Anda di halaman 1dari 36

INSTALACIONES DE FUERZA NCh 4/2003

Rev. 1.0

Docente: Csar A. Guirriman B.

12.12.0.12.0.1.12.0.1.1.-

INSTALACIONES DE FUERZA EXIGENCIAS GENERALES Conceptos generales Se considerar instalacin de fuerza a toda aquella instalacin en que la energa elctrica se use preferentemente para obtener energa mecnica y/o para intervenir en algn proceso productivo industrial. Los circuitos de fuerza debern estar separados de los circuitos de otro tipo de consumos, sin embargo, podrn tener alimentadores o subalimentadores comunes. En las instalaciones de fuerza se emplear como sistema de canalizacin alguno de los indicados en la seccin N 8 de esta norma, de acuerdo a las caractersticas del ambiente y de la instalacin. Los tableros o centros de control desde los cuales se protejan o comanden instalaciones de fuerza se construirn e instalarn de acuerdo a lo establecido en la seccin N 6. Todo tablero de comando o centro de control de equipos pertenecientes a una instalacin de fuerza deber instalarse con vista al equipo o mquina comandada. Se exceptuarn de la exigencia del prrafo 12.0.1.5 a aquellas mquinas o equipos que por razones de operacin o de terreno deban instalarse en puntos remotos, en estos casos, sin embargo, deber existir un enclavamiento que impida alimentar el equipo cuando se est trabajando en l. Este enclavamiento se implementar de alguna de las siguientes formas: a) Enclavamiento instalado para ser operado desde un punto con vista al equipo; b) Un interruptor operado manualmente ubicado con vista al equipo que la desconecte de la alimentacin. c) Interruptor operado en forma manual, instalado en una ubicacin remota sin vista al equipo, que lo desconecte de la alimentacin de fuerza, cuya operacin est restringida slo a personal autorizado. Para cumplir este fin se bloquear la operacin del interruptor mediante uno o mas candados de seguridad y se seguir un procedimiento establecido en forma escrita para bloquear o desbloquear este interruptor.

12.0.1.2.-

12.0.1.3.-

12.0.1.4.-

12.0.1.5.-

12.0.1.6.-

12.0.2.12.0.2.1.-

Exigencias para los equipos Todos los equipos elctricos y motores que formen parte de una instalacin de fuerza debern ser de un tipo adecuado al ambiente y condiciones de montaje en que se instalan, de acuerdo a lo indicado en 5.4.2.

12.0.2.2.-

Todo motor deber, traer marcada en forma legible e indeleble y colocada en un lugar fcilmente visible, una placa de caractersticas con a lo menos los siguientes datos:

Nombre del fabricante o su marca registrada. Voltaje nominal y corriente de plena carga. Frecuencia y nmero de fases. Temperatura ambiente nominal y elevacin nominal de temperatura. Tiempo en que se alcanza la temperatura de rgimen permanente partiendo en fro. Potencia nominal. Factor de potencia a potencia nominal. Nmero de certificado de aprobacin entregado por un organismo competente.
Los motores de varias velocidades debern tener indicadas la potencia nominal y corriente de plena carga para cada velocidad. 12.0.2.3.Los actuadores de partida de motores debern estar marcados con el nombre del fabricante o su marca registrada, voltaje nominal, corriente o potencia nominal, y todo otro dato necesario para indicar el tipo de motor para el cual son adecuados. Un actuador que tenga protecciones incorporadas deber traer marcadas la corriente nominal de stas y su rango de regulacin. Los terminales de los motores y los actuadores debern estar adecuadamente marcados, de modo que sea posible identificar las conexiones correctas. Los terminales de motores debern estar encerrados en una caja de conexiones destinada exclusivamente a este fin. Las conexiones deben ser hechas dentro de esta caja, de modo que en ningn caso puedan recibir esfuerzos mecnicos y los ductos o cables de la canalizacin debern fijarse a la caja de conexiones mediante boquillas o prensas estopa de material resistente a grasas o aceites. 12.0.3.12.0.3.1.Condiciones de diseo Como base para la determinacin de la capacidad de transporte de conductores, capacidad y regulacin de las protecciones, dimensionamiento de alimentadores, etc., se tomar la corriente indicada en la placa de caractersticas de los motores. Si se trata de motores de varias velocidades, se tomar la mayor de las corrientes indicadas en la placa, excepto en lo que se refiere a la regulacin de las protecciones la que se fijar de acuerdo a la condicin en que el motor est trabajando. Si se trata de motores de torque se utilizar como valor de referencia la corriente de rotor trabado. En el apndice 4 se muestran caractersticas de los motores ms usuales.

12.0.2.4.-

12.0.3.2.-

12.1.12.1.1.-

Condiciones de instalacin de los motores Los motores deben instalarse en condiciones que permitan una adecuada ventilacin y un fcil mantenimiento. Los motores abiertos que tengan colector o anillos rozantes no podrn instalarse en lugares en que existan materiales combustibles. En ambientes en que existan polvos o fibras en suspensin y que stos puedan depositarse sobre los motores en cantidades que impidan su normal ventilacin o enfriamiento, debern utilizarse motores cerrados, que no se sobrecalienten en dichas condiciones. Para casos extremos se deber instalar un sistema cerrado de ventilacin para l o los motores o se les instalar en un recinto separado, a prueba de polvo. Dimensionamiento de conductores. La seccin mnima de conductor empleado para alimentar motores fijos ser de 1,5 mm2. La seccin de los conductores que alimenten a un motor de rgimen permanente ser tal que asegurar una capacidad de transporte, por lo menos, igual a 1,25 veces la corriente de plena carga del motor. La seccin de los conductores que alimenten a un motor, sea ste de rgimen peridico, intermitente o de breve duracin, ser tal que asegure una capacidad de transporte como mnimo igual a la corriente de plena carga afectada por un factor determinado de acuerdo a la tabla N 12.28. La seccin de los conductores conectados al rotor de un motor de rotor bobinado se fijar de acuerdo a 12.2.2 12.2.3 segn corresponda, considerando en este caso la corriente nominal del rotor. La seccin de los conductores que alimenten a un grupo de motores de rgimen permanente ser tal que asegure una capacidad de transporte como mnimo, igual a 1,25 veces la corriente de plena carga del motor de mayor potencia, ms la suma de las corrientes de plena carga de todos los motores restantes. En grupos de motores en que existan motores de rgimen permanente, peridico, intermitente y/o de breve duracin, la seccin de los conductores que alimentan al grupo deber permitir una capacidad de transporte para una corriente que se determina como sigue:

12.1.2.-

12.1.3.-

12.2.12.2.1.12.2.2.-

12.2.3.-

12.2.4.-

12.2.5.-

12.2.6.-

La suma de las corrientes de plena carga de los motores de rgimen permanente, ms

La suma de las corrientes de plena carga de los motores de rgimen no permanente, afectada por el factor que corresponda, determinado de acuerdo a la tabla N 12.28, ms 0,25 veces la corriente de plena carga del motor de mayor potencia afectada por el factor correspondiente de acuerdo a la tabla N 12.28 si el motor no es de rgimen permanente.
12.2.7.Si en grupos de motores existen enclavamientos que impidan el funcionamiento simultneo de dos motores o de dos grupos de motores, la seccin de los conductores se determinar tomando en cuenta slo a aquellos que puedan funcionar simultneamente. La seccin de los conductores que alimenten a una mquina de varios motores o de varios motores y otro tipo de consumo se fijar de modo tal que tengan una capacidad de transporte como mnimo igual a la corriente indicada en la placa de la mquina.

12.2.8.-

(*) Los tiempos de funcionamiento indicados son los perodos en los cuales los motores, por su diseo, alcanzan la temperatura nominal de trabajo y pueden operar; cumplido este perodo necesitan un intervalo de refrigeracin. 12.2.9.La seccin de alimentadores y subalimentadores que den energa a instalaciones de fuerza o combinacin de fuerza y otros consumos se determinar de acuerdo a lo establecido en la seccin N 7. Todo motor se considerar de rgimen permanente, salvo que por las condiciones de proceso u operacin sea imposible que trabaje en forma permanente. Los tiempos de funcionamiento, indicados en la tabla N 12.28, son los perodos en los cuales los motores, por su diseo, alcanzan su temperatura nominal de trabajo y pueden operar; cumplido ese perodo necesitan un intervalo de refrigeracin.

12.2.10.-

12.2.11.-

12.3.- PROTECCIONES Y COMANDOS 12.3.1.- Protecciones de sobrecarga 12.3.1.1.Los conductores de circuito, los motores y los aparatos de control de motores deben protegerse de sobrecalentamientos debidos a sobrecargas, originadas durante la marcha del motor o provocadas por fallas en la partida. La proteccin de sobrecarga no proteger contra cortocircuitos o fallas a tierra. Todo motor de rgimen permanente cuya potencia sea superior a 1 HP deber protegerse, contra las sobrecargas, mediante un dispositivo de proteccin que responda a la corriente del motor. Este protector tendr una capacidad nominal o estar regulado a no ms de 1,25 veces la corriente nominal del motor si se trata de motores con factor de servicio no inferior a 1,15 , a no ms de 1,15 veces la corriente nominal del motor para todo otro caso. NA.- El factor de servicio es un coeficiente usado en los motores fabricados de acuerdo a Normas Norteamericanas y seala la sobrecarga permanente que el motor tolera. Usualmente se lo identifica en placa por las letras F.S. o S.F. 12.3.1.3.En caso que a travs del protector no circule toda la corriente de carga del motor, como por ejemplo, si el protector queda incorporado a la conexin tringulo de los enrollados, el protector deber regularse o tener una capacidad nominal de acuerdo a la corriente que por l circule, cumpliendo respecto de esta corriente las condiciones establecidas en 12.3.1.2. Todo motor de rgimen permanente de potencia nominal inferior a 1 HP y partida manual que tenga su comando al alcance de la vista, se considerar suficientemente protegido por las protecciones de cortocircuito y de falla a tierra del circuito, siempre que stas cumplan con lo indicado en 12.3.2. Los motores de rgimen permanente de potencia inferior a 1 HP y partida automtica se debern proteger contra la sobrecarga en la forma indicada en 12.3.1.2 12.3.1.3. No obstante lo indicado en 12.3.1.5, se considerar a este tipo de motores suficientemente protegido contra la sobrecarga y no necesitarn de protector si forman parte de un equipo que normalmente no est sujeto a sobrecargas, o el equipo cuenta con otros dispositivos de seguridad que eviten la sobrecarga. En estos casos, el equipo deber tener una placa que indique que cuenta con dichos dispositivos de proteccin. En los motores de varias velocidades, cada conexin de enrollados, se considerar en forma independiente para los efectos de dimensionar las protecciones. 12.3.1.8.- Los motores usados en condiciones de rgimen de breve duracin, intermitente o peridico,

12.3.1.2.-

12.3.1.4.-

12.3.1.5.-

12.3.1.6.-

12.3.1.7.-

se considerarn protegidos contra la sobrecarga por las protecciones de cortocircuito y de falla a tierra, siempre que estas cumplan lo establecido en 12.3.2. Se considerar como rgimen permanente a todo motor, salvo que por las condiciones de uso o de proceso sea imposible que pueda trabajar en forma permanente. N.A.- El dispositivo usual de proteccin contra sobrecargas es el protector trmico. 12.3.1.9.En el caso de motores comandados en forma manual, an mediante contactor y botoneras, si el protector seleccionado para el motor no permite la partida de ste, se podr puentear el protector durante la partida siempre que el dispositivo empleado para puentearlo sea de un tipo tal que no permanezca en dicha posicin y las protecciones de cortocircuito estn dimensionadas de acuerdo a 12.3.2.2 y no queden puenteadas durante la partida. No se aceptar esta solucin para motores de partida automtica. 12.3.1.10.- Se deber colocar un elemento protector de sobrecarga en cada conductor activo de la alimentacin al motor. 12.3.1.11.- Los dispositivos protectores de sobrecarga al operar, debern interrumpir la circulacin de corriente en el motor. 12.3.2.12.3.2.1.Protecciones de cortocircuito Todo motor deber contar con una proteccin de cortocircuito. Esta proteccin se dimensionar de modo tal que sea capaz de soportar sin operar, la corriente de partida del motor. La capacidad nominal de las protecciones de cortocircuito de un motor se dimensionar comparando la caracterstica de la corriente de partida y el correspondiente valor durante el perodo de aceleracin del motor o mquina, si es que el motor parte acoplado a su carga, con la curva de respuesta de la proteccin seleccionada de modo que sta no opere bajo condiciones normales de partida. En los casos en que el fabricante de un equipo indique valores mximos para los dispositivos de proteccin de ste, o bien sobre los motores del equipo se indiquen dichos valores mximos, stos no debern sobrepasarse an cuando de acuerdo al prrafo precedente sea permisible un valor superior. Un grupo de motores de potencia individual no superior a 1 HP podr tener una proteccin de cortocircuito nica si se cumplen las condiciones siguientes:

12.3.2.2.-

12.3.2.3.-

12.3.2.4.-

La proteccin no podr tener una capacidad nominal superior a 15 A. La corriente nominal de cada motor no deber exceder 8 A.

Se cumpla 12.3.2.4, si procede. Las protecciones individuales de sobrecarga deben cumplir 12.3.1.
12.3.2.5.Se aceptar que las protecciones de cortocircuito, de falla a tierra y de sobrecarga en marcha estn combinadas en un nico dispositivo, en donde la capacidad nominal o la regulacin de sta proporcione proteccin de sobrecarga en marcha de acuerdo a las condiciones exigidas en 12.3.1. Las protecciones de circuitos de motores debern tener dispositivos de proteccin que acten sobre todos los conductores activos. Para mquinas de varios motores o en que existan consumos combinados se aceptar una nica proteccin de cortocircuito, cuya capacidad nominal no deber exceder el valor sealado en la placa de la mquina. Partidores e interruptores Los motores podrn tener sistemas de partida directa o con tensin reducida. Se entender por partida directa a aquella en que en el instante de partida se aplica a los bobinados del motor, conectados en su conexin normal de funcionamiento, la tensin de la red; y por partida con tensin reducida a aquella en que mediante algn dispositivo adicional se aplica a los bobinados una tensin inferior a la de la red o se altera transitoriamente su conexin normal de funcionamiento. Las empresas elctricas de distribucin fijarn en sus respectivas zonas la potencia mxima de los motores, alimentados desde empalmes en baja tensin, que podrn tener partida directa, de modo de lograr que la corriente de partida no produzca perturbaciones en el funcionamiento de instalaciones vecinas. Para instalaciones conectadas a empalmes en media tensin, el instalador a cargo del proyecto o el montaje de la instalacin deber determinar la mxima potencia del motor que pueda tener partida directa, en funcin a la capacidad nominal y otras caractersticas del transformador que las alimente, considerando que la partida directa del motor no debe provocar perturbaciones en el resto de la instalacin, en particular, no debe provocar problemas de parpadeo en los circuitos de alumbrado ni perturbaciones en los circuitos de procesamiento automtico de datos.
NA.- Pese a tener ms de cuarenta aos de vigencia y haberse superado todas las condiciones tcnicas que sirvieron de sustento a la disposicin normativa que fija en 3 KW la potencia mxima permitida para partida directa de motores en instalaciones con empalmes en B.T., las Empresas Elctricas no han actualizado esta disposicin. En general dicha potencia podr aumentarse respetando siempre el principio de no provocar perturbaciones en otras instalaciones o servicios.

12.3.2.6.-

12.3.2.7.-

12.3.3.12.3.3.1.-

12.3.3.2.-

12.3.3.3.-

12.3.3.4.-

Los motores fijos de potencias inferiores a 100 W de funcionamiento permanente y de alta impedancia, tales como motores de reloj, no necesitan de un partidor y podrn ser conectados desde la proteccin del circuito o mediante un enchufe. NA.- Se entender por partidor a un dispositivo de comando que permite hacer partir o detener un motor; la partida podr ser directa o a tensin reducida. Eventualmente el partidor puede tener incluidas las protecciones de sobrecargas.

12.3.3.5.-

Los motores porttiles de 200 W o menos no necesitan un partidor y podrn ser comandados mediante sus enchufes. Los partidores podrn hacer partir o detener el motor y debern tener una capacidad de ruptura suficiente como para abrir la corriente de rotor trabado. Cada motor deber tener su partidor individual. Este podr ser un actuador de "partida y parada", un actuador estrella - tringulo, un autotransformador, un restato u otro aparato similar. Todo motor deber tener un interruptor que permita desconectar del circuito al motor y a su partidor. El interruptor deber ubicarse en un punto en que quede con vista al partidor del motor y deber ser fcilmente accesible.

12.3.3.6.-

12.3.3.7.-

12.3.3.8.-

12.3.3.9.-

12.3.3.10.- Para motores de partida directa el interruptor puede ser empleado como partidor, siempre que est ubicado con vista al motor. 12.3.3.11.- El interruptor que desconecta al motor del circuito deber interrumpir todos los conductores activos de la alimentacin. 12.3.3.12.- Cuando la instalacin consista en un nico motor podr usarse como interruptor de desconexin, el del tablero de distribucin, siempre que ste est ubicado con vista al motor. 12.3.4.12.3.4.1.Circuitos de control de motores Se entender por circuito de control de motores aquel circuito que lleva seales elctricas de mando para el motor o conjunto de motores pero a travs del cual no circula la corriente de alimentacin. Los conductores y elementos del circuito de control que estn contenidos dentro de la caja del partidor o del equipo, se consideraran protegidos por las protecciones del motor.

12.3.4.2.-

12.3.4.3.-

Los conductores y elementos de control pertenecientes a un circuito montado fuera de la caja del equipo o partidor, debern protegerse con protecciones de cortocircuito cuya capacidad se fijar de acuerdo a la capacidad de transporte de corriente de los conductores o la potencia de consumo de dichos elementos. No obstante lo indicado en 12.3.4.3 se podr prescindir de la proteccin separada del circuito de control, donde la capacidad nominal o la regulacin de las protecciones del motor no excedan en dos veces la capacidad de transporte de corriente de los conductores de control o en donde una apertura del circuito de control pueda crear riesgos superiores como en el caso de una bomba de incendio u otros similares. No ser exigencia que los circuitos de control estn conectados a la tierra de servicio. Sin embargo, donde esta conexin sea necesaria, el circuito se dispondr de tal manera que una conexin accidental a tierra no haga partir el o los motores controlados. Los circuitos de control se canalizarn mediante alguno de los mtodos prescritos en la seccin N 8, segn el ambiente y condiciones de montaje en cada caso. Los circuitos de control deben contar con un interruptor que los separe de su fuente de alimentacin. En donde se usa, adems de la alimentacin principal, una fuente independiente para alimentacin exclusiva del circuito de control, dicho interruptor deber abrir ambas fuentes, simultneamente, o se colocarn juntos dos interruptores para abrir cada alimentacin. Si se usa un transformador para obtener tensin reducida para los circuitos de control, este transformador deber ser desconectado de la alimentacin por el interruptor indicado en 12.3.4.7.

12.3.4.4.-

12.3.4.5.-

12.3.4.6.-

12.3.4.7.-

12.3.4.8.-

7.- ALIMENTADORES 7.0.7.0.1.Conceptos Generales Se clasificarn en:

Alimentadores propiamente tales: son aquellos que van entre el equipo de medida y el primer tablero de la instalacin, o los controlados desde el tablero general y que alimentan tableros generales auxiliares o tableros de distribucin. Subalimentadores: son aquellos que se derivan desde un alimentador directamente o a travs de un tablero da paso, o bien, los controlados desde un tablero general auxiliar.

7.1.7.1.1.7.1.1.1.-

ESPECIFICACIONES Canalizaciones Los alimentadores se canalizarn, utilizando alguno de los sistemas da canalizacin indicados en la seccin 8. La seccin de los conductores de los alimentadores y subalimentadores ser, por lo menos, la suficiente para servir las cargas determinadas de acuerdo a 7.2. En todo caso la seccin mnima permisible ser de 2,5 mm2. La seccin de los conductores de los alimentadores o subalimentadores ser tal que la cada de tensin provocada por la corriente mxima que circula por ellos determinada de acuerdo a 7.2.1.1, no exceda del 3% de la tensin nominal de la alimentacin, siempre que la cada de tensin total en el punto ms desfavorable de la instalacin no exceda del 5% de dicha tensin. Estos valores son vlidos para alimentadores de alumbrado, fuerza, calefaccin o combinacin de estos consumos.

7.1.1.2.-

7.1.1.3.-

7.1.1.4.-

Los alimentadores destinados a energizar departamentos u oficinas en edificios de altura, considerados en el prrafo 5.1.14, se canalizarn a travs de conductos verticales ubicados estratgicamente en la construccin. CONDUCTORES PARA INSTALACIONES Generalidades La seleccin de un conductor se har considerando que debe asegurarse una suficiente capacidad de transporte de corriente, una adecuada capacidad de soportar corrientes de cortocircuito, una adecuada resistencia mecnica y un buen comportamiento ante las condiciones ambientales. Las disposiciones de esta seccin sern aplicables a todos los conductores de las instalaciones de consumo, excepto a los de alumbrado interno de sistemas de partida y dispositivos de control. Especificaciones y condiciones de uso de los conductores Las condiciones de uso de los distintos tipos de conductores se sealan en las tablas N 8.6 y N 8.6a. Las capacidades de transporte de los conductores para las distintas secciones y tipos se sealan en las tablas N 8.7 y N 8.7a.

8.1.8.1.1.8.1.1.1.-

8.1.1.2.-

8.1.2.8.1.2.1.-

8.1.2.2.-

8.1.2.3.-

Los valores indicados en las tablas N 8.7 y N 8.7a para conductores en ductos o en cables, son aplicables a tres conductores colocados en un mismo ducto o cable. En caso de circuitos trifsicos no se considerar al neutro como un cuarto conductor y al conductor de tierra de proteccin en ningn caso se le considerar como un conductor activo al fijar la capacidad de transporte de una lnea. Si el nmero de conductores activos colocados en un mismo ducto o cable excede de tres, se deber disminuir la capacidad de transporte de cada uno de los conductores individuales de acuerdo al factor de correccin fn indicado en la tabla N 8.8. En igual forma, si la temperatura ambiente excede de 30C la capacidad de transporte de los conductores se deber disminuir de acuerdo al factor de correccin ft indicado en las tablas N 8.9 y N 8.9a. De este modo, si la temperatura ambiente y/o la cantidad de conductores exceden los valores fijados en las tablas, la corriente de servicio para cada conductor estar fijada por la expresin:

I s = It f t f n
Siendo It la corriente de tabla e Is la corriente de servicio. 8.1.2.4.Identificacin de los conductores. Sobre la aislacin o la cubierta exterior de los conductores, segn corresponda, debern ir impresas a lo menos las siguientes indicaciones:

Nombre del fabricante o su marca registrada Tipo de conductor, indicado por las letras de cdigo, por ejemplo, THW, NYA, EVA, etc. Seccin en mm2 para las secciones mtricas y seccin en mm2 y en parntesis el nmero AWG para secciones AWG. Tensin de servicio. Corresponde a la tensin entre fases Nmero de certificacin, si procede.

Esta inscripcin deber hacerse en un color de contraste con el color de la aislacin o cubierta del conductor de modo tal que esta informacin sea fcilmente legible y se deber repetir con un espaciamiento mximo de 0,50 m, en toda la longitud del conductor.

Tabla N 8.6 Caractersticas y Condiciones de Uso de Conductores Aislados. Secciones Mtricas

Tabla N 8.6a Caractersticas y Condiciones de Uso de Conductores Aislados. Secciones AWG

Tabla N 8.6a (Continuacin) Caractersticas y Condiciones de Uso de Conductores Aislados. Secciones AWG

Tabla N 8.7 Intensidad de Corriente Admisible para Conductores Aislados Fabricados segn Normas Europeas. Secciones Milimtricas. Temperatura de Servicio: 70 C; Temperatura Ambiente: 30 C.

Grupo 1: Grupo 2: Grupo 3:

Conductores monopolares en tuberas. Conductores multipolares con cubierta comn; cables planos, cables mviles, porttiles y similares. Conductores monopolares tendidos libremente al aire con un espacio mnimo entre ellos igual al dimetro del conductor.

Tabla N 8.7a Intensidad de Corriente Admisible para Conductores Aislados Fabricados segn Normas Norteamericanas. Secciones AWG. Temperatura Ambiente de: 30 C.

Grupo A.Grupo B.-

Hasta tres conductores en ducto, en cable o directamente enterrados. Conductor simple al aire libre. Para aplicar esta capacidad, en caso de conductores que corran paralelamente, debe existir entre ellos una separacin mnima equivalente a un dimetro del conductor. No obstante lo indicado en la tabla, las protecciones de cortocircuito de los conductores de 2,08 mm2, 3,31 mm2 y 5,26 mm2, no debern exceder de 16, 20 y 32 A, respectivamente.

Tabla N 8.8 Factor de Correccin de Capacidad de Transporte de Corriente por Cantidad de Conductores en Tubera.

Tabla N 8.9 Factor de Correccin de la Capacidad de Transporte de Corriente por Variacin de Temperatura Ambiente. Secciones Mtricas.

Tabla N 8.9a Factor de Correccin de la Capacidad de Transporte de Corriente por Variacin de Temperatura Ambiente. Secciones AWG

Tabla N 8.10 Dimensiones de Conductores con Aislacin Termoplstica

Importante. Los dimetros y secciones indicadas corresponden al conductor su aislacin; los valores mostrados en la tabla son referenciales, no constituyen norma de fabricacin.

Tabla N 8.16 Porcentaje de Seccin Transversal de la Tubera ocupada por los Conductores

Condiciones de aplicacin de la tabla N 8.16: Cuando se trata de tuberas de unin de gabinetes de tableros o similares, de una longitud no superior a 1m se podr considerar un porcentaje de rea de hasta el 60 %. Cuando en el clculo de la cantidad de conductores de un determinado tipo de tubera se obtengan valores decimales, slo se aproximar al entero superior si el decimal es de 0,8 o mayor. Para combinacin de conductores de diferentes secciones nominales se respetarn los valores indicados en la tabla N 8.16, usando las dimensiones de conductores y tuberas indicadas en las tablas N 8.10 y N 8.18, respectivamente. Cuando el conductor de tierra forme parte del haz de conductores deber incluirse en el clculo.

Tabla N 8.18 Cantidad Mxima de Conductores en Tubos de Acero Galvanizado de Pared Gruesa (Caeras), Tuberas No Metlicas y Tuberas Metlicas Flexibles

Tabla N 8.18a Cantidad Mxima de Conductores en Tubos de Acero Galvanizado de Pared Gruesa (Caeras) y Tuberas No Metlicas

Tabla N 8.19 Dimensiones y Porcentajes de Seccin Transversal para los Distintos Tipos de Ductos

+ Estos seis valores corresponden a tubera de polietileno, tubera de PVC y tubo de acero galvanizado de pared gruesa, respectivamente. Los restantes valores corresponden a tubo de acero galvanizado pared gruesa, no existiendo diferencias notorias entre los distintos tipos. ++ Corresponde a tubo plstico flexible, las otras medidas de este tipo de tubera se consideran equivalentes a las del tubo de acero. Importante: Los valores que aparecen en esta tabla corresponden a las dimensiones ms usuales de las tuberas que se ofrecen en el mercado y son solo referenciales y no deben entenderse como valores de norma para la fabricacin de tuberas. Las abreviaturas utilizadas tienen los significados siguientes:

tpp tubo de polietileno tpf tubo plstico flexible tp tubo de PVC tag tubo de acero galvanizado ta tubo de acero barnizado cag caera de acero galvanizado TABLEROS CONCEPTOS GENERALES Los tableros son equipos elctricos de una instalacin, que concentran dispositivos de proteccin y de maniobra o comando, desde los cuales se puede proteger y operar toda la instalacin o parte de ella. La cantidad de tableros que sea necesario para el comando y proteccin de una instalacin se determinar buscando salvaguardar la seguridad y tratando de obtener la mejor funcionalidad y flexibilidad en la operacin de dicha instalacin, tomando en cuenta la distribucin y finalidad de cada uno de los recintos en que estn subdivididos el o los edificios componentes de la propiedad. Los tableros sern instalados en lugares seguros y fcilmente accesibles, teniendo en cuenta las condiciones particulares siguientes: Los tableros de locales de reunin de personas se ubicarn en recintos slo accesibles al personal de operacin y administracin. En caso de ser necesaria la instalacin de tableros en recintos peligrosos, stos debern ser construidos utilizando equipos y mtodos constructivos acorde a las normas especficas sobre la materia. Todos los tableros debern llevar estampada en forma visible, legible e indeleble la marca de fabricacin, la tensin de servicio, la corriente nominal y el nmero de fases. El responsable de la instalacin deber agregar en su oportunidad su nombre o marca registrada. CLASIFICACIN Atendiendo a la funcin y ubicacin de los distintos Tableros dentro de la instalacin, estos se clasificarn como sigue: Tableros Generales: Son los tableros principales de las instalaciones. En ellos estarn montados los dispositivos de proteccin y maniobra que protegen los alimentadores y que permiten operar sobre toda la instalacin de consumo en forma conjunta o fraccionada.

6.6.0.6.0.1.-

6.0.2.-

6.0.3.-

6.0.3.1.-

6.0.3.2.-

6.04.-

6.1.6.1.1.-

6.1.1.1.-

6.1.1.2.-

Tableros Generales Auxiliares: Son tableros que son alimentados desde un tablero general y desde ellos se protegen y operan subalimentadores que energizan tableros de distribucin. Tableros de Distribucin: Son tableros que contienen dispositivos de proteccin y maniobra que permiten proteger y operar directamente sobre los circuitos en que est dividida una instalacin o parte de ella; pueden ser alimentados desde un tablero general, un tablero general auxiliar o directamente desde el empalme. Tableros de Paso: Son tableros que contienen protecciones cuya finalidad es proteger derivaciones que por su capacidad de transporte no pueden ser conectadas directamente a un alimentador, subalimentador o lnea de distribucin del cual estn tomadas. Tableros de Comando: Son tableros que contienen los dispositivos de proteccin y de maniobra que permiten proteger y operar sobre artefactos individuales o sobre grupos de artefactos pertenecientes a un mismo circuito. Centros de Control: Son tableros que contienen dispositivos de proteccin y de maniobra o nicamente dispositivos de maniobra y que permiten la operacin de grupos de artefactos, en forma individual, en subgrupos, en forma programada o manual. Atendiendo a la utilizacin de la energa elctrica controlada desde un tablero, stos se clasificarn en: Tableros de Alumbrado, Tableros de Fuerza, Tableros de Calefaccin, Tableros de Control, Tableros de Computacin. Esta clasificacin es complementaria con la sealada en 6.1.1.

6.1.1.3.-

6.1.1.4.-

6.1.1.5.-

6.1.1.6.-

6.1.2.-

6.2.6.2.1.6.2.1.1.-

ESPECIFICACIONES DE CONSTRUCCIN Formas constructivas Todos los dispositivos y componentes de un tablero debern montarse dentro de cajas, gabinetes o armarios, dependiendo del tamao que ellos alcancen. Los materiales empleados en la construccin de tableros debern ser resistentes al fuego, autoextinguentes, no higroscpicos, resistentes a la corrosin o estar adecuadamente protegido contra ella.

6.2.1.2.-

6.2.1.3.-

Todos los tableros debern contar con una cubierta cubre equipos y con una puerta exterior. La cubierta cubre equipos tendr por finalidad impedir el contacto de cuerpos extraos con las partes energizadas, o bien, que partes energizadas queden al alcance del usuario al operar las protecciones o dispositivos de maniobra; deber contar con perforaciones de tamao adecuado como para dejar pasar libremente, sin que ninguno de los elementos indicados sea solidario a ella, palanquitas, perillas de operacin o piezas de reemplazo, si procede, de los dispositivos de maniobra o proteccin. La cubierta cubre equipos se fijar mediante bisagras en disposicin vertical, elementos de cierre a presin o cierres de tipo atornillado; en este ltimo caso los tornillos de fijacin empleados debern ser del tipo imperdible. La puerta exterior ser totalmente cerrada permitindose sobre ella slo luces piloto de indicacin de tablero energizado. Su fijacin se har mediante bisagras en disposicin vertical u horizontal. Las partes energizadas de un tablero slo podrn alcanzarse removiendo la cubierta cubre equipos, entendindose que esta maniobra solo se realizar por necesidad de efectuar trabajos de mantenimiento o modificaciones en el interior del tablero. Los elementos de operacin de las protecciones o dispositivos de maniobra slo sern accesibles abriendo la puerta exterior la que deber permanecer cerrada, para lo cual deber contar con una chapa con llave o un dispositivo equivalente. Se podr exceptuar de la exigencia de contar con puerta exterior a todo tablero de uso domstico o similar, con no ms de cuatro circuitos.

6.2.1.4.-

Las cajas mencionadas en 6.2.1.1 se utilizarn para montajes embutidos o sobrepuestos en muros y se utilizarn en el montaje de tableros de baja capacidad y dimensiones reducidas. Los gabinetes mencionados en 6.2.1.1 se utilizarn para montajes embutidos o sobrepuestos en muros o bien sobre estructuras autosoportantes y se utilizarn en el montaje de tableros de mediana capacidad y dimensiones. Los armarios mencionados en 6.2.1.1 se utilizarn en el montaje de tableros de gran capacidad, se construirn de modo tal que sean autosoportantes y se montarn anclados al piso. Adems de ser accesibles frontalmente a travs de puertas y cubiertas cubre equipos como las prescritas en 6.2.1.3 podrn ser accesibles por los costados o por su parte trasera mediante tapas removibles fijadas mediante pernos del tipo imperdible. El conjunto de elementos que constituyen la parte elctrica de un tablero deber ser montado sobre un bastidor o placa de montaje mecnicamente independiente de la caja, gabinete o armario los que se fijarn a stos mediante pernos, de modo de ser fcilmente removidos en caso de ser necesario.

6.2.1.5.-

6.2.1.6.-

6.2.1.7.-

6.2.1.8.-

El tamao de caja, gabinete o armario se seleccionar considerando que: El cableado de interconexin entre sus dispositivos deber hacerse a travs de bandejas no conductoras que permitan el paso cmodo y seguro de los conductores. Deber quedar un espacio suficiente entre las paredes de las cajas, gabinetes o armarios y las protecciones o dispositivos de comando y/o maniobra de modo tal de permitir un fcil mantenimiento del tablero. Se deber considerar un volumen libre de 25% de espacio libre para proveer ampliaciones de capacidad del tablero.

6.2.1.9.-

Las cajas, gabinetes o armarios en que se monten los tableros podrn ser construidos con placas de acero o materiales no conductores. Las cajas y gabinetes metlicos podrn estar constituidos por placas de acero plegadas y soldadas las que le darn forma y rigidez mecnica. Los armarios metlicos se estructurarn sobre bastidores de perfiles de resistencia mecnica adecuada a las exigencias del montaje y se cerrarn con placas plegadas las que formarn sus cubiertas y puertas. Ser recomendable la construccin modular de estos contenedores de modo de poder construir tableros de gran tamao mediante el montaje de grupos de estos mdulos. Las placas de acero que se utilicen en la construccin de cajas, gabinetes o armarios tendrn espesores mnimos de acuerdo a lo indicado en la tabla N 6.2. Todos los componentes metlicos de cajas, gabinetes y armarios debern someterse a un proceso de acabado que garantice una adecuada resistencia a la corrosin; este proceso consistir a lo menos en un lavado de desgrase, decapado cido, imprimacin, aplicacin de dos manos de esmalte anticorrosivo y aplicacin por proceso de adherencia electrosttica de dos manos de esmalte de acabado. La calidad de esta terminacin se deber comprobar mediante la aplicacin de las normas de control de calidad correspondientes.

6.2.1.10.-

6.2.1.11.-

6.2.1.12.-

6.2.1.13.- Los materiales no metlicos empleados en la construccin de cajas, gabinetes o armarios debern cumplir las siguientes condiciones: Sern no higroscpicos. En caso de combustin debern ser autoextinguentes, arder sin llama y emitir humos de baja opacidad, sus residuos gaseosos sern no txicos. Tendrn una resistencia mecnica suficiente como para soportar una energa de choque de 2 joules para tableros con puerta y 0,5 joules para tableros sin puerta.

NA.- En tanto no se dicte la Norma Nacional correspondiente la calidad de los materiales no metlicos destinados a la construccin de tableros se podr ensayar de acuerdo a la Norma CEI 695. Tabla N 6.2 Espesor Mnimo de la Plancha de Acero para Cajas, Gabinetes o Armarios

6.2.1.14.-

Las distancias mnimas entre partes desnudas energizadas dentro de un tablero sern determinadas de acuerdo a la Tabla N 6.3. Se exceptan de esta exigencia a las distancias entre contactos de dispositivos de proteccin y de maniobra las cuales debern cumplir con las Normas especficas respectivas.

Tabla N 6.3 Distancias entre Partes Energizadas Desnudas dentro de un Tablero

6.2.1.15.-

Los tableros debern construirse con un ndice de proteccin (grado IP) adecuado al medio ambiente y condiciones de instalacin. En general no se aceptar la construccin de tableros de tipo abierto. Ver 5.3.2.
NA.- De acuerdo a esta disposicin no ser aceptable la construccin de tableros grados IP00 y como referencia se sugiere considerar un grado IP 41 como mnimo para tableros en interior e IP44 como mnimo para tableros instalados en exterior.

6.2.1.16.-

La altura mnima de montaje de los dispositivos de comando o accionamiento colocados en un tablero ser de 0,60 m y la altura mxima ser de 2,0 m, ambas distancias medidas respecto del nivel de piso terminado.

6.2.2.6.2.2.1.-

Material elctrico Los conductores de alimentacin que lleguen a un tablero debern hacerlo a puentes de conexin o barras metlicas de distribucin desde donde se harn las derivaciones para la conexin de los dispositivos de comando o proteccin constitutivos del tablero. No se aceptar el cableado de un tablero con conexiones hechas de dispositivo a dispositivo. Las barras de distribucin se debern montar rgidamente soportadas en las cajas, gabinetes o armarios; estos soportes debern ser aislantes. La cantidad y dimensiones de los soportes de barras se fijarn de acuerdo al clculo de esfuerzos dinmicos que se originen en la ms alta corriente de cortocircuito estimada para el tablero y teniendo en consideracin la presencia de armnicas de corriente o tensin que puedan originar resonancias mecnicas de las barras. Tanto las barras como los conductores del cableado interno de los tableros debern cumplir el cdigo de colores indicado en 8.0.4.15. La capacidad de transporte de corriente de las barras de distribucin de un tablero se fijar de acuerdo a la tabla N 6.4. Todo el cableado interno de los tableros que corresponda a la alimentacin de los consumos externos se deber hacer llegar a regletas de conexiones de modo tal que los conductores externos provenientes de estos consumos se conecten a estas regletas y no directamente a los terminales de los dispositivos de proteccin o comando. Todos los tableros cuya capacidad sea igual o superior a 200 Amperes debern llevar instrumentos de medida que indiquen la tensin y corriente sobre cada fase. Todos los tableros debern llevar luces piloto sobre cada fase para indicacin de tablero energizado. Se exceptan de esta exigencia a los tableros de uso domstico o similar de menos de ocho circuitos. Los tableros generales y generales auxiliares considerados en 6.2.2.7 y aquellos cuyas caractersticas de funcionamiento lo exijan debern llevar luces piloto de indicacin del estado de funcionamiento de cada uno de los alimentadores, subalimentadores o circuitos controlados desde ellos. Los dispositivos de control, luces piloto, instrumentos de medida u otros similares montados en un tablero y que necesiten de energa elctrica para su funcionamiento, debern ser alimentados desde circuitos independientes cuya proteccin podr ser como mximo de 10 Amperes y de la capacidad de ruptura adecuada.

6.2.2.2.-

6.2.2.3.-

6.2.2.4.-

6.2.2.5.-

6.2.2.6.-

6.2.2.7.-

6.2.2.8.-

6.2.2.9.-

6.2.2.10.-

6.2.3.6.2.3.1.-

Orden de conexionado Los conductores del lado de la alimentacin llegarn siempre al dispositivo de maniobra y de all al dispositivo de proteccin, en caso que stos constituyan elementos separados.
Tabla N 6.4 Capacidad de Corriente para Barras de Cobre de Seccin Rectangular Corriente Permanente en Amperes

(*) Medida mnima para la luz entre pares de barras. Se recomienda utilizar preferentemente barras planas de bordes redondeados.

6.2.3.2.-

Los conductores de alimentacin debern llegar siempre a los contactos fijos de interruptores, disyuntores, seccionadores o contactores; si por alguna razn ineludible no

resulta posible cumplir esta exigencia, esta condicin deber indicarse claramente en un letrero colocado bajo el dispositivo correspondiente. 6.2.3.3.6.2.3.4.En los tableros cuyas protecciones sean fusibles tipo D los conductores del lado de la alimentacin llegarn siempre al contacto central de la base. En tableros en que se usen fusibles como limitadores de corriente de cortocircuito, en serie con disyuntores, los conductores de la alimentacin llegarn primero a los fusibles. Conexin a tierra Todo tablero deber contar con una barra o puente de conexin a tierra. Si la caja, gabinete o armario que contiene a un tablero es metlico, deber protegerse contra tensiones peligrosas. Las conexiones a tierra de un tablero debern cumplir con lo dispuesto en la seccin 10

6.2.4.6.2.4.1.6.2.4.2.6.2.4.3.-

APNDICE 1 GRADOS DE PROTECCIN DE CARCAZAS Y CAJAS DE EQUIPOS Y APARATOS 1.1.La norma internacional CEI 529, de la Comisin Electrotcnica Internacional establece una codificacin numrica a travs de la cual se definen las caractersticas de los grados de proteccin que la envolvente, carcaza o caja, de un equipo proporciona tanto desde el punto de vista de proteccin a las personas frente a la posibilidad de alcanzar partes energizadas en el interior del equipo o aparato, como desde el punto de vista de penetracin de elementos extraos al equipo como cuerpos, polvos o agua que interfieran con su funcionamiento y/o le provoquen daos. La caracterizacin de los grados de proteccin se establece mediante un cdigo formado por las letras IP (ndice de proteccin) seguidas de una combinacin de dos cifras, cuyo significado se establece en las tablas 1.I a 1.V siguientes. Debe tenerse en cuenta que la primera cifra tiene dos significados que se indican en las tablas 1.I y 1.II, estos significados son complementarios y de aplicacin simultnea. Los equipos o aparatos calificados segn esta norma llevarn marcado sobre su carcaza o caja el nmero de cdigo correspondiente, siguiendo la disposicin mostrada a continuacin:

1.2.-

1.3.-

Las letras X se utilizarn cuando alguna caracterstica definida por la cifra correspondiente no requiera ser especificada. Las letras adicionales y complementarias si no son necesarias simplemente se omiten.

Tabla 1.I
Proteccin Contra Contactos con Partes Energizadas. Primera Cifra.

En el caso de la primera cifra caracterstica 3,4,5 6 la proteccin contra acceso a partes energizadas se satisface si se mantiene la distancia adecuada. Los requerimientos de esta tabla se aplicarn simultneamente con los de la Tabla 1.II; por esta razn las cifras 4,5 y 6 que en esta tabla no presentan diferencias frente al ingreso de cuerpos slidos, se hacen diferentes en la Tabla II al exigir distintos grados de proteccin frente al ingreso de polvo

Tabla 1.II Proteccin Contra Acceso de Cuerpos Extraos. Primera Cifra

Anda mungkin juga menyukai