Anda di halaman 1dari 3

SUEO VIGILIA

RITMO CIRCADIANO
El ciclo sueo - vigilia es un ritmo endgeno que se relaciona con el ciclo da/noche. Es lo que se llama ritmo circadiano, del latn, circa alrededor, dies da. En los humanos existe un reloj biolgico que se mantiene en hora gracias a la epfisis o glndula pineal que recibe estmulos desde la retina de los ojos provocando que segregue melatonina. La melatonina se conoce como la hormona de la oscuridad ya que su produccin por la glndula pineal es inhibida por la luz y estimulada por la oscuridad. La produccin de melatonina alcanza su pico en la mitad de la noche y gradualmente cae en la segunda mitad. La secrecin de melatonina disminuye con el estrs y con el avance de la edad.

CICLO VIGILIA SUEO

Existen dos sistemas neuroanatomicos que controlan el ciclo vigilia sueo, el Sistema Inductor de la Vigilia y el Sistema Inductor del Dormir, ambos se mantienen sincronizados de forma bastante precisa da tras da. El sistema inductor de la vigilia, nos mantiene en estados de alerta y de mayor concentracin. Est situado en el tronco enceflico, all se encuentra el ncleo gris que tiene la mayor cantidad de clulas productoras de noradrenalina. En el estado de vigilia (estar despierto), la atencin alcanza su mximo nivel y es la condicin para alcanzar el grado mximo de memoria, inteligencia y con estas funciones alcanzar el aprendizaje. La noradrenalina es uno de los principales neurotransmisores encargados de la etapa de vigilia. El sistema inductor del dormir produce la aparicin de las diferentes fases del sueo. Tambin est situado en ncleos del tronco cerebral que conectan con la corteza cerebral y son productores de serotonina y acetilcolina. El sueo, en cuanto acto de dormir, no es un estado tan pasivo como parece, ya que es un estado metablicamente activo y hay una reorganizacin de las conexiones cerebrales relacionadas con los neurotransmisores acetilcolina y serotonina.

Duracin promedio del sueo: Cuando se nace se duerme diariamente alrededor de 20 horas por da, un adulto joven en promedio duerme de 7 a 9 horas y pasados los setenta aos se espera que se duerma entre 5 a 6 horas diarias.

FASES DEL SUEO


Las horas de sueo que dormimos se dividen en ciclos de 2 horas y cumplen 2 etapas: en esas 2 horas se

1- Etapa reparadora: SMOR (sin movimientos oculares rpidos). Dura 1.40 hrs. A su vez, la etapa SMOR se subdivide segn la profundidad del sueo (de menor a mayor) en: fase 1, fase 2, fase 3 y fase 4. 2- Etapa paradjica: MOR (movimientos oculares rpidos). Dura aprx, 20 minutos.

Etapa caracterizada por movimientos oculares rpidos (en ingls, REM, rapid eye movement). SMOR HORA- 12:00 Ejemplo si dormimos 8 horas: SMOR MO R SMOR MO R SMOR MOR 1:40 MO R SMOR 2:00 MOR

Sueo SMOR:
o o Fase 1 (Adormecimiento): Es la transicin entre la vigilia y el sueo. Estado de ligera somnolencia que dura unos minutos en donde se va perdiendo la conciencia. Fase 2 (Sueo ligero): Disminuyen tanto el ritmo cardaco como el respiratorio. Disminuye el tono muscular pero se mantienen la actividad de los msculos del cuello. Hay cambios frecuentes en la postura del individuo. Variaciones en el trfico cerebral, perodos de calma y sbita actividad. Es ms difcil despertarse que en la fase 1. Fase 3: Fase de transicin hacia el sueo profundo. Dura 2 - 3 minutos aproximadamente. Fase 4 (Sueo Delta): Fase de sueo lento, las ondas cerebrales en esta fase son amplias y lentas as como el ritmo respiratorio. Cuesta mucho despertarnos estando en esta fase. El despertar es incompleto, breve y con confusin. El recuerdo es mnimo al despertar y si soamos los contenidos de los sueos son lgicos. Ondas cerebrales del EEC:

o o

Sueo MOR o REM: Corresponde a un sueo profundo, el cuerpo se va relajando cada vez ms, permitiendo de esta manera un descanso mejor y reparador.

Se produce una relajacin muscular profunda que evita que el sujeto acte sus sueos y de esta manera se lesione. Quedan exceptuados de esta relajacin el diafragma y los msculos extra oculares. El cerebro est muy activo, el tronco cerebral bloquea las neuronas motoras de manera que no nos podemos mover. Existe un caracterstico movimiento de los globos oculares bajo los prpados. Hay recuerdo detallado de la actividad onrica (sueos) al despertar. El contenido de los sueos se caracteriza por alucinaciones, pensamientos ilgicos, emociones intensas. Hay poiquilotermia (el cuerpo se enfra). Tambin aumenta el flujo sanguneo cerebral a niveles similares a los de la vigilia. Los periodos de REM o MOR tienen mayor duracin al final de la noche, de ah que recordemos con ms frecuencia el ltimo sueo antes de despertar en la maana. Alrededor del 90% de las personas que se despiertan durante la fase REM afirman que estaban soando.

Anda mungkin juga menyukai