Anda di halaman 1dari 23

Asistencia Sanitaria Inmediata

Asistencia Sanitaria Inmediata


Introduccin
Este manual esta dirigido a gente sin ningn tipo de conocimiento sobre medicina. Su objetivo es instruir sobre como actuar, y sobre que no se debe hacer en casos especificos y genricos. Explica como detectar y como actuar en cada caso.

Protocolos
P.A.S.
Proteger/Prevenir Primero me protejo yo Avisar Llamo al telfono de emergencias y les comunico: 1. Situacin: direccin y localizacin lo ms exacta posible. 2. Qu ha ocurrido. 3. Si hay algn dato a destacar (por ej. accidente de coche que adems ha soltado lquido txico de un camin). Socorrer 1. Valocacin primaria (consciencia,respiracin,pulso). 2. No correr ningn tipo de peligro. 3. Valoracin secundaria (otros tipos de lesin mientras esperamos la ayuda).

Soporte Vital Bsico


Conciencia La conciencia es la reaccin a estmulos externos. Comprobacin de consciencia con la voz, el tacto o el dolor. Si no responde est inconciente. 1. Mirar el nivel de consciencia. 2. Comprobar que los pulmones aportan el oxgeno necesario para respirar. Respiracin La respiracin se puede ver, oir y sentir. 1. Observar la respiracin. 2. De forma continuada durante 10 segundos(un adulto respira de 10 a 12 veces por minuto) porque cada 5 o 6 segundos hay una respiracin. La cabeza un poco hacia atrs sirve para que la lengua no obstruya las vas areas.

Asistencia Sanitaria Inmediata Signos de circulacin Se comprueba el pulso en las cartidas (cuello) ya que son las ms fciles de encontrar. En bebs se busca el pulso en la arteria humeral (con dos dedos, debajo de los bceps) Son signos de circulacin la respiracin, el movimiento o la tos.

Exploracin secundaria
Se realiza cuando la vctima est estabilizada. 1. ConcienciaAbdomen 2. EESS (extremidades superiores) 3. EEII (extremidades inferiores) 1. Respiracin 2. Signos de circulacin (se buscan todos los pulsos posibles, tanto de piernas como de brazos) 3. Valoracin fsica Valoracin fsica 1. Cabeza 2. cuello 3. Clavcula 4. Trax

Clasificacin por edades


Adulto: ms de 8 aos. Nio: entre 1 y 8 aos. Lactante: entre 0 y 1 ao.

Posiciones de espera
PLS
Inconscientes no traumticos. 1. 2. 3. 4. Se les coloca de lado (para evitar que se ahoguen con su propia lengua o al vmitar). Un brazo por debajo de la cara. Las piernas cruzadas. Lo tapamos para que conserve la temperatura.

Asistencia Sanitaria Inmediata

Antishock
Por problemas de riego sanguneo al cerebro. 1. Favorecemos la irrigacin del cerebro. 2. Le levantamos las piernas y lo tapamos.

Problemas abdominales
Para que no tenga tanto dolor lo estiramos boca arriba y le doblamos las piernas.

Problemas Respiratorios
Le incorporamos para que pueda respirar.

Legislacin(espaola)
La ley dice que todos tenemos el deber de prevenir y avisar. No infringir el secreto provisional Imprudencia posible y negligencia. No se ha de hacer ms cosas de las que se saben o se pueden hacer. Si no que mejor no hacerlo porque se pueden causar lesiones Denegacin de auxilio.

Soporte Vital Bsico


Mantener en vida sin herramientas a una vctima hasta que llegue la ayuda. Las neuronas necesitan glucosa y oxgeno. Tienen 4 minutos de reserva. No se regeneran. A partir de los 4 minutos las neuronas pueden tener lesiones graves y en 20 minutos se da la muerte celebral completa.

Actuacin
P.A.S (proteger,avisar,socorrer). Conciencia Conciencia (voz,tacto,dolor) S-> Valoracin secundaria (mirar otras lesiones) NO-> Respiracin Respiracin (ver, oir y sentir) S-> valoracin secundaria (mirar otras lesiones) NO-> Avisar e iniciar SBV a ciclos de 30 compresions y 2 insuflaciones.Con un ritmo de 100 x minuto

Asistencia Sanitaria Inmediata Signos de circulacin NO-> 30 compresiones y 2 insuflaciones. Con un ritmo de 100 x minuto Nios y lactantes Iniciar con 5 insuflaciones y luego a ciclos de 30 compresiones y 2 insuflaciones. Con un ritmo de 100 x minuto

Compresin cardaca
Sobre el esternon 2 dedos por encima del final de la unin de las costillas. Masaje cardiaco sobre un plano duro, estirado en el suelo, sobre algo duro. Si la persona no respira, la movemos para hacerle la respiracin asistida. Inconsciente y no respira, solo en este caso se puede mover a la vctima. Para hacer el masaje cardaco tienes que estirar tus brazos y hacer fuerza sobre el esternon con el taln de la mano, y no los dedos. Nios La compresin se realiza con una sola mano. Necesita menos aire que un adulto Mismo sitio Lactantes Solo un pequeo movimiento de olfateo" hacia atrs. Masaje con solo dos dedos.

Obstruccin de la va area
1. Animar a toser y tranquilizar a la vctima. 2. Cuando ya no tosa (no antes), esta fatigado, inclinar hacia adelante y dar 5 golpes entre los omoplatos (espalda). 3. Si la obstruccin persiste presionar con el puo y el pulgar 5 veces y repetir el proceso hasta que quede inconsciente (en caso de persona obesa o mujer enbarazada se hacen 5 compresiones en el trax).

Nios
Se ejecutan de la misma forma los puntos 1,2 y 3. 1. . 5 golpes en el pecho igual que embarazada. Ir combinando los puntos 3 y 4 hasta la inconsciencia de la vctima.

Lactante
Comprobamos la boca constantemente ya que no tiene el reflejo de escupir. Repetimos puntos 1 y 2. 3. 5 compresiones torcicas. Nunca tocar la barriga.

Shock
Proceso por el cual le falta sangre al cerebro y tejidos en general.

Signos y sntomas
Signos y sntomas mas o menos por orden de suceso. 1. Pulso rpido 2. piel plida

Asistencia Sanitaria Inmediata 3. Piel azulada, principalmente los labios 4. Cansancio y mareo 5. Nuseas o sed 6. Respiracin rpida y profunda 7. Pulso dbil 8. Nerviosismo 9. Respiracin jadeante 10. Inconsciente

Tipos de shock
Shock hipovolmico: disminucin del volumen sanguneo Shock Normovolmico: Volumen sanguneo normal. Shock hipovolmico Hemorragia Quemadura Deshidratacin Shock normovolmico Sptico (infeccin->fallo masivo) Anafilctico (alergia) Neurognico (dolor) Psicolgico Txico Cardiognico (el corazn se para)

Actuacin general
1. 2. 3. 4. 5. 6. Tumbamos a la vctima en el suelo y le levantamos las piernas Si se puede se trata la causa del shock Desabrochamos lo que comprima el cuello, pecho y cintura. Mantenemos la temperatura corporal de la vctima tapndola con una manta. Avisamos a los servicios de emergencia. Controlamos los signos vitales hasta que llegue la ayuda.

Hemorragias
Cualquier salida de sangre de su conducto habitual.

Externa
Es abundante y tiene salida. Actuacin 1. Sentamos o estiramos a la victima 2. Cogemos un apsito. 3. Hacemos bastante presin directa sobre la herida (compresin local). 4. Elevamos el miembro, si es una extremidad. 5. Aguantamos durante 10 minutos.

Asistencia Sanitaria Inmediata 6. Si el apsito se empapa colocamos otro encima. Nunca se quita el primer apsito. 7. Si la hemorragia persiste hacemos una compresin arteral. 8. Vigilaremos signos de shock y llamaremos al telfono de urgencias. Torniquete Se utiliza una tela ancha o cinturn ancho. Se escribe en la frente las iniciales de Torniquete, el lugar, Brazo/Pierna, el lado, Izquierda/Derecha y la hora de colocacin. Por ejemplo "TBI 18:27" sera un torniquete en el brazo izquierdo puesto a las seis y 27 minutos de la tarde.

Exteriorizada
La sangre sale por un orificio natural del cuerpo como boca, nariz, orejas, ano o vagina (no siendo el periodo). ==== Sangrando por la nariz ==== (Epistaxis) 1. 2. 3. 4. Sentamos a la vctima. Le recordamos que puede respirar por la boca. Le/Se tapamos la nariz durante 10 minutos en 3 ocasiones. Tapar la nariz con trapo enpapado en agua oxigenada.

Se puede poner hielo en la nuca para que el paciente se este quieto, en caso de que sea un nio Sangra por el oido (Otorragia) 1. Ayudamos a que salga la sangre inclinando la cabeza. 2. Nunca tapar la hemorragia. 3. Siempre ha de ir al hospital. La sangre sale por la boca y proviene del aparato digestivo (Hematemesis) Vmito con sangre. 1. 2. 3. 4. Flexionar piernas (sentado). Llamar al telfono de urgencias. La vctima no puede beber, comer ni fumar. Vigilamos los signos vitales debido a que pierde mucha sangre aunque esta no salga toda al exterior.

La sangre sale por la boca y proviene del aparato respiratorio (Hemoptisis) Tos con sangre con olor a xido. 1. Sentamos a la vctima 2. Llamamos al telfono de urgencias. 3. Vigilamos signos vitales. Hemorragia que sale por la vagina (Metrorragia) 1. 2. 3. 4. Nunca introducir nada. Poner una compresa, toalla o trapo por higiene. Le recomendamos que doble las piernas (sentada). Llamamos al telfono de urgencias.

Asistencia Sanitaria Inmediata

Hemorragia interna
La sangre no tiene salida por lo que se acumula en el abdomen o por debajo de los ojos. 1. 2. 3. 4. Tiene un shock Llamamos al telfono de urgencias. Posicin anti shock Controlar signos vitales.

Traumatismos
Esguince
1. Leve, dolor con movilidad 2. Dolor con poca movilidad 3. Rotura total Sntomas Dolor Hinchazn Actuacin 1. Aplicar fro (si es hielo, nunca directo, siempre con un aposito, toalla): quitamos dolor, inflamacin y hemorragia. 2. Ponemos el miembro en alto: menos hemorragia y inflamacin. 3. Si es grave inmobilizar.

Luxacin
Una luxacin es cuando una artculacin se sale de su lugar. 1. 2. 3. 4. No intentar ponerla en el sitio. Inmobilizar tal y como esta. Aplicar fro. Llamar al telfono de urgencia

Fractura
Rotura de hueso interna o externa. Sntomas y signos Hemorragia interna o herida abierta con posible hemorragia. Dolor Inflamacin Sntomas de shock

Asistencia Sanitaria Inmediata Actuacin en fractura cerrada 1. 2. 3. 4. Retiramos anillos, relojes... Inmobilizamos sin mover una articulacin por encima y otra por debajo. Llamamos al telfono de emergencias. Comprobamos signos vitales.

Actuacin en fractura abierta Actuamos igual que en una fractura cerrada Si hay hemorragia no hacer compresin local encima, hacer una compresin arterial. Cubrir el hueso con un trapo hmedo.

Traumatismo craneal-craneoenceflico
Sntomas y Signos Dolor de cabeza Hemorragia exteriorizada por los odos o nariz. Hematomas Hinchazn Sntomas y signos de afectacin del encefalo Alteracin de la conciencia Dilatacin o asimetra de las pupilas Ausencia del reflejo pupilar Vmitos (en forma de escupitajo). Convulsiones Alteracin de la respiracin

Actuacin 1. 2. 3. 4. Llamar al telfono de emergencias. Evitar moverlo Controlar hemorragia en el cuero cabelludo. Si afecta al encfalo tapar por higiene, no presionar. Vigilar las constantes vitales e intentar mantener la vctima despierta.

Traumatismo facial
Sntomas 1. 2. 3. 4. Dolor Dificultades respiratorias Inflamacin y deformacin de la cara Amoratamiento y/o ojos morados.

Asistencia Sanitaria Inmediata Actuacin 1. 2. 3. 4. Llamamos al telfono de emergencia (hay riesgo de obstrucin de las vas areas debido a la inflamacin). Extraemos la sangre, dentadura postiza... Aplicamos fro. Controlamos signos vitales.

Traumatismo en la columna
Tranquilizaremos al paciente -> puede ser una lesin temporal debida a la inflamacin. Sntomas Dolor de cuello o espalda Deformidad en la columna Piel sensible sobre la columna Si esta daada la mdula puede haber: Prdida de control de las extremidades Prdida o anomala en la sensiblidad. Prdida de control de los esfinters (vejiga y ano). Dificultades respiratorias. Actuacin 1. Tranquilizamos a la vctima y le diremos que no se mueva. L victima tiende a intentar levantarse. Si es una lesin cervical pondremos mantas/toallas a ambos lados para evitar que mueva la cabeza. 2. Llamamos al telfono de emergencia. 3. Controlamos los signos vitales. 4. No moveremos a la vctima de la posicin en la que nos la encontremos a menos que corra peligro inminente (pj:se acerca un tren a alta velocidad) o necesite SVB.

Traumatismo torcico
Sntomas Dolor agudo en la zona afectada. Dolor durante la respiracin. Respiracin superficial. Respitacin paradjica. Hemorragia con los sntomas que conlleva.

Actuacin 1. 2. 3. 4. semiincorporamos a la victima. Si tiene un pulmn lesionado hacerlo por ese lado dejando as al otro libre. Llamamos al telfono de emergencia. Vigilamos constantes vitales. Si hay una herida penetrante tapar con el interior de una bolsa de gasas y dejar una punta suelta para permitir salir al aire pero no entrar por la herida.

Asistencia Sanitaria Inmediata

10

Traumatismo Abdominal
Sntomas Shock o hemorragia interna Dolor abdominal Abdomen rgido Actuacin 1. 2. 3. 4. 5. 6. Llamamos al telfono de emergencias. Posicin estirada con piernas flexionadas. Controlamos signos vitales. En caso de haya salida de visceras no las reintroducieremos Si hay algn objeto clavado no retirarlo. En ese caso intentar inmovilizar el objeto.

Quemaduras
Nunca aplicar agua de piscina

Profundidad
Primer grado:afecta a la epidermis. La piel se enrojece y se cura a la semana Segundo grado: afecta a la epidermis y un poco a la dermis. Salen ampollas. Tercer grado: Afecta a todos los niveles de la piel. Son lesiones hundidas y de superficie seca que forman costras. No se curan por si solas. No producen dolor porque los nervios se han visto afectados.

Gravedad
Leve Sntomas 1. Piel enrojecida 2. Dolor en la zona quemada 3. Al cabo de un rato ampollas Actuacin 1. Empapar la zona afectada con agua fresca abundante durante 10 minutos mnimo. 2. Quitar joyas, relojes, cinturon, etc. 3. Cubriremos la zona con vendas estriles. Legalmente(en Espaa) no poner cremas ni ungentos de ninguna clase. No reventar ampollas

Asistencia Sanitaria Inmediata Grave Sntomas 1. Dolor 2. Dificultad en la respiracin 3. Sntomas de shock Actuacin 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Ayudar a la vctima a tumbarse. Refrescar con agua fresca Llamar al telfono de emergencia. Quitar relojes, anillos, cinturones, etc. Quitar ropa quemada pero No si est adherida. cubriremos con apsitos estriles hmedos. Si es en manos o pies colocaremos entre los dedos para separarlos. Controlaremos signos vitales Tranquilizaremos y trataremos el shock si fuera necesario.

11

Quemadura de va area
Sntomas Holln alrededor de la boca y nariz. Pelos de la nariz chamuscados. Enrojecimiento, inflamacin o escozor en la lengua. Lesiones en la piel que rodea la boca. Voz ronca. Dificultad respiratoria.

Actuacin 1. 2. 3. 4. Llamamos al telfono de emergencia. Intentamos mejorar la ventilacn de la vctima. Tranquilizamos y controlamos signos vitales. Ponemos una gasa empapada en la boca para humedecer el aire.

Quemadura qumica
Grave. Sntomas Restos de productos qumicos alrededor. Dolor intenso y punzante Decoloracin de la piel, ampollas. Actuacin 1. Nos aseguraremos de que la zona es segura. Ventilar el rea. 2. Lavar con agua a chorro la quemadura durante 20 minutos. 3. Retiramos con cuidado cualquier prenda contaminada 4. Llamamos al telfono de emergencias. 5. Controlaremos signos vitales.

Asistencia Sanitaria Inmediata

12

Trastornos Neurolgicos
Cuadros convulsivos
Epilepsia Trastorno provocado por el aumento de la actividad elctrica de las neuronas. 1. 2. 3. 4. Fase inicial: La vctima pierde sbitamente el conocimiento a menudo dejando escapar un grito. Fase de contracin: Todos los msculos de la vctima se contraen impidindole respirar. Fase convulsiva: Y tiene contracciones-relajaciones, incremento de salivacin y perdida de control de esfinters. Fase posompulsiva: entra en fase de sueo, cansancio o inconsciencia durante un breve periodo de tiempo.

Actuacin 1. 2. 3. 4. 5. Suavizar la cada de la vctima. Dejarle espacio y aire. Apartar cualquier objeto para evitar un posible golpe y anotamos la hora. Intentamos proteger la cabeza. Comprobamos la respiracin. Lo ponemos en PLS.

6. Avisaremos al telfono de emergencias cuando la vctima est inconsciente ms de 10 minutos, dure ms de 5 minutos, si sufre crisis repetidas o es la primera vez. Convulsiones en nios Actuacin 1. 2. 3. 4. 5. 6. Pondremos ropas y almohadas alrededor del nio. Le quitamos la ropa para que pase el aire Refrescaremos con agua fresca. Cuando haya pasado la crisis PLS. Controlar constantes vitales y tranquilizar a los padres. Siempre ha de ir al hospital.

Traumatismos en los tejidos blandos


Herida
Gravedad segn: Localizacin Profundidad Extensin Heridas sucias Heridas con hemorragias Heridas que no se han tratado en su momento.

Asistencia Sanitaria Inmediata Actuacin 1. 2. 3. 4. 5. Nos ponemos guantes extraemos algn pequeo objecto, astillas... lavamos la herida con agua y jabn. Aplicaremos polividona yodada Si es necesario tapamos la herida con gasas o venda. Si se puede mejor dejar al aire libre.

13

Contusin
Moretn Actuacin 1. Elevamos y sujetamos la zona lesionada en una postura cmoda. 2. Aplicamos fro con fuerza durante 20 minutos. 3. En caso de dolor intenso inmovilizaremos.

Accidente vasculocelebral
Conjunto de situaciones por las cuales el cerebro no recibe riego sanguneo.

Embolia, trombosis, hemorragia, hematoma


Un cogulo obstruye alguna arteria. Sntomas Problemas de habla Movimiento de la boca de un solo lado o de forma asimtrica. Prdida de movimiento en las extremidades. Dolor de cabeza intenso y repentino. Confusin. Estado mental y emocional similar al de la embriguez. Prdida gradual o repentina de consciencia.

Actuacin 1. 2. 3. 4. Ayudamos a la vctima a tumbarse con la cabeza y los hombros un poco levantados. Aflojamos corbata, etc Controlamos signos vitales. Llamamos a los servicios de emergencia.

Enfermedades cardiovasculares
Angina de pecho
Se obstruyen parcialmente las venas que suministran sangre al corazn.

Asistencia Sanitaria Inmediata Sntomas Dolor inmovilizador en el pecho que puede extenderse a la mandbula y a uno o ambos brazos. Dolor que se atena con reposo. Falta de aliento. Debilidad sbita y extrema. Sensacin de ansiedad.

14

Actuacin 1. Ayudar a la persona a sentarse y tranquilizarle. 2. Si la vctima tiene medicacin ayudar a tomarsela. 3. Llamamos a los servicios de emegencia indicndoles que es un problema de corazn.

Infarto de miocardio
Sntomas Dolor inmovilizador en el centro del pecho. Falta de recepcin y molestias en estmago. Posible perdida de consciencia. Debilidad o mareo sbito. Sensacin de muerte inminente. Piel griscea y labios azulados. Pulso rpido y debir o irregular. Sudoracin abundante Jadeo intenso.

Actuacin 1. 2. 3. 4. Sentar a la vctima en una posicin cmoda. Llamar a los servicios de emergencia e indicarles que se trata de un problema de corazn. Si tiene medicacin, ayudar a tomarsela. Controlar signos vitales.

Trastornos por exceso de Calor


Calambres/Rampas
Actuacin 1. Descanso en un lugar fresco. 2. Beber agua. 3. Masajear y hacer estiramientos en la zona afectada.

Asistencia Sanitaria Inmediata

15

Insolacin =
Sntomas Calor. Piel caliente, humedecida y roja. Secrecin abundante de sudor. Dolor de cabeza. Nuseas. Vision borrosa. Cansamiento, agotamiento.

Actuacin 1. 2. 3. 4. Trasladar la vctima a un lugar fresco. Refrescar el cuerpo con paos hmedos. Dar abundante agua. Si el mal estar persiste visitar un mdico.

Golpe de calor
Un golpe de calor es grave ya que puede provocar la muerte de la vctima. Sntomas Dolor de cabeza, mareos, molestias. Inquitud y confusin. Piel seca, ardiente y ruborizada. Deterioro rpido de la conciencia. Pulso rpido y dbil. Temperatura superior a 41.

Actuacin 1. Llevar a la victima a un sitio fresco y quitarle toda la ropa exterior que se pueda respetando la intimidad de la persona. 2. Llamamos a los servicios de emergencia. 3. Refrescar el cuerpo y si esta consciente darle abundante agua.

Transtornos por exceso de fro


Hipotrmia
Sntomas Tiritona:piel fra, seca y plida. Apata, desorientacin y conducta ilgica. Letargo, consciencia y debilidad. Respiracin lenta y poco profunda. Pulso lento y dbil que puede llegar a parase.

Asistencia Sanitaria Inmediata Actuacin 1. 2. 3. 4. 5. 6. Trasladar a la vctima a un lugar cerrado, seco y caliente. Cambiar ropa mojada. Bao templado aumentado poco a poco a caliente. Bebidas calientes, sopas o comida calorfica. Vigilamos constantes vitales. Llamamos a los servicios de emergencia.

16

Congelacin
Sntomas Hormigueo. Plidez. Endurecimiento y rigidez de la piel. Cambio de color en la zona afectada. Al recuperarse la piel puede ponerse roja, caliente, dolorida...

Actuacin 1. 2. 3. 4. 5. 6. Pondremos a la vctima en un lugar clido antes de empezar a recalentar la zona lesionada. Quitar guantes, anillos.. Poner la zona en agua caliente. Secaremos con cuidado y cubriremos suavemente con gasa seca y una venda. Elevaremos y sostendremos la extremidad. Requiere el traslado a un hospital.

Alteraciones de consciencia
Lipotimia
Perdida o disminucin de consciencia breve. Sntomas Pulso lento. Suduracin. Piel plida. Actuacin Hacer que se tumbe y le elevaremos las piernas. Nos aseguramos que la vctima recibe aire fresco. Mientras se recupera le iremos tranquilizando y iremos controlando los signos vitales.

Asistencia Sanitaria Inmediata

17

Coma
Sntomas Tipos de coma: traumtico. txico. metablico. neurolgico.

Actuacin genrica 1. 2. 3. 4. Aflojaremos ropa que oprima las vas areas. Vigilaremos las constantes vitales. Pondremos a la vctima en PLS. Esperaremos a que venga la ayuda.

Lesiones Elctrcas
Quemaduras internas. El corazn y los pulmones pueden fallar. Sntomas Contracturas musculares Posible parada respiratoria, cardaca o ambas. Quemaduras. Actuacin 1. 2. 3. 4. Interrumpimos el contacto elctrico (sin electrocutarnos nosotros). Trataremos las quemaduras. Controlaremos signos vitales Llamaremos al telfono de emergencias.

Intoxicaciones
Sustancia que causa dao temporal o permanente. 1. 2. 3. 4. 5. Qu ha tomado? Cantidad? Cuanto hace? Ha tomado algo ms? Ha vmitado?

Asistencia Sanitaria Inmediata

18

Txicos ingeridos
Sntomas Vmitos con posible sangre. Alteraciones de conciencia. Sensacin de dolor o de quemadura. Envases vacos en las cercanas a la vctima. Historial de las 5 preguntas.

Actuacin 1. Preguntale y calmarle. 2. Llamar al telfono de emergencias. 3. Controlar signos vitales.

Intoxicacin por frmacos


Sntomas Sntomas dependientes del farmaco. Actuacin 1. Poner en postura comoda y tranquilizar. 2. Llamar a los servicios de emergencias.

Intoxicacin etlica
Sntomas Olor a alcohol. Alteracin de la consciencia. Cara sonrojada y hmeda. Respiracin profunda y ruidosa. Inconsciencia.

Otros sntomas Aspecto de cara seco e hinchado. Respiracin superficial. Pulso rpido. Pupilas dilatadas.

Actuacin 1. Cubrir con una manta a la vctima. 2. Evaluar posibles lesiones (exploracin secundaria). 3. Controlar signos vitales. Bsicamente dejarle dormir la mona.

Asistencia Sanitaria Inmediata

19

Intoxcacin alimenticia
Sntomas Nuseas y vmitos. Calambres abdominales. Diarrea. Cefalea o fiebre. Aspecto de shock.

Actuacin 1. Ayudar a tumbarse y descansar. 2. Le daremos abundantes lquidos y un recipiente por si vmita. 3. Que valla al mdico.

Intoxicacin por plantas y hongos venonosos


Sntomas Nuseas y vmito. Calambres abdominales dolorosos. Diarrea. Convulsiones. Alteracin de la conciencia.

Actuacin 1. Averiguar que ha tomado y tranquilizaremos a la vctima. 2. Avisar a un mdico que pueda asesorar inmediatamente. 3. Control de signos vitales.

Picaduras y mordeduras
Picaduras de insectos
Actuacin 1. Elevamos la zona 2. Aplicamos fro.

Asistencia Sanitaria Inmediata

20

Picaduras de arcnidos o serpientes


Sntomas Dolor, enrojecimiento e hinchazn. Nusea y vmito Dolor de cabeza. Actuacin 1. Ayudar a sentarse y tranquilizarse. 2. Lavaremos la herida. 3. Elevaremos la zona afectada.

Mordedura
Actuacin 1. Lavar la herida con agua y jabon. 2. Cubrir con gasas limpias. 3. Si hay hemorragia la tratamos. 4. Si la mordedura es grande debera visitar un mdico.

Picaduras de animal marino


Sntomas Dolor intenso. Enrojecimiento, piel caliente e inflamacin. Dolor de cabeza. Angustia

Actuacin 1. Limpiar la zona con agua salina. 2. Rociar la zona con vinagre o zumo de limn. 3. Aplicar fro.

Picaduras de peces
Sntomas Dolor intenso Inflamacin Sensacin de calor local. Pequeas heriditas. Pequeos hematomas alrededor de la herida. Impotencia para mover la zona afectada.

Asistencia Sanitaria Inmediata Actuacin 1. 2. 3. 4. 5. Tranquilizar. Extraer restos de espinas. Sumergir la parte afectada en agua tibia-caliente o caminar por tierra caliente (playa). Disminuido el dolor aplicar fro. Curar las heridas.

21

Lesion en ojos, orejas y nariz


Ojo
Cuerpo exptrao 1. 2. 3. 4. 5. sentar a la vctima cara a la luz evitando que se frote el ojo. Examinaremos el ojo. Lavaremos con abundante agua o suero. Si no sale ir arrastrando con una esquina de una gasa. si no sale ha de acudir a un mdico.

Herida 1. Tapar los 2 ojos. Quemadura qumica 1. Nos ponemos guantes. 2. Chorro de agua durante 20 mintuso.

Oido
Cuerpo extrao 1. No intentamos quitar. 2. Ha de acudir al hospital

Nariz
Cuerpo extrao 1. No intentamos quitar. 2. Ha de acudir al hospital

Corte de digestin o hidrocucin


debido a un cambio brusco de temperatura: esfuerzo fsico. Susto etc..

Asistencia Sanitaria Inmediata

22

Botiquin domestico
Ha de ser
Limpio Impermeable Pequeo Manejable

Material
Jabn Tiritas Gasas Esparadrapo Antisptico Triangulos de ropa Guantes desechables (latex) Tijeras Manta (no dentro del botiquin) Trmmetro Bloc de notas y lpiz (recomendable) Bolsa aislante Linterna Vendas

Fuentes y contribuyentes del artculo

23

Fuentes y contribuyentes del artculo


Asistencia Sanitaria Inmediata Fuente: http://es.wikibooks.org/w/index.php?oldid=198100 Contribuyentes: Emanuel aguirre, Ganon, ManuelGR, Oleinad, 21 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Anda mungkin juga menyukai