Anda di halaman 1dari 11

II.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 2.1. Planteamiento del Problema.

2.1.1. Problema General: Cul es la relacin existe entre el perfil de los egresados de educacin secundaria, especialidad de idiomas, y las habilidades en el ingls de la facultad de educacin y ciencias sociales del 2014? 2.1.2. Problemas Especficos: 1. Qu relacin existe entre el perfil personal del egresado de educacin secundaria, especialidad de idiomas y las habilidades en el ingls, de la facultad de educacin y ciencias sociales del 2014? 2. Qu relacin existe entre el perfil social del egresado de educacin secundaria, especialidad de idiomas y las habilidades en el ingls, de la facultad de educacin y ciencias sociales del 2014? 3. Qu relacin existe entre el perfil acadmico del egresado de educacin secundaria, especialidad de idiomas y las habilidades en el ingls, de la facultad de educacin y ciencias sociales del 2014? 4. Qu relacin existe entre el perfil profesional del egresado de educacin secundaria, especialidad de idiomas y las habilidades en el ingls, de la facultad de educacin y ciencias sociales del 2014? 2.2. Justificacin e Importancia del Estudio:

Con la informacin contenida en esta investigacin los egresados tendrn conciencia de las reas problemticas que van a enfrentar y estarn preparados para mejorar rpidamente los retos del aprendizaje del segundo idioma, esto traera beneficios a muchos egresados de la especialidad de idiomas, donde tendran mejores garantas del dominio del idioma. As tambin fortalecer elementos tericos y prcticos relacionados con el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera, tanto en sus aspectos pedaggicos como lingsticos. Adems ayudara a los egresados conozcan y apliquen diferentes tcnicas, enfoques metodolgicos y pedaggicos de la enseanza-aprendizaje del ingls como lengua extranjera, para que sea capaz

III.

MARCO TEORICO. III.1. Antecedentes de estudio: III.1.1. A nivel internacional: Peinado, (2009). Afirma que el aprendizaje significativo de Ausubel, se estudi el efecto del uso de los mapas conceptuales para mejorar la comprensin lectora, en estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje. En esta investigacin experimental de campo (pretestpostest) participaron 105 estudiantes de la Universidad Simn Bolvar-Venezuela. El CHAEA permiti establecer los Estilos de Aprendizaje, y BECOLE determin el nivel de comprensin de la lectura. El entrenamiento en los mapas conceptuales se llev a cabo de acuerdo al sentido de representacin jerrquica (horizontal y vertical). Los resultados evidencian que el uso de los mapas conceptuales Incrementa los niveles de comprensin independientemente del sentido de representacin jerrquica. Se encontr que los estilos terico y reflexivo arrojaron un incremento significativo. Los resultados pueden tener implicaciones en la prctica docente, donde se desee implementar los mapas conceptuales para la comprensin lectora, tomando en cuenta diferencias individuales de aprendizaje. Mrquez, (2009). Sostiene que la formacin terica debe mantener el equilibrio entre la formacin general y la especfica y tener como caractersticas: la formacin general debe incluir todos los componentes pedaggicos que estn relacionados con los procesos de enseanza y con los de aprendizajes. Debe incluirse en la formacin terica la adquisicin de las habilidades, destrezas y actitudes necesarias para desempear la labor docente, as como el conocimiento y manejo de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin. Solano (2009), ejecut la investigacin denominado ritmos, cantos y juegos para el desarrollo de habilidades cognitivos, sociales y motoras, cuyo objetivo fue propiciar la expresin y apreciacin musical como forma para el desarrollo de habilidades cognitivas, destrezas fsicas y relaciones sociales.

III.1.2. A nivel nacional: Parrot, (2002). Estableci que el aprendizaje de un idioma extranjero en la educacin secundaria debe incidir en el desarrollo de habilidades que permitan al estudiante aprender para que sientan las bases de su desarrollo autnomo y se desenvuelven en forma eficiente en sus estudios. Zamora, (2004). Lleg a la conclusin que podemos decir que a pesar de que muchos concuerdan en que es necesario cambiar algunos aspectos del entorno laboral, el ms mencionado es el referente a las instalaciones que no son las ms ptimas para el mximo aprovechamiento de las clases. Sin embargo la mayora est de acuerdo en que trabajaren el Centro de Idiomas les trae muchas satisfacciones personales y laborales, pues consideran que el ambiente de trabajo es muy agradable. Algunos investigadores de los Recursos Humanos mencionan que cuando el clima en una organizacin es favorable, entonces mejora la productividad de sta. No es casualidad que el Centro de Idiomas sea la nica institucin cuyo Diploma est reconocido oficialmente por la Rectora de la Universidad como requisito de titulacin. III.1.3. A nivel local: Cceres, (2004). Llegaron a la conclusin que el estudio dirigido como estrategia metodolgica posibilita al mejoramiento del aprendizaje en el rea de la matemtica y rendimiento escolar de los estudiantes.

- Habilidad de escritura: Segn Antich (1986), la redaccin dentro del proceso de enseanza de lenguas extranjeras, ha sido siempre relegada al ltimo lugar de preferencia en la enseanza de las cuatro habilidades bsicas. Los autores, no obstante, encuentran una estrecha relacin entre la lengua escrita y la oral partiendo de que la escritura y la lectura son procesos de asociacin entre la grafa y el sonido. Por otra parte, cuando se escribe, las palabras se pronuncian en el habla interior.

- Habilidad de expresin oral: Otros autores concluyen la expresin oral como la habilidad de expresar ideas, sentimientos, necesidades, deseos por medio del lenguaje, con fluidez y precisin, as como la capacidad para comprender los mensajes que reciben de cdigos como hablar, leer y escribir para poder comunicarse teniendo en cuenta los mismos. (Gonzlez, 2010: 17)

- Habilidad de lectura: Murcia (2000:58) plantea que la lectura es un proceso interactivo que involucra a tres participantes: el escritor, el texto y el lector; en este proceso el lector tiene que ejecutar un nmero de tareas simultneas: decodificar el mensaje reconociendo los signos escritos, interpretar, el mensaje asignndole a los grupos de palabras y finalmente comprender la interaccin del autor. IV. HIPOTESIS, VARIABLES Y SU OPERACIONALIZACIN. IV.1. Hiptesis.

4.1.1. Hiptesis de estudio: La relacin es significativa entre el perfil de los egresados, de educacin secundaria, especialidad idiomas, y las habilidades en el ingls, de la facultad de educacin y ciencias sociales 2014. 4.1.2. Hiptesis nula La relacin no es significativa entre el perfil de los egresados, de educacin secundaria, especialidad idiomas, y las habilidades en el ingls, de la facultad de educacin y ciencias sociales 2014.

IV.2. Variables: IV.2.1. Variable independiente: perfil del egresado: IV.2.2. Variable dependiente: Habilidades en el Ingls: IV.3. Operacionalizacin de las variables:

VARIABLES

NOMINACIN CONCEPTUAL

DIMENSIONES

INDICADORES

Personal.

- conocimiento de si mismo - identidad cultural - proyecto de vida - convivencia armnica - formacin ciudadana - sentido de pertenencia conocimiento fundamental de la ciencia conocimientos de la ciencia de la educacin conocimientos tericos de la didctica

V.I PERFIL DE LOS EGRESADOS

Conjunto de competencias que los egresados han logrado al finalizar su proceso de formacin docente.

Social

Acadmico

Profesional

investigador cientfico. - dominio de contenido pedaggicos - adquisicin de capacidades - aprendizajes relevantes.

Lectura

V.D HABILIDADES EN EL INGLS

Es la relacin del hombre con el objeto que se realiza en la actividad; o sea, el hombre interacta con el objeto en un proceso activo: la actividad y las tcnicas de esta interaccin son las habilidades.

Interpretacin del mensaje Dominio del vocabulario Induccin Usos de pausa en cuanto a la puntuacin Pronunciacin correcta Acento Fluidez. Uso de estructura gramatical y lxicas Orden de las palabras Uso de los dignos de puntuacin Concordancia de ideas Redaccin de prrafos. Odo fonemtico Seguridad al hablar Modulacin de la voz Capacidad de respuesta. Parafraseo Prolongacin de las vocales Vibracin Entonacin Unin y reduccin de las vocales Tono

Escritura

Audicin

Expresin oral

- Ritmo

V.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN: V.1. Tipo y diseo de la investigacin.

5.1.1. Tipo. Esta investigacin es de tipo descriptivo; consiste en descubrir la relacin que existe entre el perfil de los egresados, de educacin secundaria, especialidad ingls, y las habilidades en el ingls, de la facultad de educacin y ciencias sociales. Siendo estos sometidos a un anlisis que permite recolectar datos en las cuales se muestra la relacin, que permite reconocer la magnitud del problema abordado. 5.1.2. Diseo: El tipo de estrategia que seguiremos para alcanzar los objetivos propuestos correspondern a la investigacin de diseo No Experimental, por que en esta investigacin no haremos variar intencionalmente ninguno de sus componentes de la variable independiente. Bajo este enfoque No Experimental, el diseo apropiado para nuestra investigacin es el transversal o transeccional, ya que recolectaremos los datos en un solo momento o tiempo nico, buscando describir las variables del estudio y analizar su incidencia e interrelacin. A su vez dentro de los diseos transeccionales, esta investigacin corresponde al correlacional/causal, puesto que lo que se busca es describir las relaciones existentes entre las variables del estudio. V.2. Alcances y lmites del universo.

V.2.1. Alcances: Egresados de educacin secundaria, especialidad idiomas de la facultad de educacin y ciencias sociales. V.2.2. Lmites: Egresados del 2014, de educacin secundaria, especialidad idiomas. de la facultad de educacin y ciencias sociales.. V.2.3. Caractersticas:

Las siguientes caractersticas fueron tomadas de acuerdo al propsito plasmado el cual consisti en: evaluar a los egresados del 2014, de educacin secundaria, especialidad idiomas, de la facultad de educacin y ciencias sociales, en cuanto a las habilidades de lectura, escritura, audicin y expresin oral. Se tom en cuenta a los alumnos, que contaran nada ms con los conocimientos adquiridos en ciclos anteriores en cuanto al idioma. V.3. Poblacin.

La poblacin total fue todos los egresados, de educacin secundaria, especialidad idiomas, de la facultad de educacin y ciencias sociales de la universidad nacional de Ucayali. V.4. Mtodo. El mtodo el cual sirvi de base a esta investigacin fue: El mtodo hipottico-deductivo: ya que este mtodo es el ms amplio y general de todas las ciencias que infieren, es decir, que van de lo particular a lo general, este mtodo fue instaurado por Galileo y perfeccionado por Newton, mediante una sntesis de los procedimientos de Bacon y Galileo. Los elementos esenciales del mtodo hipotticodeductivo son: la observacin, la construccin de hiptesis, deduccin de consecuencias a partir de la hiptesis, contrastacin emprica de los enunciados y formulacin de leyes cientficas.

V.5.

Procedimiento de recoleccin de datos.

Previa aplicacin del estudio de investigacin se realizar las siguientes actividades: 1. Se presentara una solicitud al decano de la facultad de educacin y ciencias sociales, solicitando autorizacin para realizar el proyecto de investigacin. 2. Se realizara coordinaciones previas con el decano de la facultad de educacin y ciencias sociales, con el director de escuela y los egresados de la facultad. 3. Se aplicar las actividades para el desarrollo de las competencias en los egresados de la especialidad de idiomas de la facultad de educacin y ciencias sociales. 4. Se evaluara los resultados de la aplicacin de las actividades realizadas de los egresados de la especialidad de idiomas. 5. Se evaluara la eficacia del perfil del egresado con las habilidades en el ingles de los egresados de la especialidad de idiomas.

VI.

ADMINISTRACIN DE PROYECTO DE INVESTIGACIN EDUCATIVA. VI.1. Cronograma.

AO -2013 Item Actividades 1 ab r

2014

may jun Jul. Ago, Set. Oct. Nov. Dic. Ene. Feb. X X X X X X X

Elaboracin y X aprobacin de proyecto. Organizacin e implementaci n Ejecucin Reajuste Elaboracin del instrumento Administracin del instrumento Procesamiento de datos Anlisis e interpretacin Control evaluacin Informe final y

3 4 5 6 7 8 9 10

X X X X X X X X X X X X X

VI.2. presupuesto. CONCEPTO a). Personal. Apoyo especializado. Apoyo secretarial Otros 1,100.00 300.00 300.00 300.00 200.00 Otros. 1,100.00 300.00 350.00 300.00 150.00 1,200.00 700.00 300.00 200.00 MONTO

b). bienes. Material de escritorio. Material de impresin. Bibliografa.

c). Servicios. Movilidad y viticos. Servicios de impresin. Servicios de computacin Otros 3,400.00 El proyecto ser autofinanciado

Total Costo Recursos financieros

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: Libros y revistas: Bryne D. teaching oral english ed. 1989, (edicin revolucionaria). Proyecto de tesis: Influencia de los mapas conceptuales y los estilos de aprendizaje en la comprensin de la lectura, 2009. Proyecto de tesis: La formacin inicial para el nuevo perfil de docente de secundaria. Relacin entre la teoria y la practica, 2009. Proyecto de la tesis: el estudio dirigido como estrategia metodologica para mejorar el rendimiento de los estudiantes de segundo ao de educacin secundaria del colegio nacional Faustino Maldonado, 2004. Proyecto de tesis: Perfil del docente de la lengua ingles del centro de idiomas de la facultad de filosofa y letras de la Universidad Autnoma de Nuevo Len, 2004 Proyecto de tesis: Errores sintcticos orales y escritos, cometidos por los alumnos de octavo ciclo de la carrera de licenciatura en idioma ingles de la universidad francisco Gavidia , 2002. Proyecto de tesis: Diagnostico del nivel de entrada en la asignatura en el idioma ingles en relacin con las habilidades lectura y escritura de los estudantes que ingresaron a primer ao de bachillerato en el instituto tcnico industrial de san salvador , 1999. Diseo curricular de la especialidad de idioma extranjero ingls, plan de estudios 2009 II, de la Universidad Nacional de Ucayali. Direccin de currculo. Programa de estudios de ingls para educacin media. Bachillerato. Ministerio de educacin. 1994.

The tapestry of language learning . (Speaking, listening). Capitulo 9 y 10.

Referencias electronicas.

http://www.ilustrados.com/ http://www.monografias.com/ http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-ramos.html http://www.ufg.edu.sv/ http://bvscuba.sld.cu/

Anda mungkin juga menyukai