Anda di halaman 1dari 8

CARACTERES JURDICOS DE LA COMPRAVENTA

La compra venta tiene los siguientes caracteres jurdicos: 1.- ES UN CONTRATO INDIVIDUAL: porque para su configuracin se requiere del consentimiento de las partes que intervienen ya sea en forma personal y directa o por medio de representantes. 2.- ES PRINCIPAL: porque para su existencia no depende de otro contrato y tiene autonoma plena. Genera otros contratos, pero no es consecuencia de ellos, como los contratos accesorios. 3. ES TRASLATIVO DE DOMINIO: porque su esencia es la transferencia de la propiedad, la misma que ingresa al patrimonio del comprador. 4.-ES DE PRESTACIN RECIPROCA: porque el vendedor transfiere una cosa y el comprador paga un precio. 5.- ES ONEROSA: porque brinda a ambas partes contratantes y porque hay reciprocidad de prestaciones.

SISTEMA DE TRANSFERENCIA DE DOMINIO EN LA COMPRAVENTA

Uno de los aspectos principales que regula el cdigo civil es el relativo a la compra venta y la transmisin de propiedad de bienes. Dicho tema, cobra especial importancia, en razn de los cambios introducidos por el cdigo civil de 1984 al proyecto de 1981 y al cdigo civil derogado de 1936. Para el desarrollo de este importante tema, seguiremos los lineamientos generales del estudio realizado por el Dr. Jack Bigio Cherem. Comenzaremos reiterando que el artculo 1529 define el contrato de compra venta estableciendo: por la compraventa el vendedor se obliga a trasferir la propiedad de un bien al comprador y este a pagar su precio en dinero. Se desprende de su texto, que la compraventa no es por s misma un contrato traslativo, ya que por la compra venta el vendedor no transfiere el bien, sino solo se obliga a transferirlo al comprador.

Para Manuel Miranda Canales (2010) Se colige igualmente de l, que por la compra venta se crean obligaciones de dar (la propiedad del bien a cargo del vendedor y una suma de dinero por parte del comprador), pero no surge necesariamente un derecho real en favor del comprador . (Op. Cit., tomo II Pg. 171) Por tanto, en el nuevo rgimen civil, debe continuar distinguindose entre el ttulo de adquisicin y el modo de adquirir. Siguiendo a Mario Castillo Freyre (1992) El ttulo es el acto jurdico que algunas veces se encuentra como antecedente del hacho o acto de adquisicin y el modo es el hecho acto que da nacimiento a la adquisicin. La tradicin o la inscripcin en registros de propiedad, constituyen los modos de adquisicin, en tanto que la venta, la donacin y la permuta que les sirven de antecedentes, constituye el ttulo. (Op. Cit., tomo XIII Pg. 89) Raymundo Salvat (1927), afirma que el titulo confiere un derecho a la cosa, pero la propiedad solo se trasmite cuando el modo ha sido cumplido . (Op. Cit., tomo I Pg. 139) El cdigo civil de 1984, conserva la teora del ttulo y el modo del cdigo civil de 1936 y, en consecuencia, es precioso distinguir ante un mismo ttulo la adquisicin constituido por el contrato de compraventa, cuales son los modos de adquirir en el nuevo ordenamiento jurdico civil. Para ello es necesario determinar que bienes pueden ser objeto de contrato de compra venta. Jack Bigio Chrem (1984) Con arreglo al artculo 1529 del cdigo civil vigente, pueden venderse no solo las cosas materiales sino tambin los derechos incorporales. Ello se desprende de la sustitucin del vocablo cosa empleado en el artculo 1383 del cdigo civil derogado, por el termino bien que tiene mayor alcance, pues abarca tanto los bienes materiales como los inmateriales y es utilizado en el artculo 1529 del texto civil vigente. Hacha esta precisin por el Dr. Jack bigio Chrem, pasamos a analizar los distintos modos de adquirir bienes segn se trate de: a) bienes inmuebles o b) bienes muebles.

TRASMISIN DE LA PROPIEDAD INMUEBLE POR COMPRAVENTA Se ha expresado anteriormente que por la compraventa, el vendedor se obliga a trasferir la propiedad de un bien al comprador. Pero Cundo se produce la trasferencia de la propiedad de un inmueble al comprador? El artculo 949 del cdigo civil prescribe: La sola obligacin de enajenar un inmueble determinado hace al acreedor propietario de l, salvo disposicin legal deferente o pacto en contrario. Con arreglo a este artculo, el solo intercambio de voluntades, perfecciona la trasferencia de la propiedad inmobiliaria. Para el nuevo rgimen civil, entre las partes, el contrato de compraventa de un inmueble, es al mismo tiempo el ttulo de adquisicin (que crea obligaciones de dar) y el modo de adquisicin (que perfecciona la adquisicin del comprador). Aqu ttulo y modo coinciden. Analicemos el artculo 949 1.-la sola obligacin de enajenar Esta frase sustituye la que expresaba el artculo 1172 del cdigo civil derogado, que genricamente haca referencia a la sola obligacin de dar. La obligacin de dar, puede consistir no solo en la obligacin de trasferir la propiedad, sino tambin el uso, la posesin o la restitucin del bien ajeno. La frase obligacin de dar era muy amplia pues contraen obligaciones de dar, entre otros, los siguientes deudores: a) el vendedor, de trasferir la propiedad de un inmueble (artculo 1529) b) el arrendador, de transferir el uso de un bien al arrendatario (artculo 1666) c) el comodatario, de devolver al comodante el bien que este le dio en comodato (artculo 1738 inc. 5) d) el vendedor de un inmueble ajeno, de trasmitirle la propiedad del bien al comprador (artculo 1537). Si bien en el caso es perfectamente admisible que el acreedor de la obligacin de dar (el comprador) adquiere la propiedad del bien, no parece razonable establecer que tal obligacin haga propietario a los acreedores de las otras formas de las obligaciones de dar, as en los casos (b) y (c), no se da esta situacin, por cuanto

el objeto de dichos contratos no es el de trasmitir la propiedad, sino el uso, y tampoco en el caso (d), debido a que el vendedor de un bien inmueble ajeno no puede cumplir con su obligacin de dar (transferir la propiedad)si el bien no le pertenece. Por tanto, la obligacin de enajenar equivale a la obligacin de dar en propiedad.

2.- salvo disposicin diferente Este es otro cambio establecido en el artculo 949en relacin al artculo 1172 del texto civil derogado. Este agregado permite aclara que el enunciado del articulo 949 no es de carcter absoluto, sino que est limitado por otras disposiciones legales, como sucede en el caso de concurrencia de acreedores de obligacin de dar (que presentan cuando el vendedor ha vendido el mismo inmueble a diversas personas, eventualmente en la vente en el registro de la propiedad inmueble a pesar de que otra persona lo haya adquirido con arreglo a los artculos 949 y 1135, respectivamente. Este agregado salvo disposicin legal diferente permite establecer que hay dos modos distintos de adquirir la propiedad: el contrato y la inscripcin, a los que aluden los artculos 949 y 1135 respectivamente. En conclusin puede afirmarse en principio , que por la compra venta inmobiliaria, el comprador se convierte en propietario por haber perfeccionado su adquisicin,(artculo 9499salvo lo dispuesto en el artculo 1135 del cdigo civil, que en cierta forma otorga a la inscripcin, la calidad del modo excepcional de adquirir la propiedad inmobiliaria , al establecer Jack Biggio cuando el bien es inmueble y concurren diversos acreedores a quienes el mismo deudor se ha obligado a entregarlo, se prefiere al acreedor de buena fe cuyo ttulo ha sido primeramente inscrito

TRASMISIN DE COMPRAVENTA

LA

PROPIEDAD

DE

COSAS

MUEBLES

POR

De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 947 de cdigo civil la transferencia de propiedad de una cosa mueble determinada se efecta con la tradicin a su acreedor, salvo disposicin legal diferente. Si se tiene en cuenta que la posesin se adquiere con la tradicin, conforme lo dispone el artculo 900, puede afirmarse que la trasferencia de propiedad de una cosa mueble, por va de contrato se efecta cuando el comprador adquiere la posesin del bien mueble. Mario Castillo Freyre (2003) Siendo que el ttulo es el contrato de compraventa y el modo es la tradicin, la tradicin por s sola, no produce la trasferencia de la propiedad, si no est acompaada del ttulo correspondiente . (Op. Cit., tomo I Pg.207) Por tanto, puede concluirse que en la compraventa de cosas muebles, no entregadas al comprador, este no es propietario si no desde que se le otorga la posesin del bien. Hasta ese momento es acreedor de una obligacin de dar, pero no es titular de un derecho real. a) situacin de la venta de cosas muebles con reserva de propiedad El cdigo civil trata en los artculos 1538, 1584 y 1585, de la compra venta con reserva de la propiedad como uno de los pactos que se puede integrar en el contrato. El problema que podra presentarse es el de precisar desde que momento el comprador de cosas muebles, que le han sido entregadas por el vendedor, adquiere la propiedad en una venta con reserva de dominio. En esta hiptesis a pesar de que ha habido entrega de las cosas, el comprador no adquiere la propiedad sino hasta que page todo el precio convenido para tal efecto, de conformidad a lo establecido por los artculos 947 y 1587 del cdigo civil, que establecen: Artculo 947: la trasferencia de la propiedad de una cosa mueble determinada se efecta con la tradicin salvo disposicin legal diferente. Artculo 1583: En la compra venta puede pactarse que el vendedor se reserve la propiedad del bien hasta que se haya pagado todo el precio o una parte determinada de l, aunque el bien haya sido entregado al comprador.

b) situacin de la venta de cosas muebles efectuadas por el no propietario de ellas, que conduce un establecimiento abierto al pblico Esta hiptesis se encuentra regulada en el artculo 1542 del cdigo civil que establece: los bienes muebles adquiridos en tiendas o locales abiertos al pblico no son reivindicables si son amparados con facturas o plizas del vendedor. Queda a salvo el derecho del perjudicado para ejercitar las acciones civiles o penales que correspondan contra quien los vendi indebidamente. Dicho dispositivo protege al comprador de cosa mueble que la ha adquirido en un establecimiento pblico. Para gozar de esta proteccin debe reunir los siguientes requisitos: a) b) c) d) debe comprar la cosa en un establecimiento abierto al pblico. El vendedor debe extenderla factura o pliza. Debe recibir la posesin de la cosa. Debe actuar de buena fe.

Qu ocurre con los derechos del ex propietario que puede haber entregado la cosa al dueo del establecimiento a ttulo de comodato, de depsito, de consignacin o para su reparacin, mediante un contrato de obra? Qu ocurre si se venden en el establecimiento cosas muebles robadas o perdidas? La situacin jurdica de esta persona a quien el cdigo intencionalmente denomina como el perjudicado, (toda vez que ya no es propietario) es la siguiente: a) No puede intentar accin reivindicatoria, desde esta accin corresponde a su propietario y tal condicin le asiste a quien compro del establecimiento pblico. b) Tiene expida las acciones civiles (daos y perjuicios) y penales (estelionato y reparacin civil) contra quien vendi la cosa indebidamente. Manuel Miranda Canales (2010) Esta norma se apoya en la publicidad que otorga la posesin y en la necesidad de garantizar el trfico comercial de las cosas muebles y tiende a proteger al comprador del denominado comercio informal, que ha adquirido en un local abierto al pblico, a quien le ha extendido la factura y que haya recibido la posesin de la cosa; contrariu sensus, no favorece al comprador del mercado informal, a quien ha comprado en un establecimiento pblico y no tiene factura de compra, al que tenindola, no le ha sido entregada a la cosa y el comprador que carece de buena fe . (Op. Cit., tomo II Pg. 180)

c) situacin de las cosas robadas o prdidas que se venden en un establecimiento abierto al pblico

Por regla general, los bienes robados o perdidos que se vendan al comprador, aunque este, proceda de buena fe y reciba su posesin, no le corresponden en propiedad. Tales bienes son susceptibles de reivindicacin por su propietario, tal como lo establece la ltima parte del artculo 948, que la posesin de una cosa mueble, adquiere el dominio, aunque el enajenante de la posesin carezca de la faculta de hacerlo. Se exceptan de esta regla los bienes perdidos y los adquiridos con infraccin de la ley penal Sin embargo, el artculo 1542 del cdigo civil establece que no son reivindicables los bienes muebles adquiridos en tiendas o locales abiertos al pblico.

CONCLUSIONES
la obligacin de enajenar equivale a la obligacin de dar en propiedad. por la compra venta inmobiliaria, el comprador se convierte en propietario por haber perfeccionado su adquisicin,(artculo 9499salvo lo dispuesto en el artculo 1135 del cdigo civil, que en cierta forma otorga a la inscripcin, la calidad del modo excepcional de adquirir la propiedad inmobiliaria , al establecer Jack Biggio cuando el bien es inmueble y concurren diversos acreedores a quienes el mismo deudor se ha obligado a entregarlo, se prefiere al acreedor de buena fe cuyo ttulo ha sido primeramente inscrito los bienes robados o perdidos que se vendan al comprador, aunque este, proceda de buena fe y reciba su posesin, no le corresponden en propiedad.

Anda mungkin juga menyukai