Anda di halaman 1dari 9

EL FRUTO DEL ESPRITU AMOR

I. INTRODUCCIN

Jess afirm que el mandamiento ms importante era amar a Dios con todo nuestro corazn, y con toda nuestra alma y con toda nuestra mente. A continuacin, afirm que el segundo mayor mandamiento era semejante al primero, amar a nuestro prjimo como a nosotros mismos (Mateo 22:3440) Pablo, en su conocido captulo de 1 Corintios 13 indicaba que ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor. Finalmente, para acabar esta introduccin quiero recordar las palabras de Jess en Juan 13:35. En este versculo el Maestro nos dej dicho que todo el mundo conocera que somos sus discpulos, si realmente nos amramos los unos a los otros. La marca de autntico discipulado no es la confesin de fe, ni siquiera la pertenencia a una iglesia local, la marca del autntico discipulado es el amor hacia y entre los hermanos. Estos tres pasajes, tan slo una muestra de los muchos que hablan sobre el mismo tema, nos hacen ver la importancia del amor en la vida del creyente. Los pasajes hablan por s solos de qu trascendente y central en la Escritura es el amor, sin embargo, la realidad es que existe una gran confusin, incluso entre los mismos crculos cristianos, acerca de qu es el amor. II. QU ES EL AMOR

En este apartado vamos a ver, en primer lugar, la visin que nuestra sociedad contempornea y occidental tiene acerca del amor. A continuacin, en segundo lugar, veremos la perspectiva de la Biblia acerca del mismo tema. A. La visin contempornea del amor En nuestra sociedad, el amor aparece vinculado o identificado como un estado emocional que genera o despierta en nosotros, sentimientos positivos hacia otras personas. De hecho, poco a poco, esta concepcin emocional o sentimental de amor se ha ido abriendo camino en nuestra sociedad. Los medios de comunicacin social, es decir, la msica, las producciones literarias, las series televisivas y el cine han ayuda en gran manera a popularizar esta idea exclusivamente emocional del amor.

2 De hecho, y si hacemos un anlisis, por somero que este sea, de los productos producidos por los medios de comunicacin veremos que, fundamentalmente, son dos las ideas que se identifican de forma continua con el amor. La primera es la relacin sexual entre personas (de aqu proviene la frase "hacer el amor"). La segunda, son los fuertes vnculos emocionales por o hacia otras personas. Pasin ciega entre enamorados Cuntos productos culturales no proyectan hasta la saciedad esta idea! B. La visin bblica del amor Como todos sabemos, el Nuevo Testamento fue escrito en el idioma griego. Los griegos no tenan una nica palabra para definir o explicar lo que era el amor. Al contrario, ellos tenan tres palabras diferentes que nosotros, en castellano, hemos traducido por un nico vocablo, amor. La primera de las palabras es EROS. Los helenos utilizaban esta palabra para referirse a amor fsico entre dos personas. De aqu proviene el vocablo erotismo y todos los relacionados con l. Este tipo de amor se explica por s mismo y, por tanto, no vamos a dar ms explicaciones, simplemente decir que nunca aparece en el Nuevo Testamento, lo cual, no quiere decir nada, es decir, que eso no significa, ni mucho menos, que la Biblia condene el amor fsico. Ahora bien, todos sabemos que lo circunscribe al contexto del matrimonio. La segunda de las palabras es FILEO. Los griegos utilizaban este trmino para referirse a un tipo de amor que es totalmente condicional. Dicho de otro modo, este amor se ejerce hacia algo o alguien debido a que el mismo es digno, o bien merecedor, del mismo. Es un amor que podra muy bien describirse con la expresin te amo porque. La tercera y ltima palabra utilizada en Grecia para definir el amor es AGAPE. Este amor es utilizado en la Escritura de tres formas muy curiosas: 1. Es identificado en el famoso pasaje de Glatas 5:22-23 como uno de los matices o manifestaciones del fruto de Espritu Santo. As pues, cuando lees este pasaje, en el original griego se utiliza la palabra gape. 2. Es un amor que siempre aparece vinculado con el amor de Dios. Cada vez que amor aparece relacionado con Dios, se utiliza el trmino griego gape. Es ms, la Biblia nos dice que Dios es gape, es decir, amor (1 Juan 4:8) 3. Agape es el tipo de amor que el Seor nos pide que tengamos, no slo entre nosotros, sino tambin el que desea que expresemos a la humanidad, incluyendo en ella a nuestros enemigos (Mateo 5:44)

III.

QU ES EL AMOR GAPE

Sin duda, todo lo dicho en el apartado anterior ha hecho que se despierte en nosotros una pregunta totalmente lgica Qu es el amor gape? Pues bien, vamos a tratar de definirlo de la mejor manera posible en esta seccin. Hay algunos pasajes que son claves y fundamentales para poder entender qu es el amor gape y cules son sus caractersticas. Estos pasajes no son nicos, sin embargo, creo que destacan por encima de todos los otros y son los siguientes: Lucas 15: 3-7 (La parbola de la oveja perdida); Lucas 15:11-32 (La parbola del padre que ama y perdona, ms conocida como la parbola del hijo prdigo); Juan 3:16 (Te resulta familiar?) Y, por ltimo, Efesios 2: 1-10. A. Las caractersticas del amor gape De la lectura de estos pasajes podemos aprender algunas de las caractersticas del amor gape. Vamos a verlas de forma detallada 1. El amor gape es un amor que toma la iniciativa en buscar el bien de la persona amada . En la parbola de la oveja, el pastor fue a buscarla. En la del padre que ama y perdona, se puso a correr en cuanto vio a su hijo en la lejana. En Juan 3:16 se nos dice que Dios tom la iniciativa en enviar a su hijo al mundo. De la misma forma podrs apreciar a Dios tomando la iniciativa en el pasaje de Efesios. El amor gape da siempre el primer paso. No espera a que el otro tome la iniciativa la toma l. El amor gape se esfuerza en buscar y beneficiar al otro. 2. El amor gape no se basa en los sentimientos. Es ms, este tipo de amor buscar el bien y el bienestar de la persona amada a pesar de los sentimientos negativos que el objeto del amor puede llegar a producir (ms adelante hablaremos ms profundamente de este tema) No estoy diciendo una locura. El pecado le produce a Dios una santa y justa indignacin. El Seor es santo y no puede soportar el pecado ni transigir con l. En el pasaje que Pablo escribi a los Efesios, el apstol nos indica que nosotros ramos enemigos de Dios! Sin embargo, a pesar de ello, el versculo 4 nos dice que a causa de su gran amor nos Dios vida juntamente con Cristo. El amor gape no se genera en los sentimientos, no nos engaemos, acta a pesar de los sentimientos negativos que el amado pueda producir.

4 3. El amor gape se plasma en acciones. Ms concretamente, en acciones que tienen como finalidad el bien y el bienestar de la persona objeto de nuestro amor. El pastor, fue. El padre, perdon y restaur en la condicin de hijo. Dios, dio a su hijo y junto con l, vida eterna. Un conocido refrn castellano afirma que "obras son amores y no buenas razones" La idea que se quiere expresar es que el verdadero amor, el amor gape, podramos decir, se expresa por medio de acciones de amor y, no nicamente por medio de grandes sentimientos o magnas declaraciones que no se plasman en nada en concreto. 4. El amor gape es costoso. A Dios amarnos le ha salido caro. Tuvo que pagar un precio tremendo, grande, para mostrarnos que realmente nos amaba. Ese precio, como todos nosotros sabemos, fue la vida de su propio hijo. Jess, por amor, a pesar de que ramos sus enemigos, se despoj de su divinidad (kenosis) y se hizo como uno de nosotros. Una vez en nuestra propia condicin se hizo siervo, e incluso en la condicin de siervo continu pagando el precio humillndose hasta la muerte y, como dice la Escritura, muerte de cruz. Amar con amor gape es costoso y doloroso. Este tipo de amor es sacrificial. 5. El amor gape es incondicional. Este tipo de amor no es "debido a" puede ms bien ser definido como un amor "a pesar de". No depende en absoluto de que el amado sea digno o merecedor de nuestro amor, antes al contrario, en muchas ocasiones, este amor se manifiesta y se dirige hacia personas que totalmente al contrario, ni merecen ni son probablemente dignas de ser amadas, de que se busque su bien y su bienestar. Era la oveja merecedora del esfuerzo de salir a salvarla? Era digno el hijo de ser perdonado despus de todo lo que hizo? Pablo, ni siquiera nos da pie a que nos planteemos esta pregunta retrica. En el pasaje de su carta dirigida a los Efesios afirma tajantemente que merecamos el terrible castigo de Dios, igual que los dems. Para luego afirmar que Dios es tan misericordioso y nos am tanto, que nos dio vida juntamente con Cristo. Nos dio vida juntamente con su hijo a pesar de. 6. Por ltimo, el amor gape es un acto de la voluntad. Creo que la mejor definicin que nunca he ledo del amor (a parte, naturalmente, de 1 Corintios 13. Ahora bien, este pasaje es ms una descripcin que una definicin, no nos confundamos) es aquella que dice que:

5 El amor es el acto consciente de la voluntad de buscar el bien y el bienestar de la persona amada sin ninguna referencia a su dignidad o mrito. Quiero insistir en este punto y subrayarlo con total claridad. El amor gape es un acto de la voluntad. Amar a nuestros hermanos y amar a nuestros enemigos son mandamientos. El Seor Jess no dijo que nos daba un nuevo sentimiento, antes al contrario, afirm que nos estaba dando un nuevo mandamiento (Juan 13:34) Los mandamientos van dirigidos a nuestra voluntad, no a nuestras emociones. Todos somos conscientes de que para nosotros es imposible el cambiar o alterar nuestras emociones, sin embargo, si que podemos alterar nuestras acciones. Es ms podemos y, de acuerdo con el amor gape, somos responsables de ello. No puedo pedirle a mis emociones que sientan simpata o se embarguen de emocin cada vez que ven a una hermano o cualquier otra persona que nos est haciendo mal. No obstante, si podemos pedirle a nuestra voluntad, que siguiendo la definicin que antes hemos hecho de amor, busque el bien y beneficiar al mximo a dicha persona. James C. Hunter en su libro, La paradoja afirma: "No siempre puedo controlar mis sentimientos hacia los dems, pero lo que s puedo controlar es mi comportamiento hacia los dems" Es cierto, los estudiosos del comportamiento humano han demostrado que el actuar sobre nuestra voluntad produce a medio plazo un efecto de cambio sobre nuestras emociones, mientras que lo contrario, esperar que estas cambien para empezar a actuar de forma positiva hacia otros no acostumbra a pasar. El autor cristiano Jay Adams en su bien conocido libro, Capacitado para orientar, lo explica del siguiente modo Se podra decir algo acerca del sistema nervioso humano con respecto al comportamiento y a los sentimientos. Bsicamente, este sistema tiene dos aspectos. Uno es el emocional e involuntario. El otro, asociado con la accin voluntaria y resolutiva de problemas, tiene que ver con el comportamiento. La importancia de este hecho es que, es en el comportamiento [de la persona] donde se pueden efectuar cambios de forma directa, debido a que el comportamiento, en contraste con la emocin, est controlado por el lado voluntario, no por el involuntario del ser humano. Aunque no hay ningn acceso directo voluntario a las emociones, se puede llegar indirectamente a stas por medio del sistema voluntario, debido a que unas

6 extensas fibras recubiertas en la corteza permiten una correlacin unificada de ambos sistemas. Las alteraciones voluntarias del comportamiento llevarn a cambios emocionales involuntarios. Por ello es importante comprender que los sentimientos arrancan de las acciones Soy consciente de la, tal vez, excesiva longitud del prrafo anterior, sin embargo, he considerado que era importante que pudiramos tener la perspectiva explicada de una forma cientfica por un consejero cristiano. Esta explicacin nos ayudar a entender mejor y no mal interpretar la siguiente frase "Acta como quieres ser y acabars siendo como actas" Creo que esta frase, la cual ignoro si ha sido creada por una persona cristiana o no, cristaliza perfectamente lo que Jay Adams no ha explicado, acta sobre tu voluntad y vers como posteriormente tus emociones cambiarn. Por eso, el amor gape es un acto de nuestra voluntad, independientemente de nuestras emociones. En ms de una ocasin despus de predicar sobre este tema algunos hermanos se han dirigido a m para expresarme su desacuerdo. De manera tajante me han afirmado que lo que estaba proponiendo era que obrramos de una manera hipcrita. Creo que en absoluto es as. El diccionario define hipcrita como aquel que finge lo que no es o lo que no siente. El amor gape no ignora ni pretende ignorar la existencia de posibles sentimientos negativos hacia la persona a la que se dirigen sus acciones de amor. Cuando amamos con amor gape no negamos la existencia de esos sentimientos, antes bien, los reconocemos, aceptamos que estn ah, que son negativos, pero a pesar de ellos, en obediencia al mandamiento de Dios actuamos como l nos pide y buscamos el bien y el bienestar de la persona amada. La hipocresa es negar los sentimientos. El amor gape es actuar a pesar de ellos. B. Los efectos del amor gape No sera apropiado acabar este apartado sin mencionar, aunque sea de forma breve y sucinta los efectos que el amor gape produce sobre las personas. 1. En primer lugar el amor gape transforma a las personas. Nosotros mismos, los lectores de este artculo somos una evidencia de que el amor de Dios, su amor gape nos ha transformado. La Escritura afirma con total rotundidad que nosotros amamos a Dios debido a que l nos am a nosotros primero (1 Juan 4:19) Es una barbaridad afirmar

7 que ha sido la comprensin del amor inmerecido de Dios hacia nosotros lo que ha provocado que nos volviramos en arrepentimiento hacia l? Es bien cierto, estoy totalmente de acuerdo, que no todo el mundo responde al amor de Dios. Pero tambin es cierto, que aquel que lo entiende y acepta es transformado como aquel hijo que regres a casa, su vida ya nunca ms fue igual. 2. En segundo lugar el amor gape acepta a las personas. Aceptar es admitir y acoger. Por su naturaleza, este tipo de amor no espera a que el otro cambie para ofrecerle amor, lo da de forma desprendida sin espera nada en absoluto a cambio. Aqu, sin embargo, radica su poder milagroso, porque cuando uno se siente aceptado de forma incondicional, tal y como es, entonces se genera la libertad y la fuerza para llevar a cabo el cambio en el estilo de vivir. Por qu los contemporneos de Jess se acercaban a l, por qu sus vidas eran transformadas de forma tan radical. Sin duda porque el amor de Jess se plasmaba en una aceptacin incondicional 3. En tercer y ltimo lugar, el amor gape nos da la capacidad para amar a otros. Aquel que ha experimentado el amor inmerecido e incondicional de Dios puede amar a otros. Entiende la afirmacin de Jess de que hemos recibido de pura gracia y de pura gracia hemos de dar (Mateo 10:8) IV. CMO AMAR A LOS DEMS

Ya hemos mencionado que el amor al prjimo (incluyendo a nuestros enemigos) es el mandamiento ms importante tras el mandamiento de amar a nuestro Dios de forma integral. Tambin hemos indicado que se nos pide que amemos con amor gape, es decir, tomando la iniciativa, no basndonos en nuestros sentimientos, plasmando nuestro amor en acciones, pagando un precio, incluso costoso si es necesario, sin tener en cuenta la dignidad o merecimiento de la persona, de una forma totalmente incondicional y, adems, partiendo de nuestra voluntad, de nuestro decidir amar. Es preciso afirmar que el amor gape es sobrenatural. Quiero indicar con esto que este tipo de amor no se produce de forma natural en nuestra naturaleza humana. Antes al contrario, lo que a nosotros nos sale de forma totalmente espontnea y natural son las caractersticas contrarias. Preferimos que otros tomen la iniciativa, funcionamos en base a lo que sentimos, nos cuesta un montn pagar cualquier precio o hacer algo que no nos produzca satisfaccin y/o gratificacin, amamos de forma condicional y privamos de amor a otros si no los consideramos dignos o merecedores.

8 Es cierto, porque como ya he afirmado el amor gape es sobrenatural. No olvidemos que ese amor es producido por el Espritu Santo. Pablo, en su famoso pasaje de Glatas, nos ha indicado que es uno de los aspectos en que se manifiesta el fruto del Espritu Santo. El amor gape es una de las evidencias de que el Santo Espritu de Dios est trabajando de forma activa y continuada en nuestra vida cotidiana. De nuevo usemos a Pablo como referencia. En Romanos 5:5 el apstol afirma que "Dios ha llenado con su amor (su gape) nuestro corazn por medio del Espritu Santo que nos ha dado" Qu significa esto? Son buenas noticias, podemos amar a otros ya que el amor gape est a nuestra disposicin cuando permitimos que el Espritu Santo sea la influencia dominante en nuestras vidas. La influencia dominante es la palabra clave. No es la presencia del Espritu en la vida del creyente la que produce el fruto. De hecho, hay miles y miles de cristianos que llevan aos y aos en el Seor y, sin embargo, en su vida no existe la ms mnima evidencia del fruto del Espritu tal y como Pablo lo indica en el pasaje de Glatas. La razn? El Espritu vive pero no controla la vida de esas personas. Esas personas no permiten su gua, direccin y control en la vida cotidiana. Son ellos, su vieja naturaleza la que contina controlando y gobernndolos, como consecuencia, no es el fruto del Santo Espritu lo que se evidencia en aquellas vidas, es ms bien las obras de la carne tan claramente mencionadas por Pablo en los versculos anteriores del captulo 5. Djame recapitular las ideas claves vertidas hasta este momento:

Se nos pide que amemos a todos, incluso a nuestros enemigos, mucho ms pues, a nuestros hermanos Se nos pide que los amemos con amor gape Este tipo de amor es sobrenatural, dicho de otro modo, no es el tipo de conducta que de forma natural sale de nuestros corazones Este tipo de amor tan slo lo puede producir el Espritu Santo El Espritu lo produce cuando permitimos que nuestra vida cotidiana sea guiada y dirigida por l. Dicho de otro modo, cuando el Defensor es la fuerza dominante en nuestro andar cotidiano.

Cmo pues podemos amar a otros con amor gape? A. Amar por fe Permteme compartir contigo algunos pasos prcticos, los cuales estn inspirados en el librito del Doctor B. Bright, Cmo amar por fe. Bright es el fundador y antiguo presidente de GAPE (Cruzada Estudiantil y Profesional Para Cristo en Amrica Latina) 1. Paso primero. S lleno del Espritu Santo (Efesios 5:18) Por fe, permite que l sea la influencia dominante en tu vida. Tan slo en la medida en que el Espritu est guiando y dirigiendo tu vida cotidiana de forma permanente y continuada, su fruto ser evidente en tu vida (S quieres

9 profundizar ms en el concepto bblico de ser lleno del Espritu te recomiendo mi artculo de la serie RADIKAL, El lder y el Espritu Santo) 2. Segundo paso. Haz una lista de aquellas personas a las que eres consciente que el Seor te pide que ames, entendiendo que amor no es tener sentimientos bonitos hacia las mismas, antes bien es buscar su bien, beneficio y bienestar. Empieza la misma con aquellas personas ms cercanas a ti, tal vez personas con las que has tenido una relacin conflictiva durante tiempo, tal vez gente que te ha herido y tratado mal inmerecidamente de tu parte. 3. Tercer paso. En obediencia empieza a orar por esa persona. Ora de la siguiente manera: a. Pide al Seor que bendiga a esa persona. Ora lo ms especfico que te sea posible b. Pide al Seor que t de oportunidades de hacer bien y ser de bendicin para esa persona c. Presenta al Seor los sentimientos negativos (puede que naturales, por otra parte) que tal persona te produce 4. Un cuarto paso, sera presentar ante el Seor tus sentimientos contradictorios tantas veces como sea necesario 5. Si el Seor te lo muestra, dirgete a esa persona, dile que la amas y que el Seor quiere que restaures su relacin con ella. No importa cul sea su respuesta, t acta en coherencia con lo que tu Dios te pide. Si te resulta demasiado violente confrontarte con la persona cara a cara, escrbele una carta y exprsale lo que el Seor est haciendo contigo.

Anda mungkin juga menyukai