Anda di halaman 1dari 5

Derecho de la Seguridad Social Semestre I / 2013

Trabajo Prctico

Trabajo Prctico

El SUMI y las Prestaciones por Muerte


1. EL SEGURO UNIVERSAL MATERNO INFANTIL (SUMI)
1.1. Antecedentes

El SUMI y los otros cuerpos normativos que lo antecedieron, cada uno en su tiempo, ha buscado atender la problemtica de salud pblica referido a los nios y a sus madres que se resumen a continuacin: a) Tasa de mortalidad infantil de 67 por 1000 nacidos vivos, la cual puede ser entendida de mejor manera de con los siguientes hechos comparativos: El ao 2001 nacieron 249,720 nios 16,731 nios menores de un ao mueran cada ao (similar a la poblacin total de Valle Grande) Cada 20 minutos muere un nio menor de un ao. b) 21,000 nios menores de 5 aos mueren al ao por enfermedades prevenibles, lo que significa que 58 nios muere diariamente en el pas. c) 14,000 nios menores de 5 aos mueren anualmente por diarrea e infecciones respiratorias, es decir un equivalente a 39 nios por da. d) La tasa de mortalidad materna es de 390 por 100,000 nacidos vivos El ao 2001 murieron 1,055 madres 4,432 nios quedaron hurfanos Cada da mueren 3 madres

1.2.

Antecedentes Normativos

El desarrollo normativo para atender la anterior problemtica incluye, en las ltimas dcadas: Seguro Nacional de Maternidad y Niez (SNMN) D.S. 24303 de mayo de 1996 Seguro Bsico de Salud (SBS) D.S. 25265 de 31 de diciembre de 1998 Seguro Universal de Salud, Ley 2426 de 21 de noviembre de 2002

1.3.

Caractersticas del SUMI

Las caractersticas del SUMI son: Aplicable en todo el territorio nacional. Universal, gratuito e integral. En todos los niveles de atencin del sector pblico y sector social e institutos nacionales de investigacin.

-1-

Derecho de la Seguridad Social Semestre I / 2013

Trabajo Prctico

En las Fuerzas Armadas, Polica, privados con o sin fines de lucro e iglesias bajo convenio.

1.4.

Objeto del SUMI

Crear el Seguro Universal Materno Infantil en todo el territorio nacional, con carcter universal, integral y gratuito, para otorgar las prestaciones de salud en los niveles de atencin del Sistema Nacional de Salud y del Sistema de Seguridad Social de Corto Plazo a: a) Las mujeres embarazadas desde el inicio de la gestacin hasta los 6 meses posteriores al parto. b) Los nios y nias, desde su nacimiento hasta los 5 aos de edad. Las prestaciones del Seguro Universal Materno Infantil, cuando corresponda, se adecuaran y ejecutaran mediante la medicina tradicional Boliviana donde los usos y costumbres de los pueblos indgenas, originarios y campesinos de Bolivia, sea de eleccin.

1.5.

Responsabilidades en el SUMI

El Ministerio de Salud y Previsin Social, como la Autoridad Nacional de Salud, tiene la responsabilidad de reglamentar, regular, coordinar, supervisar y controlar la aplicacin del Seguro Universal Materno Infantil en todos los niveles establecidos. Las disposiciones de esta Ley son de orden pblico, tienen carcter obligatorio y coercitivo para todo el Sistema Nacional de Salud, Prefecturas, Gobiernos Municipales, el Sistema de Seguridad Social de Corto Plazo y, sin excepcin alguna, para todas las Cajas de Salud y aquellas Instituciones sujetas a convenio. Los Gobiernos Municipales tienen la responsabilidad de implementar el Seguro Universal Materno Infantil.

1.6.

Caractersticas operativas del SUMI


Atencin mdica, hospitalaria, quirrgica y odontolgica sin costo alguno. Los medicamentos y el material necesario para su atencin tambin son gratuitos. En todos los puestos de salud, policonsultorios, centros de salud, policlnicos, brigadas mviles y postas sanitarias en todo el pas Para las embarazadas que no estn afiliadas deben portar de los siguientes documentos. Fotocopia de Cedula de Identidad o Fotocopia Certificado de Nacimiento Fotocopia de factura de Luz y factura de Agua Si el hijo(a) menor de 5 aos no est afiliado debe portar los siguientes documentos. Fotocopia de Certificado de Nacimiento o Fotocopia de Certificado de Bautizo Certificado de nacido vivo Factura de Luz y/o Agua Si se est afiliado en el Seguro Universal Materno Infantil, solo se debe portar del Carnet de Salud Infantil.

Beneficios que brinda el SUMI

Lugares dnde recibir atencin Afiliacin al Sumi

se

pueden

-2-

Derecho de la Seguridad Social Semestre I / 2013

Trabajo Prctico

Qu no cubre el Sumi

Ortesis y prtesis - ortodoncia Ciruga esttica Quimioterapia, radioterapia y cobaltoterapia Trasplante de rganos y tejidos Diagnstico y seguimiento de cromosomopatas y otros sndromes dismrficos Rehabilitacin de PCI Otras malformaciones congnitas no especificadas en la lista de prestaciones

2. PRESTACIONES POR MUERTE


2.1. La pensin por muerte

Es una prestacin de la Seguridad Social de Largo Plazo que consiste en pensiones que se pagarn en favor de los derechohabientes, en caso de fallecimiento del Asegurado. Los requisitos son: Asegurado Fotocopia u original del Certificado de Defuncin del Asegurado emitido por el Registro Civil Fotocopia del documento de identidad del Asegurado Fotocopia u original del Certificado de Nacimiento emitido por el Registro Civil o Certificado de Bautismo en original para los nacidos antes de 1948 Fotocopia del documento de identidad del Solicitante Fotocopia de los Formularios de Pagos de Contribuciones (FPC), solo si el Asegurado tiene aportes pagados por adelantado Original de Certificado de Trabajos insalubres, emitido por Autoridad competente (si corresponde)

Derechohabientes Fotocopia u original del Certificado de Nacimiento de los Derechohabientes, emitido por el Registro Civil o Certificado de Bautismo en original para los nacidos antes de 1948 Fotocopia del documento de identidad de los Derechohabientes Fotocopia u Original del Certificado de Matrimonio emitido por el Registro Civil con vigencia mxima de un (1) ao, o si corresponde, Testimonio Judicial de Convivencia en original Certificado de Estudios vigente para los hijos mayores de 18 aos y menores de 25 aos, cuando corresponda Original del Testimonio de Tutora si corresponde y fotocopia del documento de identidad del Tutor o Tutores, cuando corresponda Original de la Resolucin de Invalidez emitida por el Ente Gestor de Salud para los hijos declarados invlidos antes de cumplir los 25 aos de edad (si corresponde)

-3-

Derecho de la Seguridad Social Semestre I / 2013

Trabajo Prctico

Recomendaciones Los documentos de identidad deben ser vigentes. Los documentos presentados en fotocopias den ser legibles. Opcionalmente, se requerir la siguiente informacin de: ltimo Ente Gestor de Salud (caja de salud). Matrcula del Asegurado. Nmero Patronal y fecha de inicio de relacin laboral. Los datos del Asegurado y del Solicitante, deben coincidir plenamente con todos los documentos presentados. Toda documentacin legal debe estar sujeta a la revisin por parte del rea de Asesora Legal de la AFP.

2.2.

Prestaciones de muerte por riesgo comn

Son los accidentes o enfermedades producidas por causas no relacionadas a las actividades laborales del Asegurado, dependiente, o independiente y que originan su fallecimiento. Las prestaciones por riesgo comn consisten en el pago de: Pensin por muerte para los derechohabientes de primer o segundo grado de un Asegurado no pensionado por Pensin de Vejez, ni mayor de 65 aos de edad y que a la fecha de su fallecimiento cumpli con los requisitos. Pensin por muerte para los derechohabientes de un Asegurado que se encontraba percibiendo prestaciones de invalidez. El pago por gastos funerarios a los derechohabientes o cualquier persona que acredite haber realizado el pago de los gastos de sepelio del Asegurado, cuyo fallecimiento ha sido causado por riesgo comn

2.3.

Prestaciones de muerte por riesgo laboral

Las Pensiones por Muerte originadas por Riesgo Laboral se pagan como consecuencia del Accidente Laboral o Enfermedad Laboral, que provocan el fallecimiento de un Asegurado Independiente menor de 65 aos de edad, que no percibia Pensin de Invalidez por Riesgo Laboral. Las prestaciones por riesgo laboral consisten en el pago de: Pensin por muerte para los derechohabientes de primer o segundo grado de un Asegurado no pensionado por Pensin de Vejez, ni mayor de 65 aos de edad y que a la fecha de su fallecimiento cumpli con los requisitos. Pensin por muerte para los derechohabientes de un Asegurado que se encontraba percibiendo prestaciones de invalidez. El pago por gastos funerarios del Asegurado cuyo fallecimiento ha sido causado por riesgo laboral.

2.4.

Prestaciones de muerte por riesgo profesional

Son los accidentes o enfermedades producidas por causas relacionadas a las actividades laborales del Asegurado dependiente y que originan su fallecimiento. Las prestaciones por riesgo profesional consisten en el pago de:

-4-

Derecho de la Seguridad Social Semestre I / 2013

Trabajo Prctico

Pensin por muerte para los derechohabientes de primer o segundo grado de un Asegurado no pensionado por Pensin de Vejez, ni mayor de 65 aos de edad y que a la fecha de su fallecimiento cumpli con los requisitos. Pensin por muerte para los derechohabientes de un Aseguradoo que se encontraba percibiendo prestaciones de invalidez. El pago por gastos funerarios a los derechohabientes o cualquier persona que acredite haber realizado el pago de los gastos de sepelio del Asegurado cuyo fallecimiento fue causado por riesgo profesional.

Abreviaciones Utilizadas
D.S.: Decreto Supremo SUMI: Cdigo Penal, Texto Ordenado segn Ley N 1768 de 18 de marzo de 1997

-5-

Anda mungkin juga menyukai