara Jos Snchez*

Al sur de la Provincia de Buenos Aires, en la localidad campera de Gonzlez Chvez hubo un hombre que maltrat, que grit, y hubo otro que dijo basta, y dispar, y mat. El primero tena tres apellidos detrs de un simple nombre, era Marcos Pizarro Costa Paz y contaba con 38 aos. El otro, es pobre de cuna y tumba y tiene ms nombres adelante de un nico apellido comn: Alberto Bonifacio Martnez. No sabemos que le dijo el patrn, los testigos no escucharon las palabras que desencadenaron la tragedia, aunque aseguran que el anciano pen dijo a m el nico que me ha gritado ha sido mi padre y se muri hace 50 aos. Yo soy una persona mayor. Tambin afirman los testigos que no era la primera vez que reciba maltratos y gritos de parte de Pizarro Costa Paz, y Martnez ya le haba advertido que no le gritara as porque podra ser su hijo. Esas mismas fuentes indicaron que al pen se le adeudaban pagos, y era comn verlo pedir fiado en el pueblo. Por su parte, Pizarro Costa Paz haba arrendado ese campo durante tres aos, pero como se le venca el contrato haba ido con algunos camiones los camioneros fueron los testigos del crimen- a retirar la hacienda. Tena una slida posicin econmica, y esperaba a su cuarto hijo varn que estaba por nacer en esos das. Luego de una misa oficiada en la Baslica de Nuestra Seora del Pilar, fue enterrado en el Cementerio de La Recoleta.

*Escritora. Autora del libro "El amor y sus tumbas" (Algon Ediciones, 2013).

Dos personas diferentes, el viejo y el joven, el rico y el pobre, el opresor y el oprimido. El vivo y el muerto. El asesinado y el homicida. Hasta podramos decir el ilustrado y el hombre primitivo, que no sabe leer ni escribir como escribi algn diario nacional centenario. Pero la verdad no sabemos cunto saba cada uno, ni qu. Lo que si sabemos es lo innecesario de la tragedia, porque era evitable, como todo maltrato. Que avanzado el siglo XXI sigamos teniendo peones tratados peores que a perros, no habla bien de nadie. Ni del muerto, y eso que siempre hablamos bien de los muertos. Hay un nuevo estatuto del pen rural sancionado hace poco, que pretende ser un cuerpo normativo que permita encausar legalmente la casi esperable dicotoma entre hacendado y trabajadores de campo, a sabiendas del destrato y la explotacin. Tambin sabemos que el mximo referente de la Unin de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gernimo Momo Venegas, quien debe velar por el cumplimiento de los derechos de sus representados se opuso a este nuevo estatuto. Hombre millonario, el Momo. Un da de furia en la larga, difcil y laboriosa vida de Martnez, le dice a m no me grita nadie a su patrn, recorre los cincuenta metros que lo separaban de su casita, toma una escopeta y le descerraja el pecho Pizarro Costa Paz a perdigonazos. Nadie le va a volver a gritar a ese pen viejo y cansado. Ese patrn no va a volver a maltratar a nadie, ni va a conocer a su cuarto hijo, dejando una viuda y otros tres varoncitos. Uno termin su vida como asesino, cuando siempre fue un manso empleado obligado a padecer injusticias. El otro termin su auspiciosa vida por no saber respetar a un viejo trabajador, que un da no soport ms. Un final extremo e infausto para una historia tristemente cotidiana en nuestras tierras. 27

Libros: Adelanto

La primera incursin en la novela del escritor rosarino Juan Manuel Tasada se llama "Los Escritores de las sombras, memorias de un ocaso" y saldr en la segunda mitad de este ao. Aqu, un adelanto del libro que opera bajo el gnero de suspenso policial marcado por la desaparicin de un periodista en el sur de la Patagonia Argentina.

Preludio
La construccin de la historia denota que algunos sectores populares se presumen inocentes a la luz de la verdad ajena y en contraposicin de lo individualmente aparente en lugar de situarse en la imagen de auto expropiacin de sus potencialidades. Estas no son palabras de cautividad ante los silencios sociales ni manotazos del libre pensador que se oculta tras los rboles de la mediocridad, estas palabras son el prolegmeno de un discurso armado por facciones que entre las sombras diagraman los calendarios de este bendito pas que no hace ms que claudicar ante cada sol. La gerencia de noticias acaba de enviar los primeros indicios de un alzamiento en Pico Truncado, es comn que varios de mis colegas corran al stano, pues los archivos son de mera importancia para este tipo de situaciones: pero no me convence del todo la informacin recibida, hay algo que no cuaja del todo. Ayer, sin ir tan lejos, el seor Rodrguez ales, jefe de prensa del multimedios, en uno de los tantos encuentros matinales me haba socavado la necesidad imperiosa del multimedios de girar la lnea editorial, lo tom entre pinzas, estoy en el medio hace ya veinte aos y se muy bien que cuando la limosna toca las puertas los indigentes deben esconderse. Esta teora aunque un poco excntrica la encuentro bastante atinada si tomo en cuenta la informacin que llego a primera hora del sur de la Patagonia. Pico Truncado puede para muchos simbolizar sola un pramo de tierras y vegetacin que se fund a comienzos del siglo pasado luego de acaecida la Campaa del Desierto de finales de mil ochocientos, algunos creen que al igual que miles de ciudades del continente americano, fue fundada gracias a la llegada del ferrocarril, motivo mas que aparente de la importancia de los monopolios y las polticas de estado en descentralizacin de los sistemas sanitarios. Visto as es comn que me sienta algo extrao al interiorizarme del funcionamiento energtico boicoteado a ltima hora por personal de maestranza del Parque elico Ranutti y de la planta petrolera de Cerbo Dragn. Esta inoperancia humana, que adrede dejo a una parte de la provincia de Santa Cruz a la deriva de las bajas temperaturas que azotan la regin, no hace mas que avivar este malestar extensivo que esta convirtiendo este hermoso pas en solo un reflejo de lo que quisimos ser y que no tuvimos las agallas de plasmar en realidades. Noticias de desagrado generalizado estn llegando de todas partes del territorio nacional; Mar del Plata, Rosario, Caleta Olivia, Paran, Concordia y La Quiaca son solo los primeros bastiones. 28

Sinopsis del libro: Un joven periodista se ve movido a escribir para un mundo permanentemente en cambio, con el paso del tiempo se da cuenta que algunas situaciones externas recalan ntimamente en el desandar de la sociedad y que muchas de las concepciones hasta ahora conocidas como correctas a la luz de la verdad no lo son tanto como crea. Este ir y venir de esta nueva concepcin social se va convirtiendo en un thriller de suspenso y tensin que se ve manchado por la desaparicin de un periodista en el sur de la Patagonia Argentina. Nstor Armindegui se encuentra ahora ante la disyuntiva de realizarse como individuo o de seguir alimentando los sueos ajenos. Una especie de espejo roto que de ahora en ms marcara sus amaneceres ante el anochecer de los dems. Una historia de lazos de corrupcin y negociados que toca a todas las esferas sociales sin distincin de raza ni de credos.

J uan Manuel Tas ada


Escritor rosarino que ha publicado doce libros bajo el nombre de Confesiones de un viajero, a los que se suma Mandrgoras, su ltimo libro de poesa en prosa y Anaqueles en su tinta, Historia de los jueves, un texto de ensayos sociales prologado por el ex intendente del Partido de General Pueyrredn Elio Aprile. En agosto de 2006 es elegido Consejero Municipal de Cultura del Partido de General Pueyrredn ocupando el cargo de Secretario de Prensa, Difusin y Anlisis del Mercado Cultural y en diciembre del 2010 es distinguido por sus pares como Vicepresidente de la Sociedad Argentina de Escritores Seccional Atlntica. En abril de ese mismo ao se presenta en Buenos Aires Contrafrentes, su primer documental, material audiovisual acerca de la extensin universitaria en la Universidad Nacional de Mar del Plata, obteniendo un subsidio de la Secretaria de Polticas Universitarias para su realizacin; se exhibe en Brasil, Bolivia y varias provincias de la Repblica Argentina. En diciembre 2012 se presenta el segundo documental Los Residuos del Alma (vestigios de los nios del basural), material audiovisual manchado de detenciones y amenazas sufridas por el escritor y su equipo de produccin, filme que trata acerca de la problemtica nutricional de los nios que viven en los asentamientos y barrios lindantes al Predio de Disposicin Final de residuos del Partido de General Pueyrredn. Su primer cortometraje "El anochecer del alba", en el cual se desempe como productor general y guionista fue declarado de Inters Nacional por la Comisin de Derechos Humanos y Garantas de la Honorable Cmara de Diputados de la Nacin y anteriormente a ello, declarado de Inters Municipal por la Secretaria de Cultura del Partido de General Pueyrredn. Su primera incursin en la novela nos trae a "Los Escritores de las sombras, memorias de un ocaso" como su nueva obra en el gnero suspenso policial, un texto poblado de controversias y polmicas que azota al genero humano desde que el hombre es hombre. 29

Meteorologa: cmo se pronostica el clima?

Pero que tiempo loco...


Por Rodrigo De Diego
Desde los comienzos de la historia el ser humano ha tratado de predecir el tiempo, sobre todo cuando abandon la vida nmade para convertirse en sedentario y dedicarse a la agricultura, tarea que requeran conocimientos de las pocas de lluvia o disponibilidad de agua, entre otras variables. En las primeras civilizaciones, como las que surgieron en valles de la India, en las proximidades del Nilo y en el entorno de los ros Tigris y Eufrates, el conocimiento meteorolgico estaba a cargo de sacerdotes o chamanes, ya que los cambios en el estado del tiempo se atribuan a fuerzas divinas. Uno de los primeros en predecir los cambios del tiempo fueron los asirios, donde para ellos la aparicin de signos tales como cambio de viento o la presencia de ciertas nubes significaba la llegada de lluvias. Tambin romanos, griegos e islmicos demostraron inters en esta materia, los primeros en base a sus dioses mitolgicos. Y mientras que los islmicos reunan sus predicciones en almanaques, los escandinavos y aztecas, al igual que romanos y griegos, atribuan los cambios de tiempo a la voluntad de sus dioses. Ms cerca en el tiempo, Coprnico, Da Vinci, Galileo, Torricelli, Pascal y los hermanos Mdicis contribuyeron al desarrollo de la meteorologa mediante sus investigaciones. Desde el siglo XVII y XVIII esta ciencia avanz sin detenerse, crendose escalas para medir la temperatura y humedad. A principios del siglo XX, un grupo de meteorlogos y fsicos escandinavos, encabezados por Vilhelm Bjerknes -fsico y meteorlogo noruego, que desarroll buena parte de las modernas tcnicas de prediccin meteorolgicadiscriminaron las masas de aire, descubriendo los llamados frentes. Se considera que el perodo anterior a la Primera Guerra Mundial constituy la infancia de la Meteorologa, y el tiempo comprendido entre las dos guerras debera denominarse la adolescencia de esta ciencia. En la posguerra, los cohetes V2, inventados por los alemanes, fueron usados por U.S.A. para portar cmaras y poder as tener las primeras imgenes de la atmsfera vista desde el espacio. As tambin, de las actividades blicas surgi el radar, pieza fundamental para la deteccin de tormentas. En el ao 1960, se puso en rbita el primer satlite meteorolgico de rbita polar: su nombre fue TIROS I, que estuvo operativo durante 78 das.
30 La primera Oficina Meteorolgica del mundo se estableci en Hungra en 1870, la segunda en los Estados Unidos de Amrica en 1871, y la tercera fue en Argentina, creada el 4 de Octubre de 1872, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, siendo nuestro pas verdadero pionero en el desarrollo de la meteorologa en nuestra regin. Con respecto a la creacin de un ente que coordinara la cooperacin internacional, a partir de 1879 y hasta 1950, el planeamiento y la coordinacin fue asumida por la OMI (Organizacin Meteorolgica Internacional), que luego en 1950 pas a llamarse OMM (Organizacin Meteorolgica Mundial), con sede en la ciudad de Ginebra (Suiza), pasando a ser un organismo de la ONU. La idea de predecir la evolucin del tiempo a travs de mtodos numricos o clculos matemticos pertenece a Lewis Fry Richardson, un matemtico britnico. Su primer intento le demand varios meses para realizar una prediccin de un lapso de 24 horas, y a pesar de los errores y la demora, sent las bases de la prediccin numrica que se hara realidad ms tarde con la aparicin de las computadoras. Las primeras cartas del tiempo surgieron entre 1901 y 1905; en Argentina el 21 de febrero de 1902 se public la primera carta del tiempo, siguiendo a la vanguardia de los adelantos en la materia. Entre 1910 y 1915 surgieron los primeros pronsticos a 24 horas; en los primeros aos de la dcada del 30 ya se realizaban a 48 horas, y en los 80 a 72 horas, ya con el uso de mapas. Luego con el enorme avance de la tecnologa en cuanto a satlites, radiosondas y dems adelantos, se pudo llegar hacia 1998 a realizar un pronstico confiable a 6 das. Tambin es de inters mencionar la confeccin en la actualidad de tendencias a un mes y ms inclusive, pero por supuesto, a medida que las tendencias son ms prolongadas, se agranda el margen de error de las mismas. Ahora, a veces el pronstico no es tan certero o posee algunas fallas, y nos preguntamos por qu ocurre esto con todos los medios que existen hoy en da como para realizar una previsin confiable. La respuesta a esta incgnita se explica en dos frases: no nos olvidemos que es un pronstico y no una situacin que ocurrir. Y la ms atractiva y verdad absoluta es la naturaleza, que se modifica constantemente, como as lo hace nuestra atmsfera, y por suerte, es algo que todava el ser humano no ha podido dominar a su antojo.

Anda mungkin juga menyukai