Anda di halaman 1dari 8

ESTUDIO DE CASO 1.1: UNA BREVE HISTORIA DE FACEBOOK Contexto Este caso se trata de una red social, Facebook.

Segn sus propietarios, Facebook es una red social que ayuda a las personas a comunicarse ms eficientemente con sus amigos, familiares y compaeros de trabajo. La compaa desarrolla tecnologas que facilitan el intercambio de informacin a travs del grfico social, el mapa digital de las conexiones sociales de la vida real de las personas. Cualquier persona puede registrarse en Facebook e interactuar con la gente que conocen en un entorno de confianza. El caso ilustra algunos de los retos para el propietario de una red social Gestin del crecimiento y la disminucin en el uso. Tambin pone de relieve los desafos para los socios y anunciantes que consideran el trabajo con una red social. El caso se presenta a travs de los eventos clave durante el desarrollo de Facebook Facebook fue lanzad y extendido - 04 de febrero 2004 Facebook fue fundada mientras que Mark Zuckerberg era un estudiante en la Universidad de Harvard. Inicialmente la membresa se limita a los estudiantes de Harvard. El efecto viral inicial del software se indic, ya que ms de la mitad de la poblacin universitaria en Harvard ha registrado en el servicio durante el primer mes! Zuckerberg utiliz abierto PHP-software y la base de datos MySQL para crear el sitio Thefacebook.com y estas tecnologas estn todava en uso hoy en da. Cuando Facebook se lanz por primera vez en febrero de 2004, slo haba tres cosas que los usuarios pueden hacer en el sitio, a pesar de que sigue siendo lo central para la funcionalidad del sitio. Los usuarios pueden crear un perfil con su foto e informacin, ver los perfiles de otras personas y agregar personas como amigos. Desde 2004, Facebook ha introducido otra funcionalidad para crear la experiencia de Facebook. Algunos de los ms significativos de estos incluyen:

Un muro para publicar mensajes Noticias RSS Mensajes La publicacin de varias fotos y vdeos Grupos Aplicaciones Facebook social o anuncios.

Disputa de propiedad intelectual - Septiembre 2004 en curso Ha habido una disputa sobre la propiedad de Facebook desde otro sitio de redes sociales en Harvard, se origin 'HarvardConnection', que ms tarde cambi su nombre por el de ConnectU, aleg en septiembre de 2004 que Zuckerberg haba utilizado su cdigo fuente

para desarrollar Facebook cuando originalmente lo contrat para ayudar en la construccin de su sitio. Tambin se alega que otro sistema anterior a Facebook. Aaron J. Greenspan, un estudiante de Harvard de 2003 cre un servicio web simple que llam houseSYSTEM. Fue utilizado por varios miles de estudiantes de Harvard para una variedad de tareas en lnea relacionados con la universidad - Seis meses antes de que Facebook comenzara y ocho meses antes de ConnectU se pusiera en lnea. Mark Zuckerberg fue un participante breve y temprano. Ninguna demanda fue presentada por Greenspan, en cambio, ha publicado un libro sobre su experiencia. Este servicio se ampli posteriormente para incluir a cualquier estudiante de la universidad, los estudiantes de preparatoria y, finalmente, a cualquier persona de 13 aos y ms. Marca identificable establecida - 23 de agosto 2005 En agosto, Facebook compr el nombre de dominio facebook.com de la Corporacin AboutFace por $ 200.000 y agrego el trmino The a su nombre. La expansin internacional - 11 de diciembre 2005 A lo largo de 2005, Facebook ha ampliado su alcance a los diferentes tipos de escuelas y para el final de 2005 incluy ms pequeas universidades y colegios universitarios de los Estados Unidos, Canad y Mxico. Tambin se puso a disposicin en muchas universidades en el Reino Unido e Irlanda, y en diciembre, se aadieron Australia y Nueva Zelanda a la red de Facebook, con lo que su tamao a ms de 2.000 colegios y ms de 25.000 escuelas secundarias. Las primeras preocupaciones sobre la privacidad de los datos de los miembros - 14 de diciembre 2005 Dos estudiantes del MIT descargaron ms de 70.000 perfiles de Facebook de cuatro escuelas (MIT, Universidad de Nueva York, la Universidad de Oklahoma, y Harvard) utilizando un script automatizado, como parte de un proyecto de investigacin sobre la privacidad de Facebook. Facebook recibe $ 25 millones en financiacin - Abril 2006, Microsoft invierte en Octubre del 2007 En mayo de 2005 Facebook recibi una inyeccin de efectivo 13 millones de dlares la firma de riesgo Accel Partners, seguido en abril de 2006 por un adicional de $ 25 millones de dlares una serie de asociados, entre ellos Greylock Partners, Meritech Capital Partners, y el inversor Peter Thiel, cofundador de PayPal. Facebook portavoz Chris R. Hughes explic los fundamentos de la inversin, cuando dijo: Esta inversin apoya nuestro objetivo de construir una compaa lder en la industria que va a seguir creciendo y evolucionando con nuestros usuarios. Estamos comprometidos a construir la mejor utilidad para que las personas compartan informacin entre s en un entorno seguro y de confianza.

Paul S. Madera, director general de Meritech, dijo que su empresa estaba impresionada por el rpido crecimiento de Facebook y su potencial para una mayor expansin de mercado codiciada de la edad de preparatoria. Han sido designados por su comunidad como el portal de la comunidad elegida, dijo Madera. Esta es una compaa que toda la comunidad de riesgo le encantara ser parte de ella. En octubre de 2007 Microsoft adquiri una participacin del capital de US $ 240 millones en Facebook. Este juego se basa en una valoracin de $15 billones de Facebook. Bajo los trminos de esta alianza estratgica, Microsoft sera el tercero socio exclusivo de la plataforma de publicidad de Facebook y empezar a vender publicidad para Facebook a nivel internacional, adems de los Estados Unidos. La nueva funcionalidad de alimentacin lanzado - Septiembre 2006 Nueva informacin de fuentes se pusieron en marcha a mediados de 2006 y stos muestran los retos de equilibrar el beneficio de la nueva funcionalidad contra interrumpir hbitos de los usuarios existentes. Escribiendo en el blog de Facebook en septiembre de 2006, Mark Zuckerberg, dijo: Hemos recibido un montn de comentarios sobre Mini-Feed y Noticias. Creemos que son grandes productos, pero sabemos que muchos de ustedes no son fans de inmediato, y nos parecieron abrumadores y desordenados. Otras personas se preocupan de que los no amigos pueden ver demasiado por ellos. Estamos escuchando a todas sus sugerencias sobre cmo mejorar el producto, es nuevo y todava en evolucin. Ms tarde, en una carta abierta en el blog de fecha 8 de septiembre de 2006, Zuckerberg dijo: Estamos realmente en mal estado. Cuando lanzamos News Feed y Mini-Feed estbamos tratando de ofrecerle una corriente de informacin acerca de su mundo social. En su lugar, hemos hecho un mal trabajo de explicar cules son las nuevas caractersticas fueron y un trabajo an peor que le da el control de ellos. Me gustara tratar de corregir estos errores ahora. Categorizacin de amigos en diferentes tipos (listas de amigos - Diciembre de 2007) es un mtodo que ha ayudado a gestionar esto. Facebook Platform para aplicaciones lanzadas - 24 de mayo 2007 La Plataforma Facebook ofrece una API (Application Programming Interface), que permite a los desarrolladores de software crear aplicaciones que interacten con los principales funciones de Facebook. Los desarrolladores de recursos de Facebook (http://developers.facebook.com) explican que hay tres componentes principales que se utilizan para construir aplicaciones de FB: 1. Interface (API). La API de Facebook utiliza una interfaz basada en REST. Esto significa que nuestro mtodo de llamadas de Facebook se hacen a travs de Internet mediante el envo de HTTP GET o POST peticiones a nuestro servidor REST. Con la API, puede agregar el contexto social de su aplicacin mediante la utilizacin de perfiles, amigo, foto, y datos de eventos.

2. Consulta (FQL). Facebook Query Language o FQL, le permite usar una interfaz de tipo SQL para consultar ms fcilmente los mismos datos que se pueden acceder a travs de otros mtodos de la API de Facebook. 3. Marcado de Facebook (FBML). FBML le permite construir aplicaciones de la plataforma de Facebook completos que integran profundamente en la experiencia de Facebook de un usuario. Se puede conectar a varios puntos de integracin de Facebook, incluyendo el Perfil, Perfil acciones, Canvas, News Feed y Mini-Feed. En enero de 2008, ms de 18.000 aplicaciones se han construido sobre la plataforma Facebook con 140 nuevas aplicaciones aadidas por da. Ms del 95% de los miembros de Facebook han utilizado al menos una aplicacin construida sobre la plataforma Facebook. De acuerdo con el Directorio de Aplicaciones de Facebook (www.facebook.com / apps), establecimiento, en febrero de 2008, las ms populares aplicaciones de FB fueron: 1. FunWall. Videos, fotos, graffitis, tarjetas de felicitacin, Flash incorpora y mucho ms. 2,254,075 usuarios activos al da. 2. Quien Est en tus Mis mejores amigos?. Aade tus mejores amigos en tu perfil. 1,956,803 usuarios activos al da. 3. Super Pared. Comparte videos, fotos, graffiti y ms con sus amigos! 915.832 usuarios activos al da. 4. Bumper Sticker. Se adhieren a sus amigos con las etiquetas engomadas divertidas. 891.230 usuarios activos al da. 5. Amigos En Venta. Comprar y vender tus amigos como mascotas. 585.153 usuarios activos al da. 6. Scrabulous. Juega Scrabulous (Scrabble) dentro de Facebook. 632.372 usuarios activos al da. 7. Texas Hold'Em Poker. Jugar Texas Hold'em con tus amigos de FB. 557.671 usuarios activos al da. 8. Pelculas. Compare su gusto por las pelculas con amigos. 528.996 usuarios activos al da. 9. Comparar personas. Averige quin est dnde en diversas categoras: el ms lindo, ms sexy, ms inteligente y mucho ms. 428.432 usuarios activos al da. 10. Ests interesado?. Divertida aplicacin para ver quien est interesado en usted. 486.459 usuarios activos al da Algunas aplicaciones han sido acusados de aplicacin de FB spam, los usuarios, es decir spam para solicitar que se instalar la aplicacin. Plataforma de Facebook para aplicaciones mviles se lanz en octubre de 2007, a pesar de que muchos usuarios de Facebook ya interactuaron con sus amigos a travs de los telfonos mviles. Facebook pasa a 30 millones de usuarios activos - Julio 2007 Los usuarios de Facebook activos pasaron de 30 millones de acuerdo con el blog de Facebook en julio de 2007. Mashable (http:// mashable.com/2007/07/10/facebook-users-2) inform que esto representaba una duplicacin en el primer semestre de 2007).

Los datos obtenidos mediante la consulta de la herramienta de orientacin de anuncios de Facebook (www.facebook.com/ads) se completaron en noviembre de 2007 por el blogger de PK Francis que sugiere que la mayora de usuarios de Facebook en muchos pases son mujeres: http://midnightexcess.wordpress.com/2007/11/23/facebook-member-statsan-update. En cuanto a los indicadores de compromiso del usuario, (www.facebook.com/press/info.php?statistics) muestra que son los siguientes:

Facebook

68 millones de usuarios activos Un promedio de 250.000 nuevos registros al da desde enero de 2007 Sitio sexto con ms trfico en los Estados Unidos (comScore) Ms de 65 millones de pginas vistas al mes Ms de la mitad de los usuarios activos y vueltas diarias Las personas pasan un promedio de 20 minutos en el sitio todos los das (comScore).

Anunciantes evaluar daos a la reputacin - Verano 2007 En agosto de 2007, la BBC anunci que seis empresas de servicios principalmente financieros importantes (First Direct, Vodafone, Virgin Media, la AA, Halifax y el Prudential) se haban retirado los anuncios del sitio web de redes Facebook, despus de que aparecieran en una pgina britnica Partido Nacional. A la misma hora, el banco HSBC se vio obligado a responder a los grupos creados en Facebook criticandolos por la introduccin de nuevas funciones bancarias para estudiantes (aunque no es hasta que el caso haba sido presentado en los medios nacionales). Anuncios de Facebook en marcha - 07 de noviembre 2007 Algunas de las caractersticas de los anuncios de Facebook (. Www.facebook com / anuncios) incluyen:

Orientacin por edad, sexo, ubicacin, intereses, etc. Modelos de pago alternativos: el coste por clic (CPC) o basado en las impresiones (CPM). Confianza referida o "anuncios sociales" - anuncios tambin se pueden mostrar a los usuarios cuyos amigos se han comprometido recientemente con la pgina de Facebook de la empresa o contratada con el sitio web de la compaa a travs de Facebook Beacon.

En el momento de la puesta en marcha del blog Facebook hizo estos comentarios, que indica el delicado equilibrio en conseguir el equilibrio adecuado entre los ingresos por publicidad y la experiencia del usuario. Dijeron que en primer lugar, lo que no cambia:

Facebook siempre se mantiene libre de desorden y limpia. Facebook nunca vender su informacin. Siempre tendr el control sobre su informacin y su experiencia en Facebook. Usted no ver ningn ms anuncios que antes de este.

Y lo que est cambiando:

Ahora tiene una forma de conectarse con los productos, empresas, bandas, celebridades y ms en Facebook. Los anuncios deben ser cada vez ms relevante y significativo para usted. Ahora tiene la opcin de compartir acciones que realice en otros sitios con tus amigos en Facebook (stos fueron implementados originalmente como "anuncios sociales" y se basan en una pieza de la tecnologa conocida como "Beacon" que rastrea las compras o las revisiones hechas los usuarios de Facebook en sitios externos, a continuacin, informa estas compras de los amigos de los usuarios).

Las sociedades mercantiles o ms comnmente las organizaciones sin fines de lucro (por ejemplo, www.facebook.com/joinred) tambin pueden crear sus propias pginas de Facebook (actualmente en libertad). Los usuarios de Facebook pueden entonces expresar su apoyo mediante la adicin de s mismos como un ventilador, la escritura en la pared de la empresa, subir fotos, y unindose a otros seguidores en grupos de discusin. Cuando los usuarios se convierten en fans, que opcionalmente pueden estar de acuerdo que se le mantenga al da sobre los acontecimientos que luego aparecen en sus feeds de noticias. Cuestiones de privacidad provocadas por la "Tecnologa Beacon - Noviembre 2007 Facebook recibi una gran cantidad de publicidad negativa en su nuevo formato de la publicidad relacionada con el sistema de seguimiento de la Beacon, que Mark Zuckerberg se vio obligado a responder a Facebook en el blog (5 diciembre 2007). l dijo: Hace aproximadamente un mes, hemos lanzado una nueva caracterstica llamada Beacon para tratar de ayudar a la gente compartir informacin con sus amigos acerca de lo que hacen en la web. Hemos hecho un montn de errores de construccin esta caracterstica, pero lo hemos hecho an ms con la forma en que los hemos manejado. Nosotros simplemente hicimos un mal trabajo con este comunicado, y me disculpo por ello. Aunque estoy decepcionado con nuestros errores, agradecemos todos los comentarios que hemos recibido de nuestros usuarios. Me gustara hablar de lo que hemos aprendido y cmo han mejorado Beacon. Cuando empezamos a pensar de Beacon, nuestro objetivo era crear un producto simple para que la gente compartir informacin a travs de los sitios con sus amigos. Tena que ser ligera para que no interponerse en el camino de la gente, ya que navegado por la web, pero tambin lo suficientemente claro para que la gente pueda controlar fcilmente lo que compartan. Estbamos encantados con Beacon porque creemos que una gran cantidad de informacin que la gente quiere compartir no est en Facebook, y si encontramos el equilibrio adecuado, Beacon dara a la gente una manera fcil y controlada para compartir ms de esa informacin con sus amigos. Pero nos perdimos el equilibrio adecuado. Al principio tratamos de que sea muy liviano para que las personas no tendran que tocarlo para que funcione. El problema con el enfoque inicial de lo que es un sistema de opt-out en lugar de opt-in era que si alguien se olvid de negarse a compartir algo, Beacon todava sigui adelante y lo comparti con sus amigos. Nos llev mucho tiempo despus la gente empez a ponerse en contacto con nosotros para cambiar el producto por lo que los usuarios tenan que aprobar explcitamente lo que queran compartir. En lugar de

actuar con rapidez, llevamos demasiado tiempo para decidir sobre la solucin correcta. No estoy orgulloso de la forma en que hemos manejado esta situacin y s que podemos hacerlo mejor. Nueva funcionalidad de lista de amigos lanzado - Diciembre 2007 Una crtica dirigida a Facebook ha sido la dificultad en la separacin de los amigos personales y conocidos de negocios. En diciembre de 2007, Facebook lanz una nueva funcionalidad significativa llaman listas de amigos para mejorar la experiencia del usuario. Listas de amigos permite a los usuarios crear grupos con nombres de amigos en determinadas categoras, por ejemplo, comercial o personal y estas listas privadas se pueden utilizar para los mensajes, enviar grupo o invitaciones a eventos, y para filtrar las actualizaciones de ciertos grupos de amigos. Diciembre 2007/enero 2008 - Primer descenso en nmeros usando Facebook y centros de datos nuevos para gestionar el crecimiento de los usuarios Las aplicaciones Spam ha sido considerada como una de las posibles causas de la cada de los visitantes de Facebook a principios de 2008. La cada de los visitantes entre diciembre 2007 - Enero 2008 fue su primera cada desde el sitio web lanzado por primera vez. Para poner esto en contexto, el blog Facebook inform a finales de 2007, que casi dos millones de nuevos usuarios de todo el mundo se inscriban en Facebook cada semana. Esto crea desafos tcnicos - el blog inform que a fines de 2007 la capacidad total se alcanz en sus centros de datos de California. Explicaron que en el pasado haban manejado este problema mediante la compra de algunos servidores docena, pero esta vez se haba quedado sin espacio fsico en nuestros centros de datos para las nuevas mquinas. Pero ahora Facebook asigna a un usuario iniciar sesin en un centro de datos pertinentes - los usuarios de Europa y la mitad oriental de los EE.UU. estn conectados directamente a un centro de datos nuevo Virginia cuando estn navegando por el sitio y no hacer ningn cambio de lo contrario los usuarios se conectan a California. Facebook se expande internacionalmente - Febrero 2008 A pesar de la publicidad generada entre las personas de habla inglesa, Facebook slo ha anunciado el lanzamiento de un sitio espaol en febrero de 2008 con las versiones locales previstas para Alemania y Francia. Parece que Facebook inevitablemente seguir el camino tomado por otras redes sociales como MySpace en el lanzamiento de muchas versiones en idiomas locales.
Fuentes: Facebook (www.facebook.com), sala de prensa Facebook (www.facebook.com / press.php), Facebook blog (http://blog.facebook.com), Wikipedia (2008) Wikipedia (2008) Wikipedia Pginas para Facebook (http://en.wikipedia.org/wiki/Facebook) y Mark Zuckerberg (http://en.wikipedia.org/wiki/Mark_Zuckerberg).

Preguntas 1. Cmo un inversor en una red social como Facebook, que los indicadores financieros y relacionados con los clientes tendran que utilizar para evaluar y comparar el xito de su negocio actual y futuro potencial de crecimiento de la empresa?

2. Completar un anlisis de la situacin de Facebook se centra en una evaluacin de los principales riesgos de los negocios que puedan daar el potencial de crecimiento futuro de la red social. 3. Para los principales riesgos de negocio a Facebook identificados en la pregunta 2, se propone medidas que la compaa podra utilizar para minimizar estos riesgos.

Anda mungkin juga menyukai