Anda di halaman 1dari 22

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PER FILIAL AREQUIPA

Facultad de Ingeniera de Seguridad Industrial y Minera

IMPACTO AMBIENTAL DE SUBESTACIONES ELECTRICAS

Tesis De Investigacin Trabajo Final:

SEGURIDAD DE MAQUINAS Y EQUIPOS INDUSTRIALES

DOCENTE: Ing. Walter Herrera

Presentada por: NINA SCALANTE, Yenny MACEDO VILCA, Erika AMUDIO RODRIGUEZ, Leoncio DELGADO ANDA, Jos CONTRERAS VALDIVIA, Vctor

AREQUIPA - PER

RESUMEN: El propsito de todo sistema elctrico de potencia es suministrar la energa necesaria para el desarrollo de un sector o pas. Para alcanzarlo es necesario generar, trasmitir y distribuir la energa elctrica desde los centros de generacin, ubicados estratgicamente con base en la disponibilidad de fuentes primarias de energa como el gas, el carbn, el agua o la energa nuclear hasta los centros de distribucin y consumo, considerando en todo momento las limitaciones econmicas y condiciones de seguridad, de confiabilidad y de calidad del servicio requeridos. Una subestacin elctrica es la muestra fsica de un modo de un sistema elctrico de potencia, en el cual se puede transformar la energa elctrica a niveles adecuados de tensin para su transporte, distribucin y consumo bajo determinados requerimientos tcnicos de calidad, confiabilidad, flexibilidad y eficiencia. Adems las subestaciones elctricas estn conformadas por un conjunto de equipos que permiten: a) controlar el flujo de energa a travs de los transformadores de potencia, convirtiendo la tensin de suministro a niveles de tensin ms bajos o altos de acuerdo con la necesidad preestablecida, b) adelantar la interconexin de diferentes rutas del flujo de energa al mismo nivel de tensin.
Se presenta en este Trabajo, una revisin de los eventuales problemas derivados de la presencia de campos electromagnticos en el entorno de una subestacin elctrica de potencia en operacin; se destaca sus efectos sobre otros sistemas expuestos a estos campos,

que pueden ser sistemas elctricos o electrnicos sensibles o incluso el ser humano.

CAPITULO I PLANTEMINTO DEL PROBLEMA 1. DESCRIPCIN DE LA REALIDAD PROBLEMTICA En el presente trabajo vamos a desarrollar un anlisis de los fenmenos electromagnticos y efectos en las personas

SUBESTACIONES ELCTRICAS CONSIDERACIONES GENERALES

2. CONCEPTO: Una subestacin elctrica es una instalacin destinada a modificar y establecer los niveles de tensin de una infraestructura elctrica, para facilitar el transporte y distribucin de la energa elctrica. Las subestaciones elctricas estn destinadas para realizar alguna de las funciones
siguientes:

Transformacin de la tensin, De la frecuencia, Del nmero de fases, Rectificacin, Compensacin del factor de potencia y Conexin de dos o ms circuitos.

Su equipo principal es el transformador. Normalmente est dividida en secciones, por lo general 3 principales, y las dems son derivadas. Las secciones principales son las siguientes: Seccin de medicin. Seccin para las cuchillas de paso. Seccin para el interruptor.

Las secciones derivadas normalmente llevan interruptores (depende de qu tipo), hacia los transformadores. Como norma general, se puede hablar de: Subestaciones elctricas elevadoras, situadas en las inmediaciones de las centrales generadoras de energa elctrica, cuya funcin es elevar el nivel de

tensin, hasta 132, 220 o incluso 400 kV, antes de entregar la energa a la red de transporte. Las subestaciones elctricas reductoras, reducen el nivel de tensin hasta valores que oscilan, habitualmente entre 13,2, 15, 20, 45 66 kV y entregan la energa a la red de distribucin. Posteriormente, los centros de transformacin reducen los niveles de tensin hasta valores comerciales (baja tensin) aptos para el consumo domstico e industrial, tpicamente 400 V. Existen dos razones tcnicas que explican por qu el transporte y la distribucin en energa elctrica se realizan a tensiones elevadas, y en consecuencia, por qu son necesarias las subestaciones elctricas: Las prdidas de potencia que se producen en un conductor por el que circula una corriente elctrica, debido al Efecto Joule, son directamente proporcionales al valor de esta (P= I^2* R). La potencia elctrica transportada en una red es directamente proporcional al valor de su tensin y al de su intensidad (P= V*I). Por tanto, cuanto mayor sea el valor de la tensin, menor deber ser el de intensidad para transmitir la misma potencia y, en consecuencia, menores sern las prdidas por efecto Joule. Adems de transformadores, las subestaciones elctricas estn dotadas de elementos de maniobra (interruptores, seccionadores, etc. y proteccin fusibles, interruptores automticos, etc. que desempean un papel fundamental en los procesos de mantenimiento y operacin de las redes de distribucin y transporte.

3. TIPOS DE SUBESTACIONES

Las subestaciones se pueden denominar de acuerdo con el tipo de funcin que desarrollan, en tres grupos: 3.1. Subestaciones variadoras de tensin. 3.1.1. Subestacin Elevadora Subestacin de transformacin en la cual la potencia de salida de los transformadores est a una tensin ms alta que la potencia de entrada. 3.1.2. Subestacin Reductora Estacin de transformacin en la cual la potencia que sale de los transformadores tiene una tensin ms baja que la potencia de entrada. 3.2. Subestaciones de maniobra o seccionadoras de circuito.

3.3. Subestaciones mixtas (mezcla de las dos anteriores). De acuerdo con la potencia y tensin que manejan las subestaciones, estas se pueden agrupar en: 3.3.1. Subestaciones de transmisin. Arriba de 230 kv. 3.3.2. Subestaciones de subtransmisin. Entre 230 y 115kv. 3.3.3. Subestaciones de distribucin primaria. Entre 115 y 23 kv. 3.3.4. Subestaciones de distribucin secundaria. Debajo de 23 kv.

4. CLASIFICACIN DE LAS SUBESTACIONES ELCTRICAS:

4.1. SUBESTACIONES EN PLANTAS GENERADORAS O CENTRALES ELCTRICAS

Subestaciones Elctricas adyacentes a las Centrales Elctricas, modifican los parmetros de la potencia suministrada por los generadores elctricos para permitir la transmisin de la Energa Elctrica. Los voltajes de generacin se tienen entre 5 y 25 KV y la transmisin de la Energa Elctrica se puede efectuar a 69, 85, 115, 230 o 400 KV. 4.2. SUBESTACIONES RECEPTORAS PRIMARIAS

Reducen la tensin a valores menores para la alimentacin de sistemas de subtransmisin o de redes de distribucin, dependiendo de la tensin de transmisin pueden tener en el secundario tensiones del orden de 230, 115 0 69 KV y eventualmente de 34.5, 13.2, 6.9 o 4.16 KV.

4.3. SUBESTACIONES RECEPTORAS SECUNDARIAS

Subestaciones Elctricas alimentadas por las redes de subtransmisin y suministran la Energa Elctrica a las redes de distribucin a tensiones comprendidas entre 34.5 y 6.9 KV

4.4. SUBESTACION TIPO INTEMPERIE

Son las Subestaciones Elctricas diseadas para operar expuestas a las condiciones atmosfricas (lluvia, nieve, viento, contaminacin ambiental, etc.) y ocupan grandes extensiones de terreno. Estas instalaciones manejan alta tensin y extra alta tensin.

4.5. SUBESTACION TIPO INTERIOR

Subestacin Elctrica construida en el interior de edificios, no son aptas para operar bajo condiciones atmosfricas, actualmente son utilizadas por la industria incluyendo la variante de las tipo blindado.

4.6. SUBESTACIONES BLINDADAS

En estas Subestaciones Elctricas el equipo est totalmente protegido del medio ambiente, el espacio que ocupan es muy reducido, por lo general son ocupadas en hospitales, interior de fbricas, auditorios, centros comerciales, lugares densamente poblados, lugares con alto ndice de contaminacin, en lugares donde no se cuenta con una extensin grande de terreno para poder instalar una de tipo convencional (intemperie).

4.7. SUBESTACION ENCAPSULADAS

En estas Subestaciones Elctricas el equipo se encuentra totalmente protegido del medio ambiente el espacio que ocupan es la tercera parte de una S.E. convencional, todas las partes vivas y equipos que soportan la tensin estn contenidos dentro de envolventes metlicos que forman mdulos fcilmente conectados entre s, estos mdulos se encuentran dentro de una atmsfera de gas seco y a presin que en la mayora de los casos es hexafloruro de azufre (SF6) que tiene la caracterstica de reducir las distancias de aislamiento, comparativamente con las del aire.

CAPITULO II

ELEMENTOS, SIMBOLOGA Y NORMTIVIDAD EN SUBESTACIONES ELCTRICAS

5. LOS ELEMENTOS PRINCIPALES DE UNA SUBESTACIN ELCTRICA:

5.1. Transformador

Es una mquina elctrica esttica que transfiere energa elctrica de un circuito a otro conservando la frecuencia constante, opera bajo el principio de induccin electromagntica y tiene circuitos elctricos que estn enlazados magnticamente y aislados elctricamente.

5.2.

Interruptor de potencia

Interrumpe y restablece la continuidad de un circuito elctrico. La interrupcin se debe efectuar con carga o corriente de corto circuito.

5.3. Restaurador

Es un interruptor de aceite con sus tres contactos dentro de un mismo tanque y que opera en capacidades interruptivas bajas. Los restauradores estn construidos para funcionar con tres operaciones de recierre y cuatro aperturas con un intervalo entre una y otra; en la ltima apertura el cierre debe ser manual, ya que indica que la falla es permanente.

5.4. Cuchillas fusibles

Son elementos de conexin y desconexin de circuitos elctricos. Tienen dos funciones: una como cuchilla desconectadora, para lo cual se conecta y desconecta, y otra como elemento de proteccin. El elemento de proteccin lo constituye el dispositivo fusible que se encuentra dentro del cartucho deCconexin y desconexin.

5.5. Cuchillas desconectadoras y cuchillas de prueba

Sirven para desconectar fsicamente un circuito elctrico. Por lo general se operan sin carga, pero con algunos aditamentos se puede operar con carga hasta ciertos lmites.

5.6. Apartarrayos

Se encuentra conectado permanentemente en el sistema, descarga la corriente a tierra cuando se presenta una sobretensin de determinada magnitud. Su operacin se basa en la formacin de un arco elctrico entre dos explosores cuando se alcanza el valor para el cual esta calibrado o dimensionado.

5.7. Transformadores de instrumento

Existen dos tipos: transformadores de corriente (TC), cuya funcin principal es cambiar el valor de la corriente en su primario a otro en el secundario; y transformadores de potencial (TP), cuya funcin principal es transformar los valores de voltaje sin tomar en cuenta la corriente. Estos valores sirven como lecturas en tiempo real para instrumentos de medicin, control o proteccin que requieran seales de corriente o voltaje.

6. SIMBLOGA DE LOS ELEMENTOS ENSUBESTACIONES ELCTRICAS:

La nomenclatura y simbologa de los arreglos unifilares y trifilares de una Subestacin Elctrica estn basados en las normas internacionales CEI (Comisin Electrotcnica Internacional), la norma americana ANSI, las normas NFPA 70 E y las NTP 370 y 437. La simbologa y nomenclatura ayudan a la pronta interpretacin de los diagramas elctricos de las S.E., en los cuales se representa en forma simblicamente el equipo mayor en un solo hilo (diagrama unifilar) o en tres hilos (diagrama trifilar) que forma parte de la instalacin, considerando la secuencia de operacin de cada uno de los circuitos

7. DISEO DE UNA SUBESTACIN ELCTRICA:

7.1. Existen 4 puntos importantes que se deben considerar al disear una S.E. Las tensiones a las que trabajara la instalacin (S.E.); teniendo en cuenta que las tensiones normalizadas en Per, segn el CDIGO NACIONAL DE ELECTRICIDAD son: Baja tensin (B.T.): 440, 380, y 220 V

Media tensin (M.T.): 22,9 kV, 33 kV, 22,9 / 13,2 kV, 33 / 19 kV Alta Tensin(A.T.): 60 kV , 138 kV, 220 kV Muy Alta Tensin (M.A.T.): 500 kV Nivel de aislamiento admisible en los aparatos por instalar Corriente mxima que se prev en servicio continuo (mxima potencia en condiciones normales de operacin). Corriente mxima de falla (corriente de corto circuito)

7.2. La subestacin como instalacin elctrica debe estar diseada para soportar el paso de dos corrientes: 7.2.1. CORRIENTE NOMINAL (Mxima) IN; Est corriente fija los esfuerzos trmicos que debe soportar la instalacin elctrica en condiciones de operacin desfavorables, sirve para determinar la seccin de las barras colectoras y las caractersticas de conduccin de corriente de los interruptores de potencia, cuchillas, T.C.S, etc. 7.2.2. CORRIENTE DE CORTO CIRCUITO (Mxima) ICC; Determina los esfuerzos electrodinmicos mximos que pueden soportar las barras colectoras y los tramos de conexin, esta corriente de corto circuito es un parmetro importante en el diseo de la red de tierras de la S.E. La ICC al circular por los devanados de cualquier transformador produce un incremento brusco de temperatura que degrada los aislamientos y disminuye la vida til de estos, de tal manera que una sobre tensin posterior aunque sea pequea puede originar una falla seria en los devanados inclusive su destruccin.

CAPITULO III

SISTEMAS CONVENCIONALES DE SEGURIDAD EN SUBESTACIONES ELCTRICAS 8. CONEXIN A TIERRA EN SUBESTACIONES ELCTRICAS La conexin a tierra de subestaciones es sumamente importante. Las funciones de conectar a tierra un sistema se enumeran a continuacin: Proporcionar la conexin a tierra para el neutro a tierra para transformadores, reactores y capacitores. Constituyen la trayectoria de descarga a pararrayos de barra, protectores, espintermetros y equipos similares. Garantizan la seguridad del personal de operacin al limitar las diferencias de potencial que puedan existir en una subestacin. Proporcionan un medio de descargar y desenergizar equipo para efectuar trabajos de conservacin en el mismo. Proveen una trayectoria de resistencia suficientemente baja a tierra, para reducir al mnimo una elevacin del potencial a tierra con respecto a tierra remota. Los requerimientos se seguridad de las subestaciones exigen la conexin a tierra de todas las partes metlicas de interruptores, estructuras, tanques de transformadores, calzadas metlicas, cercas, montajes de acero estructural de edificios, tableros de conmutacin, secundarios de transformadores de medida, etc., de manera que una persona que toque el equipo o se encuentre cerca del mismo, no pueda recibir descarga peligrosa si un conductor de alto voltaje relampaguea o entra en contacto con cualquier parte del equipo arriba enumerado. En general, esta funcin se satisface si toda la armazn metlica con la que una persona pueda hacer contacto o que una persona pueda tocar al estar de pie en tierra, se encuentra de tal modo unida y conectada a tierra que no puedan hacer potenciales peligrosos. Esto significa que toda parte individual del equipo, toda columna estructural, etc., debe tener su propia conexin al emparrillado a tierra de la estacin.

El sistema bsico de tierra de subestaciones, utilizado en la mayor parte de las plantas elctricas, toma la forma de una red de conductores enterrados horizontalmente. La razn por la que la red o emparrillado sean tan eficaces se atribuye a lo siguiente: En sistemas en donde la corriente mxima de tierra puede ser muy alta, raras veces es posible obtener una resistencia de tierra que sea tan baja como para garantizar que la elevacin total del potencial del sistema no alcance valores inseguros para las personas. Si ste es el caso, el riesgo puede corregirse slo mediante el control de potenciales locales. Una rejilla es por, lo general, el modo ms prctico de lograr esto ltimo. En subestaciones clase UHV y EHV(Ultra alto voltaje y Extra alto voltaje) , no hay un electrodo que por s solo sea adecuado para proporcionar la necesaria conductividad y capacidad de conduccin de corriente. Sin embargo, cuando varios de ellos se conecten entre si, y a estructuras, bastidores de equipos, y neutros de circuitos que deban conectarse a tierra, el resultado es necesariamente una rejilla cualquiera que sea la meta original. Si esta red a tierra se entierra en un suelo de conductividad razonablemente buena, proporciona un excelente sistema de conexin a tierra. Un sistema tpico de rejilla para una subestacin puede tener alambre desnudo de cobre trenzado, nm 4/0, de 12 a 18 pulgadas abajo del nivel y separados en forma de rejilla entre 10 y 20 pies. (Sin embargo, muchas veces se utilizan otros calibres de conductores, profundidades y separaciones entre conductores en la red.) 9. PROTECCIN CON RELEVADORES. La funcin de proteccin por relevadores es originar el retiro rpido del servicio de cualquier elemento de un sistema de potencia, cuando este sufre un corto circuito o cuando empieza a funcionar de forma anormal, que pueda originar dao, o interfiera de otra manera con el funcionamiento eficaz del sistema. La subestacin emplea muchos sistemas de proteccin con relevadores para proteger el equipo asociado con la estacin, los ms importantes son:

Lneas de trasmisin que emanan de la estacin. Trasformadores elevados y reductores. Barras de estacin. Falla del interruptor automtico. Reactores en paralelo. Capacitores en paralelo y en serie.

Las subestaciones que prestan servicio en sistemas de transmisin de electricidad en circuitos clase EHV Y UHV deben contar con un alto orden de confiabilidad y seguridad, para continuidad del servicio al sistema elctrico. Se est dando cada vez ms importancia a sistemas altamente perfeccionados de proteccin con relevadores, que deben funcionar de modo confiable a altas velocidades para normalizar fallas en lneas y estaciones, con mxima seguridad y sin desconexiones falsas. Las terminales de relevo de lneas de trasmisin estn ubicadas en la subestacin, y comprenden muchos tipos diferentes de esquemas de reveladores a saber: 9.1. Relevadores de falla de subalcance directo. Estos relevadores de cada terminal de la lnea protegida captan una corriente de falla que entra en la lnea. La operacin de los relevadores de cualquier terminal inicia tanto la temperatura del interruptor automtico local como la trasmisin de una seal remota y continua de desconexin con objeto de efectuar la operacin instantnea de todos los interruptores automticos remotos. 9.2. Relevadores de subalcance permisible. La operacin y equipo para este subsistema son los mismos que los del sistema de subalcance directo con la excepcin de que cuentan adems con unidades detectores de falla en cada terminal. 9.3. Relevadores de sobrealcance permisible. Los relevadores de falla de cada terminal de la lnea protegida captan la circulacin de falla en la lnea con sus zonas de operacin que sobrealcazan todas las terminales

remotas se quiere que tanto la operacin de los relevadores de falla local como la seal de transferencia de desconexin de todas las terminales remotas abran cualquier interruptor automtico. 9.4. Relevadores de comparacin direccional. Los relevadores de falla de cada terminal de la seccin de lnea protegida captan la corriente de falla en la lnea. Sus zonas de operacin deben de alcanzar todas las terminales remotas. Se quiere unidades detectoras de falla adicionales en cada terminal para iniciar la seal de bloqueo de canal. Sus zonas de operacin deben de extenderse ms lejos o deben ser ajustadas en forma ms sensible que los relevadores de falla de las terminales lejanas. 9.5. Relevadores de comparacin de fase. Las corrientes trifsicas de cada extremo de la lnea protegida se convierten en un voltaje monofsico proporcional. Para fallas externas estos bloques estn fuera de fase de modo que en forma alternada, la seal local y luego remota produzca en esencia una seal continua para bloquear o evitar la desconexin. 9.6. Proteccin de barra de estacin. La proteccin de barra de estacin merece atencin muy cuidadosa dado que las fallas de barra son, como una norma. A menos que sea debidamente aislada, una falla de barra puede dar como resultado la suspensin completa del servicio de una estacin. 9.7. Proteccin de transformadores. Los transformadores pueden estar sujetos a cortocircuitos entre alguna de sus fases y tierra, circuitos abiertos, cortocircuitos ente vuelta y vuelta y sobrecalentamiento. Los cortocircuitos entre fases son raros y pocas veces se originan como tales inicialmente, dado que los devanados de las fases por lo general estn bien separados en un transformador trifsico. Las fallas suelen comenzar como fallas entre vueltas y muchas veces crecen hasta convertirse en fallas a tierra.

Es muy conveniente aislar transformadores con fallas en sus devanados tan rpidamente como sea posible, para reducir la posibilidad de incendios, con la destruccin del encargado en consecuente cambio de repuestos. La proteccin diferencial es el tipo preferido de proteccin, a transformadores debido a su sencillez, sensibilidad, selectividad y rapidez de operacin. Si las razones del transformador de corriente no estn perfectamente acopladas, tomando en cuentas las razones de voltaje del transformador, se requieren autotransformadores o transformadores auxiliares de corriente en los circuitos secundarios del transformador de corriente para acoplar debidamente las unidades, de modo que no circule la corriente apreciable en la bobina de operacin del relevador excepto para condiciones de falla interna. Al aplicar proteccin diferencial a transformadores, por lo general se requiere un poco menos de sensibilidad en los relevadores en comparacin con los relevadores de generadores, puesto que deben permanecer sin operar para los cambios mximos de derivacin del transformador que pudieran utilizarse. Tambin es necesario tomar en cuenta la corriente de entrada de excitacin del transformador, que pudiera circular en un solo circuito cuando el transformador se energice al cerrar uno de sus interruptores automticos. Como regla la operacin incorrecta del relevador puede evitarse si se imponen un corto tiempo de retardo para esta condicin. 9.8. Proteccin del interruptor automtico. En aos recientes se ha puesto gran atencin a la necesidad de contar con proteccin de respaldo en el caso de falla de un interruptor automtico, para normalizar una falla que siga a la recepcin de una orden de desconexin proveniente de los relevadores de proteccin. Para cualquier falla los relevadores de proteccin operan para desconectar los interruptores automticos necesarios.

CAPITULO IV SEGURIDAD EN SUBESTACIONES ELECTRICAS 10. DISPOSICIONES GENERALES DE SEGURIDAD PARA LAS PERSONAS: Una subestacin elctrica es un gran dispositivo de servicio pblico, que se ubica entre una planta generadora y los consumidores que utilizan la electricidad que aqu se produce. Las subestaciones estn conectadas a la red de energa a travs de lneas elctricas; y mediante el uso de transformadores, reducen e incrementan el voltaje para ajustarse a los requisitos de recepcin dentro de la comunidad. Este tipo de instalaciones a menudo se encuentran cerca de casas y negocios. Si vives en las cercanas de un subestacin elctrica, es necesario que seas precavido y que consideres varias medidas importantes de seguridad. 10.1. El acceso es restringido.

La mayora de las subestaciones estn rodeadas por alambrados muy altos y seales brillantes de advertencia; aunque en zonas rurales, a menudo las instalaciones pueden estar dentro de locales cerrados. La sealizacin informa del peligro en el interior y prohbe el acceso a toda persona no autorizada. Si una cometa, un baln o cualquier otro juguete u objeto ingresa accidentalmente en el rea restringida, no se debe intentar recuperarlo por s

mismo. Lo recomendable es llamar a la compaa proveedora de energa asociada con la subestacin y pregntales de qu forma puedes recuperar tus pertenencias. No tocar, forzar, ni escalar vallas o alambrados que se encuentren en torno a una subestacin y nunca intentar recuperar un objeto perdido usando una vara o una red. Si la vara est hecha de metal o est ligeramente hmeda, puede conducir la electricidad que se encuentra sin canalizar. Cuando el personal autorizado llegue a prestar ayuda, no se debe seguirlos a las reas prohibidas. nicamente se debe describir el objeto perdido y esperar fuera de los lmites mientras ellos lo recuperan. Para evitar toda interaccin con

subestaciones elctricas, hay que animar a los nios a jugar por lo menos a media milla (unos 800 m) de distancia de la zona restringida. 10.2. Requisitos para el acceso.

Todo el personal con acceso autorizado a las instalaciones de una subestacin, debe seguir estrictas normas de seguridad. Estas incluyen usar casco, zapatos y gafas de seguridad, as como guantes especiales de goma para aislar las manos de la carga elctrica. Todo el equipo de seguridad debe estar aprobado para su uso en reas con niveles de voltaje igual a los registrados en la subestacin y antes de permitir la entrada de personal, las reas deben ser evaluadas para eliminar la probabilidad de que se desarrolle cualquier contingencia. Es necesario que la puerta principal est cerrada y que todos los objetos que obstaculicen la circulacin sean eliminados. Adicionalmente, mientras instaladores y dems personal trabajan en el interior, la subestacin debe ser monitoreada para reducir el peligro y la posibilidad de accidentes. Por otra parte, todo el equipo operativo debe estar debidamente conectado a tierra para evitar descargas y acumulaciones de energa. Cuando se trabaja directamente con lneas elctricas dentro de la subestacin o en la comunidad; el personal debe tirar de los cables desconectados para eliminar el voltaje residual. Este debe ser el nico momento (y la nica forma) en que el personal entre en contacto con un circuito de alta tensin. 10.3. Lneas Elctricas.

Aunque no se viva cerca de una subestacin elctrica, son muchas las posibilidades de que haya lneas de alta tensin recorriendo todo el vecindario. Pues bien, estas lneas estn conectadas directamente con una subestacin y son igualmente peligrosas. Nunca debemos acercarnos y mucho menos tocar un cable que se haya cado en la calle. Si uno de estos aterriza sobre un auto, lo recomendable es quedarse dentro hasta que llegue la ayuda profesional. Si la situacin requiere que se abandone el vehculo de inmediato, debemos saltar hasta la acera para evitar una descarga evitando en todo momento contacto con partes metlicas del vehculo. Alejarnos dando saltos con los pies juntos por lo menos 30 pies (unos 9 m) e

intentar mantenerse lejos de cualquier objeto (incluyendo cercas y paredes) que pudiera haber sido alcanzado por el cable de alta tensin. 11. PRECAUCIONES PARA EL CASO DE AVERIAS EN LAS SUBESTACIONES. 11.1. PRIMERO.

Como paso ms importante, desconectar toda la carga de baja tensin. JAMAS DESCONECTAR CUCHILLAS CON CARGA. 11.2. SEGUNDO.

Colocarse los guantes y tomar la prtiga parndose en la tarima con el tapete de hule para retirar las cuchillas principales de alimentacin. 11.3. TERCERO.

Revisar los fusible y reponer el dao, pero antes de volver a conectar las cuchillas principales, indicar si hay algn dao en los circuitos de baja tensin. 11.4. CUARTO.

Una vez comprobado que no hay defecto en la baja tensin antes de conectar la carga meta las cuchillas principales. Cuando la subestacin este dotada de interruptor automtico proceder en la misma forma: desconectar el circuito de alimentacin para poder revisar el interruptor en el caso de que se desconecte al conectarlo por segunda vez. Es muy importante no olvidar suspender el servicio de la empresa antes de tocar cualquier parte activa del interruptor el cual puede haberse botado por alguna falla en los relevadores o por algn pequeo corto circuito en los circuitos de baja tensin. Algunas instalaciones industriales tiene colocado dentro del local de la subestacin el tablero con el interruptor de baja tensin pero es aconsejable para todos conceptos tener un local o lugar apropiado para tableros de control y principal, fuera de la subestacin de servicio

12. DISTANCIAS DE SEGURIDAD EN SUBESTACIONES EXTERIORES. Las subestaciones de patio de alta y extra alta tensin deben cumplir las distancias de seguridad y lineamientos expresados en las Figuras, y la Tabla, los cuales son adaptados de la norma IEC 60071-2, la cual est relacionada con la coordinacin de aislamiento, y del Comit 23 del (CIGRE).

BIBLIOGRAFIA: http://books.google.com.pe/books?id=004QQ8n1D3oC&pg=PA58&lpg=PA58&dq =subestaciones+electricas+unitarias&source=bl&ots=syoHQrgvWZ&sig=ZNIw6QYNf2Fz7Oj3ud1oZOHPzA&hl=es&sa=X&ei=HzNcUYCWNNO14AOdkIGICQ& ved=0CCsQ6AEwAA#v=onepage&q=subestaciones%20electricas%20unitarias&f= false http://www.manelsa.com.pe/equipamientos/subestacion-unitaria-manelsa-nema http://www.ehowenespanol.com/medidas-seguridad-torno-subestacion-electricamanera_70467/ http://www.analfatecnicos.net/archivos/08.PuestaATierra.pdf http://www.monografias.com/trabajos10/riel/riel.shtml http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstream/123456789/2931/2/129393.pdf http://spij.minjus.gob.pe/Graficos/Peru/2011/Mayo/05/RM-214-2011-MEMDM.pdf

CONCLUSIN. En el presente trabajo se llev acabo una investigacin acerca de lo que es una subestacin, para que se utiliza, sus principales componentes los cuales fueron desglosados ampliamente mencionando su funcionamiento, manejo, y tambin se mencionaron los elementos secundarios de esta misma. As como los tipos y clasificaciones de las subestaciones definiendo cada una de ellas de una manera breve.

Anda mungkin juga menyukai