Anda di halaman 1dari 7

Construccin Civil 2013

EL SILLAR

RESEA HISTORICA
El sillar es un tipo peculiar de aspecto de roca, originado en una tremenda erupcin volcnica que tuvo lugar probablemente antes del perido glaciar ltimo, es decir, hace unos 800,000 mil aos. Es una masa de material gneo cargada de gas fue empujada por tremendas fuerzas hacia el exterior a travs de una ms fisuras o quiebras situadas en las faldas del Chachani. Al llegar a la superificie el gas se expansin con tal violencia que la masa gnea fue desmenuzada en pequesimos fragmentos vtreos. Al escapar, este gas quedaba tan cargado, de partculas rocosas finas que en lugar de esparcirse en el are como el humo, se mantuvo a proximidad del suelo esta masa mvil, mezcla de gases y material slido, a elevada temperatura, irrumpi a gran velocidad a travs del ancho valle, abierto, que exista entonces entre los lugares que hoy ocupa Arequipa y Yura, tomando la forma triangular. A medida que la masa gaseosa a alta temperatura, cargada de partculas finas se fue extendiendo rpidamente por encima de la llanura de Arequipa, iba llenando las depresiones y acabo de cubrir por completo llegando al reposo al pie de las barreras formadas por la cadena de "La Caldera" y las montaas situadas al noroeste del ro de Yura. Conforme la nube pesada a causa de las finas partculas suspendidas en ellas, fue perdiendo velocidad y llego al reposo, dejo sobre todo el rea un manto de material parecido a ceniza, y las partculas rocosas se asentaron y comenzaron a consolidarse. Como el calor de la masa asi depositada era todava muy elevado algunas de las partculas se fundieron conjuntamente dando lugar al endurecimiento del material originalmente suelto.

Especificacin de Materiales Instituto Superior Pedro P. Diaz

Construccin Civil 2013

OBJETIVOS Conocer la forma de extraccin, explotacin, labrado del sillar en las canteras de nuestra ciudad, especficamente las canteras de Aas huayco. Corroborar el aspecto de marco terico con la realidad del sillar, por ejemplo si las dimensiones dadas estn de acuerdo a la teora, de qu manera es su explotacin de manera artesanal o industrializada. Conocer los costos de este material, como los venden por unidad, m u otra forma. Saber cunta produccin se da diariamente. DEFINICION: Un sillar es una piedra labrada por varias de sus caras, generalmente en forma de paraleleppedo, y que forma parte de las obras echas generalmente a mano.

Los sillares suelen tener un tamao y peso que obliga a manipularlos mediante mquinas, a diferencia de los mampuestos, que, como su nombre indica, se ponen con la mano. Pero generalmente en el mundo artesanal del sillar se mueven estos bloques en forma manual. Se llama sillarejo cuando el sillar es ms pequeo o est labrado toscamente.

Especificacin de Materiales Instituto Superior Pedro P. Diaz

Construccin Civil 2013

COMPOSICION QUIMICA DEL SILLAR:

PROPIEDADES MECANICAS DEL SILLAR: Su peso especfico oscila entre 1400 a 1500 kg. /m3 (1.4 gr. /cm3 a 1.5 gr. /cm3). Resistencia a la compresin de 90 kg. /cm2. Porosidad del 35% al 40%. Dureza en escala de Mohs 2.5 (entre Yeso y Calcita). Absorcin

UBICACION: El mejor afloramiento de los depsitos piro plsticos se encuentra en la quebrada de aas huayco, atravesada por la carretera a yura y el ferrocarril

Especificacin de Materiales Instituto Superior Pedro P. Diaz

Construccin Civil 2013 del sur, cerca del aeropuerto. Una variedad del sillar es explotada en esta quebrada y se emplea en Arequipa con material de construccin.

PROPIEDADES FISICAS: Textura: La textura del sillar es porosa y absorbe a los lquidos y soluciones salinas sin perder su cohesin. Presenta fractura terrosa Resiste a la accin del calor sin llegar a fundirse a ms de 500C. COLOR DEL SILLAR SEGN LA UBICACIN: Blanco, en Aas huayco. Blanco amarillento, en Huarangueros. Blanco azulado, en la Pampa de Miraflores. Rosado, en Yura y Aas huayco.

HERRAMIENTAS PARA EXTRAER SILLAR: COMBO DE 20KG CINCELES 2 CON PUNTA PLANA BARRETA PUNTA PLANA MOLDES DE PLASTICO 3x6 ESCUADRA

PROCEDIMIENTO PARA LOGRAR BLOQUES DE SILLAR: 1. EXTRAEMOS UN BLOQUE GRANDE DE SILLAR

Especificacin de Materiales Instituto Superior Pedro P. Diaz

Construccin Civil 2013

2. DIVIDIMOS EL BLOQUE EN PARTES TRABAJABLES

3. COLOCAMOS EL MOLDE EN UNA DE SUS BASES PLANAS Y MARCAMOS EL LARGO Y ANCHO DEL SILLAR

4. USAMOS EL CINCEL PARA DIVIDIR UN BLOQUE DE SILLAR.

Especificacin de Materiales Instituto Superior Pedro P. Diaz

Construccin Civil 2013

5. PROCEDEMOS A USAR EL COMBO PARA DAR FORMA AL SILLAR

6. MOLDEAMOS EL SILLAR CON LA BARRETA HASTA OBTENER

Especificacin de Materiales Instituto Superior Pedro P. Diaz

Construccin Civil 2013

CONCLUSIONES: Comprobamos que respecto al marco terico la extraccin del sillar es de manera artesanal, segn el sustento es debido a que la demanda no es de tal grado la cual provoque que una empresa se dedique a esto, de hecho ya hubo unas las cuales quebraron. Respecto a las dimensiones no son exactamente las mismas, pero son aproximadas es decir, guardan una relacin. Sus costos no son muy caros, es por eso que an los usan para construcciones simples como son los cercos perimtricos adems de ornamentales, se venden por unidad si se quiere, pero si se requiere en gran cantidad se venden en tareas, las cuales estn conformadas por doscientas unidades de sillar. La produccin no es en gran cantidad esto vara de 10 a 20 sillares, esto depende con la rapidez de labranza artesanal, a veces se dedica un da completo al corte de un bloque gigante de una parte de la cantera, para as despus dividirlas en las dimensiones necesitadas.

Especificacin de Materiales Instituto Superior Pedro P. Diaz

Anda mungkin juga menyukai