Anda di halaman 1dari 3

Marco terico

Gravimetra por precipitacin Generalmente se trata de gravimetra por precipitacin, donde una sustancia muy poco soluble que est relacionada (directa o indirectamente) con el compuesto a analizar (analito) se separa de la solucin original, se filtra, se seca o calcina y en base al peso de la sustancia que queda (residuo) se calcula la cantidad de analito buscado Reactivo precipitante

El reactivo o agente precipitante es una solucin lo ms diluida posible pero de una concentracin aproximada, a la que se le debe agregar siempre un ligero exceso por dos razones:

Para asegurarse de que la reaccin ha sido total. Para disminuir la solubilidad del precipitado. Por efecto ion comn, el precipitado es ms insoluble en una solucin que contenga un ion comn con l, que con agua pura.

La reaccin qumica que va a servir de base para el anlisis debe dar un precipitado que debe cumplir con una serie de condiciones: Deber ser cuantitativo: Estrictamente sto pocas veces es posible, pero la diferencia entre la cantidad real obtenida y la estequeometra deber ser menor que la sensibilidad de la balanza (no deber ser detectable por mtodos ordinarios de pesada). Deber estar libre de impurezas: Estrictamente, tampoco es posible; siempre hay algn fenmeno de adsorcin y/o absorcin de otros iones que tienden a impurificar la muestra. Se procura limitar la impurificacin a un mnimo compatible con la precisin que se busca. Deber ser fcil de filtrar ya sea por papel de filtro analtico cuantitativo del tamao de poro adecuado, por crisol de vidrio, de cuarzo de porcelana sinterizados (stos ltimos exclusivamente para precipitados que van a ser secados). Deber ser fcil de lavar sin que haya prdidas por solubilidad apreciables.

Filtracin
Si el producto de la precipitacin va a ser calcinado se usa papel de filtro analtico cuantitativo de dimetro apropiado para cada tipo de embudo.

Lavado
El lavado tiene como objeto liberar al precipitado de las substancias que lo acompaan y que forman parte de la solucin madre.

La solucin de lavado consiste en una solucin diluida de un electrolito que tenga un ion comn con el precipitado, para minimizar prdidas por solubilidad; otras veces se lava con agua caliente. Nunca un precipitado debe lavarse con agua fra porque se produce peptizacin.

Analito
Es una sustancia, la cual puede ser un ion, un elemento, o incluso un compuesto determinado, que posee un inters en nuestra muestra, pues es la parte que deseamos analizar. Dicha especie qumica, puede conocerse y ser cuantificada, al pasar a determinar su cantidad en nuestra muestra, adems de su concentracin, en un proceso qumico determinado, como suelen ser las valoraciones qumicas, siguiendo una particular forma de medida qumica.

Factor gravimtrico
El anlisis gravimtrico se basa en dos medidas experimentales: el peso de la muestra tomada; y el peso del solido obtenido a partir de esta muestra. Los resultados del anlisis se expresan frecuentemente en porcentajes de analito, A:

En ocasiones el producto pesado (obtenido) es A y su peso se determina directamente. Mas frecuentemente el producto aislado y pesado contiene A o se relaciona qumicamente con A.

El conjunto de constantes asociadas con la transformacin de unidades mtricas (g, mg) en unidades qumicas (PF, moles) incluyendo las relaciones estequiometricas se denomina factor gravimtrico, el cual toma la siguiente forma:

Donde a y b, son nmeros enteros pequeos que toman el valor necesario para establecer la equivalencia (estequiometria) entre las sustancias del numerador y denominador. Esto se logra con frecuencia igualando el numero de tomos de un elemento (que no sea oxigeno) que sea comn en ambos trminos. Finalmente la expresin para el porcentaje del analito en una muestra, toma la siguiente forma:

Cuando no exista un elemento comn en el numerador y denominador, deber, buscarse una relacin estequiometrica entre ellos que puede resultar de uno o varios pasos de transformacin de masa de uno en otro.

Anda mungkin juga menyukai