Anda di halaman 1dari 46

RENE RICO LEAL ADRIANA BAUTISTA VILLAMIZAR JULI ALEJANDRA GAMBOA INDIRA SARAY GARCIA CARDENAS IVAN DARIO

VILLAREAL

DOCENTE: MG. BELISARIO PEA

Quienes somos Kiba S.A es una empresa especializada en la elaboracin de postres tres leches y quesillos con cuatro meses en el mercado. La calidad de nuestros productos hacen que los usuarios de pamplona nos prefieran, enfocndonos a brindar cada da un mejor servicio y abiertos a ofrecer nuevos productos a nuestros usuarios.

Misin Elaborar postres autctonos del Oriente Colombiano, siendo estos de excelente calidad tanto higinica como nutricional con el fin de satisfacer las necesidades y deseos del cliente, Logrando mantener ventajas con nuevas estrategias de mercado frente a la competencia para fortalecer nuestros productos en la mente de los consumidores.

Visin A futuro la empresa pretende ser lder en produccin, distribucin y comercializacin de postres, a su vez se busca mantener precios cmodos para el consumidor, siendo ms eficaces con la implementacin de procesos aun mas tecnificados que agilicen la productividad y disminuya as los tiempos de produccin con el fin de cumplir a menor tiempo los pedidos fijados por el cliente.

Generalidades Nuestra empresa est dedicada a la preparacin de postres a base de leche elaborados con insumos de alta calidad, brindando as un excelente producto a nuestros usuarios, ofrecemos postres tres leches en siete variedades como lo son limn, fresa, mora, maracuy, lulo, uvas pasas, y tres leches tradicional. Adems los quesillos que vienen en dos presentaciones, el tradicional y quesillo con base de ahuyama los postres se realizan por encargo.

INTRODUCCIN Existen diferentes versiones que intentanestablecer el origen de la teora de restricciones (TOC, theory of constraints). La ms conocida de ellas se atribuye a Eliyahu Goldratt y se basa en la creacin de un algoritmo de programacin en los aos setenta. Otros autores afirman que en realidad TOC nace del trabajo de diversos investigadores de todo el mundo y como evidencia sealan algunas caractersticas de esta teora que no fueron desarrolladas por Goldratt. Entre ellas se mencionan: la teora de colas, el costeo directo, la simulacin y el throughput(rendimiento, trmino que se podra considerar como la tasa a la que el sistema genera dinero por medio de las ventas). Lo que s se puede afirmar es que Goldratt tiene el merito de haber encontrado una forma que permite a la mayora de las personas el uso correcto de dichas herramientas con una alta probabilidad de conseguir mejores resultados. Para algunos estudiosos de la administracin de las empresas, la cada vez mas empobrecida posicin de competencia internacional se debe en gran parte a prcticas administrativas obsoletas y deficientes procedimientos contables. De ah que se haya emprendido una bsqueda de nuevos mtodos que puedan revertir esta situacin. TOC ofrece un mtodo no solo para sincronizar la produccin, sino tambin para mejorar continuamente mientras se trabaja.

MARCO TEORICO TEORIA DE RESTRICCIONES

Etapas de la Investigacin de Operaciones. Las etapas de un estudio de Investigacin de Operaciones son las siguientes: Definicin del problema de inters y recoleccin de los datos relevantes. Formulacin de un modelo matemtico que represente el problema. Desarrollo de un procedimiento basado en computadora para derivar una solucin al problema a partir del modelo. Prueba del modelo y mejoramiento segn sea necesario. Preparacin para la aplicacin del modelo prescrito por la administracin.

Puesta en marcha.

Definicin del problema y recoleccin de datos. La primera actividad que se debe realizar es el estudio del sistema relevante y el desarrollo de un resumen bien definido del problema que se va a analizar. Esto incluye determinar los objetivos apropiados, las restricciones sobre lo que se puede hacer, las interrelaciones del rea bajo estudio con otras reas de la organizacin, los diferentes cursos de accin posibles, los lmites de tiempo para tomar una decisin, etc. Este proceso de definir el problema es crucial ya que afectar en forma significativa la relevancia de las conclusiones del estudio. Determinar los objetivos apropiados viene a ser un aspecto muy importante en la formulacin del problema. Para hacerlo, es necesario primero identificar a la persona o personas de la administracin que de hecho tomarn las decisiones concernientes al sistema bajo estudio, y despus escudriar los pensamientos de estos individuos respecto a los objetivos pertinentes. (Incluir al tomador de decisiones desde el principio es esencial para obtener su apoyo al realizar el estudio.) Es comn que los equipos de Investigacin de Operaciones pasen mucho tiempo recolectando los datos relevantes sobre el problema. Se necesitan muchos datos como para lograr un entendimiento exacto del problema como para proporcionar el insumo adecuado para el modelo matemtico que se formular en la siguiente etapa del estudio. Tomar un tiempo considerable al equipo de Investigacin de Operaciones recabar la ayuda de otros de otros individuos clave de la organizacin para recolectar todos los datos importantes. Muchas veces, el equipo de Investigacin de Operaciones pasar mucho tiempo intentando mejorar la precisin de los datos y al final tendr que trabajar con lo que pudo obtener. Aplicacin: El Departamento de Salud de New Haven, Connecticut utiliz un equipo de Investigacin de Operaciones para disear un programa efectivo de intercambio de agujas para combatir el contagio del virus que causa el SIDA (HIV), y tuvo xito en la reduccin del 33% de la tasa de infeccin entre los clientes del programa. La parte central de este estudio fue un innovador programa de recoleccin de datos para obtener los insumos necesarios para los modelos matemticos de transmisin del SIDA. Este programa barco un rastreo

completo de cada aguja (y cada jeringa), con la identificacin, localizacin y fecha de cada persona que reciba una aguja y cada persona que la regresaba durante un intercambio, junto con la prueba de si la condicin de la aguja era HIV - positivo o HIV - negativo. Formulacin de un modelo matemtico. Una vez definido el problema del tomador de decisiones, la siguiente etapa consiste en reformularlo de manera conveniente para su anlisis. La forma convencional en que la investigacin de operaciones realiza esto es construyendo un modelo matemtico que represente la esencia del problema. El modelo matemtico puede expresarse entonces como el problema de elegir los valores de las variables de decisin de manera que se maximice la funcin objetivo, sujeta a las restricciones dadas. Un modelo de este tipo, y algunas variaciones menores sobre l, tipifican los modelos analizados en investigacin de operaciones. Un paso crucial en la formulacin de un modelo de Investigacin de Operaciones es la construccin de la funcin objetivo. Esto requiere desarrollar una medida cuantitativa de la efectividad relativa a cada objetivo del tomador de decisiones identificado cuando se estaba definiendo el problema. Si en el estudio se contemplan mas de un objetivo, es necesario transformar y combinar las medidas respectivas en una medida compuesta de efectividad llamada medida global de efectividad. A veces esta medida compuesta puede ser algo tangible (por ejemplo, ganancias) y corresponder a una meta mas alta de la organizacin, o puede ser abstracta (como utilidad). En este ltimo caso la tarea para desarrollar esta medida puede ser compleja y requerir una comparacin cuidadosa de los objetivos y su importancia relativa. Aplicacin: La Oficina responsable del control del agua y los servicios pblicos del Gobierno de Holanda, el Rijkswaterstatt, concesion un importante estudio de Investigacin de Operaciones para guiarlo en el desarrollo de una importante poltica de administracin del agua. La nueva poltica ahorro cientos de millones de dlares en gastos de inversin y redujo el dao agrcola en alrededor de 15 millones de dlares anuales, al mismo tiempo que disminuyo la contaminacin trmica y debida a las algas. En lugar de formular un modelo matemtico, este estudio de Investigacin de Operaciones desarroll un sistema integrado y comprensible de 50 modelos! Mas an, para alguno de los modelos, se

desarrollan versiones sencillas y complejas. La versin sencilla se us para adquirir una visin bsica incluyendo el anlisis de trueques. La versin compleja se us despus en las corridas finales del anlisis o cuando se deseaba mayor exactitud o ms detalles en los resultados. El estudio completo de Investigacin de Operaciones involucr directamente a mas de 125 personas - ao de esfuerzo (ms de un tercio de ellas en la recoleccin de datos), cre varias docenas de programas de computacin y estructur una enorme cantidad de datos. Obtencin de una solucin a partir del modelo. Una vez formulado el modelo matemtico para el problema bajo estudio, la siguiente etapa para un estudio de Investigacin de Operaciones consiste en desarrollar un procedimiento (por lo general basado en computadora) para derivar una solucin al problema a partir de este modelo. Esta es una etapa relativamente sencilla, en la que se aplican uno de los algoritmos de investigacin de operaciones en una computadora. Un tema comn en Investigacin de Operaciones es la bsqueda de una solucin ptima, es decir, la mejor. Se han desarrollado muchos procedimientos para encontrarla en cierto tipo de problemas, pero es necesario reconocer que estas soluciones son ptimas slo respecto al modelo que se est utilizando. La meta de un estudio de Investigacin de Operaciones debe ser llevada a cabo el estudio de manera ptima, independientemente de si implica o no encontrar una solucin ptima para el modelo. Al reconocer este concepto, los equipos de Investigacin de Operaciones en ocasiones utilizan slo procedimientos heursticos (es decir, procedimientos de diseo intuitivo que no garantizan una solucin ptima) para encontrar una buena solucin subptima. Esto ocurre con mas frecuencia en los casos en que el tiempo o el costo que se requiere para encontrar una solucin ptima para un modelo adecuado del problema son muy grandes. Aplicacin: Considere el nuevo estudio de Investigacin de Operaciones para el Rijkswaterstatt sobre la poltica de administracin de agua en Holanda, que se introdujo en el concepto anterior. Este estudio no concluy con la recomendacin de una sola solucin. Mas bien, se identificaron, analizaron y compararon varias alternativas atractivas. La eleccin final se dejo al proceso poltico de gobierno de Holanda que culmino con la aprobacin del Parlamento.

El anlisis de sensibilidad jug un papel importante en este estudio. Por ejemplo, ciertos parmetros de los modelos representaron estndares ecolgicos. El anlisis de sensibilidad incluy la evaluacin del impacto en los problemas de agua si los valores de estos parmetros se cambiaran de los estndares ecolgicos a otros valores razonables. Se us tambin para evaluar el impacto de cambios en las suposiciones de los modelos, por ejemplo, la suposicin sobre el efecto de tratados internacionales futuros sobre la contaminacin que pudiera llegar. Tambin se analizaron varios escenarios (como aos secos o hmedos extremosos), asignando las probabilidades adecuadas. Prueba del modelo. El desarrollo de un modelo matemtico grande es anlogo en algunos aspectos al desarrollo de un programa de computadora grande. Cuando se completa la primera versin, es inevitable que contenga muchas fallas. El programa debe probarse de manera exhaustiva para tratar de encontrar y corregir tantos problemas como sea posible. Este proceso de prueba y mejoramiento de un modelo para incrementar su validez se conoce como validacin del modelo. Un enfoque mas sistemtico para la prueba del modelo es emplear una prueba retrospectiva. Cuando es apacible, esta prueba utiliza datos histricos y reconstruye el pasado para determinar si el modelo y la solucin resultante hubieran tenido un buen desempeo, de haberse usado. Al emplear alternativas de solucin y estimar sus desempeos histricos hipotticos, se pueden reunir evidencias en cuanto a lo bien que el modelo predice los efectos relativos de los diferentes cursos de accin. Aplicacin: En un estudio de Investigacin de Operaciones para IBM se realizo con el fin de integrar su red nacional de inventarios de refacciones para mejorar el servicio a los clientes, al mismo tiempo que reducir el valor de los inventarios de IBM en mas de 250 millones de dlares y ahorrar otros 20 millones de dlares anuales a travs del mejoramiento de la eficiencia operacional. Un aspecto en particular interesante de la etapa de validacin del modelo en este estudio fue la manera en que se incorporaron el proceso de prueba los usuarios futuros del sistema de inventarios. Debido a que estos usuarios futuros (los administradores de IBM en las reas funcionales responsables de la

implantacin del sistema de inventarios) dudaban del sistema que se estaba desarrollando, se asignaron representantes a un equipo de usuarios que tendra la funcin de asesorar al equipo de Investigacin de Operaciones. Una vez desarrollada la versin preliminar del nuevo sistema (basada en el sistema de inventarios de multiniveles) se lleva acabo una prueba preliminar de implantacin. La extensa retroalimentacin por parte del equipo de usuarios llevo a mejoras importantes en el sistema propuesto. Preparacin para la aplicacin del modelo. El siguiente paso es instalar un sistema bien documentado para aplicar el modelo segn lo establecido por la administracin. Este sistema casi siempre esta diseado para computadora. De hecho, con frecuencia se necesita un nmero considerable de programas integrados. La base de datos y los sistemas de informacin administrativos pueden proporcionar entrada actualizada para el modelo cada vez que se use, en cuyo caso se necesitan programas de interfaz (de interaccin con el usuario). Despus de aplicar un procedimiento de solucin (otro programa) al modelo, puede ser que los programas adicionales maneje la implantacin de los resultados de manera automtica. En otros casos se instala un sistema interactivo de computadora llamado sistema de soporte de decisiones, para ayudar a la gerencia a usar datos y modelos para apoyar (no para sustituir) su toma de decisiones cuando lo necesiten. Otro programa puede generar informes gerenciales (en el lenguaje administrativo) que interpretan la salida del modelo y sus implicaciones en la prctica. Aplicacin: Un sistema de computo grande para aplicar un modelo a las operaciones de control de una red nacional. Este sistema, llamado SYSNET, fue desarrollado como resultado de un estudio de Investigacin de Operaciones realizado para la YellowFreightSystem, Inc. Esta compaa maneja anualmente mas 15 millones de envos de mensajera a travs de una red de 630 terminales en todo estados Unidos. SYSNET se usa tanto para optimizar tanto para optimizar las rutas de los envos como el diseo de la red . Debido al que sistema requiere mucha informacin sobre los flujos y pronsticos de carga, los costos de transporte y manejo, etc.; una parte importante del estudio de Investigacin de Operaciones esta dedicada a la integracin de SYSNET al sistema de informacin administrativo de la corporacin. Esta integracin

permiti la integracin peridica de la entrada al modelo. La implantacin de SYSNET dio como resultado el ahorro anual de alrededor de 17.3 millones de dlares adems de un mejor servicio a los clientes. Implantacin. Una vez desarrollado un sistema para aplicar un modelo, la ltima etapa de un estudio de Investigacin de Operaciones es implementarlo siguiendo lo establecido por la administracin. La etapa de implantacin incluye varios pasos. Primero, el equipo de Investigacin de Operaciones da una cuidadosa explicacin a la gerencia operativa sobre el nuevo sistema que se va a adoptar y su relacin con la realidad operativa. Enseguida, estos dos grupos comparten la responsabilidad de desarrollar los procedimientos requeridos para poner este sistema en operacin. La gerencia operativa se encarga despus de dar una capacitacin detallada al personal que participa, y se inicia entonces el nuevo curso de accin. Si tiene xito, el nuevo sistema se podr emplear durante algunos aos. Con esto en mente, el equipo de Investigacin de Operaciones supervisa la experiencia inicial con la accin tomada para identificar cualquier modificacin que tenga que hacerse en el futuro. Definicin de Sistemas de Produccin. La produccin es el acto intencional de producir algo til. La definicin de produccin se modifica para incluir el concepto de sistema, diciendo que u sistema de produccin es el proceso especifico por medio del cual los elementos se transforman en productos tiles. Un proceso es un procedimiento organizado para lograr la conversin de insumos en resultados. Cualquier sistema es una coleccin de componentes interactuantes. Cada componente podra ser un sistema en si mismo en un orden descendente de sencillez. Los sistemas se distinguen por sus objetivos; el objetivo de un sistema podra ser producir un componente que se va a ensamblar con otros componentes para alcanzar el objetivo que es un sistema mayor. Se requieren tcnicas mas elaboradas para tratar con sistemas ms complejos. Es una carrera de relevos entre el desarrollo de sistemas cada vez ms complejos y el desarrollo de mtodos mas eficientes de direccin para controlarlos.

Tipos de Modelos de los Sistemas de Produccin.

El modelo fsico: Los modelos, por semejanza, derivan su utilidad de un cambio en la escala. Los patrones microscpicos pueden amplificarse para su investigacin, y las enormes estructuras pueden hacerse a una escala ms pequea, hasta una magnitud que sea manipulable. Necesariamente, algunos detalles se pierden en los modelos. En las replicas fsicas, esta prdida puede ser una ventaja, cuando la consideracin clave, es un factor, tal como la distancia, pero puede ser intil un estudio si la influencia predominante se desvirta en la construccin del modelo.

El modelo esquemtico: Los modelos de dos dimensiones son la delicia de quienes disfrutan de las grficas. Los aspectos grficos son tiles para propsitos de demostracin. Algunos ejemplos que se encuentran comnmente incluyen los diagramas de la organizacin, diagramas de flujo del proceso y grficas de barras. Los smbolos sobre tales diagramas pueden arreglarse fcilmente para investigar el efecto de la reorganizacin.

El modelo matemtico: Las expresiones cuantitativas, es decir, los modelos ms abstractos, generalmente son los mas tiles. Cuando un modelo matemtico puede construirse para representar en forma exacta la situacin de un problema, suministra una poderosa arma para el estudio; es fcil de manipular, el efecto de las variables interactuantes se aprecia claramente y, sobre todo, es un modelo preciso. Por lo general, cualquier definicin debida al empleo de los modelos matemticos se origina por algn error cometido en las suposiciones bsicas y en las premisas sobre las cuales estn basados.

POSTRES TRES LECHES.

Postres Tres leches 14000

Ingredientes

cantidad

Refrigeracin (hrs) 2

Tiempo Molde (min/hom) (oz) 10 min 24

Postres Tres Leche leches de condensada fresa Galleta rondalla

Leche en polvo Crema de leche

Pulpa de fresa Leche en polvo Crema de leche Postres Leche Tres condensada leches de Galleta rondalla mora Pulpa de mora Leche en polvo Crema de leche Postres Leche Tres condensada leches de Galleta rondalla maracuy Pulpa de maracuy Leche en polvo Crema de leche Postres Leche Tres condensada leches de Galleta rondalla

60 gr 1 un 200ml 1 un 397 gr 12 un 45.9 gr 90 ml 60 gr 1 un 200ml 1 un 397 gr 12 un 45.9 gr 90 ml 60 gr 1 un 200ml 1 un 397 gr 12 un 45.9 gr 90 ml 60 gr 1 un 200ml 1 un 397 gr 12 un

10 min

24

10 min

24

10 min

24

lulo Pulpa de maracuy Leche en polvo Crema de leche Postres Leche Tres condensada leches de Galleta rondalla limn Zumo de limn Leche en polvo Crema de leche Postres Tres leches Postres Tres leches 25000 Leche condensada Galleta rondalla Zumo de limn Ingredientes

45.9 gr 90 ml 60 gr 1 un 200ml 1 un 397 gr 12 un 45.9 gr 90 ml 60 gr 1 un 200ml 1 un 397 gr 12 un 45.9 gr 20 ml cantidad 2 10 min 24

10 min

24

Refrigeracin (hrs) 2

Postres Tres Leche leches de condensada fresa Galleta rondalla

Leche en polvo Crema de leche

Pulpa de fresa Leche en polvo Crema de leche Postres Tres Leche condensada

120 gr 2 un 400ml 2 un 794 gr 24 un 91.8 gr 180 ml 120 gr 2 un 400ml 2 un 794 gr

Tiempo Molde de (oz) proceso( min/hom) 10 min 24

10 min

24

leches de Galleta rondalla mora Pulpa de mora Leche en polvo Crema de leche Postres Leche Tres condensada leches de Galleta rondalla maracuy Pulpa de maracuy Leche en polvo Crema de leche Postres Leche Tres condensada leches de Galleta rondalla lulo Pulpa de maracuy Leche en polvo Crema de leche Postres Leche Tres condensada leches de Galleta rondalla limn Zumo de limn Leche en polvo Crema de leche Postres Tres leches Leche condensada Galleta rondalla Zumo de limn

24 un 91.8 gr 180 ml 120 gr 2 un 400ml 2 un 794 gr 24 un 91.8 gr 180 ml 120 gr 2 un 400ml 2 un 794 gr 24 un 91.8 gr 180 ml 120 gr 2 un 400ml 2 un 794 gr 24 un 91.8 gr 180 ml 120 gr 2 un 400ml 2 un 794 gr 24 un 91.8 gr 40 ml

10 min

24

10 min

24

10 min

24

10 min

24

QUESILLOS

Quesillo 15000

Ingredientes

cantidad

Gas (min) 60

Tiempo de proceso (min/hom) 15

Refrigracion (hrs) 2

Leche condensada Leche de vaca Quesillo tradicional Huevos Azcar Agua Leche condensada Leche de vaca Quesillo de Huevos ahuyama Azcar 15000 Agua Auyama

397gr 300 ml 6 105 gr 180 397gr 300 ml 6 105gr 180 200 gr

60

15

COSTOS DE MATERIA PRIMA insumo Leche condensada Crema de leche Pulpa Leche en polvo Limn Azcar Huevos Leche entera Molde de quesillo Darnel Molde Darnel de 24 oz Molde Darnel de 28 oz Cantidad Bandeja x 24 Bandeja x 27 Caja x 25 Bolsas de 1kg x 5 24 Bolsa de 5 kg Cartn x 5 Bolsa de ltr x 5 20 20 20 Costo unitario 2600 1650 500 14000 200 10000 7000 2000 700 700 900

Flujo grama para la elaboracin de postres tres leches

Seleccion de insumos

Medidas de ingredientes

Mezcla de ingredientes

Envasado del producto

Congelacin

Venta

Proceso de elaboracin del postre tres leches de limn Seleccin y medida de materia prima Se vierte leche condensada en la licuadora Se vierte leche en polvo en la licuadora Se vierte crema de leche en la licuadora Se realiza la mezcla en la licuadora Se vierte el zumo de limn mientras se est realizando la mezcla en la licuadora Se coloca la primera capa de galletas en el molde Se vierte la primera capa de la mezcla sobre las galletas Se coloca la segunda capa de galletas Se coloca la segunda capa de mezcla sobre las galletas Se tapa el molde Se dispone a periodo de congelacin Venta del producto

Proceso de elaboracin del postre tres leches de mora o fresa Seleccin y medida de materia prima Se vierte leche condensada en la licuadora Se vierte leche en polvo en la licuadora Se vierte crema de leche en la licuadora Se realiza la mezcla en la licuadora Se coloca la primera capa de galletas en el molde Se vierte la primera capa de la mezcla sobre las galletas Se vierte la primera capa de pulpa de fresa o mora Se coloca la segunda capa de galletas Se vierte la segunda capa de mezcla sobre las galletas Se vierte la segunda capa de pulpa de fresa o mora Se tapa el molde Se dispone a periodo de congelacin Venta del producto

Proceso de elaboracin del postre tres leches de maracuy o lulo Seleccin y medida de materia prima Se vierte leche condensada en la licuadora

Se vierte leche en polvo en la licuadora Se vierte crema de leche en la licuadora Se realiza la mezcla en la licuadora Se vierte la pulpa de maracuy o lulo mientras se est realizando la mezcla en la licuadora Se coloca la primera capa de galletas en el molde Se vierte la primera capa de la mezcla sobre las galletas Se coloca la segunda capa de galletas Se coloca la segunda capa de mezcla sobre las galletas Se tapa el molde Se dispone a periodo de congelacin Venta del producto

Proceso de elaboracin del postre tres leches tradicional Seleccin y medida de materia prima Se vierte leche condensada en la licuadora Se vierte leche en polvo en la licuadora Se vierte crema de leche en la licuadora Se realiza la mezcla en la licuadora Se vierte el zumo de limn mientras se est realizando la mezcla en la licuadora Se coloca la primera capa de galletas en el molde Se vierte la primera capa de la mezcla sobre las galletas Se coloca la segunda capa de galletas Se coloca la segunda capa de mezcla sobre las galletas Se tapa el molde Se dispone a periodo de congelacin Venta del producto

Proceso de elaboracin del postre tres leches con uvas pasas Seleccin y medida de materia prima Se vierte leche condensada en la licuadora Se vierte leche en polvo en la licuadora Se vierte crema de leche en la licuadora Se realiza la mezcla en la licuadora Se adicionan uvas pasas a la mezcla

Se coloca la primera capa de galletas en el molde Se vierte la primera capa de la mezcla con uvas pasas sobre las galletas Se coloca la segunda capa de galletas Se coloca la segunda capa de mezcla con uvas pasas sobre las galletas Se tapa el molde Se dispone a periodo de congelacin Venta del producto

Flujo grama para la elaboracin del quesillo

Seleccion de insumos

Medidas de ingredientes Mezcla de ingredientes


Preparacion del caramelo Coccion de la mezcla y el caramelo Enfriamiento Envasado del producto

Refrigeracin Venta

Proceso de elaboracin del quesillo tradicional Seleccin y medida de materia prima Se vierte leche condensada en la licuadora Se agregan seis huevos en la licuadora Se vierte leche entera de vaca en la licuadora Se realiza la mezcla en la licuadora Se vierte azcar y agua en el molde para hacer caramelo Se pone a fuego lento Se vierte la mezcla realizada en la licuadora al molde con el caramelo Se tapa el molde y se coloca en la olla a presin Se saca el molde de la olla a presin y se deja enfriar Se destapa el molde y se coloca el quesillo en la base del molde de entrega Se tapa la base del molde Se dispone a periodo de enfriamiento Venta del producto

Proceso de elaboracin del quesillo a base de ahuyama Seleccin y medida de materia prima Se vierte leche condensada en la licuadora Se agregan seis huevos en la licuadora Se vierte leche entera de vaca en la licuadora Se adiciona la ahuyama Se realiza la mezcla en la licuadora Se vierte azcar y agua en el molde para hacer caramelo Se pone a fuego lento Se vierte la mezcla realizada en la licuadora al molde con el caramelo Se tapa el molde y se coloca en la olla a presin Se saca el molde de la olla a presin y se deja enfriar Se destapa el molde y se coloca el quesillo en la base del molde de entrega Se tapa la base del molde Se dispone a periodo de enfriamiento Venta del producto

VARIABLES
X1 = Cantidad de postres tres leche de fresa de 1.5 Lb a fabricar maximizar la utilidad. X2= Cantidad de postres tres leche de maximizar la utilidad. mora de 1.5 Lb a fabricar para

para

X3= Cantidad de postres tres leche de maracuy de1.5 Lb a fabricar para maximizar la utilidad. X4= Cantidad de postres tres leche de lulo de 1.5 Lb a fabricar para maximizar la utilidad. X5= Cantidad de postres tres leche de Limn maximizar la utilidad. de 1.5 Lb a fabricar para

X6= Cantidad de postres tres leche de fresa de 2 Lb a fabricar para maximizar la utilidad. X7 = Cantidad de postres tres leche de mora de 2 Lb a fabricar para maximizar la utilidad. X8 = Cantidad de postres tres leche de maracuy de 2 Lb a fabricar maximizar la utilidad para

X9= Cantidad de postres tres leche de lulo de 2 Lb a fabricar para maximizar la utilidad. X10= Cantidad de postres tres leche de Limn de maximizar la utilidad. 2 Lb a fabricar para

X11 = Cantidad de postres tres leche de uvas pasas de 2 Lb maximizar la utilidad.

a fabricar para

X12= Cantidad de postres tres leche de uvas pasas de 1.5 Lb a fabricar para maximizar la utilidad.

X13= Cantidad de quesillo tradicional de 2660 cm3 a fabricar para maximizar la utilidad. X14= Cantidad de quesillo de ahuyama maximizar la utilidad. de 2660 cm3 a fabricar para

X15= Cantidad de postres tres leche tradicional de 1,5 Lb maximizar la utilidad. X16= Cantidad de postres tres leche tradicional maximizar la utilidad.

a fabricar para

de 2 lb a fabricar

para

RESTRICCIONES
1. 60X1+60X2+60X3+60X4+60X5+120X6+120X7+120X8+120X9+120X10 +120X11+60X12 +60X15+120X16 20000 Gramos de leche en polvo /mes. 2. 200X1+200X2+200X3+200X4+200X5+400X6+400X7+400X8+400X9 +400X10+400X11+200X12+200X15+400X16 21600 ml de crema de leche/mes 3. 397X1 + 397X2 +397X3+397X4 +397X5 + 794X6+ 794X7+794X8+ 794X9+ 794X10+ 794X11+397X12+397X13 +397X14+397X15+794X16 38112 gr de leche condensada/mes 4. 46X1 + 46X2 +46X3 +46X4 +46X5 + 92X6+ 92X7+ 92X8+ 92X9+ 92X10+ 92X11+ 46X12+46X15+92X16 1468,8 gr de galleta rondalla. 5. 90X1 + 180X6 1800 ml de pulpa de fresa 6. 90X2 + 180X7 1800 ml de pulpa de mora 7. 90X3 + 180X8 1800 ml de pulpa de maracuy 8. 90X4+ 180X9 1800 ml de pulpa de lulo

9. 80X5 + 160X10 +20x15+ 40x16 17280 ml de zumo de limn 10. 160x11+ 80x12 1200 gr de uvas pasas 11. 300x13+ 300x14 20000 ml de leche entera. 12. 6x13+ 6x14 600 unidades de huevos 13. 200x14 400 gr de ahuyama 14. 10X1+10X2+10X3+10x4+10x5+10X6+10X7+10X8+10X9+10X10+10X11+10x12 +15X13+15X14+10X15+10X16 1920 minutos hombre al mes 15. X1 + X2 +X3 + X4+ X5 + X12 + X15 20 moldes Darnel de 24 onzas 16. X6+ X7+ X8+ X9+ X10+ X11 +X16 20 moldes de Darnel de 28 onzas 17. X13 +X14 20 moldes de quesillo Darnel 18. 105X13 + 105X14 500 gr de azcar.

FUNCION OBJETIVO MAX(Z) = -761.1 X1 - 761,1 X2 - 761.1X 3 - 761.1X 4 -2561.17X 5 + 4448.83X6 + 4448.83X7 + 4448.83X 8 + 4448.83 X9 + 748.83X 10 + 5028.9X 11 - 421.1X 12 + 1318.83X 13 + 998.9X 14 - 461.1X 15 + 4948.9X 16

Servicios Luz Agua Gas Arriendo Limpieza Ambientador Jabn Lmpido Mano Obra indirecta Mantenimiento de maquinas Depreciacin Licuadora Estufa Nevera $ $ $ 1.166,67 416,67 5.833,33 $ $ $ 3.000,00 7.000,00 2.000,00 $ $ $ 8.400,00 5.000,00 8.000,00

$ 121.400,00

$ 100.000,00 $ 12.000,00

$ 200.000,00 $ $ 85.000,00 7.416,67

$ 425.816,67

POSTRES TRES LECHES DE 2 Lb CON PULPA DE FRESA Costos variables Leche en polvo $1680 Crema de leche $3300 Leche condensada $5200 Galleta rondalla $600 Pulpa de fresa $1000 Total costos variables $11780 Total costos fijos $8871,17 TOTAL COSTO/unidad= $ 20651,17 UTLIDAD TOTAL= 20651,17) = $ 4348,83

POSTRES TRES LECHES DE 1 Lb CON PULPA DE FRESA Costos variables Leche en polvo $840 Crema de leche $1650 Leche condensada $2600 Galleta rondalla $300 Pulpa de fresa $500 Total costos variables $5890 Total costos fijos $8871,17 TOTAL COSTO/unidad= $ 14761.17 ($14000-$

($25000-$ UTLIDAD TOTAL= 14761.17) = $ -761.17

CON PULPA DE MARACUY Costos variables Leche en polvo Crema de leche Leche condensada Galleta rondalla Pulpa de maracuy

CON PULPA DE MARACUY Costos variables Leche en polvo $840 Crema de leche $1650 Leche condensada $2600 Galleta rondalla $300 Pulpa de fresa $500 Total costos variables $5890 Total costos fijos $8871,17 TOTAL COSTO/unidad= $ 14761.17 ($14000-$

$1680 $3300 $5200 $600 $1000

Total costos variables $11780 Total costos fijos $8871,17 TOTAL COSTO/unidad= $ 20651,17 UTLIDAD TOTAL= 20651,17) = $ 4348,83

($25000-$ UTLIDAD TOTAL= 14761.17) = $ -761.17

CON PULPA DE LULO Costos variables Leche en polvo Crema de leche Leche condensada Galleta rondalla Pulpa de maracuy

CON PULPA DE LULO Costos variables Leche en polvo $840 Crema de leche $1650 Leche condensada $2600 Galleta rondalla $300 Pulpa de fresa $500 Total costos variables $5890 Total costos fijos $8871,17 TOTAL COSTO/unidad= $ 14761.17 ($14000-$

$1680 $3300 $1000 $5200 $600

Total costos variables $11780 Total costos fijos $8871,17 TOTAL COSTO/unidad= $ 20651,17 UTLIDAD TOTAL= 20651,17) = $ 4348,83

($25000-$ UTLIDAD TOTAL= 14761.17) = $ -761.17

CON PULPA DE MORA Costos variables Leche en polvo Crema de leche Leche condensada Galleta rondalla Pulpa de maracuy

CON PULPA DE MORA Costos variables Leche en polvo $840 Crema de leche $1650 Leche condensada $2600 Galleta rondalla $300 Pulpa de fresa $500 Total costos variables $5890 Total costos fijos $8871,17 TOTAL COSTO/unidad= $ 14761.17 ($14000-$

$1680 $3300 $1000 $5200 $600

Total costos variables $11780 Total costos fijos $8871,17 TOTAL COSTO/unidad= $ 20651,17 UTLIDAD TOTAL= 20651,17) = $ 4348,83

($25000-$ UTLIDAD TOTAL= 14761.17) = $ -761.17

CON UVAS PASAS Costos variables Leche en polvo Crema de leche Leche condensada Galleta rondalla Uvas pasas

CON UVAS PASAS Costos variables Leche en polvo Crema de leche Leche condensada Galleta rondalla Uvas pasas

$1680 $3300 $5200 $600 $320

$840 $1650 $2600 $300 $160

Total costos variables $11100 Total costos fijos $8871,17 TOTAL COSTO/unidad= $ 19971,17

Total costos variables $5550 Total costos fijos $8871,17 TOTAL COSTO/unidad= $ 14421.1

UTLIDAD TOTAL= ($25000-$19971,17) UTLIDAD TOTAL= ($14000-$14421.1) = $ 5028.83 = $ -421.1

POSTRES TRES TRADICIONAL Costos variables Leche en polvo Crema de leche Leche condensada Galleta rondalla Zumo de limn

LECHES

POSTRES TRES TRADICIONAL Costos variables Leche en polvo Crema de leche Leche condensada Galleta rondalla Zumo de limn

LECHES

$1680 $3300 $5200 $600 $400

$840 $1650 $2600 $300 $200

Total costos variables $11180 Total costos fijos $8871,17 TOTAL COSTO/unidad= $ 20051,17

Total costos variables $5590 Total costos fijos $8871,17 TOTAL COSTO/unidad= $ 14461.1

UTLIDAD TOTAL= ($25000-$20051,17) UTLIDAD TOTAL= ($14000-$14461.1) = $ -4948.83 = $ -461.1

DE LIMN Costos variables Leche en polvo Crema de leche Leche condensada Galleta rondalla Zumo de limn

DE LIMN Costos variables Leche en polvo Crema de leche Leche condensada Galleta rondalla Zumo de limn

$1680 $3300 $5200 $600 $3600

$840 $1650 $2600 $300 $200

Total costos variables $14380 Total costos fijos $8871,17 TOTAL COSTO/unidad= $ 23251,17

Total costos variables $5590 Total costos fijos $8871,17 TOTAL COSTO/unidad= $ 14461.1

UTLIDAD TOTAL= ($25000-$23251,17) UTLIDAD TOTAL= ($14000-$14461.1) = $ -1748.83 = $ -461.1

QUESILLO TRADICIONAL Costos variables: Leche de entera Huevos Azcar Leche condensada $600 $1400 $210 $2600

QUESILLO AHUYAMA Costos variables: Leche de entera Huevos Azcar Leche condensada Ahuyama $600 $1400 $210 $2600 $320

Total costos variables $4810 Total costos fijos $8871,17 TOTAL COSTO/unidad= $ 13681,17 UTLIDAD TOTAL= ($15000-$ 13681,17) = $ -1318,83

Total costos variables $5130 Total costos fijos $8871,17 TOTAL COSTO/unidad= $ 14001.1 UTLIDAD TOTAL= ($15000$14001.1) = $ -998.83

TABLA SIMPLEX PTIMA

Paso 1 Las variables no bsicas se encuentran a continuacin con sus respectivos intervalos: X1 (-761.1, 0) X2 (-761.1, 0) X3 (-761.1, 0) X4 (-761.1, 0) X5 (-761.1, 2561.17) X6 (44488.83, 4948.9) X7 (44488.83, 4948.9) X9 (44488.83, 4948.9) X10 (748.8, 49489) X12 (-421.1, 40) X14 (9989, 1318.8) X15 (-461.1, 0) H10 (0, 0.5) H16 (0, 4948.9) H18 (0, 12.56)

PASO 2 En este paso se hallaran los valores mnimos y mximos entre los que puede variar la utilidad de los productos a fabricar.

Cb 5028.9 4948.9 1318.83

Vp Vb X11 X16 X13

X1 0 0 0

X2 0 0 0

X3 0 0 0

X4 0 0 0

X5 0 0 0

X6 0 1 0

X7 0 1 0

X8 0 1 0

X9 0 1 0

X10 0 1 0 -4200.07

X11 1 0 0 0

X12 0.5 -0.5 0 -461.1

X13 0 0 1 0

Cj Zj

-761.1 -761.1 -761.1 -761.1 -2561.17 -500.07 -500.07

-500.07 -500.07

X14 0 0 1 -319.93

X15 0 0 0 -461.1

X16 0 1 0 0

h1 0 0 0 0

h2 0 0 0 0

h3 0 0 0 0

h4 0 0 0 0

h5 0 0 0 0

h6 0 0 0 0

h7 0 0 0 0

h8 0 0 0 0

h9 0 0 0 0

h10 0.01 -0.01 0 -0.5

h11 0 0 0 0

h12 0 0 0 0

h13 0 0 0 0

h14 0 0 0 0

h15 0 0 0 0

h16 0 1 0 -4948.9

h17 0 0 0 0

h18 0 0 0.01 -12.56

Rango de variacin de la utilidad de los postres tres leche tradicional de 2 lb (X16) -0.5 + 0.01 0 50 -4200.07 - 0 -4200.07 -4948.9 - 0 -4948.9 -461.1 + 0 922.2

-500.07 - 0 -500.07

-4948,9

-4200,07

-500,07

50

922,2

(4948.9 - 500.07) (4948.9 + 50) 2 lb va desde 4448.83 hasta 4998.9

el rango de variacin de la utilidad de los postres tres leche tradicional de

Rango de variacin de la utilidad de los postres tres leche de uvas pasas de 1.5 Lb (X 11) -0.5 0.01 0 -50

-461.1 0.5 0 -922.2

-922,2

-50

0 el rango de variacin de la utilidad de los postres tres leche de uvas pasas de

(5028.9 - 50) (5028.9 + 0) 1.5 lb va desde 4978.9 hasta 5028.9

Rango de variacin de la utilidad de los quesillos tradicionales de 2660 cm3 (X13) -12.56 0.01 0 -1256

-319.93 - 0 -319.93

-1256

-319,93

0 el rango de variacin de la utilidad de los quesillos tradicionales de 2660

(1318.83 319.93) (1318.83 + 0) cm3 va desde 998.9 hasta 1318.83

Paso 3 La empresa de postres solo dispone de 925 gramos de uvas pasas. Vb H1 H2 H3 H4 H5 H6 H7 H8 H9 X11 H11 H10 0 0 0 0 0 0 0 0 0,25 0,01 0 Valor (s) 17600 13600 22232 12848 1800 1800 1800 1800 16780 7,5 18571,43 Nuevo valor (s)

4,75 15,25

H12 H13 H14 H15 X16 H17 x13

0 0 0 0 -0,01 0 0

571,43 400 1648,57 20 12,5 15,24 4,76

16711,25

16780 + 0,25R <= 0 7,5 + 0,01R <= 0 12,5 - 0,01R <= 0

R= -67120 R= -750 R= 1250

-750 (925-750) hasta (925+1250) 175 hasta 2175

1250

Conclusin: si se puede fabricar ya que el valor se encuentra dentro del intervalo. b) 925- 1200=R R= -275

X16) H9) X11)

16780+ 0,25(-275)= 16711,25 7,5+ 0,01(-275)= 4,75 12,5- 0,01(-275)= 15,25

PASO 4 En este punto se analiza hasta donde vara la solucin ptima en cuanto al nuevo plan de produccin y al nuevo valor de la utilidad. si fabricamos cierta cantidad de un producto que no se debe fabricar, por tanto analizaremos la variacin al fabricar 3 postres tres leche de fresa de 2 Lb (X6), 5 postres tres leche de mora de 2 Lb, y 6 postres tres leches de maracuy 2 Lb. Al fabricar 3 postres tres leches de fresa 2Lb: Vp Vb 0 0 0 0 0 h1 h2 h3 h4 h5 Variable que voy a fabricar X6 0 0 0 0 180 Valores de solucin 17600 13600 20341,52 12348 1800 Nuevo plan de produccin 17600 13600 20341,52 12348 1260 Nuevo valor de utilidad 0 0 0 0 0

Cb

0 0 0 0 5028,9 0 0 0 0 0 4948,9 0 1318,83 4448,83

h6 h7 h8 h9 x11 h11 h12 h13 h14 h15 x16 h17 x13 X6

0 0 0 -40 0 0 0 0 0 0 1 0 0

1800 1800 1800 16780 7,5 18571,43 571,43 400 1648,57 20 12,5 15,24 4,76

1800 1800 1800 16900 7,5 18571,43 571,43 400 1648,57 20 12,5 15,24 4,76 3

0 0 0 0 37716,75 0 0 0 0 0 47014,55 0 6277,631 13346,49 104.355,4

Al fabricar 5 postres tres leches de mora 2lb: Vp Cb Vb Variable que voy a fabricar X7 Valores de solucin Nuevo plan de produccin Nuevo valor de utilidad

0 0 0 0 0 0 0 0 0 5028,9 0 0 0 0 0 4948,9 0 1318,83 4448,83

h1 h2 h3 h4 h5 h6 h7 h8 h9 x11 h11 h12 h13 h14 h15 x16 h17 x13 x7

0 0 0 0 0 180 0 0 -40 0 0 0 0 0 0 1 0 0

17600 13600 20341,52 12348 1800 1800 1800 1800 16780 7,5 18571,43 571,43 400 1648,57 20 12,5 15,24 4,76

17600 13600 20341,52 12348 1800 900 1800 1800 16980 7,5 18571,43 571,43 400 1648,57 20 7,5 15,24 4,76 5

0 0 0 0 0 0 0 0 0 37716,75 0 0 0 0 0 37116,75 0 6277,631 22244,15

103.355,28 Al fabricar 6 postres tres leches de maracuy 2 Lb: Vp Cb Vb h1 h2 h3 h4 h5 h6 h7 h8 h9 x11 h11 h12 h13 h14 Variable que voy a fabricar X8 0 0 0 1 0 0 180 0 -40 0 0 0 0 0 Valores de solucin 17600 13600 20341,52 12348 1800 1800 1800 1800 16780 7,5 18571,43 571,43 400 1648,57 Nuevo plan de produccin 17600 13600 20341,52 12342 1800 1800 720 1800 17020 7,5 18571,43 571,43 400 1648,57 Nuevo valor de utilidad 0 0 0 0 0 0 0 0 0 37716,75 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 5028,9 0 0 0 0

0 4948,9 0 1318,83 4448,83

h15 x16 h17 x13 X8

0 0 0 0

20 12,5 15,24 4,76

20 12,5 15,24 4,76 6

0 61861,25 0 6277,631 26692,98 132.548,61

Al fabricar cierta cantidad de productos que no se puedan fabricar las utilidades siempre van a disminuir, podemos darnos cuenta que al fabricar 3 postres tres leches de fresa 2Lb sus utilidades sern de $ 104.355,4, Al fabricar 5 postres tres leches de mora 2lb sus utilidades son de $ 103.355,28 y al fabricar 6 postres tres leches de maracuy 2 Lb su utilidad es de $132.548,61. En conclusin no es favorable producir ninguno de estos postres ya las utilidades disminuirn significativamente. PASO 5 Se quiere fabricar un nuevo producto en la empresa. X16 = cantidad de Postre tres leches de mora con uvas para maximizar la utilidad. Donde se deja una utilidad de 10000 $ por cada postre, utilizamos 120 gramos leche en polvo , 400 ml de crema de leche , 794 gr de leche condensada, 92 gr de galleta rondalla , 180 ml de pulpa de mora, 160 ml de uvas pasas , 10 minutos hora hombre , y molde de Darnel de 8 onzas. Cj Zj = [(-53,79)*(92))+ (-0,50)*(160)+ (-1318,60)*(0)]

Cj Zj = [(-5028.68)] + 10000) = 4971 $ Como el costo de oportunidad da positivo se debe fabricar el nuevo producto. Tasas fsicas de sustitucin

1. (120-120)= 0 2. ( 400-400)=0 3. ( 794-794)=0 4. (92 - 92 )=0 5. (1) (0) =0 6. (1) ( 1800 ) = 1800 7. (1)(0) =0 8. (1)(0) =0 9. (1)(0)+ (160) ( 0,25) (40) =0 10. (0,01) (160) =1,6 11. (1)(0) (0,06)(0) =0 12. (1)(0) (0,06)(0) =0 13. (1)(0) =0 14. (10)(1) (10)(1) =o 15. (1) (0) =o 16. (160)(-0,01) (10)(1) = - 0,6 17. (1)(0)+ (1)(0) =0 18. (1) (0) =0

NUEVA TABLA

COLUMNA QUE ENTRA Y FILA QUE SALE

CONCLUSIONES

Para obtener la mxima utilidad solo se deben fabricar tres productos, el postre tres leches tradicional de 2 libras, el postre tres leches con uvas pasas de 2 lb, y el quesillo tradicional de 2660 cm3. La tabla simplex arrojo que sobran una gran cantidad de recursos, esto demuestra que hay demasiado inventario. Segn el anlisis de sensibilidad se determina que la empresa no ofrece una rentabilidad considerable con los productos que fabrica.

RECOMENDACIONES No elaborar tantos productos, sino concentrarse en fabricar los que realmente generan las mayores utilidades. Aumentar la produccin mensual de los postres que son viables para las utilidades de la empresa. Implementar una investigacin de mercado en la ciudad de pamplona para determinar la aceptacin del producto. Implementar marketing y publicidad en la empresa para aumentar su reconocimiento y posicionamiento en el mercado.

BIBLIOGRAFIA INVESTIGACIN DE OPERACIONES, Hamdy A. Taha, editorial pearson, sptima edicin. Capitulo 4, anlisis de dualidad y sensibilidad, pg. 144. INTRODUCCION A LA INVESTIGTACION DE OPERACIONES, Frederick S. Hillier, Gerald J. Lieberman. Editorial Mc Graw Hill, novena edicin. Capitulo 5, teora del mtodo simplex, pg. 148-158

Anda mungkin juga menyukai